BajoCauca.com

 

Posts From March, 2012

Recuperan instrumentos robados en Zaragoza

Recuperados los instrumentos musicales robados a la Casa de la Cultura de Zaragoza

Abandonados al parecer por los mismos ladrones, aparecieron 24 de los 27 instrumentos musicales de la escuela de música del municipio de Zaragoza, hurtados por varios hombres de la casa de la cultura de esta localidad del bajo cauca Antioqueño.

Después de que el instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, hiciera el llamado a la comunidad, los elementos musicales fueron vistos en zona despoblada de esta misma localidad.

De los objetos musicales encontrados solo la flauta traversa, se encontró dañada, indicaron fuentes de la gobernación de Antioquia.

Del total de los instrumentos solo faltan: Saxofón alto, un saxofón tenor, y flauta traversa.

Fuente: http://bit.ly/H0xg2I

Gravatar

Las elecciones en El Bagre serán el 29 de abril

Con la participación de más de 100 líderes de las acciones comunales de la zona urbana y de las veredas del municipio de El Bagre, se llevó a cabo el pasado viernes la jornada académica convocada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyo propósito era entregarles la información pertinente para el nuevo evento democrático que se realizará el próximo 29 de abril, en donde tendrán la oportunidad de renovar las juntas directivas de estos organismos, considerados como la base de la pirámide social de nuestro ordenamiento jurídico.

Harold Echeverri Avendaño, alcalde de la municipalidad, les recordó a los asistentes sobre la importancia de participar en todos los eventos democráticos, en especial en el que tiene que ver con el que se avecina porque eso ayuda a refrescar a la dirigencia comunal, que deben articular sus propuestas con la administración y trabajar de la mano con lo que señala el Plan de Desarrollo “De Palabra, Gestión y Hechos, de la mano con el Pueblo” 2012- 2015, que busca liderar proyectos de manera armónica con los diferentes organismos sociales que tienen asiento en la región.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario, Robinson Mejía, se declaró satisfecho con el resultado de la convocatoria y se mostró optimista sobre los resultados de la elección de los directivos, al tiempo que agradeció a los funcionarios que asistieron al evento, como el Secretario de Hacienda, Nino José Rincón Romero y el Director de Rentas, Ronald Osuna Sierra, entre otros y agregó que la Alcaldía de El Bagre estará atenta a cualquier inquietud que surja con motivo del acontecimiento democrático del 29 de abril.

Fuente: http://bit.ly/HszNhB


 

Gravatar

Comunidad de Caucasia protesta por mal servicio de agua

Unas cinco mil personas participan en una manifestación por las principales calles y avenidas del municipio de Caucasia, en protesta por los malos servicios de acueducto y alcantarillado, y para exigir de la administración municipal que suspenda la prórroga del contrato a la empresa operadora.

Los voceros de la protesta pública dijeron que durante toda la jornada matinal marcharán hasta la sede de la alcaldía local para pedir al jefe de la administración municipal, José Nadín Saravia, que se abstenga de extender el contrato de operación del acueducto, por otros quince años, como está previsto, con la firma que ejerce ese trabajo hace varios años.-

El líder del comité orientador de la protesta, Javier Gómez, dijo que durante los últimos años se ha observado un deterioro en la calidad del agua que reciben los consumidores, las tarifas han subido sensiblemente y el contrato se piensa prorrogar sin haber mediado una licitación pública para este efecto.

Pidieron la revocatoria de ese contrato que fue suscrito por el anterior alcalde de Caucasia pocos días antes de terminar su período de gobierno, sin tener en cuenta las quejas de la comunidad sobre la mala calidad del servicio, y sin haber abierto una licitación pública que permitiera la llegada de otros proponentes.

Fuente: http://bit.ly/GVx8wI

Gravatar

Asesinada mujer en Tarazá

Con el asesinato de un ama de casa en el municipio de Tarazá, ascendió a 47 el número de mujeres muertas violentamente este año en el Departamento de Antioquia.

Según reporte de las autoridades, en el barrio Palmas Altas, zona urbana de Tarazá, desconocidos asesinaron a balazos a la señora Yorladis Hernández Díaz, de 29 años.

