BajoCauca.com

 

Posts From January, 2016

Farc cobran ‘vacuna’ de 10 mil pesos por hectáreas y mil por res a ganaderos del país: Fedegán

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, denunció que las Farc, el ELN y las bacrim incrementaron su estrategia de extorsión a los ganaderos del país.

Según el dirigente gremial, “hace un mes y medio el general Rodolfo Palomino me llamó por una notificación que le hizo el señor ministro de Defensa a propósito de situaciones complejas de seguridad contra los ganaderos”.

Agregó que “el general Palomino le pidió al Gaula estar pendiente de estos reportes y vieron de primera mano, es decir, de parte de ganaderos de regiones como el suroccidente del país, el azote de la extorsión por parte de grupos armados como las Farc, el ELN y las bacrim”.

Lafaurie denunció que en regiones como Caquetá estos grupos, en especial las Farc, cobran vacuna por hectárea, por res y por litro de leche.

En el Bajo Cauca las extorsiones las cometen las bacrim y en Arauca lo hacen el ELN y las Farc.

“En Caquetá, por ejemplo, las Farc le cobran a los ganaderos 10 mil pesos por hectárea, entre mil y 500 pesos por res y entre 300 y 500 pesos por litro de leche”, sostuvo.

El dirigente gremial pidió al Gobierno y a las autoridades redoblar esfuerzos en combatir esto delitos, “ahora más cuando se prepara una concentración de guerrilleros de las Farc, en zonas posiblemente de influencia ganadera y por tanto esperamos que no se conviertan en foco de acciones criminales”.

Fuente: http://bit.ly/1OShZ4C

Zika obligó a declarar alerta verde hospitalaria en Antioquia

Acogiéndose a la recomendación del Ministerio de Salud, que el pasado 25 de enero emitió una circular sobre el tema, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento declaró la alerta verde hospitalaria por el zika.

Esta medida, de acuerdo con Héctor Jaime Garro, secretario de Salud de Antioquia, permitirá disponer de todos los recursos para atender la posible demanda de servicios.

Puesta en marcha la alerta verde hospitalaria, las entidades prestadoras de salud deben activar sus planes hospitalarios de emergencias y contingencias, concertar con el nivel central las acciones emprendidas, garantizar la disposición de todos los recursos humanos, técnicos y logísticos para combatir el impacto del virus zika.

La medida aplica principalmente para los territorios asentados entre 0 y 2.200 metros sobre el nivel del mar, dado que responden a las condiciones climáticas que propician la aparición y circulación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Fuente: http://bit.ly/1SlMRgj

Dos campesinos desmembrados en el Bagre tras combates entre guerrilla y Bacrim

En el corregimiento Puerto Claver, en el Bagre, Bajo Cauca antioqueño, fueron hallados dos cadáveres desmembrados y semienterrados, quienes serían los campesinos desaparecidos desde el 8 de enero, al parecer, luego de los combates entre el ELN y el 'Clan Úsuga'.

El cadáver de Jair Suárez, parcialmente identificado, fue encontrado en la vereda El Coral, mientras que el otro cuerpo aún sin identificar fue hallado a 400 metros de la vivienda de Francisco Moreno, el otro campesino desaparecido por lo que se presume que sea él, así lo indicó el comandante de la Brigada once del Ejército, coronel Oscar Leonel Murillo Díaz.

El hijo de una de las víctimas, quien pidió proteger su identidad, dijo que se fue con dos amigos a buscar alguna evidencia del paradero de su padre, cuando encontraron un cadáver desmembrado en una fosa.

El cuerpo, al parecer de Francisco Moreno, fue trasladado a Medicina Legal de Montería para realizar la identificación.

Las desapariciones de Jair y Francisco y los combates entre el frente' Libertadores de Zaragoza' del 'Clan Úsuga' y el bloque 'Gerardo Guevara' del ELN, provocaron el desplazamiento masivo de cerca de 522 personas al corregimiento de Puerto Claver el 9 de enero, quienes aún piden garantías para su retorno.

