BajoCauca.com

 

Posts From January, 2013

Asesinada mujer en Caucasia

La secretaria de un colegio en Caucasia y una ama de casa de Segovia fueron asesinadas este domingo en esas poblaciones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

A las 7:30 de la mañana, dentro de su casa en el barrio El Camello, de Caucasia, fue asesinada, con arma blanca, Leidy Marcela Rodríguez Morales, de 23 años, quien era la secretaria del colegio Santo Domingo, del sector de La Y, en esa localidad del norte de Antioquia.

La Policía informó que la mujer que era madre de dos niños, fue degollada, al parecer por su esposo, con quien convivía desde hace cinco años. El hombre, que se dedica a la extracción de oro, emprendió la huida.

Fuente: http://bit.ly/XMmXCD

Gravatar

Cuatro personas muertas en ataque armado en Bajo Cauca

El hecho violento ocurrió en el Bajo Cauca antioqueño. Se desconocen móviles del crimen.

Hasta una zona rural conocida como Canalización, zona limítrofe entre Zaragoza y El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, llegaron hombres armados este domingo para disparar y matar a cuatro personas.

Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, los cadáveres fueron encontrados con varios impactos de arma de fuego.

"Desconocemos si la masacre fue cometida por miembros de las bandas criminales que delinquen esa zona o por la guerrilla", añadió.

Según habitantes de ese sector, en la zona donde se presentó el múltiple crimen se disputan territorio y rutas para el tráfico de armas y drogas las bandas criminales de los 'Gaitanistas' y 'Rastrojos'

De acuerdo con información preeliminar, tres de los muertos eran nacidos en el Valle del Cauca y uno más de la Virginia (Risaralda).

Autoridades llegaron al sitio para iniciar con las investigaciones del caso que permitan esclarecer el hecho violento.

Fuente: http://bit.ly/XMnaWi

Gravatar

Nechí es el hijo huérfano del Bajo Cauca

Los problemas en el corredor vial entre el corregimiento Colorado y el municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, no son nuevos, es uno de los 63 identificados como los más graves del departamento de Antioquia.

El trayecto, que por falta de mantenimiento ya estaba deteriorado, empeoró con las dos temporadas invernales que trajo el fenómeno de la Niña.

 Adicionalmente, la fuerza del caudal de las aguas del río Cauca produjo tres brechas que no solo afectaron la carretera sino que inundaron 4.500 hectáreas de la región conocida como La Mojana, que incluye municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. 

Lo preocupante según el alcalde de Nechí, Eduardo Cabrera Urbiña, es que todas estas bocas se encuentran en jurisdicción de su municipio. 

"Mi gestión ha estado encaminada al taponamiento de los chorros del río Cauca, he pedido a senadores antioqueños que nos ayuden, porque Nechí no tiene doliente, por eso mi insistencia al Gobierno Nacional", aseveró.

El primer hueco por el que se vierte agua en La Mojana está en el corregimiento Colorado, en el sitio conocido como Pedro Ignacio, es de 400 metros y destrozó la vía que conduce desde allí a la cabecera municipal de Nechí. 

Los viajeros deben hacer trasbordo y terminar el recorrido en chalupas. Por el río Cauca son casi 30 minutos de viaje.

 El costo de la chalupa son 15 mil pesos, es decir una persona para entrar y salir de este municipio se gasta 30 mil pesos, sin contar el precio por la carga que lleva cada viajero. 

Bocas del Cauca

Cerca de la finca Nuevo Mundo hay otro chorro de 500 metros, que destruyó un dique que apenas tenía seis meses de construido. Más adelante está la más grande, la boca de Santa Anita que tiene aproximadamente 600 metros y 25 metros de profundidad. 

El año pasado la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, visitó la zona y encontró la vía con tramos totalmente perdidos, y con pasos del agua continuos por el fallo de los diques. 

"Al Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación e Invias, estamos solicitando aproximadamente 44.000 millones para acometer unas obras de manera conjunta, tanto en el dique como en la variante que se podrá conectar con el municipio de Nechí", dijo en esa ocasión Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia. 

