Noticias http://www.bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no Cerca de 700 familias están damnificadas por las lluvias en El Bagre

Por las lluvias que se han prolongado durante varios días en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, ya son cerca de 700 las familias afectadas.

Además, ascendieron a 18 los barrios que reportan graves inundaciones en vías y viviendas. El secretario de Planeación de El Bagre, Camilo Urieta, dijo que las inundaciones siguen creciendo debido a que las lluvias persisten en el municipio.

Ascendieron a quince los barrios que reportan inundaciones en vías y viviendas.

Por las lluvias que se han prolongado durante varios días en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, ya son cerca de 700 las familias afectadas.

Además, ascendieron a 18 los barrios que reportan graves inundaciones en vías y viviendas. El secretario de Planeación de El Bagre, Camilo Urieta, dijo que las inundaciones siguen creciendo debido a que las lluvias persisten en el municipio.

De hecho, el agua alcanzó una altura de 40 centímetros lo que restringe no solo las actividades escolares sino comerciales. Hay muchos locales que están cerrados debido a la pérdida de enseres y productos y aún no sabe cuándo podrán seguir con su actividad.

"Tenemos aproximadamente quince barrios afectados y según el último censo realizado por las autoridades en la zona son casi 700 familias afectadas y siguen creciendo las inundaciones por las lluvias en la zona".

Las lluvias causaron también graves afectaciones en la Institución Educativa El Bagre, los salones quedaron inundados y las clases no se están dictando todos los días. En redes sociales, los estudiantes mostraron el mal estado de las aulas y pidieron a las autoridades ayuda para reparar el colegio.

"Le pedimos a la Alcaldía municipal y al Gobierno que tomen cartas en el asunto, porque estas no son las condiciones en las que niños y adolescentes tengamos que estudiar".

En Antioquia, los municipios de Andes, El Santuario y San Francisco están en alerta roja por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente.

La cuenca del río Nechí reporta altos caudales y está en riesgo de desbordamiento, con mayor influencia en El Bagre, Segovia y Zaragoza.

Fuente: https://bityl.co/DMzR


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/cerca-de-700-familias-están-damnificadas-por-las-lluvias-en-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/cerca-de-700-familias-están-damnificadas-por-las-lluvias-en-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/cerca-de-700-familias-están-damnificadas-por-las-lluvias-en-el-bagre.aspx Thu, 21 Jul 2022 02:46:00 GMT
En el Bagre frenan obras de dos canchas y una ciclorruta por amenazas

Se conoció que en el municipio de el Bagre otra vez el Clan del Golfo detuvo la construcción de tres obras que actualmente se encuentran en ejecución. Se trata de dos canchas de fútbol ubicadas en los barrios la Vega y Laureles. La última se construye dentro de una unidad deportiva. La tercera es una ciclorruta que bordea el aeropuerto municipal. En todas, los empleados tuvieron que parar sus labores por amenazas de este grupo armado que, según la denuncia, está cobrando una millonaria extorsión.

El coronel Daniel Mazo, comandante de policía de Antioquia dijo que "nosotros lo tenemos en el momento una noticia criminal y ya me comuniqué con el alcalde ya con el empezamos a hacer un trabajo y esperamos el día de mañana ser un consejo de seguridad para tomar medidas y dar garantías de que puedan realizar las obras sin ningún contratiempo".

Pero esta no es la única denuncia. En los últimos dos años el Clan del Golfo ordenó suspender la construcción del hospital Nuestra Señora del Carmen y dos centros de salud en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, también por extorsión. Esta suma, que aún no se conoce con exactitud fue pagada para darle continuidad al proyecto.

El alto oficial dijo que se investiga la presunta presión de algunos integrantes del grupo delincuenciales capturados "un delincuente conocido como Camilo que ha sido financiero el clan de golfo allá en la zona venimos con un proceso de investigación y logramos la captura de El en el mes de febrero y estamos adelantando esa investigación para poder nosotros acompañar a la judicialización".

Los denunciantes quienes pidieron no ser identificados revelaron que hay varias personas suministrando información confidencial de los contratistas a este grupo armado para recibir bonificaciones.

Fuente: https://bityl.co/BRA3


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/en-el-bagre-frenan-obras-de-dos-canchas-y-una-ciclorruta-por-amenazas.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/en-el-bagre-frenan-obras-de-dos-canchas-y-una-ciclorruta-por-amenazas.aspx http://www.bajocauca.com/en-el-bagre-frenan-obras-de-dos-canchas-y-una-ciclorruta-por-amenazas.aspx Wed, 23 Mar 2022 00:44:00 GMT
Ascendieron a 125 las familias damnificadas por las lluvias en El Bagre

Por las lluvias que persisten en el departamento, ascendieron a 125 las familias damnificadas en El Bagre, Antioquia, tras las inundaciones de sus viviendas. El Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), confirmó que son diez los municipios que se mantienen en alerta roja por riesgo de derrumbes, entre ellos, Medellín, Amagá, Andes y Fredonia.