Fuente: http://bit.ly/23qsnYW

 

Gestionan aeropuerto para el Bajo Cauca

Caucasia es un polo de desarrollo del Bajo Cauca, por lo que sus dirigentes buscan que tenga un aeropuerto con capacidad para aviones de vuelos nacionales. 

Líderes de Caucasia les presentaron a los nuevos alcaldes del Bajo Cauca, el proyecto de construcción de un aeropuerto para la región, con una pista que permita la operación de aviones tipo jet en predios de la finca Paraguay, confiscada al narcotráfico.

Jaime Restrepo, gestor de la idea, dijo que este aeropuerto es vital para el desarrollo de Bajo Cauca, en especial en el posconflicto, lo que le permitiría a la región una comunicación directa con Bogotá y otras capitales.

Pero, el proyecto debe superar varios escollos. Uno de ellos es que el aeropuerto actual Juan H. White pertenece a la empresa ADA.

Según el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Carlos Córdoba en carta al actual alcalde Óscar Suárez, el nuevo aeropuerto fue concebido en el área de influencia del de ADA, “que ha cumplido con la normatividad aeronáutica por lo que cuenta con los permisos de operación y hasta tanto no se tenga una manifestación expresa del dueño sobre el deseo de cancelar el aeropuerto actual no se podrá dar trámite a la solicitud de construcción de uno nuevo en la zona por no cumplir con la norma de distancia mínima contemplada en el reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC”.

Según Restrepo, este aeropuerto estaría a 5 kilómetros del actual y la distancia mínima son 10 kilómetros.

Un segundo obstáculo es el terreno en la finca Paraguay, entregado en 2013 por el Consejo Nacional de Estupefacientes a la Policía Nacional.

La Policía Nacional

Con esta entidad ya se iniciaron los contactos y el director, el general Rodolfo Palomino le respondió al alcalde encargado saliente, Gonzalo Correa que la hacienda les fue entregada y les “consignaron algunas responsabilidades y actividades constructivas específicas, supervisadas por el Ministerio de Justicia”.

En este Ministerio se definió una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Caucasia, la Policía y la Secretaría Técnica del Ministerio para conocer el proyecto. Además, los compromisos de cada parte, que permitan herramientas técnicas y jurídicas para evaluar y tomar una decisión.

Restrepo indicó que tuvo contactos con los propietarios de ADA. Se buscó hablar con la aerolínea, pero no hubo respuesta.

Con la Policía se avanzan las conversaciones, porque parte del aeropuerto sería para una base Antinarcóticos. Sobre la financiación dijo que los seis municipios de influencia: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre aportarían 48 mil millones de pesos de las regalías.

El alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, dijo que apoyará la idea, porque para viajar a Bogotá tienen que salir desde Montería o Medellín. Añadió que con este aeropuerto que estaría ubicado en la margen derecha del río Cauca, deberían pensar en la construcción de una vía paralela a la Troncal de Occidente que salga desde Puerto Valdivia, lo que mejoraría la movilidad en esa zona que se está empezando a desarrollar. El alcalde de Nechí, Miguel Franco, dijo que están a 68 kilómetros de Caucasia y el aeropuerto les abarataría los costos del transporte aéreo.

Fuente: http://bit.ly/23qr6Rt

Niña de 12 años embarazada y con zika en Caucasia

De las ocho madres gestantes con el virus del Zika reportadas en Antioquia, una es menor de edad y se encuentra en el primer periodo de gestación, según informó el director de la Seccional de Salud del departamento, Héctor Jaime Garro.

Por lo que las autoridades regionales iniciaron un proceso de seguimientodebido a la alerta epidemiológica que se instauró en el país para todas las embarazadas, y además se inició una investigación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, debido a que se trata de una menor de 12 años.

En el departamento de Antioquia se han presentado 160 casos, de los cuales se han confirmado 75 con el virus del Zika. Por los riesgos de microcefalia que al parecer trae el virus en mujeres gestantes, las autoridades recomiendan a las parejas evitar quedar en embarazo por lo menos hasta mediados de este año. 

