BajoCauca.com

 

Posts From November, 2014

En el Bajo Cauca cogieron a cinco extorsionistas del ‘Clan Úsuga’

Tres hombres y dos mujeres, extorsionistas de comerciantes y mineros en el Bajo Cuaca, fueron capturados por la Policía. Según las autoridades, ellos pertenecen al ‘Clan Úsuga’.

Durante varios allanamientos realizados por el Gaula de la Policía Antioquia en Zaragoza, Cáceres y Caucasia, fueron hechas efectivas cinco órdenes de captura que pesaban en contra de Merbin Antonio Rodríguez Restrepo, alias ‘Merbin’, Elías Antonio, alias ‘Yotagri’, Andrés Avelino Babilonia Silgado, alias ‘Machín’, Sandra Patricia Aguilar Trujillo y Yojana Gallego Martínez.

De acuerdo con el coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía Antioquia, la investigación, realizada en coordinación con la Fiscalía, permitió establecer que los capturados pertenecen al ‘Clan Úsuga’ y cobraban fuertes sumas de dinero a comerciantes y mineros para permitirles realizar su actividad comercial y a cambio de no atentar contra sus vidas.

Fuente: http://bit.ly/1y5ARBX

Atentado de las Farc afectó un tramo de la vía a Tarazá

En lo que sería un nuevo atentado contra la infraestructura vial del departamento de Antioquia, ciudadanos reportan que guerrilleros de las Farc habrían dinamitado un tramo de la carretera que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia con Tarazá, y la costa Atlántica.

La vía está afectada a la altura de Puerto Raudal, y en estos momentos solo hay un tramo habilitado para que pasen vehículos livianos. Por ahora los camiones no pueden pasar.

Fuente: http://bit.ly/1xR8sB7

Saquearon mina de oro entregada para reparar a víctimas

El bien más productivo que hoy tiene el Fondo de Reparación de Víctimas, una mina de oro valorada en más de 3.000 millones de pesos, entregada a Justicia y Paz por el exparamilitar José Germán Sena Pico, ha sido ocupada en el último año por lo menos cuatro veces.

Según fuentes de la Unidad de Víctimas, hace más de un mes llegaron a la mina Mandinga, ubicada en Cáceres (Antioquia), al menos siete retroexcavadoras de Luis Horacio Escobar Saldarriaga, un reconocido ganadero del bajo Cauca, que tiene un predio colindante con el socavón.

“Ha buscado por todas las formas quedarse con la mina de oro. Ha ofrecido dinero a funcionarios, y luego corrió las cercas, ocupando varias hectáreas”, indicó una fuente oficial.

Aunque la Unidad de Víctimas pasó un derecho de petición a la Gobernación de Antioquia, al Ejército y a la Policía para que impongan medidas, funcionarios indican que las entidades no han tomado ninguna decisión.

La Unidad sigue en alerta porque Escobar, según indican fuentes de la zona, ya se presentó en la mina como arrendatario, exigiendo un canon para la extracción de minerales.

Mientras tanto, por las ocupaciones irregulares, el Fondo de Víctimas denuncia que el valor de la mina va en detrimento. “Al predio lo han acabado en los últimos 8 meses”, señala un funcionario.

A la llegada de Escobar se suman las denuncias por invasión de bandas criminales. Según el Fondo de Reparación de Víctimas, a la región han llegado hombres armados del clan de ‘los Úsuga’ que “amenazan y cobran ‘vacunas’ a los campesinos y a dos mineros que hoy tienen los permisos para extraer oro en la mina Mandinga”, advierten.

Investigan corrupción
La primera ocupación ilegal de esta mina, según fuentes del Fondo, la hizo Francisco Salazar, abogado del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. El abogado afirmaba que el predio lo había adquirido cuando la sociedad Builes y Compañía se lo cedió en concepto de honorarios.

Haciéndose pasar por el administrador del predio desde el año 2012, Salazar les cobraba a dos familias que extraían oro en Mandinga el 10 por ciento de lo que sacaran. Al mes, según el Fondo de Víctimas, podía recibir entre 160 y 200 millones de pesos por pagos de cada familia.

Al ratificar las medidas cautelares contra la finca Mandinga, el 10 de septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investiguen las actuaciones de Salazar.

Cuando el abogado salió de la mina, la Unidad de Víctimas le arrendó el bien a Asocaribia. Tras una minuciosa investigación, el Fondo de Reparación encontró que esta asociación, en complicidad con Guillermo Ernesto Durán, abogado contratista de la Unidad de Víctimas, estaban subarrendando el bien y cobrando millonarias sumas a terceros para que explotaran oro, sin ningún permiso.

El Fondo de Reparación tiene documentos que probarían que en ese negocio ilegal estaría involucrado el abogado Miguel Maza Álvarez, hijo del exgeneral Miguel Maza Márquez, investigado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Según las pruebas en poder de la institución, Maza Álvarez recibió una parte del dinero que se les cobraba a los subcontratistas.

