BajoCauca.com

 

Posts From August, 2010

Autoridades han capturado en Antioquia 23 integrantes de bandas criminales

Las autoridades en las últimas horas han capturado a 23 integrantes de las bandas criminales que delinquen en el departamento de Antioquia.

En operaciones registradas por la Policía y el Ejército se desarrollaron en Medellín y sectores como Valdivia, San Roque, Carepa y Caucasia.

Las autoridades lograron incautar en los allanamientos ocho vehículos, nueve motos y 16 armas de fuego, además de cinco kilos de cocaína.

Las personas detenidas por las autoridades, al parecer, hacían parte de las estructuras armadas de los rastrojos, la banda de ‘Urabá’ y ‘La Sexta’. Los controles se ampliaron a la zona del Urabá con el fin de evitar la movilización de armas y droga hacía la capital antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/2hFfoU6

Gravatar

Intensificaran operativos contra cultivos ilícitos

El viceministro de Defensa, Rafael Guarín, anunció que en el curso de la próxima semana se presentará ante el Congreso un nuevo proyecto de ley con el fin de desarrollar una nueva ofensiva, para fortalecer las medidas y herramientas contra los cultivos ilícitos en Colombia.


“El balance es positivo, pero hay que examinar el tema para hacer ajustes que hagan más efectiva la lucha contra el narcotráfico y buscar zonas libres de cultivos ilegales y realizar planes integrales de intervención en algunas regiones del país”, precisó Guarín.

Según el Viceministro con la medida se busca bajar el 80% de los cultivos ilícitos en Colombia en el curso de los próximos cuatro años, para lo que cuenta con el apoyo de la Policía Antinarcóticos y el programa de la Presidencia de Acción Social.

El jefe de erradicación de Antinarcóticos, coronel Henry Gamboa, aseguró a mediados de este año, que en los departamentos de Cauca y Guaviare los grupos de erradicación han tenido problemas para entrar a arrancar las matas, ya que los indígenas argumentan que sus territorios son resguardos y para ingresar se requiere de un permiso que se debe gestionar en la Dirección de Etnias.

el momento, las autoridades tienen concentradas las tareas de aspersión y erradicación manual en Meta, Guaviare, Antioquia (en Caucasia), Córdoba, Nariño y la región costera y suroccidental del Cauca, en especial en los municipios de López de Micay, Guapi, El Tambo y Argelia.

Sin embargo, este año se ha programado que los grupos militares y policiales arranquen más de 61 mil hectáreas, que fue el registro del 2009 y el cual fue inferior a la meta que el Estado se había fijado debido a problemas de financiamiento, según dijeron en su momento los mandos competentes.
Gravatar

Realizan levantamiento de mototaxista asesinado en Regencia cerca a Nechi

El sábado en horas de la tarde llegó a la ciudad el cadáver del mototaxista magangueleño, Rafael Acosta Martínez, quien fuera asesinad el pasado jueves en un paraje de la vía que del corregimiento de Las Flores, conduce a Regencia, en el departamento de Antioquia.

Luego de la llegada de cuerpo, unidades adscritas a la Sijin de esta ciudad practicaron el levantamiento del cadáver del infortunado hombre, lo anterior a fin de cumplir con los requisitos de ley, teniendo en cuenta que en esa localidad no se podía realizar la diligencia, dijo una fuente cercana a la familia del occiso.

Cabe anotar que el corregimiento de las Flores está ubicado frente a Nechí, al norte de Antioquia, una zona que hoy se encuentra azotada por grupos emergentes y bandar criminales, aunque no se conoce a ciencia cierta quienes fueron los autores del crimen del magangueleño.

Este joven de 29 años residía desde hace varios años en esa localidad donde, como se dijo, trabajaba como mototaxista, allí se organizó a tal punto que ya hoy contaba con dos motocicletas para su trabajo, hace alrededor dem un mes estuvo en la ciudad done se pasó como diez días en compañía de su familia que reside en esta ciudad en el barrio Maracaná, era considerado un buen miembro de familia, cuenta una hermana que hace varios meses el mismo le remodeló la casa, ya que también “le jalaba” al arte de la albañilería.

Las exequias de Rafa, como lo conocían sus familiares y amigos, se cumplieron ayer en un cementerio de esta ciudad.

