Noticias http://www.bajocauca.com/noticias.aspx BajoCauca.com © http://www.rssboard.org/rss-specification mojoPortal Blog Module en-US 120 no Líderes comunales del Bajo Cauca, en desbandada por el Clan del Golfo

Cerca del 30 por ciento de los líderes de acciones comunales en el Bajo Cauca habrían renunciado a sus cargos por las presiones de los grupos armados que se disputan el dominio de esa subregión del departamento de Antioquia, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.

En concreto, la información al respecto la dio la Fundación Sumapaz, que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos y documenta las afectaciones por el conflicto en la región.

“Recibimos información de diferentes fuentes donde se hace constar la renuncia de varios líderes comunales en todos los municipios del Bajo Cauca. Esta tiene que ver con varios factores: en primer lugar, el fortalecimiento, avance y ampliación de las fronteras de control territorial de las organizaciones que hacen presencia en la zona y cómo estos están buscando instrumentalizar a la población civil, principalmente a las juntas de acción comunal, bajo intimidaciones directas y han generado que muchos que no quieren ser instrumentalizados decidan mejor renunciar a sus cargos”, le dijo a EL COLOMBIANO Óscar Yesid Zapata, investigador de la Fundación Sumapaz.

Pero aparte de la constatación directa realizada por la entidad mencionada, de acuerdo con Zapata, este fenómeno ya había sido advertido dentro de la exposición del contexto de la zona realizada por la Defensoría del Pueblo en la alerta 047 de 2020 donde se habla de “las cerca de 25 consumaciones de riesgo sobre situaciones de violencia en el Bajo Cauca”

Agregó que su propósito al hacer la denuncia al respecto es llamar la atención del Gobierno Nacional y departamental, que son los responsables directos de garantizarles la seguridad a las personas dedicadas al servicio de sus comunidades, para que emprendan acciones de prevención y protección.

“La situación es muy delicada porque se pierden escenarios importantes de participación política; con esto se ve obstaculizado el ejercicio democrático que tienen estas organizaciones sociales, que es fundamental para la implementación de proyectos de bienestar social”, dijo.

“El llamado es al gobernador (Andrés Julián Rendón) y al presidente de la República (Gustavo Petro) para que realmente se preocupen por estas situaciones”, reiteró Zapata.

Este diario también consultó al Instituto Popular de Capacitación, otra organización de Derechos Humanos que hace presencia en el Bajo Cauca, y su presidente, Carlos Zapata, dijo no tener conocimiento del fenómeno denunciado por Sumapaz. Sin embargo, corroboró que, en su intento por lograr un reconocimiento político en el marco de los diálogos que el Gobierno ha iniciado con organizaciones ilegales en el contexto de la estrategia de la paz total, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo vienen tratando de cooptar a las acciones comunales y sería una problemática que se aprecia sobre todo en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá.

Como lo dio a conocer hace unos días  en un informe, en los primeros tres meses de este año las AGC, ahora autodenominadas como Ejército Gaitanista de Colombia, ha desatado una guerra con las disidencias de las antiguas Farc por el control territorial en cuatro de las nueve subregiones de este departamento.

Esas cuatro áreas son Urabá, Occidente, Bajo Cauca y Nordeste, todas conectadas geográficamente entre sí. El resultado ha sido el aumento de los homicidios en algunos lugares hasta en más del cien por ciento.

Uno de los conflictos más cruentos ha tenido como centro una parte del Nordeste y del Bajo Cauca, donde se han dado encuentros violentos del Clan del Golfo con una alianza atípica entre el ELN y las disidencias de las Farc, tradicionalmente enemigas pero actualmente amangualadas en esta guerra.

El motivo es el manejo de las rentas criminales resultantes de la distribución de estupefacientes, de la explotación del oro en las corrientes del río Cauca y en los socavones de las áreas que limitan con el sur de Bolívar. La confrontación ha dejado hasta ahora más de 64 asesinatos y cientos de desplazados.

Fuente: https://bityl.co/OxBx


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/líderes-comunales-del-bajo-cauca-en-desbandada-por-el-clan-del-golfo.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/líderes-comunales-del-bajo-cauca-en-desbandada-por-el-clan-del-golfo.aspx http://www.bajocauca.com/líderes-comunales-del-bajo-cauca-en-desbandada-por-el-clan-del-golfo.aspx Mon, 25 Mar 2024 03:10:00 GMT
Autoridades destruyeron maquinaria para la producción minera ilegal en Bajo cauca antioqueño

Las autoridades continúan su ofensiva en contra de la minería ilegal, por lo que en el Bajo Cauca antioqueño fueron destruidas tres dragas, ocho excavadoras y unidades de producción minera que estarían al servicio del clan del Golfo Los del Bajo, avaluados en $7.650 millones de pesos.

A través de sus redes sociales, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, informó en la noche del viernes 14 de julio que en trabajo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares llegaron a los municipios de Cáceres, Zaragoza y El Bagre.

“En operaciones contra la minería ilegal realizadas hoy por la Policia y Fuerzas Militares Colombia fueron destruidos 3 dragones y 8 excavadoras, avaluados en $7.650 millones, afectando las finanzas del Clan del Golfo y “Los del Bajo”, publicó en su cuenta de Twitter el jefe de cartera.

En uno de los operativos que se llevaron a cabo fue en la vereda Rosales, cerca al río Nechí, en el municipio de Zaragoza, los uniformados del Ejército ubicaron tres dragas con un valor aproximado de $800 millones y una retroexcavadora avaluada en $400 millones. Además, en el lugar se halló tres unidades de producción minera con capacidad de producción mensual de 16,5 kilos de oro, lo que es equivalente a más de $4.261 millones.

Por su parte, en la vereda Río Man del municipio de Cáceres, se destruyeron siete unidades de producción minera y la misma unidad en excavadoras, con un valor cerca a los $3.150 millones. En esta zona, los mineros ilegales extraían aproximadamente 21 kilos de oro mensual por $5.423 millones en el comercio.

En esta zona también se presentó la tala indiscriminada de 42.000 árboles y uso de químicos habituales en esta práctica, que afectan las fuentes hídricas de la región que surten de agua estos municipios.

De igual manera, el viernes 14 de julio en una operación conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada ubicaron diferentes equipos y maquinarias que eran utilizadas para procedimientos de extracción de yacimientos mineros en Guainía.

Según información de la Armada Nacional, las explotaciones ilegales servían para extraer mensualmente 7,5 kilos de oro y seis toneladas de otras materias primas, es así que se estima que la producción minera y dragas artesanales podrían alcanzar los $470 millones.

