BajoCauca.com

 

Posts From January, 2012

Presidente Santos en Caucasia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido recompensas de entre 100 y 1.250 millones de pesos (entre 41.850 y 522.870 euros) por información que conduzca a la captura de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las bandas criminales (bacrim) que operan en el departamento de Antioquía (noroeste).

Al término de un Consejo de Seguridad celebrado en Caucasia (Antioquía), Santos ha explicado que la colaboración de la ciudadanía con la Fuerza Pública es necesaria para "aumentar la efectividad en la lucha contra la delincuencia".

Así, ha señalado que gracias a la información recibida de la ciudadanía la Fuerza Pública ha capturado a líderes criminales como alias 'Felipe', de Los Rastrojos. En 2012, han sido detenidos 112 miembros de las bandas criminales, la mayoría de Los Urabeños y Los Rastrojos.

Gravatar

Capturado ex candidato a la Alcaldía de Caucasia

Fue llevado a prisión por irregularidades en contratación

Por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fue capturado en Caucasia un ex candadito a la Alcaldía de esa población del Bajo Cauca Antioqueño.

El hombre de 42 años de edad fue detenido por la policía en el sector Pueblo Nuevo, en cumplimiento de una orden judicial expedida por la Fiscalía Delegada para Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

El ex candidato que participó en las pasadas elecciones del 30 de octubre, fue recluido en la cárcel de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/yUnG8h

Gravatar

Asesinada una mujer en Caucasia

El último caso se registró en el Bajo Cauca. En el barrio de invasión El Camello, del municipio de Caucasia, donde fue asesinada una mujer de 39 años de edad por su esposo, quien luego intentó suicidarse.

El hombre que le propinó varias puñaladas a su compañera sentimental, permanece en el Hospital César Uribe Piedrahita de esa localidad.

El reporte oficial indica que la pareja estaba indocumentada y había llegado recientemente a esa población del Bajo Cauca, por lo que aún se desconocen sus identidades.

Con este caso ascendió a 15 el número de mujeres asesinadas en Antioquia durante el primer mes del año.

Fuente: http://bit.ly/AjXlv8

Gravatar

"Rastrojos" Bloqueron vía al Nordeste: hay dos muertos

Dos muertos dejan las disputas entre bandas criminales en la vía Segovia Zaragoza, que está intransitada

Atemorizados se encuentran los habitantes del corregimiento Machuca de Segovia y de la vereda El Cenizo de Zaragoza, por el asesinato de dos personas en la vía que comunica al Nordeste con el Bajo Cauca, al parecer por enfrentamientos entre “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”.

El minero Julio César Córdova, de 41 años, y el joven Juan Carlos Rodríguez, de 25, habrían sido asesinados porque intentaron viajar por la carretera, pese a que las bandas criminales prohibieron transitar por la zona. 

Un habitante del sector explicó la difícil situación que viven los pobladores de Machuca y dijo que los enfrentamientos dejarían más victimas.

El comandante del Batallón número 8 del ejército, coronel Wilson Ricardo Mora Mateus, indicó que ya se trasladaron tropas a la zona, donde según versiones iniciales, la banda “Los Rastrojos” habría asesinado a 4 personas en un retén.

Entre tanto la empresa transportes nordeste reveló que no hay despacho de buses hacia el corregimiento Machuca de Segovia, por problemas de seguridad.

Por su parte el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Palencia, confirmó que la vía hacia Segovia está bloqueada y reconoció que falta presencia de la fuerza pública en la zona, principalmente porque la policía no tiene personal suficiente personal. 

Hasta ahora, la Policía Antioquia no se ha pronunciado sobre esta situación y afirma desconocer los hechos.

Fuente: http://bit.ly/xfwk9P

Gravatar

Cáceres avanza con precaución a las elecciones


Amenos de 12 horas del cierre de inscripciones de candidaturas a la Alcaldía del municipio de Cáceres, Bajo Cauca, hay tres candidatos que ya están registrados o se perfilan para hacerlo. Se trata de Ubaldo Enrique Pacheco, por el Partido Liberal; José Mercedes Berrío, por el Partido de la U, y Domingo Manuel Ortega, por Cambio Radical.

