Posts From April, 2016

Dos muertos y seis capturas luego de combates entre Ejército y Eln en Cáceres

Soldados de la Brigada Móvil 25 de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo del Ejército tuvieron un enfrentamiento con guerrilleros de la compañía Compañero Tomás, perteneciente al frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, en la vereda Bejuquillo del Municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Los combates dejaron dos integrantes de ese grupo subversivo muertos, mientras que otros seis presuntos guerrilleros, entre ellos tres menores de edad, se entregaron a la tropa.

“Entre el personal recuperado y rendido hay 4 heridos, los cuales fueron abandonados por la estructura terrorista. Igualmente se incautaron 6 fusiles, 01 Lanzagranadas de 40 mm, 01 pistola calibre 9 mm, 12 granadas de mano y 55 granadas de 40 mm además de abundante material de intendencia”, resaltó el general Jorge Isaac, comandante de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo.

Según el Ejército, el frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, “es responsable de diversos acciones en la región como el asesinato de 4 integrantes de la Policía Nacional en una emboscada a un escuadrón móvil de carabineros en el año 2014, el ataque a un pelotón del Batallón Rifles en el año 2012 asesinando un soldado e hiriendo tres más, así como la extorsión y secuestro de mineros, ganaderos y comerciantes de la región”.

Fuente: http://bit.ly/1UjfbSn

Minería disparó los casos de malaria en Chocó y Bajo Cauca: MinSalud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló en RCN Radio que el incremento en los casos de malaria en zonas como Chocó y el Bajo Cauca antioqueño se debe principalmente al uso del mercurio para la minería ilegal.

Según el alto funcionario, “la malaria en el Chocó se ha vuelto un problema de salud pública y hemos evidenciado una conexión entre minería ilegal y malaria“.

Sostuvo que “esta enfermedad había sido controlada en el país, pero el aumento de la minería ilegal reactivó los casos de malaria“.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del año se han registrado 28.514 casos de malaria, siendo Chocó, Nariño, Antioquia, Buenaventura, Guainía y Cauca los departamento que registraron el 92,0 % de estas afecciones.

 

SAI desentierra el ferrocarril para Antioquia

Por su importancia para el futuro de la región y el país, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), sostiene que el Ferrocarril de Antiquia, un proyecto sepultado en el Plan de maestro de movilidad del Gobierno Nacional, al menos hasta 2030 es tan necesario como urgente.

Por ello, la SAI, uno de los centros de pensamiento más destacados de Antioquia, realiza, desde ayer, el seminario Ferrocarriles en el transporte sostenible, al cual asisten expertos nacionales e internacionales y gobiernos como el de Suiza, con su embajador, Kurt Kunz, quien presentará hoy el proyecto San Gotardo, el túnel subterráneo ferroviario más largo del mundo, que cruza Los Alpes y cuya inauguración será el 1 de junio.

Martín Alonso Pérez, presidente de la SAI, destacó como un gran paso en pro de la movilidad sostenible para Aburrá, el proyecto de tren multimodal y cercanías, en el que están comprometidos la Gobernación y la Alcaldía de Medellín. “Con esta iniciativa, que la ha venido estudiando la SAI, se empieza a cristalizar el gran proyecto de ferrocarriles para Antioquia”, comentó.

El alcalde, Federico Gutiérrez, quien hizo parte de la mesa central del acto inaugural del seminario, calificó el plan férreo del Aburrá como absolutamente necesario para un área conurbada de diez municipios. Dijo que en temas de conectividad urbana la región ha avanzado, pero hay que “unirnos a los demás sistemas férreos del país”.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, recordó a los presentes en el seminario, el proyecto de ferrocarril que uniría a Colombia con Panamá y el resto de América Central y que aunque hoy está en el olvido, con las nuevas dinámicas mundiales en pro de sistemas de transporte amables con el medio ambiente tiene total validez.

En la visión futurista del plan de Desarrollo de la actual Gobernación se trabaja en la estructuración, no construcción, de un ferrocarril que uniría a Bolombolo, Santa Fe de Antioquia y Urabá, dijo.

Fuente: http://bit.ly/26jy5gC

Hospital de Caucasia debe estar listo en noviembre

Seis años después de que iniciara la construcción de una nueva sede hospitalaria en Caucasia, la adjudicación del contrato para la terminación de las obras vuelve a alimentar la esperanza de contar en la localidad con un hospital regional.

