BajoCauca.com

más unidos


El Bajo Cauca antioqueño es una subregión territorial situada en el Nororiente del departamento de Antioquia, en las estribaciones de la Cordillera Central antioqueña

 

 

Aunque la sub-región forma parte de la geografía antioqueña, en el Bajo Cauca no es fácil encontrar al típico paisa que se asocia con la montaña, ya que la región es predominantemente plana y de clima cálido; pero tampoco es factible hallar al costeño típico de las zonas costeras del país. De tal modo que sus habitantes son un intermedio entre ambas etnografías, una especie de paisa calentano y de río a los cuales se les da el nombre de sabaneros y el gentilicio de chilapos, una gente alegre y berraca al tiempo.

en cuanto al turismo así opina la fundación Viztaz de Medellín sobre esta subregión: "Es la Ruta del Oro, El Ganado y La Pesca en Antioquia.

Hasta allí confluyen las poblaciones de municipios aledaños al Norte. Adelante se encuentra un verdadero páramo de nieblas y lluvias, el sitio al que se le de denomina "Ventanas". En un rápido descenso se pasa por poblados de vieja data, caseríos y por dos puentes, uno imponente y otro antiguo y nostálgico.

Esta es una zona de unión entre la Costa Atlántica y Antioquia, con atractivos naturales como baños, saltos y ciénagas, entre otros. La zona es minera, sus tierras ceban gran parte del ganado de la Feria de Medellín. Por la ruta Troncal del Occidente se puede seguir hacia Urabá y a la Costa Atlántica."

Aunque durante el siglo XVI el Bajo Cauca se perfiló como el gran centro minero de Antioquia, sólo es durante la historia reciente cuando esta sub-región ha presentado un desarrollo real, apoyado en grandes perspectivas en infraestructura vial, educación y desarrollo sostenible.

Actualmente y hacia el futuro, el Bajo Cauca pretende desarrollar más su actividad económica a través de la diversificación y tecnificación en las actividades ganadera, piscícola y maderera, el aprovechamiento de su infraestructura vial, el potencial turístico y la creación de nuevos centros de educación superior.

Fuente: http://bit.ly/z53Q0Y 

Comments

carlos

re: Nuestro bajo cauca, lindo y prospero

Tuesday, June 15, 2010 12:10:13 PM

esta muy buena la presentacion del bajo cauca   que bien ´por eso

You must sign in to this site to post comments.
Already Registered?
Login
Not Yet Registered?
Register
Its easy to register with your Windows Live ID, no new passwords to remember.