Noticias http://www.bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no La “vaca” para las vías 4G de Antioquia: han recaudado más de $1.000 millones en tiempo récord

Los habitantes de Antioquia respondieron al llamado del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez para financiar la finalización de las vías de cuarta generación (4G) en el departamento, lo que desencadenó un torrente de solidaridad y compromiso comunitario.

Este gesto, impulsado por la iniciativa del gobernador Andrés Julián Rendón, fue denominado como “el vaquímetro”, una muestra de la determinación del pueblo antioqueño por asegurar su desarrollo y progreso.

La propuesta inicial, presentada por el expresidente Uribe, planteaba que aproximadamente un millón de habitantes de Antioquia contribuyeran con alrededor de un millón de pesos cada uno, ya sea mediante donaciones o préstamos, para completar las carreteras que atraviesan el departamento.

Esta idea generó un intenso debate en las redes sociales, donde los usuarios expresaron sus opiniones y preocupaciones.

Sin embargo, a medida que se difundía la noticia y se debatían los detalles del plan, la respuesta de la comunidad antioqueña fue abrumadoramente positiva. En apenas dos días, el fondo creado para este propósito logró recaudar la suma de $1.240′454.646, gracias al compromiso y generosidad de miles de ciudadanos.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, hasta las 10:00 a. m. del domingo 24 de marzo, la recolección de fondos había superado la marca de mil millones de pesos.

Uno de los rostros visibles de esta movilización es Estiven Pino, un trabajador del Túnel del Toyo y miembro destacado de la mesa de veeduría de la “vaca”. En un emotivo testimonio, Pino compartió su experiencia como un hombre común que, gracias a este movimiento, encontró una voz y una plataforma para contribuir al desarrollo de su región.

“Solo soy un simple campesino que ayer estaba arrastrando mangueras en el lodo y hoy estoy acá, soy víctima de violencia”, expresó Pino. “Muchos hombres y mujeres hemos trabajado diariamente arduamente todos los días. Todos los antioqueños y colombianos, con sus impuestos, también han contribuido a que se construya. Es hora de dar ejemplo de lo bueno”.

Las donaciones, que superaron las expectativas más optimistas, fueron interpretadas como un símbolo del compromiso y la unidad del pueblo antioqueño. Más de 1.200 personas contribuyeron con un millón de pesos cada una.

Sin embargo, este movimiento también enfrentó desafíos y controversias. La donación realizada por el Clan del Golfo ha suscitado críticas y cuestionamientos sobre la transparencia y legitimidad del proceso. A pesar de las promesas de devolución por parte del secretario de Hacienda, el destino de este dinero y las implicaciones éticas de aceptar fondos de origen cuestionable continúan siendo motivo de debate.

Clan del Golfo habría donado millones a la “vaca” las vías 4G en Antioquia

A través de un comunicado que rápidamente se viralizó en redes sociales, el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como el Clan del Golfo, confrimó una donación cercana a los $10 millones para la “vaca” destinada a financiar la terminación de obras de infraestructura en Antioquia.

El comunicado, cuya veracidad aún no ha sido desmentida por ninguna autoridad, incluye supuestos comprobantes de consignaciones que respaldan la contribución del Clan del Golfo a esta causa. Según el texto, el EGC se suma a la colecta pública con el objetivo de impulsar el desarrollo regional y evitar que las obras se vean afectadas por la burocracia nacional.

Si bien la donación fue recibida con sorpresa y controversia, dado el origen del Clan del Golfo y las preocupaciones sobre la legitimidad de los fondos, el gobernador Rendón emitió un pronunciamiento firme.

En su declaración, Rendón asegura que no permitirá que la iniciativa sea manchada por dineros ilícitos y que cualquier donación debe pasar por procesos de identificación rigurosos. Además, advirtió que cualquier anomalía será reportada a las autoridades correspondientes.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/la-“vaca”-para-las-vías-4g-de-antioquia-han-recaudado-más-de-1000-millones-en-tiempo-récord.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/la-“vaca”-para-las-vías-4g-de-antioquia-han-recaudado-más-de-1000-millones-en-tiempo-récord.aspx http://www.bajocauca.com/la-“vaca”-para-las-vías-4g-de-antioquia-han-recaudado-más-de-1000-millones-en-tiempo-récord.aspx Mon, 25 Mar 2024 03:08:00 GMT
Clan del Golfo está sembrando el terror en el Bajo Cauca Antioqueño con grafitis y panfletos

temorizados se encuentran los pobladores del Bajo Cauca Antioqueño tras la aparición de grafitis y panfletos alusivos al grupo narcotraficante Clan del Golfo.

Los integrantes de esta estructura narcotraficante habrían aprovechado los beneficios del cese multilateral fuego del gobierno nacional, para aparecer en los barrios del Bajo Cauca Antioqueño en Cesar y Bolívar, pintando grafitis y dejando tirados panfletos alusivos a su organización criminal.

El hecho fue rechazado por los pobladores, quienes atemorizados aseguraron que estas estructuras están aprovechando el cese al fuego decretado por el gobierno nacional para seguir intimidando a la comunidad.

Según se indica en algunos de los panfletos, los delincuentes decidieron realizar esta acción para celebrar el natalicio del líder político Jorge Eliécer Gaitán. Es de recordar que el Clan del Golfo también se autodenomina Autodefensas Gaitanista de Colombia, AGC.

Hay que señalar que el papel de la fuerza pública en estos casos ha resultado cuestionado por diferentes sectores políticos, tras el freno que se ha hecho en las operaciones ofensivas contra cuatro estructuras, disidencias de las Farc, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Los Pachenca.

Sobre las nuevas directrices del gobierno del presidente Gustavo Petro, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, envió un mensaje a sus subalternos: “a los comandantes les pido que motiven a sus hombres, incrementen la moral de nuestros soldados, lean y entiendan nuestro Plan de Campaña Ayacucho, cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados”.

Añadió el oficial que, “Cada Comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central de las Farc), Coordinadora Guerrillera del Pacífico FARC-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia – (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada-(ACSN) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando”.

También dijo que, “en cumplimiento de la misión constitucional, se debe continuar con el desarrollo de operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo. Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”

Otra de las instrucciones que dio el general Giraldo a sus hombres fue la de que “Cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 01 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”.

Sobre el ELN manifestó el general Giraldo en el documento que se mantienen las operaciones militares en su contra. Se requiere entender la situación actual del país, fortalecer el carácter, entender y educar los hombres y mujeres bajo su mando, manteniendo siempre una actitud de compromiso, orgullo institucional y moral combativa. Como militares nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la Paz.

Es de recordar, que el gobierno decreto un cese al fuego con el ELN, pero esta guerrilla dijo que en ningún momento había hecho dicho acuerdo con el Ejecutivo, obligando al gobierno a retomar las operaciones militares en su contra.

Fuente: https://bityl.co/GpFs

 

 


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/clan-del-golfo-está-sembrando-el-terror-en-el-bajo-cauca-antioqueño-con-grafitis-y-panfletos.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/clan-del-golfo-está-sembrando-el-terror-en-el-bajo-cauca-antioqueño-con-grafitis-y-panfletos.aspx http://www.bajocauca.com/clan-del-golfo-está-sembrando-el-terror-en-el-bajo-cauca-antioqueño-con-grafitis-y-panfletos.aspx Tue, 24 Jan 2023 16:45:00 GMT
Enviado a prisión alias 'Richard', sicario del Clan del Golfo vinculado a homicidios en Antioquia

Un sicario del Clan del Golfo , conocido como alias ‘Richard’, fue enviado a la cárcel por un triple asesinato en el municipio de Caucasia, del Bajo Cauca antioqueño.