En Chorromanaca y Laguna Guibo, áreas rurales del municipio de Inírida, fueron halladas siete unidades de producción minera y dos dragas en plena operación ilegal, y fueron detenidas dos personas que están a disposición de la Fiscalía.

Además, las autoridades ubicaron otras tres dragas en el Paso del Diablo, corregimiento fronterizo de San Felipe; la segunda, en el área rural de Barrancominas, y la tercera, en el sector El Coco, municipio de Inírida.

Grupos ilegales utilizan niños para impedir operativos contra la minería ilegal en Antioquia, denunció el Ejército

Los grupos armados ilegales que controlan el negocio de la minería ilegal en Antioquia instrumentalizan a la población para que lleven menores de edad a los puntos de extracción para evitar el desarrollo de operativos por parte de la Fuerza Pública.

Esta denuncia fue hecha por la Séptima División del Ejército, que no pudo destruir varios puntos de extracción ilegal de oro en Antioquia por la presencia de niños.

El coronel Gustavo José Gutiérrez Navarro, comandante Décimo Cuarta Brigada de Ejército adscrita a la Séptima División, indicó que algunos pobladores de Anorí y Amalfi entorpecieron un operativo conjunto entre el CTI, Ejército y Policía contra esa economía ilegal en el noreste de Antioquia.

“Denunciamos públicamente ante las autoridades competentes el comportamiento de algunos moradores de la vereda Los Trozos del municipio de Anorí y de la vereda Los Toros de Amalfi, donde presuntamente instrumentaron a la población civil y entre ellos a unos menores de edad que estaban en una escuela. En el sitio se pudo evidenciar el daño irreversible que se le está haciendo al medio ambiente”, dijo el oficial del Ejército.

En medio del operativo un grupo de personas formó un muro humano para impedir el paso de las autoridades a la zona donde se encontraba la maquinaria que iba a ser destruida.

De acuerdo con las autoridades, los integrantes de la comunidad estarían siendo instrumentalizados por el frente 36 de las disidencias de las Farc y algunas columnas del ELN, que tienen fuerte presencia armada en el sector.

Fuente: https://bityl.co/Jsiy


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/autoridades-destruyeron-maquinaria-para-la-producción-minera-ilegal-en-bajo-cauca-antioqueño.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/autoridades-destruyeron-maquinaria-para-la-producción-minera-ilegal-en-bajo-cauca-antioqueño.aspx http://www.bajocauca.com/autoridades-destruyeron-maquinaria-para-la-producción-minera-ilegal-en-bajo-cauca-antioqueño.aspx Fri, 14 Jul 2023 22:43:00 GMT
Suspensión de tregua con el Clan del Golfo

Luego de que se registraron ataques contra la población civil y la fuerza pública, el presidente de ColombiaGustavo Petro, ordenó el domingo la reanudación de las acciones ofensivas en contra del Clan del Golfo, considerada la mayor banda de narcotraficantes en el país.

El gobierno colombiano había pactado una tregua con la organización criminal desde el pasado 31 de diciembre, así como con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Sin embargo, el gobierno acusó que la organización criminal está detrás de las intimidaciones agresiones contra pobladores en el noroeste del país; el más reciente episodio fue el disparo de un fusil contra una patrulla del Ejército.

Esta banda de origen paramilitar es señalada de estar detrás de manifestaciones de mineros ilegales que desde el 2 de marzo atemorizan a los pobladores del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, luego de que la fuerza pública quemara las dragas que utilizan para extraer oro.

La suspensión del cese al fuego es uno de los mayores reveses que ha sufrido el plan de “Paz Total” con el cual el político izquierdista ha querido terminar con los conflictos internos.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/suspensión-de-tregua-con-el-clan-del-golfo.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/suspensión-de-tregua-con-el-clan-del-golfo.aspx http://www.bajocauca.com/suspensión-de-tregua-con-el-clan-del-golfo.aspx Mon, 20 Mar 2023 17:59:00 GMT
Clan del Golfo está sembrando el terror en el Bajo Cauca Antioqueño con grafitis y panfletos

temorizados se encuentran los pobladores del Bajo Cauca Antioqueño tras la aparición de grafitis y panfletos alusivos al grupo narcotraficante Clan del Golfo.

Los integrantes de esta estructura narcotraficante habrían aprovechado los beneficios del cese multilateral fuego del gobierno nacional, para aparecer en los barrios del Bajo Cauca Antioqueño en Cesar y Bolívar, pintando grafitis y dejando tirados panfletos alusivos a su organización criminal.

El hecho fue rechazado por los pobladores, quienes atemorizados aseguraron que estas estructuras están aprovechando el cese al fuego decretado por el gobierno nacional para seguir intimidando a la comunidad.

Según se indica en algunos de los panfletos, los delincuentes decidieron realizar esta acción para celebrar el natalicio del líder político Jorge Eliécer Gaitán. Es de recordar que el Clan del Golfo también se autodenomina Autodefensas Gaitanista de Colombia, AGC.

Hay que señalar que el papel de la fuerza pública en estos casos ha resultado cuestionado por diferentes sectores políticos, tras el freno que se ha hecho en las operaciones ofensivas contra cuatro estructuras, disidencias de las Farc, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Los Pachenca.

Sobre las nuevas directrices del gobierno del presidente Gustavo Petro, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, envió un mensaje a sus subalternos: “a los comandantes les pido que motiven a sus hombres, incrementen la moral de nuestros soldados, lean y entiendan nuestro Plan de Campaña Ayacucho, cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados”.

Añadió el oficial que, “Cada Comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central de las Farc), Coordinadora Guerrillera del Pacífico FARC-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia – (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada-(ACSN) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando”.

También dijo que, “en cumplimiento de la misión constitucional, se debe continuar con el desarrollo de operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo. Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”

Otra de las instrucciones que dio el general Giraldo a sus hombres fue la de que “Cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 01 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”.

Sobre el ELN manifestó el general Giraldo en el documento que se mantienen las operaciones militares en su contra. Se requiere entender la situación actual del país, fortalecer el carácter, entender y educar los hombres y mujeres bajo su mando, manteniendo siempre una actitud de compromiso, orgullo institucional y moral combativa. Como militares nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la Paz.

Es de recordar, que el gobierno decreto un cese al fuego con el ELN, pero esta guerrilla dijo que en ningún momento había hecho dicho acuerdo con el Ejecutivo, obligando al gobierno a retomar las operaciones militares en su contra.

