Noticias http://www.bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no Reforzarán seguridad en puestos de votación de Bajo Cauca antioqueño

Desde la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional informaron que en el marco del Plan Ayacucho y en cumplimiento del Plan Democracia, han designado a 2.500 soldados para fortalecer la seguridad en los 213 puestos de votación que serán custodiados por los uniformados el próximo domingo 29 de octubre, durante las elecciones regionales.

Según la información suministrada por la institución, los miembros del Ejército estarán en 33 puestos de votación en el Bajo Cauca antioqueño, 93 en Córdoba, 52 en Sucre y 35 en Bolívar. 

Asimismo, aseguraron que pondrán a disposición sus capacidades tácticas, técnicas y humanas, con el firme propósito de velar por su protección. Además, afirmaron que hasta los sectores más apartados de estas zonas llegarán las tropas para garantizar el libre derecho al voto y prevenir cualquier situación que altere el orden. 

La Décima Primera Brigada del Ejército Nacional informó que, desde los diferentes Puestos de Mando Unificados (PMU), miembros del Ejército, Armada y Policía Nacional integrarán esfuerzos con las Gobernaciones, Alcaldías, Registraduría Nacional y demás autoridades civiles departamentales, para contribuir al desarrollo de un proceso electoral transparente y libre de amenazas. 

Cabe resaltar que desde la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo han alertado que por lo menos 33 municipios de Antioquia se encuentran en riesgo extremo electoral, convirtiéndolo en uno de los departamentos de Colombia con mayor cantidad de municipios de riego electoral, especialmente en las subregiones de Urabá, Norte, Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño.  

Asimismo, desde la MOE han informado sobre los posibles riesgos de fraude electoral que se pueden registrar en el departamento. Defensores de derechos humanos de Antioquia han denunciado hostigamientos hacía las comunidades por parte de grupos al margen de la ley para favorecer algunos candidatos.    

Fuente: https://bityl.co/LulM


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/reforzarán-seguridad-en-puestos-de-votación-de-bajo-cauca-antioqueño.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/reforzarán-seguridad-en-puestos-de-votación-de-bajo-cauca-antioqueño.aspx http://www.bajocauca.com/reforzarán-seguridad-en-puestos-de-votación-de-bajo-cauca-antioqueño.aspx Tue, 24 Oct 2023 15:21:00 GMT
Aníbal Gaviria repetirá como gobernador de Antioquia

Aníbal Gaviria ajustará 12 años en los cargos más importantes de la región. Tras la gobernación de Antioquia del 2004 al 2007 y la alcaldía de Medellín en 2012 - 2015, Gaviria repetirá como gobernador de Antioquia para el próximo cuatrienio (2020 - 2023).

¿Por qué alguien haría esto? Gaviria responde: “porque me encanta servirle a los antioqueños. Los dos honores más grandes que he tenido han sido ser gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín. Pero desde la gobernación aspiro también a trabajar por Medellín, de forma armoniosa y en colaboración con el alcalde”.

Es administrador de Negocios de la Universidad Eafit (1988), luego adelantó estudios en la Escuela de Extensión de Harvard, en el John F. Kennedy School of Government y en la Universidad de Berkeley.

Según su perfil, es el actual presidente de la Asamblea de la alianza mundial de ciudades (Cities Alliance) promovida por el Banco Mundial y ONU – Hábitat. También es conferencista internacional sobre ciudades para la vida, urbanismo y desarrollo.

Antes de ser político y llegar a la alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia, trabajó en el sector privado en entidades como el Banco Ganadero, la Unión de Bananeros de Colombia (Unibán), la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta) y el periódico El Mundo, en donde trabajó por cerca de 14 años, primero como Gerente y luego como Editor General.

Llegó a la política por su hermano, el exgobernador Guillermo Gaviria Correa, quien fue asesinado y quien en una carta le pidió a Aníbal recoger sus banderas.

Aunque cerró su mandato con una favorabilidad del 89 por ciento en las encuestas de opinión, todavía es cuestionado por su intención de vender la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), algo que para este nuevo mandato, aseguró que no lo hará.

En 2009 participó en la consulta del Partido Liberal a la Presidencia de la República pero quedó de segundo, así que acompañó la aspiración de Rafael Pardo como su fórmula vicepresidencial.

Posteriormente, ganó las elecciones para la alcaldía de Medellín en 2012 en el que sacó adelante ambiciosos proyectos como Parques del Río, el Puente de la Madre Laura, las Unidades de Vida Articulada (UVA) y el Jardín Circunvalar. Sin embargo, fue criticado por la venta de UNE y por la creación de las vicealcaldías.

En lo personal, está casado con Claudia Márquez, con quien tiene cuatro hijos: Emiliana, Guillermo, Adela e Ismael. Fue Emiliana, su hija mayor, una de las integrantes del Comité Promotor de Firmas que inscribió su segunda candidatura a la Gobernación ‘Es el momento de Antioquia’.

Fuente: http://bit.ly/2JwbRnc


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/aníbal-gaviria-repetirá-como-gobernador-de-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/aníbal-gaviria-repetirá-como-gobernador-de-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/aníbal-gaviria-repetirá-como-gobernador-de-antioquia.aspx Mon, 28 Oct 2019 14:04:00 GMT
En Ituango, Tarazá y Cáceres la alcaldía se definió “por un pelo”

 

El electo alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira del Partido de la U resultó favorecido en las urnas por 18 votos frente a su contrincante Ana Catalina Sucerquia de Cambio Radical.

Al cierre de las votaciones Mira obtuvo 1.651 sufragios (23,06 %) frente a 1.633 de Sucerquia (22,81), informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En la localidad estaban habilitados para votar 17.906 personas, pero solo acudieron a las urnas 7.673.

