Noticias http://www.bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no Gestionan aeropuerto para el Bajo Cauca

Caucasia es un polo de desarrollo del Bajo Cauca, por lo que sus dirigentes buscan que tenga un aeropuerto con capacidad para aviones de vuelos nacionales. 

Líderes de Caucasia les presentaron a los nuevos alcaldes del Bajo Cauca, el proyecto de construcción de un aeropuerto para la región, con una pista que permita la operación de aviones tipo jet en predios de la finca Paraguay, confiscada al narcotráfico.

Jaime Restrepo, gestor de la idea, dijo que este aeropuerto es vital para el desarrollo de Bajo Cauca, en especial en el posconflicto, lo que le permitiría a la región una comunicación directa con Bogotá y otras capitales.

Pero, el proyecto debe superar varios escollos. Uno de ellos es que el aeropuerto actual Juan H. White pertenece a la empresa ADA.

Según el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Carlos Córdoba en carta al actual alcalde Óscar Suárez, el nuevo aeropuerto fue concebido en el área de influencia del de ADA, “que ha cumplido con la normatividad aeronáutica por lo que cuenta con los permisos de operación y hasta tanto no se tenga una manifestación expresa del dueño sobre el deseo de cancelar el aeropuerto actual no se podrá dar trámite a la solicitud de construcción de uno nuevo en la zona por no cumplir con la norma de distancia mínima contemplada en el reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC”.

Según Restrepo, este aeropuerto estaría a 5 kilómetros del actual y la distancia mínima son 10 kilómetros.

Un segundo obstáculo es el terreno en la finca Paraguay, entregado en 2013 por el Consejo Nacional de Estupefacientes a la Policía Nacional.

La Policía Nacional

Con esta entidad ya se iniciaron los contactos y el director, el general Rodolfo Palomino le respondió al alcalde encargado saliente, Gonzalo Correa que la hacienda les fue entregada y les “consignaron algunas responsabilidades y actividades constructivas específicas, supervisadas por el Ministerio de Justicia”.

En este Ministerio se definió una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Caucasia, la Policía y la Secretaría Técnica del Ministerio para conocer el proyecto. Además, los compromisos de cada parte, que permitan herramientas técnicas y jurídicas para evaluar y tomar una decisión.

Restrepo indicó que tuvo contactos con los propietarios de ADA. Se buscó hablar con la aerolínea, pero no hubo respuesta.

Con la Policía se avanzan las conversaciones, porque parte del aeropuerto sería para una base Antinarcóticos. Sobre la financiación dijo que los seis municipios de influencia: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre aportarían 48 mil millones de pesos de las regalías.

El alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, dijo que apoyará la idea, porque para viajar a Bogotá tienen que salir desde Montería o Medellín. Añadió que con este aeropuerto que estaría ubicado en la margen derecha del río Cauca, deberían pensar en la construcción de una vía paralela a la Troncal de Occidente que salga desde Puerto Valdivia, lo que mejoraría la movilidad en esa zona que se está empezando a desarrollar. El alcalde de Nechí, Miguel Franco, dijo que están a 68 kilómetros de Caucasia y el aeropuerto les abarataría los costos del transporte aéreo.

Fuente: http://bit.ly/23qr6Rt


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/gestionan-aeropuerto-para-el-bajo-cauca.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://www.bajocauca.com/gestionan-aeropuerto-para-el-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/gestionan-aeropuerto-para-el-bajo-cauca.aspx Mon, 25 Jan 2016 18:40:00 GMT
Hallan helicóptero perdido Hacia la vereda Pajonal, de Anorí, donde había muerto el jueves, en confusos hechos, el soldado Ricardo Alexánder Hoyos, se dirigía el helicóptero particular en el que se desplazaba una comisión de investigadores del Ejército y la Policía y un sacerdote, perteneciente al obispado castrense y que se estrelló a 18 kilómetros de la población.

Un oficial, un suboficial y el capellán del batallón Bomboná de la XIV Brigada del Ejército, con el apoyo de un investigador judicial de la Policía Nacional se dirigían al sitio donde se iba a realizar el levantamiento del soldado, para su posterior traslado a la morgue de Puerto Berrío, localidad sede de la Brigada XIV, donde se iba a realizar la necropsia.

