BajoCauca.com

 

Posts From May, 2012

Avanza proyecto de la Biblioteca en El Bagre

Con la visita, el próximo jueves 31 de mayo, de funcionarios del Ministerio de Cultura a través del Grupo de Infraestructura Cultural, avanza con buena dinámica el proyecto de la construcción de la Biblioteca Pública Municipal de El Bagre, cuyos terrenos fueron medidos esta mañana por funcionarios de la Secretaría de Planeación y de Mineros s.a., empresa que cedió un área de 1,5 hectáreas, de los cuales serán utilizados 600 metros cuadrados para atender la petición técnica de manera que se pueda dar vía libre a esta importante obra, aseguró el titular de esa dependencia Luis Gabriel Montero Rodríguez.

“Este es un hecho de mucha significación para El Bagre y estamos agradecidos con la respuesta de la empresa Mineros s.a., que de forma ágil entregó los terrenos, sitio en el cual recibiremos a los funcionarios, en cabeza de la Arquitecta Paola Barragán Zamora” declaró por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño, en tanto que de manera paralela avanzan las diligencias para los demás documentos y obras exigidas en procura de que puedan comenzar los trabajos sin ningún contratiempo, precisó el burgomaestre.

El Secretario de Planeación recordó que el Grupo de Infraestructura necesita tener en el menor tiempo la expedición de la licencia de construcción y la contratación de los estudios técnicos que se requieren, tales como la topografía, el estudio de suelos, ajuste a los diseños estructurales, hidrosanitarios y eléctricos, además de incorporar en el presupuesto del municipio, la construcción del cerramiento perimetral y la conexión a las redes de los servicios de agua, alcantarillado, energía e internet, a fin de garantizar su adecuado funcionamiento.


 

Gravatar

Muertes violentas bajaron un 43% en Caucasia

Las autoridades del Bajo Cauca realizaron un balance sobre la situación de seguridad en la subregión. En lo corrido del año las muertes violentas han disminuido en un 43%. Sin embargo reconocieron que la minería ilegal y las extorsiones siguen siendo dolores de cabeza en esta zona.
 
En promedio cada municipio del Bajo Cauca aumentó para este año el pie de fuerza en un 33%. Las autoridades aseguran que esa razón hace que la comunidad vaya recuperando la confianza en la fuerza pública.
Gravatar

Gobernación se compromete a terminar el hospital de Caucasia

"El hospital se va a construir, vamos a responder a las necesidades de la zona. Muy rápidamente comenzaremos la segunda etapa de la obra".

De esta forma, la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, les quiere pone fin a la especulación y la preocupación de habitantes y dirigentes de Caucasia que, cinco meses después de que finalizó la primera etapa del que se planteó como el hospital más moderno del Bajo Cauca, no ven avances y temen que se convierta en elefante blanco.

A cinco minutos de Caucasia, desde la troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, se ve el "coco" de la edificación, que tuvo un presupuesto inicial de 35.000 millones de pesos y beneficiaría a 450.000 personas de esta subregión y de municipios de Córdoba y el sur de Bolívar.

David Sierra, mototaxista, afirma que, en su tierra, la atención hospitalaria es precaria. Y no es que el César Uribe Piedrahíta sea malo, sino que se queda corto para recibir los pacientes de los seis municipios del Bajo Cauca.

De ahí la esperanza que lo embargó en 2008 cuando oyó de la construcción de un hospital. En enero de 2011 arrancó la obra en un lote vecino al aeropuerto William White. Y comenzaron los problemas.

Cambios de la Aerocivil
El 29 de noviembre de 2010, Luis Fernando Zuluaga, director de Desarrollo Aeroportuario de la Aeronáutica Civil, le expresó al gobernador de la época, Luis Alfredo Ramos, que el proyecto no era viable por su proximidad al aeropuerto.

El 30 de mayo de 2011, tras constatar que se estaba construyendo el hospital, el mismo funcionario le pidió al gobernador "la suspensión inmediata" de la obra.