Bajo Cauca y Urabá

Otro resultado apretado se observó en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde el mandatario que se posesionará el próximo primero de enero, Héctor Giraldo de la Coalición de un Movimiento Comunitario y el partido Conservador le ganó por 13 votos al contabilizar 3.928 frente a Miguel Gómez del partido Liberal que obtuvo 3.915.

También en Cáceres, Bajo Cauca, doce votos de diferencia le dieron la alcaldía Juan Carlos Rodríguez del partido Liberal (3.847), frente a Damiana Monterrosa del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (3.835).

En Murindó, Urabá antioqueño, ganó Nafel Palacios Lozano de la Coalición Murindó es el Cambio Ahora, quien obtuvo 1.057 votos (49,41 %), frente a su opositor del liberalismo Joaquín Perea por quien se contabilizaron 929 sufragios (43,43 %), es decir que la diferencia fue de 128 votantes.

Fuente: http://bit.ly/349UjFm


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/en-ituango-tarazá-y-cáceres-la-alcaldía-se-definió-“por-un-pelo”.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/en-ituango-tarazá-y-cáceres-la-alcaldía-se-definió-“por-un-pelo”.aspx http://www.bajocauca.com/en-ituango-tarazá-y-cáceres-la-alcaldía-se-definió-“por-un-pelo”.aspx Mon, 28 Oct 2019 13:49:00 GMT
Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia  

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 

mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/asesinan-a-líder-del-centro-democrático-en-el-bagre-antioquia.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://www.bajocauca.com/asesinan-a-líder-del-centro-democrático-en-el-bagre-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/asesinan-a-líder-del-centro-democrático-en-el-bagre-antioquia.aspx Tue, 03 Nov 2015 04:28:00 GMT
Capturan a concejal de El Bagre por supuesta compra de votos El concejal de El Bagre, Guillermo García González, fue capturado el pasado domingo por la Policía de Antioquia por supuestamente comprar votos.

García González, de 45 años de edad y concejal activo, fue capturado en el barrio 20 de julio con 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1.205.000, los cuales habrían sido utilizados para la compra de votos, según la Policía.

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El balance de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.

El secretario destacó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.

A todos los puestos de votación el material electoral, solo en 13 de ellos llegó con un poco de retraso porque el transporte aéreo tuvo dificultades por el clima, que fueron resueltas en la mañana y cumplieron con el proceso electoral.

El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.

Entre otros hechos, en Amalfi se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien fungía como testigo electoral en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, a quien se le incautó dos cédulas de ciudadanía por posesión ilícita.

En Valdivia, Maceo, Amagá, Támesis, Sevilla, Urrao, Segovia y Cisneros, la Policía de Antioquia incautó publicidad electoral de diferentes partidos políticos y candidatos, entre stickers, volantes, credenciales y sombreros alusivos a campañas.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-compra-de-votos-NE2987528


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-supuesta-compra-de-votos.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://www.bajocauca.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-supuesta-compra-de-votos.aspx http://www.bajocauca.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-supuesta-compra-de-votos.aspx Tue, 03 Nov 2015 04:14:00 GMT
Elecciones cambiaron el mapa político en Antioquia

Los resultados de las elecciones del domingo, 25 de octubre, crearon un nuevo mapa político en el departamento de Antioquia, en el que destaca la llegada del Centro Democrático a la Asamblea de Antioquia y a los concejos municipales de esta región, como también la presencia, en Medellín, de jóvenes concejales del Movimiento ciudadano Creemos, que eligió a Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con la votación ciudadana, el Partido Centro Democrático consiguió siete curules para la Asamblea Departamental de Antioquia, encabezadas por la exdirectora de Planeación de Antioquia, Ana Cristina Moreno Palacios, una representante del grupo de Luis Alfredo Ramos. El partido del uribismo también logró elegir a seis concejales en Medellín, en una lista liderada por Norman Harry Posada.

Según los más recientes datos de la Registraduría, la Asamblea de Antioquia quedaría con la siguiente conformación:


Partido Centro Democrático con siete diputados, todos nuevos en esta corporación.

Ana Cristina Moreno Palacios

José Luis Noreña Restrepo

Jorge Honorio Arroyave Soto

Roque Eugenio Arismendy Jaramillo

Ana Ligia Mora Martínez

Jorge Iván Restrepo Restrepo

Wilson Árlex Gómez Arango

-------------------------------------------------

Partido Liberal tendrá cinco diputados, el mismo número de la pasada elección.

Rigoberto De Jesús Arroyave Acevedo

Braulio Alonso Espinosa Márquez

Hernán Darío Torres Alzate

Rubén Darío Callejas Gómez

Luis Carlos Ochoa Tobón

-------------------------------------------------

Partido Conservador: Tenía siete diputados y eligió cuatro en esta oportunidad.

Juan Esteban Villegas Aristizábal

Jaime Alonso Cano Martínez

Carlos José Ríos Correa

Bayron De Jesús Caro Lujan

-------------------------------------------------

Partido De La U. también perdió tres curules y queda con cuatro diputados

Norman Ignacio Correa Betancur

Luis Carlos Hernández Castro

Rodrigo Alberto Mendoza Vega

Santiago Manuel Martínez Mendoza

-------------------------------------------------

Cambio Radical mantienelas dos curules.

Jorge Iván Montoya Mejía

John Alexander Osorio Osorio

-------------------------------------------------

Alianza Verde Tenía tres curules y ahora tendrá los dos logradas ayer.

Rogelio De Jesús Zapata Alzate

Saúl Antonio Úsuga Giraldo

-------------------------------------------------

Polo Democrático Alternativo tendrá una representación.