El candidato liberal es hermano del alcalde electo el pasado 30 de octubre, Benito Antonio Pacheco, quien fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 11 años, en una decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación, al hallarlo responsable de faltas disciplinarias graves.

Ubaldo Enrique Pacheco es abogado y fue personero de su municipio.

El candidato Berrío, del Partido de la U, participó en las pasadas elecciones, y cuenta hoy con el apoyo del Partido Conservador y, de la Alianza Social Independiente (ASI) y del Partido Verde.

Domingo Manuel Ortega, de Cambio Radical, es tecnólogo en administración de empresas y fue alcalde de esa localidad del Bajo Cauca.

Apoyos a Berrío
El candidato por la U, José Mercedes Berrío pasó en las elecciones de octubre de tener sólo el apoyo de su partido, a contar ahora con el del Partido Conservador, el Partido Verde y la ASI.

El director de la ASI, León Darío Posada, indicó que se ha hablado con el Comité Ejecutivo Municipal y que "ellos se han venido reuniendo desde el año pasado y tomaron la decisión de apoya al candidato de la U".

De la misma forma, el director del Partido Verde en Antioquia, Héctor Tangarife, manifestó que "lo que nos falta es sentarnos en la mesa y definir un acuerdo electoral".

La directora del Partido Conservador en Antioquia, Nidia Marcela Osorio, ya había manifestado el apoyo de la colectividad a Berrío.

Tranquilidad
Tanto el secretario de Gobierno del departamento, Santiago Londoño, como la alcaldesa (e) de Cáceres, Nury María Escobar , indicaron que este proceso electoral, el segundo para Cáceres en tres meses, se ha desarrollado en calma.

No sólo por la tranquilidad en el orden público, sino también por el "buen ambiente en que se está desarrollando el calendario electoral por los partidos" indicó la señora Escobar.

Además, manifestó que se están adelantando labores de educación y concientización para que sea el voto programático el que pueda triunfar en estas elecciones.

También recordó que, como es habitual en estos casos, serán los órganos de control los que den la última palabra para establecer si los candidatos están o no impedidos para hacer parte de la contienda electoral, programada para el próximo 11 de marzo.

Al respecto, el secretario de Gobierno departamental, Santiago Londoño, indicó que se tiene ya un esquema de seguridad para garantizar el buen desarrollo de los comicios, tanto en cuestión de orden público, como de transparencia de las elecciones.

Por un lado, se tienen conjuntamente con el Ejército y la Policía unas estrategias no sólo para garantizar el desarrollo de la jornada democrática, sino además para que, luego de la fecha de inscripción de los candidatos, pueda garantizárseles su seguridad.

Señaló que en el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, reunido a mediados de enero, se sostuvo una conversación con representantes de todos los partícipes de la contienda: Registraduría, Contraloría, Procuraduría, Ejército, Policía y partidos políticos.

Allí, el Secretario recordó a los dirigentes políticos que sobre ellos recae la tarea de ser el primer filtro de las elecciones, pues "los partidos tienen también que poner de su parte".

Una medida que se tomará es la de utilizar los mecanismos para la identificación biométrica, que se usó en Bello, durante las elecciones atípicas para alcalde, el pasado diciembre.

Con este sistema se pretende combatir el fenómeno de la trashumancia de electores y otros fraudes electorales.

El siguiente Comité Departamental de Seguimiento Electoral se llevará a cabo el 3 de febrero, en el cual con los candidatos ya inscritos, se tomarán medidas más precisas para avanzar más en las garantías para el desarrollo tranquilo de las elecciones.

Fuente: http://bit.ly/zOAvVU

Gravatar

Un hombre pretendía detonar una carga explosiva en el Cáceres

Un presunto guerrillero del frente 36 de las FARC que pretendía detonar una carga explosiva en el comando de policía de Cáceres, fue capturado por técnicos de la unidad de vida del CTI de la fiscalía, acompañado por unidades del ejército.