El director técnico de Manejo de Desastres de Antioquia, Alejandro Holguín, dijo que el riesgo persiste por posibles derrumbes en zonas inestables. Otros 74 municipios tienen algún tipo de alerta, ya sea amarilla o naranja por las fuertes precipitaciones.

Entre el corregimiento de Bolombolo y Anzá, hay alerta roja en el río Cauca por altos niveles en su caudales, que podrían provocar inundaciones y crecientes súbitas en ríos y quebradas.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/ascendieron-a-125-las-familias-damnificadas-por-las-lluvias-en-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/ascendieron-a-125-las-familias-damnificadas-por-las-lluvias-en-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/ascendieron-a-125-las-familias-damnificadas-por-las-lluvias-en-el-bagre.aspx Tue, 08 Mar 2022 14:48:00 GMT
Minero fue asesinado de varios disparos en el Bagre

Como Augustín Enrique Cárdenas Gómez, de 32 años de edad, fue identificada la más reciente víctima que dejan los violentos en el municipio El Bagre, confirmaron las autoridades.

Esta persona, de acuerdo con las investigaciones realizadas, transitaba a pie por la vereda Amacerí, del corregimiento de Puerto Claver, cuando en esos momentos, fue sorprendida por un pistolero, quien le disparó en repetidas ocasiones, acabando con su vida en el lugar de los hechos.

El mayor Jairo Andrés Vivas Díaz, comandante de la Policía en el Bajo Cauca Antioqueño, reveló que sobre la víctima, se pudo establecer que se dedicaba a la minería y la agricultura. Se adelantan las investigación para determinar, si este homicidio estaría relacionado con su actividad económica.

Las diligencias sobre esta muerte violenta, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, informó el comando de la Policía Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/95Fl


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/minero-fue-asesinado-de-varios-disparos-en-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/minero-fue-asesinado-de-varios-disparos-en-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/minero-fue-asesinado-de-varios-disparos-en-el-bagre.aspx Tue, 12 Oct 2021 13:20:00 GMT
Avanza la segunda etapa de las obras del Hospital de El Bagre

Avanza la segunda etapa de las obras de la ESE Hospital  Nuestra Señora Del Carmen, en el municipio de El Bagre. En diciembre del 2020 iniciaron las obras del nuevo hospital público del municipio de El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño. Las nuevas instalaciones serán entregadas a mediados del 2022 y buscan mejorar la atención hospitalaria en esa subregión del departamento. 

Actualmente más del 95 por ciento de los empleados que trabajan en este proyecto son oriundos de El Bagre, una apuesta por mejorar la economía de los habitantes de esa localidad. 

La construcción de la E.S.E hospital tiene un plazo de 18 meses y una inversión de 13 mil millones de pesos.

Fuente: https://bityl.co/5R4r


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/avanza-la-segunda-etapa-de-las-obras-del-hospital-de-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/avanza-la-segunda-etapa-de-las-obras-del-hospital-de-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/avanza-la-segunda-etapa-de-las-obras-del-hospital-de-el-bagre.aspx Sun, 31 Jan 2021 13:15:00 GMT
Invasión de El Bagre iniciará proceso de transformación

Un barrio de invasión de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño comenzó un proceso de transformación que ha sido posible gracias a la Alcaldía de ese municipio y los habitantes de la zona que se unieron para generar mejores condiciones de vida.

Se trata del sector Gloria de Dios del municipio de El Bagre. Un terreno de alto riesgo propenso a los deslizamientos de tierra e inundaciones en el Bajo Cauca que con ayuda de la comunidad ahora cuenta redes de acueducto y la comunidad está a la espera de su pavimentación.

Recientemente se desplazó hasta la zona su equipo de trabajo, en cabeza de  la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Obras Públicas del municipio con toda la maquinaria para intervenir y mejorar las condiciones urbanísticas. 

Según las autoridades de El Bagre, también fue radicada y aceptada la solicitud para llevar energía e instalar toda la postería para la comunidad.