Jorge Alberto Gómez Gallego

-------------------------------------------------

Alianza Social Independiente Mantiene un diputado

Manuel Márquez Pérez

 


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/elecciones-cambiaron-el-mapa-político-en-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/elecciones-cambiaron-el-mapa-político-en-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/elecciones-cambiaron-el-mapa-político-en-antioquia.aspx Mon, 26 Oct 2015 13:49:00 GMT
Polémica y denuncias preceden las elecciones en Caucasia y Tarazá

La jornada electoral en el Bajo Cauca inició con una rigurosa vigilancia de las autoridades y la presencia de 27 observadores de la Misión Electoral.

En Caucasia, municipio al que le antecede a la jornada electoral algunas confrontaciones entre candidatos y las polémicas de algunas campañas, hay 200 mesas de votación dispuestas y 64.536 personas habilitadas para votar.

A la media noche de ayer, en este municipio, las autoridades reportaron la captura de una persona que supuestamente distribuida publicidad negra en contra de un candidato.

Es de recordar que en Caucasia se inscribieron 10 candidatos a la contienda electoral. Sin embargo, luego de alianzas entre los aspirantes quedan seis en disputa.

Entre los aspirantes está Óscar Suárez, que representa la continuidad de la administración y quien enfrenta una denuncia e investigación por homicidio. También está el candidato Leovigildo Madera quien tiene denuncias en su contra por presuntas irregularidades en la liquidación de las Empresas Públicas de Caucasia, y Neris de Bedoya, que asumió la candidatura luego que su esposo, Dairo Bedoya, fuera inhabilitado por presuntas inconsistencias en contratos públicos.

En Tarazá, donde hubo conato de desorden con la entrega, el viernes pasado, del material electoral las medidas de seguridad se han fortalecido en las 77 mesas y siete puestos de votación a donde se espera lleguen los 25. 717 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto.

Fuente: http://bit.ly/1MOFd7Z


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/polémica-y-denuncias-preceden-las-elecciones-en-caucasia-y-tarazá.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/polémica-y-denuncias-preceden-las-elecciones-en-caucasia-y-tarazá.aspx http://www.bajocauca.com/polémica-y-denuncias-preceden-las-elecciones-en-caucasia-y-tarazá.aspx Mon, 26 Oct 2015 13:45:00 GMT
Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/antioquia-por-trashumancia-de-votos-la-moe-emitió-alerta-en-14-municipios.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://www.bajocauca.com/antioquia-por-trashumancia-de-votos-la-moe-emitió-alerta-en-14-municipios.aspx http://www.bajocauca.com/antioquia-por-trashumancia-de-votos-la-moe-emitió-alerta-en-14-municipios.aspx Wed, 12 Aug 2015 05:17:00 GMT
Marta Lucía Ramírez selló alianza con Zuluaga, Peñalosa 'deja en libertad' a sus seguidores para segunda vuelta

La candidata del partido conservador que quedó tercera en primera vuelta con un importante caudal de votos, apoyará al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en la segunda vuelta presidencial.

El anuncio lo hizo el jefe del partido, Ómar Yepes, quien hizo lectura acompañado de Ramírez y Zuluaga, además de otros miembros del conservatismo.

Desde las 4:00 de la tarde comenzaron a llegar algunos congresistas conservadores a la reunión para escuchar los planteamientos de Óscar Iván Zuluaga.

Entre los congresistas que asistieron al evento están Eduardo Enríquez Maya, Miryam Paredes David Barguil, Heriberto Sanabria, Constantino Rodríguez, José Manuel Campos, Juan Manuel Gómez, José Darío Salazar, Martha Cecilia Ramírez y Henry Arcila, entre otros.

A la reunión también llegó el senador Arturo Yepes, uno de los firmantes de la carta de apoyo al presidente-candidato Juan Manuel Santos, el cual se oficializó al mediodía de este miércoles.

Enrique Peñalosa, que sumó más de un millón de votos el pasado domingo en la primera vuelta a las elecciones presidenciales, dijo este miércoles en la tarde que 'dejará en libertad' a sus seguidores para la segunda, que disputarán el 15 de junio el presidente-candidato Juan Manuel Santos y la carta del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

Los verdes se abstuvieron de apoyar a alguno de los candidatos finalistas con el argumento de que no comparten plenamente sus propuestas. Peñalosa hizo el anuncio luego de una intensa discusión con las directivas de su partido.

“Hemos decidido no expresar apoyo público a ninguno de los dos candidatos en contienda. Invitamos a cada uno de nuestros electores a votar por la alternativa que mejor interprete los principios y propuestas programáticas de nuestra Alianza Verde y ciudadana”, comunicó el partido a través de un comunicado.

En el texto, el partido además expresó que considera “esencial la continuación y culminación de las negociaciones en La Habana. No hacerlo sería un error histórico (…) Hacemos nuevamente un llamado a todos para que entendamos que la paz requiere garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. También que la paz no se puede lograr con impunidad, pero tampoco sin generosidad”.

Fuente: http://bit.ly/1tRIT1s

 


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/marta-lucía-ramírez-selló-alianza-con-zuluaga-peñalosa-deja-en-libertad-a-sus-seguidores-para-segunda-vuelta.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/marta-lucía-ramírez-selló-alianza-con-zuluaga-peñalosa-deja-en-libertad-a-sus-seguidores-para-segunda-vuelta.aspx http://www.bajocauca.com/marta-lucía-ramírez-selló-alianza-con-zuluaga-peñalosa-deja-en-libertad-a-sus-seguidores-para-segunda-vuelta.aspx Thu, 29 May 2014 00:46:00 GMT
Tres mañas electorales se descubrieron en Bajo Cauca

Tres tipos de irregularidades electorales detectaron las autoridades del Bajo Cauca antioqueño en la jornada.

En Caucasia, los habitantes de barrios humildes, como El Camello y la invasión La Colombianita, comentaron que dos candidatos, a través de terceros, ofrecían comprar los votos.