Fuente: http://maganguehoy.com/index.php?pagina=mostrar&Ed=3361-7

Gravatar

Resumen de los XX Juegos Escolares del Norte y Bajo Cauca - Caucasia Campeón

El municipio de Caucasia se alzó con el título general de campeón de los XX JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DEL NORTE Y BAJO CAUCA que se realizó en esta municipalidad y que comenzó el martes 24 de agosto con la presencia de 800 niños de 17 municipios de estas dos zonas de Antioquia.

Los caucasianos obtuvieron un total 243 unidades ocupando el primer lugar; el subcampeón de las justas fue para la delegación de Yarumal que hizo 77 puntos y Carolina del Príncipe cierra el pódium con 42.

Los equipos representantes de la subregión del Bajo Cauca fueron amplios dominadores en los deportes en general al imponerse en 7 de las 11  finales que se presentaron en las justas escolares

 

LOS CAMPEONES POR DEPORTE

Ajedrez: El Bagre

Atletismo: El Bagre

Baloncesto Masc: Yarumal

Baloncesto Fem:  El Bagre

Futbol: Yarumal

Fútbol de Salón: Cáceres

Patinaje: Caucasia

Natación: Carolina del P.

Tenis de  Mesa: Entrerríos

Voleibol Masc: Cáceres

Voleibol Fem: Caucasia

 

Los equipos que puntuaron para el cuadro general en los deportes de conjunto quedaron de la siguiente manera:

 

Baloncesto Femenino

1. El Bagre

2. Yarumal

3. Caucasia

Baloncesto Masculino

1. Yarumal

2. El Bagre

3. Donmatías

Fútbol Masculino

1. Yarumal

2. Caucasia

3. Nechí

Fútbol de Salón Masculino

1. Cáceres

2. Belmira

3. San Pedro

Voleibol Masculino

1. Cáceres

2. Caucasia

Voleibol Femenino

1. Caucasia

2. Tarazá

3. Cáceres

Gravatar

Desmantelan organización dedicada al tráfico de drogas en Bajo Cauca

La Policía Nacional desarticuló una red dedicada al tráfico de cocaína en la región del Bajo Cauca antioqueño y las costas del Golfo de Urabá. Las autoridades consideran la posibilidad de que empresas hayan colaborado con la banda brindando información privilegiada.

Entre los capturados está Rolando Alonso Herrera Sánchez, alias "El Zarco", integrante de la organización conocida como "Los Urabeños" y quien se encargaría del control de la salida de la droga por el puerto de Turbo al exterior, principalmente a Europa.

"El Zarco" al parecer se encargaba del cobro de impuestos y de la autorización para embarcar estupefacientes en las motonaves que llegan al Golfo de Urabá.  La policía informó que desde abril de 2006 trabajó con la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, y la Fiscalía General de la Nación, para determinar que la banda enviaba la droga contaminando los contenedores de banano exportados a Europa.

Según las autoridades, esta tarea sería posible gracias al apoyo de empresas en la región, que habrían suministrado iinformación privilegiada a los delincuentes. En la operación donde se incautaron 600 kilos también fueron capturados Eliodoro Estupiñán, alias "Elio", Manuel Felipe Marmolejo Blandon, alias "Mármol" empleado de la empresa Banacol y José Gregorio Palacios Delgado, alias "Gollo".

Gravatar

Tres nuevos panfletos en Caucasia

Tres panfletos circulan actualmente en Caucasia. Uno está firmado presuntamente por la banda criminal ‘los urabeños’ y advierte que nadie puede estar en la calle, cantinas, ni hacer fiestas, después de las 10:00 pm. Otro está firmado por ‘los paisas’ y dice que tanto niños como padres no deben salir después de las 10:00 pm en por lo menos 10 barrios.

Otro panfleto no está firmado y dice que van a pedir vacunas en la zona rosa, para financiar la guerra que es costosa, amenazando con que ya saben quienes son los dueños de los establecimientos. 

El Secretario de Gobierno departamental, Andrés Julián Rendón, calificó estos panfletos como una estrategia  para generar desorientación y temor en la comunidad, pero indicó que las amenazas son falsas. 

