BajoCauca.com

 

Posts From January, 2017

Denuncian nueva incursión paramilitar en El Bagre

La Asociación de hermandades agroecológicas y mineras de Guamocó Aheramigua alertó sobre el riesgo en el que se encuentra la comunidad del corregimiento de Puerto López en el municipio del Bagre, ante una nueva incursión de un grupo paramilitar.

Según la denuncia desde el pasado 26 de enero un grupo de cerca de 15 paramilitares se encuentra patrullando el corredor del Rio Bagre y la vereda "La Rebatiña" en cercanías del corregimiento de Puerto López.

El grupo armado que se auto identificó como "Autodefensas Gaitanistas", porta uniformes militares, armas largas y armamento pesado y montó su base de operaciones en una finca ubicada a 20 minutos de Puerto López, pero constantemente han estado patrullando por la cabecera del corregimiento amedrentando a la población civil.

Éstos hechos han generado desplazamiento de varias familias, quienes por temor han optado por huir hacia las zonas rurales más alejadas de la región o salir del municipio.

Los habitantes de Puerto López le pidieron al Gobierno local, departamental y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal, al trabajo y la libre movilidad.

Las autoridades verifican la información y adelantan controles en la zona.

Fuente: http://bit.ly/2kNSP0G

Alerta en Antioquia por incendios

Hay alerta roja en 38 municipios de Antioquia por las altas probabilidades de que se presenten incendios, según determinó el Centro Regional de Pronósticos y Alertas (Crpa).

Margarita Moncada, directora operativa del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), advirtió que, si bien en algunas zonas puede llover, el riesgo sigue siendo fuerte.

Aunque Medellín pasó de categoría roja a naranja, Girardota, Copacabana y otros municipios del Valle de Aburrá siguen en máximo riesgo. Las alarmas también están prendidas en el bajo Cauca, Magdalena medio, norte, oriente, suroeste y Urabá.

Hasta el momento se han presentado incendios en Amalfi (nordeste), Caucasia (bajo Cauca) y Olaya (occidente).
Moncada aseguró que todos los consejos municipales de gestión del riesgo y desastres están activos, pero manifestó que por la falta de recursos en algunas áreas los bomberos no cuentan con dotaciones suficientes. Añadió que en algunos municipios no hay carrotanques.

“Ojalá cada zona pudiera tener carrotanques y dotación completa en los cuerpos de bomberos. Faltan recursos desde las alcaldías, por lo cual los mandatarios deben notificarnos cuando sientan que se les agota su capacidad de respuesta”, añadió la funcionaria.

El Dapard invitó a los ciudadanos y a las administraciones locales a dar cumplimiento a las recomendaciones para evitar este tipo de emergencias: cuidar los recursos hídricos, hacer buen manejo de los residuos sólidos, no arrojar colillas de cigarrillo aún encendidas, prender fogatas solo en los lugares autorizados, nunca cerca de bosques o matorrales secos y no dejar fuego encendido o elementos como vidrio y plástico que lo pueden generar.

Además de los del valle de Aburrá, los municipios que están en alerta roja son Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí (Bajo Cauca); Yondó y Puerto Berrío (Magdalena Medio); Yarumal, Angostura, Santa Rosa de Osos e Ituango (Norte); Abejorral (Oriente); Concordia, Jericó, Venecia, Caramanta, Jardín, Valparaíso, Andes, Támesis, Salgar, Urrao, La Pintada, Hispania, Tarso, Betulia, Pueblo Rico y Ciudad Bolívar (Suroeste) y San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Carepa y Turbo (Urabá).

Fuente: http://bit.ly/2kNSNWP

Bandas reclutarán a disidentes de FARC

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia, presentó una denuncia en donde aseguró que varias bandas de crimen organizado, como el “clan del Golfo”, antes conocidos como Urabeños y el clan Úsuga (ambos ubicados en el Bajo Cauca, al nordeste antioqueño en el sur de Córdoba) han estado reclutando a jóvenes guerrilleros y disidentes que formaron parte de las FARC a cambio de $1.800.000.

Durante una visita realizada al municipio de Caucasia en Antioquia, el fiscal Martínez logró recibir información confirmada sobre la delicada situación que están atravesando los defensores de derechos humanos y líderes sociales. De esta manera indicó que en esta zona se han estado registrando los índices más altos de homicidios en toda Colombia, aclarando que todo se debe a que se han presentado muchas acciones del clan del Golfo en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba para intentar apropiarse de dos de las rentas ilegales más importantes, el narcotráfico y la minería ilegal. Ésta última ahora está superando de manera significativa con relación al tráfico de drogas.