Este peligroso criminal, identificado como Santiago José Soto Suárez, estaba a disposición de este grupo armado. Él habría sido parte del homicidio a sangre fría de tres jóvenes que se encontraban departiendo en plena vía pública del municipio al momento del ataque indiscriminado con armas de fuego.

Según las investigaciones de la Fiscalía, ante los contundentes elementos materiales probatorios, se reveló que alias ‘Richard’ sería el encargado de perpetrar asesinatos selectivos y cumplir con los denominados ‘ajustes de cuentas’ en la región del Bajo Cauca antioqueño.

Por los hechos ocurridos en la tarde del 30 de marzo de 2022, un fiscal especializado de la seccional Antioquia le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, sin embargo, los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Fuente: https://bityl.co/GpFh


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/enviado-a-prisión-alias-richard-sicario-del-clan-del-golfo-vinculado-a-homicidios-en-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/enviado-a-prisión-alias-richard-sicario-del-clan-del-golfo-vinculado-a-homicidios-en-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/enviado-a-prisión-alias-richard-sicario-del-clan-del-golfo-vinculado-a-homicidios-en-antioquia.aspx Sun, 22 Jan 2023 16:40:00 GMT
Lluvias dejan más de mil viviendas afectadas en el Bajo Cauca

El Bagre sigue en alerta roja por las inundaciones que dejan las lluvias. Nuevamente cerca de 1.100 familias resultaron afectadas por inundaciones.

Las crecientes de los ríos Nechí y Tigüí volvieron a generar afectaciones en la cabecera de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los organismos de gestión del riesgo hacen un censo para calcular los daños en las viviendas.

“Han quedado afectaciones en las calles, en las viviendas, en los colegios, en las oficinas, mucho lodo, mucho pantano, mucha pérdida. Hasta el momento tenemos el consolidado de 1.636 familias afectadas por la ola invernal”, aseguró Petrona Meléndez, comandante Cuerpo Bomberos El Bagre. 

Las comunidades piden muros de contención de los ríos para evitar una inundación cada semana.

“El día 5, 6 y 7 de agosto tuvimos nuevamente crecientes en el municipio. Queremos darle gracias a la Alcaldía Municipal, a Gestión del Riesgo, al Dagran, que han estado pendientes de esta comunidad”. 

Las lluvias también dejan afectaciones en la movilidad de la vía Las Parcelas de Cacerí de Caucasia.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/lluvias-dejan-más-de-mil-viviendas-afectadas-en-el-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/lluvias-dejan-más-de-mil-viviendas-afectadas-en-el-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/lluvias-dejan-más-de-mil-viviendas-afectadas-en-el-bajo-cauca.aspx Mon, 08 Aug 2022 21:41:00 GMT
Así arrasan la naturaleza en Antioquia

Doña Sandra Páez llama “hijitos” a las plántulas que germinan en el vivero que creó hace un par de años junto con seis mujeres, luego de regresar a Caucasia, tras un periplo de trece años yendo aquí y allá huyéndole a la guerra que la sacó de su parcela.

Vive en una de las 500 veredas que quedaron semidesérticas en el Bajo Cauca por cuenta de la minería ilegal y los cultivos ilícitos que han arrasado durante años su cobertura vegetal y riqueza hídrica.

Las plántulas de doña Sandra y los campesinos integrantes de diez asociaciones comunitarias están destinadas a devolverle la vida a una fracción de las 110.000 hectáreas de suelos degradados en el Bajo Cauca, los cuales la actividad criminal saqueó sin contemplación hasta dejarlos estériles.

Cuando empezó a involucrarse con el proyecto, doña Sandra creía que era cuestión de un par de años y mucho esfuerzo para ver reverdecer nuevamente la región en la que se crió. Luego, a medida que fue capacitándose, comprendió que es probable es que la restauración de esos suelos tarde tanto tiempo que ella ya no alcance a verlo. Y es que recuperar algunos ecosistemas de las heridas que le han dejado el conflicto en el ambiente y el territorio puede tomar décadas.

Las 500 veredas semidesérticas en El Bagre, Nechí, Zaragoza y Caucasia son apenas algunas de las muchas cicatrices que quedaron en el ambiente y el territorio en Antioquia a causa del conflicto y de las deudas con la paz.

En el último informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP titulado “El ambiente como víctima silenciosa. Un diagnóstico de las afectaciones en el posacuerdo de paz (2017- 2022)”, la JEP concluyó que Antioquia fue el departamento con más afectaciones a la naturaleza como consecuencia del conflicto armado tras el Acuerdo de Paz.

Entre septiembre de 2016 y mayo de 2022, en el departamento ocurrieron 50 de las 283 afectaciones a la naturaleza que padeció el país en dicho lapso. De estos 50 hechos, el 78 % se concentró en el Bajo Cauca.

Una necesaria radiografía
El documento arroja un panorama preocupante sobre las amenazas que persisten contra la riqueza natural de Colombia tras la firma del Acuerdo. Pero también es esclarecedor justo en este momento de cambio que atraviesa el país.

Desde la JEP plantean una verdad irrefutable: a pesar de que por vía judicial en más de 17 departamentos y 85 municipios (incluyendo a Antioquia y nueve de sus municipios), se ha declarado el medio ambiente como sujeto de derechos y las justicias transicionales han declarado a la naturaleza como víctima del conflicto armado, hoy siguen existiendo redes criminales cuyas acciones minan las garantías de no repetición para la tierra, el agua, el aire, la flora y la fauna.

En consecuencia, cientos de poblaciones enteras siguen padeciendo este delito pluriofensivo, pues vulnera de forma simultánea los derechos a la vida, el agua, la salud y la vivienda.

Por eso la Unidad de Investigación y Acusación contabilizó en los últimos 66 meses 283 afectaciones al medio ambiente natural en 21 departamentos, le asignó responsabilidades a los grupos criminales vigentes.

Clan del Golfo vs. la naturaleza
El panorama que encontraron los carabineros que descedieron de los helicópteros hace exactamente un año en un paraje rural de Dabeiba fue el de un infierno en la tierra.

15 integrantes del Clan del Golfo, con 17 motores y cinco kilogramos de explosivos, se encontraban desviando el cauce del río Quiparadó, un afluente clave en zona de influencia del Parque Nacional Nudo de Paramillo, que protege ecosistemas sensibles como páramos, selvas y bosques húmedos.

El mercurio que habían usado para extraer el oro cubría completamente las aguas del afluente, que conectan con decenas de ríos fundamentales para la subsistencia de cientos especies de fauna y miles de habitantes en las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge y la Serranía de Ayapel.

Según la JEP, el Clan del Golfo es el responsable de la mayoría de las afectaciones al medio ambiente. En 2021 la extracción ilícita de minerales llegó a cifras escandalosos, nunca vistas en los otros años tras la firma del Acuerdo. Solo en ese periodo se presentaron 71 afectaciones contra la naturaleza. Los ecosistemas antioqueños sufrieron el 23% de los desastres presentados.

El ataque sistemático del Clan del Golfo contra el medio ambiente a través de la minería ilegal representa el 39% del total de las acciones perpetradas en todo el país y fueron realizadas principalmente en Antioquia, Chocó y Bolívar.

Pero también las disidencias de las Farc y el ELN hicieron de las suyas, cometiendo cada uno 11 afectaciones por cuenta de la extracción ilícita.

