BajoCauca.com

 

Posts From August, 2017

Aprobado crédito por $160.000 millones para financiar el Proyecto Ruta al Mar

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó este miércoles un crédito de corto plazo por un monto de hasta $160.000 millones al proyecto de iniciativa privada Ruta al Mar, del concesionario Construcciones El Cóndor.

De acuerdo con información de la FDN, el proyecto, que hace parte del Programa 4G, conectará a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, donde habita el 25% de la población del país.

El proyecto contempla la construcción de 112,2 kms, la rehabilitación y mejoramiento de 225,9 kms, y la operación y mantenimiento de 154,5 kms de ocho unidades funcionales, para un total de 492,6 kms.

La FDN anunció que el proyecto se encuentra en proceso de realizar el cierre financiero y tiene como estructurador financiero a la firma internacional Goldman Sachs

Según la entidad, mientras se consigue el cierre financiero definitivo, los recursos de la FDN van a permitir iniciar la ejecución de las obras tales como, la rehabilitación de la vía entre Caucasia y Planeta Rica, el tramo entre El 15 y San Carlos, y la vía entre Cereté, Lorica, Coveñas y Tolú, así como, la construcción de las variantes de Planeta Rica, San Carlos y Cereté.

Como garantía del crédito a corto plazo, Construcciones El Cóndor dará un aval del 100% del crédito y también se contará con garantías del proyecto (prenda de acciones y deuda subordinada, prelación fiduciaria, cesión de derechos contractuales y demás) y se registrará a la FDN como financiador ante la ANI para ser beneficiario de la fórmula de terminación anticipada.

Lea también: FDN en Electricaribe

Por otro lado, la FDN precisó, además, que hizo la aprobación de una garantía bancaria para Construcciones El Cóndor, con vigencia de un año, para sus aportes de equity en el Proyecto Ruta al Mar.

Vale anotar que esta garantía solo podrá ser emitida una vez el crédito de corto plazo sea pagado en su totalidad.

 

Proyecto Ruta al Mar

El proyecto servirá al tráfico proveniente del Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia que se dirige hacia los puertos del Caribe.

El mismo promete que todos los pasos urbanos contarán con variantes y el tráfico de larga distancia tendrá una conexión directa y rápida. Actualmente, por la vía solo circula tráfico regional, pero se espera que, una vez terminadas las obras en 2021, se capture el 37% del tráfico pesado de larga distancia que hoy no transita por ahí.

Según la FDN, el proyecto, de iniciativa privada, cuenta con una fuente de ingresos proveniente de ocho peajes, de los cuales cinco ya existen hace 12 años, con los cuales el tráfico ha crecido en un 3%, porcentaje muy significativo para el crecimiento del tráfico en otras vías de la región.  

Vale recordar que recientemente fueron instalados dos peajes adicionales, por lo cual únicamente falta incorporar un peaje adicional que solo representará el 3% de los ingresos.

Lea además: La FDN se alía con MBA Lazard para asesorar liquidación de Electricaribe

Inversión en fondos de capitales privados de infraestructura

En su comunicado, la Junta Directiva de la FDN anunció que aprobó también un compromiso de inversión en el fondo de capital privado Colombian Infrastructure Equity Fund hasta por $90.000 millones.

Este fondo será administrado por el gestor profesional Old MutualInfrastructure Equity Managers, el cual cuenta con el respaldo de Old Mutual Alternative Investment. El gestor también contará con el apoyo de Colombian Infrastructure Equity Managers, empresa constituida en Colombia, que complementará con su experiencia local.

El fondo se enfocará en invertir en proyectos de infraestructura en Colombia, nuevos o existentes, como lo es el Programa de 4G. Por lo menos dos terceras partes de los compromisos de inversión del fondo deberán ser invertidos en proyectos estructurados bajo esquemas APP.

Vale decir que el fondo hará inversiones estimadas por proyecto entre 20 y 50 millones de dólares.

