BajoCauca.com

 

Posts From April, 2011

Capturan seis integrantes de ‘Los Rastrojos’ en el Bajo Cauca antioqueño

El general Luis Alberto Pérez Alvaran, comandante de la región 6 de policía, confirmó la captura de seis presuntos integrantes de la ‘bacrim de los rastrojos’, en e operaciones conjuntas desarrolladas en zona rural del municipio de Nechí Antioquia.

El oficial aseguró que entre los capturados está Fredy Alberto Vega Rua, alias junior, cabecilla de esta organización quien habría participado en por lo menos 40 homicidios en el bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba.

Con estas capturas ya son mas de 320 los integrantes de las bandas criminales emergentes capturados en desarrollo del plan Troya.

Las autoridades militares y policiales afirmaron que después de la captura de alias ‘Junior’ el objetivo es la neutralización de los cabecillas alias ‘Sebastian’ y alias ‘Pantera’.

Fuente: http://bit.ly/kGNSHt 

 

Gravatar

En Caucasia el invierno deja 2.500 afectados

En alerta naranja fue catalogado Caucasia debido a la ola invernal que actualmente arremete contra casi la mitad de los barrios del municipio, dejando 2 mil 500 personas damnificadas.

El barrio más afectado, hasta el momento, es Puerto España, de donde fueron desalojadas por completo cinco viviendas y otras ocho fueron arrasadas en la creciente de hace menos de tres meses.

Actualmente Puerto España tiene 325 personas damnificadas, que suman un total de 106 familias a la espera de recibir ayuda inmediata, pues lleva más de tres días sin agua, el río abrió dos entradas y tiene convertido el barrio en una isla. La única forma de ingresar hasta la zona es en lanchas o canoas.

Hasta el momento, las familias afectadas, que en su mayoría se encuentran en los barrios del sur, no han recibido ninguna ayuda por parte de la Gobernación de Antioquia.

Los líderes comunales han tenido que recurrir a la solidaridad de los comerciantes de la zona, para recaudar los alimentos básicos con los que se preparan ollas comunitarias en las que se le da prioridad a la atención de los niños, mujeres y ancianos damnificados.

Varias campañas de prevención de enfermedades fueron emprendidas con anterioridad por la Dirección Local de Salud en cabeza del funcionario Rafael Ignacio Garcés, por lo que hasta el momento no se han reportado epidemias de ninguna clase.

Ayer a las 3:00 de la tarde se llevó a cabo un consejo de Gobierno en el que se trató el tema de la ola invernal, y la comunidad, especialmente la de Puerto España, está a la espera de que se solucione su reubicación, pues evidentemente esta zona está a punto de desaparecer.

Fuente: http://bit.ly/h9iy65

Gravatar

A 45.000 mil ascienden los damnificados por invierno en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, declaró este domingo la alerta roja para la región del Oriente antioqueño y amarilla para el resto del departamento tras los fuertes estragos que deja la ola invernal.

Las fuertes lluvias, que han generado diversos derrumbes e inundaciones, dejan ya 45.000 personas damnificadas. De esta cifra, solo 20.000 están ubicados en el municipio de Caucasia, en la región del Bajo Cauca.

El mandatario local realizó este domingo un sobrevuelo por las poblaciones del Magdalena medio, donde se viven difíciles situaciones por las inundaciones.

Este domingo las autoridades determinaron que el 85 por ciento del casco urbano de Puerto Nare está afectado por las aguas. En Puerto Triunfo el panorama no es muy diferente y allí se estima que el grado de afectación es de 40 por ciento.

Ramos Botero recordó que se avanza en la distribución de los 1.500 mercados enviados por la Gobernación Nacional.

Además, reiteró que el Dapard entregó en la última semana 30 toneladas de ayuda humanitaria en los diferentes municipios que han resultado más golpeados por el invierno.

Fuente: http://bit.ly/dHb0eo

Gravatar

Redada contra las bacrim dejó otros 20 capturados

Autoridades en diferentes municipios de Antioquia hicieron una redada contra las bacrim que dejó 20 personas capturadas y sindicadas de supuestamente pertenecer a diferentes grupos que delinquen en el departamento.