La gerencia del Hospital César Uribe Piedrahíta anunció que está proyectado que las obras empiecen la primera semana de mayo. El plazo de ejecución se ha estimado en seis meses.

El contrato, por 25.328 millones de pesos, para culminar la segunda etapa de la nueva sede del ainstituición correspondió al grupo S y C. La obra llevaba paralizada más de seis meses con un avance del 68 por ciento.

Controvertido proceso

Según datos publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública —Secop—, solo dos firmas fueron consideradas elegibles en un proceso frente al cual presentaron reparos la Cámara Colombiana de Infraestructura —CCI— y la Cámara Colombiana de la Construcción —Camacol—.

“Ha habido mucha polémica con esa licitación”, admitió el alcalde de Caucasia,Óscar Aníbal Suárez.

El gerente de Camacol, Eduardo Loaiza Posada, solicitó en febrero que se revisaran los requerimientos habilitantes para dar cabida a más firmas interesadas. Por su parte la CCI solicitó a las directivas y organismos de control, suspender la licitación para permitir la participación de empresas o consorcios en capacidad de ejecutar el contrato.

Aunque aclaró que el proceso de contratación no tiene que ver con su despacho por tratarse de un hospital de segundo nivel, financiado con recursos de la Nación, el mandatario local consideró que “ha sido mucho tiempo para ejecutar esos recursos”.

El contrato fue adjudicado el pasado 4 de abril, al final de un proceso que pese a los cuestionamientos desde el gremio de la construcción, terminó avalado por la Procuraduría, ente de control que se pronunció desde marzo descartando cualquier irregularidad en la contratación. También se adjudicó la interventoría con el propósito de garantizar la debida supervisión técnica del proyecto, iniciativa del Ministerio de Salud y las secretarías de Infraestrura y Salud de Antioquia.

“Los procesos de escogencia de los contratistas cumplieron con todos los parámetros legales, se celebraron incontables reuniones y sesiones de trabajo, internas y con distintas dependencias públicas y privadas en las que se atendió, tanto el querer de la comunidad de Caucasia y su área de influencia, como la indiscutible necesidad de comenzar de manera pronta y sin más dilaciones”, aseguró el gerente del Hospital, Orlando José Rodríguez.

El funcionario ha advertido en el pasado que los recursos para la obra, están seguros en una cuenta específica. El dinero para terminar la obra fue girado directamente a la gerencia de la institución por parte del Ministerio de Salud desde agosto del año pasado, motivo por el cual la Gobernación de Antioquia debió liquidar el contrato que venía ejecutando hasta entonces.

Aseguró ayer, sin embargo que gestiona recursos adicionales para asegurar “una dotación digna de un Hospital Regional”. Se espera que el César Uribe Piedrahíta brinde servicios para 500.000 habitantes de Caucasia y la Costa Atlántica.

Una obra necesaria

“No me han dado fecha de reactivación, al despacho del Municipio no llega información de nada”, señaló el alcalde Suárez. Pidió que la Gobernación de Antioquia ejerza control ante la ejecución. Reiteró que se trata de una obra de infraestructura muy necesaria para la localidad.

El diputado Rodrigo Mendoza, subrayó que los recursos para terminar las obras, por los cuales la Asamblea Departamental adelantó gestiones, se asignaron directamente a la gerencia del Hospital. Aunque la corporación no ha estado al tanto de los detalles del proceso, aseguró que el mismo contó con la vigilancia de la Procuraduría.

Aparte de Caucasia, el grupo S y C ha contratado en Antioquia con entidades hospitalarias en Bello, Betania, Caldas, Copacabana, Guadalupe, Sabaneta, San Luis, El Santuario, Urrao y Yarumal.

Fuente: http://bit.ly/1U4YdXL

Cerca de cien especies muertas deja incendio forestal en Caucasia

Cinco días completó un incendio forestal en la Finca Paraguay, en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Las llamas han provocado la muerte de varias especies de la región, como tortugas, chigüiros, culebras y babillas. 

El comandante de Bomberos del municipio, Wilmar Mejía, aseguró que quince bomberos y personal de la Defensa Civil intentan controlar completamente el incendio, que ha consumido al menos 150 hectáreas de bosque. 