Fuente: http://bit.ly/20oG87V

Joven de 19 años fue asesinado en Caucasia

En zona urbana del municipio de Caucasia, Bajo Cauca, fue aseinado a tiros Kevin Stiven Ruíz Álvarez, de 19 años de edad.

De acuerdo con las autoridades el joven falleció en el lugar de los hechos.

Personal de la SIJIN de Caucasia efectuó la inspección del cadáver y tanto los móviles como los indiciados, son materia de investigación por parte de las autoridades.

En Caucasia fueron detenidas 11 personas por minería ilegal

El Departamento de Policía de Antioquia capturó a 11 personas quienes fueron sorprendidos en flagrancia realizando actividades de minería ilegal en zona rural del municipio de Caucasia.

A los detenidos, quienes tienen edades entre los 21 y 41 años, se les comprobó que estaban adelantando actividades extractivas de oro sin las correspondientes normales técnicas, contaminando el medio ambiente, sin título minero ni licencia ambiental. A los capturados les fueron incautados varios motores P06 valorados en más de 12 millones de pesos.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 82 de Cáceres, en donde se les iniciará un proceso judicial por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. La Policía informó que este operativo hace parte de las actividades de protección ambiental en el marco de la ‘Operación Dorado XXI’, con apoyo de la Agencia Nacional de Minería y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales quienes suministraron las coordenadas del lugar de la explotación ilegal.

Fuente: http://bit.ly/1PqHZkN

Mas de 400 personas desplazadas en El Bagre por combates entre las Farc y “los Urabeños”

Más de 400 personas abandonaron sus hogares en el municipio de El Bagre (Antioquia) debido a los combates entre las Farc y “los Urabeños”, informó este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Desde el mes de diciembre se han presentado “continuos enfrentamientos” entre los dos grupos armados “por el control territorial” y se han “conocido casos de homicidios selectivos en jóvenes” y de “retención de personas”, señaló la Ocha en un comunicado.

Los desplazados, miembros de 137 familias, viven en las veredas La Llana, Moqui, La Primavera y El Coral, todas ellas ubicadas en zonas rurales de El Bagre, departamento de Antioquia, y se encuentran albergadas en casa de amigos y familiares, en la escuela y el Centro del Adulto Mayor de la cabecera municipal.

La Ocha informó que los desplazados necesitan agua, elementos de aseo y alimentos.

Asimismo, destacaron que las comunidades afectadas por ahora no quieren volver a sus hogares hasta que los grupos armados se retiren de la zona.

Fuente: http://bit.ly/1Wi71YQ

Dayana Cordero de Caucasia, campeona mundial de peso gallo de la AMB

La colombiana Dayana Cordero se convirtió en nueva campeona mundial de boxeo la madrugada de este sábado en San Salvador, la capital de El Salvador. Cordero noqueó en el cuarto asalto de una pelea pactada a 10 a la panameña Saida Mosquera y conquistó la vacante faja interina del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

Al minuto y 41 segundo del cuarto asalto la peleadora nativa de Caucasia (Antioquia) cumplió su sueño en el sexto intento mundial, esta vez en el centro de convenciones de El Cifca, de la ciudad centroamericana.

Cordero, de 20 años, había empatado en una oportunidad mundial con Mosquera, el 19 de octubre de 2013, en Ciudad de Panamá, por el vacante fajón del peso supergallo de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

La colombiana quedo con récord de 13 triunfos, con 10 nocauts, 5 derrotas y 2 empates.

Mosquera, de 25 años, sufrió la tercera derrota de una marca de ocho éxitos, con seis nocauts y un empate.
En la pelea de semifondo, el colombiano Robert Barrera (1r-1, con 7 nocauts) venció por puntos al nicaragüense Julio Mendoza (10-4, con 3 nocauts).

Las peleas se disputaron en el marco del Festival KO a las Drogas, programa de la AMB, organizado por la empresa colombiana Cuadrilátero.

