Noticias http://www.bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no Alertan sobre contaminación por arsénico en río Nechí

Muestreos de la Procuraduría General de la Nación alertaron contaminación por mercurio y arsénico en el río Nechí,  uno de los más importantes de Antioquia, que concentra alta población en su cuenca y que vierte sus aguas al río Cauca.

De acuerdo con el ente de control, sobre la ronda hídrica del río Nechí en la cabecera municipal del municipio,  se identificaron 15 partes por millón - ppm de mercurio y 23 ppm de arsénico, superando los niveles establecidos por la normatividad internacional de la EPA (Enviromental Protection Agency), los cuales se encuentran establecidos en niveles máximos permisibles de 11 ppm y 0.68 ppm respectivamente, advirtiendo un potencial riesgo para las comunidades cercanas a este afluente.

En la primera mesa territorial realizada en Antioquia, la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios reiteró que 10 de los 32 departamentos del país están en alerta por uso de mercurio en minería ilícita, por lo que realiza seguimiento y control a las actividades extractivas sin autorización y que están generando graves impactos socioambientales y un deterioro en el tejido social, el orden público y la salud de los colombianos.

Así mismo, la Procuraduría anunció investigación disciplinaria contra el ex alcalde municipal de Buriticá por la falta de implementación de medidas para atender la situación de orden público en el municipio e  informe con fines disciplinarios contra el comandante de la estación de Policía de Caucasia por las presuntas faltas de acciones efectivas para el control de la presunta extracción ilícita de minerales que se realiza en la ciénaga Cascajo del corregimiento de Margento en Caucasia.

Finalmente, se anunció la emisión de la Circular 003 de 2024, la cual exhorta entre otros aspectos, a organismos y entidades, a dar cumplimiento a la implementación con enfoque local y de género, de las acciones necesarias para el control de la extracción ilícita de minerales, que incluya la oferta institucional para asegurar la formalización o sustitución de actividades mineras.

Fuente: https://bityl.co/Os7f


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/alertan-sobre-contaminación-por-arsénico-en-río-nechí.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/alertan-sobre-contaminación-por-arsénico-en-río-nechí.aspx http://www.bajocauca.com/alertan-sobre-contaminación-por-arsénico-en-río-nechí.aspx Wed, 20 Mar 2024 14:50:00 GMT
Encentran cuerpo de conductor que había caído al rio Cauca con su familia

David Montoya el conductor del camión que se fue al río Cauca con su esposa e hijo el pasado miércoles en Puerto Valdivia, fue hallado este lunes en un sector conocido como Caregato en límites de los municipios de Nechí en Antioquia con San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar.

El cuerpo de David estuvo desaparecido cinco días y fue encontrado por un grupo de pescadores a más de cien km de distancia de donde se reportó su desaparición en Puerto Valdivia, vereda Palomas.

“La comunidad alertó luego de orillar el cuerpo y ya se confirma que se trata de David, unos familiares que llegaron al sitio e hicieron el reconocimiento”, detalló el comandante de bomberos Caucasia, Edward Valencia Trujillo, quién también está apoyando la búsqueda.

David Montoya será trasladado a Nechí donde se espera hacer el reconocimiento oficial por parte de medicina Legal y luego entregado a la familia. La madre de la víctima de nombre María Elena Vanegas, que permanece en la zona le concedió una entrevista a un medio local llamado Noticias de Caucasia, en la publicación la señora agradeció el acompañamiento de los lugareños y el apoyo en la búsqueda.

“Estoy muy contenta porque encontré mi muchacho, por un lado porque ustedes saben el dolor que yo llevo dentro, pero ya encontré a mi bebé y me lo voy a poder llevar para mi casa a darle su cristiana sepultura eso era lo que to quería”,

Por el momento el cuerpo de la señora Jackeline Franco Trujillo, esposa de David no ha aparecido, pero los organismos de socorro siguen con las labores, incluso la señora María anunció una recompensa.

“Estamos dando dos millones de pesos por el cuerpo de Jackeline, por favor colabórenos, por ella dejó otros tres hijos, el mayor de 20 años, los otros de 14 y 11 añitos que la están esperando para sepultarla”.

Es de recordar que un día después del accidente, es decir el día jueves de la semana pasada, el niño de 4 años que viajaba con la pareja fue hallado muerto en el municipio de Caucasia.

Fuente: https://bityl.co/9k3i

 


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/encentran-cuerpo-de-conductor-que-había-caído-al-rio-cauca-con-su-familia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/encentran-cuerpo-de-conductor-que-había-caído-al-rio-cauca-con-su-familia.aspx http://www.bajocauca.com/encentran-cuerpo-de-conductor-que-había-caído-al-rio-cauca-con-su-familia.aspx Tue, 23 Nov 2021 15:14:00 GMT
Más De 600 Personas Fueron Beneficiadas Con Jornada De Apoyo Al Desarrollo

Habitantes del corregimiento Colorado, municipio de Nechí, Antioquia, fueron beneficiados con una Jornada de Apoyo al Desarrollo liderada por la Fuerza Aérea Colombiana y sus Profesionales Oficiales de la Reserva.

