Noticias http://www.bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no Séptima División del Ejército dice que hay que concertar erradicación de cultivos con comunidades

Los altos mandos del Ejército Nacional dieron una instrucción clara a sus divisiones y es que la erradicación de cultivos ilícitos debe ser concertada con las comunidades.

Así lo confirmó el brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, quien indicó que hay al menos dos zonas de Chocó y una de Antioquia donde se han adelantado más operativos, que son Riosucio, San José del Palmar y los municipios del Bajo Cauca. 

Murillo aceptó que en el departamento sí se ha resiembra en zonas donde ya se había adelantado la erradicación, pero que en el último año realizaron “buenos trabajos conciliados con la comunidad”.

Según el comandante de la Séptima División, en el Bajo Cauca ha sido más fuerte la incautación de insumos sólidos, pues en el último año han hecho tres incautaciones de 20 toneladas cada una de cemente, que estarían relacionadas con ese proceso ilegal.  

"La preocupación no es la resiembra, la preocupación es que tenemos áreas en el Bajo Cauca con cultivos de uso ilícito y reitero estamos en esa intención de acercamiento a las comunidades, porque si no hay cultivo, al final del día no va a haber producto ilegal y ese producto ilegal es el combustible de los problemas que tenemos en territorio", manifestó.

Sobre esa subregión antioqueña, Murillo señaló que a la problemática del narcotráfico se suma la extracción ilegal de yacimientos mineros y que precisamente ello ha llevado a afectaciones como la muerte del soldado Helmuth Edison Montes Riaño, que cayó el pasado sábado a un campo minado en el municipio de Zaragoza. 

"El llamado de nuestros comandantes es concertar con comunidades para lograr que esa erradicación se logre de manera consensuada con la población y en el trabajo estamos con líderes en territorio", agregó.

Para el año 2020, Valdivia fue el municipio con mayor área sembrada de coca, con 2.834 hectáreas, que en ese periodo representaron el 2% del total nacional y 11 % del total regional, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Fuente: https://bityl.co/Gy8z


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/séptima-división-del-ejército-dice-que-hay-que-concertar-erradicación-de-cultivos-con-comunidades.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/séptima-división-del-ejército-dice-que-hay-que-concertar-erradicación-de-cultivos-con-comunidades.aspx http://www.bajocauca.com/séptima-división-del-ejército-dice-que-hay-que-concertar-erradicación-de-cultivos-con-comunidades.aspx Thu, 02 Feb 2023 18:50:00 GMT
En Cáceres las mujeres lideran la sustitución de cultivos ilícitos de coca

El consejero presidencial para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila, destacó el trabajo de la misión de verificación de sustitución de cultivos ilícitos de coca que están desarrollando las Naciones Unidas.

En este municipio del Bajo Cauca de Antioquia especialmente las mujeres le están apostando a dejar de sembrar hojas de coca y en cambio, se han dedicado a formar proyectos productivos como el cultivo de café.

El funcionario del gobierno destacó que en el país son 44 mil hectáreas de coca las que se han logrado sustituir por otros productos del agro.

En la sustitución de cultivos se han invertido 1,4 billones de pesos y de las cien mil familias, el 30 por ciento corresponde a madres cabeza de familia.

Fuente: https://bityl.co/8z1P

 


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/en-cáceres-las-mujeres-lideran-la-sustitución-de-cultivos-ilícitos-de-coca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/en-cáceres-las-mujeres-lideran-la-sustitución-de-cultivos-ilícitos-de-coca.aspx http://www.bajocauca.com/en-cáceres-las-mujeres-lideran-la-sustitución-de-cultivos-ilícitos-de-coca.aspx Mon, 04 Oct 2021 14:44:00 GMT
Más de 300 campesinos de Tarazá impiden operativos de erradicación de cultivos ilícitos

Más de 300 campesinos impiden este miércoles la reanudación de los operativos de erradicación forzada del Ejército en 18 veredas de Tarazá, a pesar de que hay un acuerdo de eliminación voluntaria de las plantas de coca .

Los pobladores se desplazaron a los predios con los cultivos ilícitos para evitar que las tropas continúen con la erradicación en estas veredas de los corregimientos La Caucana, El Guáimaro y Cañón de Iglesias en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Organizaciones sociales temen que haya un enfrentamiento, pues el Ejército insiste en continuar con estos operativos, pero 200 personas oponen resistencia en La Cauca, mientras que otras 115 hacen lo mismo en el Cañón de Iglesias.

Según William Muñoz, presidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), la molestia de los pobladores se debe a que ellos firmaron los compromisos para la sustitución voluntaria, pero no les han cumplido y sumado a eso, reanudan la erradicación forzada sin darles explicaciones.