La Gobernación adelantó estudios técnicos y le solicitó a la Aerocivil reconsiderar el concepto de viabilidad ambiental. Y el 13 de diciembre de 2011, Zuluaga le respondió a María Cristina Mesa , secretaria de Infraestructura, que el concepto sería favorable, si se implementaban medidas de mitigación de ruido para el bienestar de los pacientes.

El diputado Jorge Gómez , del Polo Democrático, cuestiona que la construcción empezó, a pesar del concepto negativo de la Aerocivil.

Carlos Mario Rivera, secretario de Salud en la administración de Ramos, responde que en el Plan de Ordenamiento Territorial de Caucasia, este terreno está previsto para desarrollos urbanísticos.

Además, dice, la Secretaría de Planeación de este municipio dio licencia para construir la edificación "y la Aeronáutica no podía desconocer la aprobación que otorgó el Ministerio de Protección Social". Adicional a esto, "el aeropuerto es para aviones monomotor y la pista no tiene hacia dónde crecer".

¿Sobrevaloración?
La otra denuncia del diputado Gómez, quien ha estudiado el caso en detalle, es que el lote costó "toda la plata del mundo".

Según el corporado, el propietario dividió un predio de 138 hectáreas en dos, uno de 136 y otro de dos. Este, en el que se levanta el hospital, se lo cedió al Departamento de dos formas: le vendió una hectárea en 650 millones de pesos y le donó la otra, cuyo valor, para efectos fiscales, fue de 950 millones de pesos.

Asegura el corporado que, de 2009 a 2010, el avalúo catastral de la hectárea se incrementó el 22.779 por ciento. Así, anota, las 136 hectáreas que rodean el hospital quedaron con un precio comercial de 88.400 millones de pesos, "cuando en libros, en 2009, sin haber escindido el lote, estaba registrado en 193 millones".

Sostiene que otra persona ofreció donar otro lote, pero la Gobernación prefirió pagar.

Sobre la presunta sobrevaloración que refiere el diputado, Carlos Mario Rivera dice que el lote fue adquirido con todos los requisitos de ley, con avalúos de la autoridad competente.

Y responde que el otro lote que ofrecieron completo en donación se inundaba y había que intervenirlo. Adicional a esto, "el propietario estaba liquidando una sociedad y había que esperar todos los trámites de la liquidación".

La primera etapa costó 14.000 millones de pesos.

El exgobernador Luis Alfredo Ramos ha expresado su temor de que la obra caiga en detrimento patrimonial. Luz María Agudelo , secretaria de Salud departamental, dice que habrá "más detrimento patrimonial, si no hacemos los asuntos de manera debida, si la obra es insostenible o si no calculamos posibilidades de dotación". El compromiso de esta administración es terminar el hospital.

Fuente: http://bit.ly/JuQwqn

Gravatar

El Ejército evitó ataque terrorista en el Bajo Cauca

Tropas del Batallón de Infantería 31 Rifles, adscritas a la Brigada XI del Ejército con sede en Montería, capturaron a Eduardo Jiménez, a quien le hallaron 425 estopines , 149 barras de indugel, 6 rollos de mecha lenta por 400 metros, 2 granadas de mano y un radio de comunicaciones. El procedimiento ocurrió en Cáceres, Antioquia.

Los explosivos incautados serían utilizados para la voladura de las redes eléctricas y la explotación de minería ilegal.

Fuente: http://bit.ly/MJFVcj

Gravatar

Capturado principal cabecilla de los Rastrojos en el Bajo Cauca antioqueño

El cabecilla de "los Rastrojos" en el Bajo Cauca antioqueño fue detenido por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Bello.

El general José David Guzmán Patiño, comandante de la Región Seis, indicó que alias "Tetero", el tercero en el organigrama de la organización delictiva, es señalado de ser responsable de por lo menos 15 homicidios en Caucasia.

Este hombre, de 26 años, es requerido por la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de grupos armados al margen de la ley.