En un helicóptero del Comando Aéreo de Combate No.5, fueron transportados médicos generales, pediatras, dermatólogos, odontólogos, psicólogos, entre otros especialistas, que atendieron a más de 600 personas de todas las edades, que viven en esta zona del Bajo Cauca antioqueño.

De manera conjunta con el Ejército Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía Municipal y la Fundación Alianza Compromiso de Corazón, se aunaron esfuerzos acercando al Estado a estas personas que viven en zonas alejadas, permitiendo su acceso a la Salud y otros servicios que están a disposición de quienes más lo necesitan.

Este tipo de misiones fortalecen las alianzas entre las entidades públicas y privadas, redundando en beneficio de la población vulnerable del departamento de Antioquia.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/más-de-600-personas-fueron-beneficiadas-con-jornada-de-apoyo-al-desarrollo.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/más-de-600-personas-fueron-beneficiadas-con-jornada-de-apoyo-al-desarrollo.aspx http://www.bajocauca.com/más-de-600-personas-fueron-beneficiadas-con-jornada-de-apoyo-al-desarrollo.aspx Mon, 22 Nov 2021 15:18:00 GMT
Un civil muerto y tres más heridos en operativo contra la minería en Nechí

La situación se registró el día viernes en la vereda Las Conchas de esta población del Bajo Cauca antioqueño, allí el Ejército en compañía del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía llegó a incautar una maquinaria con la que según las autoridades se estaban realizando minería ilegal que afecta gravemente el medio ambiente del territorio.

Durante la operación, según la versión entregada por el ejército, alrededor de 300 personas trataron de impedir el operativo con palos y machetes lo que generó enfrentamientos con el ESMAD, el helicóptero que había transportado a la fuerza pública alcanzó a evacuar a la mayoría de los funcionarios, pero en el sitio se quedaron cinco uniformados de la policía y el ejército que hicieron algunos disparos para dispersar a la multitud que los superaba en número.

“En estos hechos resultan heridas cuatro personasuna de ellas de gravedad que es atendido en el sitio por los uniformados, luego transportada en un helicóptero de la policía nacional a Caucasia al hospital donde se le prestaron la atención médica debida, pero lamentablemente fallece”, dijo el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

La víctima tenía una herida abierta en el abdomen y las causas de la muerte, las autoridades competentes asumieron la investigación y serán las encargadas de establecer qué y quién le produjo la herida que finalmente le produjo la muerte.

Por su parte la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, reprochó esta situación y recalcó que los mineros se dedicaban a trabajar para su sustento y no son criminales.

“Cuatro mineros informales que lo único que querían era evitar que les quemaron sui patrimonio su fuente de empleo y la comida de su familia, rechazo total”, dijo Rubén Darío Gómez, integrante del gremio.

El ejército indicó que en ese punto no se pudo hacer el operativo de destrucción de maquinaria.

Fuente: https://bityl.co/8SUc


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/un-civil-muerto-y-tres-más-heridos-en-operativo-contra-la-minería-en-nechí.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/un-civil-muerto-y-tres-más-heridos-en-operativo-contra-la-minería-en-nechí.aspx http://www.bajocauca.com/un-civil-muerto-y-tres-más-heridos-en-operativo-contra-la-minería-en-nechí.aspx Mon, 30 Aug 2021 13:52:00 GMT
Fueron judicializados exalcalde y exsecretario de hacienda de Nechí

El Juzgado Promiscuo Municipal de Caucasia, Antioquia, impuso medida de aseguramiento de carácter domiciliario contra el exalcalde del municipio de Nechí, E. Cortés Tejada, como presunto responsable de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Con la misma decisión fue afectado el exsecretario de Hacienda J. A. Herrera Angulo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el 24 de octubre de 2019, se ordenó la transferencia de 3.500 millones de pesos de la cuenta maestra del Sistema General de Regalías, administrada por el municipio de Nechi, a la cuenta corriente de la Corporación Amigos de mi Barrio (Coraba).

Los investigadores establecieron que se habría elaborado un convenio ficticio con la citada corporación, para el combate y la supuesta erradicación de la pobreza en esa población del Bajo Cauca antioqueño.

El traspaso de los dineros fue ordenado por Herrera Angulo, quien se encontraba reemplazando por dos días al alcalde Cortés Tejada, funcionario que estaba de permiso.

Se evidenció además que un día después de la transferencia ilegal, el representante legal de Coraba intentó retirar la suma de 2 mil millones de pesos, de una entidad crediticia de Montería, Córdoba.