Hace cuatro años ya que se hizo el acuerdo colectivo en Tarazá, donde cuya ruta metodológica era para implementarse a dos años y a la fecha, pues todavía falta el eje más importante que es el tema de los proyectos productivos por un momento de $19 millones

ASEGURÓ EL LÍDER CAMPESINO


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/más-de-300-campesinos-de-tarazá-impiden-operativos-de-erradicación-de-cultivos-ilícitos.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/más-de-300-campesinos-de-tarazá-impiden-operativos-de-erradicación-de-cultivos-ilícitos.aspx http://www.bajocauca.com/más-de-300-campesinos-de-tarazá-impiden-operativos-de-erradicación-de-cultivos-ilícitos.aspx Wed, 25 Aug 2021 15:07:00 GMT
La ofensiva militar para recuperar el control de la zona

El Ejército Nacional envió 400 soldados al Bajo Cauca antioqueño, con la intención de reforzar la persecución a las bandas criminales que tienen como blanco preferido a esta región paisa por su riqueza natural y por su estratégica ubicación geográfica. La ofensiva, incluye 400 uniformados adicionales para el corredor ilegal que atraviesa el norte del departamento, el Nudo del Paramillo y que conduce a Chocó, Urabá y la frontera con Panamá.

“Si nosotros logramos borrar los cultivos de coca del bajo Cauca, el panorama cambia ciento por ciento”, es la premisa y la obsesión del General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División, quien coordina desde febrero un ambicioso plan militar.

La iniciativa incluyó una fase de planeación en Medellín y una segunda etapa en los Llanos de Cuivá, corregimiento de Yarumal, donde Noticias RCN fue testigo del riguroso proceso de entrenamiento y alistamiento de los uniformados antes del desplazamiento a la zona de operaciones.

La fase operativa incluye varios componentes. La Fuerza de Tarea Aquiles, con 3.928 hombres y mujeres altamente entrenados, concentra su atención en Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza. Al mando está el general Raúl Vargas.

“El objetivo es sacar de estas regiones a los que lideran estos factores de inestabilidad en la región. Sacarles ese cáncer para mejorar las condiciones de seguridad”, dice en tono fuerte el oficial, al referirse a alias Gonzalito, del Clan del Golfo; alias Flechas, de Los Caparros; ‘Maicol’ del ELN y a los antiguos cabecillas de las Farc ‘Cabuyo’ y ‘Leo’.

También, desde el Gaula Militar que opera en la zona, se anunció un refuerzo en la lucha contra la extorsión, flagelo que acosa a ganaderos, comerciantes, mineros formalizados e incluso a algunos pobladores que buscan alternativas diferentes al camino ilegal.

“Que alguien le cobre $300 mil, $400 mil, un peso o dos pesos, eso se va incrementando y con eso van a buscar comprar armas, van a buscar fortalecerse, incorporar niños, jóvenes”, asegura el mayor Jhony Alexander Araújo, comandante del Gaula Militar Bajo Cauca.

También dialogamos con líderes sociales. Llegamos hasta El Alto del Mico, una zona de difícil acceso en Puerto Valdivia, donde los campesinos, de la mano del Ejército, buscan caminos de legalidad, pero reclaman una ayuda estatal integral.

“El llamado al Estado es que no nos abandonen más, porque, así como hemos erradicado [cultivos ilícitos], nos va a tocar volver a sembrar porque si no nos llegan los proyectos productivos, entonces qué vamos a hacer”, es la expresión de la lideresa social Teresa Jaramillo.

El General Díaz Mateus, oficial de 53 años, 32 de ellos al servicio de la institución, conoce la zona y ha estado en permanente contacto con la comunidad. Asumió el mando de la Séptima División en diciembre pasado y confía en que este 2021 se produzca el quiebre, el giro, el regreso de la esperanza y de la tranquilidad, que han sido tan esquivas en esta zona antioqueña.

Fuente: https://bityl.co/60hV


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/la-ofensiva-militar-para-recuperar-el-control-de-la-zona.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/la-ofensiva-militar-para-recuperar-el-control-de-la-zona.aspx http://www.bajocauca.com/la-ofensiva-militar-para-recuperar-el-control-de-la-zona.aspx Tue, 16 Mar 2021 19:35:00 GMT
En noviembre inicia proceso para dar luz verde a aspersión aérea con glifosato

La Anla le contó en primicia a BLU Radio que en noviembre se iniciará el proceso para dar luz verde e iniciar la erradicación por aspersión aérea.

 

El Ministerio de Defensa, desde la base antinarcóticos en Caucasia, Antioquia , presentaron una de las nueve aeronaves que tendrán inicialmente para adelantar este proceso de erradicación aérea.

Tenemos nueve aviones At-802, de los cuales dos están equipados con sus equipos de extinción de incendios y los otros están terminando en este momento mantenimientos que se requieren.

DIJO EL MAYOR GENERAL JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGÓN, DIRECTOR DE ANTINARCÓTICOS DE POLICÍA NACIONAL.

Las características son especiales pues el Ministerio de Defensa busca cumplir, a cabalidad, todo lo ordenado para que el aval se de rápido y de manera efectiva.

En cuanto a tecnología, estamos usando un sistema único en el mundo, de última generación que nos da la mayor precisión de poder hacer nuestro trabajo en el área.

De acuerdo a las circunstancias geográficas, el air tractor abriría sus boquillas de aspersión 12 metros adentro del cultivo de coca y las cerraría 20 metros antes de salir. Hay que recalcar que este es un parámetro de evaluación en el que inciden otros factores externos como el viento y las condiciones climáticas.