Alias "Tetero", desmovilizado bloque Central Bolívar de las Autodefensas, se habría desplazado a Bello con el fin de evadir el control de las autoridades en la región en la que ejerce control, explicó el oficial.

"Ellos huyen de esa presión, se ocultan en las ciudades capitales, pero seguiremos con esa presión porque el crimen no puede esconderse en ninguna parte del país", afirmó.

A la captura de "Tetero", se suman, este año, las de "Jhonny" y "Nanín" en el Valle de Aburrá.

El general Guzmán recordó que este año la Operación Troya deja, en Antioquia, Córdoba, Chocó, Urabá y en el Valle de Aburrá, un total de 401 integrantes de bandas criminales capturados. También se han incautado 457 fusiles y 857 armas cortas. 

Fuente: http://bit.ly/J9vp8h

Gravatar

Inquietante explotación de niñas en las zonas rurales de Caucasia

La niña de 13 años no tiene un peso en el bolsillo, pero recorre la tienda de celulares con la seguridad del cazador que tiene a la presa en la mira.

Cuando detecta el teléfono que quiere, su flacucha figura infantil se contonea frente al dueño del negocio. "Ajá, ¿y qué hay que hacé pa tené el celular?", dice mientras busca una habitación que hay al fondo.

"No, no, muchacha, salga de aquí", responde el propietario, sabedor de las graves consecuencias de tener sexo con una menor. "Anda, ¡tú si eres ***!", profiere ella, antes de partir.

El comerciante narra esta historia en la entrada de su casa, en el municipio antioqueño de Caucasia. Está nervioso, de reojo sigue los movimientos de su esposa, "¿ella no está escuchando, cierto?", y tras cerciorarse afirma que la niña ha visitado cuatro veces su local en el último mes. "Es que cambia mucho de celular".

La criatura es conocida en otras tiendas del casco urbano, donde también va ofreciendo su cuerpo como única moneda.

Ella es una de las once chicas de 12 a 15 años que se dedican a la prostitución en los montes de la subregión del Bajo Cauca, según las pesquisas de la Policía de Infancia y Adolescencia. "Aunque pueden ser muchas más", sentencia un investigador del grupo.

El fenómeno se reactivó en 2012, luego de una recesión de al menos cuatro años por la desmovilización de las autodefensas.

Los paramilitares (sobre todo los bloques Mineros y Central Bolívar) ejercieron influencia en esta localidad desde 1983 hasta 2006, época en que la comisión de muchos delitos se disparó, entre ellos la prostitución.

Ramiro Vanoy, alias "Cuco", exjefe del bloque Mineros y hoy condenado por narcotráfico en E.U., explicó en una reciente versión libre la manera en que se ejecutaba el intercambio carnal: "A los jefes nos traían muchachas de Medellín, de clase; en cambio a los patrulleros (rango bajo) se las conseguíamos en Caucasia y en los corregimientos La Caucana y El Guaimaro de Tarazá".

Aunque esas estructuras delictivas se reinsertaron, en la zona permanecen otros grupos igual de peligrosos, "Los Urabeños", las Farc, Eln y reductos de "Los Rastrojos" y "Los Paisas", que además de controlar el bajo mundo, prolongan las prácticas de explotación sexual infantil.

Las rutas hacia el monteUna llamada al celular de una chica de 14 años, reconocida como la líder de una cofradía de pequeñas "prepagos" en Caucasia, activa una ruta clandestina hacia los más remotos lugares en los montes de tres municipios vecinos.

"Necesitamos ‘tantas’ niñas", encarga el proxeneta al otro lado de la línea, y la adolescente se encarga de conseguirlas, de acuerdo con la investigación policial.

Las embarcan en viajes de más de cinco horas por carreteras, ríos y trochas. Ellas mienten a sus padres con el cuento de que se van a "hacer destino" a las minas. Abordan mototaxis, vehículos particulares ("chiveros") y embarcaciones.

Uno de los trayectos es por la vía a Guamocó (Bolívar), donde llegan a un sector del municipio de El Bagre denominado Corona, caracterizado por la presencia de minería de oro.