Fuente: http://bit.ly/2xAZCOs

Listos acuerdos para eliminar la mata de coca de Cáceres y Tarazá

El Gobierno Nacional, por medio del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, confirmó a EL COLOMBIANO que ya se tiene todo listo para iniciar la sustitución voluntaria de matas de coca cultivadas por aproximadamente 6.500 familias que habitan los municipios de Cáceres, Anorí, Tarazá y Briceño, donde según el último informe de la ONU sobre cultivos de uso ilícito, se concentra la mayoría de las 8.855 hectáreas sembradas en Antioquia.

Luis Fernando Pineda, coordinador del Programa Integral de Sustitución para Antioquia, dijo que ya se firmaron convenios con las familias de todas las veredas de los municipios de Anorí y Cáceres donde se tienen cultivos de uso ilícito, mientras que en Tarazá, donde la semana pasada hubo protestas por la erradicación forzada, se llegó a n acuerdo y el convenio se firmará mañana viernes.

“En Cáceres hay acuerdo con todas las veredas, por lo que esperamos que mañana mismo se realice la comisión de planeación para ponerle fecha a las inscripciones de las familias y poder arrancar con el proceso de sustitución. En Anorí se rectificó un acuerdo que se tenía y luego de sostener una reunión con más de 80 líderes, logramos vincular a todas las veredas también, en ese municipio las inscripciones arrancan a partir de la primera semana de septiembre. Mientras que en Tarazá, esperamos firmar este viernes y ese mismo día pactar el registro de los núcleos familiares”, explicó Pineda.

Luego de las inscripciones, el Gobierno explicó que las familias recibirán dos millones de pesos y tendrán un mes para arrancar las matas de coca que tengan sembradas, después, Naciones Unidas será el organismo encargado de revisar si efectivamente se cumplió con la desaparición de los cultivos y tras certificar ese procedimiento, se desembolsarán otros dos millones a los campesinos.

“A parte de esto hay otro tipo de atenciones y ayudas como asistencias técnicas para ayudar a las personas sobre los futuros cultivos lícitos que pueden aprovechar en sus tierras y cómo ser productivos”, agregó el funcionario.

Precisamente, según Luis Fernando Pineda, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, ya certificó que en el municipio de Briceño, específicamente en las 11 veredas que hacen parte del proyecto piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito entre el Gobierno y las Farc, “se arrancó el 91% de la coca que había allí”, agregó que “se realizará una reunión con las familias que no han arrancado las matas para conocer su justificación y se decidirá si se da un nuevo plazo de 10 días o si salen del programa y se toman acciones legales”.

A parte de esas 11 veredas, en ese municipio del norte de Antioquia, ya se llegó a un acuerdo con otras 24 y las inscripciones para dar inicio con el proceso serán en septiembre.

Para ayudar a eliminar los cultivos de uso ilícito en Antioquia, especialmente en el Bajo Cauca, Norte y Nordeste, el Gobierno Nacional está invirtiendo para los próximos dos años una suma cercana a los 170 mil millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/2xB8940

Investigan un triple homicidio a personas del corregimiento de El Bagre

Las autoridades iniciaron la investigación de un triple homicidio, donde fallecieron dos hermanos y un primo en la vereda Las Lomas, del corregimiento de San Cristobal, zona limítrofe con la comuna 13, San Javier.

Las personas fallecidas, recibieron varios impactos de bala cuando se movilizaban en un motocarro. Las víctimas fueron identificadas como Jhon Fredy y Jackson Antonio Mosquera Rayo y su primo Jhon Eiver Perea Guzmán. Estas personas eran desplazadas del municipio de El Bagre, Antioquia.

Según el sistema de información para la seguridad y convivencia: “se tiene la conjetura que las víctimas habían recibido amenazas por ser presuntos violadores”.

Esta es una zona existe un control territorial del grupo armado ilegal La Agonía.