Fuente: https://bityl.co/GpFs

 

 


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/clan-del-golfo-está-sembrando-el-terror-en-el-bajo-cauca-antioqueño-con-grafitis-y-panfletos.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/clan-del-golfo-está-sembrando-el-terror-en-el-bajo-cauca-antioqueño-con-grafitis-y-panfletos.aspx http://www.bajocauca.com/clan-del-golfo-está-sembrando-el-terror-en-el-bajo-cauca-antioqueño-con-grafitis-y-panfletos.aspx Tue, 24 Jan 2023 16:45:00 GMT
Enviado a prisión alias 'Richard', sicario del Clan del Golfo vinculado a homicidios en Antioquia

Un sicario del Clan del Golfo , conocido como alias ‘Richard’, fue enviado a la cárcel por un triple asesinato en el municipio de Caucasia, del Bajo Cauca antioqueño.

Este peligroso criminal, identificado como Santiago José Soto Suárez, estaba a disposición de este grupo armado. Él habría sido parte del homicidio a sangre fría de tres jóvenes que se encontraban departiendo en plena vía pública del municipio al momento del ataque indiscriminado con armas de fuego.

Según las investigaciones de la Fiscalía, ante los contundentes elementos materiales probatorios, se reveló que alias ‘Richard’ sería el encargado de perpetrar asesinatos selectivos y cumplir con los denominados ‘ajustes de cuentas’ en la región del Bajo Cauca antioqueño.

Por los hechos ocurridos en la tarde del 30 de marzo de 2022, un fiscal especializado de la seccional Antioquia le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, sin embargo, los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Fuente: https://bityl.co/GpFh


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/enviado-a-prisión-alias-richard-sicario-del-clan-del-golfo-vinculado-a-homicidios-en-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/enviado-a-prisión-alias-richard-sicario-del-clan-del-golfo-vinculado-a-homicidios-en-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/enviado-a-prisión-alias-richard-sicario-del-clan-del-golfo-vinculado-a-homicidios-en-antioquia.aspx Sun, 22 Jan 2023 16:40:00 GMT
Autoridades capturaron a alias ‘Kaicer’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’

En la operación que contó con el apoyo colaborativo de la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación se logró efectuar la captura del individuo señalado con el alias de ‘Kaicer’. Este hombre sería un presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ con actividades delincuenciales focalizadas en el Urabá antioqueño.

Luego de establecer, mediante el proceso de seguimiento e investigación que venían realizando las autoridades, los uniformados llegaron al corregimiento de Caucheras para efectuar la captura del sujeto de 32 años de edad, perteneciente a la cabera municipal de Mutatá. Este municipio hace parte de la subregión de Antioquia conocida como el Urabá, lugar en donde el ‘Clan del Golfo’ concentra sus operaciones delictivas.

Un acción criminal que fue el objetivo de seguimiento por parte de las autoridades ocurrió el pasado 20 de marzo del 2020. Para aquel entonces alias ‘Kaicer’ habría sido el coautor del asesinato de José Isidro Cuesta, colombiano que estaba en proceso de reincorporación; el individuo, al parecer, habría participado en este asesinato mediante la modalidad de sicariato.

Este ataque se presentó en contra del hombre en proceso de reincorporación en inmediaciones de la vía que conduce de Uradá Afro a Pavarandó, en el municipio del Carmen de Darién, del departamento de Chocó.

El asesinato de José Isidro Cuesta llamó la atención de la opinión pública, pues el hombre estaba en proceso de reincorporación en la comunidad de Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, en el departamento de Chocó. En este mismo lugar y en el marco del conflicto armado, José había sido desplazado forzosamente.

De acuerdo con las informaciones brindadas respecto a esta captura por el comandante de la Región de Policía Número 6, el brigadier general Gustavo Franco Gómez, señaló que ‘Kaicer’ tiene un prontuario criminal que recorre más de 15 años. Es válido precisar que la Región de Policía Número 6 es la que opera en el Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia, en el Urabá antioqueño, en el departamento de Córdoba y en el Bajo Cauca antioqueño.

A pesar de que esta captura se entrega como resultado ante el señalamiento que se le hacía como coautor responsable del asesinato de José Isidro Cuesta, el detenido por la policía nacional también era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Otras capturas efectuadas en contra de integrantes del ‘clan del Golfo’.

Esta detención se presenta en el marco la Operación Cóndor, un plan que vienen adelantando la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación para lograr específicamente la baja de integrantes de las subestructuras, así como de los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

El reporte entregado por las autoridades en la última semana señala que en varios operativos realizados de manera paralela en la madrugada del lunes 4 de julio y que, permitieron la captura de 33 pertenecientes de subestructuras que tendrían relaciones con este grupo criminal y de 10 cabecillas.

Estas personas capturadas son señaladas de, presuntamente, generar la extorsión a comerciantes, el tráfico ilegal de armas de fuego y realizar asesinatos selectivos bajo la modalidad de sicariato. Los capturados ejercían estas labores delictivas en los municipios de San Pablo, Santa Rosa, Cantagallo, y Simití, en Bolívar; y en Barrancabermeja y Puerto Wilches en Santander.

Fuente: https://bityl.co/D9uk


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/autoridades-capturaron-a-alias-‘kaicer’-cabecilla-del-‘clan-del-golfo’.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/autoridades-capturaron-a-alias-‘kaicer’-cabecilla-del-‘clan-del-golfo’.aspx http://www.bajocauca.com/autoridades-capturaron-a-alias-‘kaicer’-cabecilla-del-‘clan-del-golfo’.aspx Sat, 09 Jul 2022 23:52:00 GMT
Seis muertos del Clan del Golfo en el Bajo Cauca  

En un operativo de la Policía Nacional en el Bajo Cauca, murieron seis integrantes del Clan del Golfo.

Las autoridades reportaron además cinco capturas de una subestructura del Clan del Golfo, liderada por alias “Chiquito Malo”.

Según las autoridades, entre los muertos se identificó a alias “Hugo” y  a alias ‘Perea’, presuntos cabecillas del grupo. Perea sería el responsable del homicidio de un patrullero en Yolombó.

“Cayó el cabecilla delincuencial  violento de esa subestructura en el Bajo Cauca, conocido como “Pera”, había sido parte del Bloque Centauro, delincuente quien ordeno asesinar a un compañero nuestro de la Policía Nacional, al patrullero Betancur , quién estaba de civil y de descanso”. Afirmó, el General Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional.