“Aproximadamente unas 150 hectáreas se quemaron. Estuvimos trabajando los Bomberos y la Defensa Civil. Se presume que el incendio fue provocado, por manos criminales, pero no sabemos quién. Se está investigando”, aseguró el comandante de Bomberos.

En un 95 por ciento está controlada la conflagración en la finca. Sin embargo, los Bomberos evitan que algunos conatos de incendio se reactiven. La emergencia ocurre en una finca que está en proceso de extinción de dominio. 

En Antioquia, hay tres municipios en alerta naranja por probabilidad de incendio forestal: Arboletes, San Juan de Urabá y Turbo.

Fuente: http://bit.ly/1U4Y0Uq

Ejército captura a “el Arriero”, supuesto jefe de sicarios de “los Urabeños” en Caucasia

La Séptima División del Ejército confirmó este sábado la captura de alias “el Arriero”,señalado de ser el supuesto jefe de sicarios del frente Virgilio Peralta Arenas de “los Urabeños” en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Tropas del Batallón de Infantería Rifles de la Décima Primera Brigada lo capturaron en elcorregimiento El Guarumo, del municipio antioqueño de Cáceres.

Alias “el Arriero” es señalado de ser el encargado del manejo de los sicarios, cobro de las extorsiones, manejo de las plazas de vicio y de ordenar los homicidios en la jurisdicción de Caucasia hasta el corregimiento El Jardín.

Durante el procedimiento se le halló en su poder un arma de fuego, un proveedor y 15 cartuchos.

“El Arriero” es otro de los capturados que se suma a la ofensiva contra “los Urabeños” desplegadas por las Fuerzas Armadas en todo el país.

135 miembros de “los Urabeños” capturados

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó que en los últimos quince días, las autoridades capturaron a 135 presuntos integrantes del ‘Clan ‘Úsuga’, luego de que ese grupo anunciara el denominado ‘plan pistola’.

“Solamente hoy, en Guarne (Antioquia), fueron capturados 45 miembros de la banda ‘Los Cachorros’, quienes funcionan como subcontratistas del ‘Clan Úsuga’. Cuatro de los capturados tienen orden de captura de la Interpol y otros seis son cabecillas solicitados por homicidios, extorsión y microtráfico”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

El ministro resaltó que dentro de las 135 capturas, se encuentran las de alias ‘Cóndor’ y alias ‘Maicol’, el primero jefe de extorsiones en Antioquia y el Valle de Aburrá y el otro, responsable del asesinato de tres policías en Cartagena, ocurrido en marzo pasado en medio de un llamado ‘plan pistola’ del ‘Clan Úsuga’.

“En Yarumal (Antioquia) también fueron capturadas 19 personas del ‘Clan Úsuga’ que quemaron vehículos y retuvieron a ciudadanos en Puerto Valdivia. En Ayapel se dieron 23 capturas por minería ilegal y en Girardota, 43; todos por ese delito”, dijo el ministro.

Villegas reiteró que la Fuerza Pública seguirá combatiendo al ‘Clan Úsuga’, y se intensificarán las operaciones contra la banda criminal.

Fuente: http://bit.ly/1qP0ive

A puñaladas mataron a Alambrito en Tarazá

Con arma blanca fue asesinado un habitante de calle en el municipio de Tarazá. Las autoridades investigan el crimen. La víctima, que estaba indocumentada, fue identificada preliminarmente como Carlos Arturo Ruiz Álvarez, alias ‘Alambrito’. Su asesinato se registró en zona urbana de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño. 

La inspección del cadáver, que presentaba varias heridas en diferentes partes del cuerpo, fue realizada por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia. Las causas y los autores del crimen son materia de investigación. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1qP0F9d

Caen quienes mataron a conductor en paro armado

En operativos conjuntos de la Policía y el Ejército en el norte y el nordeste de Antioquia capturaron a 28 presuntos integrantes del llamado “clan Úsuga”, que participaron en el pasado paro armado en este departamento así como en Chocó y Córdoba.

El comandante de la Regional 6 de la Policía, general Humberto Guatibonza, informó que unidades de su institución realizaron la operación Demoledor, que permitió la captura de 25 sujetos, en menos de 48 horas.