Fuente: https://bityl.co/5Epr


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/invasión-de-el-bagre-iniciará-proceso-de-transformación.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/invasión-de-el-bagre-iniciará-proceso-de-transformación.aspx http://www.bajocauca.com/invasión-de-el-bagre-iniciará-proceso-de-transformación.aspx Sun, 17 Jan 2021 00:54:00 GMT
Judicializan a dos exalcaldes de El Bagre por presunta corrupción en contrato

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exalcalde encargado de El Bagre, Juan Humberto Yalí, el exdirector de contratación del municipio, Charles Estiven Cano y el contratista Breyner Fernández, como presuntos responsables de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Por el mismo delito fueron afectados con medida no privativa de la libertad el interventor Carlos Andrés Pérez, el exsecretario de obras públicas y supervisor del contrato José Enrique Castro y el exalcalde encargado José Antonio Serpa. A este último se le impuso una medida no privativa de la libertad por motivos de salud.

Según la investigación, estas personas celebraron un contrato en enero del año 2016, por valor de 4.300 millones de pesos para el mantenimiento de la vía terciaria que comunica al corregimiento Puerto López con el casco urbano de este municipio del Bajo Cauca Antioqueño, en el que hubo detrimento patrimonial de 640 millones de pesos.

Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/4soK


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/judicializan-a-dos-exalcaldes-de-el-bagre-por-presunta-corrupción-en-contrato.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/judicializan-a-dos-exalcaldes-de-el-bagre-por-presunta-corrupción-en-contrato.aspx http://www.bajocauca.com/judicializan-a-dos-exalcaldes-de-el-bagre-por-presunta-corrupción-en-contrato.aspx Wed, 16 Dec 2020 22:13:00 GMT
Ofrecen recompensa de $50 millones para capturar a responsables de masacre en El Bagre

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de asesinar a cuatro personas en la vereda Bamba Arriba del municipio del Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

Agregó que en la zona se presenta una confrontación entre ‘Los Caparros’ y el ‘Clan del Golfo’, y dijo que es el “maldito narcotráfico” el causante de tantas muertes en esta subregión del departamento.

"Hoy nuevamente es el maldito narcotráfico, el causante de la muerte y dolor de los habitantes de la región del Bajo Cauca antioqueño. En tal virtud se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que conduzca al esclarecimiento y la captura de los criminales que realizaron este condenable hecho", añadió el Ministro.

Cabe recordar que el alcalde de El Bagre Faber Trespalacio, manifestó que las víctimas, ultimadas con arma de fuego mientras dormían en un rancho, al parecer no pertenecían a la comunidad. Hasta el momento se desconocen sus identidades. 

"Al parecer, pertenecerían a un grupo armado al margen de la ley, pero eso está en verificación. La comunidad dice que estas personas no pertenecen a la vereda. Lo que se sabe es que las muertes por arma de fuego ocurrieron a eso de las 5:00 de la mañana, cuando un grupo delincuencial, al parecer, llegó hasta un rancho un poco viejo, los encontraron durmiendo y los mataron", agregó. 

Dijo el Alcalde que funcionarios de la administración municipal se desplazaron hasta la zona para dialogar con los habitantes de la vereda y brindarles acompañamiento, quienes por temor ante lo ocurrido no han querido salir de sus casas. 

Fuente: https://bityl.co/4q27


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/ofrecen-recompensa-de-50-millones-para-capturar-a-responsables-de-masacre-en-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/ofrecen-recompensa-de-50-millones-para-capturar-a-responsables-de-masacre-en-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/ofrecen-recompensa-de-50-millones-para-capturar-a-responsables-de-masacre-en-el-bagre.aspx Sun, 13 Dec 2020 21:25:00 GMT
Autorizan rutas El Bagre, Montería y Caucasia desde el aeropuerto Olaya Herrera

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que el Ministerio del Interior autorizó la apertura del Aeropuerto Olaya Herrera. Los destinos autorizados para el plan piloto son Armenia, Cúcuta, El Bagre, Montería, Pereira, San Andrés, Tolú, Urrao y Caucasia.

El 1 de septiembre iniciará la operación aérea en esta terminal hacia los destinos de Montería, Pereira, Armenia y Cúcuta. El primer vuelo en despegar desde el Olaya Herrera será hacia la ciudad de Montería, a las 6:25 a. m., y el primer vuelo en aterrizar arribará desde Montería, a las 7:55 a. m.

Esta es una noticia muy positiva y esperanzadora en el marco de la contingencia que estamos viviendo con el Covid-19. La reapertura de este sector del transporte aéreo es muy importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad”, destacó el gerente del Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

La notificación responde a la carta remitida en días pasados por el mandatario local a los ministros del Interior, de Transporte y de Salud, y al Director de la Aeronáutica Civil, a quienes solicitó una prueba piloto para la terminal aérea.

La misiva del Alcalde estuvo respaldada por mensajes de otras administraciones, que manifestaron su intención de conectarse con Medellín.