Matan a los guardianes
No es gratuito que el departamento tenga la mayor cantidad de vulneraciones contra el medio ambiente por cuenta del conflicto. La institucionalidad dejó solos durante estos cinco años de posconflicto a los que asumieron la responsabilidad de defender la naturaleza y el territorio.

El Mecanismo de Monitoreo de Riesgos de la JEP emitió una alerta en el informe por las 72 afectaciones a liderazgos ambientales, entre los cuales se registran 23 homicidios, siendo Antioquia la región con mayor número homicidios selectivos contra líderes dedicados específicamente a la protección del ambiente.

Fernando Jaramillo Vélez (Maceo), Edilson Arango Gallego (Puerto Nare), Marío Palomino (Carmen de Viboral), Gustavo Suárez (Jardín) y Julián David Ochoa (Granada), perdieron la vida por defender la riqueza natural de sus territorios. En total, desde la firma del Acuerdo, 132 personas que ejercían diversos liderazgos en las subregiones fueron asesinados.

Para Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, en los homicidios de estos ambientalistas, así como los desplazamientos forzados, amenazas y atentados documentados hay factores comunes: su desprotección ante la exposición de sus liderazgos y el desinterés de la institucionalidad por entender las mutaciones del conflicto.

No es gratuito, dice, que el Oriente antioqueño sea una de las subregiones más peligrosas para los defensores del territorio Según Zapata las autoridades departamentales y Gobierno Nacional han hecho oídos sordos a los llamados de los líderes para denunciar las nuevas formas de violencia, como la avanzada que lanzaron desde el Magdalena Medio los herederos del paramilitarismo y narcotráfico, como el clan Isaza, para apoderarse progresivamente de corredores estratégicos en los municipios del Oriente.

Además de su interés por controlar laboratorios y plazas de microtráfico, están documentadas decenas de alertas de organizaciones de derechos humanos sobre el interés de estos grupos criminales de tomar partido en los conflictos socioambientales que han surgido por la proliferación de decenas de hidroeléctricas y la resistencia de las comunidades a que sigan explotando el recurso hídrico del Oriente.

Mario Palomino y Julián Ochoa, que se oponían abiertamente a la construcción de hidroeléctricas, fueron asesinados sin que hasta ahora hayan sido esclarecidas las causas y los responsables.

Las deudas de Antioquia
El padecimiento del medio ambiente antioqueño tras la firma del Acuerdo está estrechamente ligado a todos los rezagos de los programas encaminados a alcanzar la paz en los territorios.

En el debate de control al Acuerdo de Paz que citó la Asamblea hace dos semanas la administración de Aníbal Gaviria no salió bien parada.

Según el diputado Andrés Mesa, Antioquia, a pesar de ser el departamento con mayor cantidad de víctimas del conflicto, no ha recibido ni el 2% de los recursos para la paz. Además, de 11.566 familias integrantes del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos, solo el 16% tiene avances en proyectos productivos.

Asociaciones campesinas de Urabá, Norte y Nordeste lamentaron los incumplimientos del gobierno Iván Duque que hoy termina y la gestión de la Gobernación para ayudar a sacar adelante alos proyectos en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, hoy estancados. Y esto lo confirma el sexto informe Kroc sobre la implementación del Acuerdo.

La falta de resultados en los programas destinados a llevar progreso y equidad en las zonas de conflicto repercutió en la degradación del medio ambiente, porque ante la persistencia de economías ilegales y otras nocivas como la expansión de la frontera agrícola y la ganadería extensiva, era imposible restarle a los territorios la presión de la deforestación, los cultivos y la minería ilícitos.

Los caminos que deben seguir
Pero no todo ha sido adverso en estos años de posconflicto. El Gobierno Nacional saliente dejó marchando – en una alianza entre el departamento, Usaid, corporaciones autónomas, gremios y comunidades– la ambiosa meta de restaurar 10.000 hectáreas degradadas en Bajo Cauca.

Al finalizar este mes de agosto deberán estar en proceso de restauración 1.300 hectáreas, gracias a un primer impulso de $20.000 millones.

Las especies destinadas a reverdecer estos suelos marchitos salen de la red de viveros comunitarios. Son los hijitos de doña Sandra y de 140 familias campesinas.

Antioquia, además, tiene 420.000 hectáreas de bosque protegidas bajo algún esquema de conservación: guardabosques y pagos por servicios ambientales a campesinos y comunidades afro e indígenas.

Y tiene, según Jorge Eduardo Ceballos, director territorial de Parques Nacionales, unos mecanismos que llevan años funcionando entre entidades y sociedad civil que permite que hoy los tres parques nacionales en su jurisdicción tengan pocas presiones en su contra, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los parques en el país.

Pero todos estos esfuerzos de campesinos, líderes y tenaces funcionarios tienden a estancarse si no llegan rápido grandes reformas: el ordenamiento social y de los suelos, la redistribución de la tierra y sus usos.

Concluye la JEP en su informe que para romper finalmente los ciclos de violencia y alcanzar la paz estable y duradera que se le escapó al gobierno saliente y que tanto promete el entrante es obligatorio abandonar el paradigma de que el medio ambiente es un mero instrumento para maximizar beneficios lucrativos y económicos. Hasta tanto no ocurra, las heridas de la naturaleza no sanarán.

Fuente: https://bityl.co/Digp


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/así-arrasan-la-naturaleza-en-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/así-arrasan-la-naturaleza-en-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/así-arrasan-la-naturaleza-en-antioquia.aspx Mon, 08 Aug 2022 21:34:00 GMT
Con ambulancias fortalecen red de salud rural en municipios Pdet de Antioquia

Los municipios de Cáceres, Ituango, Anorí y Caucasia recibieron este lunes una dotación de ambulancias en medio de la iniciativa Zona Futuro Bajo Cauca, liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El equipamiento en salud busca mejorar la cobertura de la red hospitalaria en estas zonas, a través de un Plan de Respuesta Inmediata que impactará a otros siete municipios del departamento y a cuatro del sur de Córdoba.

Las ambulancias cubren labores de traslado asistencial básico y están dotadas, según el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, con todos los elementos requeridos por la Resolución 3100 de 2019.

Contienen, entre otras dotaciones, camilla, monitor de signos vitales, silla de ruedas, tanque de oxígeno fijo, radioteléfono y otros implementos prioritarios para el traslado seguro de los pacientes.

El proyecto fue formulado por las gobernaciones de Antioquia y Córdoba. La inversión, en total, alcanzó los $3.645 millones. El costo unitario de las ambulancias llega a los $243 millones.

Además de fortalecer la red hospitalaria, la dotación de ambulancias busca fortalecer el frente de salud rural proyectado para los municipios en Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), luego de la firma del acuerdo de paz.

Los municipios que restan por recibir la dotación de ambulancias son Zaragoza, El Bagre, Nechí, Segovia, Remedios, Tarazá y Valdivia (Antioquia); y San José de Uré, Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador (Córdoba).

Fuente: https://bityl.co/Dc14


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/con-ambulancias-fortalecen-red-de-salud-rural-en-municipios-pdet-de-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/con-ambulancias-fortalecen-red-de-salud-rural-en-municipios-pdet-de-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/con-ambulancias-fortalecen-red-de-salud-rural-en-municipios-pdet-de-antioquia.aspx Tue, 02 Aug 2022 09:51:00 GMT
Lluvias en Antioquia se prolongarían hasta septiembre

Aunque en los últimos días las lluvias han dado tregua en buena parte de Antioquia, autoridades de gestión del riesgo han advertido que las presipitaciones se van a seguir presentando en varias subregiones del departamento, especialemente en el Urabá y Bajo Cauca.