En la misma jurisdicción, algunas son recogidas en manzanas comerciales del casco urbano, para ser conducidas en camperos al corregimiento Puerto Claver.

Otra ruta lleva al sector rural Caribona, en la frontera de la localidad de Nechí con el sur de Bolívar. Para llegar, las jovencitas deben hacer un viaje de hasta cuatro horas por río en chalupa. "Las que lo hacen por gusto, se van solas", indica un agente policial.

Dos caminos distintos se dirigen a Regencia, en la jungla de Nechí, y a Muribá, en el municipio de Cáceres, donde las esperan con ansias. La condición que aprovechan los clientes en los citados lugares, además de la lejanía y el difícil acceso, es la escasa presencia de la Fuerza Pública. "Pilas con lo que hacen, porque acá mandan los ‘paracos’", les advierten a las jóvenes.

El comercio carnal se comete en fincas y kioscos improvisados, donde la mayoría son mineros y miembros de grupos armados, según la Policía.

Una de las menores de edad relató a las autoridades que la llevaron a un recinto hecho "en pura tabla", parecido a un estadero, donde los abusadores le pagaban 38 mil pesos por cada "rato". Detrás del tablado, hay cuartuchos de madera, paredes forradas con plásticos y piso de tierra, donde a cualquier hora del día se presentan los vejámenes.

La oprobiosa correría dura de una semana a un mes para las chicas. Al final regresan con sumas entre los 100 mil y 400 mil pesos netos, después de que los explotadores les quitan una parte por la manutención.

"Cuando nosotros las detenemos ellas dicen abiertamente que trabajan en eso, que no las jodamos... nunca cuentan quién las contacta", narra el investigador.

Doña Silvia* es abuela de una adolescente de 15 años involucrada en este tráfico ilegal. Reside en Caucasia y manifiesta con pesar que su nieta "se fue con otra pelada para Regencia, una tierra donde hay ‘paracos’ y prostitución".

Con el cabello encanecido, ya por la vejez y quizá por estas preocupaciones, cuenta que "al principio era la amiga la que andaba con esos hombres, porque a mi nieta le daba pena". Pero, al final de todo, "le tocó acostase con el jefe de esos tipos, pa podese vení pa acá".

El alcalde de Caucasia, José Nadin Arabia Abisaad, dice que en ese tráfico también hay niñas que llegan desde El Bagre a su ciudad, "y de aquí también se llevan para Medellín, es un comercio negro en el que las autoridades se han quedado muy cortas en los controles".

Caldo de cultivo

En la oficina de Jaime Campillo Jiménez, coordinador de la Fiscalía Seccional de Caucasia, hay un estante gris atiborrado de carpetas con procesos judiciales.

Cada montaña de papeles está encima de un letrero con el tema respectivo, y los cuatro arrumes más grandes son, en este orden, los correspondientes a los "homicidios", "porte de armas", "cultivos ilícitos" y "delitos sexuales".

"Aquí hay muchos factores que influyen en la prostitución infantil: la pobreza de los hogares, el desempleo y una sociedad de consumo desbordada en el municipio", opina el funcionario, cuya dependencia también recibe casos de Nechí, Cáceres y Tarazá.

"Para estas niñas es un incentivo cuando esa gente les paga altos precios, o les dan blackberrys, portátiles o motos, porque sus papás no tienen cómo sufragar esas necesidades suntuarias", prosigue.

Sobre este punto, el comerciante de celulares, aún hablando pasito para que su mujer no se dé cuenta, comenta que aunque él no ha sucumbido a los regateos de la niña de 13 años, "otros sí le han dado lo que pide, a cambio de...", se frena y levanta las manos como diciendo "usted ya sabe qué". El fiscal Campillo señala que "es muy común que llegue un caballero buscando sexo, y en el mismo hotel le dan el teléfono, no hay que caminar muy lejos".

Esta situación, no obstante, está siendo contenida por la Policía de Infancia y Adolescencia, que realiza visitas sorpresa a estos establecimientos para ver si hay menores sometidas a este tipo de abusos.

