BajoCauca.com

 

Posts From November, 2015

Niños en El Bagre estudian en salones inundados

En este municipio de Antioquia, 1.800 de ellos están en peligro de ser arrasados por las corrientes

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Niños en El Bagre estudian en salones inundados.

Cada vez que llueve, los estudiantes y los docentes de la Institución Educativa de El Bagre, ubicado en el municipio del mismo nombre en el Bajo Cauca antioqueño, se ven abocados a salir en estampida en busca de tierra alta frente al inminente peligro que presentan las continuas inundaciones causadas por los fuertes aguaceros.
Pese a las gestiones de su rector, William Machado, y del grupo de docentes todo se ha quedado en promesas del gobierno. Por negligencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales de Antioquia y Colombia, que dicen ser las ansiosas en imponer la jornada única e inscribirse en la OCDE, los estudiantes y la comunidad educativa están sometidos al peligro de ahogarse o de ser arrasados por las fuertes corrientes de agua represadas en los patios o por las epidemias o enfermedades propias de la zona tropical.

La Institución Educativa El Bagre fue construida en el año 1968 y, desde entonces, se mantiene con la misma estructura, lo que hace que con el pasar del tiempo se vayan rellenando las calles mientras al interior se conserve el mismo nivel. Es por eso que con cualquier aguacero se inundan las instalaciones de este prestigioso colegio perjudicando, aproximadamente, 1800 estudiantes y haciendo que ellos y sus 58 docentes, directivos docentes, administrativos y personal de servicios generales interrumpan frecuentemente las labores pedagógicas.
Sus techos, pisos y paredes también están deteriorados y nada que se reparan o construyen la nueva sede que los niños y jóvenes necesitan para una educación de calidad.
Si esto ocurre en el principal municipio productor de oro del departamento de Antioquia y donde la minería ocupa un lugar destacado en la economía de la región, ¿qué quedará para las poblaciones que no tienen con que subsistir ?

Recordemos que la empresa Mineros S. A es la que explota la mayor cantidad de oro en el Rio Nechí el cual, aún lleno de oro y riquezas naturales, bordea las calles de este “pobre” municipio. Esperamos que los beneficios anunciados por la empresa como el pago de unos 120 millones de pesos al año por concepto de regalías, la generación de unos 1.500 empleos directos e indirectos en El Bagre, y otros beneficios en obras de desarrollo social incluyan el mejoramiento de las plantas físicas de la instituciones educativas adonde asisten los niños y jóvenes.

Fuente: http://bit.ly/1NleZhI

Ataque a patrulla deja un policía herido en Caucasia

Una patrulla de la Policía que se desplazaba por la vía que comunica a los municipios de Caucasia y el Bagre, Bajo Cauca antioqueño, fue atacada por hombres armados.  El hecho dejó un uniformado y un civil heridos. 
 
La autoría del crimen es atribuida por las autoridades a miembros de la banda criminal Clan Úsuga.
 
"Las personas fueron evacuadas, un miembro de la institución y un particular, que iba transitando por ese lugar, están en este momento en evaluación médica. La situación ya está controlada", señaló el comandante de la Policía de Antioquia,  coronel Ramiro Riveros.
 
Los heridos permanecen en el hospital de Caucasia mientras que  las autoridades se encuentran tras la pista de los agresores. 
 

1er Festival de Cine y Cultura del Bajo Cauca

Río Abajo Cultura y Comunicaciones en alianza con la U de A Seccional Bajo Cauca invitan a la comunidad al Primer Festival de Cine y Cultura del Bajo Cauca, un evento que se realizará el 25 y 26 de noviembre de 2015, en el que se hará una muestra audiovisual de producciones de la Región y que además, contará con la participación de personajes representativos del Cine Colombiano como lo es Víctor Gaviria.

Asesinan al periodista Dorance Herrera en el municipio de Caucasia

El periodista de la Universidad de Antioquia, Dorance Herrera de 28 años, fue asesinado en la tarde de este lunes en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Con él también resultó muerto su amigo Marlon Faddoul Quiroz.

Según se conoció, el comunicador estaba en casa de una de sus hermanas en el barrio Las Malvinas cuando fue abordado por sicarios que sin mediar palabra le dispararon.

Por su parte, la Federación Colombiana de Periodistas lamentó el hecho a través de su cuenta de twitter: “La Fecolper lamenta el asesinato del comunicador social Dorance Herrera en Caucasia. Dorance se dedicaba a proyectos sociales y políticos”.

En el Bajo Cauca antioqueño son varios los periodistas que han sido amenazados de muerte.

El pasado 12 de agosto del 2014, en el municipio de Tarazá, el periodista Luis Carlos Cervantes fue muerto en el corregimiento La Caucanca.