Entre los capturados este alias ‘Chucho’, cabecilla de la estructura, Jorge Fernández Suarez, alias ‘Fercho’, cabecilla de zona, alias ‘El Loco’, alias ‘Caco’ y alias ‘El Indio’.

Las autoridades siguen el rastro de alias Chiquito Malo’ por quien ofrecen una recompensa de hasta 5. mil millones de pesos.

Fuente: https://bityl.co/CL1v


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/seis-muertos-del-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/seis-muertos-del-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/seis-muertos-del-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca.aspx Mon, 23 May 2022 21:35:00 GMT
Apagan 6 emisoras por intimidaciones de grupos armados en el Bajo Cauca

En medio del paro armado ordenado por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca, ASOREDES denunció que por seguridad de los periodistas fueron apagadas las emisoras de El Bagre, Tarazá, Nechí, Caucasia, Zaragoza, Cáceres y Valdivia por supuestas intimidaciones de grupos armados quienes exigieron espacio para publicar contenido de carácter violento como panfletos.

Juan Guillermo Cano, Representante Legal de la Asociación de Medios Comunitarios ASOREDES dijo que "por las amenazas que se han reportado en la noche de ayer hemos determinado apagar dichos medios de comunicación ante el riesgo que genera tenerlos al aire".

Desde Medellín, la Asociación de medios calificó el apagón como un ataque a la libertad de prensa y de mostraron preocupados por la seguridad de los comunicadores "por cada emisora tenemos un promedio de 5 y 6 familias, es un número considerable pero más que las familias son los oyentes que día a día reciben la señal de las emisoras comunitarias qué son los únicos medios que llegan a muchos rincones, a los últimos rincones en el Bajo Cauca, quedamos completamente incocomunicados. Necesitamos garantías para tener personal en cada medio".

En municipios del Norte de Antioquia como Valdivia y Maceo, Magdalena Medio también "invitaron" a publicar este tipo de mensajes.

Fuente: https://bityl.co/C6ZM


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/apagan-6-emisoras-por-intimidaciones-de-grupos-armados-en-el-bajo-cauca.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/apagan-6-emisoras-por-intimidaciones-de-grupos-armados-en-el-bajo-cauca.aspx http://www.bajocauca.com/apagan-6-emisoras-por-intimidaciones-de-grupos-armados-en-el-bajo-cauca.aspx Fri, 06 May 2022 15:42:00 GMT
Han quemado al menos 5 vehículos en el Bajo Cauca por supuesto paro armado

En medio del paro armado que azota a los municipios del Bajo Cauca Antioqueño, se han reportado por lo menos cinco vehículos quemados en la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica.

En videos que comienzan a publicarse en redes sociales se aprecia varios vehículos en llamas en jurisdicción de los municipios de Valdivia y Caucasia.

Los compañeros que se dirijan hacia Valdivia, no hay paso. El Ejército nos está haciendo devolver”, reportó uno de los camioneros que va por la vía.

Otro conductor reportó que: “A nosotros nos pararon en Tarazá, la Policía no nos deja pasar y estamos aquí en el peaje”.

En esta mañana del jueves hay varios municipios de esta subregión con el comercio cerrado y no hay clases en los colegios. Además ya se reportan grafitis pintados en casas y negocios alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las cuales estarían provocando esta zozobra al parecer en relatiación por la extradición de alias ‘Otoniel’.

Se trataría, aún sin información oficial, de un paro armado de por lo menos cuatro días y que incluye una amenaza a la comunidad de no movilizarse por las vías de los municipios de la región y no abrir negocios.

De otro lado, miembros del Ejército ya hacen presencia en varios municipios tratando de controlar estos hechos de violencia y de amenazas. 

A esta hora de la mañana, avanza un consejo de seguridad en la Gobernación de Antioquia en la ciudad de Medellín y solo hasta la tarde se dará un balance de lo que sucede en esta subregión antioqueña, tradicionalmente azotada por el microtráfico y la violencia.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/han-quemado-al-menos-5-vehículos-en-el-bajo-cauca-por-supuesto-paro-armado.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/han-quemado-al-menos-5-vehículos-en-el-bajo-cauca-por-supuesto-paro-armado.aspx http://www.bajocauca.com/han-quemado-al-menos-5-vehículos-en-el-bajo-cauca-por-supuesto-paro-armado.aspx Thu, 05 May 2022 15:38:00 GMT
En el Bagre frenan obras de dos canchas y una ciclorruta por amenazas

Se conoció que en el municipio de el Bagre otra vez el Clan del Golfo detuvo la construcción de tres obras que actualmente se encuentran en ejecución. Se trata de dos canchas de fútbol ubicadas en los barrios la Vega y Laureles. La última se construye dentro de una unidad deportiva. La tercera es una ciclorruta que bordea el aeropuerto municipal. En todas, los empleados tuvieron que parar sus labores por amenazas de este grupo armado que, según la denuncia, está cobrando una millonaria extorsión.

El coronel Daniel Mazo, comandante de policía de Antioquia dijo que "nosotros lo tenemos en el momento una noticia criminal y ya me comuniqué con el alcalde ya con el empezamos a hacer un trabajo y esperamos el día de mañana ser un consejo de seguridad para tomar medidas y dar garantías de que puedan realizar las obras sin ningún contratiempo".

Pero esta no es la única denuncia. En los últimos dos años el Clan del Golfo ordenó suspender la construcción del hospital Nuestra Señora del Carmen y dos centros de salud en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, también por extorsión. Esta suma, que aún no se conoce con exactitud fue pagada para darle continuidad al proyecto.

El alto oficial dijo que se investiga la presunta presión de algunos integrantes del grupo delincuenciales capturados "un delincuente conocido como Camilo que ha sido financiero el clan de golfo allá en la zona venimos con un proceso de investigación y logramos la captura de El en el mes de febrero y estamos adelantando esa investigación para poder nosotros acompañar a la judicialización".

Los denunciantes quienes pidieron no ser identificados revelaron que hay varias personas suministrando información confidencial de los contratistas a este grupo armado para recibir bonificaciones.

