BajoCauca.com

 

Posts From December, 2012

'Los Paisas' Vs 'Los Urabeños'

A las 7:00 de la mañana de ayer, en zona rural del corregimiento de Margento en este municipio, presuntos integrantes de 'los Paisas' y 'los Urabeños', tuvieron enfrentamiento a tiros por la  disputa del manejo de la pasta de coca en la zona. El hecho se presentó en una vivienda a la que llegaron varios hombres fuertemente armados y empezaron a disparar. Lo que no contaban era que los estaban en la casa repelieron el ataque. En la acción hubo al menos dos heridos, contaron habitantes de la zona.

Fuente: http://bit.ly/Takio0

Gravatar

Captura de "Urabeños" en Caceres

La Armada Nacional logró la captura de tres integrantes de la banda criminal “Los Urabeños”, en desarrollo de operaciones ofensivas en contra de los agentes generadores de violencia en el departamento de Antioquia.

La operación, desarrollada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 en  coordinación con la Policía Nacional,  se llevó a cabo en área rural municipio de Cáceres, Antioquia, donde fueron capturados tres sujetos que pertenecían a una organización delincuencial que venía afectando a la población de los corregimientos de Guarumo y Piamonte.

En la operación fueron incautados un revólver, una escopeta y munición de diferentes calibres, además de  250 gramos de clorhidrato de cocaína, material de comunicaciones  e intendencia  de uso privativo de las Fuerzas Militares. El material y el personal capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de extorsión, fabricación y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y  uso privativo de elementos de comunicaciones  y prendas militares.

Así mismo, en el departamento del Cesar, municipio de “La Gloria”, se dio captura a dos personas en momentos que transportaban 1375 galones de ACPM y 110 galones de gasolina ilegal de contrabando, en dos vehículos tipo camioneta. Los capturados y el combustible fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de contrabando de hidrocarburos.

De igual forma, en el corregimiento de San Pablo, Bolívar, fue localizada y destruida una cocina artesanal utilizada para el procesamiento de pasta básica de hoja de coca. En el lugar se encontraron 360 galones de insumos líquidos y 12 kilogramos de insumos sólidos, además de los elementos utilizados para el procesamiento de alcaloides.

La Armada Nacional reafirma su compromiso de continuar realizando operaciones ofensivas, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en las festividades de fin de año.

Fuente: http://bit.ly/Yhondm

Gravatar

Un hombre muerto y un menor herido deja ataque de sicario en Tarazá

En un hecho aterrador registrado en el barrio Pava, municipio de Tarazá, Antioquia, un sicario mató a un hombre de 24 años de edad e hirió en la cara a su hijo de 4 años.

Se pudo conocer que Jairo Chica Jiménez había salido de su casa a visitar a una amiga en el barrio Las Palmas y cuando se disponía a regresar a su vivienda con su hijo y su esposa fue atacado por un pistolero.

A Chica Jiménez le propinaron 10 balazos y uno de los proyectiles le penetró al pequeño por la cara.

Su padre murió en el acto y quedó tendido al lado de su moto, al tiempo que su esposa y madre del menor, María Cecilia Rendón, salió ilesa en el atentado y empezó a pedir auxilio.

El pequeño fue llevado a uno de los centros asistenciales locales y posteriormente lo remitieron al hospital San Jerónimo en Montería donde recibe atención médica.

Fuente: http://bit.ly/UM0TYO

Gravatar

Alerta roja por inundaciones en dos municipios antioqueños declaró el Dapard

El director del Dapard César Hernández, declaró la alerta roja para cinco municipios de Antioquia y Chocó por inundaciones  y la alerta naranja por incendios forestales en otras 12 localidades del departamento.
 
Entre los municipios en alerta roja por inundaciones están Vigía del Fuerte y Murindó, en Antioquia y Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio en el departamento del Chocó.
 
Mientras que la alerta naranja por incendios forestales es para Amalfi, Anorí, Cáceres, Campamento, Caucasia, Copacabana, Don Matías, Girardota, El Peñol, Remedios, San Roque y Turbo.

Hernández, explicó que la alerta por inundaciones para los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, son por altos niveles de pluviosidad y lluvias intensas sobre el río Atrato.

Para los próximos días se espera que continúen las intensas precipitaciones en la región pacífica, que ocasionarán nuevos incrementos de los niveles de las corrientes, que desembocan en el golfo de Urabá.
 
El Dapard recomendó tomar medidas como ahorrar agua y dar aviso oportuno a las autoridades ante algún caso de incendio.
 
“Es muy importante, cuando se hagan paseos de olla, no dejar por ningún motivo residuos sólidos, ni vidrios, ni latas o fogatas encendidas que pueden ocasionar incendios forestales”, indicó Hernández.

