Posts From June, 2017

Gobernador de Antioquia y congresistas antioqueños rechazan decisiones del Gobierno sobre Belén de Bajirá

Tras la reunión que adelantaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y la bancada de congresistas antioqueños, hoy en el Congreso de la República; el gobernador leyó un comunicado en el que indica que “El gobernador de Antioquia, la bancada antioqueña de congresistas, los dirigentes empresariales, políticos y sociales y el pueblo antioqueño rechazan de manera enfática las medidas del Gobierno Nacional frente al tema de Belén de Bajirá”.

El comunicado a la opinión pública también hace enfásis en que el Gobierno Nacional “viola la división de poderes al tratar de imponer nuevos límites fronterizos; así mismo se expresa en él que quien exclusivamente puede dirimir en estos conflictos es el Congreso de la República”.

Pérez Gutiérrez, también fue enfático en decir que “Belén de Bajirá es según fallos y actos administrativos un corregimiento de Mutatá, municipio del Urabá Antioqueño”.

Así mismo el comunicado hace fuertes críticas al Instituto Geográfico Agustín Codazzi; “el IGAC es un ente de apoyo técnico que no tiene facultad para dirimir diferendos limítrofes; además, ha sido denunciado por la manera maliciosa en que ha procedido en este caso, donde en algún momento funcionarios señalaron que a Antioquia le había hecho falta lobby, como si esto no fuera un tema jurídico y técnico sino político”.

El documento finaliza indicando que “nos obligan a rechazar y desconocer de manera contundente las decisiones que pretende tomar el Gobierno Nacional para cercenar el territorio antioqueño”.

BajoCauca.com ©