La persona capturada tenía en su poder dos kilos del explosivo anfo, el cual pretendía ser activado por vida celular contra la base policial de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

El supuesto guerrillero detenido, fue trasladado ante un juez de Caucasia, donde se le impuso medida de aseguramiento por varios delitos.

Fuente: http://bit.ly/zmE4Yq

Gravatar

Tres heridos de gravedad deja atentado con granada en Tarazá

A las 8:30 de la noche una granada fue lanzada a este establecimiento comercial por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La explosión causó heridas en seis personas que se encontraban allí. Tres hombres entre ellos el dueño del negocio sufrieron lesiones de gravedad por lo que fueron remitidos inmediatamente a Medellín. las autoridades analizan dos hipótesis.
 
“una es sobre una retaliación que tienen organizaciones al margen de la ley en ese sector por el no pago de una extorsión,  y la otra hipótesis es un inconveniente que tiene este comerciante con otro comerciante del sector”, dijo coronel Gustavo Chavarro, comandante (e) policía Antioquia. La administración municipal implementó desde anoche el toque de queda en el sector comercial de Tarazá, y a esta hora se desarrolla un consejo de seguridad para reforzar las medidas en toda la localidad.
 
“le pedimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias, por eso desde las horas de la noche implementamos el toque de queda”, Héctor Giraldo Arango, alcalde de Tarazá.

los tres heridos que son atendidos en la clínica león 13 de Medellín, presentan lesiones de consideración. el más delicado es un joven de 17 años que tiene múltiples traumas en miembros inferiores y cráneo.

Fuente: http://bit.ly/wGW3MO

Gravatar

Otra "Trampa" con viviendas de Caucasia

Alcaldía de Caucasia alertó por presuntos estafadores que exigen sumas de dinero por falsas soluciones de vivienda en Las Malvinas. El proyecto La Trampa, también fue un fraude en este municipio del Bajo Cauca.

Un llamado a los habitantes de Caucasia, para que no paguen dinero por soluciones de vivienda en el sector Las Malvinas, hizo el alcalde de esa población del Bajo Cauca Antioqueño, José Nadín Arabia, quien denunció que personas inescrupulosas están engañando a la comunidad.

El alcalde José Nadín explicó que un grupo de estafadores está usando el nombre del mandatario anterior, Jorge Iván Valencia, para cobrar dinero por falsas adjudicaciones en el programa de vivienda de Las Malvinas, con documentos ilegales.


Las autoridades ya comenzaron la investigación para detener a los funcionarios y ex funcionarios que estarían implicados en este fraude y les pide a los habitantes que denuncien a las personas que les ofrezcan adjudicaciones con la firma del alcalde anterior.

Fuente: http://bit.ly/yexqfR

Gravatar

Hay 10 municipios sin luz

10 municipios del Urabá y el Bajo Cauca Antioqueños se suman a los racionamientos de energía en la Costa Atlántica

Con el propósito de disminuir las dificultades que sufre la Costa Atlántica con el suministro de energía, EPM informó que por tiempo indefino habrá racionamientos en 6 municipios del Urabá Antioqueño, y 4 del Bajo Cauca, lo que afecta a 135 mil habitantes.

Habrá racionamiento de energía en los municipios de Apartadó, Turbó, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Carepa y Necoclí, en el Urabá Antioqueño, y en las poblaciones de Caucasia, El Bagre, Cáceres y Zaragoza, en el Bajo Cauca.

Así lo confirmó el jefe de Operación y Calidad del Servicio de Energía de EPM, Aicardo Herrera.

Esta situación se debe a que las FARC derribaran una torre en zona rural del municipio de Cáceres, lo que se sumó a las dificultades que tiene la Costa Atlántica con el suministro de gas para las plantas térmicas.

Por eso el restablecimiento pleno en el servicio de energía depende de la disponibilidad que tengan las plantas térmicas de la costa.

Fuente: http://bit.ly/AiFoNI

Gravatar

Unas 400 personas invadieron fincas en El Bagre

Con la mediación de la Personería, las autoridades de El Bagre tratan de desalojar a unas 400 personas que invadieron predios rurales, especialmente en algunas fincas del municipio de El Bagre, en la vía que conduce hacia Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño.