Fuente: http://bit.ly/14dvXeA

Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca antioqueño abre inscripciones

450 cupos están disponibles para que el SENA, en alianza con la Gobernación de Antioquia y Mineros S.A, conforme el primer grupo de aprendices que recibirá el Centro de Formación Minero Ambiental en el municipio de El Bagre para iniciar su proceso de capacitación a principios de 2015.

La oferta educativa, que desde ya puede ser consultada en la página www.sena.edu.co ofrece a los interesados los siguientes 15 programas técnicos: Montaje y Mantenimiento Electromecánico de Instalaciones Mineras Bajo Tierra; Electricidad de Minas; Manejo Ambiental; Soldadura de Productos Metálicos, Producción Agropecuaria; Sistemas; Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras; Aprovechamiento y Beneficio de Cultivo del Caucho Natural; Joyería Armada; Minería a Cielo Abierto; Seguridad Ocupacional; Logística Empresarial; Mecánico de Maquinaria Industrial; Construcción de Edificaciones y Conservación de los Recursos Naturales.

Durante los dos días de inscripción, jueves 6 y viernes 7 de noviembre, los aspirantes pueden registrarse en el página web del SENA, en el recuadro de fondo negro ‘Qué quieres estudiar’, ubicado en la parte inferior izquierda. También pueden llamar a la línea telefónica 01 8000 910 270.

Deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Luego los aspirantes presentarán una prueba virtual y, de ser requerido, una prueba grupal.

Fuente: http://bit.ly/1uVNwLW

Afectados por inundaciones en Caucasia esperan ayudas

Unas 205 familias, habitantes de 18 barrios de Caucasia (Antioquia), esperan recibir ayudas tras las inundaciones que se registraron este fin de semana pasado.

La inundación se produjo luego de que el agua rebozara los caños taponados con basuras. 18 barrios, aproximadamente, fueron afectados, según el alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia.

Por su parte, el subcomandante del cuerpo de Bomberos de Caucasia, José Vásquez, afirmó que recibieron unas 40 llamadas por las emergencias.

Mientras se realizan los trabajos en los sectores afectados, la Alcaldía y los organismos de socorro iniciaron un plan para reubicar a las familias en albergues provisionales.

Se espera que las ayudan lleguen al municipio en el transcurso de esta semana, luego de que se complete el censo que será enviado al Departamento de Atención de Emergencias de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1scqjyt

18 barrios de Caucasia se inundaron por las fuertes lluvias

Cerca de mil familias del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, resultaron afectadas por la inundación de 18 barrios, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.

El subcomandante del cuerpo de Bomberos de Caucasia, José Vásquez, dijo que recibieron cerca de 40 llamadas por las emergencias que causaron que gran cantidad de familias lo perdieran todo.

Los organismos de socorro del municipio, con apoyo de la alcaldía, comenzaron la reubicación de las familias en albergues provisionales, pues muchas de las viviendas también sufrieron afectaciones considerables.

Los habitantes de Caucasia hicieron un llamado a las autoridades para que hagan las reparaciones necesarias en el municipio, pues los cuatro caños en los que se presentó el desbordamiento aún no están canalizados totalmente.

Fuente: http://bit.ly/1scppSK

Hombre y una mujer asesinados

Un hombre y una mujer fueron asesinados por sicarios en dos hechos aislados, ocurridos en esta localidad y en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

El primer hecho de sangre ocurrió el miércoles por la noche, en la vereda El Real, en zona rural de El Bagre, donde fue asesinada Julieth Viviana Vera Meneses, de 27 años, natural de Medellín.

Según testigos, la joven se encontraba en la terraza de su vivienda cuando fue atacada por un sujeto que le propinó varios disparos, especialmente en la cara. 

Ese mismo día, pero en el barrio La Playa, de Caucasia, fue asesinado Cristóbal Durey Restrepo Carrasquilla, de 47 años, quien recibió varios tiros en la cabeza. Hasta el momento las autoridades desconocen los móviles de estos dos hechos de sangre. 

Fuente: http://bit.ly/1wRoTNg

Ahogado murió un hombre en aguas del río Nechí

En la morgue municipal de Anorí fue realizada la inspección del cadáver de un hombre de 38 años que fue hallado sin vida a orillas del río Nechí.

Después de un buen rato, la búsqueda terminó. Familiares de Edinson Ferney Hernández Patiño lo encontraron muerto en la vereda El Tamí de Anorí, a orillas del río Nechí.

La hipótesis de las autoridades es que el hombre murió ahogado. En el momento del hallazgo, Hernández Patiño presentaba exposición de fluidos en la boca y la naríz.

Fuente: http://bit.ly/1wRoqdN

-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=11&year=2014&pageid=28&mid=26