BajoCauca.com

 

Posts From July, 2012

Mueren dos menores en el río Nechí

Dos menores de siete y ocho años de edad fueron arrastrados por las aguas del río Nechí, en donde buscaban oro en compañía de su madre, en hechos ocurridos en la vereda Yerbal del municipio de Campamento, norte antioqueño.

Así lo índico el director del DAPARD Cesar Hernández, quien dijo que los cadáveres de <strong>los menores fueron recuperados por los mineros que estaban más abajo del caudal</strong> y hoy serán sometidos a la necropsia.

Gravatar

Óscar Figueroa de Zaragoza logró medalla plata en los 62 kg

El colombiano Óscar Figueroa logró este lunes la segunda medalla de plata para la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al terminar segundo en Levantamiento de Pesas, categoría 62 kilos.

El de Zaragoza, Antioquia levantó 140 kilos en arranque y 177 kilos en envión para sumar en total 317 kilos.

Gravatar

Se suspende el paro minero en Caucasia

En una reunión realizada en el Hotel Beijing de Caucasia y presidida por el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Ramiro Restrepo, se informó sobre las negociaciones a las que llegó la mesa directiva de la confederación en Bogotá, con el Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, el Viceministro de esa misma cartera, el director de Formalización Minera Tradicional, representantes de Ministerio del Medio Ambiente y del Trabajo.

Según el presidente de la Confederación, en la reestructuración al Decreto 2915 se le brindan garantías a los mineros para desarrollar su actividad, siempre y cuando estos también tengan la disposición a formalizarse. Y aquellos mineros que estén en proceso de formalización tendrán la especial protección del Gobierno. De igual manera se destacó sobre el acuerdo de la creación del Laboratorio Piloto que se desarrollará con 200 mineros del Bajo Cauca desde julio hasta diciembre, lo cual permitirá, la celeridad de esto los procesos de legalización y título minero ambiental.

En el documento de acuerdo firmado con las autoridades gubernamentales, se dejó escrito que el paro se suspende por el decreto reestructurado, sin embargo se explica, que si este no se cumple, el paro se puede reactivar. Según el presidente de la Confederación, “de manera sincera y honesta puedo decir que alcanzamos un 80%”, refiriéndose al acuerdo”. Con estas declaraciones queda por sentado que el paro propuesto 1 de agosto queda suspendido.

Fuente: Eder Narvaez

Gravatar

Llaman a declarar a dos exalcaldes de Caucasia por parapolítica

Tendrán que responder por caso de testaferrato, según lo determinó la Fiscalía 26 Anticorrupción.

Al parecer el capítulo de la parapolítica, el escándalo que develó los nexos entre políticos y los paramilitares, empieza tomar forma en el bajo Cauca antioqueño.

La Fiscalía 26 Anticorrupción  llamó a ampliar su declaración a los exalcaldes de Caucasia Vicente Delgado y Juan Carlos Garcés para que aclaren su situación frente a una denuncia que por testaferrato en su contra.

Al parecer, los dos tendrán que aclarar si prestaron sus nombres para tratar de legalizar bienes que pertenecían a integrantes de las autodefensas.

La denuncia también afecta al actual alcalde de Caucasia, José Arabia.

A los tres se les señala de tener vínculos con los bloques Central Bolívar y Mineros de las autodefensas, los cuales se desmovilizaron durante la administración del expresidente Álvaro Uribe.

Los implicados han negado su participación en hechos ilícitos con estos grupos armados ilegales.

La Fiscalía determinó que la ampliación de la declaración de los mencionados se realiza en el departamento de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/Mex6Zr

Gravatar

Denuncian caso de 'paseo de la muerte' en Caucasia

Familiares de la señora María Edith Correa, hospitalizada en Caucasia, Antioquia; denunciaron el paseo de la muerte a que sometida por el centro asistencial de la población y la EPS Coosalud.