Martínez ratificó que el clan del Golfo ha estado intentando reclutar a varios de los disidentes de las FARC y que les están ofreciendo salarios de hasta $1.800.000, sobre todo en las zonas de Ituango y el norte de Antioquia. De esta manera, confirmó, se han estado manteniendo las disidencias de la guerrilla.

Por otra parte, agregó que otro de los elementos de vital importancia que pueden servir para evitar que se formen nuevas formas de criminalidad es que las FARC devuelvan de manera inmediata a los menores de edad que hacen vida en sus filas al ICBF, para de esta manera lograr hacer un proceso de reintegración más efectivo y evitar que de alguna manera vuelvan a ser reclutados por bandas criminales como las antes mencionadas.

La situación actual en toda la región del Bajo Cauca y sur de Córdoba no es la mejor y en el trascurso de la última semana se han registrado seis homicidios en Puerto Libertadores.

De esta manera, el fiscal colombiano anunció que ya se están realizando varias labores de inteligencia para lograr dar con el paradero de los responsables de estos actos y así iniciar una campaña en la que la presencia de las instituciones del Estado se haga de manera imperante, ya que se debe evitar que las zonas que las FARC dejen sean ocupadas por grupos dedicados al crimen organizado.

Fuente: http://bit.ly/2kCrxdK

Un total de 10 mil pastillas de Vitacerebrina sin registro Invima fueron incautadas en Taraza

Unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Antioquia ubicaron en la vía Llanos del Cuiva – Taraza, 10 mil pastillas de Artrivit y Vitacerebrina transportados de manera ilegal y sin registro Invima, los cuales tendrían como destino la ciudad de Barranquilla.

El producto era transportado en calidad de encomienda  en el  vehículo tipo tracto camión desde la ciudad de Medellín y tendría un avaluó de $2.000.000 de pesos.

Según las autoridades, las investigaciones realizadas frente al tráfico de medicamentos infieren que los traficantes en Colombia utilizarían el sistema de encomiendas a través de empresas, para luego ser llevadas hacia otros lugares del país.

Estos productos serían empacados clandestinamente con marcas de laboratorios clínicos falsos. Posteriormente, mediante encomiendas vía terrestre son transportados por el territorio colombiano.

Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad de salud del municipio de Yarumal para su posterior destrucción, además se están adelantando investigaciones para determinar la procedencia de estos medicamentos fraudulentos.

5 presuntos integrantes del ELN fueron capturados en Tarazá

En  desarrollo de una operación contra la estructura María Eugenia Vega, del ELN, en el municipio de Tarazá, Antioquia, fueron capturados 5 presuntos integrantes de esta organización armada, quienes tenían en su poder gran cantidad de material de guerra.

En el operativo alias “El Zarco”, cabecilla principal habría resultado herido y las tropas del Ejército avanzan en su búsqueda, así lo confirmó el comandante de la Séptima División del Ejército.

Por el momento, de acuerdo al a información entregada por el uniformado  toda la estructura de milicias de este cabecilla fue detenida.

Fuente: http://bit.ly/2k34RTa

Detienen en Nechi alias "Chemita", jefe financiero del "Clan del Golfo"

Las autoridades de Colombia detuvieron en el municipio antioqueño de Nechí (Noroeste) a José Luis Sierra Cabrales, alias "Chemita", jefe financiero del "Clan del Golfo", la mayor banda criminal del país, informaron hoy (ayer) fuentes castrenses.

"Chemita" fue arrestado en un operativo conjunto entre la Armada, la Fiscalía y la Policía colombiana que lo pusieron a órdenes de las autoridades que lo reclaman por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio agravado.

Los ingresos percibidos por alias "Chemita" estaban entre los 300 y 500 millones de pesos mensuales (unos 103.000 y 171.000 dólares), producto de extorsiones que realizaba en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización, en 2006, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y hoy (ayer) se constituye en la mayor banda criminal del país.