Dijo que entre los detenidos en Yarumal y Valdivia cayeron alias “Muelas”, “Chatarrero” y “El Ñato”, quienes eran buscados en 180 países mediante circular azul de Interpol por tener presuntos vínculos con carteles de la droga en México.

A estos individuos también se les sindica de ser los autores intelectuales del homicidio de un camionero, el pasado 1 de abril, durante el paro armado realizado por esa organización en el cual quemaron varios vehículos en la vía a la Costa Atlántica.

Además son señalados de ser los presuntos responsables del asesinato, el 13 de diciembre de 2011, de Saúl Eliécer Sarrazola, gerente del hospital del municipio de Briceño.

El oficial agregó que en Cáceres capturaron a los alias de “Mariano”, Tordecillas” y “José”, quienes extorsionaban al comercio y si no les pagaban lanzaban artefactos explosivos a sus negocios.

Por su parte, el general Jorge Salgado Romero, comandante de la Séptima División del Ejército, dio a conocer las capturas en Remedios de otros tres integrantes de este clan que delinquían en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño.

Indicó que en esta población capturaron a “Águila 5”, personaje clave de la organización en la región.

El oficial indicó que “Águila 5” manejaba unos 57 hombres en los municipios del Nordeste y del Magdalena Medio antioqueño y esta estructura fue la que asesinó a dos policías el 31 de marzo, en Puerto Berrío.

Fuente: http://bit.ly/1VYNBtm

Farc y Eln combaten contra el clan Úsuga en el Bajo Cauca

El combate dejó tres civiles heridos y dos insurgentes muertos. Gobierno prepara plan para contrarrestar la acción delincuencial

Tres civiles resultaron heridos en medio de un combate entre las Farc, el Eln y la banda criminal conocida como Clan Úsuga en el norte de Antioquia, según reveló la Defensoría del Pueblo.

Los combates tuvieron lugar a primera hora de ayer en el corregimiento Puerto López, en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. En ese lugar, "varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el Eln" llegaron al corregimiento "con el fin de atacar a los integrantes del Clan Úsuga que allí se encontraban".

Los enfrentamientos iniciaron "inmediatamente" entre los guerrilleros y las llamadas Autodefensas Gaitanistas, en una zona en la que habitan cerca de 5000 personas.

Como consecuencia resultaron heridos tres civiles "afectados en sus extremidades por impactos con proyectil de arma de largo alcance" que recibieron las primeras atenciones médicas en un puesto de salud local. Entre los heridos, se encontraría el sobrino de la enfermera local.

Asimismo, la Defensoría dijo tener conocimiento de que a raíz de los combates, que se prolongaron hasta el mediodía, el Ejército se presentó en el lugar y tras su llegada "dos miembros de los grupos ilegales perdieron la vida y dos más resultaron heridos".

Tras catalogar la entrada de los grupos armados al corregimiento como "una evidente infracción al Derecho Internacional Humanitario", la Defensoría del Pueblo afirmó que se mantendrá vigilante puesto que "las comunidades temen que la nueva dinámica del conflicto en esa zona recrudezca la violencia y repercuta en sus actividades diarias".

Más amenazas en el Chocó

Además de estas acciones violentas, se han conocido grabaciones de amenazas del clan Úsuga a los habitantes de varios departamentos como Chocó.

Un audio conocido por La FM muestra cómo a los docentes de Quibdó se los extorsionaba con dinero y tiquetes de buses para llevar a sus miembros en vísperas del paro armado del pasado 30 de marzo.

En los audios se escucha cómo un hombre del Clan le exige a un docente "colaborar" con 20 tiquetes de buses de Cali a Quibdó, y en la negativa, le exigió el número de otros 10 docentes para entregar la "colaboración".

El comandante de la regional 6 de la Policía, general Humberto Guatibonza, pidió a la ciudadanía no dejarse amedrentar por las amenazas de los audios que circulan por redes sociales y sistemas de mensajería. Además, confirmó que el Gaula ya investiga la situación.

Fuente: http://bit.ly/1VYMLNl

Caucasia esta de placemes

Un lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula

El Municipio de Caucasia fue fundado el día 12 de abril de 1886 por el señor Clemente Arrieta Viloria, Raicillero de plantas medicinales, Minero, Agricultor, arriero de ganado a pie (vaquero) y folclorista. (Q.E.D.P). Don Clemente Arrieta fallece en el corregimiento de Caucasia el día 31 de Julio de 1936.