Tanto así, que para el presente reportaje acudimos a tres hoteles diferentes, averiguando por las chicas.

Ante la mera pregunta, a los encargados pareció subirles un escalofrío.

"Aquí siempre viene una niña, pero ya no la dejamos entrar", respondió uno de los interrogados, mientras que otro señaló un volante que las autoridades pegaron en su cartelera: "Se prohíbe la explotación sexual con menores de 18 años", reza el título.

Pese a todas las campañas, el fenómeno parece lejos de terminar, por la escasez de recursos para combatirlo y porque los problemas estructurales que lo provocan todavía persisten.

El personero de Caucasia, Orlando de Jesús Ávila Villegas, opina que "la prostitución infantil es una consecuencia, a mayor pobreza, más prostitución".

Y es que, en una población de 107.500 habitantes, el 80 por ciento son pobres.

"Parece una cifra exagerada, pero es la pura verdad", precisa el alcalde Arabia Abisaad, y agrega: "pedimos apoyo al gobierno nacional y departamental, porque lamentablemente aquí todo se queda en estudios".

En una reunión celebrada en el Concejo el pasado viernes, para discutir la problemática social en los adolescentes, Hernán David Jaraba Yances , comisario de Familia del municipio, expuso que 33.992 personas son menores de 15 años, es decir, más del 30 por ciento de la gente de Caucasia.

"Y son rápidamente influenciables para entrar a la delincuencia", añadió el servidor público.

Pero la plata no se ve

Todas las participantes en el tráfico sexual son de barrios donde la penuria es la ley, están desescolarizadas y provienen de hogares disfuncionales.

Cuando son enganchadas en el negocio ilegal, por lo general se van de sus hogares.

El Personero declara que la explotación infantil se acentuó entre el año 2000 y el 2007, cuando Caucasia se convirtió en un centro adonde llegaron los narcotraficantes más opulentos del país.

"Esas personas con tanto dinero crearon una cultura del consumismo, el disfrute del alcohol y la adquisición de cosas por los medios fáciles, las muchachas estaban jerarquizadas por su atractivo físico y tenían unos precios".

Esa conducta sobrevive y en la actualidad, a juicio del personero Ávila, las niñas no se someten a estos tratos obligadas.

Eso se refleja en el hecho de que, de los múltiples casos conocidos, apenas en dos oportunidades las familias y las víctimas han formulado denuncias formales, las cuales están en etapa de investigación.

La nieta de Doña Silvia se fue de la casa en enero, a vivir en el centro de Caucasia, con otras jóvenes que también suben al monte a vender su cuerpo a los ilegales.

De vez en cuando llama, y así su abuela se da cuenta que se aproxima más al precipicio. "Hace 15 días hablé con ella y le dije que se saliera de eso, que vea que la familia es buena, pero ella contesta: ‘sí, abuelita, pero ajá’", relata la señora entre suspiros.

La residencia en la que pernocta la quinceañera, o "la guarida", en palabras de Silvia, "se mantiene con arrumes de ropa en el suelo y están metiendo vicio".

Ella dice que el dinero que ganan en esa actividad no se les nota, ni a su nieta ni a sus amigas.

"Por ahí las veo pasá, todas flacas y ‘malvestías’, con unas arrastraderas grandes grandes... Ellas no son prepagos de lujo, bien hilachentas se mantienen".

*Nombre cambiado por protección de las fuentes.

Fuente: http://bit.ly/J9vBo3

Gravatar

Decretan toque de queda para prevenir acciones violentas en Zaragoza

Ante amenazas telefónicas de nuevos atentados el alcalde de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, decretó un toque de queda y fue reforzada la seguridad con 70 efectivos de la fuerza pública.

La medida del toque de queda rige desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana y además se prohibió el acompañante para los conductores de motos, según lo indicó el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Palencia.