En la noche del sábado al domingo, en hechos aislados, en Medellín fueron asesinadas tres mujeres. 

En el barrio San Javier asesinaron a Érika Milena Correa Henao, de 31 años, junto a su pareja Juan Felipe Gaviria Márquez, de 27; en el centro de la ciudad, con arma blanca mataron a Rosa María Sánchez Rivas, de 34, y en el sur de la ciudad fue atacada a bala Johana Sánchez, quien conducía un automóvil blindado.

El Coronel Gustavo Chavarro Romero, Subcomandante de la Policía Antioquia, no descarto que dentro de los casos de homicidios contra mujeres, se presenten desordenes mentales por parte de las parejas de algunas mujeres, debido a que la semana pasada un hombre asesino a su compañera sentimental mientras laboraba en un hogar geriátrico, también en el Oriente del departamento.

Las autoridades, iniciaron las investigaciones para esclarecer estos casos, debido a que en lo corrido de este año han sido asesinadas 47 mujeres en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/GTOWvM

Gravatar

Abatido alias "Arboleda", cabecilla de los "Urabeños"

En la mañana de este sábado fue abatido Jorge Iván Arboleda Garcés, alias "Arboleda", señalado de ser uno de los cabecillas de los "Urabeños", uno de los más buscados en Antioquia.

La operación fue confirmada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Acuerdo para la Prosperidad en Quibdó.

Las autoridades informaron que el grupo élite de la Dijín realizó la acción en la madrugada de este sábado en el municipio de Segovia, en el nordeste del departamento  y región donde era su máximo cabecilla.

Desde Tuluá, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó el resultado. "Tenía cuatro órdenes de captura por homicidio, homicidio agravado ... Llegó a ser en su momento jefe de la estructura militar de alias 'Mario'".

Temido jefe
Era considerado uno de los protagonistas de la guerra a sangre y fuego que libran con las bandas criminales de "Los Rastrojos" y la banda de Urabá, por el control de zonas de cultivos de coca y rutas para el tráfico de narcóticos en el Nordeste antioqueño. A esta disputa atribuye la Policía la mayor parte de unos 90 asesinatos cometidos entre enero y agosto de este año en esa región, que registra uno de los más altos índices de homicidios este año en Antioquia, junto al Bajo Cauca. Además, la disputa ha provocado el desplazamiento forzado de personas y familias enteras en municipios como Segovia y Remedios.

Según un investigador de la Policía, este exparamilitar "tenía instrucción militar pues fue soldado, y tras su salida del Ejército ingresó al bloque Metro de las Auc comandado en ese entonces por alias "Doble Cero". Cuando se desató la guerra de varios bloques contra el Metro, "Arboleda" se le entregó al bloque Central Bolívar con unos 100 paramilitares". Algunos desmovilizados lo señalaban de ser "sanguinario" y de participar en varias masacres con los paramilitares, una de ellas en Yolombó.

Tras la desmovilización de las Auc, los investigadores de la Policía volvieron a saber de él a finales de 2007, cuando apareció en Amalfi y municipios cercanos con un grupo denominado Autodefensas Gaitanistas, conocido luego como la banda de alias "Mario", que asesinó a varios desmovilizados. Al parecer, se negaron a integrar la nueva banda. En esta región (Nordeste), "Arboleda" se enfrentó por el control de la zona y sus corredores de movilidad y rutas con la banda de "Los Paisas". Luego las autoridades lo ubicaron en el Magdalena Medio, en Puerto Berrío. Allí apareció en la lista de los más buscados y reseñado como jefe de sicarios de la banda de alias "Mario". Responsable del tráfico de drogas en esa región. 

También fueron capturadas otras dos personas, de quienes no se informó su identidad.

Fuente: http://bit.ly/GOZmtj

Gravatar

Capturados guerrilleros de las Farc en El Bagre

La Policía capturó a cinco presuntos subversivos en los municipios de Betulia, El Bagre y Urrao, cuatro de ellos fueron detenidos mediante órdenes judiciales y uno más fue descubierto en flagrancia, cuando movilizaba armas y municiones.