La mujer fue atendida inicialmente en el hospital de El Bagre y desde el miércoles de la semana pasada remitida al hospital de Caucasia con diagnóstico de presión y azúcar altas y un pie necrosado por una tromboflebitis, lo cual pone a la señora en riesgo de sufrir la amputación de la pierna.

Desde la población se ha solicitado que sea recibida en hospitales de tercer nivel en Medellín, donde pueda tener el tratamiento adecuado que requiere pero, de todos los hospitales la respuesta ha sido la misma, que no hay camas.

Entre tanto, la salud de la señora Edith Correa se ha complicado y aunque los médicos en el hospital de Caucasia recomendaron que la paciente sea atendida por un especialista, no ha sido posible que se le brinde esa atención que requiere.

Ante esta situación, sus familiares optaron por denunciar el caso ante los medios de comunicación e instaurar una acción de tutela para pedir que se le garantice el derecho a la vida a la señora, antes de que su situación de salud empeore y muera.

Fuente: http://bit.ly/PJw4Uq

Gravatar

Detenido por homicidio en Nechi

La Policía Nacional en el Bajo Cauca continúa capturando a las personas solicitadas por las autoridades judiciales, como medida para optimizar la convivencia y seguridad ciudadana. Los hechos se registraron en zona urbana sector del comercio del municipio de Nechí, mediante la Operación Patria, donde la Policía y el CTI de Caucasia, capturaron a un hombre de 37 años que era solicitado por la Fiscalía Seccional de Caucasia, por el delito de Homicidio Agravado. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante para que responda por el delito que se le sindica.

Fuente: http://bit.ly/PJwrOB

Gravatar

Un rayo mató a dos personas en Tarazá

Una pareja de trabajadores de una hacienda ganadera murieron y una tercera persona resultó herida por la caída de un rayo en el sito Alto del Loro, sector Cañón de las Iglesias, de la zona rural del municipio de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades informaron que las tres personas se encontraban en una casa campesina escuchando radio cuando cayeron varios rayos antes de iniciarse un fuerte aguacero.

Agregaron que una de las descargas eléctricas entró por la antena que los campesinos habían puesto al radio para mejorar la señal.

En el sitio murió electrocutada Luz Dary Ríos Lopera, de 48 años, mientras que su compañero de labores Francisco Luis Bustamante Quiceno, de 36, quedó herido de gravedad y falleció cuando era atendido por otros trabajadores que fueron a auxiliarlo.

Un tercer labriego resultó herido en las piernas al ser lanzado por la descarga eléctrica varios metros y debió ser trasladado al hospital San Antonio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/QfQsil

Gravatar

Capturado por hurto agravado en Caucasia

La Policía capturó a un hombre que deberá afrontar cargos ante la autoridad judicial por el delito de hurto calificado, agravado. Los hechos se registraron en el Barrio el Camello, donde la Policía montó un puesto de control. En el lugar le pidieron una requisa y verificación de antecedentes a un hombre de 55 años, al verificar la cédula los uniformados encontraron que el sujeto presentaba una orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal número 2 de Caucasia. Para responder por el delito que se le atribuye.

Gravatar

Capturan en Tarazá, a cuatro cabecillas de Bandas Criminales de Urabá

La Séptima División del Ejército informó que en operaciones contra el narcotráfico tropas de la Brigada Móvil 25 de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, y el CTI de la Fiscalía, capturaron en flagrancia a cuatro integrantes de la Banda Criminal los Urabeños.

En el corregimiento de Barro Blanco, del municipio de Tarazá, el personal militar privó de la libertad a los individuos, alias “Shaggy o El Flaco”, alias “Chupadeo”, alias “El Zarco” y alias “Canario”, cuatro de los cuatro integrantes de los Urabeños, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los capturados responderán por los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y porte de material de guerra de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

Alias ‘Shaggy o El Flaco’ de 30 años de edad, era desmovilizado del Bloque Minero de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia y actual cabecilla urbano del Frente Felipe Reyes de las Bandas Criminales del Urabá. 