Después de que la Anla apruebe la modificación del plan de manejo ambiental, vendrían otros pasos dentro de los cuales esta que se reúna el Consejo Nacional de Estupefacientes, el cual es el que decide la fecha de la reactivación de erradicación por aspersión.

Son seis pautas que nos ha colocado la Corte Constitucional, y lo que nosotros queremos es darle cumplimiento al 100%. Eso es lo que estamos haciendo, lo que nos falta a nosotros ahorita es la licencia con la Anla, las audiencias informativas, luego la audiencia pública y la agencia nacional de licencias ambientales nos expide la licencia. Vamos al Consejo Nacional de Estupefacientes con esa licencia para su respectiva aprobación.

Fuente: https://bityl.co/4BXT


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/en-noviembre-inicia-proceso-para-dar-luz-verde-a-aspersión-aérea-con-glifosato.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/en-noviembre-inicia-proceso-para-dar-luz-verde-a-aspersión-aérea-con-glifosato.aspx http://www.bajocauca.com/en-noviembre-inicia-proceso-para-dar-luz-verde-a-aspersión-aérea-con-glifosato.aspx Tue, 27 Oct 2020 21:46:00 GMT
Dos policías muertos tras ataque en operativo contra la minería ilegal

El presidente Iván Duque dijo que también resultó herido un intendente de la Policía. El hecho sucedió en Caucasia, Antioquia.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que dos patrulleros de la Policía Nacional murieron luego de ser atacados por integrantes de grupos ilegales en medio de un operativo en contra de la minería ilegal. Los hechos sucedieron este jueves en Caucasia, Antioquia, este jueves. Un uniformado más se encuentra herido.

“Jaime Luis Castaño Castilla y Carlos Enrique Calderón. Se encuentra herido el intendente Luis Hernando Infante. Estos hombres buenos, luchadores, trabajadores, fueron asesinados en una operación contra la extracción ilegal de minerales. Extracción que adelantan grupos armados como el Eln, Los Caparros, el clan del Golfo”, dijo el Jefe de Estado.

Desde El Catatumbo y rodeado por la Cúpula Militar, el presidente Duque dijo que estos hechos no quedarán impunes. “Tenemos que luchar todos los días con mayor determinación. Ellos murieron entregándole su vida a nuestro país y nosotros vamos siempre a enaltecer su legado y su memoria. Sabemos que estos momentos duros para las familias no les devuelven a sus seres queridos, pero aquí no va a haber impunidad”, dijo.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/caucasia-dos-policías-muertos-tras-ataque-en-operativo-contra-la-minería-ilegal.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/caucasia-dos-policías-muertos-tras-ataque-en-operativo-contra-la-minería-ilegal.aspx http://www.bajocauca.com/caucasia-dos-policías-muertos-tras-ataque-en-operativo-contra-la-minería-ilegal.aspx Fri, 04 Sep 2020 01:16:00 GMT
Ejército erradicó 6.138 hectáreas de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca

El Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares con el apoyo de la Policía, informó que avanza en los trabajos para desmantelar las rentas ilícitas de los grupos armados que promueven la siembra de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño.

En la erradicación focalizada sobre esta región, las autoridades informaron que se están empleando 20 grupos móviles de erradicación, que cuentan con 23 personas cada uno. En lo corrido del 2019 se ha logrado superar la cifra en un 345% en comparación al año anterior, cuando se logró erradicar 1.379 hectáreas.

“22 pelotones del Ejército se encuentran encargados de garantizar la seguridad en el área donde se tienen ubicados los cultivos ilícitos para que los grupos móviles de erradicación, puedan adelantar los procedimientos establecidos en cumplimiento al objetivo nacional y en el marco de la lucha internacional contra las drogas”, planteó la Séptima División del Ejército en un comunicado.

Así mismo, se detalló que dentro de esta ‘lucha frontal contra el narcotráfico’ se han logrado erradicar 59,53 hectáreas en el departamento de Chocó, 29,21 hectáreas en Santander, 47 hectáreas en Córdoba y 7.754 hectáreas en Antioquia.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/ejército-erradicó-6138-hectáreas-de-cultivos-ilícitos-en-el-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/ejército-erradicó-6138-hectáreas-de-cultivos-ilícitos-en-el-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/ejército-erradicó-6138-hectáreas-de-cultivos-ilícitos-en-el-bajo-cauca.aspx Tue, 03 Dec 2019 19:43:00 GMT
El ejército intensificó la erradicación de cultivos ilícitos en Antioquia

El comandante de la Séptima División del ejército, el general Juan Carlos Ramírez, explicó que hace varios días reinició la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Ituango y los demás ubicados en el Bajo Cauca Antioqueño, detalló que la intención es acelerar los operativos para llegar al mes de diciembre con cero matas de coca sembradas en esos territorios, donde se concentra el 80 % de los cultivos ilícitos en el departamento.

El oficial aseguró que no permitirán que este tipo e negocio que es el que está generando la violencia en esas zonas aumente, por el contrario, las acciones se están reforzando para evitar la resiembra de cultivos ilícitos.