Por último, recomendó a las personas que se exponen al Sol que se protejan con un bloqueador de gama media o alta.

Fuente: http://bit.ly/VE7QcU

Gravatar

En Caucasia, la marcha de los mineros fue tranquila

De exitosa y tranquila calificaron el gremio y las autoridades la protesta que ayer en la mañana realizaron en Caucasia los mineros del Bajo Cauca y el Nordeste.

El movimiento fue en sí una marcha pacífica que recorrió las principales avenidas y terminó pasado el mediodía.

Fabio Builes, vocero de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, convocante de la marcha, la evaluó de positiva ya que -dijo- el lunes hubo una reunión con el Gobierno Nacional buscando la revisión del Decreto 2235, que fue el motivo de la protesta. Según el gremio, esta iguala la minería informal a la ilegal que practican la bandas criminales, y ordena su persecución policial.

"Ese decreto es lesivo, porque le da autoridad a la Policía para que nos persiga y destruya la maquinaria", comentó y calculó en 10.000 el número de participantes.

El parte oficial
El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, reportó calma y normalidad. Descartó infiltración por grupos ilegales y destacó que hubo respaldo general.

"El comercio los apoyó y para el 19 de marzo tenemos una reunión con 4 ministerios -Minas, Justicia, Defensa y Medio Ambiente- para estudiar una revisión del Decreto 2235".

Opinó que los mineros tiene razones en sus peticiones, "hay es un error de interpretación del decreto, nada más".

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, precisó que esta y otras protestas fueron pacíficas y afirmó que no está plenamente confirmada la reunión con el Gobierno para el 19 de marzo.

"Ayer (lunes) estuvimos en Bogotá, nosotros pedimos claridad, decisiones de fondo sin ambivalencias, no se les puede destruir las maquinarias a mineros en proceso de legalización", advirtió.

Fuente: http://bit.ly/W4EYNo

Gravatar

Toque de queda en Caucasia por protestas de mineros

El toque de queda fue declarado a partir de las seis de la tarde de este jueves en Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), por los disturbios que han protagonizado mineros informales  y por el bloqueo de la Troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.

Ayer al mediodía los mineros se apostaron en el coliseo, sobre la vía, en protesta por los operativos de la Policía en la zona, el decomiso de maquinaria que utilizan para su actividad y lo que consideran "estigmatización" de parte del Gobierno. Luego, en el transcurso de la noche hubo desórdenes con un saldo de dos policías y dos civiles lesionados.

A la una de la madrugada dieron de nuevo paso por el carreteable, pero hacia la una de la tarde de hoy volvieron a bloquear con barricadas, llantas quemadas y pedreas contra la Fuerza Pública.El comercio cerró paulatinamente durante la tarde.

"Son unos 200 mineros pero les están pagando a jóvenes y mototaxistas para que bloqueen la vía y se enfrenten a la Policía", denunció el comandante de esta institución en Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

Voceros de los manifestantes han dicho que levantarían el movimiento, solo si son escuchadas sus peticiones en una mesa de concertación que sesiona en Medellín.

"Todo tiene que ser concordado, si ellos no desbloquean, lo más seguro es que el Gobierno no los va a atender", recalcó el coronel Acevedo.

También en Tarazá, vecino de Caucasia, por la misma Troncal, se presenta una concentración de unos mil campesinos desde el lunes pasado, pero sin desmanes.

Estos reclaman por el cumplimiento de compromisos que asumió el Gobierno en febrero pasado, cuando se registró otra concentración similar, pero de cocaleros que se quejan de incumplimiento de compromisos estatales y del daño que estaría produciendo la aspersión aérea desde hace dos semanas.

De acuerdocon el vicepresidente de la  Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac), Isman Andrés Henao, en aquella ocasión se pactó que les pagaran los daños que produjera la aspersión, proyectos productivos con seguridad alimentaria por tres meses, mejoramiento de vías, escuelas e infraestructura de salud. "Ninguna se cumplió", recalca Henao.

Fuente: http://bit.ly/UeCIRD

Gravatar

Ejército capturó a alias "400"

Fuentes de la Fuerza Pública informaron que Jorge Luis Cordero Márquez, quien en los organigramas de la Policía figura con el alias de '400', fue detenido a las 2:30 p.m. de este jueves, en el sector El Pueblito del corregimiento El Cedro.

Las tropas de la Compañía Anzoátegui 2, adscritas al batallón de infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, adelantaban una misión táctica en la zona, cuando sorprendieron a '400' en compañía de otros hombres identificados como Ferney Alexánder Coronado González y Pedro Pablo Pájaro Arrieta.