Fuente: https://bityl.co/BRA3


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/en-el-bagre-frenan-obras-de-dos-canchas-y-una-ciclorruta-por-amenazas.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/en-el-bagre-frenan-obras-de-dos-canchas-y-una-ciclorruta-por-amenazas.aspx http://www.bajocauca.com/en-el-bagre-frenan-obras-de-dos-canchas-y-una-ciclorruta-por-amenazas.aspx Wed, 23 Mar 2022 00:44:00 GMT
Capturan a alias "Mauricio", coordinador del Clan del Golfo y uno de los más buscados de Antioquia

 

La Policía Antinarcóticos capturó a alias "Mauricio", supuesto cabecilla del Clan del Golfo y coordinador del narcotráfico en el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

Este desarrolló este operativo con más de 20 uniformados que permitió ubicar a Yoimer Alexander Vargas Henao que se escondía en una casa rústica en la vereda Quebrada en San Pedro de Urabá.

egún los investigadores, este hombre está en el cartel de los más buscados de Antioquia y manejaba las rentas criminales de la venta de droga con más de 10 años en la organización armada.

Según el coronel Julio Triana Vergel, jefe del Área de Interdicción de la Dirección Antinarcóticos, alias "Mauricio" tiene línea directa con alias "Chiquito Malo", máximo líder del Clan del Golfo hoy, y le había encomendado nuevas acciones.

"Manejaba y articulaba las rentas criminales del narcotráfico en el Urabá. Así mismo se pudo establecer mediante las investigaciones que por orden de alias 'Chiquito Malo' se desplazaría al municipio de Segovia para continuar con estas actividades ilícitas", señaló el oficial.

Alias "Mauricio" está señalado de extorsiones y desplazamientos forzados a la población civil, así como planear atentados contra la fuerza pública.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/capturan-a-alias-mauricio-coordinador-del-clan-del-golfo-y-uno-de-los-más-buscados-de-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/capturan-a-alias-mauricio-coordinador-del-clan-del-golfo-y-uno-de-los-más-buscados-de-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/capturan-a-alias-mauricio-coordinador-del-clan-del-golfo-y-uno-de-los-más-buscados-de-antioquia.aspx Tue, 22 Mar 2022 00:25:00 GMT
Contundente golpe a las finanzas del GAO clan del golfo en Caucasia

La Armada de Colombia en desarrollo de una operación fluvial conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, realizó la destrucción controlada de 10 dragas artesanales y 20 motores tipo motobomba en el área general de Caucasia, Antioquia.

Las 10 dragas artesanales presuntamente eran empleadas para labores de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Cauca a la altura del municipio de Caucasia, siendo esta una práctica prohibida por su alto impacto y el daño ambiental que ocasiona la maquinaria y el uso del mercurio.

La presencia permanente de las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 de la Armada de Colombia, tropas del Ejército Nacional y efectivos de la Policía Nacional, permitió el desarrollo de esta operación debido a las constantes labores de control y vigilancia en las principales arterias fluviales; logrando ubicar oportunamente estas acciones de minería ilegal en la región.

Con esta neutralización se da un duro golpe al sistema financiero del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, que dejan de recibir mensualmente 24 millones de pesos, producto de la actividad ilícita. Durante la operación no se presentaron capturas.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de registro y control fluvial, con el fin de negarle su uso a los grupos criminales en su accionar delictivo e invita a la comunidad a denunciar cualquier situación relacionada con la minería ilegal, la cual causa daños irreparables al medio ambiente.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/contundente-golpe-a-las-finanzas-del-gao-clan-del-golfo-en-caucasia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/contundente-golpe-a-las-finanzas-del-gao-clan-del-golfo-en-caucasia.aspx http://www.bajocauca.com/contundente-golpe-a-las-finanzas-del-gao-clan-del-golfo-en-caucasia.aspx Sun, 06 Feb 2022 20:50:00 GMT
Extinción de dominio a bienes avaluados por $ 148.000 millones del Clan del Golfo

Este domingo 19 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación reveló que, en desarrollo de la estrategia Argenta, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio del ente de control impuso medidas cautelares a 560 bienes que serían parte del patrimonio ilícito de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás.

En el proceso llevado acabo por el ente acusador, recaen sobre 25 inmuebles, un establecimiento de comercio y 534 semovientes, cuyo avalúo comercial supera los 148.000 millones de pesos. De acuerdo con el anunció, se decidió que ninguna de las propiedades en la lista puede ser vendidas, arrendadas o siquiera utilizadas por Otoniel ni por alias Nicolás.

La #Fiscalía dio un golpe al patrimonio ilícito de los capturados máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’. Se afectaron con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 148.000 millones de pesos, que pertenecerían a alias Otoniel y alias Nicolás”, escribió la Fiscalía General de la Nación por Twitter.

#ATENCIÓN | La #Fiscalía dio un golpe al patrimonio ilícito de los capturados máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’. Se afectaron
con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 148.000 millones de pesos, que pertenecerían a alias Otoniel y alias Nicolás. pic.twitter.com/MPo8pUEE7w

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 19, 2021

La directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Liliana Patricia Donado contó que las investigaciones determinaron que estos activos habrían sido obtenidos con dinero producto de actividades ilícitas realizadas por los dos miembros del grupo criminal. Además, la entidad reveló que, “para ocultar el origen de las propiedades, figuraban a nombre de familiares y personas cercanas a los dos”. Por lo que mientras se logra avanzar y determinar lo que pasará con los terrenos, casas y demás, los bienes serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Este proceso se suma al que se llevo acabo el 13 de diciembre, donde se intervinieron 13 inmuebles ubicados en Montería y Tierralta, en el departamento de Córdoba, y en la ciudad de Medellín, que pertenecerían a una subestructura del grupo.

Según el informe de la brigada 11 del Ejército Nacional luego de varias labores investigativas, análisis de información, identificación de personas, labores de vecindarios, entre otras diligencias, lograron la identificación de estos predios que serían propiedad de la subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’. Estos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 25 Especializada de Extinción del Derecho del Dominio.

Las autoridades detallaron que con esta operación afectan de manera importante la economía del grupo criminal, pues los 13 inmuebles están avaluados en un valor total cercano a los 3.000 millones de pesos. Según establecieron las autoridades en las investigaciones que llevaron a cabo por varios meses, los bienes fueron adquiridos con dineros productos de las rentas criminales.

“De esta manera, se logra afectar contundentemente las finanzas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, toda vez que el valor total de los inmuebles estaría cerca de los 3 mil millones de pesos, por lo que el Ejército Nacional continuará desplegando todas sus capacidades para desestabilizar las estructuras ilegales que delinquen en el departamento de Córdoba y prevenir las acciones criminales que pretendan llevar a cabo en la región”, citó El Heraldo a voceros de la Brigada XI del Ejército.