Estas zonas no presentan un régimen relativamente homogéneo de lluvias en relación a las demás del departamento, y por esta razón desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) reiteraron una vez más la importancia de mantener la alerta frente a emergencias climáticas.

Según las predicciones del Ideam para los próximos días se espera un incremento de lluvias de entre 20% y 30% por encima de lo normal en las subregiones del Valle de Aburrá, Norte, Nordeste, Magdalena Medio, Suroeste, Occidente y Oriente. 

"Oficialmente no estamos en temporada de lluvias, pero esto no significa que vaya a dejar de llover. El fenómeno de La Niña sigue presente. Hemos visto en algunos municipios de Antioquia días soleados y se han presentado incendios que al parecer son por causas antrópicas", manifestó el director encargado del Dagran, Diego Peña López.

En el caso de Medellín, las autoridades indicaron que las probabilidades de que el fenómeno de La Niña se mantenga durante el tercer trimestre del año son del 52 % y existe hasta un 59% de probabilidades de que se extienda hasta el cuarto y último trimestre del año.

De acuerdo al Dagran, en lo corrido de este año se han reportado 44 personas fallecidas por cuenta de las lluvias en Antioquia: 14 por avenida torrencial, 15 por movimiento en masa, una por inundación, una por tormenta eléctrica, siete por creciente súbita, y seis por vendaval. Además, en 3.981 viviendas se han presentado afectaciones. 

De igual manera, en caso contrario y debido al cambio climático, la entidad reporta 17 conflagraciones consumiendo cerca de 20 hectáreas de capa vegetal del departamento; un fenómeno que en los próximos días también podría presentarse con frecuencia.

Fuente: https://bityl.co/DMzM


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/lluvias-en-antioquia-se-prolongarían-hasta-septiembre.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/lluvias-en-antioquia-se-prolongarían-hasta-septiembre.aspx http://www.bajocauca.com/lluvias-en-antioquia-se-prolongarían-hasta-septiembre.aspx Wed, 20 Jul 2022 02:44:00 GMT
Autoridades capturaron a alias ‘Kaicer’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’

En la operación que contó con el apoyo colaborativo de la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación se logró efectuar la captura del individuo señalado con el alias de ‘Kaicer’. Este hombre sería un presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ con actividades delincuenciales focalizadas en el Urabá antioqueño.

Luego de establecer, mediante el proceso de seguimiento e investigación que venían realizando las autoridades, los uniformados llegaron al corregimiento de Caucheras para efectuar la captura del sujeto de 32 años de edad, perteneciente a la cabera municipal de Mutatá. Este municipio hace parte de la subregión de Antioquia conocida como el Urabá, lugar en donde el ‘Clan del Golfo’ concentra sus operaciones delictivas.

Un acción criminal que fue el objetivo de seguimiento por parte de las autoridades ocurrió el pasado 20 de marzo del 2020. Para aquel entonces alias ‘Kaicer’ habría sido el coautor del asesinato de José Isidro Cuesta, colombiano que estaba en proceso de reincorporación; el individuo, al parecer, habría participado en este asesinato mediante la modalidad de sicariato.

Este ataque se presentó en contra del hombre en proceso de reincorporación en inmediaciones de la vía que conduce de Uradá Afro a Pavarandó, en el municipio del Carmen de Darién, del departamento de Chocó.

El asesinato de José Isidro Cuesta llamó la atención de la opinión pública, pues el hombre estaba en proceso de reincorporación en la comunidad de Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, en el departamento de Chocó. En este mismo lugar y en el marco del conflicto armado, José había sido desplazado forzosamente.

De acuerdo con las informaciones brindadas respecto a esta captura por el comandante de la Región de Policía Número 6, el brigadier general Gustavo Franco Gómez, señaló que ‘Kaicer’ tiene un prontuario criminal que recorre más de 15 años. Es válido precisar que la Región de Policía Número 6 es la que opera en el Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia, en el Urabá antioqueño, en el departamento de Córdoba y en el Bajo Cauca antioqueño.

A pesar de que esta captura se entrega como resultado ante el señalamiento que se le hacía como coautor responsable del asesinato de José Isidro Cuesta, el detenido por la policía nacional también era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Otras capturas efectuadas en contra de integrantes del ‘clan del Golfo’.

Esta detención se presenta en el marco la Operación Cóndor, un plan que vienen adelantando la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación para lograr específicamente la baja de integrantes de las subestructuras, así como de los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

El reporte entregado por las autoridades en la última semana señala que en varios operativos realizados de manera paralela en la madrugada del lunes 4 de julio y que, permitieron la captura de 33 pertenecientes de subestructuras que tendrían relaciones con este grupo criminal y de 10 cabecillas.

Estas personas capturadas son señaladas de, presuntamente, generar la extorsión a comerciantes, el tráfico ilegal de armas de fuego y realizar asesinatos selectivos bajo la modalidad de sicariato. Los capturados ejercían estas labores delictivas en los municipios de San Pablo, Santa Rosa, Cantagallo, y Simití, en Bolívar; y en Barrancabermeja y Puerto Wilches en Santander.

Fuente: https://bityl.co/D9uk


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/autoridades-capturaron-a-alias-‘kaicer’-cabecilla-del-‘clan-del-golfo’.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/autoridades-capturaron-a-alias-‘kaicer’-cabecilla-del-‘clan-del-golfo’.aspx http://www.bajocauca.com/autoridades-capturaron-a-alias-‘kaicer’-cabecilla-del-‘clan-del-golfo’.aspx Sat, 09 Jul 2022 23:52:00 GMT
Por ola invernal hay varias veredas inundadas en Antioquia

La temporada de lluvias en Colombia continúa causando estragos a lo largo del país. Esta vez, son 190 familias del municipio de Chigorodó, Urabá antioqueño, las que han resultado damnificadas en los últimos días luego de que el alcantarillado colapsara por cuenta de las precipitaciones e inundara las viviendas de la zona, así lo conoció el periódico El Tiempo.

Tras el colapso del sistema de alcantarillado municipal, nueve veredas, ubicadas en el sector conocido como núcleo zonal 10, fueron las más afectadas por las inundaciones. De acuerdo con medios nacionales, las zonas son: El Bosque, El Prado, Divino Niño, La Unión, Casa Blanca, Guacamaya, Candelaria, La Colorada y Tierra Santa.

“Estamos ya articulando con el Dagran, con Planeación, con Obras del municipio de Chigorodó y con el coordinador de Gestión del Riesgo, levantando el informe y coordinando las acciones para atender a los damnificados. Más de 190 familias damnificadas”, informó al periódico El Tiempo, el alcalde de Chigorodó, Eleazar Palacio.

Por su parte, el técnico operativo de la oficina de Gestión del Riesgo en Chigorodó, Manuel Velázquez Julio, indicó a Blu Radio que, en los próximos días, se podría registrar un mayor número de familias damnificadas en el municipio por cuenta de la ola invernal. “Sobre todo en las tierra bajas del municipio, habitada sobre todo por campesinos”, señaló el funcionario a la cadena radial.

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, además agregó -en diálogo con El Colombiano- que esta primera temporada de lluvias podría cruzarse con la segunda ola invernal del año lo que, de acuerdo con él, podría poner al departamento en “una situación crítica”.