Sin embargo miembros de la comunidad dicen que esos panfletos si han dejado secuelas, como el homicidio de la funcionaria de la Fiscalía, Gloria Emilse Pérez Guisao, ocurrido el martes 23 de marzo. Tres días antes ella había aparecido en un panfleto. “La autoridad se relaja mucho pero los panfletos han dejado secuelas”, dijo un habitante de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1WOC4yp

Gravatar

Muerto y dos desaparecidos en Caucasia

Blas Sierra Villadiego, hermano de John Jairo, quien el pasado 15 de agosto se fue junto a dos compañeros más a trabajar en una finca en Caucasia (Antioquia), manifestó que él sí está muerto.

Esto lo confirmó vía telefónica a EL MERIDIANO de Sucre en la tarde de ayer tras regresar de Caucasia donde le harían entrega del cadáver.

"No pude ver el cadáver de mi hermano porque el lugar donde lo asesinaron queda muy lejos y es muy peligroso, pero el dueño de una funeraria, quien era el encargado de traer el cuerpo, me dijo que sí era John", expresó Sierra.

Sostuvo que no hay esperanzas de que el cuerpo sea traído porque la zona, que según le precisaron, es área rural de Cáceres (Antioquia), de difícil acceso.

Faltan dos

En cuanto a Junior Rafael Rico Bohorquez y Wilmer Royero dijo no saber mucho aunque le manifestaron que uno de los dos al parecer, estaba herido.

John Jairo residía en el barrio Las Margaritas mientras los otros dos en la vereda San Miguel.

Los familiares de estos jóvenes siguen a la espera de una respuesta de las autoridades mientras los Sierra Villadiego, quieren que el cadáver de su hijo sea entregado para comprobar su deceso.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8868:si-esta-muerto&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

XX Juegos Deportivos Escolares del Norte y Bajo Cauca

Con el desfile inaugural y la realización del congreso técnico,  se dio inicio a los XX JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES correspondientes a las subregiones del Norte y Bajo Cauca que irán hasta el próximo sábado 28 de agosto. 

Lo más de 800 niños que representan a los 17 municipios participantes, circularon por las principales calles del municipio y mostraron todo el entusiasmo por participar en estas justas deportivas que tendrá competencias en los nueve deportes que se desarrollaran en esta municipalidad.

Fuente: http://www.indeportesantioquia.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=726:2010-08-25-13-32-09&catid=42:boletin

Gravatar

USAID ha invertido 52 millones de dólares en más de 500 obras de infraestructura

La mayoría de las obras de infraestructura en Colombia, además de las demoras en la fecha estipulada para su entrega, reciben adiciones presupuéstales para su culminación, usan materiales que no se ajustan al diseño inicial o que no cumplen con las condiciones de resistencia necesarias y, en algunos casos, las edificaciones no tienen dolientes y terminan convirtiéndose en “elefantes blancos”.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) viene implementando una metodología exitosa e innovadora que rompe con este estigma, blindando las obras contra estos males y en especial contra el mayor de todos: la corrupción. Y más aún, le entrega la responsabilidad de la ejecución y veeduría de las mismas a las comunidades.

Las cifras lo dicen todo: en 10 años de trabajo en el país se han invertido 52 millones de dólares, se han ejecutado más de 500 proyectos y no se ha presentado ningún caso de corrupción. ¿Cómo se ha logrado esto? A través de la metodología del Fondo de Infraestructura Social (FIS), el cual se diseñó para ejecutar fondos de la cooperación internacional, apalancar recursos de cofinanciación del Estado y fortalecer la institucionalidad en las entidades territoriales.

La comunidad, garante de la ejecución

Las comunidades juegan un papel clave en esta metodología: una asociación de padres de familia, una organización productiva, una asociación de desplazados o la Junta de Acción Comunal de un barrio puede convertirse en ejecutora y veedora de un proyecto FIS. El único requisito es estar legalmente constituida y demostrar capacidad de organización y proyección.

Los proyectos son priorizados por la misma comunidad y deben estar incluidos en los planes de desarrollo municipal o departamental para asegurar su cofinanciación y sostenibilidad. Posteriormente los mismos beneficiarios se encargan de la ejecución y el control de las obras a través de comités operativos y de veeduría que se reúnen periódicamente para evaluar los avances e inversiones. En éstos participan, entre otros, el alcalde, un contador público, un veedor, un interventor, un ejecutor y profesionales del programa de USAID, y entre todos toman las decisiones sobre contrataciones y compras, asegurando el uso eficiente de los recursos.