La aeronave, HK4462, Bell Ranger 206, partió, con el piloto particular, el presbítero y los miembros de la Fuerza Pública, en la tarde del jueves del municipio de Puerto Berrío hacia el sitio donde se encontraba el cadáver del militar al que le iban a realizar la diligencia de levantamiento.

El último contacto del piloto con la torre del aeropuerto de Otú, en Remedios, fue a las 2:09 p.m. del jueves y desde ese momento desapareció.

Desde ese instante se inició la búsqueda por parte de la aviación del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana.

Ayer en la tarde, el helicóptero fue localizado totalmente destruido a 18 kilómetros de Anorí y se estableció que todos sus ocupantes estaban muertos.

En el siniestro murieron el piloto, capitán Jaime Betancur Betancur; el mayor Luis Martínez Sánchez, ejecutivo del batallón Bomboná; el sargento de la Brigada XIV, Blass Alegría Rodríguez; el patrullero de la Policía, Jonatan Bolívar Giraldo y el capellán del batallón, Fernando Alberto Pérez Solano.

Fuente: http://bit.ly/1mMi9Nd


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/hallan-helicóptero-perdido.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://www.bajocauca.com/hallan-helicóptero-perdido.aspx http://www.bajocauca.com/hallan-helicóptero-perdido.aspx Sun, 12 Jan 2014 14:43:00 GMT
Posibles cambios en señalización vial

Qué sería de una ciudad sin señalización vial? Un completo desastre, ya que los accidentes serían más comunes y no habría orden en las calles.

Tanto los transeúntes como los conductores estarían expuestos a un continuo peligro. Por eso, para evitar este tipo de accidentes se emplean las señales viales, que tienen como objetivo prevenir esta clase de inconvenientes.

Sin embargo, hace un par de meses la ley que regula esta norma tuvo un cambio. Se trata del artículo quinto de la ley 1383, en la cual se reforma la ley 769 de 2002 al Código Nacional de Tránsito.

Este artículo habla de las características técnicas en la demarcación y señalización de toda la infraestructura vial y con la cual el Ministerio de Transporte deberá reglamentar en un término no mayor de 60 días posteriores a la sanción de dicha ley.

Asimismo, anota la ley que su aplicación y cumplimiento será responsabilidad de cada uno de los organismos de tránsito en su respectiva jurisdicción.

Bajo esta nueva reglamentación se realizó un recorrido por algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad para ver como está en el tema de señalización vial.

Recorriendo las vías
El viaje lo hicimos en compañía del ingeniero civil y consultor de seguridad vial, Rodrigo Salazar Pineda. Durante el recorrido estuvimos por las vías del corredor del río, algunas calles de Envigado y el centro de la ciudad.

Y aunque durante este viaje las señales nos informan sobre lo que debemos hacer para evitar algún percance, realmente son pocos los conductores que acatan las normas.

"Esto se da porque falta educación, además muchas personas desconocen las normas y por eso no las respetan. Se cruzan entre carriles y hacen otro sinnúmero de cosas no permitidas. Para evitar esto falta más exigencia en las sanciones", asegura el consultor.

En el recorrido las señales que más sobresalen son las de color verde, azul, naranja y amarillo. Unas son informativas y otras significan precaución o peligro. En fin, cada una tiene información importante para el conductor.

La mayoría de éstas se encuentran bien ubicadas y en buen estado. Pero otras no pasan la prueba, ya que algunas están dobladas o simplemente por su deterioro no se ven.

"Podemos decir que en el tema de señalización vial la ciudad ha mejorado demasiado, comparado con años anteriores. Pero aún falta mucho para mejorar por completo en este tema", anota.

Los carriles
Asimismo, en el pavimento se encuentran líneas horizontales de color blanco o amarillo, unas son continuas y otras descontinuas. Éstas indican la manera en la que se debe transitar por el carril. Pese a esto, algunas carecen de mantenimiento y están tan borradas que no se alcanzan a percibir.

"Todas las señales estén en el pavimento o en letreros, tienen como objetivo dar información. De ahí la importancia que estén en buen estado y que esto permanezca así", concluye el experto.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/posibles_cambios_en_senalizacion_via/posibles_cambios_en_senalizacion_via.asp?CodSeccion=191


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/posibles-cambios-en-señalización-vial.aspx http://www.bajocauca.com/posibles-cambios-en-señalización-vial.aspx http://www.bajocauca.com/posibles-cambios-en-señalización-vial.aspx Sat, 08 May 2010 16:13:43 GMT