Hay que mencionar que, de acuerdo con la última alerta hidrometeorológica publicada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) el 5 de julio, entre los afluentes y municipios que a la fecha se encuentran en alerta roja por riesgo de crecientes súbitas, están:

- Directos al río Cauca entre Puerto Valdivia y Nechí: probabilidad de creciente súbita en los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí.

- Cuenca baja del río Nechí y sus directos: probabilidad de creciente súbita en los municipios de Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.

- Cuenca Tarazá-Man: probabilidad de creciente súbita en los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres.

- Río San Juan de Urabá: probabilidad de creciente súbita en los municipios de San Juan de Urabá y Arboletes.

En el mismo reporte, el Dagran indicó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también recomendó especial atención en las siguientes zonas ribereñas, donde las lluvias podrían ocasionar algún tipo de afectación: Murindó, Vigía del Fuerte, Puerto Berrío, Yondó, Amalfi, Anorí, Remedios, Angostura, Campamento, Donmatías, Gómez Plata, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Pueblorrico, Támesis, Valparaíso y Turbo.=

Respecto a los municipios antioqueños que se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamiento por cuenta de la ola invernal en Antioquia, de acuerdo con Gestión del Riesgo, son: Cáceres, Zaragoza, Angostura, Alejandría y Concepción.

El Dagran así mismo recomendó a los antioqueños y visitantes tener especial precaución en los siguientes sectores viales, los cuales han sido identificados con potencialidad de deslizamientos de tierra: vía Santa Elena afectación en el kilómetro 11+200; vía Partidas a San José de la Montaña-ItuangoCampamento-AnoríPuente Iglesias (ruta 258)- La Ye- Jericó- Concordia- La Quiebra- Betulia (sector El Basurero Km + 500 y Km 4+000)Bolombolo- Venecia Km 13+800Versalles-MontebelloBetulia-UrraoEl Botón- Paso Ancho- Frontino y de la vía Chorodó (ruta 62)- FrontinoAlto de Chuscal- Armenia, y Cañasgordas- Uramita Km 44+00.

Fuente: https://bityl.co/D9un


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/por-ola-invernal-hay-varias-veredas-inundadas-en-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/por-ola-invernal-hay-varias-veredas-inundadas-en-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/por-ola-invernal-hay-varias-veredas-inundadas-en-antioquia.aspx Thu, 07 Jul 2022 23:56:00 GMT
Apagan 6 emisoras por intimidaciones de grupos armados en el Bajo Cauca

En medio del paro armado ordenado por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca, ASOREDES denunció que por seguridad de los periodistas fueron apagadas las emisoras de El Bagre, Tarazá, Nechí, Caucasia, Zaragoza, Cáceres y Valdivia por supuestas intimidaciones de grupos armados quienes exigieron espacio para publicar contenido de carácter violento como panfletos.

Juan Guillermo Cano, Representante Legal de la Asociación de Medios Comunitarios ASOREDES dijo que "por las amenazas que se han reportado en la noche de ayer hemos determinado apagar dichos medios de comunicación ante el riesgo que genera tenerlos al aire".

Desde Medellín, la Asociación de medios calificó el apagón como un ataque a la libertad de prensa y de mostraron preocupados por la seguridad de los comunicadores "por cada emisora tenemos un promedio de 5 y 6 familias, es un número considerable pero más que las familias son los oyentes que día a día reciben la señal de las emisoras comunitarias qué son los únicos medios que llegan a muchos rincones, a los últimos rincones en el Bajo Cauca, quedamos completamente incocomunicados. Necesitamos garantías para tener personal en cada medio".

En municipios del Norte de Antioquia como Valdivia y Maceo, Magdalena Medio también "invitaron" a publicar este tipo de mensajes.

Fuente: https://bityl.co/C6ZM


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/apagan-6-emisoras-por-intimidaciones-de-grupos-armados-en-el-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/apagan-6-emisoras-por-intimidaciones-de-grupos-armados-en-el-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/apagan-6-emisoras-por-intimidaciones-de-grupos-armados-en-el-bajo-cauca.aspx Fri, 06 May 2022 15:42:00 GMT
El 2022 es el año de las autopistas 4G en Antioquia

Una década atrás se hablaba de las Autopistas del Montaña como solución al atraso de la infraestructura vial del país, especialmente de Antioquia, de la que se dice que era de casi 20 años.

Luego pasaron a ser conocidas como Autopistas para la Prosperidad y en 2014 comenzaron las primeras firmas de contratos para iniciar con las obras que prometían mejorar la conexión vial de Antioquia con el resto del país.

En total, por Antioquia pasaban ocho de estos proyectos de manera importante, los cuales sumaban, en su época, un costo de más de 14 billones de pesos.

Estos son: Pacífico 1,2 y 3; Mar 1 y Mar 2, Vías del Nus, Conexión Norte y Magdalena 2.

Han pasado más de 7 años desde que comenzó la primera obra y aunque ya dos ya se entregaron (Pacífico 2 y Vías del Nus), este 2022 se espera que otras cuatro estén listas.

 

MAR 1

Esta concesión tiene una longitud de 181 km. aproximadamente, distribuidos en cuatro unidades funcionales que incluyen: el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de 33 km de una segunda calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, de 4,6 km. de longitud, paralelo al ya existente; la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Peñalisa (Salgar), en el Suroeste antioqueño; y la rehabilitación y la operación y el mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, donde comienza el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

Datos del consorcio Devimar indican que, a diciembre, el avance de obra del 95,5 % y la fecha estimada de entrega es a mediados de este año.

Entre los hitos ya logrados por la obra, está la excavación de los 4,6 km. del segundo túnel de Occidente y la construcción de un nuevo puente sobre el Río Cauca de 426 metros de longitud.¿

Además, se le hizo mejoramiento a 27 puentes y se construyeron otros 49. La inversión total es de unos 2,8 billones de pesos.

 

MAR 2

Una vez termina el trayecto del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, Autopista al Mar 2 es la 4G para terminar la conexión con el Urabá antioqueño. Este proyecto tiene una longitud estimada de 254 kms desde Cañasgordas hasta Necoclí.

El proyecto, que contempla la construcción de 63 puentes, 15 túneles y 7 intersecciones viales, lleva un avance del 74,13 % con corte a al 31 de diciembre, correspondiente al 76% de vías a cielo abierto, 94% de puentes y 80% de túneles.

“Para túneles, actualmente nos encontramos finalizando la etapa de revestimiento y daremos inicio con la estructura de pavimento. Así mismo, para las vías a cielo abierto, nos encontramos finalizando las obras de geotecnia, y se continúan con la estructura de pavimento, lo referente a sub-bases, bases y pavimento asfaltico”, indicaron desde el consorcio Autopistas Urabá.

Debido a que la topografía de la zona es bastante compleja y heterogénea, los mayores retos se enfocan en la estabilización de taludes, agregaron de la concesión, que proyecta para el segundo semestre la terminación de la obra.

 

CONEXION NORTE

Para llegar a Caucasia desde Remedios (Nordeste) el trayecto hasta hace unos pocos años era de 5,5 horas por un camino de trocha.

En 2015 llegó la concesión Autopistas del Nordeste para construir la 4G Conexión Norte, que se enlaza con Vías del Nus para mejorar la vía al mar Caribe desde esta zona.

Con la terminación de la Unidad funcional 2 (Caucasia – Zaragoza) y, una vez se finalice la construcción de la Unidad Funcional 1 (Remedios – Zaragoza), el mismo recorrido se efectuará en una hora con 40 minutos; lo que corresponde a un ahorro en el tiempo de desplazamiento cercano al 70%.