Después de varios meses de seguimiento e inteligencia por las autoridades, se realizó la operación República en Tarazá, Yarumal, Remedios, Belmira, Nechí, Zaragoza, Anorí, Amalfí, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Caucasia y Cisneros.

La bacrim más golpeada por la operación República fueron "los Urabeños", con la captura de 10 de sus integrantes, seguida de "los Rastrojos, con seis capturas y "los Paisas", con cuatro.

La operación República comenzó el 11 de abril y concluyó ayer y fue ejecutada por unidades de la IV Brigada del Ejército, Policía Antioquia, Fiscalía, Sijín y Sipol. En esta se incautaron 3 pistolas, 6 revólveres, tres granadas, 206 cartuchos y 3 radios de comunicación en 11 allanamientos.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia, manifestó que esta operación "es el resultado de la lucha frontal contra las bandas criminales, y cabe destacar el apoyo de la ciudadanía para obtener este tipo de resultados".

Acevedo precisó que entre las capturas más importantes están las de alias "el Viejo" y alias "Narices", "las que se dieron a partir de la aprehensión de otro sujeto alias "el Paisa" a quien le encontramos nóminas, listado de integrantes de las bacrim, listas de vehículos, que nos servirán para hacer trabajos de inteligencia y continuar en la lucha contra las bacrim", precisó el coronel Acevedo.

El oficial, además, declaró que las capturas de estos presuntos miembros de bacrim se dieron gracias al trabajo de inteligencia y a la información brindada por la comunidad a quien se pagará su respectiva recompensa.

Fuente: http://bit.ly/gzAjXT

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Internet Gratis en 115 municipios antioqueños

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- en representación del Gobierno Departamental, y con el apoyo de EDATEL, se ha propuesto llevar Internet gratis a los 115 municipios antioqueños que se encuentran fuera del área metropolitana, con el fin de incrementar las capacidades de infraestructura tecnológica y entrenamiento de los habitantes de su municipio en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En fecha aun si determinar se haran las instalacion de los equipos, serca al parque principal de Caceres. Con unas antenas que tendran un alcance de 400 metros a la redonda.

Gravatar

Candidatos en Caucasia, asustados por panfleto

Robinson Sáenz, Enviado Especial A Caucasia, Antioquia | A pesar de que muchos de los candidatos no están amenazados, la mayoría evita hacer campaña política en las veredas por temor a que les pase algo a ellos y a la comunidad. La mayoría, además hace parte de un programa de la Policía denominado Plan Padrino en el que un agente les "pasa revista" cada dos o tres horas para saber cómo y dónde están.

UN PANFLETO AMENAZANTE "calentó" el ambiente electoral en Caucasia, Antioquia. Muchos de los precandidatos se declararon preocupados por su seguridad y por la de aquellos que los acompañan.

Fuente: http://bit.ly/gfJoh2

Gravatar

A 3.000 asciende el número de damnificados por el invierno en Antioquia

Una situación preocupante vive el departamento de Antioquia con el recrudecimiento del invierno.

El director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, informó que ya son diez las víctimas mortales por deslizamientos y 17 municipios con emergencias. El último alud se registró en el municipio de San Roque, ubicado en el Nordeste del departamento.

"El deslizamiento cubrió completamente una vivienda y desafortunadamente murieron todos los integrantes de una familia: el padre, la madre y sus hijos de 19 y 7 años", indicó Rendón Roldán.

En menos de 10 días el número de personas damnificadas ya llega aproximadamente a las 3.000, cerca de 800 familias. En Rionegro, por ejemplo, hay 150 familias damnificadas y más de 10 locales comerciales con pérdidas materiales.

Rendón Roldán precisó que en los municipios ribereños del río Cauca y del Magdalena el panorama no es diferente. "Tenemos situaciones críticas en toda la zona ribereña del río Cauca, casi todos los municipios con afectaciones. Yondó está bastante anegado. Puerto Triunfo y Puerto Nare comienzan a tener afectaciones. También, en el Bajo Cauca, en Nechí hay destrucción y pasturas completamente anegadas", sostuvo.