“ Y por eso para todo el bajo Cauca, nos hemos puesto como meta las Fuerzas Militares, en este caso el ejército, es que al final del año no hayan matas sembradas de coca y empezar a atacar la resiembra que ya sabemos que han iniciado en algunas zonas del bajo Cauca”,

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que no sabe qué tipo de acuerdos tienen los campesinos con el Gobierno Nacional en cuanto al PNIS, por lo que espera precisarlo a través de la secretaría de gobierno departamental.

“Durante la presente semana la secretaría de gobierno va a precisar por escrito, si hay compromisos o no del Gobierno Nacional”, indicó el mandatario.

Cabe recordar que actualmente algunas comunidades del norte, en este caso de Valdivia y el bajo Cauca en Tarazá, están a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional en cuanto a la propuesta que hicieron los campesinos cultivadores de coca para que se suspenda la erradicación forzada y se haga la sustitución de cultivos con proyectos productivos.

Fuente: http://bit.ly/2IXamOy


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/el-ejército-intensificó-la-erradicación-de-cultivos-ilícitos-en-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/el-ejército-intensificó-la-erradicación-de-cultivos-ilícitos-en-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/el-ejército-intensificó-la-erradicación-de-cultivos-ilícitos-en-antioquia.aspx Wed, 16 Oct 2019 22:31:00 GMT
En promedio, en un día, se erradican 231 hectáreas de coca

Colombia viene cumpliendo al pie de la letra la tarea puesta para este año en erradicación forzada: arrancar 80.000 de las 169.000 hectáreas sembradas con matas de coca que fueron detectadas por Naciones Unidas durante 2018.

Cada día, los integrantes de la Fuerza Pública están eliminando, en promedio, 231 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito. Entre el 1.º de enero y el 10 de octubre han erradicado 65.231, lo que equivale al 81,65 por ciento de la meta.

Esta cifra es ambivalente si se tiene en cuenta que la proyección de la resiembra está en un 35 o 40 por ciento.

Son 150 Grupos Móviles de Erradicación –civiles que apoyan a la Fuerza Pública en las operaciones de erradicación– que han facilitado que el Ejército haya arrancado 34.073 hectáreas de coca y la Policía, 31.284. De estas, 13.274 bajo la modalidad de aspersión terrestre.

La Policía priorizó los departamentos de Nariño, donde se han erradicado 13.114; Antioquia, con 8.070, y Putumayo, con 6.244.

El trabajo de la Fuerza Pública se ve torpedeado con los llamados bloqueos sociales, que son grupos de campesinos que se oponen a la erradicación y que se trasladan a los puntos de intervención para impedir la labor de los uniformados. Este año se han registrado 42 bloqueos graves, y el último cobró la vida de un militar en el Bajo Cauca.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, aseguró a EL TIEMPO que la meta de erradicación se va a cumplir y hasta a superar, pero resaltó que a un costo muy elevado porque en medio de esta actividad “12 uniformados han sido asesinados durante este gobierno y 85 han resultado heridos, la gran mayoría con mutilaciones por la activación de campos minados”.

Reiteró que para salvar la vida de los uniformados “la aspersión aérea sigue siendo una opción que no puede descartarse. Y para ellos (militares y policías) también debe operar el principio de precaución”.

Fuente: http://bit.ly/32bA5KC


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/en-promedio-en-un-día-se-erradican-231-hectáreas-de-coca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/en-promedio-en-un-día-se-erradican-231-hectáreas-de-coca.aspx http://www.bajocauca.com/en-promedio-en-un-día-se-erradican-231-hectáreas-de-coca.aspx Mon, 14 Oct 2019 17:02:00 GMT
Hallan narco-laboratorio subterráneo

En su labor para erradicar cultivos ilícitos, mantener su tendencia a la baja y contrarrestar el accionar de los grupos al margen de la ley, Las Fuerzas Militares y la Policía se han encontrado en el Bajo Cauca antioqueño con sorpresas como la de un laboratorio subterráneo para el procesamiento de cocaína.

La situación en la región es crítica, ya que a los enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’, el Eln, las disidencias de las Farc y ‘Los Caparros’, se suma la delincuencia común.

De acuerdo con el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, general Alberto Rodríguez Sánchez, “para nadie es un secreto que el narcotráfico es un factor de inestabilidad que carcome al país y que está matando a nuestros jóvenes y niños, y por esta razón estamos atacando a ese flagelo, a la minería ilegal y a la extorsión en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba”.

“Recibimos esta región en cuidados intensivos y por ello adelantamos un trabajo militar y policial en por lo menos 14 municipios, 864 veredas y 45 corregimientos para evitar  que los campesinos sean blanco de los delincuentes”, explicó.

En la zona, como ocurre en muchas otras del país, los grupos armados organizados están enfrentados por el control del corredor de movilidad para sacar la cocaína hacia Venezuela o hacia el Caribe. “Aquí los delincuentes andan de civil, hay sicarios y muchos de los homicidios que se registran en esta jurisdicción obedecen a enfrentamientos entre ellos y no campesinos como se quiere hacer creer”, indicó.

Agregó que “en cumplimiento de su deber ya nos han asesinado a cinco uniformados en los últimos 15 días”.