Así lo dejó saber Juan Manuel Mariño, gerente general de la concesión, quien explicó que la obra tiene un avance del 81% y que avanza a buen ritmo.

“Esto, teniendo en cuenta el rezago que se produjo por las afectaciones de orden público, paro nacional, los efectos de la pandemia, y sobre todo por una modificación de licencia ambiental que se tuvo que tramitar por un cambio en buena parte del trazado de la Unidad funcional 1, que se tuvo que hacer para disminuir los costos del Estado en el traslado de redes, toda vez que en la zona confluyen dos oleoductos, Ocensa y Odc”, explicó Mariño.

El tramo tuvo que diseñarse por otro lado incrementando, tanto los costos de construcción como los tiempos de su ejecución.

En medio de estas dificultades, se espera que el proyecto se termine entre julio y agosto de este año.

Actualmente se avanza en la finalización de puentes, principalmente de estructura metálica y voladizos sucesivos, estabilización de taludes, instalación de granulares, asfalto e instalación de señalización horizontal y vertical.

Sin embargo, el mayor reto, ha sido sortear los problemas de orden público en la zona.

“Tuvimos épocas muy fuertes donde los actos terroristas directos contra el proyecto y sus constructores causaron la deserción de la mayoría de personal calificado. Se tuvieron pérdidas económicas muy altas por la quema de maquinaria (cerca de $26.000 millones), así como constantes amenazas y atentados contra la vida de nuestros empleados”, contó el directivo.

Puntualizó diciendo que si bien hay más acompañamiento de la fuerza pública y no les han vuelto a quemar maquinaria, las amenazas, llamadas y mensajes extorsivos a los ingenieros e intimidaciones al personal del proyecto no han cesado.

La obra, de 145 km. de longitud, consiste en la construcción de una nueva vía en calzada sencilla entre los municipios de Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de la calzada actual del tramo Zaragoza-Caucasia y la construcción de una nueva variante en calzada sencilla en el municipio de Caucasia.

 

PACIFICO 3

Pacífico 3 es un corredor vial de 146 km y una inversión de unos 2 billones de pesos. Su avance es de 92,77 por ciento y según la ANI, espera que a mitad de año esté terminada.

Y aunque su mayor foco de trabajo es Caldas, donde se terminaron cuatro Unidades Funcionales, la Unidad Funcional 5, que tiene que ver con Antioquia, es la que más problemas ha tenido.

“El tramo La Felisa - La Pintada tiene un avance del 66% y estimamos su finalización para este año, la cual depende de la liberación total del poliducto de Ecopetrol y de la terminación de la gestión socio predial, donde faltan 240 de las 566 invasiones o construcciones informales por negociar y demoler. Dependemos de esas gestiones, pero trabajamos duro para concretar el objetivo”, informaron desde la concesión Pacífico Tres.

Así las cosas, de darse el cronograma como está estipulado, solo quedarían faltando por entregar Pacífico 1 y Magdalena 2, las cuales tienen un avance del 81,3 y 27,7 por ciento respectivamente y estarían para el próximo año.

Con el rompecabezas vial armado, serán en total 36 los municipios antioqueños beneficiados directamente con la 4G por estar en el área de influencia directa del trazado y, de acuerdo con el estudio previo de las obras, el tiempo de acceso a las principales ciudades del país disminuirá entre el 20% y el 43%, equivalente a 5,7 horas en promedio.

Fuente: https://bityl.co/AfN8


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/el-2022-es-el-año-de-las-autopistas-4g-en-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/el-2022-es-el-año-de-las-autopistas-4g-en-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/el-2022-es-el-año-de-las-autopistas-4g-en-antioquia.aspx Tue, 25 Jan 2022 17:01:00 GMT
Gobernador propone a alcaldes aplazar fiestas programadas en puente de Reyes

La cifra de contagios de COVID-19 en el departamento de Antioquia para este miércoles es de 4.050 casos positivos y según las autoridades gubernamentales esa cifra podría superar los 5 mil contagios diarios. Ante esta situación la recomendación de la gobernación de Antioquia es que se reevalúe la celebración de las fiestas previstas para los próximos días como el del puente de reyes.

Aunque el gobierno nacional no es partidario de implementar restricciones para frenar y controlar los contagios, el gobernador encargado, Luis Fernando Suarez, sí solicitó que se aplacen las festividades para evitar que las comunidades queden inmersas en aglomeraciones.

Recomendarle a alcaldes y alcaldesas que analicen con rigor esas fiestas que se realizan en estos próximos días y puentes festivos, y que a su criterio definan si las cancelan o no. La recomendación respetuosa y prudente de la gobernación es aplazarlas, esa es nuestra postura”, dijo el mandatario encargado.

Este fin de semana se tiene programadas fiestas en varias poblaciones antioqueñas, especialmente del Bajo Cauca, por lo que la solicitud es a extremar las medidas de bioseguridad en las poblaciones antioqueñas.

Fuente: https://bityl.co/AOYd


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/gobernador-propone-a-alcaldes-aplazar-fiestas-programadas-en-puente-de-reyes.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/gobernador-propone-a-alcaldes-aplazar-fiestas-programadas-en-puente-de-reyes.aspx http://www.bajocauca.com/gobernador-propone-a-alcaldes-aplazar-fiestas-programadas-en-puente-de-reyes.aspx Fri, 07 Jan 2022 11:35:00 GMT
Preocupación en Antioquia por baja cantidad de matriculados a una semana de iniciar el año escolar

Hay preocupación en Antioquia por la baja cifra de matrículas en las instituciones educativas de primaria y bachillerato de las diferentes regiones del departamento.

Se espera que este 17 de enero ingresen a las aulas de clases aproximadamente 500 mil estudiantes, debido a que, según las autoridades educativas del departamento, las cifras de matrículas han logrado una deserción por la pandemia.

Hasta el momento se han matriculado en Antioquia 300 mil estudiantes, una cifra muy baja frente a los otros años, pues la meta son 500 mil.

”Hacer unos énfasis especiales en las zonas que nos están reportando que la deserción está marcando más fuerte, en el caso de Urabá, bajo Cauca, oriente y Suroeste, estamos haciendo campañas para la matrícula”, manifestó Juan Correa, secretario de educación de Antioquia.

En los colegios continuarán con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Por ejemplo, en Medellín, los 16 mil docentes ya tienen los esquemas de vacunación para que esté todo listo para recibir a los estudiantes y la próxima semana comenzarán a trabajar los profesores.

"El sector de los maestros tiene una semana como de preparación y planeación pedagógica, educativa y académica, y es será la primera semana de este año", dijo, por su parte Alexandra Agudelo, secretaria de educación de Medellín.

En Antioquia en 2020 se matricularon más de 500 mil estudiantes, mientras que en 2021 la cifra de matriculados fue de 486 mil. Medellín tiene la capacidad de tener 350 mil cupos en las instituciones educativas, y se han matriculado 299 mil estudiantes.

Fuente: https://bityl.co/AOYV


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/preocupación-en-antioquia-por-baja-cantidad-de-matriculados-a-una-semana-de-iniciar-el-año-escolar.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/preocupación-en-antioquia-por-baja-cantidad-de-matriculados-a-una-semana-de-iniciar-el-año-escolar.aspx http://www.bajocauca.com/preocupación-en-antioquia-por-baja-cantidad-de-matriculados-a-una-semana-de-iniciar-el-año-escolar.aspx Thu, 06 Jan 2022 14:33:00 GMT
Vía a la Costa Caribe fue cerrada por problemas de orden público

El cierre ordenado por las autoridades comprende el trayecto entre Yarumal y Caucasia.