La millonaria transferencia bancaria logró ser revertida el 26 de octubre de 2019 y se evitó la pérdida de los dineros públicos.

Cortés Tejada y Herrera Angulo fueron capturados el pasado 29 de noviembre por el Cuerpo Técnico de Investigación y no se allanaron a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

El alcalde investigado fue nombrado en encargo por el entonces Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, entre el 30 de octubre de 2017 y el 12 diciembre de 2018.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/fueron-judicializados-exalcalde-y-exsecretario-de-hacienda-de-nechí.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/fueron-judicializados-exalcalde-y-exsecretario-de-hacienda-de-nechí.aspx http://www.bajocauca.com/fueron-judicializados-exalcalde-y-exsecretario-de-hacienda-de-nechí.aspx Tue, 10 Nov 2020 02:37:00 GMT
Masacradas cuatro personas en Nechí

Pobladores del corregimiento de Bijagual, en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, denunciaron que, al interior de un billar de nombre El Escape, tres hombres y una mujer fueron asesinados, una quinta víctima habría quedado herida.

Marcos Javier Madera Camero, alcalde de Nechí, indicó a Caracol Radio que la única información que tienen es de la misma comunidad y que entre las víctimas se encuentra un hombre llamado Orlando Pérez, propietario del establecimiento y quien se desempeñaba como soldador en una empresa minera de esa zona del departamento.

“Lo que tengo conocimiento, hasta el momento, es que grupos al margen de la ley incursionaron en el corregimiento de Bijagual, que pertenece a Nechí, y abrieron fuego contra una multitud de personas. En este momento, la información que tenemos es que se trata de cuatro muertos y un herido”, aseguró a la emisora el mandatario local.

Información preliminar por parte de la comunidad indicó que, hasta altas horas de la noche, la fuerza pública no había hecho presencia en el lugar de los hechos. Además, señalaron que un hombre que resultó herido en la balacera no ha podido ser trasladado a la cabecera municipal de Nechí, El Bagre u otro municipio cercano.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, afirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que tropas del Ejército, la Armada y la Policía iban camino a la zona “para confirmar o desvirtuar los hechos”.

Según el diario El Espectador, los habitantes del corregimiento nunca habían sido testigos de un crimen de estas dimensiones. Sin embargo, el municipio de Nechí tiene historia como escenario de violencia por grupos paramilitares. Actualmente, se debate entre el accionar del clan del Golfo, que en dicho territorio se han hecho llamar Autodefensas Gaitanistas, y Los Caparros, que ejercen poder en la población civil y se sustentan en el narcotráfico.

La primera en reaccionar en redes sociales frente a la presunta masacre fue la presidenta nacional del movimiento MAIS, Martha Peralta Epieyú, quien cuestionó tener a todo Colombia pendiente de las elecciones en los Estados Unidos, mientras se siguen cometiendo masacres.

“Mientras vemos las elecciones de EEUU, ocurren nueva masacre en Colombia. Cuatro personas fueron asesinadas en la tarde de hoy en el corregimiento de Bijagual, perteneciente al municipio de Nechí, en el Bajo Cauca. 71 masacres en 2020. Sumidos en la barbarie”, manifestó la líder indígena.

Por su parte, el vocero del Proceso Social de Garantías de Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que, con este hecho violento, ya son 17 masacres cometidas durante el 2020 en el departamento.

Fuente: https://bityl.co/4JC5

 


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/masacradas-cuatro-personas-en-nechí.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/masacradas-cuatro-personas-en-nechí.aspx http://www.bajocauca.com/masacradas-cuatro-personas-en-nechí.aspx Wed, 04 Nov 2020 15:01:00 GMT
5 heridos dejó el choque de un bus y un campero en la vía Nechí- Caucasia

Un bus de la empresa Coonorte y un campero se chocaron de frente cuando transitaban en una carretera destapada en la vereda Santillana, en la vía que comunica a Nechí y Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño. La colisión causó destrozos en ambos vehículos.

Según los organismos de socorro, cuatro pasajeros resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados de inmediato al hospital de Nechí; mientras que el chofer del bus sufrió fractura en una pierna, por lo que fue llevado a un centro asistencial de Caucasia.

Aunque aún se desconocen las causas, este accidente de tránsito podría estar relacionado con lo angosto de la vía y los barrancos que la obstruyen, de acuerdo con el comandante del cuerpo de bomberos de Nechí, Juan Alcides Rentería, quien atendió la emergencia.

“Los que pasa es que en ese sector la vía es muy angosta y tiene problemas de basuras y el monte, entonces, prácticamente los dos carriles están muy angostos”, dijo el bombero.

En los últimos cinco días, en las vías de Antioquia se han registrado 21 accidentes de tránsito, en los que murieron tres personas y 19 más resultaron lesionadas.