Fuente: http://bit.ly/2xy3n7w

5 mil 200 hectáreas de arroz se han perdido en Antioquia por una creciente del río Cauca

Las pérdidas ascienden a 18 mil millones de pesos.

Una creciente súbita del río Cauca arrasó con 5 mil 200 hectáreas de arroz, sembradas entre los municipios de Tarazá y Nechí. Por el aumento de las lluvias en esa región, los arroceros reportan pérdidas superiores a los 18 mil millones de pesos, afectando la segunda economía más importante del Bajo Cauca, solo superada por la ganadería.

Las inundaciones en los cultivos se dan en medio del paro nacional de arroceros, por lo que los cultivadores solicitan una reunión urgente con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. El director de Fedearroz en el Bajo Cauca, Israel Callejas, aseguró que cientos de familias están al borde de la quiebra por el aumento de los niveles del río Cauca.

Hay cientos de arroceros afectados por esta situación, pedimos soluciones para todos, algunos perdieron una hectárea, otros 300. Es necesario que nos ayuden a darle soluciones a todos, principalmente a los pequeños productores“.

Hace dos semanas, el gobernador de Antioquia visitó las zonas del Bajo Cauca afectadas por las inundaciones. Sin embargo, los arroceros no han podido concertar una reunión para manifestarle las dificultades que afrontan en la región.

Fedearroz informó que la crisis nacional que atraviesa el sector no es diferente en Antioquia, por lo que piden la intervención de organizaciones internacionales como la FAO.

Las zonas del Bajo Cauca, el Valle de Aburrá y el nordeste son las regiones de Antioquia más afectadas por las crecientes súbitas y los deslizamientos de tierra.

Fuente: http://bit.ly/2xxKt0b

Gobierno declara en Antioquia cuatro áreas de reserva especial para formalización de mineros

El Ministerio de Minas y Energía declaró cuatro áreas de Reserva Especial (ARES) en el Bajo Cauca Antioqueño.

Así lo informó la entidad que explicó que con estas áreas se abre el proceso de regularización y formalización de los pequeños mineros de la región.

Esta decisión se toma en momentos en que en dos municipios antioqueños, Segovia y Remedios, se adelanta un paro minero, que completa ya 36 días.

Dichas áreas se encuentran en los municipios de Cáceres (Oro/plata), Tarazá (oro/plata y oro/concentrados) y Sonsón (Calizas), donde se beneficiarán más de 1.500 pequeños mineros del departamento de Antioquia.

Según indicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, “estas Áreas de Reserva Especial se otorgan a comunidades tradicionales mineras y son uno de los mecanismos que desde el Ministerio de Minas y Energía hemos dispuesto para apoyar la formalización de los pequeños mineros”.

El alto funcionario apuntó que con la formalización minera, no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, “sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales”.

Fuente: http://bit.ly/2w5JiXj

Se entrega alias ‘DJ’ o ‘Carbón’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’

En el 2016 asumió el cargo de cabecilla de sicarios en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, donde habría coordinado varios homicidios.

Tras sentir la presión por tres órdenes de captura en su contra, se entregó en las últimas horas ante la Policía de Montelíbano, Amaurys Ricardo Núñez, alias ‘DJ’ o ‘Carbón’, quien figuraba en el cartel de los más buscados en Córdoba, por pertenecer a la estructura del ‘Clan del Golfo’ en ese mismo municipio y en Puerto Libertador.

Este hombre era solicitado por las autoridades por el delito de concierto para delinquir y de acuerdo con los antecedentes que registra, en el 2015 era quien guiaba y acompañaba a los sicarios de esa organización para verificar que se efectuaran los homicidios que ordenaba la organización delictiva.

De acuerdo con el Departamento de Policía Córdoba, alias ‘DJ’ en el 2016 precisamente asumió como cabecilla de sicarios en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, región donde habría coordinado varios homicidios.