Desde las 6:30 p.m. de este miércoles 1 de diciembre, las autoridades reportaron el cierre total del tramo comprendido entre Yarumal y Caucasia de la vía que de Medellín lleva a la Costa Caribe por problemas de orden público.

De acuerdo al reporte inicial se presentan afectaciones en el kiómetro 28+750 —sector Mina Vieja— del municipio de Yarumal, así como en el kilómetro 134 —sector Monte Verde— en jurisdicción de Tarazá; y en el sector Olímpica del municipio de Caucasia.

En el momento, efectivos de la Fuerza Pública se desplazan para tomar el control de la situación en la carretera.

Según el secretario de Gobierno de Tarazá, Luis Montero, en el corregimiento el 12 supo de un enfrentamiento, un cruce de disparos, “me han dicho que hay heridos y que dos personas fallecieron”.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/vía-a-la-costa-caribe-fue-cerrada-por-problemas-de-orden-público.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/vía-a-la-costa-caribe-fue-cerrada-por-problemas-de-orden-público.aspx http://www.bajocauca.com/vía-a-la-costa-caribe-fue-cerrada-por-problemas-de-orden-público.aspx Thu, 02 Dec 2021 13:59:00 GMT
Duro golpe contra la delincuencia en Antioquia cae alias ‘Cartagena’

Dura ofensiva contra la criminalidad en Antioquia. La Policía capturó a 43 delincuentes, entre ellos, el responsable del homicidio de dos jóvenes en el Bajo Cauca antioqueño, el pasado mes de octubre.

El operativo realizado por hombres de inteligencia de la Policía inició en el municipio de El Bagre, Antioquia en donde fue capturado alias ‘Cartagena’ segundo cabecilla del Clan del Golfo y determinador del homicidio de dos jóvenes en Zaragoza.

“Era solicitado con orden de captura por delito de homicidio en Zaragoza y otra en Nechí, es decir, esclarecimiento de tres homicidios”, indicó el general Gustavo Franco, comandante de la Región sexta de la Policía. En la redada contra el crimen fueron capturados también por extorsiones y rentas criminales superiores a los 100 millones de pesos mensuales.

De otro lado, en el municipio de Itagüí, la Policía logró la captura de 14 peligrosos delincuentes de una banda de extorsionistas. Los delincuentes quedaron a disposición de la Fiscalía que adelantará las diligencias y definir las medidas de aseguramiento.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/duro-golpe-contra-la-delincuencia-en-antioquia-cae--alias-‘cartagena’.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/duro-golpe-contra-la-delincuencia-en-antioquia-cae--alias-‘cartagena’.aspx http://www.bajocauca.com/duro-golpe-contra-la-delincuencia-en-antioquia-cae--alias-‘cartagena’.aspx Tue, 23 Nov 2021 15:20:00 GMT
Antioquia logra millonaria inversión para sembrar más de 3.000 hectáreas de maíz

El órgano colegiado de administración y decisión del fondo de regalías para la paz – OCAD PAZ, a través de la Secretaría de Agricultura de Antioquia , logró la financiación por 50 mil millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto agrícola  de  3.858 hectáreas de maíz  que se sembrará como símbolo de esperanza.

Este proyecto beneficiará con empleo a  a 14.900 personas de las subregiones del Bajo Cauca y del Magdalena Medio.

“Lo que estamos haciendo es cambiar la historia y reinventar nuestro compromiso con el campo y lo estamos construyendo a través del progreso, como clave para dignificar la vida de las personas y reconstruir el camino de una población que había perdido la esperanza de volver a sonreír y ver en su tierra el progreso para todas las generaciones”, dijo Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

Desde el  pasado 15 de enero y hasta la fecha se han realizado ocho mesas técnicas con todas las entidades pertinentes, quienes buscaban dar respuesta a la parte técnica como a los requisitos establecidos por el Fondo de Regalías Para La Paz.

Paralelamente, se hicieron dos socializaciones con las asociaciones de productores de los respectivos municipios para dar a conocer el proyecto, ajustar todos los detalles de impacto social, la focalización de los beneficiarios, sus requerimientos y necesidades desde el punto de vista de la intervención. 

"Este es un proyecto muy particular, ya que si bien en el país se ha sembrado maíz, llegar a la era de agricultura 4.0 en su cultivo, requiere de un nivel de detalle, precisión y tecnología nunca alcanzados hasta hoy., desde el punto de vista técnico y de maquinaria - que será importada para cumplir con las necesidades del suelo. Además, se logra una producción histórica de 32.717 toneladas de maíz al año, que contribuirán a frenar el déficit que presenta el país en la producción de insumos para alimento animal y humano", puntualizó el funcionario. 

Fuente: https://bityl.co/9cmj


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/antioquia-logra-millonaria-inversión-para-sembrar-más-de-3000-hectáreas-de-maíz.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/antioquia-logra-millonaria-inversión-para-sembrar-más-de-3000-hectáreas-de-maíz.aspx http://www.bajocauca.com/antioquia-logra-millonaria-inversión-para-sembrar-más-de-3000-hectáreas-de-maíz.aspx Tue, 16 Nov 2021 14:10:00 GMT
Ejército nacional asesta duro golpe al clan del golfo en el bajo cauca antioqueño

Este año la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles le ha causado 36 afectaciones a este grupo armado organizado.

Como resultado de la permanente ofensiva y las continuas operaciones de control territorial que viene adelantando el Ejército Nacional, y en atención a las alertas tempranas 028 del 2018 y 020 y 035 del 2019, de la Defensoría del Puebloel fin de semana, fueron neutralizados en combate tres integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, en el Bajo Cauca antioqueño.

La primera operación, que se desarrolló de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, en el área general del corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá, se neutralizó en desarrollo de operaciones militares a un individuo y la captura de otro más, presuntos integrantes de esta organización criminal.

En el lugar de los hechos fueron incautados un fusil calibre 7.62 mm, una pistola calibre 9 mm, proveedores, abundante munición, al igual que material de intendencia, comunicaciones y prendas alusivas a ese grupo armado organizado.

En una segunda acción, esta vez en el sector de Bijagual, en jurisdicción del municipio de Nechí, luego de sostener combates contra miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda, de este GAO, es capturado otro de sus integrantes.

En esta acción fue incautada una ametralladora M-60, munición eslabonada para la misma, al igual que un mortero lanzagranadas de 40 mm y material de comunicaciones.

Con estos resultados se logra debilitar el subsistema logístico y armado, así como el mando y control de esta organización criminal, que viene delinquiendo y atemorizando a los habitantes de esta región del departamento.

El Ejército Nacional continuará trabajando incansablemente hasta lograr la desarticulación de todos los grupos al margen de la ley que afectan la seguridad, tranquilidad y desarrollo de las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/ejército-nacional-asesta-duro-golpe-al-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/ejército-nacional-asesta-duro-golpe-al-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx http://www.bajocauca.com/ejército-nacional-asesta-duro-golpe-al-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx Tue, 13 Apr 2021 01:58:00 GMT
Toque de queda en Antioquia se extiende por tres semanas

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó a través de sus redes sociales que las medidas restrictivas, como el toque de queda, se extenderán por tres semanas.

En principio, la medida estaba estipulada desde este lunes, 5 de abril, hasta el viernes 9, sin embargo, el mandatario explicó que, siguiendo los lineamientos del gobierno nacional, la medida se extiende hasta el lunes 19 del mismo mes.