Fuente: http://bit.ly/1Wi7o5N

Quince municipios antioqueños están de fiesta este puente de Reyes

El Puente Festivo de Reyes llega con la principal jornada de fiestas populares del año. De los 125 municipios de Antioquia, 15 aprovecharán estos cuatro días para recibir a miles de personas que quieran conocer sus culturas y paisajes.

La subregión del Oriente es la que más municipios  tendrá en celebraciones. En el Santuario se festejan las Fiestas del Retorno, en Marinilla las de la Vaca en La Torre, en Granada comenzaron las fiestas del Retorno Granadino, Cocorná festeja la jornada de la Molienda.

En San Rafael ya comenzaron las tradicionales fiestas del Río, en donde la atracción principal son los manantiales, así lo explicó Nathaly Giraldo, vocera de la alcaldía.

Haciendo alusión a la personalidad de sus tres mil 500 habitantes, en Alejandría se celebran las Fiestas de la Simpatía. Silvio Rivera, Coordinador de la versión número 27 de las celebraciones, explicó que el municipio tiene una amplia oferta hotelera y turística.

En el Suroeste, Jardín celebra sus tradicionales Fiestas de la Rosa; y Concordia festeja las fiestas de la Concordia y el Retorno. En Urabá, Necoclí y sus playas recibirán a los visitantes durante las Fiestas del Coco.

Puerto Nare, en el Magdalena Medio, celebrará las fiestas del Cacique Nare; Yolombó, en el Nordeste, organiza las fiestas del Marquezado y la Molienda.

En el Occidente, Abriaquí celebra las fiestas de los Reyes; mientras que Sabanalarga festeja las del Retorno. Por último, en el Bajo Cauca, Nechí celebra las fiestas de la Corraleja; y Tarazá las de la Integración Familiar.

Lina Magaly Ríos, directora de Turismo de la Gobernación de Antioquia, invitó a  los visitantes a ser prudentes en las vías y recordó que habrá un amplio despliegue de seguridad.

La llegada de los Reyes de Oriente fomenta el turismo en Antioquia. Usted también puede hacerlo, atrévase a conocer los hermosos paisajes de los 15 municipios que están de fiesta.

Fuente: http://bit.ly/1PiZCTI

Con nuevas acciones jurídicas buscarán frenar la venta de Isagén

Con el fin de evitar que la próxima semana se inicie el proceso de subasta para la venta de Isagén, el Polo Democrático está estudiando presentar nuevas acciones jurídicas que eviten la enajenación de esta empresa.

Así lo anunció el senador Jorge Robledo, quien dijo que posiblemente en las próximas horas estará presentando una nueva tutela para frenar este proceso que se adelantará a partir del 13 de enero.

“Estamos estudiando qué otra acción jurídica pueda interponerse, desafortunadamente el Gobierno Nacional de una manera astuta e impresentable se tomó el trabajo de adelantar la venta en estos días de vacancia judicial para hacer más difícil las intervenciones a través del ordenamiento jurídico colombiano”, señaló.

“Una posibilidad es presentar nuevas acciones de tutela, ya el sindicato de trabajadores ha interpuesto algunas, pero estamos analizando con cuidado para tomar decisiones en ese sentido”, añadió.

Dijo además que la Contraloría debería intervenir para frenar la venta de Isagen, argumentando que podría haber detrimento patrimonial con ese proceso.

“Nos estamos acercando al hecho de que esta empresa se va a vender por debajo de su valor. Estamos asistiendo a una pérdida neta supremamente grande para el interés nacional porque las cuentas en los propios dolares, de acuerdo con los fenómenos de devaluación e inflación que estamos viviendo, nos demuestran que es una operación que no debe realizarse”, sostuvo.

Dijo que “la Contraloría, que debe salvaguardar el interés público, está en el deber de intervenir para impedir que ese detrimento patrimonial se la imponga a la nación”.

La venta de Isagén ha generado un choque político en el Congreso entre quienes respaldan al Gobierno y quienes afirman que se trata de un exabrupto.