La oferta iba acompañada de 50.000 pesos en efectivo y un minimercado, formado por cinco libras de arroz, una de sal, una de azúcar, una panela y un tarrito de aceite.

El personero municipal, Orlando Ávila, dijo que a sus oídos llegó dicha información, pero que nadie denunció formalmente en su despacho.

La segunda modalidad ocurrió en la localidad de Cáceres. Allí la Policía sorprendió a unos tramitadores que ingresaban a los puestos de votación con varias cédulas, con la intención de votar por sus dueños en cuerpo ajeno. Un ciudadano, pescador de oficio, fue capturado por lo mismo en el corregimiento El Guarumo, cuando portaba cinco documentos de identidad. Según la Policía, fue conducido al calabozo y procesado por ocultamiento, posesión y retención ilegal de cédulas.

El tercer caso de supuesta usurpación de votos también se presentó en Cáceres. En el colegio Monseñor Gerardo Patiño, único puesto de votación del casco urbano, los jurados electorales detectaron que había personas que ingresaban con distintos ancianos y, simulando un acto de caridad, iban con ellos a los cubículos y les marcaban el tarjetón. La sospecha surgió de una mujer que ingresó con cuatro ancianos distintos. En el corregimiento Jardín, esta modalidad asumió otro tinte: se empleó un niño de 12 años, quien conducía a los ancianos y les indicaba por quién sufragar. 

El coronel Álvaro Cardoz o, comandante del Distrito Especial del Bajo Cauca, tras el cierre de las urnas ratificó que no hubo alteraciones graves de seguridad. Su diagnóstico fue compartido por Nurys Escobar, alcaldesa (e) de Tarazá, quien concluyó que "no hubo ninguna situación que lamentar".

Fuente: http://bit.ly/1fjIgnB


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/tres-mañas-electorales-se-descubrieron-en-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/tres-mañas-electorales-se-descubrieron-en-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/tres-mañas-electorales-se-descubrieron-en-bajo-cauca.aspx Mon, 10 Mar 2014 14:11:00 GMT
La guerra ya no protagoniza las elecciones en el Bajo Cauca

Como el cauce del río Cauca en esta época del año, así está el ambiente electoral en el Bajo Cauca antioqueño: tranquilo.

Comentarlo es una anécdota de importancia, porque en la pasada jornada democrática esta subregión estaba sumergida en una guerra devastadora, debido a la presencia de todos los actores armados de Colombia.

“Rastrojos”, “Urabeños”, “Paisas”, “la Oficina”, los desmovilizados de las Auc y las guerrillas de las Farc y el Eln contribuyeron a que los seis municipios del Bajo Cauca fueran considerados desde 2007 los más peligrosos de Antioquia.

La pugna era por los sembradíos de coca y los yacimientos de oro en Nechí, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Caucasia y Cáceres. Desplazamientos, masacres, secuestros y atentados estaban a la orden del día, lo que obligó incluso a la intervención del Gobierno Nacional, aumentando el pie de fuerza militar y policial.

Con el paso del tiempo, los operativos y las traiciones mafiosas, la muerte fue llegando para varios de los cabecillas más tenebrosos de las bandas criminales: “Mono Vides”, “Kevin”, “Víctor Caparrapo”, “Sebastián”, “Giovanny” y “Raquel”, de bando y bando, perecieron a bala. 

Otros capos influyentes del Bajo Cauca siguen respirando, aunque tras las rejas: “don Leo”, “Chepe”, “Puma”, “don Mario” y “Picapiedra”, por citar algunos ejemplos.

La situación se estabilizó de tal manera, que hoy el concejal Jairo Manuel Ríos Quintero, puedo decir con alto grado de certeza: “La gente está muy motivada para salir a votar, puesto que el orden público está bien en Caucasia”.
La alcaldesa encargada de Tarazá, Nurys Escobar, coincide en ello y precisa que, según los comités de seguimiento electoral, “hay completa normalidad”.

En su pueblo, sin embargo, hay dos corregimientos en los que el esquema de seguridad está más concentrado, por antecedentes cercanos de hechos violentos. Uno es La Caucana, donde el año pasado hubo un ataque guerrillero contra la estación de Policía y el desplazamiento forzado de 120 familias; allí habrá nueve mesas de votación en el colegio.

El otro es Barro Blanco, limítrofe con Cáceres, el municipio donde el pasado xx de febrero fueron masacrados cuatro policías y secuestrado uno más (ya liberado), por el frente Héroes y Mártires de Tarazá del Eln. En este corregimiento hay tres mesas, dispuestas en el colegio principal.

Riesgos electorales
“Según la MOE (Misión de Observación Electoral), estamos en amenaza extrema por situación de orden público y trashumancia de votos, pero de acuerdo con los comités de seguimiento electoral que hemos hecho, todo transcurre en la absoluta normalidad y no vemos el riesgo frente al pronunciamiento de la MOE”, comenta la alcaldesa (e) de Tarazá.

Al preguntarle si cree que dicho organismo se equivocó en su análisis, la funcionaria añade: “No sé, porque el tema lo tocamos en todos los comités de seguimiento y nos hacíamos la pregunta de en qué se fundamentaban ellos para expresar eso, porque no tenemos la información completa. Nos gustaría conocerla para evaluarla. Ahorita el 25 de marzo siguen las elecciones de Presidencia y eso nos serviría para tomar correctivos”.

Con relación a los delitos electorales, el único incidente hasta ahora en Tarazá ocurrió este sábado, en el corregimiento El Doce. Una emisora comunitaria estaba emitiendo propaganda política este sábado, cuando el tiempo permitido para eso había expirado una semana antes.

José Arabia, alcalde de Caucasia, cuenta que en su jurisdicción no hay quejas formales de presiones indebidas al electorado o trasteo de votos. 