Para garantizar la calidad de las obras, el programa respalda técnicamente a la comunidad a través de ingenieros, maestro de obra, contador y mano de obra calificada y no calificada. Históricamente, la transparencia en la ejecución del presupuesto de las obras y la optimización de los materiales han permitido ahorros hasta del 30 por ciento. Estos excedentes se reinvierten en obras adicionales para mejorar el proyecto.

Resultados recientes

En los últimos tres años USAID, a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), ha ejecutado 181 proyectos de infraestructura en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Santander y Tolima. Del total de 79 mil millones del valor de las obras, USAID ha invertido 33 mil. El saldo ha sido cubierto con aportes de gobernaciones, municipios, organizaciones locales y la comunidad, la cual contribuye con la mano de obra. Estos proyectos han beneficiado a 33.397 familias.

Entre las obras apoyadas se destacan entre otras la construcción de cuatro proyectos de vivienda en San Pablo, Santa Rosa, Montelíbano y Valledupar; acueductos en Popayán, Ibagué, Puerto Caicedo y Cajibío; plantas de tratamiento de agua en Ataco, Planadas, Chaparral, Ibagué, Silvia y Rivera; sistemas de alcantarillado en Pitalito, Ibagué, Tumaco, Puerto Caicedo, Landázuri y Popayán; instituciones educativas en Apartadó, Turbo, Caucasia, Zaragoza, Neiva, Pitalito, Gigante, Tarqui, Mocoa, Puerto Asís, Ibagué, Quibdó, Pasto y Tablón de Gómez; restaurantes escolares en Puerto Asís, Orito, Rivera, San Pablo, Bolívar y Popayán; Centros de Atención Integral a la Familia (CAIF) en Popayán, Montelíbano, San Alberto, Puerto Parra, Planadas y Rioblanco); electrificación en La Gloria, San Miguel, Valle del Guamuez, Mocoa y Villagarzón), y vías en Potosí, Iles, Gigante, La Plata, Puerto Parra y Cajibío.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/08/20/usaid-ha-invertido-52-millones-de-dolares-en-mas-de-500-obras-de-infraestructura/

Gravatar

Bandas emergentes quieren imponer su dominio en municipios de cuatro departamentos del país

Al estilo 'para', buscan hegemonía y rentas y amenazan incluso a policías. En Putumayo, Cundinamarca, Nariño y Antioquia circulan panfletos para intimidar a la población.

Desde hace algunos meses quedó prohibido que mototaxistas transiten entre los municipios de Tarazá, Cáceres y Puerto Valdivia (Antioquia).

La orden fue impartida, a través de un panfleto, por una facción de la banda criminal de las 'Águilas Negras', que se autodenomina AGP y que acusa a un puñado de estos transportadores de estar al servicio de la banda 'los Paisas'.

En Yarumal, los amenazados tienen nombre propio y 24 horas para salir del pueblo. 

"Adriana, la enfermera; 'Chucho', el del taller de mecánica 'la Y'; los dueños de Rodafrenos; Enrique Jaraba..."

Y en Caucasia, 'los Rastrojos' prohibieron las fiestas y 'los Paisas' impartieron toque de queda y amenazaron a viciosos y a prostitutas.

"Padres de familia, no permitan que sus hijos anden en la calle después de las 10 p.m. No respondemos si caen inocentes". 

Estos ultimátum -que coinciden con los que se investigan en Puerto Asís- están consignados en un expediente que investigadores de la Fiscalía alimentan para demostrar cómo las bandas criminales están pasando a una segunda fase: obtener, con amenazas, el control social de municipios clave para el narcotráfico.

Panfletos de hace dos semanas en Cundinamarca, Nariño y Bajo Cauca

El 13 de agosto circuló por Arbeláez (Cundinamarca) un panfleto con amenazas a 46 personas, entre ellas 10 menores.

La intimidación, firmada por Autodefensas Unidas de Colombia, bloque Sumapaz, decía que estas personas debían ser castigadas por "atracadoras y drogadictas" y que tenían 36 horas para salir del pueblo.

Además de este caso, la Defensoría del Pueblo tiene documentadas amenazas en Nariño, donde tres estudiantes de la Universidad de Nariño (miembros de consejos estudiantiles) debieron salir de la ciudad, ante las amenazas de 'las Águilas Negras'.