La Policía lo señala además como el responsable de coordinar el recaudo y cobro de extorsiones en la subregión del alto San Jorge cordobés.

Las tres órdenes de captura, todas por el delito de concierto para delinquir, fueron expedidas por el Juzgado Penal con funciones de control de garantías # 70 de Bogotá, el Juzgado Penal Municipal #1 de Montería y el Juzgado Promiscuo Municipal #2 de Caucasia (Antioquia).

Fuente: http://bit.ly/2xh9nBh

Empieza paro de campesinos cocaleros en Tarazá

Los campesinos cultivadores de hoja de coca, en el municipio de Taraza, norte de Antioquia, emprendieron una concentración en las últimas horas del lunes festivo en el perímetro urbano, para iniciar un paro como protesta por la reanudación de la erradicación de estas plantaciones.

La alcaldesa de esta población, Gladis Rebeca Miguel Vides, confirmó a Caracol Radio que los campesinos denunciaron la presencia de la unidad de policía encargada de la erradicación manual de esos cultivos ilícitos, pese a que estas familias campesinas cocaleras se habían incorporado al programa de sustitución que impulsa la Presidencia de la República.

Confirmó que los campesinos promotores y participantes en este paro pidieron el cierre de todo el comercio en el municipio, tienen bloqueadas algunas vías urbanas de la población y afectada las actividades en Tarazá, y precisó que la troncal de Medellín a la Costa Atlántica, en esa subregión, opera con normalidad y control de las autoridades.-

“Hay un paro de la comunidad cocalera. (los campesinos) salieron porque están inconformes, porque ellos están inscribiéndose en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos; habían quedado que el cinco de septiembre firmaban el acuerdo, pero hace seis días llegaron los erradicadores”, explicó la alcaldesa Gladis Miguel Vides, a través de Caracol Radio.

La mandataria de los taraceños anunció que se reunirá con el gobierno de Antioquia para tratar de encontrar soluciones a este movimiento y evitar que sea prolongado.-

“Yo estoy iniciando una reunión con el gobernador de Antioquia, pero el comercio está cerrado, los comerciantes se solidarizaron con los campesinos. Transporte al municipio sí hay. Es una protesta pacífica”, finalizó la gobernante de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/2vVr5LW

2 muertos y 492 comparendos, balance de operación retorno en Antioquia

En el puente festivo de la Asunción de la Virgen, la Policía de Carreteras de Antioquia entregó el balance de la operación retorno, en el que se reportaron siete accidentes de tránsito que dejaron dos personas fallecidas y una lesionada.

Un balance positivo en comparación del año pasado, en el que hubo 18 accidentes viales con 4 muertos y 25 lesionados.

Los decesos, según el reporte entregado por las autoridades, ocurrieron en Cañasgordas (Occidente) y Abejorral (Oriente). Tres siniestros viales se reportaron en La Pintada, otro más en Amagá y finalmente en Alto Bonito.

En lo referente a controles viales, disminuyó el número de comparendos en comparación con el año pasado (492 contra 620). De esos, 18 fueron por embriaguez. A pesar de eso, hubo un incremento en el número de vehículos inmovilizados, reportando este año 231 mientras que en 2016 fueron 203.

En total, salieron del departamento 77.564 vehículos e ingresaron 87.341 para un número general de 164.905, un reporte inferior al reportado el año pasado (172.863 vehículos).

En Caucasia, desde el kilómetro 5+900, sector Campo Alegre hasta el kilómetro 6+900 habrá solo a un carril por trabajos de mejoramiento de la vía.

De otro lado, en la vía Medellín-Cisneros kilómetro 38+600 hubo caída de bancada dejando paso a un carril, habilitado el paso para todo tipo de vehículo.

Fuente: http://bit.ly/2vVAZ0e

Gobernación y Minminas acompañarán negociaciones del paro en Antioquia

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el paro minero de Segovia y Remedios, en el nordeste de Antioquia, comenzó como pacífico pero “se fue convirtiendo paulatinamente en un paro armado”. 