En la acción militar incautaron una pistola FZ calibre 9 milímetros, una pistola Five Seven calibre 5.7 x 28 milímetros (llamada la "matapolicías", porque sus balas traspasan el chaleco blindado), un revólver Ruger calibre 38, un revólver Martial calibre 38, 4 proveedores, municiones, un radio, siete celulares y tres motocicletas.

De acuerdo con información policial, '400' al parecer delinque en los límites de la subregión Norte con el Bajo Cauca y es un hombre de confianza de 'Marcos Gavilán', el jefe militar de ‘Los Urabeños’ a nivel nacional.

En su contra hay una orden de captura por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y también lo investigan por su supuesta participación en la quema de dos buses en Briceño y Yarumal el pasado 5 de enero, cuando la banda generó un paro armado en cinco departamentos del país. La causa fue la muerte del líder de la estructura Juan de Dios Úsuga David (enero 1), alias "Giovanny", durante un operativo policial en Acandí, Chocó.

Fuente: http://bit.ly/YOfeud

Gravatar

Defensoría del Pueblo recorre el país para orientar y atender víctimas

Durante los próximos seis meses, la Defensoría del Pueblo pone a disposición de las víctimas del conflicto armado interno una Unidad Móvil de Atención, la cual recorrerá 6 departamentos del país para orientar y acompañar a los ciudadanos afectados por el accionar de los grupos ilegales, particularmente a quienes están cobijados por la Ley de Víctimas y la Política de Restitución de Tierras.

Gracias a la cooperación de USAID-Chemonics, dicha Unidad Móvil de la Defensoría estará mañana en el municipio de Valdivia y continuará su itinerario en Tarazá, Cáceres y Caucasia (Antioquia), entre el 3 y el 11 de diciembre, para luego trasladarse hacia los departamentos de Guajira, Meta, Tolima, Cauca y Nariño, en el marco de un cronograma que se extenderá hasta finales de marzo de 2013, en cumplimiento de su segunda fase de ejecución.

Según el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, esta ruta le permitirá a la entidad acercarse a las víctimas de 27 municipios mediante la información, orientación, acompañamiento psicojurídico y los trámites que requieren como población afectada por el conflicto armado, comenzando con el diligenciamiento del Formato Único de Declaración, que les permite acceder a las medidas de reparación contempladas en la Ley de Víctimas y en la Política de Restitución de Tierras. Así las cosas, se trata en esencia de apoyar a quienes no cuentan con los medios ni la facilidad para acercarse a la institucionalidad en las capitales de departamento, a fin de exigir sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

La estrategia,  que en su primera fase contó con el apoyo de la Unión Europea, representa un esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, el cual hizo posible recorrer 15 municipios de 6 departamentos del país (Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Cesar, Magdalena) entre agosto y octubre pasados.

Durante esa primera etapa, se brindó orientación a 1.425 personas y asesorías jurídica y psicológica a 1.319 víctimas, a quienes les fueron recibidas 401 declaraciones en el marco de la Ley 1448 de 2011, como requisito de ingreso al registro único de víctimas.

La Unidad Móvil cuenta con sistemas de interconexión inalámbrica y monitoreo con cámaras web para transmitir la información en tiempo real y con un equipo de localización satelital (GPS) a la vez que permite el despliegue de seis oficinas con un área de atención de 39 metros cuadrados en el punto de instalación.

Fuente: http://bit.ly/Vy1WMH

Gravatar

Los 'Serafines' tienen 55 escoltas para no pagar vacunas a "Alex 15-15"

El nordeste de Antioquia es un reflejo de lo que se vive en las diferentes zonas del país.

Rodeados día y noche de 55 escoltas, armados con pistolas 9 milímetros y escopetas Remington, los hermanos Serafín y Eudes Taborda Jiménez, viven en la casa que levantaron en los alrededores de una mina de oro, en una montaña de Segovia porque dicen que no pagan una ‘vacuna’ más.

Todo empezó el 11 de marzo del año pasado, cuando los ‘Serafines’, como los conocen, tras dos años de cavar huecos encontraron una veta en las afueras de este pueblo del nordeste de Antioquia. La bautizaron La Roca y la adornaron con un cuadro del papa Juan Pablo II a su entrada. Pero ni la imagen del santo los pudo proteger de los ‘Héroes del Nordeste’, una disidencia de ‘Los Rastrojos’, que empezó a cobrarles ‘vacuna’.