La semana pasada en una confrontación entre bandas criminales y guerrilleros de las Farc y el ELN por las rutas del narcotráfico y los cultivos ilícitos, resultaron heridos en Zaragoza 12 personas entre ellas cuatro menores de edad y varios militares.

Fuente: http://bit.ly/J3wjnV

Gravatar

Toma masiva de declaraciones de víctimas en el municipio de Cáceres

El evento inició desde las 8:00 AM hasta las 5:30 PM, se recibieron 80 declaraciones de las víctimas de la Ley 1448 de 2011

La jornada masiva de toma de declaración del 26 de Abril de 2012, efectuada en la Personería de Cáceres, con la dirección de la Personera Municipal, la Abogada Titulada y Especialista en Derecho Administrativo, Carmen Cristina Anaya Gómez; se hizo en forma coordinada y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, IRD, la Personera de Tarazá, él Personero de Nechí y el Personero de Caucasia, y el enlace municipal de Cáceres.

Fue una jornada exitosa, toda vez que se cumplieron los objetivos planeados y la aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y efectividad, desde la interinstitucionalidad. Además se preservó y resguardó la confiabilidad, el principio de buena fe y la seguridad de las víctimas que declararon y en éste sentido la Policía Nacional cumplió la labor en la prestación de sus servicios.

El evento inició desde las 8:00 AM hasta las 5:30 PM, se recibieron 80 declaraciones de las víctimas de la Ley 1448 de 2011, hubo asesoría por parte de la Unidad de Víctimas y en general de todos los que coadyuvaron en la toma de declaraciones.

Se agradece el apoyo ofrecido por parte de la administración municipal, en lo atinente a la logística del evento y a todas las personas que coadyuvaron en la primera jornada de toma masiva de declaraciones.

De otro lado se publicará a través de las emisoras de Cáceres-Antioquia, las fechas de las otras jornadas que se ejecutarán al interior de la Casa de la Justicia y en los Corregimientos, con el fin de descentralizar los servicios que presta la Personería Municipal.

Gravatar

El Bagre celebra el triunfo del atleta Rafith Rodríguez Lleneres

Con el cronometro detenido en 1:45:42, el atleta colombiano, nacido en El Bagre, Antioquia, Rafith Rodríguez Lleneres se alzó con el primer puesto en el Campeonato Internacional de Atletismo realizado en Puerto Rico, tras ganarle al local, el boricua Wesley Vásquez quien con su tiempo de 1:45:63 estableció una marca nacional en esa isla en los 800 metros planos y con ello confirmó el favoritismo con el que llegó a esa competencia que le sirve de prueba en su camino a los Juegos Olímpicos en Londres.

La prensa de la isla destacó la participación del deportista como en el caso del diario “Primera hora” que reseñó que “el evento fue dominado por el colombiano Rafith Rodríguez con un tiempo de 1:45:42” quien una vez concluyó la competencia partió hacia los nuevos destinos como Brasil y luego irá a Estados Unidos para marcharse, cuando falte un mesa para las olimpíadas, hacia Alemania y otros países europeos en donde finalizará su temporada de preparación, señaló por su parte el cuerpo técnico que acompaña al crédito bagreño.

“Teníamos confianza en el papel que iría a jugar Rafith Rodríguez en la isla de Puerto Rico”, expresó por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño quien señaló que esta confianza será refrendada en la máxima cita orbital en Londres y agregó que su participación en ese importante escenario dará a conocer, no sólo al departamento, sino al municipio de El Bagre que ahora comienza a ser mencionado en los medios más importantes del continente gracias al esfuerzo personal del deportista que lleva con altura nuestra representación, puntualizó el burgomaestre quien se declaró satisfecho con ese primer lugar.


 

Gravatar

Capturan a hombre de confianza de alias ‘Don Diego’

Un peligroso narcotraficante que, de acuerdo con las autoridades hacía parte del Cartel del Norte del Valle y trabajaba bajo las órdenes de Diego Montoya, alias ‘don Diego’, fue capturado por el Ejército en las últimas horas en el norte del Cauca.