Es por esto que durante el consejo extraordinario de seguridad que se realizó este sábado en la Gobernación, con la presencia del Ministro de Minas, pidió a los organismos de seguridad estatales que retomen la seguridad en la zona “y le den garantías a los mineros de seguir protestando”.

Asimismo, indicó que la próxima semana una comisión de la Gobernación y el Ministerio de Minas irán a la subregión para acompañar a los mineros ancestrales en las negociaciones con la multinacional Gran Colombia Gold para los contratos de operación y formalización.

Según Pérez, en el territorio ya hay libre circulación de vehículos y están llegando los alimentos. Con esto y patrullajes que comenzará a hacer la Policía, esperan brindar las garantías suficientes para que los menores de edad vuelvan a las aulas. El Secretario de Educación irá al lugar para hablar con las familias y tratar de escolarizar de nuevo los cerca de 15.000 niños que hay en Segovia y Remedios. Igualmente, la Gobernación aclaró que no se cancelará el año escolar.

Sobre las denuncias de presencia de grupos armados ilegales en las manifestaciones, el Gobernador indicó que tienen información de que detrás de las protestas hay bandas criminales cercanas al clan de Golfo y que en los últimos días han llegado personas que han tenido nexos con el Eln.

“El Ejército y la Policía han recogido unas 40 o 50 pruebas que fueron entregadas a la Fiscalía para que proceda como lo considere pertinente. Respetaremos las decisiones de los jueces y la Fiscalía”, dijo el mandatario, quien reconoció que toda esta situación es difícil pero que seguirán defendiendo los derechos de los mineros ancestrales.

“Tenemos que decirle a la opinión pública que nos respalde en la defensa de los mineros pero también en la erradicación de los bandidos que se han metido a la zona”, concluyó.

Por su parte, Germán Arce, ministro de Minas y Energía, dijo que la compleja situación que se vive tiene sus orígenes desde hace muchos años pero que el Gobierno ha estado acompañando a los mineros en sus procesos de formalización.

“Hoy tenemos una cifra cercana a 4.000 mineros formalizados a través de distintos mecanismos, se han firmado 36 contratos de operación que recogen casi 2.300 mineros que tienen hoy un mecanismo formal, limpio y sin uso de mercurios para poder desarrollar sus actividades y poner en el canal comercial el mineral que producen”, dijo Arce.

El Ministro reiteró que acompañarán el cierre de las negociaciones para garantizar que sean justas. 

“Nosotros vamos a hacer un acompañamiento en el cierre de esa negociación, que es entre privados, y con eso esperamos darle transparencia y garantías a los mineros de que seguimos trabajando respetando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no se puede seguir desarrollando de forma informal y alguna veces sin cumplir con los protocolos mínimos para preservar la vida y garantizar que puedan hacer una extracción responsable en el largo plazo”, concluyó, añadiendo que espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo.

Fuente: http://bit.ly/2xf314I

Supersociedades sometió a control a Sparta Minerals, operadora de la mina Nechí

La entidad ejercerá control para realizar los correctivos necesarios a una situación crítica de carácter jurídico, contable, económico y administrativo.

La Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades tiene bajo la lupa a la empresa Sparta Minerals, operadora de la mina Nechí, ubicada en el municipio Amagá, al suroeste antioqueño.

Esta dependencia determinó, mediante la resolución 300-002844, que sometería a control a esta sociedad, con el objetivo de “subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

Además, con esta decisión la Superintendencia adquiere un amplio poder de fiscalización sobre la sociedad que posibilita hasta remover a los administradores si es necesario o convocar a la sociedad al trámite de liquidación.

Tras esta declaración de la Supersociedades, Sparta Minerals deben abstenerse de constituir garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y de realizar operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de la institución.