“Primero nos pedían 2 millones de pesos mensuales y luego nos subieron a 80. Nos dijeron que si no lo hacíamos, mataban a todos”, recuerda Serafín Taborda, de 39 años, antes jugador de fútbol del pueblo. Pero pese a que pagaron por 6 meses, el 20 de diciembre mataron a dos de sus cuatro hermanos y a otros dos trabajadores que fueron citados, según las autoridades, a una reunión con ‘Alex 15-15’ y ‘Palagua’, jefes de la ‘Bacrim’.

“Los desgraciados los mataron cuando iban en camino (entre Segovia y Remedios)”, dice con rabia Serafín, mientras se acomoda el chaleco antibalas, su infaltable prenda, y trata de ocultar su 9 milímetros. La familia entera, más de 50 personas, se desplazó a Medellín y allí también los buscaron. Se escondieron un tiempo, pero el 21 de agosto pasado los hermanos volvieron, pero no solos. “Como el Estado no nos pudo proteger contratamos los escoltas y compramos dos carros blindados ”, dice Eudes, de 47 años, que era árbitro en partidos locales.

Volvieron a La Roca a recuperar lo que, según ellos, les pertenece por derecho, pese a que no tienen título minero y esa tierra está concesionada a la Colombia Gold Mine.

Pero los siguen persiguiendo. En los últimos dos meses les lanzaron dos granadas a la mina; dos trabajadores más fueron asesinados y también mataron el pasado 3 de noviembre mataron a la líder comunitaria Marina de Jesús Vásquez Restrepo, de 55 años, a quien -según investigadores- la mandó a asesinar ‘Alex 15-15’. “Solo porque los Taborda le regalaron un puesto de trabajo para que con el oro ayudara al barrio donde vivía”, reveló un alto oficial.

Pagando desde los noventa

Lo que les pasa a los Taborda lo han padecido durante mucho tiempo los casi 2.000 mineros informales del nordeste y el bajo Cauca antioqueño.

Uno de ellos es Oscar*, que se volvió viejo pagando ‘vacunas’ en Zaragoza (Bajo Cauca). La primera se la cobró el Eln en 1986. “Era esporádica, pero cuando empezó la guerra con los paramilitares (1997) se volvió una mensualidad. Eran 100.000 pesos por retroexcavadora y a ambos había que darles”, recuerda el hombre, de 57 años.
Después del 2000, la cuota subió a 500.000 pesos y con los años ha ido en aumento.

“En el 2006 me cansé y me puse a sembrar coca pero tampoco fue negocio pues había que vendérselo a las ‘bacrim’, y fiado. Con el tiempo el oro desplazó a la coca y ya no había a quién venderle”, dice.

Hoy le paga al frente 36 de las Farc dos millones de pesos mensuales por las dos máquinas alquiladas que tiene en una pequeña mina, entre Zaragoza y Amalfi.

También cobran por el ingreso y salida de las ‘retros’. “Cada vez que cambio de mina me toca darles 5 millones para sacar la maquinaria y vuelvo a pagar por meterla en otra parte”, revela.

De acuerdo con Óscar, a veces puede negociar los precios. “Si da mucho oro no hay esperanza, pero si da poco podemos llegar a un acuerdo y hasta pagarles a crédito”, dice.

En Caucasia, considerada como el centro comercial del oro en Antioquia, el panorama no es distinto. Carlos*, propietario de dos minas de aluvión, una en Caucasia y otra en El Bagre, cada mes tiene que sacar 8 millones de pesos para pagar vacunas (tiene cuatro retroexcavdoras), la mitad es para la guerrilla y la otra para las bandas.

“No pagamos por gusto –aclara con voz pausada-, no vaya a creer lo que dice el Gobierno que somos auspiciadores de los ilegales, no señor, si no lo hago, me matan”.

Ese es la decisión de muchos, que prefieren no hablar, paro los ‘Serafines’ piensan diferente: “preferimos pagar 200 millones de pesos a mis escoltas que darles un solo centavo a los bandidos”.

Fuente: http://bit.ly/SvyLtc

Gravatar

Acacia Mangium, el nuevo oro del Bajo Cauca

De Cuturú, el que fuera uno de los asentamientos más productores de oro del Bajo Cauca en los últimos 30 años, hoy sólo quedan pobreza, lagos artificiales y arrumes inmensos de arena y piedra, en los que la siembra de una especie de árbol "milagroso" podría ser la redención de sus 5.000 habitantes.

En su mejor momento -cuenta el alcalde de Caucasia, José Naín Arabia- Cuturú tuvo más de 20 minas, entre ellas El Doblón, una de las más grandes del país, que daba empleo a 150 personas, pero como la legislación de la época era muy flexible no invirtieron en la recuperación. "Donde hubo mucha riqueza, lo que se ve 10 años después es mucha pobreza", dice.