Un peligroso narcotraficante que, de acuerdo con las autoridades hacia parte del Cartel del Norte del Valle y trabajaba bajo las órdenes de Diego Montoya, alias ‘don Diego’, fue capturado por el Ejército en las últimas horas en el norte del Cauca.

La operación se realizó por parte de la Tercera Brigada del Ejército, tras infiltrar la estructura a través de la cual el peligroso hombre, señalado con el alias de ‘Rigo’, distribuía droga en varios municipios del Valle y coordinaba los envíos al exterior. 

Según el general Ricardo Ramírez, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el capturado era uno de los lugartenientes de Diego León Montoya Sánchez, que permanece hoy en una cárcel de los Estados Unidos.

En la finca donde se produjo la captura de alias Rigo, además de la droga, se encontró armamento y munición. El capturado permanece recluido bajo estrictas normas de seguridad en Cali.

Fuente: http://bit.ly/J9HhNB

Gravatar

Kazteyano records dedica cancion a las madres

Kazteyano es un productor musical del municipio de Caucasia, esta pegando duro y decide dedicar esta canción a su abuela que vive en ese hermoso municipio y a todas las madres.

 

Gravatar

Las labores de búsqueda de tres náufragos tras el accidente de una lancha ayer se dificultan por desbordamiento del río Nechí

Sin éxito avanzan las labores de búsqueda de tres náufragos en los ríos Porce y Nechí, en el bajo Cauca antioqueño, tras el accidente de una lancha ayer. Las labores se dificultaron con el desbordamiento del río y la inundación de una vasta zona.

Las labores de búsqueda de las tres personas se han dificultado por las intensas lluvias que azotan el bajo Cauca antioqueño, que además provocaron el desbordamiento del río Nechí dejando hasta el momento 21 familias afectadas en la vereda Vegas de Zaragoza.

El secretario de gobierno de esta localidad, Alejandro Palencia, dijo que una comisión viajó hasta el sitio para atender a los damnificados.

Las lluvias de las últimas horas en Antioquia, han provocado emergencias en La Estrella, Sabaneta, Caldas, Necoclí y Turbo. Una situación que obligó el desalojo de 30 viviendas en Caldas, 8 en sabaneta y 5 en La Estrella. 

En Medellín y otras 26 localidades se mantiene la alerta roja, mientras que en el resto del departamento, están activados todos los comités locales de emergencia, porque sigue lloviendo en casi toda la región.

Fuente: http://bit.ly/IBPEMX

Gravatar

Policía capturó a 8 presuntos integrantes de Los Urabeños en Córdoba

Durante el fin de semana la Policía capturó en distintos operativos a ocho presuntos miembros de la banda criminal Los Urabeños, en el municipio de Ayapel, que deberán responder por al menos ocho homicidios en la subregión del San Jorge.

Se trata de Wilmar Alexander Rodríguez, alias El Paisa, de 33 años, natural de Caucasia (Antioquia), quien según la Policía sería el cabecilla de la organización en varios corregimientos; Cristian Rivera Álvarez, de 41 años, alias Águila Coja, quien de acuerdo con las autoridades se encargaba de la parte logística de la banda criminal en esa zona; Felipe Fuentes Cuadrado, alias Enano, de 25 años de edad; Miguel Guerra Campo, alias Don Ramón, de 63 años, Edgar Jaller Mercado, alias Karin, encargado de informar sobre los movimientos de la fuerza pública; Marco Urrutia Pulgar, alias José, sicario al servicio de la organización, y Andrés Petro Atencia, alias El Flaco, quien está recluido en una cárcel de Medellín, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

El último de los capturados es Luís Mejía Junco, de 29 años, alias Once Dos o El Tigre, desmovilizado del bloque Pacífico de las AUC.

La inteligencia de la Policía tiende a concluir que este último sería el jefe de 40 sicarios al servicio de Los Urabeños y que delinquen en jurisdicción del Nudo del Paramillo.