Fuente: https://bityl.co/3yDe


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/5-heridos-dejó-el-choque-de-un-bus-y-un-campero-en-la-vía-nechí--caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/5-heridos-dejó-el-choque-de-un-bus-y-un-campero-en-la-vía-nechí--caucasia.aspx http://www.bajocauca.com/5-heridos-dejó-el-choque-de-un-bus-y-un-campero-en-la-vía-nechí--caucasia.aspx Wed, 14 Oct 2020 20:58:00 GMT
Cinco hombres se fugaron de la estación de Policía de El Bagre

Las autoridades en el Bajo Cauca de Antioquia, siguen en la búsqueda de cinco presos que se fugaron de la estación de Policía de El Bagre, todos pertenecientes a grupos delincuenciales como el Clan del Golfo.

La información entregada los por los uniformados y la Alcaldía de El Bagre, los hombres, forzaron la reja donde se encontraban y se abalanzaron sobre la patrullera que los custodiaba, de inmediato pide apoyo y trata de retenerlos con el centinela, quien reacciona con su arma de fuego, estos forcejean con la patrullera y la arrojan al suelo, sin embargo, los cinco hombres emprendieron la huida hacia los lados del Rio Nechí.

“A la fecha las autoridades competentes se encuentran realizando todos los operativos para lograr la recaptura de estas personas y es materia de investigación los hechos sucedidos”, afirmó el secretario de gobierno de esta población, Jhon Croyff.

Los principales delitos cometidos por los hombres que se dieron a la fuga son homicidio porte de armada de fuego y concierto para delinquir.

Los fugados corresponden a los nombres de Ángel Gregorio Carrasquerra Meléndez, Santiago Alberto Castillo Erazo, José Luis Peñaranda Care, Bridys José Ramos Arroyo y José Jader Chansi Guzmán.

Fuente: https://bit.ly/303YYZY


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/cinco-hombres-se-fugaron-de-la-estación-de-policía-de-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/cinco-hombres-se-fugaron-de-la-estación-de-policía-de-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/cinco-hombres-se-fugaron-de-la-estación-de-policía-de-el-bagre.aspx Mon, 27 Jul 2020 22:25:00 GMT
En Nechí, el alcalde tiene que despachar desde la Casa de la Cultura

Tras posesionarse en la parroquia municipal, el alcalde de Nechí (Bajo Cauca antioqueño), Marcos Madera, empezó a despachar desde una oficina de la Casa de Cultura habilitada luego de que la sede del centro administrativo fuera incinerada en octubre pasado, durante manifestaciones de algunos habitantes que se opusieron a los resultados electorales.

Según explicó James Ramos, secretario de Gobierno del municipio, la Casa de Cultura alberga a servidores públicos desde la administración pasada, cuando se quedaron sin sede. Los demás están ubicado en la Casa de Justicia, donde también funcionan la inspección de policía, la comisaría de familia, la personería y la oficina de desarrollo comunitario.

Ramos añadió que entre noviembre y diciembre del año pasado, ambas casas se adecuaron con mobiliario, unidades sanitarias y cubiertas para poder albergar en mejores condiciones a los empleados de la alcaldía y, a la vez, atender a la comunidad.

Por el momento, la antigua sede administrativa es solo un lote a la espera de que se gestionen los recursos para que se pueda iniciar la construcción de un nuevo lugar.
El daño de la alcaldía se dio luego de las elecciones del pasado octubre, cuando unas personas generaron disturbios por el descontento que ocasionó el resultado del reconteo de los votos que dejó como ganador a Madera –del partido de ‘la U’– por 107 votos.

Fuente: http://bit.ly/37HiZGS


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/en-nechí-el-alcalde-tiene-que-despachar-desde-la-casa-de-la-cultura.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/en-nechí-el-alcalde-tiene-que-despachar-desde-la-casa-de-la-cultura.aspx http://www.bajocauca.com/en-nechí-el-alcalde-tiene-que-despachar-desde-la-casa-de-la-cultura.aspx Sun, 05 Jan 2020 19:49:00 GMT
Capturado presunto responsable de incendiar alcaldía en Nechí

Como Luis Carlos ‘Chino’ Veleño Arrieta fue identificado por la Policía el hombre capturado, en coordinación con la Fiscalía Nacional, como presunto responsable de haber incendiado la Alcaldía y el Concejo de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, en hechos registrados el pasado lunes 28 de octubre, luego de conocerse los resultados de las elecciones a la alcaldía.

El coronel Giovanni Buitrago Beltrán, comandante de la Policía de Antioquia, indicó que esta captura se da después de que las autoridades desplegaran un equipo de Policía Judicial para que adelantara las labores investigativas correspondientes en este caso en el que resultaron incineradas las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo, al igual que contratos, actas y proyectos de Acuerdo del municipio.