Insistieron en que, durante los últimos meses, las labores que han desarrollado en conjunto el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación han permitido realizar importantes labores de neutralización de la capacidad delictiva y financiera del ‘Clan del Golfo’. En octubre, las autoridades también encontraron 32 inmuebles avaluados en 9.000 millones de pesos, los cuales fueron intervenidos mediante extinción de dominio en la zona turística del municipio de San Antero.

Fuente: https://bityl.co/ABL5


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/extinción-de-dominio-a-bienes-avaluados-por--148000-millones-del-clan-del-golfo.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/extinción-de-dominio-a-bienes-avaluados-por--148000-millones-del-clan-del-golfo.aspx http://www.bajocauca.com/extinción-de-dominio-a-bienes-avaluados-por--148000-millones-del-clan-del-golfo.aspx Tue, 21 Dec 2021 14:29:00 GMT
Capturan a alias Otoniel, el narco más buscado del país

En la tarde de este sábado 23 de octubre del 2021, las autoridades confirmaron la captura de alias Otoniel, el hombre considerado el jefe máximo de la organización criminal 'Clan del Golfo', dedicada al tráfico de cocaína.

Según confirmó EL TIEMPO con fuentes de inteligencia, 'Otoniel' fue capturado en un paraje rural conocido como cerro de Yoki, en el corregimiento de El Totumo, en Necoclí (Antioquia), donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. A esta hora es trasladado a Medellín.

La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló desde la madrugada de este sábado.

El presidente Iván Duque detalló, desde Tolemaida, que ‘Otoniel’ fue capturado en la operación 'Osiris'. Señaló que es el golpe más significativo que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y que “solo es comparable con la caída de Pablo Escobar”.

Duque también señaló que esta captura “marca el final del Clan del Golfo”.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado después de una persecución de más de una década, era el último gran heredero de los viejos grupos 'paras' desmovilizados durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El comandante General de las Fuerzas Militares, Fernando Navarro, explicó que desde enero de este año se cambió la estrategia de ataque a la red de ‘Otoniel’, para ir develando los corredores de seguridad del capo y esperando que cometiera errores.

La operación 'Osiris' se desplegó en la madrugada de este sábado, con más de 500 hombres y apoyo aéreo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria, logrando su captura hacia las 3 de la tarde.

A ‘Otoniel’ lo cercaron a través de inteligencia satelital, la cual permitió conocer sus movimientos y evitar un posible escape. La operación minuciosa logró conocer quiénes conformaban su principal anillo de seguridad e incluso su plato favorito.

La captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo ocurrió en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el cerro Azul. Tenía 8 anillos de seguridad que se movían entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación. Se estableció, además, que 'Otoniel' no acudía a viviendas ni se comunicaba por celular.

'Otoniel' -cuya vida se movía entre los lujos y excesos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mimo sitio, usualmente en la mitad de la selva-- representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias 'don Mario'.

Él, hermano del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, fue capturado y terminó extraditado.

Y su banda, la única de la etapa postparamilitar que siguió conservando el poder militar y la influencia criminal de los antiguos grupos, pasó entonces a manos de Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny, hermano mayor de Otoniel.

Juan de Dios cayó muerto en una milimétrica operación de la Policía en Urabá la noche de Año Viejo del 2010. Y desde entonces la.banda estuvo en manos de su hermano.

Ese grupo ilegal, dedicado única y exclusivamente al narcotráfico y considerado un gran cartel, se conoce hoy como el clan del Golfo. Pero en realidad se hacían llamar los Urabeños y, en un plan para darse una falsa apariencia de organización política, circulaban panfletos y grafitis en los que aparecían como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en el país. De hecho, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que facilitara su ubicación y captura.

Úsuga inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (Epl),una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años.

Según fuentes de inteligencia, 'Otoniel' padecía diabetes, enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que le impedían movilizarse plenamente. Úsuga podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo - por el tráfico de cocaína - especialmente hacia los carteles mexicanos.

Además, el 'Clan del Golfo' es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia. Por alias Otoniel,  Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares.

Contra Otoniel hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Desde hace cinco años, la Fuerza Pública desarrolla una operación sostenida denominada Agamenón, la cual ha dado resultados contundentes, como la incautación de más de 400 toneladas de cocaína y la muerte de los hombres más cercanos y de la primera línea de mando del clan, como lo eran alias Gavilán y el 'Indio'. Ahora ocurre la captura de 'Otoniel'.

Fuente: https://bityl.co/9FyE


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/capturan-a-alias-otoniel-el-narco-más-buscado-del-país.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/capturan-a-alias-otoniel-el-narco-más-buscado-del-país.aspx http://www.bajocauca.com/capturan-a-alias-otoniel-el-narco-más-buscado-del-país.aspx Sun, 24 Oct 2021 18:13:00 GMT
Capturan al instructor militar del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño

Resultado de la operación Aquiles, la Policía y el Ejército capturaron a alias 'El Chino', quien sería el instructor militar del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño, mientras se escondía en una vivienda de la vereda Ponciano de Cáceres.

Este hombre llevaba más de 20 años en la criminalidad y perteneció al grupo armado Los Caparros hasta junio, cuando se unió a la subestructura Uldar Cardona del Clan del Golfo para reclutar y entrenar a sus integrantes en los municipios de Cáceres y Tarazá.

Según el general Jesús Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, alias El Chino "es una persona que viene trabajando hace 20 años con estas estructuras criminales conocidas como el Clan del Golfo.

"Se pasó a Los Caparros y nuevamente se volvió a pasar al Clan del Golfo y era uno de los artífices de la parte armada que daba instrucción a los sicarios y, además, es el papá de alias Conejo, tercer cabecilla de la subestructura", dijo el general Barrera.

Con alias El Chino fue capturado también un escolta de alias Conejo, de quien se desconoce aún su paradero.

En el marco de la Campaña Militar y Policial Aquiles y Agamenón se han adelantado 321 operaciones que ha permitido la captura de más de 620 personas vinculadas al Clan del Golfo, además de la neutralización de algunos de sus integrantes en actividades operacionales.

Fuente: https://bityl.co/8kme


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/capturan-al-instructor-militar-del-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/capturan-al-instructor-militar-del-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx http://www.bajocauca.com/capturan-al-instructor-militar-del-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx Sun, 19 Sep 2021 10:16:00 GMT
Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles capturó a alias Principio, presunto integrante del Clan del Golfo

Este sujeto tenía una orden de captura vigente por el delito de homicidio.