Fuente: https://bityl.co/3FrW


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/autorizan-rutas-el-bagre-montería-y-caucasia-desde-el-aeropuerto-olaya-herrera.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/autorizan-rutas-el-bagre-montería-y-caucasia-desde-el-aeropuerto-olaya-herrera.aspx http://www.bajocauca.com/autorizan-rutas-el-bagre-montería-y-caucasia-desde-el-aeropuerto-olaya-herrera.aspx Fri, 28 Aug 2020 14:09:00 GMT
Cinco hombres se fugaron de la estación de Policía de El Bagre

Las autoridades en el Bajo Cauca de Antioquia, siguen en la búsqueda de cinco presos que se fugaron de la estación de Policía de El Bagre, todos pertenecientes a grupos delincuenciales como el Clan del Golfo.

La información entregada los por los uniformados y la Alcaldía de El Bagre, los hombres, forzaron la reja donde se encontraban y se abalanzaron sobre la patrullera que los custodiaba, de inmediato pide apoyo y trata de retenerlos con el centinela, quien reacciona con su arma de fuego, estos forcejean con la patrullera y la arrojan al suelo, sin embargo, los cinco hombres emprendieron la huida hacia los lados del Rio Nechí.

“A la fecha las autoridades competentes se encuentran realizando todos los operativos para lograr la recaptura de estas personas y es materia de investigación los hechos sucedidos”, afirmó el secretario de gobierno de esta población, Jhon Croyff.

Los principales delitos cometidos por los hombres que se dieron a la fuga son homicidio porte de armada de fuego y concierto para delinquir.

Los fugados corresponden a los nombres de Ángel Gregorio Carrasquerra Meléndez, Santiago Alberto Castillo Erazo, José Luis Peñaranda Care, Bridys José Ramos Arroyo y José Jader Chansi Guzmán.

Fuente: https://bit.ly/303YYZY


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/cinco-hombres-se-fugaron-de-la-estación-de-policía-de-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/cinco-hombres-se-fugaron-de-la-estación-de-policía-de-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/cinco-hombres-se-fugaron-de-la-estación-de-policía-de-el-bagre.aspx Mon, 27 Jul 2020 22:25:00 GMT
Capturan a cuatro cabecillas de Los Caparros en el Bajo Cauca

La Policía Nacional informó la captura de cuatro integrantes del Grupo Armado Organizado ´Caparros´mediante allanamientos en los municipios de Cáceres y el Bagre.

En esta operación denominada ´Renacer´, se pudo materializar con la Fiscalía dos órdenes de capturas por orden judicial y dos capturas en flagrancia de estos sujetos.

Entre las personas capturadas se encuentra ´Camilo´ cabecilla financiero de esta organización en los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá, quien sería el responsable de mantener el control criminal en el Bajo cauca y el encargado de recaudar el dinero producto del narcotráfico y rentas ilegales.

De igual forma se capturaron a “Niche” cabecilla urbano del corregimiento de Piamonte, “Alex” cabecilla urbano municipio del Bagre y “Chucho” sicario municipio del Bagre

Según las investigaciones adelantadas por la Policía de Antioquia estos sujetos recibían órdenes directas de ´flechas´ cabecilla principal de este grupo armado, para el control criminal, pago de nóminas y compra de material bélico y además coordinaban las acciones criminales en contra de la fuerza pública.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Fuente: https://bit.ly/2WICHz4


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/capturan-a-cuatro-cabecillas-de-los-caparros-en-el-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/capturan-a-cuatro-cabecillas-de-los-caparros-en-el-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/capturan-a-cuatro-cabecillas-de-los-caparros-en-el-bajo-cauca.aspx Mon, 20 Jul 2020 00:30:00 GMT
Sargento del Ejército muere en ataque armado en El Bagre

Personal del Ejército Nacional adelantaba operaciones militares en el barrio Los Comodatos de El Bagre, cuando fue atado con armas de fuego, por parte de hombres que estaban en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

El sargento segundo, Wilmer José Pacheco Alvarado, y uno de los presuntos atacantes, murieron por la gravedad de las heridas.

En un comunicado, la Séptima División calificó como un “cobarde ataque” el asesinato del militar, “quien protegía a las comunidades” y afirmó que gracias a la rápida reacción de las tropas, “se logró neutralizar una acción criminal contra la población civil que se encontraba en la zona”.  

La institución envió un mensaje de solidaridad a la familia del sargento segundo Pacheco Alvarado.

A través de su cuenta de Twitter, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, repudió el asesinato de uno de sus hombres.

"El sargento segundo Wilmer José Pacheco Prada fue atacado de manera cobarde por sujetos armados mientras protegía a la población que habita en el municipio de El Bagre, Antioquia. Los soldados del Ejército  acompañamos a su familia y amigos", escribió.