Localizado depósito ilegal de munición del 'Clan del Golfo' en Caucasia

El resultado, se produjo gracias a operaciones ofensivas sostenidas que viene realizando el Batallón de Infantería Aerotransportado N. 31 ‘Rifles’, en zona rural del Guarumo, del municipio de Caucasia en la región del bajo Cauca antioqueño,

Este hecho, se dio también, gracias a labores de inteligencia militar que se viene desplegando sobre esta área desde hace cerca de dos meses y que han permitido, ya varios resultados que han afectado la estructura logística y criminal de este grupo delincuencial.

Enterrado en costales y escondidos bajo tierra y en canecas plásticas, los uniformados hallaron cerca de 6 mil cartuchos para fusil calibre 7.62 milímetros, 2.000 cartuchos para fusil calibre 5.56 mm, 74 granadas de 40 mm, nueve granadas de mano IM-26, ocho granadas calibre 60 mm, cuatro equipos de campaña e información de esta organización criminal.

Esta acción, se suma al golpe propinado  a comienzos de la presente semana, en donde se logró incautar 18 fusiles Ak-47, nueve fusiles M-14  calibre 7.62 mm, una ametralladora M-60 E 4, una pistola Jericó, 15 granadas de mano IM-26, abundante munición y material de guerra.

Con esta incautación se afecta de manera significativa el accionar delictivo y criminal del Clan del Golfo ya que se le restan medios para intimidar a la población y para atacar la infraestructura productiva de la región y a la fuerza pública que se encuentra en esta área.

En la operación, no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones por parte de las tropas de la Décima Primera Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, con el objetivo de afectar estas estructuras ilegales del Clan del Golfo que allí delinquen. 

Fuente: http://bit.ly/2k2ltYu

11 hombres capturados por explotación ilícita de yacimiento minero en Zaragoza

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Policía Nacional fueron capturados 11 sujetos en el departamento de Antioquia, cuando efectuaban labores de minería ilegal.

La operación se desarrolló en la vereda Puerto Jobo, área general del municipio de Zaragoza – Antioquia. Hasta allí llegaron las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 con personal del Ejército y la Policía y lograron la captura de los 11 sujetos. En el lugar fueron hallados ocho motores tipo motobomba.

Los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación por la explotación de yacimiento minero e hidrocarburo.

Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía en el municipio de El Bagre, Antioquia.

La Armada Nacional seguirá realizando operaciones, evitando la explotación ilegal y preservando los recursos de la región. De igual manera invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de las líneas gratuitas 146 y 147.

Fuente: http://bit.ly/2k29KZG

En Caucasia se incautó un avión que Clan del Golfo usaría para exportar Cocaína

En ejecución del Plan de Operaciones Victoria en contra del ‘Clan del Golfo’, tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado No 31 Rifles, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, capturaron a dos hombres, quienes participaban en la construcción de un avión pequeño tipo Cessna 172 que iba a ser utilizado para la exportación de cocaína.

El hecho, que ocurrió en el corregimiento de Guarumo, zona rural del municipio de Caucasia, en la región del bajo Cauca antioqueño, en donde también se logró recuperación de 110 cabezas de ganado  que habían sido denunciadas como hurtadas.

Tras un planeamiento detallado, las tropas llegan a una finca, logran la captura en flagrancia de un sujeto con arma corta perteneciente al GAO y en la inspeccion al lugar, logran la incautación de un KG de Pasta Base de Coca y el hallazgo de una  aeronave Cessna 172 Monomotor sin matrícula, la cual estaba siendo acondicionada con una serie de modificaciones mecánicas, para transportar droga.

Según información de inteligencia militar, en esta Cessna 172 monomotor, el Grupo Armado Organizado podría llegar a movilizar entre 500 y 800 kilos de droga, con una autonomía de vuelo cercana a las cuatro horas. Este medio de transporte aéreo tiene la ventaja de que puede aterrizar en pistas o terrenos menores a 800 metros y está preparado para hacerlo sobre cualquier clase de terreno y su valor comercial es cercano a los mil millones de pesos.

De igual manera en registro sobre el sector, las tropas capturan a otra persona y se recupera un lote con 110 cabezas de ganado, que habían sido reportadas como hurtadas.

Los capturados y el material hallado, fue dejado a disposición del CTI de la Fiscalía para su respectivo proceso de judicialización.

Este resultado, además de afectar las estructuras logísticas y del narcotráfico de este grupo armado organizado, permite dejar en evidencia las estrategias que día a día intentan materializar los criminales con el objetivo de seguir con su negocio ilícito y evitar la acción de las autoridades.