“Lo que se ha visto aquí, es como en todo el país: la norma dice que no se pueden pegar afiches en los postes, pero eso no lo controla nadie, tú ves afiches en los postes de Bogotá y en Caucasia”, afirma.

En los vecindarios más humildes, sin embargo, la gente denuncia, pero no de manera formal, un intento de compra de votos. Varios habitantes del barrio El Camello comentaron que hay personas ofreciendo 50.000 pesos y un mercado a cambio del sufragio por dos candidatos. 

“El mercadito es una cosita ahí, que se acaba en dos días: cinco libras de arroz, una panela, un tarrito de manteca, una libra de azúcar y de sal”, narra un ciudadano, quien solicita la reserva de su identidad, sobre todo porque a pocos metros pasa un hombre en motocicleta con un megáfono.

Aunque para esta época es prohibido, el motociclista viste logos de un partido político, y través del aparato promueve las votaciones para sus dirigentes con un mensaje poco subliminal: “El candidato 'X', y la candidata 'Y', ¡felicitan a todas las mujeres en su día! Marque el numeral 'tal' en la lista al Senado”.

Estas han sido las únicas preocupaciones de la comunidad hasta ahora. El coronel Álvaro Cardozo, comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca, está pasando revista continua a los puestos de votación y a sus unidades de vigilancia. Según él, no hay quejas por delitos electorales ni amenazas inminentes de atentados terroristas. Todo fluye con serenidad, hasta el momento, como el caudal del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/PgUI2i


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/la-guerra-ya-no-protagoniza-las-elecciones-en-el-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/la-guerra-ya-no-protagoniza-las-elecciones-en-el-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/la-guerra-ya-no-protagoniza-las-elecciones-en-el-bajo-cauca.aspx Sun, 09 Mar 2014 19:35:00 GMT
En el Bajo Cauca, la partida la juegan los candidatos de la Costa Calor, mucho calor, demasiado calor, y si el día es de elecciones, no hay cuerpo que aguante lo ardiente del día y la noche. Así es todo el Bajo Cauca. La política allí se mueve al vaivén del clima social y los grandes caciques del norte del país le han robado influencia a los antioqueños.

Caucasia, la capital de esa subregión del departamento de Antioquia, a pesar de ser una ciudad de más de 100.000 habitantes, y de ser la zona urbana más grande y reconocida de la zona, dista de ser la que orquesta los proyectos de región.

"El Bajo Cauca tiene un problema estructural. Los seis municipios que componen esta región del departamento, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, no han mostrado intención de unirse por un destino común. Cada uno de los municipios, en medio de su individualismo, cree que no necesita de los otros", señaló Rober Aurelio Nieto, director del periódico de la zona, Región al Día.

La aridez de un pensamiento regional en el Bajo Cauca ha ocasionado, además de las precariedades económicas de la mayoría de la población de la zona, que los candidatos de la Costa Atlántica hayan colonizado a los votantes que, a pesar de contarse por miles, no los ha atraído un Medellín alejado y con tendencia a olvidar las fronteras del departamento.

Claro, esto aplica con respecto a los candidatos al Senado, pues los que están en contienda por la Cámara de Representantes solo pueden ser del departamento, lo cual ha actuado como ventaja para los candidatos antioqueños.

Entonces, apellidos como Suárez, Roldán o Prieto, dan la sensación de tener poca influencia en cuanto a vallas y pasacalles se refiere, para darle paso a Arleth Casado del Partido Liberal, aMusa Besail e del Partido de la U, Bernardo "el ñoño" Elías, también de la U.

Todos ellos buscan una curul en las elecciones de marzo 9 para Senado. Muchos cuentan con un poder tan grande que quienes conocen la política del departamento vecino, Córdoba, señalan que todo candidato del Partido Liberal lo centraliza una sola candidata. Con una influencia electoral tan grande, es apenas natural que desborde las fronteras políticas y se quede con un pedazo de votos en Antioquia.

Para un analista, que prefiere no ser citado por las implicaciones que esto tiene en un lugar como el Bajo Cauca, "esta migración de candidatos del norte del departamento sucede, entre otras cosas, porque los de Medellín vienen en tiempo de votos, pero de resto no se aparecen por aquí. En palabras de un alcalde de la región, vienen cargados de plata para campaña, pero no traen ni una aspirina".

En todo caso, sin importar el origen, la política electoral en esta región se ha basado en la regla de los 50.000 pesos por voto, agregó el analista, lo que ha derivado en una particular "libertad" en medio de la corrupción electoral.

"Yo, en cierto sentido, entiendo a estas personas, que en muchos casos no tienen las condiciones básicas para subsistir y llega un candidato que les ofrece 50.000 pesos por el voto. Y seguro piensan, "nunca volveré a ver a este tipo, entonces mejor que me de ya, a que no me de nunca". Pero entonces no solo le reciben la plata a un candidato, sino a todos los que lleguen con la misma propuesta y, en últimas, el ciudadano "comprado" es el que decide por quién votar".

Pero cuando se sigue el camino y se baja hasta Cáceres o Tarazá se empieza a notar una mayor proporción en candidatos antioqueños, en la que liberales como Eugenio Prieto y Julián Bedoya; conservadores como Juan Diego Gómez, y del Partido de la U, como el senadorMauricio Lizcano y el representante Juan Felipe Lemos, se vuelven comunes en las paredes, postes, casas, terrazas y donde quepa una foto de cualquier tamaño.