Ante el panorama, las autoridades no descartan que se tengan que habilitar escuelas y colegios como lugares de albergue, debido a la fuerza de la ola invernal en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/fFA0bV

Gravatar

Campesinos del Bajo Cauca antioqueño y del sur de Córdoba cambiaron cultivos ilícitos por producciones agrícolas

Mediante el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, más de mil 400 familias campesinas de la subregión del Bajo Cauca Antioqueño y del Sur de Córdoba, cambiaron sus cultivos ilícitos por plantaciones de productos agrícolas.


En total fueron 7 organizaciones de productores que ejecutaron proyectos por 9 mil 608 millones de pesos, para establecer 4 mil nuevas hectáreas con cultivos de cacao, caucho, silvopastoril y huertas de seguridad alimentaria.

Los campesinos beneficiados en el departamento antioqueño están ubicados en los municipios de Tarazá, Cáceres, Zaragoza y El Bagre, en el Bajo Cauca.

Esta iniciativa es apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el programa Acción Social de la Presidencia de la República, las Fuerzas Armadas y organizaciones como APROACA y ASOBOSQUES.

Fuente: http://bit.ly/feII2J

Gravatar

Feliz Cumpleaños Caucasia


POR: NICOLAS ANTONIO AYALA BALDOVINO. (Personaje típico e historiador del municipio) 

BIOGRAFÍA FUNDADOR CLEMENTE ARRIETA VILORIA

El Municipio de Caucasia fue fundado el día 12 de abril de 1886 por el señor Clemente Arrieta Viloria, Raicillero de plantas medicinales, Minero, Agricultor, arriero de ganado a pie (vaquero) y folclorista. Gustador de la música y el folclor y ejecutaba a la perfección el instrumento de flauta de pito atravesado; con la cual amenizaba las fiestas patronales de la virgen del Carmen y los fandangos de fin de año, desde el ocho e diciembre hasta el seis de enero del año siguiente. Don Clemente Arrieta Viloria nació el 20 de septiembre de 1860 en el corregimiento de Jegua perteneciente al Municipio de San Benito de Abad, en ese entonces localidad del departamento de Bolívar; hoy día Municipio de de Sucre, subregión de la Mojana. Clemente Arrieta fue hijo de Petrona Arrieta Viloria y cuyo padre se desconoce dato alguno. Tenía un único hermano llamado Leopoldo Arrieta, quienes eran su familia. Don Clemente contrajo matrimonio con la señora Carmen García Arroyo, nativa del corregimiento de sitio nuevo, municipio de Magangue Bolívar de cuya unión no procrearon descendientes. Sin embargo, doña Carmen crió dos sobrinos con el apoyo de don Clemente que fueron Nicanor Cabarcas García, aun sobreviviente, apodado cariñosamente Cataso; y la señora Ángela García, quien falleció en agosto de 2003 (Q.E.D.P). Don Clemente Arrieta fallece en el corregimiento de Caucasia el día 31 de Julio de 1936. 

FUNDACIÓN
El lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula, en honor al árbol emblema de su expedición. Cañafístula estaba ubicado exactamente en lo que hoy día se conoce como el barrio El Centro de este Municipio; zona histórica en la actualidad. 

JURISDICCIÓN TERRITORIAL
El Caserío de Cañafístula perteneció al Municipio de Cáceres por un lapso de tiempo de 26 años, es decir, desde el día 12 de abril de 1886 hasta Julio de 1912; fecha en la cual fue ascendido a Municipio el Corregimiento de Margento y Cañafístula pasó a ser parte de este. Al Municipio de Margento le pertenecimos durante 24 años, desde 1912 hasta agosto de 1936. En Agosto de este mismo año es elevado a la categoría de Municipio Nechí, por lo tanto Margento y Caucasia (antes llamado Cañafístula) pasan a ser parte de la nueva jurisdicción territorial hasta el día 14 de Octubre de 1942, un total de seis años. 