Las tropas del Ejército y de la Policía adelantan operaciones de control urbano para dar con el paradero de los demás responsables del ataque armado, “el cual es una violación a los Derechos Humanos e infracción a las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

Fuente: https://bit.ly/3dlNDId


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/sargento-del-ejército-muere-en-ataque-armado-en-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/sargento-del-ejército-muere-en-ataque-armado-en-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/sargento-del-ejército-muere-en-ataque-armado-en-el-bagre.aspx Sun, 21 Jun 2020 16:51:00 GMT
Capturados alias Jhonatan Pipa y alias Odín, cabecillas del GAO ELN en el Bagre

Estos sujetos son señalados de perpetrar varias acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública, también serían los responsables del desplazamiento forzado de las comunidades en el corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre, Antioquia, el año pasado.

En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, que contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, y en atención a las recomendaciones de la alerta temprana No.003 del 2019, fueron capturados dos sujetos señalados de ser alias Jhonatan, supuesto cabecilla de finanzas, y alias Odín, tercer cabecilla del frente José Antonio Galán, del Grupo Armado Organizado ELN.

Esta operación militar se realizó en la vereda conocida como Pueblo Negro, del municipio de Zaragoza, Antioquia, lugar al que llegaron los uniformados, guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, donde se logró la aprehensión en flagrancia de estos peligrosos sujetos, quienes de acuerdo con las autoridades tienen un importante historial delictivo en la región.

Alias Jhonatan al parecer llevaría 30 años delinquiendo, siete de ellos en el GAO ELN; sería el responsable de realizar extorsiones a comerciantes, se encargaría de la comercialización de la pasta base de coca, la explotación aurífera y la producción de rentas ilícitas para financiar el actuar criminal de esta organización en esta región del país. Es señalado del asesinato en el 2019 de un civil y un profesor en el corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre, Antioquia. Su área de injerencia delictiva estaría entre las veredas Pueblo Negro, La Malena, del municipio de Zaragoza, y el corregimiento de Puerto López, en El Bagre.

Por su parte, alias Odín, sería el responsable de extorsionar a mineros de la región; habría sido guerrillero raso y radista de alias Samuelito, cabecilla del frente de Guerra Darío Ramírez Castro y en el 2020 al parecer fue designado como tercer cabecilla de la estructura armada.

Durante la operación fueron incautados material de guerra, equipos de comunicaciones e información de interés para el análisis de la inteligencia militar.

Estos peligrosos sujetos quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativo de la libertad por el delito de rebelión.

Con este resultado, el GAO ELN se ve afectado significativamente en sus estructuras financieras y criminales. Las operaciones militares y policiales continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento de Antioquia, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que delinquen en la región.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/capturados-alias-jhonatan-pipa-y-alias-odín-cabecillas-del-gao-eln-en-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/capturados-alias-jhonatan-pipa-y-alias-odín-cabecillas-del-gao-eln-en-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/capturados-alias-jhonatan-pipa-y-alias-odín-cabecillas-del-gao-eln-en-el-bagre.aspx Sat, 09 May 2020 18:10:00 GMT
Asesinan a dos hombres dentro de un billar en el municipio de El Bagre

La policía del bajo Cauca investiga un doble homicidio ocurrido en la parte urbana del municipio de El Bagre, con este hecho violento la cifra de crimines ya subió a nueve en los primeros 19 días del año 2020, mientras que en la subregión el registro es de 23.

La información oficial indica que dos hombres llegaron hasta un billar donde se encontraban departiendo las víctimas Daniel Alberto Mendoza, de 20 años y Alexander Contreras, de 40 años y los atacaron a tiros lo que les ocasionó la muerte, de inmediato los homicidas huyeron del lugar.

El joven Daniel Mendoza, alcanzó a ser traslado al hospital del municipio de Caucasia pero falleció por la gravedad de las heridas ocasionadas con arma de fuego.

Alexánder se dedicaba a la operación de maquinaria pesada en obras de construcción en esa región antioqueña, mientras que el joven Daniel no tenía un trabajo fijo sino que hacía oficios varios.

Fuente: http://bit.ly/30CHTVM


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/asesinan-a-dos-hombres-dentro-de-un-billar-en-el-municipio-de-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/asesinan-a-dos-hombres-dentro-de-un-billar-en-el-municipio-de-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/asesinan-a-dos-hombres-dentro-de-un-billar-en-el-municipio-de-el-bagre.aspx Mon, 20 Jan 2020 20:07:00 GMT
El Nacional de ajedrez en El Bagre coronó a sus reyes

La clasificación general de la Final del Campeonato Nacional de mayores de ajedrez, en masculino y femenino, dio a entender la gran rivalidad y nivel que hubo en el certamen que se disputó en El Bagre, municipio del Bajo Cauca de Antioquia y preselectivo para elegir a los representantes del país que actuarán en la Olimpiada Mundial en Moscú, Rusia-2020.