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con la acción unificada soportada en esfuerzos, conjuntos, coordinados e interinstitucionales, a fin de cumplir la misión constitucional y lograr un control institucional del territorio.

Fuente: http://bit.ly/2iNLo4n

Cáceres y Caucasia en alerta roja por probabilidad de incendios

San Juan de Urabá, Arboletes y Apartadó, en el Urabá, Amalfi, en el Nordeste, y Cáceres y Caucasia, en el Bajo Cauca, son los municipios que se encuentran en alerta roja por probabilidad de incendios en la temporada de verano que ahora se presenta en el departamento, según el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dapard).

Uno de los que ya está más alerta a esta situación es el municipio de Caucasia, porque su alcalde, Óscar Aníbal Suárez, señaló que históricamente la zona del Bajo Cauca se alcanza temperaturas hasta de 40 grados centígrados, lo que hace más factible incendios forestales.

“Todos los años hemos sido afectados por los incendios forestales, son extensiones de pasto muy grande y por la temperaturas tan altas, más de 38 o 40 grados, eso afecta mucho”, agregó el alcalde de Caucasia.

Por esa razón, Caucasia pide a la Gobernación un apoyo pronto para que se puedan prevenir estas conflagraciones en la cobertura vegetal.

El Dapard reportó que hay otras diez localidades en tres subregiones a las que se les elevaron las alertas amarillas, porque la sequía podría provocar incendios forestales.

Fuente: http://bit.ly/2jVQ1dj

Condenado alias ‘Mello’ (Clan del Golfo) por desaparición de varios jóvenes en Antioquia

Por su participación en la desaparición forzada de una pareja de jóvenes en el municipio de Yarumal (Antioquia)  fue sentenciado a 21 años de prisión a Wilmer  de Jesús Benitez Reyes, alias El mello, integrante de la banda criminal Los Urabeños, hoy Clan del Golfo.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa del procesado.  El fallador le impuso una pena de 2 666 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de Medellín, el 29 de noviembre de 2010, miembros de la citada estructura criminal  se llevaron por la fuerza a Jhonatan Sneider Gómez Loaiza, de 20 años de edad y a su compañera sentimental de 15 años.  Las víctimas fueron sacadas de una ladrillera ubicada en el barrio Epifanio Mejía de citada  localidad, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Según la información obtenida por los investigadores, los jóvenes permanecieron cautivos en una casa del sector y en horas de la noche fueron sacados y asesinados con arma blanca.   Sus cadáveres habrían sido arrojados al río Nechí.

Se estableció además que dos días antes del crimen, Gómez Loaiza fue amenazado para que no volviera a la ladrillera.

Por los mismos hechos, en agosto de 2012,  fue sentenciado a 33 años de prisión  Hoover de Jesús Castañeda Ríos, alias El negro o Piolo, quien también logró un acuerdo judicial con la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/2joxKJi

'Caleta' con 27 fusiles del ‘Clan del Golfo’ fue allanada en Tarazá

Soldados del Batallón de Infantería Rifles de Décimo Primera Brigada la Séptima División del Ejército Nacional ubicaron una caleta con una importante cantidad de armas de largo alcance, municiones y prendas de uso militar que pertenecería al ‘Clan del Golfo’.

La operación se desarrolló en el municipio de Tarazá, Antioquia, en donde los uniformados se incautaron de 27 fusiles, 4 mil cartuchos y prendas exclusivas del Ejército Nacional.

En este sitio se hallaron 18 fusiles Ak-47 con cinco proveedores, nueve fusiles M-14  calibre 7.62 mm, una ametralladora M-60 E 4 y dos cañones adicionales para la misma, una pistola Jericó, 15 granadas de mano IM-26, un proveedor para pistola, 2.900 cartuchos calibre 5,56 mm, 1.387 cartuchos cal. 7,62 mm, 832 cartuchos calibre 7,62 mm, repuestos varios para fusil, 24 hamacas y seis equipos de campaña pixelados.

Lo incautado, haría parte del material de guerra, que emplea esta organización criminal, para delinquir en la zona. Con este resultado, se afecta de manera significativa el aparato logístico y armado ilegal de este grupo, lo que permite evitar la realización de acciones delincuenciales que puedan afectar la tranquilidad de esta región del bajo Cauca antioqueño.