CAÑAFISTULA ASCENDIDO A CORREGIMIENTO Y CAMBIA DE NOMBRE
El día 4 de Julio de 1927, el Concejo Municipal de Margento asciende a la categoría de Corregimiento el Caserío de Cañafístula; en ese mismo acuerdo se escoge el nombre de Caucasia por medio de una propuesta presentada por unos honorables pobladores y Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos para la fecha. Los nombres propuestos fueron: Circasia, Caucanía y Caucasia, quedando elegido este último. 

CAUCASIA ASCIENDE A MUNICIPIO
Caucasia asciende a Municipio mediante la ordenanza 056 del 7 de Julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo presidente de la misma en ese entonces, el doctor Julián Uribe Cadavid y Gobernador del Departamento, el doctor Aurelio Mejía; donde Margento y Nechí pasaron a ser parte del nuevo Municipio. 

TRASLADO DE LA CABECERA MUNICIPAL
El traslado de la cabecera Municipal de Nechí al nuevo municipio de Caucasia se efectuó el día 14 de Octubre de 1942 por el visitador administrativo Guillermo White Uribe. A las 4:00 PM de ese mismo día, llegaron los archivos y enseres lo mismo que los funcionarios y concejales en cuatro lanchas procedentes de Nechí a este municipio. 

PRIMEROS EMPLEOS MUNICIPALES
Los empleados del nuevo Municipio de Caucasia eran los mismos que ejercían sus funciones administrativas en el anterior municipio de Nechí y eran las siguientes personas: • Marcos Monsalve (Secretario de la Alcaldía) • Félix José Cuello (Personero Municipal) • Manuel Salvador Mieles (Tesorero) • José de Jesús Domínguez (Juez Municipal) • Guillermo Cuevas (Secretario del Juez) • Erasmo de Jesús Molina (Notario) Con estos funcionarios arrancó la vida Municipal de Caucasia. 

PRIMER CONCEJO MUNICIPAL
El primer concejo Municipal era el mismo que ejercía sus funciones legislativas en el anterior municipio de Nechí y estaba integrado por los siguientes señores: • Francisco Rodríguez Mazo (Presidente) • Bienvenido Menoyo (Vicepresidente) • Marcos Arango (Secretario) • Los concejales Sebastián Gómez, Víctor Marsiglia y Claro Viloria P

RIMER CONCEJO MUNICIPAL ELEGIDO POR VOTO POPULAR EN CAUCASIA
Las primeras elecciones para conformar el primer Concejo Municipal se efectuaron el día 15 de Marzo de 1943 donde fueron elegidos los siguientes señores: • Luis Rosendo Callejas (Presidente) • Marco Antonio Beleño (Vicepresidente) • Matías Lozano Caballero (Secretario) • Los concejales Matías Sajona Cabarcas, Sebastián Cueto.

Gravatar

Estalla petardo frente a emisora comunitaria en Caucasia

Autoridades señalan que, al parecer, ataque no se dirigió al medio de comunicación.

El hecho registrado a las 6:05 p.m. de hoy domingo en el barrio Pueblo Nuevo, dejó un hombre herido que fue trasladado al hospital municipal de Caucasia, bajo Cauca antioqueño.

"El petardo explotó a cuatro metros de la entrada de la emisora, por ahora no se advierten daños en la sede de la e", comentó uno de los trabajadores del medio de comunicación, quien por seguridad pidió reserva de su nombre.

Versiones policiales preliminares señalan que todo apunta a que el ataque no iba hacia la emisora y que a dos hombres que iban en una moto se les cayó el artefacto explosivo.

Empleados de la emisora le dijeron que nuncan han recibido amenazas y que son muy cuidadosos con el manejo de la información.

Esto teniendo en cuenta que en Caucasia hacen presencia las bandas criminales de 'los Urabeños' en alianza con 'los Paisas' y se disputan el control del narcotráfico en la región con 'los Rastrojos'.

El 20 de mayo del año pasad, fue la última vez que se produjo un ataque a un medio de comunicación en la capital del Bajo Cauca.

Desconocidos arrojaron desde una moto una granada contra la vivienda de Leiderman Ortiz, donde funciona el periódico mensual La Verdad del Pueblo que dirige este periodista y líder cívico.