Mediante el desarrollo de la Operación Mayor Agamenón, de manera coordinada entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, atendiendo a las alertas tempranas 083 del 2018, 026 y 054 del 2019 y 018 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo, gracias al trabajo de inteligencia, fue posible neutralizar a este individuo en el área general de la vereda La Pica, del municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

Este sujeto sería al parecer el autor material del atentado en contra de Cristóbal José Ramos Ayazo, presidente de la junta de acción comunal del barrio Villa Clemen, en el municipio de Puerto Libertador.

Alias Principio tenía una alta injerencia delictiva en el sur de Córdoba, Bajo Cauca antioqueño y algunas zonas del Chocó, en donde estaba encargado de cuidar los corredores de movilidad utilizados para transportar la pasta base de coca que comercializa alias Vicente o Bigotes y alias Mao, cabecillas de narcotráfico de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, del GAO Clan del Golfo.

Gracias a las constantes operaciones de control territorial sostenidas por la Fuerza Pública en contra del GAO Clan del Golfo, fue posible llegar hasta el sitio en donde se encontraba este individuo, quien además había sido escolta del máximo cabecilla de la estructura criminal Roberto Vargas Gutiérrez, de este mismo grupo ilegal.

La forma de delinquir de este sujeto se basaba en sembrar el terror, amenazando a los gremios mineros, ganaderos y de comerciantes, lucrándose de las rentas ilícitas producto del cobro de extorsiones y del microtráfico. Fruto de las acciones en contra de la población civil, se estima que alias Principio habría sido el responsable de múltiples homicidios y desplazamientos forzados ocurridos en el área general de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, en el sur de Córdoba.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de homicidio, y fue enviado a la cárcel Las Mercedes, en Montería.

Con esta captura se logra afectar al subsistema armado de las estructuras Roberto Vargas Gutiérrez y Rubén Darío Ávila, del GAO Clan del Golfo.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles con sus componentes de tierra, río y aire seguirá desplegando operaciones militares y policiales que, de la mano de la institucionalidad, ayudarán a obtener grandes y mejores resultados que debiliten el accionar criminal y terrorista de los grupos armados organizados de delinquen en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

Fuente: https://bityl.co/6gMX


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/fuerza-de-tarea-conjunta-aquiles-capturó-a-alias-principio-presunto-integrante-del-clan-del-golfo.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/fuerza-de-tarea-conjunta-aquiles-capturó-a-alias-principio-presunto-integrante-del-clan-del-golfo.aspx http://www.bajocauca.com/fuerza-de-tarea-conjunta-aquiles-capturó-a-alias-principio-presunto-integrante-del-clan-del-golfo.aspx Tue, 04 May 2021 15:12:00 GMT
Ejército nacional asesta duro golpe al clan del golfo en el bajo cauca antioqueño

Este año la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles le ha causado 36 afectaciones a este grupo armado organizado.

Como resultado de la permanente ofensiva y las continuas operaciones de control territorial que viene adelantando el Ejército Nacional, y en atención a las alertas tempranas 028 del 2018 y 020 y 035 del 2019, de la Defensoría del Puebloel fin de semana, fueron neutralizados en combate tres integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, en el Bajo Cauca antioqueño.

La primera operación, que se desarrolló de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, en el área general del corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá, se neutralizó en desarrollo de operaciones militares a un individuo y la captura de otro más, presuntos integrantes de esta organización criminal.

En el lugar de los hechos fueron incautados un fusil calibre 7.62 mm, una pistola calibre 9 mm, proveedores, abundante munición, al igual que material de intendencia, comunicaciones y prendas alusivas a ese grupo armado organizado.

En una segunda acción, esta vez en el sector de Bijagual, en jurisdicción del municipio de Nechí, luego de sostener combates contra miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda, de este GAO, es capturado otro de sus integrantes.

En esta acción fue incautada una ametralladora M-60, munición eslabonada para la misma, al igual que un mortero lanzagranadas de 40 mm y material de comunicaciones.

Con estos resultados se logra debilitar el subsistema logístico y armado, así como el mando y control de esta organización criminal, que viene delinquiendo y atemorizando a los habitantes de esta región del departamento.

El Ejército Nacional continuará trabajando incansablemente hasta lograr la desarticulación de todos los grupos al margen de la ley que afectan la seguridad, tranquilidad y desarrollo de las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/ejército-nacional-asesta-duro-golpe-al-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/ejército-nacional-asesta-duro-golpe-al-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx http://www.bajocauca.com/ejército-nacional-asesta-duro-golpe-al-clan-del-golfo-en-el-bajo-cauca-antioqueño.aspx Tue, 13 Apr 2021 01:58:00 GMT
Cayó 'El Perro', segundo hombre al mando del Clan del Golfo en Antioquia

En operaciones militares y de Policía en el norte del departamento de Antioquia murió Jesús Benítez Durango, alias El Perro o 'Don Diego', quien se encontraba en el cartel de los más buscado y era señalado como el segundo cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo en la mencionada región

Según el prontuario delictivo y las investigaciones adelantadas por las Fuerzas Militares, “este sujeto llevaría 22 años en la organización criminal, habría sido el responsable de las recientes amenazas en contra del personero municipal de Peque y del alcalde de Frontino”.

El general Juvel Díaz, comandante de la VII División del Ejército, entregó detalles de la operación adelantada , en la vereda El Tinto, jurisdicción del municipio de Ituango, norte de Antioquia.

“Por medio de información suministrada por inteligencia y en atención a la Alerta Temprana 004 de 2020, de la Defensoría del Pueblo, fue posible llevar a cabo la operación militar, que terminó con la neutralización de este sujeto”, detalló el oficial.

Alias El Perro era buscado además por ser el determinador de la muerte de siete personas, entre ellas un menor de dos años, ocurridos en julio de 2010, en el municipio de Uramita.

En la Fiscalía un proceso en su contra da fe que “estaría vinculado con la incineración de vehículos y motocicletas sobre las principales vías del departamento de Antioquia durante 2016 y 2017, acciones que dejaron como resultado nueve patrulleros de la Policía y cuatro civiles heridos”.

Su cuerpo fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Medellín.

De acuerdo con el Ejército, alias El Perro era la persona encargada de retomar el control de esta agrupación armada en la población de Ituango. 

Durante el operativo conjunto entre Policía y Ejército también se logró incautar material de intendencia. 