Fuente: http://bit.ly/1dHIdpl

 


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/en-el-bajo-cauca-la-partida-la-juegan-los-candidatos-de-la-costa.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/en-el-bajo-cauca-la-partida-la-juegan-los-candidatos-de-la-costa.aspx http://www.bajocauca.com/en-el-bajo-cauca-la-partida-la-juegan-los-candidatos-de-la-costa.aspx Mon, 17 Feb 2014 15:16:00 GMT
Candidatos en Caucasia, asustados por panfleto

Robinson Sáenz, Enviado Especial A Caucasia, Antioquia | A pesar de que muchos de los candidatos no están amenazados, la mayoría evita hacer campaña política en las veredas por temor a que les pase algo a ellos y a la comunidad. La mayoría, además hace parte de un programa de la Policía denominado Plan Padrino en el que un agente les "pasa revista" cada dos o tres horas para saber cómo y dónde están.

UN PANFLETO AMENAZANTE "calentó" el ambiente electoral en Caucasia, Antioquia. Muchos de los precandidatos se declararon preocupados por su seguridad y por la de aquellos que los acompañan.

Fuente: http://bit.ly/gfJoh2


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/candidatos-en-caucasia-asustados-por-panfleto.aspx http://www.bajocauca.com/candidatos-en-caucasia-asustados-por-panfleto.aspx http://www.bajocauca.com/candidatos-en-caucasia-asustados-por-panfleto.aspx Tue, 19 Apr 2011 04:55:00 GMT
Procuraduría archivó proceso disciplinario contra el gobernador de Antioquia La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso disciplinario que, por presunta participación en Política, adelantó contra el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El Ministerio Público encontró que los hechos denunciados en algunos medios de comunicación según los cuales Ramos Botero habría utilizando los 10 cabildos municipales realizados entre el 2 de noviembre de 2009 y el 5 de marzo de 2010, para favorecer las campañas de los aspirantes al Congreso de la Republica, Liliana Rendón y Gabriel Zapata, no están llamados a prosperar al haberse demostrado que tales episodios no existieron y que el implicado tampoco cometió ninguna falta disciplinaria.

Por consiguiente, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dispuso terminar el proceso disciplinario y archivar definitivamente las diligencias.

La Procuraduría explicó que de acuerdo con las pruebas allegadas a la etapa de indagación preliminar, y una vez analizadas las transmisiones del canal regional Teleantioquia que recogen lo acontecido en dichos cabildos municipales, en cinco de ellos no asistieron senadores, representantes o diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, y en los cinco restantes sí hicieron presencia políticos de la región como senadores, ex senadores, representantes y ex representantes a la Cámara, diputados y ex diputados a la Asamblea Departamental.

"En los cabildos realizados en los municipios de Angelópolis, La Estrella, Necoclí, Marinilla y Entrerríos, hubo una nutrida asistencia no solamente de senadores, representantes y diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, sino de ex senadores, ex representantes y ex diputados. Sobre el particular este órgano de control consideró que si bien es cierto hubo presencia de personas con aspiraciones a elección o reelección, también lo es que el gobernador Ramos Botero fue muy cuidadoso de no dejarlos intervenir ni darles el uso de la palabra en vigencia de la Ley de Garantías, destacó el fallo del Ministerio Público.

Recordó que no obstante los miembros de las corporaciones públicas no tienen ninguna limitación en su actividad política en vigencia de la Ley de Garantías por expresa disposición de su artículo 41, las prohibiciones allí señaladas sí son de obligatorio acatamiento por parte de los gobernadores y alcaldes municipales.

La Procuraduría concluyó que tampoco incurrió el Gobernador de Antioquia en la prohibición referente a la inauguración de obras públicas o dar inicio a programas de carácter social durante estos cabildos municipales ni celebró convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia.asp?CodSeccion=179


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/-procuraduría-archivó-proceso-disciplinario-contra-el-gobernador-de-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/-procuraduría-archivó-proceso-disciplinario-contra-el-gobernador-de-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/-procuraduría-archivó-proceso-disciplinario-contra-el-gobernador-de-antioquia.aspx Thu, 21 Oct 2010 13:52:00 GMT
Conservadores al fin proclamaron por "unanimidad" apoyo a Juan Manuel Santos Junta de congresistas conservadores designó a Fernando Araújo y a Claudia Otero como emisarios para hablar con el candidato sobre un acuerdo programático, antes de entregarle oficialmente su apoyo.

Araújo y Otero (presidente y vicepresidenta del Directorio Nacional de ese partido) llevan un mensaje verbal de los congresistas, en el sentido de que Santos debe comprometerse con propuestas de ciencia y tecnología, apoyo al campo y  Ministerio de la Mujer y la Familia, entre otros, para merecer su apoyo.

Araújo y Otero fueron comisionados para buscar a Santos donde este se encuentre a fin de entregarle el mensaje.

Santos, quien era esperado desde el medio día en la junta de congresistas conservadores los recibirá, al parecer, en la sede de su partido dentro de pocos minutos.

Mientras tanto los congresistas esperan en el recinto donde se reúnen desde esta mañana. Noemí Sanín, quien finalmente no logró abortar el apoyo conservador a Santos, abandonó la reunión, malhumorada.

Se espera que Santos, a las cinco de esta tarde, reciba la proclamación oficial de los conservadores a su candidatura presidencial para segunda vuelta.

Reunión de la bancada conservadora

Tras concluir el encuentro entre la bancada y la Dirección Nacional conservadora, el jefe de esta colectividad, Fernando Araújo, confirmó el respaldo al candidato de 'la U'.

Sin embargo, aclaró que antes de confirmar esta decisión a Santos, se hará un diálogo sobre acuerdos programáticos.

"Me reuniré en los próximos minutos con el doctor Santos, donde él se encuentre", dijo Araújo.

El ambiente de la junta de congresistas del conservatismo estuvo marcado por un alto grado de tensión cuando la ex candidata del partido, Noemí Sanín, pidió echar atrás el respaldo a Santos para que primero se llegara a una concertación sobre propuestas como las de crear el ministerio de la Mujer y la Familia.