Fuente: http://bit.ly/1P4PjrL

Antioquia se coronó campeón de los Juegos Nacionales

El repunte en la última semana de Bogotá en los Juegos Nacionales no fue suficiente para ganar las justas. La delegación capitalina, aunque dio batalla, no logró seguir el paso de Antioquia que se consagró como campeón al finalizar con 129 medallas de oro.

En el último día de competencias, el atletismo y la natación serían los deportes que definirían la edición XX de los Juegos Nacionales y Antioquia marcó el paso al ganar 12 preseas doradas en la jornada final contra seis de Bogotá, que al final sería suficiente para descontar las tres de desventaja con las que amaneció y susperar a la delegación de la Capital por tres.

El Atletismo fue clave para Antioquia, que contaba entre sus filas con nombres de gran reconocimiento nacional como: Muriel Coneo, Rafith Rodríguez (ambos ganaron el oro en 800 metros femenino y masculino), Bernardo Baloyes, Evelin Rivera (oro en los 200 metros) y Wanner Moreno (oro en salto alto), lo que al final fue importante para sumar en este deporte nueve preseas doradas de las 12 que logró en el día.

Bogotá en estas pruebas, que se llevaron a cabo en el estadio pedro Grajales de Cali, solo pudo responer en el relevo 4x100 femenino, en los 5000 metros planos (con José Mauricio González) y en los 3000 metros obstáculos (con Camilo Camargo).

Las tres medallas restantes de Antioquia en el día, las logró en el fútbol masculino (venció a Risaralda), en fútbol femenino (venció a Bogotá) y en natación (Jorge Murillo en los 100 metros). Mientras que Bogotá sumó dos en natación y en dupla masculina en tejo.

Otra delegación que finalizó bien su participación en los Nacionales fue Valle. Terminaron el día con 10 preseas de oro y se afianzaron en el tercer lugar del medallero: natación, tenis de mesa y judo fueron los deportes en los que más sumaron primeros lugares durante el día.

Así se bajó el telón de la edición XX de los Juegos Nacionales. Tras un final cabeza a cabeza entre Antioquia y Bogotá, fue la delegación antioqueña la que se quedó con los máximos honores y aunque los capitalinos se quedan con un sabor amargo por el segundo puesto, cabe valorar el esfuerzo que hicieron para ganar loas justas.

Posición Delegación Oro Plata Bronce Total
1 Antioquia 130 130 124 384
2 Bogotá D.C. 127 97 113 337
3 Valle 112 66 97 275
4 Bolívar 36 28 33 97
5 Boyacá 31 40 37 108
6 Risaralda 29 33 39 101
7 Santander 13 15 35 63
8 Cundinamarca 13 14 40 67
9 Cauca 9 12 11 32
10 Tolima 8 16 22 46
11 Norte de Santander 8 3 8 19
12 Quindío 7 10 12 29
13 Federación Deportiva Militar 5 25 20 50
14 Atlántico 4 13 14 31
15 Caldas 3 12 7 22
16 Casanare 3 3 3 9
17 Meta 2 10 13 25
18 Huila 2 6 11 19
19 Cesar 1 3 6 10
20 Chocó 1 1 2 4
21 Magdalena 1 0 2 3
22 Nariño 0 4 5 9
23 Córdoba 0 1 7 8
24 La Guajira 0 1 2 3
25 Sucre 0 1 0 1
26 San Andrés 0 0 3 3
27 Caquetá 0 0 1 1
Total   544 667 1756 287

Fuente: http://bit.ly/1P4PG5z

Obra del hospital de Caucasia está parada hace 45 días

El sueño de tener un hospital nuevo en Caucasia aún no se hace realidad para los habitantes del Bajo Cauca. Ni siquiera los 25.800 millones de pesos girados por el Gobierno Nacional para terminar la obra del César Uribe Piedrahíta han logrado desentrabar el proceso de construcción, que quedó en 68 por ciento.

Aunque ya el departamento invirtió 68.000 millones de pesos en el proyecto, una nueva disposición del Gobierno Nacional para que los recursos faltantes lleguen al Hospital, y no a la Gobernación de Antioquia, detuvo el avance de las obras, que quedaron en 68 por ciento.

La situación generó la alerta de la Alcaldía de Caucasia, que advirtió un riesgo por el manejo del dinero, aduciendo que debería ser del manejo de la Administración seccional.

Según el mandatario de ese municipio del Bajo Cauca, José Arabia, el compromiso era que el gobernador Sergio Fajardo entregara la obra el próximo 31 de diciembre, pero esa fecha no se va a cumplir.

“Con la disposición de girar la plata al Hospital, es como que el Presidente de la República no quisiera que Fajardo lo inaugurara”, anotó.

Los predios donde está el hospital fueron comprados en el 2009. La Universidad Nacional hizo los diseños. Sin embargo, el avance de la obra no ha sido significativo, por lo que muchos lo llegaron a catalogar un ‘elefante blanco’.