Según la Policía, Veleño había participado para ese día de elecciones como testigo electoral por parte del partido político Colombia Justa Libres. El comandante Buitrago manifestó que esta persona estaría vinculada a la campaña de uno de los candidatos a la alcaldía, de quien es primo.

En dichos comicios municipales, la diferencia entre el primer y el segundo candidato, Marcos Madera, del Partido de la U, y José Camilo Echeverri, de la coalición ‘Nechí amor por lo nuestro’, es de 107 votos.

Además, se le señala un antecedente del 2011. En ese año fue denunciado por la Registraduría del municipio del Banco, Magdalena, por el delito de fraude en inscripción de cédulas.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía y deberá responder, bajo medida de aseguramiento intramural, por los delitos de terrorismo agravado, asonada y daño en bien ajeno agravado.

Fuente: http://bit.ly/33mK80b


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/capturado-presunto-responsable-de-incendiar-alcaldía-en-nechí.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/capturado-presunto-responsable-de-incendiar-alcaldía-en-nechí.aspx http://www.bajocauca.com/capturado-presunto-responsable-de-incendiar-alcaldía-en-nechí.aspx Tue, 05 Nov 2019 20:34:00 GMT
Fiscalía capturó al prófugo alcalde de Nechí condenado por la Corte Suprema

Miguel Enrique Franco, prófugo alcalde de Nechí, Antioquia, fue capturado en las últimas horas tras un operativo de la Fiscalía y las Fuerzas Militares. El mandatario fue sentenciado a cinco años por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Señala el expediente que estando en su primer periodo en el primer cargo del municipio, el entonces mandatario modificó el manual específico de funciones y requisitos que regía en el municipio para eliminar el requisito de estudios mínimos exigidos para aquellos candidatos que aspiraran a asumir como secretario de despacho.

La sentencia señala que la modificación se hizo para dar apariencia de legalidad al decreto con el que Everilda Liseth Osorio Martínez fue designada como secretaria de Hacienda y tesorera de Nechí, pese a que no contaba con los registros académicos y de experiencia para ejercer esas funciones.

Ante un juzgado de Caucasia, la Fiscalía le imputó en 2009 el delito de prevaricato y, además, pidió medida de aseguramiento en contra de Franco, pero el despacho negó la solicitud. Tras las audiencias posteriores, el exmandatario no fue hallado culpable, por lo que la Fiscalía apeló las decisiones que fueron dirimidas por el alto tribunal

En su providencia, el magistrado José Luis Barceló recordó que los títulos exigidos para que una persona asuma un cargo de nivel directivo en un municipio de sexta categoría “no pueden ser disminuidos por ningún mandatario municipal al expedir o modificar el manual específico de funciones y requisitos”.

Para el caso de Nechi, catalogado bajo esa categoría, para un cargo de esa naturaleza se exige que la persona tenga un título profesional o tecnólogo afín a sus funciones y que tenga experiencia profesional o como docente. Esa fue la condición que eliminó el mandatario de entonces.

Con esa maniobra administrativa Osorio Martínez se posesionó como secretaria de Hacienda y Tesorera al cargo, ya que en su hoja de vida solo constaba que era bachiller técnica administrativa y que laboró un año como cajera en el granero La Gran Esquina, de Caucasia.

Durante el transcurso de la investigación, la Alcaldía aportó al expediente una hoja de vida con soportes en los que se aseguraba que la funcionaria era tecnóloga en Administración de Empresas y que fue asistente del área financiera en una firma llamada FRM Asesores, pero dicha documentación resultó falsa, por lo que la mujer fue imputada por delitos contra le fe pública.

Fuente: http://bit.ly/30Vancu


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/fiscalía-capturó-al-prófugo-alcalde-de-nechí-condenado-por-la-corte-suprema.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/fiscalía-capturó-al-prófugo-alcalde-de-nechí-condenado-por-la-corte-suprema.aspx http://www.bajocauca.com/fiscalía-capturó-al-prófugo-alcalde-de-nechí-condenado-por-la-corte-suprema.aspx Mon, 22 Jul 2019 15:22:00 GMT
Con recompensa de $20 millones buscan dar con el paradero del alcalde de Nechí

La Secretaría De Gobierno de Antioquia ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien ayude a ubicar a Miguel Enrique Franco, alcalde de Nechí, Antioquia, quien está prófugo de la justicia desde hace tres meses.

Contra Franco hay una condena de cinco años de prisión, proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, una multa y una inhabilidad de 94 meses para ejercer cargos públicos. La razón es que el alcalde habría cometido en 2009 —cuando también estaba en la cabeza del gobierno municipal—, los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo.

Franco habría modificado de manera indebida los requisitos de estudio mínimos que debían presentar los candidatos que aspiran a ser secretarios del despacho. Al parecer, el mandatario hizo esto paranombrar en dicho cargo a la señora Everilda Liseth Osorio Martínez, una mujer que se desempeñaba como empleada de un granero y no reunía los estudios académicos necesarios para dicho trabajo.