De acuerdo con el reporte de la Policía, la invasión comenzó en un predio que sería propiedad de un ex alcalde de la población. Hasta ese lugar llegaron inicialmente unas 200 personas que armaron improvisados cambuches con plásticos y palos.

Janeth Beleño, es una de las propietarias afectadas y se encuentra preocupada por la seguridad de su hermano quien continúa en su finca, vigilando que no se presenten daños.

El Alcalde de El Bagre, Harold Alonso Echeverri, se desplazó hasta el lugar y con el apoyo de la Policía y la Personería, atiende las demandas de estas personas, relacionadas en un principio con soluciones de vivienda.

El propósito es llegar a un acuerdo para que los invasores desalojen de forma pacífica en las próximas horas.

Fuente: http://bit.ly/weMWWd

Gravatar

Mineros del Bajo Cauca convocarían a paro nacional para exigir respeto por su trabajo.

Mineros informales de Antioquia convocarían un paro nacional para exigir respeto por su trabajo. la movilización, que ya alerta a las autoridades, se llevaría a cabo en las próximas semanas.

Cerca  25 mil mineros informales del bajo cauca antioqueño y del sur de córdoba entrarían en un cese de actividades el próximo 4 de marzo, como protesta al incumplimiento con el acuerdo firmado con el gobierno nacional,  el 30 de noviembre del año pasado.

“desafortunadamente esto no se ha hecho y ahora el ministerio del medio ambiente sale a decir que ese acuerdo no puede estar por encima de la ley y que ellos van a hacer cumplir la ley y que van a imponer todo el peso de la ley sobre los mineros que hacen daños ambientales”, manifestó Ramiro Restrepo, presidente de la federación minera de Colombia.

Según el acuerdo firmado, los entes gubernamentales suspenderían los operativos contra la minería informal, durante un periodo de 6 meses. Sin embargo, los mineros afirman que el pasado martes 10 de enero el ministerio de medio ambiente invalidó dicho acuerdo argumentando que las personas que lo firmaron no estaban autorizadas.

“en este momento dadas las circunstancias en que nos ha puesto el gobierno nacional, al decir que desconoce prácticamente el acuerdo firmado el día 30, a nosotros no nos queda ninguna otra salida sino volver a salir a protestar”, comentó el presidente de la federación minera de Colombia.

Este cese de actividades se realizaría simultáneamente en más de 5 departamentos de Colombia y en Antioquia los miles de mineros se concentrarían en el municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/xh45rV

Gravatar

Están abiertas las inscripciones de candidatos para la nuevas elecciones a la Alcaldía de Cáceres

A partir de hoy todos los partidos que tengan candidatos interesados en ocupar la alcaldía de Cáceres, podrán inscribirse hasta la última semana de enero.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, manifestó que está listo el cronograma y todas las garantías de seguridad para los próximos comicios. 

Igualmente el funcionario manifestó que en este municipio del Bajo Cauca Antioqueño, está vigente la Ley de garantías, frente al tema de contratos y convenios. 

Recordemos que los habitantes del municipio de Cáceres elegirán el próximo 11 de marzo al nuevo alcalde, dado que el mandatario electo, Benito Antonio Pacheco Julio, fue inhabilitado por la procuraduría general de la Nación para ejercer cargos públicos por 11 años. 

El Delegado del registrador en Antioquia, Adolfo Fernández, dijo que en la nueva jornada electoral pueden participar las 9.260 personas que votaron en las pasadas elecciones y todas las que ya están inscritas, además que en los próximos días se seleccionará el jurado y se capacitará.

Fuente: http://bit.ly/wZyPVQ

Gravatar

Un subversivo muerto y tres desmovilizados dejan las operaciones militares en el Bajo Cauca Antioqueño

En enfrentamientos con el ejército murió en zona rural de Tarazá alias “Palillo”, un guerrillero del frente 18 de las FARC, quien llevaba 9 años en la organización subversiva.