Un lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula, que estaba ubicado exactamente en lo que hoy día se conoce como el barrio El Centro de este Municipio; zona histórica en la actualidad.

El Caserío de Cañafístula perteneció al Municipio de Cáceres por un lapso de tiempo de 26 años, es decir, desde el día 12 de abril de 1886 hasta Julio de 1912; fecha en la cual fue ascendido a Municipio el Corregimiento de Margento y Cañafístula pasó a ser parte de este. Al Municipio de Margento le pertenecimos durante 24 años, desde 1912 hasta agosto de 1936. En Agosto de este mismo año es elevado a la categoría de Municipio Nechí, por lo tanto Margento y Caucasia (antes llamado Cañafístula) pasan a ser parte de la nueva jurisdicción territorial hasta el día 14 de Octubre de 1942, un total de seis años.


El día 4 de Julio de 1927, el Concejo Municipal de Margento asciende a la categoría de Corregimiento el Caserío de Cañafístula; en ese mismo acuerdo se escoge el nombre de Caucasia por medio de una propuesta presentada por unos honorables pobladores y Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos para la fecha. Los nombres propuestos fueron: Circasia, Caucanía y Caucasia, quedando elegido este. último.

Caucasia asciende a Municipio mediante la ordenanza 056 del 7 de Julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo presidente de la misma en ese entonces, el doctor Julián Uribe Cadavid y Gobernador del Departamento, el doctor Aurelio Mejía; donde Margento y Nechí pasaron a ser parte del nuevo Municipio.

 

Fiscalía formuló cargos contra el actual alcalde de Nechí

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el actual alcalde del municipio de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Así lo dio a conocer el ente tras el desarrollo de la estrategia de priorización de investigaciones adelantadas durante los tres primeros meses del año de 2016.

El alcalde de Nechí es el único de los mandatarios locales antioqueños que aparece en la lista de 16 alcaldes investigados por hechos de corrupción que estarían atentando contra la administración pública.

Según antecedentes de la Fiscalía, Miguel Enrique Franco a diciembre pasado tenía 8 indagaciones activas por irregularidades en contrataciones públicas, delitos contra el patrimonio público, estafa, injuria y calumnia, por hechos ocurridos entre los años 2008 y 2011.

En Antioquia actualmente son investigados los exalcaldes de los municipios de Amagá, Dabeiba y Argelia por presuntas irregularidades en el desarrollo de los periodos de gobierno. 

Fuente: http://bit.ly/1qujIp9

Bagre entre los municipios que no ejecutan proyectos

El 52 por ciento de los municipios del país tiene problemas altos o críticos para estructurar proyectos, y en particular, los inconvenientes más graves los padecen 177 municipios.

De acuerdo con información presentada el lunes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los obstáculos para aprovechar los recursos públicos están relacionados con alta acumulación de saldos de los fondos con los que se cuenta, bajos niveles de contratación y dificultades en alguna de las etapas de ejecución.

En la actualidad, según el documento, hay 2 billones de pesos en saldos solo de regalías, pero no se están aprovechando porque no hay proyectos estructurados. Además, 672 municipios se quedaron con más del 20 por ciento de los recursos asignados.

Planeación presentó el Índice de Problemática en la Estructuración de Proyectos (Ipep), y según este instrumento de medición, los 10 municipios del país con mayores dificultades para estructurar proyectos son Tumaco (Nariño); San Andrés; El Charco (Nariño); San José del Guaviare (Guaviare); Arauquita (Arauca); La Florida (Nariño); El Bagre (Antioquia); El Tambo (Cauca) y Contadero (Nariño).

Para realizar la medición de las dificultades en la estructuración de proyectos se tuvo en cuenta la gestión correspondiente a la mayor cantidad de proyectos que hayan iniciado; el número de proyectos sin contratar, y los inconvenientes presentados en planeación de la ejecución, contratación, ejecución y reporte de información.

Ante la necesidad de ayudarles a alcaldes y gobernadores a lograr inversiones eficientes, Planeación se encargará de gestionar 452 proyectos en todo el país.

El director del DNP, Simón Gaviria, explicó que esa labor de gestión busca contrarrestar los problemas de planeación de la inversión, contratación y ejecución.