A pesar de los intentos de la ex embajadora, la bancada no cedió. Lo único que generó el choque de posiciones fue aplazar por algunas horas el encuentro Araújo-Santos.

Por un par de horas se mantuvo en vilo la presencia de Santos en la junta de congresistas.

Uno de los momentos más difíciles ocurrió cuando, luego de su intervención, el ex precandidato Andrés Felipe Arias intentó estrechar la mano de Sanín, sin éxito, toda vez que ella se negó a hacerlo, hasta que ella no diera su discurso.

Aunque finalmente Arias y Sanín se dieron la mano, las diferencias entre seguidores de los dos bandos quedaron en evidencia.

En diálogo con los periodistas, Sanín reiteró que el Partido Conservador no podría entregarse a la campaña de Santos sin antes hacer acuerdos programáticos.

Segundos después, el representante Santiago Castro (aliado de Arias) aseguró en tono airado, que era mentira que no se hubiera proclamado el respaldo a Santos. Enseguida, Arias dijo que la actitud de rechazo de Sanín obedece a "que ella no ha terminado de hacer el luto" tras la derrota en la contienda presidencial y "evidentemente han sido momentos muy difíciles para ella".

Arias agregó que de ahora en adelante se va a dedicar a recorrer veredas, calles, pueblos y municipios del país impulsando la candidatura de Santos, porque "soy un verdadero conservador uribista".

Fuente: http://www.eltiempo.com/elecciones2010/conservatismo-adhiere-a-juan-manuel-santos_7734645-1


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/conservadores-al-fin-proclamaron-por-unanimidad-apoyo-a-juan-manuel-santos-.aspx http://www.bajocauca.com/conservadores-al-fin-proclamaron-por-unanimidad-apoyo-a-juan-manuel-santos-.aspx http://www.bajocauca.com/conservadores-al-fin-proclamaron-por-unanimidad-apoyo-a-juan-manuel-santos-.aspx Tue, 01 Jun 2010 21:37:14 GMT
Colombianos en España ya votan en la jornada electoral
Los colombianos residentes en España ejercen este domingo en Madrid y en otras seis ciudades su derecho al voto para elegir al nuevo presidente de la República para el periodo 2010-2014.

En España, hay un total de 55.095 ciudadanos inscritos en todos los consulados para estas elecciones, muchos de los cuales empezaron a acudir desde primera hora a las mesas electorales dispuestas para recoger los votos, informaron fuentes de la Embajada de Colombia en Madrid.

Todas las mesas abrieron a la hora prevista, las ocho de la mañana hora local (1:00 a.m. en Colombia), "sin contratiempos ni incidencias", y estarán abiertas hasta las cuatro de la tarde (10 de la mañana en Colombia), señalaron las fuentes.

Las personas inscritas para votar en España están repartidas en siete consulados: 24.944 en Madrid, 11.766 en Barcelona (Cataluña), 9.042 en Valencia, 3.846 en Bilbao (País Vasco), 3.050 en Sevilla (Andalucía), 1.948 en Palma de Mallorca (Islas Baleares), y 499 en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

En estas siete capitales las autoridades colombianas dispusieron 115 mesas electorales, 51 de ellas en Madrid -24 en la sede del Consulado y 27 en la Embajada-, 24 en Barcelona, 19 en Valencia, 8 en Bilbao, 7 en Sevilla, 4 en Palma de Mallorca y 2 en Las Palmas.

En las calles aledañas al Consulado en Madrid, en un día soleado, la nota de color la ponían varias personas que habitualmente ofrecen allí zumos y alimentos típicos colombianos o servicios de correo urgente hacia Colombia.

Optimismo
Una ciudadana colombiana, que prefirió mantener el anonimato, destacó a Efe el "entusiasmo" con el que acuden los votantes a ejercer su derecho, después de varios meses de campaña política.

En la ciudad de Valencia (este), la afluencia de votantes, procedentes de la región y de la vecina Murcia era "escasa" durante las primeras horas, aunque el cónsul, Jorge Alberto Velásquez, dijo a Efe que se espera que ejerzan su derecho a voto por lo menos la mitad de los 9.042 electores inscritos en ambas regiones.

Velásquez destacó el "entusiasmo de la gente" que acude a votar y pronosticó que a lo largo del día se irá incrementando el número de votantes.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombianos_en_espana_ya_votan_en_la_jornada_electoral/colombianos_en_espana_ya_votan_en_la_jornada_electoral.asp?CodSeccion=211

 


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/colombianos-en-españa-ya-votan-en-la-jornada-electoral.aspx http://www.bajocauca.com/colombianos-en-españa-ya-votan-en-la-jornada-electoral.aspx http://www.bajocauca.com/colombianos-en-españa-ya-votan-en-la-jornada-electoral.aspx Sun, 30 May 2010 13:45:15 GMT
En tranquilidad, avanza jornada electoral en el país
Los 10.271 centros de votación habilitados para las elecciones presidenciales en Colombia abrieron este domingo a las 8.00 a.m., sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad, según el Gobierno.

Casi 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, en unas elecciones en las que se inscribieron nueve candidatos.

De esos colombianos, 415.118 están habilitados para votar en embajadas y consulados de 56 países, según las autoridades electorales.

Voto libre y en conciencia: Uribe

Luego de depositar su voto en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó a los colombianos a ejercer su derecho en completa libertad.

"Compatriotas, el voto libre y en conciencia es el reconocimiento de la dignidad de la Patria" dijo brevemente el Mandatario ante los periodistas.

En su corta declaración, el presidente Uribe agradeció a los jurados que participan en la jornada electoral.