La orden de captura que hay en contra de Franco fue emitida el 20 de marzo pasado, pero desde ese momento el alcalde no se presenta en el despacho y nadie sabe de su paradero.

Desde ese momento Franco no ha cumplido sus funciones como alcalde. Sin embargo, la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que no se ha podido nombrar otra persona en el cargo porque Franco ha estado presentando incapacidades médicas desde la clandestinidad. Afirmó que por ello “le vamos a entregar a la comunidad una recompensa de 20 millones de pesos a quien nos ayude a ubicar al alcalde”.

Franco sufrió un accidente de tránsito el pasado 16 de marzo en el que resultó herido, y esa fue la última vez que se supo de su paradero.

En el pasado el alcalde ya había enfrentado investigaciones en su contra. En junio de 2017, un juzgado de Medellín lo encarceló por presuntamente haber cometido los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación en  2010. Sin embargo, el mandatario había sido reintegrado a su cargo en diciembre de 2018.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/-con-recompensa-de-20-millones-buscan-dar-con-el-paradero-del-alcalde-de-nechí.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/-con-recompensa-de-20-millones-buscan-dar-con-el-paradero-del-alcalde-de-nechí.aspx http://www.bajocauca.com/-con-recompensa-de-20-millones-buscan-dar-con-el-paradero-del-alcalde-de-nechí.aspx Sun, 07 Jul 2019 10:40:00 GMT
Denuncian millonaria desaparición de regalías en el Bajo Cauca antioqueño

Una grave denuncia realizó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez sobre el mal manejo de los dineros de regalías en el Bajo Cauca antioqueño. El mandatario alertó sobre la desaparición de tres mil quinientos millones de pesos girados por el Gobierno Nacional para esta subregión, donde varios alcaldes están capturados por presuntos hechos de corrupción. 

Aunque no entregó mayores detalles, el gobernador de Antioquia confirmó que la mayor parte de los dineros se perdieron en el municipio de Nechí, donde incluso el alcalde del último periodo fue capturado por presuntos hechos de corrupción. El mandatario dijo que la pérdida de esta millonaria suma agrava la situación del Bajo Cauca. 

"Me llegó un informe sobre la pérdida de 3 mil 500 millones de pesos en el Bajo Cauca. Estamos consolidando toda la información, pero ya sabemos que esto se dio principalmente en el municipio de Nechí".

Luis Pérez agregó que en los próximos días entregará una investigación detallada sobre la forma en que desaparecieron los 3 mil 500 millones de pesos que debían ir a proyectos sociales y de inversión. Pidió investigar si esta suma fue desviada por funcionarios locales. 

En el Bajo Cauca hay dos alcaldes capturados: el de Nechí y el de Cáceres, por hechos de corrupción y por posibles vínculos con grupos armados, respectivamente. Esta subregión está sujeta a una intervención especial del Gobierno Nacional, denominada la Operación Áquiles, que busca atacar los altos índices de criminalidad. 

Fuente: http://bit.ly/2HenVtQ


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/denuncian-millonaria-desaparición-de-regalías-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/denuncian-millonaria-desaparición-de-regalías-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx http://www.bajocauca.com/denuncian-millonaria-desaparición-de-regalías-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx Mon, 11 Mar 2019 15:07:00 GMT
Caucasia y Nechí dejarán de sufrir por las inundaciones en época de lluvias

 

La gobernación de Antioquia firmó un contrato de 25 mil millones de pesos para la construcción de dos muros de contención y la canalización de dos caños en el municipio de Caucasia, que beneficiará 14 barrios y que además, impactará indirectamente a la vecina población de Nechí.

La intención de este proyecto es evitar que esta población se inunde en época de lluvias, se espera que en el bajo Cauca por lo menos 115 mil familias de vean beneficiadas. Los recursos hacen parte de las regalías procedentes de la explotación de los recursos no renovables de nuestro departamento.

Todos los barrios más pobres de Caucasia se inundan, podemos estar hablando de que unas 15 o 20 mil personas sufren esas inundaciones y ellos llevan cien años esperando unas obras de ingeniería para solucionar el problema en sus barrios”, indicó Luis Pérez Gutiérrez.

Con las obras también habrá mejoramiento de los caños, saneamiento básico, infraestructura y calidad de vida, explicó el alcalde de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez.

En un futuro se espera construir unos malecones para que la gente pueda utilizar el río como lugar turístico”, resaltó el mandatario.

En el OCAD Regional del Eje Cafetero, también se aprobó la intervención de 3.987 kilómetros de vías terciarias (campesinas), cuyo objetivo es mejorar la comunicación vial entre diferentes veredas y solucionar la conectividad del Suroriente de Antioquia con el resto del país. Las vías beneficiadas se encuentran en los municipios de Argelia, Abejorral, La Unión, Nariño y Sonsón.