Afirmó Rodríguez Sánchez que “el Eln aúpa a los campesinos para que con machetes y palos ataquen a los soldados y nosotros lo único que hacemos es rehuir al contacto con ellos, porque sabemos que son manipulados”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, coronel  Héctor Iván Macías Martínez, expresó que “actualmente adelantamos operaciones en Anori, Cáceres, Tarazá, Valdivia, Zaragoza, Nechí y El Bagre, en Antioquia y en Ayapel, La Apartada, Puerto Libertador, Montelíbano,  San José de Ure, Buenaviasta y Tierralta, en Córdoba y en San Pablo, en el sur de Bolívar”.

Aseguró que en esta vasta región se encuentran representantes del narcotráfico de la primera generación, es decir, de los carteles de Medellín y Cali; de la segunda de las Autodefensas Campesinas, del Cartel del Norte del Valle con 43 estructuras y la tercera generación cuando surgieron las bandas criminales, algunos rezagos de las Autodefensas Campesinas, el Clan Usuga, Los Rastrojos, Erpac, las Águilas Negras, Los Paisas y la Oficina de Envigado.

El coronel Macías Martínez señaló que “aquí empezamos a tener informaciones de nexos entre estas redes y los carteles de la droga mexicanos.

Pero algo que les llamó poderosamente la atención fue que las tropas descubrieron un laboratorio subterráneo para el proceso del clorhidrato de cocaína y que incluso sirvió para que uno de los cabecillas de un grupo armado se ocultara para evadir la acción de las autoridades.

Igualmente reveló que cada día aparecen nuevos esquemas y sistemas para el lavado de activos para burlar la acción de las autoridades con el empleo de los llamados “invisibles”, es decir, personas de bajo perfil en la sociedad, pero con conexiones y con amplios conocimientos para el manejo de ese dinero.

Además, expresó, que grandes cantidades de base de cocaína  y de clorhidrato que no pueden salir del país pasan al consumo interno a través del llamado microtráfico, generando multimillonarias sumas de dinero.

“Los bandidos inician el negocio del microtráfico con muestras gratis o consumo gratuito para generar dependencia  y así garantizar su consumo y obtener  grandes cantidades de dinero”, agregó el coronel Macías Martínez.

Alta cuota de sangre

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, reveló que en desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el Bajo Cauca Antioqueño y en el sur de Córdoba, han sido asesinados cinco militares en los últimos 15 días.

El oficial precisó que el pasado 3 de septiembre en el sitio conocido como El Toro, en zona rural de Caucasia, fueron asesinados los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez y el cabo primero Jesús Medina Sánchez, mientras que dos oficiales fueron remitidos al hospital local donde se recuperan de sus heridas.

Y, el martes 10 de septiembre fue asesinado el cabo segundo Giovanny Chacón Rentería por un francotirador de la guerrilla del Eln en la vereda La Paulina, mientras campesinos protestaban por la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

También contó que “en el día contamos con cinco frentes de trabajo de erradicación, mientras que las operaciones militares y policiales se cumplen las 24 horas del día y prueba de ello es que en lo corrido del presente año ya registramos 80 combates y de la mano de la Fiscalía cada vez recuperamos más territorios”.

Explicó que gracias a la campaña Aquiles en menos de 15 días el Eln perdió el mando y el control sobre la “Compañía Tarazá”, pues fue abatido su cabecilla y capturados otros tres de sus mandos.

Dijo que la meta es erradicar 22.500 hectáreas de cultivos de coca, 15 mil hectáreas por parte de la Policía y 7.500 por parte del Ejército, al tiempo que se ejerce un estricto control para evitar la resiembra y la creación de otros cultivos. Agregó que a la fecha ya han sido erradicadas 11.241.98 hectáreas de hoja de coca.

Indicó se han decomisado 60 dragas, destruido 43 cocinas o laboratorios artesanales para la producción de base de coca, hallado y destruidos 34 depósitos ilegales y decomisado 5.000 galones de precursores químicos y de 4.821 kilos de insumos sólidos. A la fecha ya han sido erradicadas 11.241.98 hectáreas de hoja de coca.

Informó que en desarrollo de las operaciones han sido abatidos 13 supuestos integrantes de los grupos armados organizados; capturados 34 presuntos integrantes del Eln;  249 del Clan del Golfo; 150 de  Los Caparros y 122 delincuentes comunes.

Fuente: http://bit.ly/32MXPor

 


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/hallan-narco-laboratorio-subterráneo.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/hallan-narco-laboratorio-subterráneo.aspx http://www.bajocauca.com/hallan-narco-laboratorio-subterráneo.aspx Sun, 15 Sep 2019 21:45:00 GMT
Antioquia hace primer pago a indígenas por cuidar bosques

La gobernación de Antioquia entregó 550 millones de pesos a 11 resguardos indígenas del departamento al ser incluidos en el programa Pago por Servicios Ambientales cuyo propósito es compensar económicamente a los nativos por la protección y preservación de los bosques.