Seguridad
Las autoridades desplegaron 350.000 miembros de la Fuerza Pública, entre militares y policías, a los que se sumarán 11.000 vigilantes privados para garantizar la seguridad durante la jornada de votación y evitar ataques de los grupos guerrilleros.

Vale la pena recordar que si ninguno de estos nueve candidatos logra este domingo la mayoría absoluta de los sufragios depositados, los colombianos regresarán a las urnas el 20 de junio para elegir entre los dos más votados.


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/en-tranquilidad-avanza-jornada-electoral-en-el-país.aspx http://www.bajocauca.com/en-tranquilidad-avanza-jornada-electoral-en-el-país.aspx http://www.bajocauca.com/en-tranquilidad-avanza-jornada-electoral-en-el-país.aspx Sun, 30 May 2010 13:42:31 GMT
La Misión de Observación Electoral reiteró que la mayor amenaza para estas elecciones son las FARC Las FARC siguen siendo la mayor amenaza en materia de seguridad para estas elecciones, así lo afirmó la coordinadora en Antioquia de la Misión de Observación Electoral, MOE, Patricia Fernández.

Sobre estas elecciones señalaron que las regiones más vulnerables son: bajo cauca, Urabá y el misma Valle de Aburrá; indicó que a diferencias de las elecciones al senado y la cámara, estos comicios tendrán u carácter más central desde la ciudad de Bogotá.

No obstante, la coordinadora de la MOE, hizo un llamado a los servidores públicos para que este domingo no participen favoreciendo a candidatos a la presidencia.

Otros riesgos que están latentes son el tráfico de votos, así como el retrazo en la emisión de votos por parte de la Registraduría.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/28-05-10/la-misi-n-de-observaci-n-electoral-reiter-que-la-mayor-amenaza-para-estas-


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/la-misión-de-observación-electoral-reiteró-que-la-mayor-amenaza-para-estas-elecciones-son-las-farc.aspx http://www.bajocauca.com/la-misión-de-observación-electoral-reiteró-que-la-mayor-amenaza-para-estas-elecciones-son-las-farc.aspx http://www.bajocauca.com/la-misión-de-observación-electoral-reiteró-que-la-mayor-amenaza-para-estas-elecciones-son-las-farc.aspx Fri, 28 May 2010 13:34:15 GMT
En la recta final Las campañas políticas que se adelantan en Córdoba como apoyo a los candidatos presidenciales entran en su recta final.

Daniel Cabrales, coordinador de la campaña de Juan Manuel Santos, señaló que durante esta semana seguirán reuniones a puerta cerrada con líderes y que además se está finiquitando todo el tema logístico.

"Vamos bien y queremos que esta semana sea mejor, la gente está en gran disposición de votar por Juan Manuel en Córdoba y ayudaremos a conseguir el triunfo", señaló Daniel Cabrales.

La campaña del Partido Verde seguirá en su gira por los municipios y barrios de Montería. Henry Ballesteros, coordinador de la campaña en Córdoba, explicó que se trabaja en las empresas para dar a conocer las propuestas de Mockus, a través de talleres.

Por su parte, la campaña del Partido Liberal sigue fortaleciendo los municipios cordobeses, donde los 'rojos' tienen un gran fortín. La senadora electa Arleth Casado de López, se reunirá con líderes de Montería y varios municipios, para planear las estrategias del día de las elecciones.

La campaña conservadora que apoya en Córdoba a Noemí Sanín y que es encabezada por Nora García Burgos y David Barguil, siguen apelando a la unión de los azules para obtener una buena votación que contribuya a meter a su candidata en los dos primeros lugares. Los conservadores están revisando aspectos de la logística, mientras que los jóvenes siguen dinamizando la campaña en las calles.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33173:en-la-recta-final&catid=40:principales&Itemid=70


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/en-la-recta-final.aspx http://www.bajocauca.com/en-la-recta-final.aspx http://www.bajocauca.com/en-la-recta-final.aspx Mon, 24 May 2010 16:09:44 GMT
Uribe invitó a votar sin presiones

En un corto comunicado el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, rechazó las manifestaciones hechas por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien señaló que en caso de que Juan Manuel Santos sea elegido como nuevo mandatario no se reactivarán las relaciones entre las dos naciones.

“El pueblo colombiano, el pueblo venezolano, rechaza con indignación cualquier intimidación”, dijo Uribe a su llegada de Costa Rica a donde asistió a la posesión de la nueva mandataria de ese país, Laura Chinchilla.

En ese sentido el primer mandatario de los colombianos recordó la valentía con la cual los nacionales ha superado hechos de intimidación como el narcoterrorismo, y llamó la atención para que los electores no se dejen presionar por ninguna persona, menos por extranjeros.

“El pueblo colombiano ha superado con valor la intimidación del narcoterrorismo. Los jóvenes, todos los ciudadanos de Colombia, acudirán a las urnas, con honor democrático, a votar en conciencia, sin dejarse presionar de nadie, sin dejarse presionar del extranjero”.

De esta manera, el presidente Uribe le salió al paso a las palabras de Hugo Chávez.

Texto del comunicado
“El pueblo colombiano, el pueblo venezolano, rechaza con indignación cualquier intimidación. El pueblo colombiano ha superado con valor la intimidación del narcoterrorismo. Los jóvenes, todos los ciudadanos de Colombia, acudirán a las urnas, con honor democrático, a votar en conciencia, sin dejarse presionar de nadie, sin dejarse presionar del extranjero”.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/uribe_invito_a_votar_sin_presiones/uribe_invito_a_votar_sin_presiones.asp?CodSeccion=182


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/-uribe-invitó-a-votar-sin-presiones.aspx http://www.bajocauca.com/-uribe-invitó-a-votar-sin-presiones.aspx http://www.bajocauca.com/-uribe-invitó-a-votar-sin-presiones.aspx Wed, 12 May 2010 12:25:22 GMT