Fuente: https://bityl.co/67v7


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/cayó-el-perro-segundo-hombre-al-mando-del-clan-del-golfo-en-antioquia.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/cayó-el-perro-segundo-hombre-al-mando-del-clan-del-golfo-en-antioquia.aspx http://www.bajocauca.com/cayó-el-perro-segundo-hombre-al-mando-del-clan-del-golfo-en-antioquia.aspx Tue, 23 Mar 2021 15:05:00 GMT
Cae alias 'La Negra', hermana de 'Otoniel' y encargada de las finanzas del 'Clan del Golfo'

Las autoridades dieron un duro golpe al 'Clan del Golfo' al capturar a Nini Johana Úsuga David, alias ‘la Negra’, hermana del máximo cabecilla del Grupo Armado, alias 'Otoniel'.

En el operativo se realizó en Sabaneta, Antioquia y fue llevado a cabo por la Policía Nacional en coordinación con Interpol, la agencia antidrogas DEA y la Fiscalía.

De acuerdo al reporte, alias 'La Negra' figuraba en una circular roja y es requerida en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos por narcotráfico.

La investigación apunta que esta mujer era la encargada de manejar las finanzas ilícitas producto del narcotráfico. De hecho, a través del lavado de activos y  su vínculo de sangre, llegó a ser una de las integrantes de la agrupación criminal más cercanas a 'Otoniel'. 

El director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que "este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda. La Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’ se ha fortalecido en la zona de Urabá".

Nini Johana Úsuga había sido capturada en 2013 en una finca situada cerca de Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, justamente por su relación con las rentas ilegales de la agrupación criminal en cabeza de su hermano, 'Otoniel.

Este dinero iba a ser utilizado en ese entonces para la compra de salones de belleza, gimnasios, centros de estética en Antioquia. Tras fugarse de prisión, en Medellín, luego de falsificar unos documentos, fue puesta de nuevo a disposición de la justicia en 2014, cuando fue condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. En diciembre pasado recobró la libertad.

"La instrucción dada al general Fernando Murillo, director de la Dijin, es que de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, se le logren imputar a 'Otoniel' los homicidios de nuestros policías ocurridos en los últimos días en distintos lugares de Colombia. Tenemos la certeza de que el máximo cabecilla del 'Clan del Golfo' y 'Chiquito Malo', segundo en la línea criminal, dieron la orden”, señaló el general Vargas.

Cabe mencionar que por alias 'Otoniel', el gobierno de Colombia ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, mientras que el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares. 

Fuente: https://bityl.co/62nR


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/cae-alias-la-negra-hermana-de-otoniel-y-encargada-de-las-finanzas-del-clan-del-golfo.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/cae-alias-la-negra-hermana-de-otoniel-y-encargada-de-las-finanzas-del-clan-del-golfo.aspx http://www.bajocauca.com/cae-alias-la-negra-hermana-de-otoniel-y-encargada-de-las-finanzas-del-clan-del-golfo.aspx Fri, 19 Mar 2021 03:00:00 GMT
Cayó alias Aquiles, mano derecha de Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo

Al término de un consejo de seguridad en Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque, reveló que las autoridades capturaron a Jesús Ramos Machado alias Aquiles, considerado como uno de los cabecillas de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, señalado de ser mano derecha del máximo jefe de la estructura criminal, alias Otoniel.

Duque reveló que alias Aquiles tenía un prontuario criminal de más de 20 años en el Clan del Golfo, cometiendo varias acciones delincuenciales, sembrando el terror en varias regiones del país, especialmente con el homicidio de líderes sociales.

“Se adelantó una operación muy importante contra el Clan del Golfo, que llevó a la captura de Jesús Ramos Machado alias Aquiles, cabecilla del Clan del Golfo, criminal de alta peligrosidad, y uno de los lugartenientes de alias Otoniel, encargado de las expansiones de las actividades criminales en distintas regiones del país, particularmente según información de inteligencia en la Orinoquía”, sostuvo Duque.

También dijo el mandatario en su declaración: “esta captura es otro golpe más a esa estructura criminal del Clan del Golfo, la cual seguiremos atacando hasta desmantelar cada una de sus líneas de mando, golpeando fuertemente a sus integrantes”.

Así mismo, el Jefe de Estado aprovechó la captura de alias Aquiles, para enviar un ultimátum al considerado jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, el cual aseguró que tiene los días contados, ya que muy pronto según manifestó también caerá.

“Reiteremos que toda la fuerza trabaja de manera unida y consolidada para dar con el paradero de alias Otoniel, quien deberá ser llevado ante las autoridades y quien debe además por asesinatos de líderes sociales, por masacres o asesinatos colectivos, por tráfico de estupefacientes y por concierto para delinquir”, recalcó.

Además señaló “la captura de alias Aquiles, no solamente afecta la capacidad financiera y de movilidad del Clan del Golfo, sino que nos acerca también a los objetivos de alto valor estratégico, alias Aquiles, correspondía a uno de los criminales más buscados del Clan del Golfo y la información que se espera tener con el, nos llevará a romper otras estructuras en el país que van de la mano de las extradiciones de los gobiernos de otros países que soliciten a esos integrantes de esa estructura criminal”.

Más capturas contra el Clan del Golfo

No obstante, el lunes de esta semana se conoció, que Dirección de Investigación Criminal, Dijin, hizo una redada en 17 Departamentos, entre los que están Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que la subregión de Urabá, en donde fueron capturados más de 100 presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Entre los detenidos, según las autoridades sobresale alias Messi, considerado como un poderoso narcotraficante, quien sería financiador de campañas políticas en Urabá.

“Candado o Messi” inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de futbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del ‘Clan del Golfo”, estableció la Dijin.

A renglón seguido la Policía señaló que alias Messi quien creaba empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, para camuflar los dineros obtenidos del narcotráfico”.

“De igual manera este importante despliegue permitió la afectación de todas las estructuras criminales que conforman el ‘Clan del Golfo’, de las cuales la más afectada fue la “Erlin Pino Duarte”, con 64 capturas, la Central de Urabá, 61 capturas, la “Roberto Vargas Gutiérrez”, 35 capturas, y la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, con 21 capturas”, aseveró el director de la Dijin, el general Luis Fernando Murillo.


Admin  ...
]]>
http://www.bajocauca.com/cayó-alias-aquiles-mano-derecha-de-otoniel-jefe-máximo-del-clan-del-golfo.aspx admin@admin.com (Admin) http://www.bajocauca.com/cayó-alias-aquiles-mano-derecha-de-otoniel-jefe-máximo-del-clan-del-golfo.aspx http://www.bajocauca.com/cayó-alias-aquiles-mano-derecha-de-otoniel-jefe-máximo-del-clan-del-golfo.aspx Tue, 05 Jan 2021 13:41:00 GMT