Sin embargo, hoy un año después, las cosas siguen igual. 

"Ni siquiera la Unidad de Gestión de Riesgo ha designado el contratista que va a ejecutar las obras", señala el alcalde Cabrera Urbiña. 

Agregó, que el inconveniente más grande con esta desconexión es que la comunidad está en una pobreza absoluta, el progreso no ha llegado a Nechí, y la canasta familiar se ha encarecido porque llevar productos a esta localidad es costoso. 

Fuente: http://bit.ly/XMnl41

Gravatar

Captura de Urabeños en Caceres

En desarrollo de la Operación Troya II se logró la captura de dos personas señaladas de pertenecer a la banda criminal de los Urabeños. El operativo se llevó a cabo en la vereda Campamento, en esta localidad. Uno de los capturados fue identificado como: Henry Benigno Úsuga Restrepo, de 35 años, alias el Ciego o Yesid, quien es considerado el jefe de los Urabeños, en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias el Ciego posee cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir, una por porte ilegal de arma y otra por hurto.

La otra persona detenida fue identificada como Luis Gabriel Suárez Muñoz, de 24 años. Según las autoridades, al momento de la captura, los dos sujetos portaban dos pistolas Pietro Beretta, calibre 9 mm, con 39 cartuchos y cinco proveedores para la misma, así como una motocicleta marca Pulsar.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/XXNOh0

Gravatar

Consejo de Seguridad Departamental

 El fin de semana se llevóa a cabo un Consejo de Seguridad Departamental, en el municipio de El Bagre. En el evento se contó con la presencia del Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, el Brigadier General Leonardo Pinto Morales, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, el Coronel Luis Fernando Jaramillo Jaramillo, comandante de la XI Brigada del Ejército con sede en Montería, del Teniente Coronel Sergio Alexander Contreras Romero, subcomandante de la Policía Antioquia, de la Fiscal antibacrim Elsa María Sánchez Cuadros y del alcalde Harold Echeverri Avendaño.

En el recinto de la sede social de Comfenalco se hicieron presentes líderes sociales y comunitarios, educadores, comerciantes, mineros, entre otros, quienes presentaron sus inquietudes acerca de la compleja situación de orden público que se vive en El Bagre, en especial por la racha de muertes violentas que se han presentado. El mensaje de las autoridades es que no pierdan la confianza y que denuncien cualquier hecho que pueda generar violencia.

Fuente: http://bit.ly/V6YaZA

Gravatar

Murió un bebé en incendio en Caceres

Un bebé de 16 días de nacido murió por las quemaduras que sufrió al incendiarse su casa en el corregimiento Guarumo, de Cáceres, en hecho en el que también se quemaron, un menor de 12 años, la abuela y un tío del niño.

El comandante de los bomberos del municipio vecino de Caucasia, Ostilio Ayala dijo que la conflagración se produjo en la noche del miércoles cuando a un niño de 12 años se le regó en la cocina un timbo de gasolina que manipulaba.

Ayala comentó que las llamas del fogón de gas alcanzaron el combustible y se produjo el incendio que le produjo quemaduras a una mujer de 43 años que hacía la comida, a un hombre de 23 y al bebé que dormía en una pieza contigua. "Cuando llegamos, los pobladores de Guarumo ya habían dominado el fuego y nosotros tuvimos que refrigerar la pipeta de gas que estaba abierta. Los cuatro heridos fueron remitidos al Hospital de Caucasia, donde murió el recién nacido.

Fuente: http://bit.ly/XxFOjT

Gravatar

Antioquia invertirá $15 mil millones en las subregiones

En cerca de seis meses de operaciones, el programa Antioquia E intervino 1.009 empresas en las nueve subregiones del departamento, ampliando la promoción del desarrollo empresarial más allá del Valle de Aburrá.

El objetivo de este programa, que inició en julio de 2012 y se espera darle continuidad durante los cuatro años de la actual administración, es generar oportunidades para los jóvenes de las subregiones, a través de herramientas de fortalecimiento empresarial e innovación.