Entre los numerosos delitos que se le imputan, figuran la participación en marzo de 2012 en el homicidio de un Oficial del Ejército orgánico de la Brigada Móvil 25; y en una acción terrorista en el corregimiento de Barro Blanco municipio de Tarazá, Antioquia donde fueron asesinados tres policías.

Alias ‘Chupadeo’ de 41 años de edad, era cabecilla financiero Frente Felipe Reyes de mencionada Banda Criminal, manejaba tres minas de explotación ilegal y era hombre de confianza de alias “Siete” y “Cóndor”, principales cabecillas del frente José Felipe Reyes de las BACRIM. 

Alias “El Zarco” de 34 años de edad y alias Canario, eran hombres de confianza de los cabecillas de esa Bandas Criminales que delinquen en el área urbana del corregimiento El Doce del municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/M2r8Lg

Gravatar

Capturado presunto homicida de niña de Caucasia

Fue capturado ayer Wilson Francisco Villamil Cepeda de 45 años, el hombre que presuntamente disparó el proyectil que mató a una niña de 11 años, oriunda de Caucasia, quien se encontraba con familiares en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca. La niña recibió una bala perdida el sábado pasado en el conjunto Villa Jenny, a las 11:15 de la noche, y posteriormente murió en el Hospital San Rafael. El cuerpo de la menor se cree que llegará hoy a Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/MwmRPW

Gravatar

Se viene la IX Semana de la Juventud en Tarazá

El encuentro juvenil, la cultura y el deporte serán protagonistas de la Semana de la Juventud, un evento que se tomará diversos espacios del municipio y los corregimientos del 22 al 28 de julio del año en curso.

El evento promovido por la Administración Municipal a través de la Oficina de la Juventud busca que los jóvenes se destaquen en el municipio a través de acciones individuales o colectivas. “Con la celebración queremos levantar la voz de los jóvenes y decirle a la comunidad Taraceña que hay oportunidades y alternativas para ellos”, afirma, el Coordinador de la Oficina de la Juventud, Darwin Sucerquia.

Los jóvenes podrán disfrutar de una agenda cultural, artística, educativa, lúdica, ambiental y deportiva. Será una jornada para el encuentro, la reflexión, para celebrar el Día Nacional de la Juventud. Los jóvenes le dirán a Tarazá que se tomaran el municipio con participación, cultura, y emprendimiento. 


EVENTOS DESTACADOS 

• Taller Emprendimiento Empresarial dirigido a organizaciones comunitarias y grupos juveniles del municipio. 
En el evento académico se disertará sobre los principales retos del trabajo con jóvenes. Igualmente, se desarrollarán cuatro paneles que abordarán aspectos relevantes para los jóvenes, estos son: democracia y participación, trabajo, familia y desarrollo.
• La V versión del certamen Miss Juventud 2012-2013
• Presentación del grupo de poetas de la Corporación Hojas Sueltas del municipio de Yarumal.
• Reconocimiento público a la deportista Taraceña Leidy Lorena Espinal Álzate.
• Rumba Zanahoria
Los jóvenes de las instituciones educativas y comunidad en general se reunirán en torno al punk, el rock, la música cristiana, y el reggetone, una sesión cargada de fuerza, sabor y alegría. 

La entrada estará abierta no sólo para los jóvenes sino también al público que trabaja o tiene interés en los temas de juventud. 

La juventud en Tarazá se consolida en aras de un Desarrollo Económico con Equidad Social.

Gravatar

Asesinada mujer en Tarazá

En hecho descubierto por las autoridades de Tarazá en la mañana de este lunes, en el sector El Nueve de esa población del Bajo Cauca Antioqueño, dentro de una casa fueron hallados los cadáveres baleados de Luz Edith Jaramillo, de 53 años de edad y de su nieto de 17.