Por orden judicial, fueron capturados en Urrao alias 'El Cucho', de 70 años; alias 'Torombolo' de 35 y alias 'Roger', de 37. De igual forma, en Betulia fue detenido otro hombre de 36 años, quien como los otros capturados tenía un proceso pendiente por el delito de Rebelión.

Finalmente, en El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño, las autoridades aprehendieron a alias 'Alex' de 18 años, quien sería integrante del frente 37 de las Farc.

A este joven la Policía le incautó un fusil de francotirardor con dos miras telescópicas, una pistola, abundante munición, material de intendencia y radios de comunicación.

Fuentes: http://bit.ly/GOZjh9

Gravatar

Descartado paro minero en el Bajo Cauca

Con normalidad iniciaron hoy las actividades mineras en el Bajo Cauca antioqueño, luego de que representantes de pequeños mineros consideraran salir a paro nacional.

La Policía Antioquia reportó la captura de nueve personas relacionadas con la minería y una gran incautación de maquinaria, en el Nordeste del Departamento.

En Remedios y Amalfi, dos municipios del Nordeste de Antioquia, fueron capturadas nueve personas, que al parecer, ejercían la minería de forma ilegal. Así lo dijo, por medio de un comunicado, el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien además declaró que fueron incautadas tres retro excavadoras y otros lementos usados para la extracción irregular de oro.

Entre tanto, Ramiro Restrepo, presidente nacional de la confederación de pequeños y medianos mineros, dijo que hoy se realizaron las actividades mineras con normalidad en el Bajo Cuaca, luego de los fuertes golpes que se dieron el fin de semana a la minería, en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia.

En Remedios fueron capturados cinco hombres de 20, 24, 29, 40 y 51 años de edad, mientas que en la Mina Cruces, de Amalfi, los capturados tienen 23, 28, 34 y 40 años.

Fuente: http://bit.ly/GHwy94

Gravatar

Libres 233 bacrim, de 1.531 capturados en ‘Plan Troya’

En el desarrollo de la operación Troya que comprende el bajo Cauca, Córdoba, Urabá y Sucre, han quedado libres 233 miembros de las bandas criminales emergentes, de un total de 1.531 capturados, según informe de la Brigada XI del Ejército.

Las autoridades fortalecerán el proceso de judicialización para evitar que ese fenómeno se siga presentando, con el arribo a este Departamento de otros cinco fiscales especializados contra bandas criminales, para completar un grupo de nueve funcionarios con esas características.

De las 572 capturas realizadas en lo que comprende al territorio cordobés, seis personas han quedado en libertad. Se tiene además que de los 382 capturados en el bajo cauca, 70 estarían delinquiendo nuevamente y de 27 capturados en Sucre, cuatro están libres.

Lo más grave se denota en la región de Urabá, donde las autoridades han capturado entre 2011 y lo que va de 2012 a 282 miembros de las bandas criminales, pero de ese número 153 están libres. Por otro lado, del total de 1.531 capturados, 34 gozan del beneficio de prisión domiciliaria, lo que representa el 2.22 %.

Los golpes más certeros de las autoridades han sido contra la banda criminal Los Urabeños, con 989 capturados. Le sigue Los Paisas, con 255, y Los Rastrojos, con 287. En el desarrollo de las audiencias de legalización, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento, los jueces han dejado en libertad a 161 presuntos miembros de esas organizaciones y los fiscales han tenido el mismo comportamiento con 68 detenidos.

Fuente: http://bit.ly/GA1FiN

Gravatar

Mineros convocarían nuevo paro nacional

Hoy se reanudan los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales en 24 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El presidente de la Confederación de pequeños y medianos mineros del país, Ramiro Restrepo, dijo que en las mesas de trabajo de concertación no se ha cumplido con el objetivo de identificar aquellos puntos que iban a llevar a la formalización de la minería artesanal tradicional ni se ha avanzado en la reforma al código de minas.