Mejía era solicitado además por el Juzgado Penal Municipal número dos de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/IBPXHz

Gravatar

Temor en Zaragoza por dos atentados en menos de 48 horas

En menos de 48 horas, dos atentados con explosivos en Zaragoza dejaron 11 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad. Las autoridades investigan si los ataques serían consecuencia de la reactivación de disputas entre bandas criminales y represalias del Eln.

Ayer, cuando los habitantes del casco urbano aún comentaban la explosión de un petardo la noche del pasado jueves, que dejó a siete personas heridas, otra detonación aumentaba el temor en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

A las 12:30 de la tarde una granada lanzada "contra un puesto de vigilancia del Ejército, ubicado en el sector del malecón, alcanzó a tres militares y a un menor de edad, quienes resultaron heridos por las esquirlas de la explosión", informó el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Valencia.

Fue un niño de 10 años, quien caminaba por esa zona a orillas del río Cauca, el más afectado por el atentado. Sufrió graves heridas en su cuerpo que obligaron a la atención de urgencia en el hospital local. Debido a sus lesiones fue trasladado en la tarde de ayer a Medellín.

El coronel José Gerardo Acevedo , comandante de la Policía Antioquia, indicó que se investiga si se trató de un atentado del Eln, en represalia por operativos de las autoridades en su contra.

El oficial tampoco se descarta la responsabilidad de bandas criminales, debido a que hay indicios que de que el atentado con un petardo, el pasado jueves, "iba dirigido contra varios miembros de 'los Urabeños' que se encontraban en el sitio del hecho".

Esta banda criminal ha mantenido una disputa con el grupo ilegal de "los Rastrojos" por el control territorial de zonas del Bajo Cauca con cultivos de coca y rutas para el tráfico de narcóticos. Zaragoza ha sido uno de los municipios de la subregión azotados por esa violenta confrontación.

Fuente: http://bit.ly/JNGjnx

Gravatar

Municipios del Bajo Cauca en alerta tras desbordamiento del Cauca en Bolombolo

Tras el incremento en 87 centímetros en las aguas del río Cauca que ocasionó inundaciones en 100 viviendas, se mantiene una fuerte alerta para los municipios del Bajo Cauca por posibles inundaciones. Alcaldía de Venecia construye 230 soluciones de vivienda para las familias del corregimiento de Bolombolo

Así lo explicó el director del sistema de emergencias Dapard, César Hernández, quien añadió que en el Bajo Cauca se mantiene la alerta naranja pero podría ser declarada la alerta roja.

Mientras tanto, en el corregimiento de Bolombolo, Suroeste antioqueño, se adelanta una evaluación de asistencia para entregar ayudas a las 100 familias que se ubican en carpas tras haber abandonado sus viviendas.

En el Occidente, municipio de Caicedo, se realiza una evaluación técnica luego de que 10 viviendas colapsaran por culpa de las lluvias. En ese municipio permanece maquinaria para reabrir varias vías intermunicipales y veredales, bloqueadas por 20 derrumbes. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura departamental, la vía Usa - Caicedo podría ser reabierta hoy.

Tras estas emergencias en Antioquia se contabilizan más de 17 mil 500 damnificados y 41 municipios afectados.

Dada que la situación de inundación en el corregimiento de Bolombolo de Venecia es recurrente, por el incremento de las aguas del río Cauca, la administración local avanza en la construcción de 230 soluciones de vivienda para reubicar a las familias que se ven afectadas cuando aumentan las lluvias.

Según el director del Dapard, Cesar Hernández, la construcción avanza en un 60 por ciento y se espera que a mediados del presente año finalice la obra.

Con las viviendas construidas por la alcaldía y el diseñado otras tantas por la gobernación, a través de la empresa de vivienda VIVA, serían más de 600 soluciones habitacionales para las personas que viven en los márgenes del río Cauca.

Igualmente la administración municipal proyecta la construcción de un malecón en el lugar donde hoy existen las viviendas afectadas, para evitar que otras familias se asienten en este espacio.

Fuente: http://bit.ly/KsNXQy

Gravatar
Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=5&year=2012&pageid=28&mid=26