Fuente: http://bit.ly/2HbKkI1


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/aucasia-y-nechí-dejarán-de-sufrir-por-las-inundaciones-en-época-de-lluvias.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/aucasia-y-nechí-dejarán-de-sufrir-por-las-inundaciones-en-época-de-lluvias.aspx http://www.bajocauca.com/aucasia-y-nechí-dejarán-de-sufrir-por-las-inundaciones-en-época-de-lluvias.aspx Sun, 10 Mar 2019 15:03:00 GMT
Capturan excandidato a la alcaldía de Nechí, por presunta extorsión

En el municipio de Caucasia fue capturado, Francisco Arrietaexcandidato a la alcaldía del municipio de Nechí en el bajo Cauca en las pasadas elecciones. Según las autoridades, esta persona fue detenida en flagrancia mientras recibía diez millones de pesos de una presunta extorsión por un monto total de 25 millones.

El señor Arrieta es abogado y al parecer, habría exigido ese dinero a un hombre para gestionarle un caso a favor en su favor, supuestamente para hacer un arreglo con el fiscal del caso, quien, según las autoridades, no tenía conocimiento del tema. EL detenido, presuntamente ya había recibido quince millones de pesos y fue capturado mientras recibía el segundo pago acordado.

Francisco Arrieta trabaja como abogado para la defensoría del Pueblo en el municipio de El Bagre.

Este jueves se llevaron a cabo las audiencias de legalización de captura del abogado y otras dos personas que le acompañaban en el momento de la detención.

Fuente: http://bit.ly/2BKbp16


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/capturan-excandidato-a-la-alcaldía-de-nechí-por-presunta-extorsión.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/capturan-excandidato-a-la-alcaldía-de-nechí-por-presunta-extorsión.aspx http://www.bajocauca.com/capturan-excandidato-a-la-alcaldía-de-nechí-por-presunta-extorsión.aspx Fri, 30 Nov 2018 22:28:00 GMT
Alerta en Nechí, por aumento del dengue

En Nechí, bajo Cauca antioqueño, se declaró la alerta por el aumento en pacientescon dengue y la preocupación se centra en los menores afectados, pues en los últimos días murieron dos niños por esta enfermedad.

“La situación ahora es muy preocupante porque tenemos 63 casos probables de dengue. Le hemos hecho llamados a la seccional y no hemos tenido una respuesta que ayude a mitigar la problemática”, aseveró Heidy Herrera, secretaria de salud de Nechí.

Ese despacho avanza en los procesos y actividades para prevenir la enfermedad, y asegura que han envido las peticiones y recomendaciones los órganos correspondientes para proceder con las labores de fumigación.

Fuente: http://bit.ly/2PTchVz


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/alerta-en-nechí-por-aumento-del-dengue.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/alerta-en-nechí-por-aumento-del-dengue.aspx http://www.bajocauca.com/alerta-en-nechí-por-aumento-del-dengue.aspx Fri, 26 Oct 2018 20:11:00 GMT
Duque convocó consejo de seguridad en Caucasia por crisis de orden público

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/duque-convocó-consejo-de-seguridad-en-caucasia-por-crisis-de-orden-público.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://www.bajocauca.com/duque-convocó-consejo-de-seguridad-en-caucasia-por-crisis-de-orden-público.aspx http://www.bajocauca.com/duque-convocó-consejo-de-seguridad-en-caucasia-por-crisis-de-orden-público.aspx Thu, 04 Oct 2018 16:15:00 GMT
Homicidios en Bajo Cauca antioqueño subieron 200 por ciento

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/homicidios-en-bajo-cauca-antioqueño-subieron-200-por-ciento-.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://www.bajocauca.com/homicidios-en-bajo-cauca-antioqueño-subieron-200-por-ciento-.aspx http://www.bajocauca.com/homicidios-en-bajo-cauca-antioqueño-subieron-200-por-ciento-.aspx Thu, 04 Oct 2018 16:09:00 GMT
Golpe a la minería ilegal por parte de las autoridades en el municipio de Nechí

Tras operativos ejecutados por la Policía Nacional en zona rural del municipio de Nechí, fueron incautados elementos para la explotación de minería, actividad que se desarrolla de manera ilegal en gran parte del bajo Cauca antioqueño.

Dentro de la incautación fueron halladas 2 dragas metálicas, 4 motores sin marca color rojo y negro sin número de serie ni modelo, 19 canecas plásticas de color azul, 2 clasificadoras metálicas, 2 mallas metálicas, 2 succionadores metálicos, 3 mangueras de color negro, 4 filtros y 1 compresor.