Sobre la zona, las tropas de la Décima Primera Brigada, pertenecientes a la Séptima División del Ejército Nacional, continúan adelantando operaciones militares para ubicar más depósitos ilegales y capturar a los miembros del ‘Clan del Golfo’ que allí delinquen.

Fuente: http://bit.ly/2joEIxI

Policía destruyó laboratorio de cocaína y capturó a alias “Jair” del Clan del Golfo

La Policía Antioquia propinó dos contundentes goles contra la estructura criminal Clan del Golfo en los municipios de Santa Rosa, Yarumal, Toledo, Caucasia, El Peñol y Cáceres, donde se destruyó un laboratorio para el procesamiento de cocaína líquida y se capturó a dos personas al servicio de dicha banda criminal, informó la Policía.

En un primer operativo fue desmantelado en Santa Rosa y Toledo un laboratorio para el procesamiento de cocaína líquida con capacidad para producir 12 toneladas anuales, el cual generaba ganancias aproximadas de 60 mil millones de pesos anuales, según los uniformados.

Dentro del complejo, avaluado en cinco mil doscientos millones de pesos, se encontraron 200 galones de ácido sulfúrico y 100 bultos de soda cáustica, 82 kilos de carbón activado y 152 kilos de permanganato de potasio, 5 hornos micro ondas, 1 prensa hidráulica y 10 calderas, entre otros elementos y 1 alojamiento para diez personas.

Así mismo en el municipio de Yarumal, en la vía que conduce al cerro La Marconi, a esta misma organización se le incautaron al interior de una vivienda una caleta que contenía material de guerra: 4 granadas de fragmentación, 2 proveedores de para fusil calibre 7.62, 1 proveedor de pistola y munición calibre 7.62.

Por otro lado en el municipio de Caucasia fue capturado Jaime Alberto Meneses, alias “Jair”, quien era buscado en 180 países mediante Circular Azul de Interpol por los delitos de Concierto para delinquir agravado y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Asimismo, en el Peñol y Cáceres fueron ubicados alias “Peter”, de 40 años de edad, y una mujer de 64 años a quien se le conoce como “Julia”, quien camuflaba estupefacientes dentro de su inmueble y por su avanzada edad pretendía pasar inadvertida ante las autoridades. A esta mujer se la hallaron 5.000 gramos de base de coca dentro de una caleta en el patio de su casa.

Los capturados fueron presentados ante la autoridad que los solicita y les fue dictada medida de aseguramiento.

Guerrilleros denuncian que el Clan del Golfo se apodera de la minería y coca

Los guerrilleros del frente 34 de las Farc, que están comandados por alias Pedro Baracutado y con la dirección política de Benkos Biohó, denunciaron que “las bandas criminales se han venido tomando los espacios que las Farc dejan, y que en particular son miembros del Clan del Golfo, que se apoderan de la minería y de la coca”.

Así mismo, los miembros de las Farc, concentrados en el punto de preagrupamiento temporal de Arquía, en Vigía del Fuerte, revelaron que “el río Atrato, por donde circulan los habitantes y la economía de la zona, se ha convertido en lugar de atracos a mano armada, extorsiones y zona fluvial de inseguridad. El río Atrato necesita un plan de vigilancia especial, pues hoy se puede decir que es tierra de nadie”.

Para los comandantes de la zona, según revela el informe, “se crea un tráfico negro de armas y que por la desprotección contra los ilegales la gente de la zona se ha venido armando”.

Tras la visita de verificación, se destacó que “en el centro de preagrupamiento Arquía los miembros de las Farc tienen wi-fi, Directv, comunicaciones en general. En cambio, la sede local del Mecanismo Tripartito de Verificación de Vidri no tiene ningún tipo de comunicación”.

Debido a que los guerrilleros tienen planeado quedarse en la zona, solicitan “que se adecue una vía de Puerto Medellín hasta Vegaez, paralelo al río Arquía, con una longitud de 15 kilómetros”, el cual será útil en épocas de verano, cuando el afluente se seca, generando dificultades en su movilidad.

Entre tanto, el punto de normalización Vidrí, del municipio de Vigía del Fuerte, las Farc están solicitando que el área se amplíe por lo menos en dos hectáreas más. Una locación en la que se esperan 280 guerrilleros y la que solo presenta avances del 10 por ciento, pues “solamente han llegado al lugar algunos elementos de construcción”.