“Somos conscientes de que existen falencias en los municipios y departamentos. Por eso queremos darles a los nuevos alcaldes y gobernadores este tipo de instrumentos en los que aprovechen las fortalezas de las financieras del orden nacional”, afirmó Gaviria.

Por su parte, el presidente de la Financiera de Desarrollo (Findeter), Luis Fernando Arboleda, explicó cómo la asistencia técnica a ciudades y municipios, brindada por la Financiera, les ha permitido a estos entes definir el mejor esquema legal y financiero para la ejecución de sus proyectos (APP, obra pública, esquemas mixtos, entre otros).

Fuente: http://bit.ly/1qukwKP

Rescata a 33 viajeros que estaban retenidos por el Clan Úsuga en el Bajo Cauca

El comandante de la Brigada XI del Ejército, coronel Óscar Murillo Díaz, reveló que en una operación realizada el día de ayer hacia las 10:30 de la mañana, se logró rescatar a 33 viajeros que habían sido retenidos por cuatro integrantes armados del Clan Úsuga en la vía Caucasia – Nechí, sector conocido como Pueblo Loco.

El oficial precisó que gracias a la información suministrada por una fuente, tropas del Gaula Militar Bajo Cauca, lograron rescatar a estas personas y capturar a dos de los cuatro delincuentes que portaban armas largas y cortas.

Los viajeros y sus vehículos estuvieron en ese sector por casi un día, sin comida y les impedían la movilización en la zona. Informó además que al momento de la llegada, las tropas fueron recibidas con fuego de fusilería y arma corta, producto de esto uno de los delincuentes resultó herido.

En el operativo se incautaron dos fusiles AK47  y abundante munición de guerra. Los capturados se encuentran a disposición de autoridad competente.

Fuente: http://bit.ly/1pUHNVH

Suspenden parcialmente despacho de buses al Norte y Bajo Cauca, por amenazas

Por influencia de las alteraciones de orden público de últimas horas por parte del Clan Úsuga en el Norte y Bajo Cauca del departamento, empresas transportadoras de pasajeros han suspendido y cancelado temporalmente algunos servicios.

Desde la Terminal del Norte, dos empresas han cancelado los viajes a los destinos que van por la vía a Caucasia, Norte del departamento, a los municipios de Puerto Boyacá, Yarumal e Ituango. Los vehículos que viajan a Montería están siendo acompañados por caravanas de la Policía de Carreteras.

Por su parte en la Terminal del Sur, 5 empresas transportadoras cancelaron parcialmente los viajes, dos de ellas no están despachando buses hacia  Chocó y se encuentra parcialmente paralizado el transporte a Ciudad Bolívar, Armenia Mantequilla, Sevilla y Heliconia en el Suroeste de Antioquia.

La alcaldesa de Tarazá Gladis Miguel Vides y el alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga, afirmaron que desde muy temprano en la mañana el comercio abrió sus puertas, se reactivó el transporte público y los niños y jóvenes regresaron a clases.

Fuente: http://bit.ly/1RTr7En

Asesinan a conductor de tractomula entre Valdivia y Tarazá

Un camionero fue asesinado de dos tiros de gracia en la cabeza en el sector de Puerto Valdivia, en la vía que comunica a Valdivia con Tarazá, confirmó la Policía de Valdivia.

El camionero identificado como Lorenzo Upegui tenía 60 años de edad, y según Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia (ATC), venía de la Costa Atlántica y hace cuatro días intentaba cruzar hacia el interior del país.

Hoy lo hicieron ubicarse en una caravana de la Policía pero lo pararon dos hombres en una moto, le pidieron que atravesara el carro y cuando se bajó del carro con su maletín le dieron dos tiros de gracia”, indicó Ramírez.

El hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana, por lo que la ATC pidió a todos los transportadores que suspendan el tránsito por el tramo vial Valdivia- Tarazá.

Ramírez aseguró que están intentado confirmar la veracidad de otro caso ocurrido en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, en el que indican el posible homicidio de otro transportador.

Así mismo, el presidente de ATC confirmó que en el municipio de Tarazá han quemado cinco vehículos de transporte de carga.

Fuente: http://bit.ly/1RTqESN

BajoCauca.com ©