En masculino, el bogotano Joshua Ruiz, con 7 puntos, los mismos que los vallecaucanos Cristhian Ríos Santiago Ávila, terminó en el primer lugar del podio. “Estoy muy contento. Tuve un torneo muy malo al principio. Llevaba 1.5 de 4 (puntos posibles). Estaba un poco desanimado tras perder la tercera y cuarta rondas, pocas personas daban un peso por mí, pero me convencí de que todavía se podía lograr el título y poco a poco me fui levantando”, dijo Joshua, quien aseguró integrará la preselección Colombia para la Olimpiada junto a Ríos, Ávila, Sergio Barrientos y Álder Escobar, que representan a Risaralda.

En femenino

La vallecaucana Lina Orozco se llevó los máximos honores luego de vencer en la partida final a la antioqueña Elizabeth Toro, terminando el certamen con 8 unidades, seguida por las paisas Jenny Chiriví Melissa Castrillón, segunda y tercera, respectivamente, con 7,5.

Por su parte, y como lo confirmaron los voceros del torneo, Ángela Franco acumuló 7 y cerró la lista de preclasificadas para la Olimpiada Mundial, en la que ya estaban la vallecaucana Valentina Argote e Ingris Rivera, de Bolívar.

“Fue un torneo difícil, primero le doy gracias a Dios y a todos mis entrenadores, familia y compañeras de equipo que siempre me han estado apoyando. Me siento afortunada en el selecto grupo que buscará cupo a la Olimpiada”, comentó Lina Orozco. La cita en Moscú es del 1° al 15 de agosto del 2020.

Fuente: http://bit.ly/2PSObeY

 

Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/el-nacional-de-ajedrez-en-el-bagre-coronó-a-sus-reyes.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/el-nacional-de-ajedrez-en-el-bagre-coronó-a-sus-reyes.aspx http://www.bajocauca.com/el-nacional-de-ajedrez-en-el-bagre-coronó-a-sus-reyes.aspx Tue, 17 Dec 2019 19:07:00 GMT
Caen más sindicados por el crimen del médico de El Bagre

Dos hombres y una mujer fueron capturados por uniformados del Ejército Nacional, en trabajos articulados con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en el barrio Villa del Socorro, zona céntrica del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los capturados serían los autores intelectuales del homicidio del médico Cristian Camilo Julio Arteaga, hecho que causó el posterior cese de actividades en el hospital de la localidad como muestra de rechazo ante el acto de violencia, que consideraron como un atentado a la misión médica, el pasado 10 de mayo.

La Fiscalía 26 Seccional de Caucasia será la encargada de procesar a los capturado, quienes deberán responder por el delito de homicidio agravado.

Según los trabajos investigativos llevados a cabo por las autoridades, los tres capturados fueron identificados bajo los alias de La Flaca, El viejo y El Enano, pertenecientes a la subestructura Francisco Morelo Peñate del Clan del Golfo.

Con estas, ya son cuatro las personas capturadas que habrían participado en la planeación y ejecución del crimen contra el médico Arteaga.

Desde el Ejército afirman que continuará el desarrollo de operaciones en el Bajo Cauca antioqueño y en el Sur del departamento de Córdoba, en articulación con las demás autoridades competentes para restablecer la seguridad en la región.

Fuente: http://bit.ly/2JD3t74


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/caen-más-sindicados-por-el-crimen-del-médico-de-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/caen-más-sindicados-por-el-crimen-del-médico-de-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/caen-más-sindicados-por-el-crimen-del-médico-de-el-bagre.aspx Fri, 24 May 2019 15:59:00 GMT
Programa Aéreo de Salud atenderá a pacientes de El Bagre

La Gobernación de Antioquia ya implementó un plan de contingencia para garantizar el servicio de salud a los habitantes del municipio de El Bagre, en el bajo Cauca de Antioquia.

Entre las decisiones comunicadas por el Gobernador Luis Pérez, figura la activación del Programa Aéreo de Salud y la contratación de servicios con una IPS en Caucasia para atender a los bagreños, mientras se resuelve la crisis desatada por el asesinato de un médico en esa población.-

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que están todas las condiciones de seguridad dispuestas para el retorno de los médicos que renunciaron, luego del asesinato del profesional Cristian Camilo Julio Arteaga.

“Estamos recuperando la tranquilidad en el municipio. Si los médicos insisten en irse, contrataremos más médicos. Indiqué que el Programa Aéreo de Salud se vaya para El Bagre. Se contratarán los pequeños servicios de salud con una IPS de la zona, y con Caucasia se contrató los servicios de salud en la zona. Además Savia Salud pagará transporte a quienes necesiten de urgencia un servicio de salud en Caucasia”, describió el gobernador de Antioquia.