"Estamos abriendo una puerta a las oportunidades, porque la mayoría de los jóvenes, la única visión que tienen es venirse para Medellín, y tenemos que dejar eso a un lado. Lo otro es que estos jóvenes están buscando oportunidades con los ilegales y eso tampoco lo podemos permitir, entonces lo que estamos haciendo es crear oportunidades en las regiones para que estos jóvenes tengan mayores posibilidades de quedarse allá", explica Andrés Cano, director de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos de la Gobernación de Antioquia.

Fue así como la Gobernación, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Acopi, Comfenalco, Interactuar y las cámaras de comercio de Urabá, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Oriente Antioqueño y Aburrá Sur, abrieron 10 centros de atención especializada para los empresarios en Bello, Itagüí, Yarumal, Caucasia, Amalfi, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Andes, Apartadó y Rionegro.

Antioquia E entregará 118 millones de pesos como incentivos a 118 empresas de las 1.009 que están siendo intervenidas por el proyecto en los diferentes municipios del departamento de Antioquia.

Conectividad
El programa ha identificado 15 redes empresariales y productivas ubicadas en los sectores agropecuario y turístico, dentro de los cuales ha vinculado y beneficiado a 120 empresas, por medio de la formulación de proyectos colectivos en los que se potencializan estas empresas y la red a la que pertenecen.

Fredy Pulgarín, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explica que en total, todos los agentes involucrados en este modelo invertirán unos 15 mil millones de pesos, cifra similar a lo invertido durante 2012.

"El trabajo que vamos a adelantar este año tiene que ver con la consolidación de lo que hemos venido haciendo hasta ahora: fortalecer los tres componentes del programa (sensibilización, creación de empresas y fortalecimiento empresarial), vincular las instituciones de las subregiones que son nuestras aliadas para ganar en capacidad de intervención y por último, meterle la ficha a las cadenas productivas. Ya las identificamos y queremos enfocar toda la actividad empresarial en función de ellas".

Antioquia E tendrá nuevos componentes, como el de la cultura de la innovación. De la mano de Colciencias, se espera tener un manual de buenas prácticas en innovación, adecuadas a cada una de las nueve subregiones.

Fuente: http://bit.ly/V0jhQw

Gravatar

Investigan en Zaragoza homicidio de dos menores de edad

Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer el homicidio de dos menores de edad en el municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los jóvenes, una adolescente de 15 años, y otro de 16, habían sido reportados desaparecidos desde el pasado 30 de diciembre, cuando se fueron de pesca.

El secretario de Gobierno de la población, Alejandro Palencia, confirmó que los cadáveres fueron hallados en el sector conocido como Acueducto Viejo.

El funcionario precisó que agentes de la Sijín ya avanzan en la recopilación de datos que permitan dar con los autores del hecho.

Fuente: http://bit.ly/VnpSSw

Gravatar

Alias "Bacalao" fue encontrado en Caucasia

Disfrutando de una velada en un establecimiento público en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, fue descubierto alias "Bacalao", sobrino del extinto Pedro Oliveiro Guerrero, alias "Cuchillo", cabecilla del Erpac.
 
"Este señor tenía casa por cárcel... Después de indagar en la cárcel de Granada (Meta) y el Inpec nos dicen que no tiene ningún beneficio diferente a la detención domiciliaria", reveló el coronel Gustavo Chavarro Romero, comandante encargado de la Policía de Antioquia.
 
Alias "Bacalao", quien hasta 2011 tenía en su contra una circular roja, está condenado a 24 meses de prisión por el delito de uso de documento público falso y a 101 meses de prisión y 23 días por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y que purgaba en el municipio de San Juan de Arama.
 
El coronel, que recordó que él había sido detenido en abril de 2010 y posteriormente judicializado, sostuvo que por ahora no se han encontrado indicios de que estuviera adelantando actividades con bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/TDkrR3

Gravatar

Extraño a mi pueblo

-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=1&year=2013&pageid=28&mid=26