Fuente: http://bit.ly/2wXeAhx

Camioneros denuncian que pese al pago de peajes el Invías tiene abandonadas varias vías del país

Los camioneros hicieron un llamado al gobierno nacional y en especial al Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, para que preste atención urgente a los corredores viales que tiene a su cargo, luego de denunciar que muchos de estos se encuentran en pésimo estado y se han convertido en una carga de más para su trabajo.

Felipe Muñoz, director gremial de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, indicó que una de las vías más críticas es la que comunica al departamento de Antioquia con el norte del país, en la cual según ellos ya circulan más por trochas de barro que por asfalto.

“Uno literalmente en estas carreteras debe decidir cual hueco coge y cual no, la circulación es imposible y nos parece injusto porque en cada viaje son cerca de 600 mil pesos en peajes y no vemos esos recursos reflejados en la carretera”, dijo el vocero de la ATC.

Los camioneros indicaron que otro de los puntos que actualmente les preocupa es que los corredores viales a cargo del INVÍAS no cuentan con servicio de grúa o ambulancias, por lo que enfatizaron que sienten que muchas veces los dejan botados en las carreteras.

“Hay unos puntos críticos en la vía en la que si nos llegamos a varar pueden ser hasta días esperando que se solucione el problema, no hay asistencia al gremio y en caso de accidentes nos parece muy grave porque lo que nos dicen es que tampoco hay ambulancias, disque por falta de recursos”, dijo Muñoz.

Ante estas denuncias hechas por los camioneros el Invías anunció una selección abreviada por 827 millones para atender el mantenimiento en la vía El Altillo – Caucasia, además de la rehabilitación de los puentes de taraza, piedras, puqui y rayo de la carretera Hatillo – Caucasia por valor de 2.500 millones, con plazo de ejecución hasta 31 de diciembre de 2017.

Fuente: http://bit.ly/2wXFCVW

Alerta en el Bajo Cauca por la aparición de casi 200 babillas por nuevas inundaciones

20 de los animales perdieron la vista por agresiones con piedras y palos.

El aumento de las lluvias en el Bajo Cauca antioqueño no solo ha generado tragedias para las personas que habitan en esos municipios. Cientos de especies también se encuentran amenazadas por la pérdida de su habitad, especialmente las babillas o caimán de antejos, una especie cercana a los cocodrilos pero de menor tamaño.

Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa Animal de Caucasia, explicó que las constantes inundaciones aumentaron la presencia de babillas en los caños. Como los animales pueden ser más agresivos que los mismos cocodrilos, los habitantes agreden con piedras y palos a esta especie, por lo que 20 babillas perdieron la vista durante los ataques.

La protectora de animales explicó que si bien las babillas pueden ser agresivas, estas solo atacan si se sienten amenazadas. Denunció que varias crías han muerto por la agresión de la comunidad, a quienes pidió respeto por la vida de estas especies que han tenido que ocultarse en los caños y quebradas.

Junto al Magdalena Medio y el Urabá, El Bajo Cauca es otro de las regiones de Antioquia afectadas por el aumento de las precipitaciones. Las lluvias mantienen a 61 municipios en alerta amarilla por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fuente: http://bit.ly/2wXhWkE

Reinician diálogo entre mineros y gobierno en el nordeste de Antioquia

Al término de una reunión sostenida entre los representantes del paro en Segovia y Remedios y el viceministro de Minas se creó una ruta de trabajo que permitirá que antes de finalizar la próxima semana se levante el cese de actividades que ya completa 24 días.

De acuerdo con la alcaldesa de Remedios uno de los puntos a trabajar es la venta de oro de los pequeños mineros

Los mineros se reunirán este lunes para socializar lo acordado con el Gobierno y hacer extensivas las reuniones a los mineros del Bajo Cauca y del Chocó.

Suspenden 700 contratos a mineros de Segovia y Remedios

La multinacional minera GranColombiaGold denunció que el paro minero, convocado y liderado por la Mesa Minera de Segovia y Remedios, tiene semiparalizadas las operaciones por lo que se tuvo que suspender 700 contratos.