Así quedó el toque de queda en Antioquia

Los horarios para las medidas restrictivas no cambian, solo se extendieron, por lo que desde este lunes 5 de abril inicia un nuevo toque de queda a las 6 de la tarde e irá hasta las 5 de la mañana del martes 6 de abril.

Así será día tras día, hasta el 19 de abril. En esos mismo horarios regirá la ley seca en todos los municipios del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás.

Para los municipios que no pertenecen a estos dos valles, el toque de queda arranca a las 8 de la noche, y se va hasta las 5 de la mañana, y también será hasta el 19 de abril.

 


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/toque-de-queda-en-antioquia-se-extiende-por-tres-semanas.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/toque-de-queda-en-antioquia-se-extiende-por-tres-semanas.aspx http://www.bajocauca.com/toque-de-queda-en-antioquia-se-extiende-por-tres-semanas.aspx Mon, 05 Apr 2021 19:07:00 GMT
Gobierno invirtió más de $11.000 millones para sustituir cultivos ilícitos por cacao

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reveló este lunes que, de acuerdo con la dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), se invirtieron 11.553 millones de pesos, por parte del Gobierno y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), para la producción de material vegetal de cacao en once viveros, que beneficiarán a 1.050 familias vinculadas al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos. 

"La participación del gremio en la sustitución de cultivos ilícitos ha sido determinante, ya que, con toda su experiencia en la cadena de producción del cacao, los proyectos productivos de las familias que dejaron atrás ese cultivo maldito y realmente cuentan con todas las herramientas para ser grandes productores, con la mejor calidad y apuntándole a los mercados internacionales”, manifestó Archila. 

Entre tanto, el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Hernando Londoño Acosta, explicó que esta inversión del Gobierno y ejecutada por Fedecacao, "está transformando los territorios que antes fueron cultivos de coca y que ahora cuenta con familias comprometidas con la legalidad".  

De acuerdo con Londoño Acosta, "esta es otra muestra de que el Programa de Sustitución voluntaria de Cultivos Ilícitos siempre ha estado concentrado en potenciar sus esfuerzos para que los proyectos productivos en los 56 municipios de incidencia de esta dirección de la ART, sean efectivos y transformen con hechos la economía de las casi 100 mil familias que le apostaron a la legalidad”. 

Por su parte, el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López, reveló que este proyecto ya beneficia a 1.070 titulares en Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta y Norte de Santander.  

“Los once viveros que les entregamos a las comunidades, están en capacidad de producir 1.070.000 plantas de cacao de alta calidad injertadas, 535.000 árboles de sombríos transitorios no maderables y 214.000 árboles de sombrío permanente maderables”. 

Las zonas de incidencia a lo largo del país son en Tumaco, Nariño; San José y el Retorno en Guaviare; Puerto Concordia y Mapiripán en Meta; Tibú en Norte de Santander; la Montañita, Doncello, Puerto Rico y San Vicente en Caquetá; Puerto Asís en Putumayo, y Briceño, Tarazá y Cáceres en Antioquia.  

Y el total de familias beneficiadas son 1.070 en el departamento de Antioquia 646 (60,4% del proyecto), las cuales están ubicadas 162 en Briceño (25%), 180 en Cáceres (28%) y 304 en Tarazá (47%), señaló la Consejería. 

El proyecto en total invirtió en el país un total de $11.553 millones; sin embargo, para el caso de Antioquia, la inversión asciende a $7.673 millones un 66,4% del valor total del proyecto, para el caso específico de Briceño la inversión asciende a $1.933 millones un 16,7% del valor total del proyecto. 

Fuente: https://bityl.co/6GkU


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/gobierno-invirtió-más-de-11000-millones-para-sustituir-cultivos-ilícitos-por-cacao.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/gobierno-invirtió-más-de-11000-millones-para-sustituir-cultivos-ilícitos-por-cacao.aspx http://www.bajocauca.com/gobierno-invirtió-más-de-11000-millones-para-sustituir-cultivos-ilícitos-por-cacao.aspx Mon, 05 Apr 2021 13:09:00 GMT
La ofensiva militar para recuperar el control de la zona

El Ejército Nacional envió 400 soldados al Bajo Cauca antioqueño, con la intención de reforzar la persecución a las bandas criminales que tienen como blanco preferido a esta región paisa por su riqueza natural y por su estratégica ubicación geográfica. La ofensiva, incluye 400 uniformados adicionales para el corredor ilegal que atraviesa el norte del departamento, el Nudo del Paramillo y que conduce a Chocó, Urabá y la frontera con Panamá.

“Si nosotros logramos borrar los cultivos de coca del bajo Cauca, el panorama cambia ciento por ciento”, es la premisa y la obsesión del General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División, quien coordina desde febrero un ambicioso plan militar.

La iniciativa incluyó una fase de planeación en Medellín y una segunda etapa en los Llanos de Cuivá, corregimiento de Yarumal, donde Noticias RCN fue testigo del riguroso proceso de entrenamiento y alistamiento de los uniformados antes del desplazamiento a la zona de operaciones.

La fase operativa incluye varios componentes. La Fuerza de Tarea Aquiles, con 3.928 hombres y mujeres altamente entrenados, concentra su atención en Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza. Al mando está el general Raúl Vargas.

“El objetivo es sacar de estas regiones a los que lideran estos factores de inestabilidad en la región. Sacarles ese cáncer para mejorar las condiciones de seguridad”, dice en tono fuerte el oficial, al referirse a alias Gonzalito, del Clan del Golfo; alias Flechas, de Los Caparros; ‘Maicol’ del ELN y a los antiguos cabecillas de las Farc ‘Cabuyo’ y ‘Leo’.

También, desde el Gaula Militar que opera en la zona, se anunció un refuerzo en la lucha contra la extorsión, flagelo que acosa a ganaderos, comerciantes, mineros formalizados e incluso a algunos pobladores que buscan alternativas diferentes al camino ilegal.

“Que alguien le cobre $300 mil, $400 mil, un peso o dos pesos, eso se va incrementando y con eso van a buscar comprar armas, van a buscar fortalecerse, incorporar niños, jóvenes”, asegura el mayor Jhony Alexander Araújo, comandante del Gaula Militar Bajo Cauca.

También dialogamos con líderes sociales. Llegamos hasta El Alto del Mico, una zona de difícil acceso en Puerto Valdivia, donde los campesinos, de la mano del Ejército, buscan caminos de legalidad, pero reclaman una ayuda estatal integral.

“El llamado al Estado es que no nos abandonen más, porque, así como hemos erradicado [cultivos ilícitos], nos va a tocar volver a sembrar porque si no nos llegan los proyectos productivos, entonces qué vamos a hacer”, es la expresión de la lideresa social Teresa Jaramillo.

El General Díaz Mateus, oficial de 53 años, 32 de ellos al servicio de la institución, conoce la zona y ha estado en permanente contacto con la comunidad. Asumió el mando de la Séptima División en diciembre pasado y confía en que este 2021 se produzca el quiebre, el giro, el regreso de la esperanza y de la tranquilidad, que han sido tan esquivas en esta zona antioqueña.

Fuente: https://bityl.co/60hV


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/la-ofensiva-militar-para-recuperar-el-control-de-la-zona.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/la-ofensiva-militar-para-recuperar-el-control-de-la-zona.aspx http://www.bajocauca.com/la-ofensiva-militar-para-recuperar-el-control-de-la-zona.aspx Tue, 16 Mar 2021 19:35:00 GMT