En ese paisaje hostil que ofende los ojos y multiplica el calor, en 100 hectáreas se dispersarán decenas de semillas de Acacia Mangium, conocida en el país como la teca australiana, de cuyas bendiciones ya dan cuenta los propietarios de otras tierras que degradó la minería en El Bagre y Tarazá.

La intervención de este desierto se apoya en una experiencia que Corantioquia comenzó hace 18 años, cuando sembró las primeras hectáreas en la misma subregión, que ahora impulsará la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) porque -según su gerente, Sergio Trujillo Turizo- la Acacia "ha demostrado ser una especie milagrosa que tiene gran agresividad en su crecimiento y en la producción de follaje, y recupera estos suelos de manera rápida".

La Acacia -dice Diego Roldán, funcionario de RIA, da el primer aprovechamiento a los dos años, con la entresaca de 400 árboles de los 1.200 que se siembran por hectárea; a los cuatro años el segundo; y a los 10 da la cosecha final.

De ello da certeza el empresario Iván Rodríguez, quien comparte la experiencia de la hacienda Río Rayo, iniciada en 1994 con Corantioquia para reforestar 100 hectáreas con fines paisajísticos, y al séptimo año se creó RIA, que al ver los beneficios de las primeras maderas cosechadas invirtió y gestó el nuevo proyecto.

La extensión de 800 hectáreas tiene 470 reforestadas, y se pretende agregar otras 200 para bosque nativo.

Al programa maderero le siguió el aserrío Río Rayo, que tiene 53 empleados y 15 por contratistas, pero Rodríguez ve una industria todavía más promisoria, un proyecto apícola que está en ejecución hace tres años, con 12 apiarios de 40 colmenas cada uno.

En el apiario se producen 38 kilos de miel por colmena y con la Secretaría de Agricultura se expande del proyecto.

¿Y la miel por qué? Rodríguez explica que la Acacia tiene unos nectarios en las hojas que produce y no necesita la floración, pero cuando esta llega "se catapulta la producción de miel y de póleo".

En épocas frías, en otras zonas tienen que alimentar las abejas con azúcar, y con la acacia no tienen qué hacerlo porque ellas toman el néctar del pedúculo de las hojas. "Esto es una redención, no hay que alimentar los apiarios y baja mucho los costos. Es una bendición", anota.

Así lo sueña el presidente de la junta de acción comunal de Cuturú, Fredy Álvarez, quien siente que por primera vez se ve un programa de reforestación que por ser integral "va a recuperar más que el suelo", porque una experiencia anterior en 50 hectáreas fue negativa por falta de conocimiento y orientación.

Un concejal de Caucasia, Manuel Ríos, considera que este puede ser un gran laboratorio para la subregión porque Cuturú es la zona más degradada del Bajo Cauca y Medio Nechí. "Realmente estamos rodeados por un desierto", dice, y pide acompañar más en capacitación a los mineros porque "la gente no quiere sino sacar el metal y olvidarse del resto".

A 2015, a través de Viva, el Isvimed de Medellín y el programa Aldeas de EPM, se deben construir 30.000 viviendas de interés social (en madera), y RIA pretende participar con el 20 por ciento: 6.000 unidades. En Cuturú se levantarán las primeras 58 y en Tarazá otras 100.

Con lo hecho hasta ahora, el gerente de Río Rayo asegura que aquí se está dando una "revolución social".

Fuente: http://bit.ly/Vf6Bkh

Gravatar

Capturado alias “Bola Ocho” por haberse robado una moto

Como Yimi Carter Borja de 33 años de edad, natural de Zaragoza Antioquia y residente en el barrio Sur, fue identificada la persona capturada por la Policía en el sector del Dos de Noviembre.

Según el reporte judicial Carter Borja minutos antes de su detención se había hurtado la motocicleta Platino color azul de placas PID-69C el lunes 26 de noviembre a eso de las 6 y 30 de la tarde cuando solicitó una carrera a un mototaxista para que lo llevara hasta el barrio Sur. Cuando ya se encontraban cerca al lugar indicado, alias “Bola Ocho” le sacó un cuchillo con el que lo intimidó golpeándolo con el mismo en la cabeza hasta hacerlo detener la moto y bajarlo de ella llevándosela con rumbo desconocido.

El mototaxista de inmediato dio aviso a la Policía que organizó un operativo en el sector cerrando las vías de entrada y salida al barrio hasta lograr la captura del sujeto y recuperar la moto.

Fuente: http://bit.ly/Vf6sNV

Gravatar
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=12&year=2012&pageid=28&mid=26