Obras iniciarán en junio

El gerente del Hospital, Orlando José Rodríguez, dio un parte de tranquilidad sobre los trabajos y el proceso contractual. Añadió que en enero se adjudicará la obra faltante, luego de su licitación, y en julio de 2016 se ejecutaría.

Reportó que luego de notificársele el traslado de la Gobernación al Hospital, los 25.800 millones de pesos están seguros, en una cuenta específica y no se pueden tocar.

“Están ahí pero se necesita que el contratista entregue la obra. Y aunque se le venció el plazo el 31 de julio pasado, no ha podido entregar ni tampoco liquidar”, explicó en tanto recalcó que tienen cuatro meses para hacer cierre de cuentas con el Departamento.

Rafael Nanclares, secretario de Infraestructura de Antioquia, confirmó que el dinero para terminar la obra ya fue entregado a las directivas del Hospital quienes tendrán que hacer un proceso de contratación nuevo y terminar lo que falta: equipos y obra blanca.

“Desde hace dos meses hablamos con él (el gerente Rodríguez) le entregamos la información y no dijo que adelantan el proceso de contratación”, enfatizó.

Mientras la polémica por la obra, que ajusta seis años en construcción sigue, la carencia de servicios médicos de calidad en Caucasia se hace cada vez más evidente y la población anhela el nuevo hospital.

Fuente: http://bit.ly/1MpH2bI

En Cáceres capturaron a dos sujetos que habrían abusado sexualmente de una niña

En el municipio de Cáceres fueron capturados dos sujetos que eran requeridos por las autoridades por delitos sexuales.

Actividades investigativas permitieron a las autoridades obtener dos órdenes de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en contra de dos sujetos de 24 y 29 años, quienes fueron arrestados en zona urbana de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía, habrían abusado sexualmente de una niña de 9 años en hechos ocurridos el 3 de diciembre de 2013.

Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 

El Bagre celebrò 35 años de historia como municipio

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

En El Bagre están de fiesta y no es para menos: un 30 de octubre de 1979, cuando apenas lo habitaban cerca de 10.000 personas, esta localidad del Bajo Cauca dejó de ser corregimiento de Zaragoza y fue proclamado un municipio más de Antioquia.

La transición fue sustentada en la ordenanza número 22 de la Asamblea departamental, pero se materializó solo hasta enero de 1980, tras haber sido fundado en 1965.

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

Las tres décadas y medias serán celebradas por lo alto. EL festejo inició ayer con una liturgia en el parque central y continuará hoy, desde las 4 de la tarde, con actos culturales y demostraciones autóctonas.

Según, Carmelo Rodríguez, comunicador de El Bagre, con motivo del aniversario también se entregará un libro de crónicas de esa localidad.

“Hoy gozamos porque esos 35 años no han pasado en vano. Se han visto obras de desarrollo como la terminación de la primera etapa del Hospital, la pavimentación de la Avenida Echeverri, y la construcción el bulevar que está de debajo del puente, así como el polideportivo”, anotó.

Los mensajes de felicitación para el joven municipio han llegado desde todos los rincones de Antioquia. En Facebook, Sandra Rodríguez, dijo: “felicidades a nuestro municipio, el progreso es admirable, grandes recuerdos.

Durante el tiempo de existencia del municipio, quienes lo han habitado también tienen memoria para hechos que mancharon de sangre su historia: una toma guerrillera y un paro campesino.

Hoy El Bagre tiene como reto que el agua potable llega a sus casas las 24 horas del día. Hoy solo hay suministro día de por medio.

Fuentes: http://bit.ly/1MpFVc4

 

Capturan a concejal de El Bagre por supuesta compra de votos

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El concejal de El Bagre, Guillermo García González, fue capturado el pasado domingo por la Policía de Antioquia por supuestamente comprar votos.

García González, de 45 años de edad y concejal activo, fue capturado en el barrio 20 de julio con 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1.205.000, los cuales habrían sido utilizados para la compra de votos, según la Policía.

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El balance de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.

El secretario destacó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.

A todos los puestos de votación el material electoral, solo en 13 de ellos llegó con un poco de retraso porque el transporte aéreo tuvo dificultades por el clima, que fueron resueltas en la mañana y cumplieron con el proceso electoral.

El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.

Entre otros hechos, en Amalfi se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien fungía como testigo electoral en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, a quien se le incautó dos cédulas de ciudadanía por posesión ilícita.

En Valdivia, Maceo, Amagá, Támesis, Sevilla, Urrao, Segovia y Cisneros, la Policía de Antioquia incautó publicidad electoral de diferentes partidos políticos y candidatos, entre stickers, volantes, credenciales y sombreros alusivos a campañas.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-compra-de-votos-NE2987528

-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=11&year=2015&pageid=28&mid=26