En el Bajo Cauca (norte de Antioquia) la angustia es por cuenta de cuatro panfletos que aparecieron en las últimas dos semanas, intimidando a la población. El que aparece firmado por 'los Rastrojos', prohíbe fiestas y estar en la calle; y el de 'los Paisas', amenaza a viciosos y a prostitutas.

Otro, sin firma, se dirige a comerciantes de la 'zona rosa' y anuncian cobro de 'vacunas' para "financiar los costos de la guerra" y el último denuncia una supuesta corrupción en la Alcaldía dando nombres.

El jefe del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca, coronel Luis Herrera, dijo que sólo conoce uno de los panfletos de Cáceres, pero destacó que en la región disminuyó en 50 el número de homicidios, con respecto al mismo lapso del 2009.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/bandas-emergentes-amenazan-con-panfletos_7876943-1

Gravatar

Se celebra el Festival de Teatro Internacional de Antioquia Un escenario para la convivencia

Las calles de los pueblos y ciudades se vistieron, por estos días, de atuendos coloridos y de mensajes culturales, representados a través de puestas en escena de grupos internacionales.

Este año, el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, es el escenario donde convergen las artes escénicas, a través de un espectáculo para sentirse identificado, reir, imaginar, o simplemente observar. Y es que, por estos días, se celebra la séptima versión del Festival Internacional de Teatro de Antioquia, donde se pueden apreciar obras para el público infantil, juvenil y adulto. 

“Tenemos obras que van desde la parte contemporánea, clásica, hasta el teatro moderno, la comedia, la tragedia, espectáculos de artes circenses y clown, pues es un festival para todos los gustos y géneros, respaldado a partir de la calidad de los grupos, ya que son profesionales y con una trayectoria bastante amplia”, anotó Jorge Hernán Usme Salazar, director general del Festival Internacional de Teatro de Antioquia. 

Según él, este festival empezó a realizarse en siete municipios y, en la actualidad, ya se desarrolla en 35 localidades, de manera paralela. Es por eso que otros lugares como La Estrella, Jericó, Pueblo Rico, Marinilla, Cocorná Alejandría, San Rafael y El Santuario, también hacen parte de esta propuesta de “Antioquia unida bajo un mismo escenario”, pues “se tiene programada una amplia oferta para que la gente disfrute durante esta semana”. 

Aunque los amantes del arte empezaron a reunirse en torno al Festival Internacional de Teatro del Oriente Antioqueño, su denominación se amplió a la de Festival Internacional de Teatro de Antioquia, a medida que se fueron uniendo otros municipios del Bajo Cauca, Occidente, Suroeste y Magdalena Medio, dijo el Director. 

“El festival es un proyecto que surgió con las casas de la cultura, en red con los municipios del departamento, a raíz de la ola de violencia que vivió el Oriente Antioqueño, en el 2003, con el fin de tratar de recuperar los parques y la confianza de la gente, para que saliera nuevamente a disfrutar, pues se convirtieron en parques desiertos y oscuros”, agregó. 

Arte y diversidad

A la oportunidad de vivir el colorido y la magia del teatro, se suma, según el Director del festival, el objetivo de enriquecer la parte artística, mostrar el departamento, y fortalecer la industria cultural, pues también se tendrá una jornada académica en la que se dictarán talleres de maquillaje de efectos especiales y de fantasía, actuación de telas aéreas, malabares, acrobacia, clown, y dramaturgia. 

“Es una escuela y un punto de referencia para que los grupos de teatro, bien sean profesionales o aficionados, puedan ver otro tipo se espectáculos, compartir con los actores y directores de cada compañía que nos visita, además de mostrar la cara amable, alegre y el paisaje de Antioquia”, comentó Usme. 

Es así como los espectadores podrán encontrarse con el estilo y las propuestas de compañías procedentes de seis países como Venezuela, Argentina, España, Cuba, Perú, Brasil, así como de las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira, Armenia, Ibagué, Barranquilla, Bucaramanga, Boyaca, entre otras, y ver también la presentación local del municipio de Caldas y la ciudad de Medellín. 