Según el balance final entregado por la Gobernación de Antioquia, luego de las visitas con la Comisión Tripartita a las 10 zonas de preagrupamiento, a las tres zonas veredales de normalización y dos campamentos de concentración establecidos en el territorio, se determinó que hay 901 miembros de las Farc preagrupados en Antioquia.

Así mismo, que hay 21 menores de edad, 32 lesionados de guerra y nueve mujeres embarazadas.

Fuente: http://bit.ly/2jgC8tA

Antioquia se alista para recibir la temporada seca

El departamento de Antioquia prepara en este comienzo de año planes de contingencia para la primera temporada seca del 2017, que según los pronósticos entregados por el Ideam y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se extenderá desde enero hasta mediados de marzo.

Durante estos tres primeros meses se prevé disminución de las lluvias, que en la mayor parte del territorio antioqueño oscilarán entre los 0 y 100 milímetros, lo cual incrementará las temperaturas, y con la vegetación seca y por falta de hidratación, las probabilidades de incendios forestales suben considerablemente.

El director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), Mauricio Parodi, señaló que históricamente las regiones más afectadas por incendios forestales son: Suroeste, Occidente, Urabá, Bajo Cauca y el Área Metropolitana.

“El 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por algún descuido en sus actividades o por acciones premeditadas de algunos criminales”, afirmó Parodi.

El Dapard se encuentra coordinando el plan de contingencia para la primera temporada seca del año, para lo cual envió recomendaciones a los alcaldes y las autoridades ambientales, con el fin de que se actualicen los planes de respuesta inmediata, que contemplan el cuidado de fuentes hídricas y el control de actividades en zonas forestales.

Municipios con alertas

Dentro de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional (CAR) del Centro de Antioquia, Corantioquia, hay zonas con vegetación que son más vulnerables por su ubicación y la radiación solar que reciben todo el año.

Los municipios que registra mayor índice de hectáreas afectadas por los incendios forestales en el centro de Antioquia son: Fredonia, Amagá, Ituango, Ebéjico, Caucasia y Carolina del Príncipe.

Luz Adriana Molina, directora de Ecosistemas de Corantioquia, explicó que la vegetación más afectada cuando se generan incendios son los bosques secundarios, o aquellos que tienen algún grado de intervención.

Dentro de los municipios que hacen parte de la CAR para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpourabá, los más afectados son las localidades del Eje Bananero de la región, al igual que Turbo y Necoclí.

Entre estos últimos municipios, la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes, afirmó que los criminales suelen quemar en épocas de verano los humedales para extraer las especies de fauna que se encuentran en estos ecosistemas, como las tortugas y los caimanes.

“En algunas ocasiones también se afecta bosque no natural, ecosistemas de catival. Pero la mayoría de las quemas que se presentan son en terrenos baldíos” manifestó Paredes.

En el Oriente del departamento, en los municipios que hacen parte de la CAR de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, no se presentan tantos incendios forestales como en el resto de Antioquia.

Medidas de prevención

Las CAR, siguiendo la instrucción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), emitieron alertas a los municipios especificando la necesidad de actualizar el plan de emergencia.

“Las medidas que tomamos en Corantioquia están enfocadas en mejorar la comunicación entre las autoridades y la ciudadanía, y en hacer campañas de sensibilización y educación para el buen comportamiento de la ciudadanía”, destacó Molina.

Corantioquia también desarrolla una campaña para que los campesinos que tienen como práctica -que está penalizada- la quema de suelos para luego sembrar sus productos agrícolas, dejen de hacerlo.

De igual manera, una vez que se controlan los incendios, la corporación tiene un plan diseñado para que las áreas afectadas entren en el proceso de restauración de suelos degradados, o suelos que han perdido la cobertura vegetal que deberían tener.

Cornare emitió una circular con instrucciones a los alcaldes municipales. Dentro de las recomendaciones destaca la creación de redes de guardabosques y vigías rurales conformados por las comunidades locales, cuya misión es detectar de manera oportuna la presencia de incendios forestales.

En las zonas del Urabá que durante años pasados han registrado mayores afectaciones, la corporación Corpourabá adelanta jornadas de capacitaciones con las juntas de acción comunal para implementar planes de sensibilización y sostenibilidad.

Fuente: http://bit.ly/2jwdQfU

Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=1&year=2017&pageid=28&mid=26