Con esta medida del Gobierno Nacional se ven afectadas por lo menos cien mil personas, agregó Restrepo quien indicó además, que hoy se tiene previsto una reunión con los empresarios mineros en el municipio de Caucasia, para decidir si se realiza la protesta nacional minera que tenían pensado realizar en diciembre pasado o incluso si se llega a la suspensión de las actividades.

Como se recuerda, en noviembre pasado en un acuerdo logrado con el Ministerio de Minas y Energía, se había establecido la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales durante seis meses, tiempo durante el se iban a buscar alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Fuente: http://bit.ly/FRmnhL

Gravatar

En Nechí piden taponar bocas del río Cauca

Pronto arreciarán las lluvias y desde el municipio de Nechí se oyen voces llamando a cerrar los boquetes que abrió el río Cauca.

Empezando porque el municipio no tiene comunicación por vía terrestre desde la pasada ola invernal. Varios han sido los anuncios de los entes nacionales y departamentales para acometer trabajos de taponamiento, pero las obras no se ven en algunos de estos sitios.

Andrés Prieto, con asiento en la zona, recuerda que todo empeoró hace dos años, cuando el Cauca derribó los jarillones que, de forma artesanal, se adecuaron entre el corregimiento Colorado, cruzando Nechí y continuando por la ribera hacia San Jacinto del Cauca.

Las zonas afectadas, informó Prieto, fueron cuatro: la boca de Laredo, en las afueras de Colorado; la de Monterrey o Nuevo Mundo (entre Colorado y Nechí; la de Pedro Ignacio (en la salida de Nechí) y el boquete de Santanita, más abajo. Por las cuatro bocas, el río se encaminó hacia 11 municipios: Nechí (Antioquia), Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar), Ayapel (Córdoba) y San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad (Sucre).

Antonio Romero, de la organización Salvemos la Mojana, estimó que, en la actualidad, 300 mil bovinos tienen una mala alimentación, producto de la pasada ola invernal.

Israel Callejas, director ejecutivo de Fedearroz en el Bajo Cauca, sostuvo que el invierno ya se vino encima y por eso llamó a acelerar las obras.

Fuente: http://bit.ly/zgz8ME

Gravatar

Un incendio consumió una bodega en Caucasia

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejó el incendio registrado en la fábrica, “PlastiCauca” en zona céntrica de Caucasia, en donde por fortuna no hubo personas lesionadas.

Habitantes de esa población del bajo cauca, dijeron que la conflagración se inició en el techo de la empresa en el cual se adelantaban trabajos de remodelación y se prolongó por dos horas, ante la falta de recursos de los bomberos para atender la emergencia.

Gracias al apoyo del Cuerpo de bomberos de Montelíbano, Córdoba, se evitó que el fuego se extendiera a otros negocios en el sector Ferry de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/zmLpMy

Gravatar

Cayó alias 24, encargado de ordenar crímenes en Los Urabeños

Tropas del batallón Junín, adscritas a la Décimo Primera Brigada del Ejército, capturaron en el perímetro urbano de Tierralta, sur de Córdoba, a Cándido Correa Rodríguez, alias 24, quien supuestamente era el encargado de coordinar los asesinatos que cometía la banda criminal Los Urabeños en esa zona.

La inteligencia militar intenta confirmar si este hombre era el segundo cabecilla de Jorge Luís Cordero Márquez, alias 400 en el municipio de San José de Uré y Montelíbano.

Informó la guarnición militar que alias 24 al parecer era el encargado de manejar la pasta de base de coca y e clorhidrato de cocaína en el bajo cauca y el alto San Jorge.

El detenido Quedó a manos de la Fiscalía, tras ser solicitado por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio.

Fuente: http://bit.ly/zjEyRf

Gravatar

Morgue de Caucasia podría ser cerrada por problemas sanitarios

La única morgue de Caucasia, ubicada en el hospital del municipio, podría ser cerrada por las deficientes condiciones sanitarias. La Seccional de Salud envío un oficio al gerente del hospital para que mejore las condiciones porque además, está asumiendo también como morgue municipal y según la ley, no le es permitido. Por su parte, el alcalde dice que es responsabilidad del hospital y que la reconstrucción de la morgue municipal, ya está siendo gestionada.