Explicó que con la captura del exsoldado del Ejército y miembro del Clan del Golfo, señalado como autor o implicado en el homicidio del médico Julio Arteaga, la comunidad espera que los otros médicos se tranquilicen y regresen a sus labores en este municipio del Bajo Cauca.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/programa-aéreo-de-salud-atenderá-a-pacientes-de-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/programa-aéreo-de-salud-atenderá-a-pacientes-de-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/programa-aéreo-de-salud-atenderá-a-pacientes-de-el-bagre.aspx Fri, 17 May 2019 21:54:00 GMT
Fiscalía asegura que Eln hostigó operaciones del CTI y Ejército en operativo en El Bagre

 

Los hechos ocurrieron este jueves 29 de marzo en la tarde. Los uniformados fueron atacados cuando se movilizaba en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en el Bajo Cauca.

Este viernes el fiscal Nestor Humberto Martínez dará un balance sobre la situación en el Bajo Cauca.Fred Solís (prensa Defensoría del Pueblo)

La Fiscalía General de la Nación atribuyó al Eln el atentado del que fueron víctimas los investigadores del CTI y el Ejército este jueves, 28 de marzo, en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en Bajo Cauca.

Los uniformados hacen presencia en el territorio desde hace dos semanas, pues adelantan acciones de extinción de dominio de unos predios que, al parecer, pertenecerían a grupos ilegales. Al igual, garantizan la seguridad de las comunidades.

“La unidad del Ejército con la Fiscalía sostuvo en el momento del regreso hacia las instalaciones, donde están las tropas acantonadas, un combate de encuentro con los bandidos (guerrilla) del Eln, el cual no nos generó ninguna afectación”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Sétima División del ejército.

Ese mismo día en el corregimiento de Cuturú, Caucasia, se registró el enfrentamiento entre bandas criminales del sector que terminó en la muerte de un presunto miembro del Eln.

“Los habitantes vivieron un auto toque de queda porque les daba temor salir a la calle por los enfrentamientos. Al parecer, hubo granadas”, dijo el Óscar Aníbal, alcalde de Caucasia, e diálogo con RCN Radio.

Durante este tiempo, el Ejército ha logrado la captura de más de 100 personas pertenecientes a bandas criminales como Los Caparrapos, Eln, Clan del Golfo, entre otros.

En esta zona del país hacen presencia 600 soldados para proteger a la población cuando ocurren enfrentamientos entre los grupos ilegales, que se disputan el territorio debido a sus rutas de narcotráfico. La Fuerza Tarea Aquiles ha evitado cinco atentando contra tractocamiones en Valdivia, Tarazá y Cáceres.

La Fiscalía publicó en un video en Twitter donde se observa varios cartuchos de armas.

Fuente: http://bit.ly/2ODO99Z


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/fiscalía-asegura-que-eln-hostigó-operaciones-del-cti-y-ejército-en-operativo-en-el-bagre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/fiscalía-asegura-que-eln-hostigó-operaciones-del-cti-y-ejército-en-operativo-en-el-bagre.aspx http://www.bajocauca.com/fiscalía-asegura-que-eln-hostigó-operaciones-del-cti-y-ejército-en-operativo-en-el-bagre.aspx Sun, 31 Mar 2019 16:03:00 GMT
Alcaldesa de El Bagre asegura que falsificaron renuncia a su cargo

Las artimañas que han usado en su contra, en lugar de alejarla de sus funciones, la han fortalecido en su propósito de gobernar el municipio de El Bagre –Bajo Cauca de Antioquia– hasta el 31 de diciembre de este año.

Ante la captura del alcalde Ángel Mesa, el partido Opción Ciudadana se vio obligado a presentar una terna para que el gobernador, Luis Pérez, eligiera al alcalde encargado. Madrigal llegó de última a la terna, sin grandes aspiraciones y con una historia personal distante de partidos políticos. La sorpresa para todos fue que justamente por no estar contaminada del entorno político de la zona, el Gobernador la escogió para “sanear la administración y alejar a los corruptos que se quieren arrimar a estorbarle en su gestión”, expresó Pérez.

Tentáculos de otro lado

Una vez posesionada como alcaldesa encargada de El Bagre, el 21 de diciembre de 2018, a María Yolima Madrigal le dijeron, según fuentes de la administración municipal, “que se limitara a firmar, que ya tenían todos los cargos organizados y que tendría que seguir las órdenes”.