Fuente: http://bit.ly/1Z81aFi

Dos caballos muertos y 50 personas lesionadas por corralejas en Caucasia

Dos caballos muertos producto de las cornadas, una decena más de binomios maltrechos, además de unas personas 50 lesionadas, es el balance parcial que dejan cuatro días de corralejas en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Así lo confirmaron tanto la Sociedad protectora de animales de este municipio, al igual que los organismos de socorro, quienes entregaron un alarmante parte sobre las consecuencias de esta práctica que este lunes cumple su última jornada.

Dos animales muertos

A la falta de pericia de muchos jinetes, atribuye el veterinario Jorge Iván Guardia Villa la gran cantidad de accidentes por cornadas que terminan con los caballos lesionados. Dos de ellos por la magnitud de sus heridas murieron. Por eso han implementado de manera improvisada un puesto de curación a las afueras del recinto que atienden tres veterinarios, dos auxiliares y que también cuenta con la ayuda de personal de agentes de la policía.

50 lesionados

Este tipo de espectáculos no solo los sufren los caballos. Cerca de 50 personas, seis de ellas de gravedad, es el balance de lesionados que entrega el cuerpo de bomberos voluntarios de Caucasia. Su comandante, Wilmar Mejía Corpus, índicó que además de las cornadas, varias personas resultaron afectadas por riñas y por botellas de vidrio que son lanzadas al ruedo desde los palcos.

Las corralejas son uno de los espectáculos más esperados por habitantes de la región en la época de fin de año. En Caucasia se realiza a las afueras del casco urbano y en esta edición contó con cinco jornadas que comenzaron el pasado 31 de diciembre.

Fuente: http://bit.ly/1Z811Sn

Alerta Naranja en los ríos Cauca y Magdalena en Antioquia, por bajos niveles de agua

Después de la Alerta Roja generada por el IDEAM, debido a la reducción del nivel de algunos ríos del país; el Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia, Dapard, declaró en Alerta Naranja el río Magdalena que recorre la subregión del Magdalena Medio y el Cauca, que baña a las subregiones de Occidente, Bajo Cauca y Suroeste de Antioquia.

La Alerta Naranja en especial en el Magdalena, cubre las cuencas del río en los municipios de Puerto Berrío y Yondó, por problemas de abastecimiento para algunos acueductos que captan el recurso de esta fuente hídrica superficialmente. Durante la Alerta Naranja, se restringe además el paso de grandes embarcaciones en este afluente.

A estas alertas por bajo niveles en los ríos, se suma la Alerta Roja por probabilidad alta de incendios en 106 municipios del departamento y Alerta Naranja en otros 5 por la misma razón.

De acuerdo con el IDEAM la temporada de lluvias se espera hasta mayo o abril del 2016, sin embargo, en las últimas horas se registran precipitaciones en algunas subregiones de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1PaVDZk

Capturan a 23 presuntos extorsionistas en el Bajo Cauca antioqueño

El Gaula realizó operativos simultáneos para dar el golpe contra las bandas criminales que operan en la zona.

El grupo antiextorsión del Gaula lideró operativos simultáneos que dieron como resultado un fuerte golpe a las bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

Los hombres de este comando élite rodearon las viviendas donde se escondían 14 personas sindicadas de extorsionar a comerciantes y mineros en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Durante el 2014, los operativos del Gaula permitieron la captura de 3.204 extorsionistas. Los investigadores han centrado su atención en cárceles y plazas de mercado.

“Tenemos 20 plazas de mercado que generan extorsiones, así que esta capacidad de prevención y capacidad de presencia policial en estos sitios donde han sido constantes estas extorsiones, vamos a frenarlas”, indicó el general Fabio López, director del Gaula de la Policía.

El director del Gaula aseguró que en 2016 se aumentará la operatividad y se reforzará la prevención.

“Para poder desarticular estructuras criminales, grupos guerrilleros, bandas delincuenciales y poder proyectar esas operaciones estratégicas, estructurales y de impacto. El referente es el 2015, vamos a mantener una línea fuerte”, agregó el general López.

Fuente: http://bit.ly/1PaV9CD

 

-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=1&year=2016&pageid=28&mid=26