Los beneficiados precisaron que el dinero recibido será destinado en el mejoramiento de sus territorios, es decir que lo invertirán en sistemas de acueductoreforestaciónsiembra de plantas sagradasconstrucción de casetas comunales, adecuación de puentes e implementación de proyectos productivos.

El dinero es entregado mediante la estrategia BanCO2 que vincula a campesinos e indígenas en la conservación de bosques,páramos y humedales, importantes ecosistemas naturales y así ayudar aproporcionar alimentos nutritivos y agua limpia, regular las enfermedades y el clima, apoyar la polinización de cultivos, y ofrecer beneficios recreativos, culturales y espirituales.

Las comunidades que recibieron este primer pago son Cristianía (Karmata Rúa), en Andes y Jardín; Hermeregildo Chakiama, en Ciudad Bolívar; Tagual La Pó, en Segovia; Pablo Muera y Vegas de Segovia, en Zaragoza; Carupia y Alto El Tigre, en Cáceres;Jaidezavi, en Tarazá; Los Almendros y Sohibadó, en El Bagre; y Marcelino Tascón, en Valparaíso.

Fuente: http://bit.ly/2HxMdgy


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/antioquia-hace-primer-pago-a-indígenas-por-cuidar-bosques.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/antioquia-hace-primer-pago-a-indígenas-por-cuidar-bosques.aspx http://www.bajocauca.com/antioquia-hace-primer-pago-a-indígenas-por-cuidar-bosques.aspx Thu, 29 Aug 2019 19:53:00 GMT
Campesinos de Cáceres exigen cumplimento del PNIS

La Caravana Humanitaria por la Paz recorrerá el municipio de Cáceres y llegará hasta el corregimiento El Tigre, una de las zonas más violentas en los últimos años en la subregión del bajo Cauca.

Allí líderes sociales del resto de Antioquia, ONG's y con el acompañamiento de la ONU, escucharán las exposiciones sobre los problemas más urgentes de la población, que demandan soluciones inmediatas.

Como en los demás municipios ya recorridos por la caravana -Valdivia y Tarazá-, allí, en El Tigre, se han observado dos problemas puntuales, entre muchos. Uno está ligado con las condiciones de seguridad, y el otro con el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional con el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, PNIS.

Según la denuncia de los campesinos, a través de Caracol Radio, y en las reuniones con líderes de la Caravana, estas familias “están aguantando hambre por esta conducta del actual presidente Iván Duque”.

"Es un territorio donde el gobierno no ha cumplido y el campesino está sufriendo bastante y económicamente no tiene con qué sobrevivir. Lo otro es la seguridad del territorio, aunque en los últimos días ha estado bastante calmado", confirmó a Caracol Radio, Horacio Rendón, líder social de Cáceres.

Finalmente, destacó la iniciativa de la Caravana por la Paz, y reconoció que el Bajo Cauca “es un territorio bastante olvidado por el Estado”, y admitió que estos espacios son propicios para visibilizar los problemas, y lo más importante, para que el Gobierno Nacional ‘se toque el corazón y vuelque la mirada a Cáceres’", remarcó el señor Rendón.

Fuente: http://bit.ly/32aBSzc


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/campesinos-de-cáceres-exigen-cumplimento-del-pnis.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/campesinos-de-cáceres-exigen-cumplimento-del-pnis.aspx http://www.bajocauca.com/campesinos-de-cáceres-exigen-cumplimento-del-pnis.aspx Wed, 28 Aug 2019 19:48:00 GMT
Inicia en Antioquia programa de protección a líderes de sustitución de cultivos

La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación socializó en Medellín el plan de acción para reforzar la seguridad y la protección de líderes de poblaciones vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos, ubicadas en Ituango, Briceño, Cáceres, Tarazá y Anorí.

Lea ademásEn Bello asesinarían a las personas para alimentar "marranos": Gobernador

Catalina Rojas, jefe de Gabinete de la Consejería, manifestó que durante la reunión se explicó la ruta de atención que se va a tener para proteger a estos líderes. Se contó con la participación de organismos internacionales, como la  Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de Organización de Estados Americanos (MappOEA) y la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"El objetivo es socializar la ruta de atención para proteger a los líderes que hacen parte del programa de sustitución. Decirles que el Gobierno está comprometido en la implementación del acuerdo y en el cumplimiento a las familias que hacen parte del proyecto. Identificamos retos y acciones a mejorar", señaló.

La funcionaria agregó que "se desplegó un equipo para socializar el plan de acción en Medellín. Tuvimos la oportunidad de hablar con líderes de la región, de los cinco municipios donde se está implementando el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Participaron delegados de la Procuraduría, la Defensoría, las alcaldías y la Gobernación de Antioquia".

Catalina Rojas indicó que en 15 días se realizará una nueva reunión con los líderes en Antioquia para responder a distintas inquietudes que surgieron en la última jornada.

De acuerdo con cifras oficiales, desde la firma del los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farcse tiene registro de 58 homicidios de líderes del programa de sustitución.

El programa fue implementado por parte del Gobierno Nacional en doce regiones del país, en donde, según las autoridades, se ha evidenciado la mayor cantidad de situaciones de riesgo que podrían amenazar la integridad de los líderes de sustitución de cultivos ilícitos de hoja de coca.