El nuevo direccionamiento al parecer provenía de Sincelejo, Sucre, municipio cercano al Bajo Cauca antioqueño y lugar hasta donde los colaboradores de Yahir Acuña la trasladaron para que se entrevistara con quien sería su nuevo jefe político, quien tiene actualmente una investigación abierta por parapolítica.

Según la mandataria, un grupo de ayudantes de él comenzaron desde finales de 2018 una avanzada para imponer contratistas y servidores traídos de Sucre y del municipio antioqueño Nechí, en donde denunciaron también el paso del excongresista.

Por las regalías que recibe, El Bagre es un municipio estratégico. Se dice que a la Gobernación de Sucre aspiraría este año Acuña o su esposa, la representante a la Cámara, Milene Jarava Díaz.

Amenaza y otras maniobras

Desde los primeros días de enero, la alcaldesa Madrigal se mantuvo firme en querer gobernar con su gente y poco a poco impidió el ingreso de los hombres de Acuña a su oficina y a la administración en general. La tensión continuó y llegó a su pico máximo cuando a su conductor y escolta lo detuvieron dos hombres, le recomendaron que se fuera del pueblo y que dejara a la alcaldesa sola.

Ante la negativa del conductor, “uno de ellos respondió que entonces la solución sería pegarle un tiro y llevársela a ella”, indica el formato único de noticia criminal de la Fiscalía conocido por EL COLOMBIANO, con el cual Madrigal denunció además de este hecho, el resto de intimidaciones sufridas en un mes.

Y hay más. Hace pocos días, radicada en la Gobernación de Antioquia, apareció una carta supuestamente firmada por la mandataria en la que renunciaba al partido Opción Ciudadana y le sugería al Gobernador, “darle celeridad a la designación y nombramiento del alcalde de El Bagre”, dice la misiva.

Curiosamente, Madrigal se encontraba en la Gobernación haciendo otras diligencias cuando la llamaron a decirle que “por qué había renunciado”, lo cual ella negó y se vio obligada a notificar a las autoridades que había sido víctima de falsificación de su firma.

“Sea cierta o falsa la carta, no tiene impacto en el desempeño de sus funciones porque es la alcaldesa encargada y que renuncie a su partido no es motivo para sacarla de su cargo. Yo espero que la dejen gobernar”, señaló el gobernador Pérez.

Firmeza y convicción

Las adversidades no han aplacado sus deseos de trabajar por El Bagre, un municipio golpeado por la corrupción, por la ilegalidad y los enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Madrigal, quien además es pastora cristiana, dijo: “me siguen los pasos y esperan que negocie con ellos. Yo no voy a renunciar, yo la tengo clara. Dios me había dicho que me iba a poner en esta situación y tengo una misión por cumplir, sanear el municipio. Tengo el respaldo de la gente”.

EL COLOMBIANO buscó en varios números telefónicos a Yahir Acuña, pero no fue posible contactarlo para conocer su opinión de estos hechos.

Fuente: http://bit.ly/2D6WDAO


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/alcaldesa-de-el-bagre-asegura-que-falsificaron-renuncia-a-su-cargo.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/alcaldesa-de-el-bagre-asegura-que-falsificaron-renuncia-a-su-cargo.aspx http://www.bajocauca.com/alcaldesa-de-el-bagre-asegura-que-falsificaron-renuncia-a-su-cargo.aspx Fri, 01 Feb 2019 20:59:00 GMT
Capturan excandidato a la alcaldía de Nechí, por presunta extorsión

En el municipio de Caucasia fue capturado, Francisco Arrietaexcandidato a la alcaldía del municipio de Nechí en el bajo Cauca en las pasadas elecciones. Según las autoridades, esta persona fue detenida en flagrancia mientras recibía diez millones de pesos de una presunta extorsión por un monto total de 25 millones.

El señor Arrieta es abogado y al parecer, habría exigido ese dinero a un hombre para gestionarle un caso a favor en su favor, supuestamente para hacer un arreglo con el fiscal del caso, quien, según las autoridades, no tenía conocimiento del tema. EL detenido, presuntamente ya había recibido quince millones de pesos y fue capturado mientras recibía el segundo pago acordado.

Francisco Arrieta trabaja como abogado para la defensoría del Pueblo en el municipio de El Bagre.

Este jueves se llevaron a cabo las audiencias de legalización de captura del abogado y otras dos personas que le acompañaban en el momento de la detención.

Fuente: http://bit.ly/2BKbp16


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/capturan-excandidato-a-la-alcaldía-de-nechí-por-presunta-extorsión.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/capturan-excandidato-a-la-alcaldía-de-nechí-por-presunta-extorsión.aspx http://www.bajocauca.com/capturan-excandidato-a-la-alcaldía-de-nechí-por-presunta-extorsión.aspx Fri, 30 Nov 2018 22:28:00 GMT