Gravatar

Gerentes de hospitales públicos del Bajo Cauca se unen al clamor de los colombianos

Los seis gerentes de los hospitales públicos del Bajo Cauca antioqueño, convocados por su similar de la Empresa Social del Estado Nuestra Señora del Carmen de El Bagre, Salvador Berrocal Narváez, hicieron un descarnado examen a la actual situación que vive el sector y se unieron, una vez más, al clamor de los colombianos para que desde el ejecutivo nacional y el legislativo, así como los agentes que hacen parte de esta problemática, tomen las medidas urgentes y necesarias para evitar un nuevo colapso cuando de por medio se encuentra la vida de muchos colombianos.

Así lo dieron a conocer al término de una reunión conformada por el capítulo del Bajo Cauca de la Asociación de Empresas Sociales de Antioquia, AESA, bajo la coordinación del Director Ejecutivo del gremio, Luis Alberto Martínez Saldarriaga, quien cerró la sesión con los interrogantes de ¿quién responderá por la cobertura de las EPS que se liquiden? ¿El Estado? y agregó, ¿Los hospitales públicos están obligados a contratar con EPS quebradas que los arrastren a la propia?, lo anterior sin pasar por el tema de que mucho de la crisis también se debe al comportamiento de algunos administradores de los hospitales públicos, hechos conocidos por la opinión.- La convocatoria fue atendida por los gerentes y administradores de los hospitales públicos de Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre, reunión a la que asistió el alcalde Harold Echeverri Avendaño quien se mostró preocupado por la situación y dijo que a través de la Asociación de Municipios Integrados del Bajo Cauca, AMIBAC, propiciará una reunión en la zona con los responsables de la situación para que se deje avanzar la problemática cuyas consecuencias son imprevisibles, más aún cuando el sector se encuentra sobre diagnosticado en todas sus esferas, dijo el mandatario local.

Fuente: http://bit.ly/NGzXEn

Gravatar

Por lo menos tres meses sin agua estará el municipio de Zaragoza

Por lo menos tres meses estarán sin el suministro de agua unos 25 mil habitantes del municipio de Zaragoza, nordeste de Antioquia, debido a unas obras inconclusas en el acueducto municipal.

“En estos momentos estamos analizando esas obras inconclusas para poder hacer las reparaciones y la optimización final del agua para este año”, explicó Astrid Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia.

La funcionaria manifestó que debido al problema en el acueducto, Zaragoza hace parte del plan departamental de agua, en donde se ha pensado inicialmente destinarle unos tres mil millones de pesos.

“El municipio vecino de El Bagre es el que en estos momentos le suministra carrotanques, para llevarle agua a los zaragoceños y pueda suplir sus necesidades”, indicó la gerente de Servicios Públicos.

Barrera insistió en que los técnicos de la empresa que presta el servicio de agua del municipio, acompañados de técnicos de la Gobernación, adelantan los estudios para priorizar la obra y comenzar de inmediato la construcción.http://bit.ly/Ms5BLH

Fuente: http://bit.ly/Ms5BLH

Gravatar

Cayeron 2 guerrilleros en Taraza

En la quebrada Las Claras, vereda La Coposa de Valdivia, Antioquia, el Ejército y la Sijín capturaron a Jorge Antonio Restrepo, quien, al parecer, pertenece a la red de apoyo y logística del Frente 36 de las Farc.

En el lugar los militares encontraron una cocina artesanal para la fabricación de pasta base de coca, 145 galones de gasolina procesada, 50 galones de Acpm, 55 galones de amoniaco, 50 kilos de cal, 50 kilos de urea, 25 kilos de cemento y 50 arrobas de hoja de coca picada. 

En otro operativo, el Ejército y la Fiscalía capturaron a Rubén Darío Medina Zapata, de 47 años, alias 'Kiko', quien, presuntamente, es miembro del frente Mario Vélez de las Farc. 

Medina Zapata está acusado de porte ilegal de armas y, según las autoridades, era una de las personas encargadas de fabricar y almacenar minas quiebra patas.

Fuente: http://bit.ly/PQwt9N

Gravatar
Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=7&year=2012&pageid=28&mid=26