Fuente: http://bit.ly/30Bmjjg


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/inicia-en-antioquia-programa-de-protección-a-líderes-de-sustitución-de-cultivos.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/inicia-en-antioquia-programa-de-protección-a-líderes-de-sustitución-de-cultivos.aspx http://www.bajocauca.com/inicia-en-antioquia-programa-de-protección-a-líderes-de-sustitución-de-cultivos.aspx Wed, 17 Jul 2019 22:17:00 GMT
Dos soldados muertos y tres heridos por minas antipersonal en Taraza

Mientras realizaban labores contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos en el del Bajo Cauca antioqueño, Miguel Ángel Manco Torres y Adair Alfonso Peralta Urango, soldados de la Séptima División del Ejército Nacional, fallecieron al ser víctimas de un área minada en la vereda La

Embaretada en el Cañón de Iglesias del municipio de Tarazá.

Según informa el Ejército, el área minada habría sido ubicada por criminales pertenecientes al grupo armado organizado residual Estructura 18, en una alianza delictiva con “Los Caparrapos”, quienes delinquen en esta región.

Tres militares resultaron heridos en el mismo suceso, los cuales fueron evacuados en helicópteros y acondicionados especialmente para esta clase de emergencias.

El Brigadier General, Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que por tierra y por aire enviaron más tropas para ubicar más explosivos y para perseguir a los responsables de este hecho.

Fuente: http://bit.ly/2v026WE


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/dos-soldados-muertos-y-tres-heridos-por-minas-antipersonal-en-taraza.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/dos-soldados-muertos-y-tres-heridos-por-minas-antipersonal-en-taraza.aspx http://www.bajocauca.com/dos-soldados-muertos-y-tres-heridos-por-minas-antipersonal-en-taraza.aspx Thu, 11 Apr 2019 07:49:00 GMT
Fuerza Pública destruyó 25 laboratorios de base de coca en Bajo Cauca

Un operativo conjunto, Policía, Ejército y Fiscalía, arrojó el hallazgo y destrucción, en los municipios de Valdivia, Taraza y Nechí, de 25 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína, reportaron fuentes oficiales, este jueves.

En los procedimientos, reveló el informe, se destruyeron 864 kilos de base de cocaína avaluados en 132 millones de pesos, 25.495 galones de insumos líquidos avaluados en 34 millones de pesos, 3.467 kilos de insumos sólidos, 13 escurridores, 7 prensas manuales y 66 infraestructuras para la obtención de pasta de base de coca.

Según la Policía, con la destrucción de estos laboratorios se afectan las finanzas criminales del frente Darío Ramírez Castro o compañía Héroes de Tarazá del ELN en el Bajo Cauca, “responsables de los artefactos explosivos que han cobrado la vida en este territorio de un erradicado y han infiltrado a la comunidad para obligarlos a bloquear e impedir el accionar de la Fuerza Pública y para atentar contra las unidades de la Policía de Antinarcóticos”.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, indicó que en la zona hay presencia del ELN, disidencias de las Farc, las bandas criminales, Caparrapos y el clan del Golfo, que sostienen un enfrentamiento a sangre y fuego por rentas criminales asociadas al narcotráfico. Agregó que en combates con esas estructuras resultó herido un teniente.

“Se tiene conocimiento que, generalmente, el propietario (de los laboratorios) es el ELN, con quien se ha tenido enfrentamiento. El pasado 23 de diciembre fueron retenidos cinco comandos de la Dirección de Antinarcóticos y gracias a intervención del Esmad de la Policía se logró la liberación de cuatro de ellos. Luego, con la mediación del párroco y el alcalde de Valdivia, fue entregado el otro comando”, anotó el general Rodríguez.

En lo corrido del año, apuntó la Policía, se han destruido más de 115 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína y se ha incautado cerca de una tonelada de esas sustancias.

Fuente: http://bit.ly/2QSDNqX


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/fuerza-pública-destruyó-25-laboratorios-de-base-de-coca-en-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/fuerza-pública-destruyó-25-laboratorios-de-base-de-coca-en-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/fuerza-pública-destruyó-25-laboratorios-de-base-de-coca-en-bajo-cauca.aspx Thu, 27 Dec 2018 19:13:00 GMT
Disidencias Farc, ELN y Caparrapos se unen por narcotráfico en Bajo Cauca

La Séptima División del Ejército denunció que los grupos ilegales disidencias de los frentes 36 y 18 de las antiguasFarcELN y los denominados Caparraposfortalecenalianzas en el bajo Cauca y sur de Córdoba para controlar los cultivos ilícitos, el procesamiento de la coca y las rutas del narcotráfico.

El Ejército aseguró que esta nueva alianza está obligando a los campesinos de la zona a trabajar para ellos; además, tienen la firme decisión de hacerle frente la banda criminal Clan del Golfo que controla gran parte de esas área de los dos departamentos. Las fuerzas militares llaman la alianza, una asociación entre narcotraficantes.