“Tenemos el mismo concepto de todos los años y realmente estamos buscando proyectar este festival, para que se convierta en un evento de gran impacto como el Iberoamericano de Teatro de Bogotá o el de Manizales”, explicó el Director, quien añadió que, desafortunadamente, los recursos para ello son limitados, por el poco apoyo que tienen por parte de la empresa privada. 

No obstante, anunció que ya llevan tres meses organizando el festival del año 2011, en el cual “tenemos pensado proyectar a 15 países invitados, por lo que hemos hecho una gran gestión”, mientras que, por ahora, las casas de la cultura, calles, parques y colegios de los municipios se convierten en escenarios con escenografías pintadas de alegría y cultura.

Fuente: http://bit.ly/1WOCeGi

Gravatar

Alcalde de Caucasia inagura pavimento

Con el acompañamiento de funcionarios públicos, Concejales, líderes comunales y la comunidad, el alcalde Jorge Iván Valencia Rivera, inauguró la carrera 4ª entre calles 12 y 14 del barrio pueblo nuevo, en un trabajo mancomunado, donde la Administración Municipal colocó los materiales (cemento-balasto), oficiales e ingeniero, y la comunidad colocó, la mano de obra no calificada (obreros)

Para la comunidad de este sector, esta propuesta del Alcalde valencia fue bien recibida, y con gran entusiasmo se le dio inicio a la pavimentación de este tramo que anteriormente era intransitable, los agradecimientos no se hicieron esperar y en medio de la alegría, jolgorio, aplausos y música, se le dio apertura oficial a esta calle, que permite una mejor movilidad por este sector.
Por su parte, el presidente de la Junta de acción comunal del Barrio Pueblo Nuevo, Oscar Jiménez Betin, manifestó, que esta es una de las tantas calles que se han pavimentado en el barrio, y se mostró muy agradecido por la atención del Alcalde hacia las comunidades.
El alcalde Jorge Iván Valencia, en su alocución indicó, que estará dispuesto a continuar haciendo obras de este tipo, toda vez que la comunidad muestre compromiso y los recursos lo permitan.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057734

Gravatar

Desde Agosto 24, Gran brigada de salud rural busca beneficiar 3 mil personas en El Bagre

Apoyados por la Patrulla Aérea de Salud, por la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, por la Dirección Local de Salud del municipio de El Bagre, a través de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen, 18 profesionales de la medicina se desplazarán desde mañana martes 24, hacia la Vereda La Corona, con el fin de desplegar una brigada de salud, cuyo objetivo es atender a una población cercana a los 3 mil habitantes de la zona rural de esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño.

Samir Romero Monterrosa, Director Local de Salud, explicó que se trata de convocar a los residentes de las veredas Los Mellizos, El Perico, Santa Isabel arriba, El Tesoro, Las Claritas y la misma vereda La Corona, para que durante los próximos tres días acudan al sitio en donde se dispondrá de servicios médicos tales como: citología, medicina general, planificación familiar, vacunación y odontología, entre otros, en una serie de jornadas que permitan llevar, de manera gratuita y sin excepción alguna, estos servicios básicos a una zona de difícil acceso.

Agregó el funcionario que es propósito primordial de la administración del Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, llevar a cabo estas labores en los sectores rurales, si se tienen en cuenta las carencias económicas y la distancia con la cabecera municipal y por ello resaltó la respuesta que encontró en las distintas entidades oficiales, al atender el llamado para que durante la presente semana el personal médico y de profesionales, permanezcan en la zona en desarrollo de la brigada de salud, precisó Romero Monterrosa.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865662

Gravatar

Nuevas medidas contra las bandas

DURANTE UN CONSEJO de seguridad realizado este fin de semana en Montelíbano, el Ministro de Defensa señaló que habrá seis bases de inteligencia en municipios de Córdoba, en Urabá y el Bajo Cauca.

Un puesto de antinarcóticos para Necoclí, que impida la salida de drogas hacia el exterior, desde la costa de Antioquia, 14 escuadrones móviles de carabineros, y seis bases de inteligencia en municipios de Córdoba, el Bajo Cauca y Urabá antioqueños, son algunas de las medidas que anunció el Ministro de Defensa para una ofensiva total contra las bandas emergentes.