Fuente: http://bit.ly/eXDAaS

Gravatar

Alias "Jimmy" tenía nexos con bandas delincuenciales del Bajo Cauca Antioqueño

Según las autoridades, el jefe guerrillero alias “Jimmy”, quien murió en combate en el Bajo Cauca Antioqueño, tenía nexos con bandas delincuenciales de la zona.

Al parecer, el abatido jefe guerrillero alias “Jimmy” quien integraba la Columna Móvil Cacique Pipinta, del Bloque Magdalena Medio, estaba aliado con algunas bandas delincuenciales que operan el Bajo Cauca Antioqueño, donde fue dado de baja el subversivo.

Así lo manifestó el Comandante de la Policía de Antioquia, Coronel José Acevedo, quien señaló que la muerte de alias “Jimmy” se registró en límites entre el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca, y la población de Segovia, en el Nordeste Antioqueño, donde las bandas criminales tienen varias rutas para el tráfico de drogas.

El subversivo fue abatido en combates por un escuadrón jungla de la Policía, en un operativo cuyos detalles aún no han sido revelados por las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/haYtdK

Gravatar

Últimos operativos contra las bacrim dejan 121 detenidos

La Policía Nacional capturó a 121 integrantes de las llamadas bandas emergentes que delinquen en 17 departamentos y 151 municipios del país, y que han sido señaladas por el Dirección General de la Institución como el mayor desafío actual en materia de seguridad.

Las operaciones desplegadas durante los últimos siete días en nueve departamentos, significaron la detención de 44 miembros de “Los Urabeños”, idéntico número de “Los Paisas”, 31 de “Los Rastrojos” y dos del autodenominado “Erpac”. 

En desarrollo de esta ofensiva, los uniformados incautaron 65 armas de fuego, más de 1.000 cartuchos de munición de diferentes calibres y 12 granadas de fragmentación. 

Sobresale en esta oportunidad la coordinación interinstitucional, que en el caso de Antioquia le permitió a la Policía Nacional y al Ejército el hallazgo y destrucción de dos de los principales laboratorios para el procesamiento de alcaloides por parte de "Los Urabeños". 

El desmantelamiento de estos complejos se produjo durante acciones simultáneas y combinadas en Chigorodó y Nechí, donde fueron capturados 21 delincuentes, a quienes les fueron confiscados 103 kilos de cocaína pura, 1.2 toneladas de insumos sólidos y 1.350 galones de precursores líquidos utilizados en el procesamiento de la droga.

Fuente: http://bit.ly/dP10gu

Gravatar

Se iniciará obra de saneamiento básico en el barrio el Castillo

Mejorará la calidad de vida de los habitantes de este vulnerable sector del Municipio, Alcalde atiende las necesidades más sentidas de la población.

Como cumplimiento al plan maestro de acueducto y alcantarillado planteado por la Administración Municipal "En Caucasia Todos Valen", se iniciará la construcción de un tramo que comprende 120 metros de alcantarillado en el barrio el castillo. "Se invertirán $ 80 millones de pesos para ejecutar esta obra de bienestar común, y seguir cumpliendole a mi gente caucasiana como lo prometí en mi campaña", así lo expresó el Alcalde en la reunión de socialización con la comunidad del barrio el Castillo, realizada el 4 de abril.

Fuente: http://bit.ly/eW5e5K

 

Gravatar

Explosión de granada deja siete heridos en Caucasia, Antioquia

Siete personas resultaron heridas anoche por la explosión de una granada de fragmentación en una zona de invasión del municipio de Caucasia, zona del bajo Cauca.

Las autoridades informaron que el hecho ocurrió en el barrio El Camello, donde dos desconocidos que se desplazaban en una motocicleta lanzaron el artefacto en una acera en donde descansaban sentados en sus sillas algunas personas.

La onda explosiva hirió a un menor de 15 años, a dos hombres adultos y cuatro mujeres.

Los lesionados debieron ser atentaditos en el Hospital de Caucasia, algunos de los cuales permanecen en estado delicado.

Las autoridades de esa región del Bajo Cauca atribuyeron el hecho a bandas criminales que operan en esa zona del Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/gXpfbJ

Gravatar
Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=4&year=2011&pageid=28&mid=26