Los elementos avaluados en $45.000.000 quedaron a disposición de la Inspección Municipal, autoridad competente.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/golpe-a-la-minería-ilegal-por-parte-de-las-autoridades-en-el-municipio-de-nechí.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/golpe-a-la-minería-ilegal-por-parte-de-las-autoridades-en-el-municipio-de-nechí.aspx http://www.bajocauca.com/golpe-a-la-minería-ilegal-por-parte-de-las-autoridades-en-el-municipio-de-nechí.aspx Sat, 28 Jul 2018 20:41:00 GMT
Problemas en finanzas públicas ahogan alcaldías del Bajo Cauca

El trabajo de saneamiento fiscal, para el segundo semestre de este año, será más arduo en 42 poblaciones de Antioquia, unas que superaron en 2017 el límite en sus gastos de funcionamiento, y otras que están a un paso de hacerlo. Un informe de la Gobernación y la Contraloría reveló la difícil situación que atraviesan las administraciones que, de no tomar correctivos, podrían incluso perder su categoría de municipios.

La dificultad mayor la atraviesan las 102 localidades de categoría sexta del departamento; es decir, tienen entre 10.001 y 20.000 habitantes, y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a 15.000 y hasta 25.000 salarios mínimos legales mensuales.

Tres de estos municipios, Nechí, La Pintada y Heliconia, reportaron gastos de funcionamiento (salarios, mantenimiento de oficinas, papelería transporte, seguridad social o primas) superiores al 80 %, que es lo permitido por la ley 617. A 10 puntos de incumplir están 39 localidades más.

Para el diputado Juan Esteban Villegas, experto en finanzas públicas e integrante de la comisión de Presupuesto de la Asamblea de Antioquia, la situación de las alcaldías que incumplieron y las que están en riesgo de hacerlo es crítica ya que están haciendo uso indebido de sus ingresos corrientes de libre destinación, que son los recursos propios del municipio (industria y comercio, predial, por ejemplo).

“Incumplir no es solo un problema de ley, sino también demostrar fragilidad fiscal, dependencia de recursos de la Nación. Es enredar el quehacer administrativo, pues el que está a punto de incumplir, no tiene una buena capacidad de gestión”, apuntó.

Cuentas al rojo

Además del indicador de superación del tope del 80 % en el que están La Pintada, Heliconia y Nechí, en el Suroeste, Occidente y Bajo Cauca, respectivamente (ver gráfico), se tienen otros municipios como Zaragoza con gastos de funcionamiento en 79, 62%, Toledo 79,79 %, San Andrés de Cuerquia 78,92, Angostura 77,59 %, Campamento 77,74%, Puerto Berrío 75,10 % y Santo Domingo 74, 37%.

“A Nechí se le viene advirtiendo desde hace años que está en riesgo de incumplir y que tienen que establecer correctivos y no lo ha hecho. Debe revisar su estructura burocrática y los gastos. Heliconia, hasta el año pasado, tuvo una renta por el relleno El Guacal, que era de libre destinación, para 2017 se convirtió en destinación específica y tiene que buscar cómo sustituye ese ingreso.

Pero, agregó Villegas, la situación más grave es la de La Pintada, donde “se disparó porque estaba atendiendo gastos de funcionamiento con los de inversión, según el informe. Esto es un delito, pues es destinación diferente de recursos públicos”.

Según César Zapata, alcalde de La Pintada, el incumplimiento de su municipio se debe a errores cometidos por algunos de sus funcionarios en la elaboración del informe.

“No separaron los rubros, sino que lo pasaron en el mismo ítem. Un error interno, se fue sin hacerle correcciones. Por eso no cumplimos”, dijo.

El mandatario local recalcó que para superar la crisis suprimirá 40 cargos por contratos. Anotó que han tenido que sortear, sin plata, el recorte de presupuesto para alimentación escolar que llega a 900 niños.

Este diario buscó reacciones al informe con las alcaldías de Nechí y Heliconia, pero los encargados no respondieron.

La labor de la gobernación

Ofelia Elcy Velásquez, directora de Planeación Departamental, aclaró que la Administración seccional les brinda acompañamiento a las alcaldías en el control de cuentas por pagar y de tesorería para que tengan control y tengan buen recaudó en los ingresos.

“Los alcaldes deben iniciar procesos con miras a fortalecer la parte de prediación urbana y rural (...) actualizando las nuevas construcciones”, comentó.

La funcionaria recordó que un municipio pierde su categoría cuando de manera consecutiva, durante 3 años, incumple la ley 617. Por ahora, ninguno de los que superaron el tope es reincidente.

Fuente: http://bit.ly/2JW2sU9


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/problemas-en-finanzas-públicas-ahogan-alcaldías-del-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/problemas-en-finanzas-públicas-ahogan-alcaldías-del-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/problemas-en-finanzas-públicas-ahogan-alcaldías-del-bajo-cauca.aspx Mon, 18 Jun 2018 12:32:00 GMT