“Hay confrontación entre ese grupo de narcotraficantes asociados y el Clan del Golfo. Estamos combatiendo a unos y otros para evitar que debido a sus actividades delictivas dedicadas al narcotráficominería y laextorsión, resulte afectada la población civil”, explicó el comandante de la Séptima División del Ejército, general Alberto Sepúlveda Riaño.

También reveló que esta alianza obliga a campesinos del Bajo Cauca y sur de Córdoba a cometer actos ilícitos y quienes no accedan sufren las consecuencias, son desplazados y, en el peor de los casos, asesinados.

“Se encargan de montar todo un encadenamiento que comienza con intimidar y someter a algunas comunidades para la siembra de la hoja de coca, a otros los obligan, a mover insumos, a otros a trabajar en los laboratorios”, recalcó el general Sepúlveda.

El oficial también explicó que las confrontaciones se deben a la defensa de las rutas de narcotráfico por las que intentan llevar la droga hasta la costa Atlántica y de ahí a los Estados Unidos y Europa, recalcó el alto oficial.

Fuente: http://bit.ly/2BJKeUg


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/disidencias-farc-eln-y-caparrapos-se-unen-por-narcotráfico-en-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/disidencias-farc-eln-y-caparrapos-se-unen-por-narcotráfico-en-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/disidencias-farc-eln-y-caparrapos-se-unen-por-narcotráfico-en-bajo-cauca.aspx Wed, 28 Nov 2018 22:30:00 GMT
Fumigación con drones en cultivos de coca en Antioquia iniciará este viernes

En compañía del Ejército y la Policía Antinarcóticos, una empresa privada implementará a partir de este viernes la fumigación con dos drones en las más de 15.000 hectáreas de plantaciones de coca que se registran hasta ahora en el departamento.

Este mecanismo de precisión se desarrollará con el polémico glifosato en seis municipios del Bajo Cauca, región que concentra hasta un 70% de estas plantaciones.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, usualmente los controladores de los drones pueden fumigar hasta 4.5 hectáreas cada día, pero por las condiciones geográficas del departamento se hará a un ritmo de seis hectáreas diarias.

"Empezaremos con dos drones que ellos usualmente fumigan 4.5 hectáreas por día. Se espera que en Antioquia, por lo escarpado que es y por lo separado que están los cultivos, se tenga un rendimiento de tres hectáreas diarias por cada dron", agregó.

Cada dron tiene un costo de $1’200.000 al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.

Además, la Secretaría de Gobierno dotará con sensores a las unidades antinarcóticos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el departamento.

A pesar de este trabajo con drones, las autoridades continuarán con los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos.

Fuente: http://bit.ly/2NzrglK


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/fumigación-con-drones-en-cultivos-de-coca-en-antioquia-iniciará-este-viernes.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/fumigación-con-drones-en-cultivos-de-coca-en-antioquia-iniciará-este-viernes.aspx http://www.bajocauca.com/fumigación-con-drones-en-cultivos-de-coca-en-antioquia-iniciará-este-viernes.aspx Thu, 11 Oct 2018 14:20:00 GMT
Duque convocó consejo de seguridad en Caucasia por crisis de orden público

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/duque-convocó-consejo-de-seguridad-en-caucasia-por-crisis-de-orden-público.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://www.bajocauca.com/duque-convocó-consejo-de-seguridad-en-caucasia-por-crisis-de-orden-público.aspx http://www.bajocauca.com/duque-convocó-consejo-de-seguridad-en-caucasia-por-crisis-de-orden-público.aspx Thu, 04 Oct 2018 16:15:00 GMT
Homicidios en Bajo Cauca antioqueño subieron 200 por ciento

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv


mr_hardware  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/homicidios-en-bajo-cauca-antioqueño-subieron-200-por-ciento-.aspx conavitel@gmail.com (mr_hardware) http://www.bajocauca.com/homicidios-en-bajo-cauca-antioqueño-subieron-200-por-ciento-.aspx http://www.bajocauca.com/homicidios-en-bajo-cauca-antioqueño-subieron-200-por-ciento-.aspx Thu, 04 Oct 2018 16:09:00 GMT
Atacan a grupo de erradicadores de cultivos ilícitos en Cáceres

Según la Policía en Antioquia, hombres adscritos a la Unidad Antinarcóticos avanzaban en la erradicación manual de cultivos cuando fueron atacados con arma de fuego.

Los uniformados respondieron al ataque y posteriormente inspeccionaron la zona y encontraron material explosivo y 14 minas antipersona.

El día de ayer, un reducto del ELN atacó una patrulla en la vereda El Dorado de Cáceres. Este hostigamiento se realizó en un lapso de 15 minutos. Al verificar la zona se constató que se encontraban instalando artefactos explosivos y minas antipersona”, declaró el coronel José James Roa, jefe de erradicación manual.

Fuente: http://bit.ly/2Nccaq1


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/atacan-a-grupo-de-erradicadores-de-cultivos-ilícitos-en-cáceres.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/atacan-a-grupo-de-erradicadores-de-cultivos-ilícitos-en-cáceres.aspx http://www.bajocauca.com/atacan-a-grupo-de-erradicadores-de-cultivos-ilícitos-en-cáceres.aspx Mon, 03 Sep 2018 15:44:00 GMT