BajoCauca.com

 

Posts From February, 2013

Aprobado el Plan de Contingencia del Municipio de Zaragoza

En el marco del comité de justicia transicional del municipio de Zaragoza fue socializado y aprobado el pasado martes 19 de Febrero de 2013, el Plan de Contingencia del municipio de Zaragoza, el cual proyecta las herramientas jurídicas y económicas para la atención con enfoque étnico diferencial de emergencias, como consecuencias del conflicto armado. Este plan se orienta con el fin de identificar los escenarios de riesgos en el municipio en problemas, como el desplazamiento forzado, homicidio, desapariciones forzadas, masacres, vinculación de niños y niñas y adolescentes en actividades relacionadas con grupos armados, actos terroristas, atentados y enfrentamientos; amenazas y extorciones, victimas por minas antipersonas, munición sin explotar y artefacto improvisado. En este proceso se identificaron 17 veredas del municipio, las cuales están en situación de riesgos, por factores externos. Con la aprobación de este plan de contingencia, la administración municipal tendrá la brújula para prestar la atención primaria a las víctimas, así mismo tendrá la ruta para determinar las instituciones que intervienen en situaciones de emergencias a la población.

Gravatar

Asesinadas dos mujeres en Remedios y Caucasia

En zona céntrica de Remedios, Nordeste de Antioquia, desconocidos asesinaron a Yeraldy Herrera Zúñiga, de quien las autoridades de esa población indicaron que había llegado recientemente procedente del barrio Policarpa, de Apartadó, en Urabá.

En los pasados 10 días han sido asesinadas cinco mujeres en la cabecera municipal de Remedios y el corregimiento Santa Isabel de esa población.
En la vecina población de Segovia en lo corrido de 2013 han asesinado a tres mujeres.

La semana pasada líderes de grupos feminista de Segovia y Remedios en declaraciones, expresaron preocupación por la existencia, según ellas, de una lista con amenazas de muerte contra 20 mujeres por parte de un grupo delincuencial que las señala de ser supuestas colaboradoras de uno de los grupos armados ilegales que se disputan la producción de oro de la región, las extorsiones y los cultivos ilícitos.

En otro hecho, las autoridades de Caucasia hallaron en aguas del río Cauca el cadáver de Mainer María Jiménez Londoño, de 41 años, quien había desaparecido hace seis días luego de salir de su casa en el municipio de Tarazá a una cita médica en la primera localidad 

El cuerpo fue reconocido por sus hija y hermanas en la morgue de Caucasia, por la prendas de vestir y dos tatuajes que tenía. El cadáver fue trasladado a la morgue de Montería, en Córdoba, para verifica su plena identificación y establecer las causas de su deceso, que en principio parece homicidio.

Fuente: http://bit.ly/14QbbwJ

Gravatar

Dan de baja a guerrilleros en Taraza

En un enfrentamiento entre tropas del Ejército y miembros del frente Héroes de Tarazá, del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se logró dar de baja a tres insurgentes que operaban en zona rural de esta localidad.

En el operativo en el que también participaron agentes de la Fiscalía, se incautaron tres fusiles con sus respectivas municiones y abundante material de guerra e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Para la ubicación de la tropa insurgente, el Ejército contó con la colaboración de varios residentes de la zona que se encargaron de orientar a la Fuerza Pública hasta el sitio exacto en donde acampaba el grupo guerrillero.

Según las autoridades, este tipo de operaciones militares se llevan a cabo también en la vereda Bejuquilla, en el municipio de Cáceres, la cual es considerada como un punto estratégico del ELN para el tráfico de armas y drogas en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/14QbzeI

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Gobierno de Antioquia inicia búsqueda de niños por fuera del sistema educativo

La Directora de Gestión Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación, Martha Aguilar, señaló que "Hay niños que efectivamente nunca han ingresado a un aula de clase, niños que pierden reiteradamente y entonces desertan del sistema, niños que por condiciones de traslado entre municipios son afectados en su nivel educativo y van presentando unas condiciones de extraedad que los excluye de las aulas de clase".

El convenio para desarrollar esta tarea se firmó entre la Gobernación de Antioquia, la Corporación Región y Unicef, y con él se trabajará este año en 18 municipios: Carepa, Mutatá, Chigorodó, Arboletes, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Ituango, Anorí, Valdivia, Caucasia, Segovia, Remedios, Peque, Sabanalarga y Toledo. 

Durante el primer semestre de 2013 se focalizará el trabajo en 10 municipios de estos 18, todos los del Bajo Cauca y los 4 del Urabá, y "en el segundo semestre entrarían los restantes 8 municipios con una clara apuesta por entender qué es lo que nos está pasando, por qué los niños se nos retiran del sistema y cuál es la causa de la desescolarización", precisó la Directora.

Fuente: http://bit.ly/11nIhWN

Gravatar

Abatidos en combate con el Ejército en El Bagre

En un operativo realizado por tropas de la Brigada XI, en el marco de la operación Troya II, se logró dar de baja en combate a dos presuntos integrantes de la banda criminal al servicio del narcotráfico los Urabeños.

Los sujetos muertos en combate, fueron identificados como el 'Gafa' y 'Eder'. El combate se llevó a cabo en la vereda Las Margaritas, del corregimiento Puerto Claver, en esta localidad del Bajo Cauca.

Durante el desarrollo de la operación se incautaron dos fusiles AK-47 con 46 cartuchos para los mismos y una pistola cal 9 milímetros. El personal y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

En otro operativo realizado en el municipio de Palmito, en el departamento de Sucre, fue capturado José Gregorio Gómez Gómez, quien al parecer hacía parte de la banda de los Urabeños. 

Además tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/11nGUYb

Gravatar
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=2&year=2013&pageid=28&mid=26