Gravatar

Incertidumbre en Cáceres tras derrota por dos votos

A José Mercedes Berrío , candidato a la Alcaldía de Cáceres (Bajo Cauca), todavía no le cuadran sus cuentas. Para él no deja de ser "increíble" que haya perdido la oportunidad de ser alcalde por dos votos.

Sin duda, una derrota que los está atormentando a él y a sus seguidores y que con el paso de las horas se convierte en una realidad inexorable, que Berrío quiere contener pensando en la posibilidad de un reconteo de votos.

Sin embargo, no son buenas las noticias para él, ya que tal como lo ordena la Reforma Política, el mismo domingo se hizo el escrutinio de votos y la Registraduría Nacional ya expidió la credencial que declara a Ubaldo Enrique Pacheco como alcalde de Cáceres.

No obstante, como lo explicó el excongresista Carlos Arturo Piedrahíta , Berrío tiene la posibilidad de interponer ante el Juzgado Administrativo de Medellín una acción electoral dentro de los próximos 20 días, con el fin de impugnar las elecciones.

"Esta acción se puede interponer por unas causales señaladas expresamente en el Código Electoral. Es lo único que puede hacer", explicó Piedrahíta, indicando que entre las cosas que puede solicitar Berrío al juez es el reconteo de votos y el aplazamiento de la posesión de su contrincante.

Entre tanto, para el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía , es muy remota la posibilidad de que el juez acepte dicha demanda, ya que según él, con la expedición de la credencial por parte de la Registraduría es más difícil que admitan la demanda.

No acepta derrota
Por su parte, el candidato José Mercedes Berrío ratificó que hasta que no se haga el reconteo de votos, "no aceptaré la derrota. Nunca me imaginé que esto iba a pasar. Aunque él (Pacheco) creo que tampoco se imaginó que iba a ganar con tan poquitos votos de diferencia".

Dijo además que no le dieron tiempo de hacer ningún reclamo durante los escrutinios. "Lo único que estoy pidiendo es que se cuente voto por voto. Obviamente alguien tenía que ser el perdedor y nos tocó a nosotros, pero a mí y a mis seguidores nos queda la duda porque hay testigos que dicen que no se hizo bien el conteo", dijo.

El candidato ganador, Ubaldo Enrique Pacheco es hermano del alcalde electo el pasado octubre, Benito Pacheco , quien fue destituido por la Procuraduría por irregularidades contractuales.

En las pasadas elecciones la diferencia de votos entre el Partido Liberal ( Benito Pacheco ) y el Partido de la U ( José Mercedes Berrío ) fue de 1.061 votos y que los partidos Verde, el Conservador y la ASI no sumaron más de 500 votos.

Fuente: http://bit.ly/zeZ9iI

Gravatar

Ubaldo Enrique Pacheco fue elegido alcalde en Cáceres

El candidato por el Partido Liberal, Ubaldo Enrique Pacheco Julio, se convirtió este domingo en el nuevo alcalde del municipio de Cáceres, Bajo Cauca.

La jornada atípica se desarrolló en completa normalidad, informaron las autoridades al cierre de la misma.

Informadas el 98 por ciento de las mesas habilitadas, Pacheco Julio lograba 3.531 votos. Le seguía José Mercedes Berrío, de la U, con 3.442 votos y Domingo Ortega, de Cambio Radical, con 1.043 votos a su favor.

La Registraduría Nacional del Estado Civil precisó, en el boletín 10, que de 18.644 personas habilitadas para votar se tenía un registro de 8.282 sufragantes que participaron en la jornada.

Pacheco Julio ocupará el puesto que había ganado su hermano Benito Antonio, en octubre de 2011, y que fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos por once años tras fallar un proceso en su contra por presuntas irregularidades contractuales.

Así como se dio el pasado diciembre, en las elecciones atípicas del municipio de Bello, en Cáceres a Registraduría Nacional también ubicó 32 estaciones biométricas para identificar el ciento por ciento de los sufragantes.

Fuente: http://bit.ly/xfx9iV

Gravatar
Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=3&year=2012&pageid=28&mid=26