Los combates tuvieron lugar en el sector conocido como quebrada de Las Ánimas. Por la presión de las tropas se desmovilizaron otros tres guerrilleros, que entregaron sus un fusil AK 47 y otro fusil para franco tirador.

El ejército informó que la ofensiva denominada “Destructor”, continuará desarrollándose en el Bajo Cauca Antioqueño, para combatir a la guerrilla y las bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/yvddN6

Gravatar

Antioquia y Córdoba se unen para combatir a ilegales

La violencia y la intimación de las bandas criminales y las guerrillas a las comunidades en las zonas limítrofes entre Antioquia y Córdoba serán enfrentadas con estrategias de seguridad y proyectos sociales conjuntos.

Así los acordaron ayer en Montería los gobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y de Córdoba, Alejandro Lyons, quienes reconocieron la problemática social y de violencia en regiones como Urabá y Bajo Cauca antioqueños, que colindan con el sur de Córdoba. En estas zonas delinquen "los Urabeños", "los Paisas" y "los Rastrojos".

Los mandatarios manifestaron que se enfocarán en la cooperación en seguridad, salud y educación superior.

Sergio Fajardo aseguró que se requieren acciones más efectivas de la Fuerza Pública y apoyo de la Justicia a la ofensiva militar contra las bandas: "tenemos una zona limítrofe problemática y está claro que hay que apoyar más con el componente de justicia la actividad militar contra los grupos armados ilegales, como las bandas criminales. Eso requiere investigación judicial y mejorar la judicialización de los detenidos".

Insistió en que otro acuerdo fue el de introducir en el Plan de Desarrollo de Antioquia y Córdoba proyectos de salud y educación superior, para ofrecer estudios de calidad a los jóvenes en esas regiones azotadas por la violencia y la falta de oportunidades educativas y laborales.

La lucha contra la corrupción fue otro de los temas analizados por los gobernadores. "Quedó claro que no se puede perder un peso ni haber vínculos con ilegales como en el pasado, porque si no confían en los alcaldes y gobernadores la gente no va a denunciar. De esta forma también estaremos luchando contra las bandas".

Tras su visita a Montería, Fajardo se dirigió a Anorí a verificar la situación de seguridad y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, el pasado sábado, luego de 20 días sin energía debido al derribamiento de torres de transmisión por parte de las Farc.

En una escala en Caucasia escribió en Twitter: "me preocupo: veo el hospital que está en construcción en Caucasia y no avanza. ¿Qué pasa?

De otro lado, La Policía reportó la captura en Briceño de un presunto integrante de la banda de "los Urabeños", identificado con el alias de "el Negro", cuando pretendía atentar contra un agente de la estación policial de esa población. Le fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 38.

A raíz de este hecho, se especuló sobre un "plan pistola" de la banda criminal "los Urabeños" contra la Policía en Antioquia, amenaza que no fue confirmada por la institución. 

Gravatar

Van 41 ‘urabeños’ capturados por apoyar el paro armado

Las autoridades reportaron el sábado la captura de 13 integrantes de la banda criminal de Los Urabeños, estas aprensiones se suman a las anunciadas el viernes por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón de 28 personas sindicadas de apoyar el paro armado en varias regiones del país.

En las últimas horas las autoridades confirmaron la captura de siete integrantes de Los Urabeños en Santa Marta cuando repartían panfletos amenazantes; en Antioquia, cayeron otros cinco, sindicados de participar en el paro armado en el Urabá, a quienes se les hallaron dos mil panfletos, por ultimo se registró una captura en Córdoba de un hombre que intimidaba a dueños de establecimientos comerciales.

El Ministro de defensa había informado el viernes sobre 28 capturas de presuntos responsables de las alteraciones del orden público en varios departamentos del país, el Titular de Cartera señaló que capturados estarían involucrados con los mensajes intimidatorios y los atentados realizados en los últimos días.

Las capturas más importantes son las de tres cabecillas de rango medio, capturados en Santa Marta y uno en el bajo Cauca antioqueño. 

Fuente: http://bit.ly/x50sIu

Gravatar
Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=1&year=2012&pageid=28&mid=26