En el departamento de Córdoba se han cometido más de 400 asesinatos en lo corrido del 2010, la gran mayoría relacionados con las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y que operan en la región. De hecho, la Defensoría del Pueblo advirtió que la situación más compleja se vive en el San Jorge. En el informe de riesgo presentado por la entidad se advierte que la carretera Troncal se ha convertido en la línea divisoria de las bandas "los Urabeño", "los Paisas" y "las Águilas".

En Montería, la situación también es compleja. Por lo menos 60 muertos van en los ocho meses del año. El alcalde Marcos Daniel Pineda García, quien gestionó ante el Ministerio de Defensa la realización del consejo de seguridad con carácter de urgencia, precisó que la situación es insostenible, lo que mantiene alarmada a la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/1WOCQvk

Gravatar

Logros en El Bagre

El comercio, la movilidad, la comunicación inmediata y en general la calidad de vida de la comunidad, serán beneficiados tras la próxima inauguración del puente “La Libertad, Guillermo Gaviria Correa” en el Bagre. Un proyecto en el que se han invertido muchos esfuerzos y $6.700 millones.

No se trata sólo de una construcción de 10 mil toneladas de concreto y acero y elevada 14 metros al nivel del cauce del río Nechí, el puente “La Libertad, Guillermo Gaviria Correa”, que comunica a la cabecera municipal de El Bagre con el corregimiento Buenos Aires Palizada, de Zaragoza, es también un vínculo entre las dificultades en la comunicación vial y las nueva ventajas en la calidad de vida de los pobladores de este municipio. 

“Aunque el puente aún no se ha inaugurado, por ahora hay paso provisional. Con este logro ya los pobladores no tendrán que atravesar el río en canoa, algunos productos van a ser más baratos porque su transporte será más viable y también los campesinos ya van a poder sacar sus cosechas hacia el municipio más cercano que es caucasia, entre otros beneficios”, indicó Adil Arrieta, presidente del concejo de El Bagre. 

En el municipio también se adelanta la ejecución del plan maestro de acueducto y alcantarillado, con el cual buscan que las familias bagreñas cuenten con agua potable. Según el alcalde de esta localidad, Gumercindo Flórez Mendoza, la inversión total de este proyecto ha sido de $6.700 millones, ya se ha desarrollado en un 95% y se espera que antes de finalizar la presente Administración, se culmine la primera etapa, en la cual también se construyó un tanque para el almacenamiento de agua. 

“La pavimentación, también ha sido una prioridad en nuestra gestión, en el municipio se han adecuado aproximadamente 3 kilómetros de vías principales, para lo cual tuvimos el apoyo de la gobernación de Antioquia .También se adelantan proyectos para la canalización del río Nechí y la limpieza de caños, los cuales se ven afectados 

Por las olas invernales. Esto se hará para proteger la población de los barrios: San José, Nueva Granada y La Esmeralda”, indicó Flórez Mendoza. 
En esta región del Bajo Cauca, en los últimos cuatro años, también se han adecuado varios escenarios deportivos y próximamente se iniciarán obras para la construcción de cinco instituciones educativas, de las cuales tres quedarán en el casco urbano del municipio y las otras dos en la zona rural. 

Varias actividades artísticas para personas de todas las edades, tales como: Grupos de danza, cursos continuos de pintura, la formación y proyección de semilleros musicales, banda sinfónica, grupos de cámara, cuarteto de clarinetes, chirimía, ludoteca, entre otros más son muestras de el impulso a las manifestaciones culturales en El Bagre. Las mujeres del municipio también enriquecen su desarrollo, para ellas se ha creado La Casa de la Mujer, lo cual es un grupo abierto para todas las bagreñas que quieran hacer parte activa. Este programa consiste en la conformación de una red de apoyo a las mujeres, para que estas se organicen y así, en conjunto con el Sena, brindarles capacitación e impulsar su emprendimiento. Desde allí ellas pueden realizar proyectos productivos y presentarlos al Municipio. 

Dentro de los planes de esta Administración también está lograr la consolidación de un Hogar grupal dirigido a la primera infancia, el cual será coordinado por las madres comunitarias de los diferentes barrios de El Bagre. Con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 300 niños y se sustituirán los hogares comunitarios. Allí podrán llegar los niños de cero a catorce años y se les brindará alimentación y recreación

Fuente: http://bit.ly/1WOCsNE

Gravatar
Page 1 of 4 1 2 3 4 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=8&year=2010&pageid=28&mid=26