“Nuestra operación se encuentra semi paralizada. La producción se ha reducido a 200 toneladas por día. De los 1500 empleados que laboran en la compañía hoy se presentaron a trabajar solo 570. Con la medida de suspensión de los contratos laborales que tuvo que tomar la empresa a raíz de esta crisis, se afectan 700 colaboradores”, manifestó Lombardo Paredes Arenas, presidente de GranColombiaGold.

La compañía denunció ademas que está circulando en estos municipios un comunicado de una supuesta banda criminal, en el cual amenazan de muerte a los empleados de la compañía que se dirijan a trabajar.

“En este paro se continúan violando los derechos fundamentales de los habitantes de Segovia y Remedios. Permanece la obstrucción de vías en algunos sectores; el transporte entre los municipios de esta zona está paralizado; el comercio continúa cerrado; hay violación a los derechos de los niños mediante amenazas a los profesores y directores de las instituciones educativas para que no dicten las clases; el desabastecimiento de alimentos tiene a cientos de familias en condiciones lamentables al no poder alimentarse”, afirma la multinacional en un comunicado.

El paro minero completa 23 días y en los últimos días la Confederación Nacional de Mineros convocó a otros 11 municipios de las regiones Bajo Cauca (Tarazá, Caucasia, Cáceres, El Bagre y Zaragoza), Nordeste (Santo Domingo, San Roque y Providencia) y Suroeste (Angelópolis, Venecia y Fredonia), todos de tradición minera.

Según indican las autoridades, las protestas en Segovia y Remedios han dejado un muerto y 25 heridos.

Fuente: http://bit.ly/2w22E0O

Antioquia celebra 204 años de independencia

Hoy 11 de agosto, Antioquia celebra 204 años de independencia, proclamada en 1813 por Juan del Corral. Esta zona que está ubicada al noroeste del país y ocupa 63.612 km² del territorio, es el sexto departamento más extenso de Colombia.

De los 125 municipios que componen su territorio, distribuidos en nueve regiones, el más grande es Turbo con 3.055 km². A pesar de esto, más de la mitad de la población vive en el Valle de Aburrá. Actualmente todo el territorio antioqueño cuenta con 6.534.764 de habitantes, menos de la población que habita Bogotá que tiene alrededor de 9 millones de personas.

Antes de la época de la conquista, este territorio era ocupado por diferentes tribus indígenas como quimbayas, urabaes y aburráes. Pero la historia como entidad territorial no comenzó sino hasta 1569 cuando se ordenó su separación de la Gobernación de Popayán. Más tarde, con la desintegración de la República de la Gran Colombia, es declarada provincia desde 1830 hasta 1856. Se convirtió en el actual departamento con la desaparición de los Estados Unidos de Colombia en 1886.

Su fundador fue Jorge Robledo en 1541 y su primer gobernador fue Gaspar de Rodas, un capitán español oriundo de la ciudad de Trujillo, que murió en 1607 en Santa Fe de Antioquia. 

Por su aporte de 13 % al PIB colombiano, es considerado el segundo lugar más importante del país en términos económicos. El primer lugar lo ocupa Bogotá.

Su actual bandera,era utilizada inicialmente en todos los actos oficiales de la Universidad de Antioquia. El 10 de diciembre de 1962 que la Asamblea Departamental de Antioquia oficializó la bandera y el himno. Los colores que la componen son blanco  y verde como símbolo de pureza, integridad, obediencia, elocuencia y triunfo; y el verde como referente de las montañas, la esperanza, la abundancia, la fe, el servicio y el respeto.

Epifanio Mejía escribió un poema en 1868, lo que más tarde se convertiría en el himno del departamento, que fue musicalizado por el compositor caucano Gonzalo Vidal.

Entre los personajes más emblemáticos de su historia están la pintora Débora Arango, que aparece en el billete de 2000, Simona Duque, Francisco Antonio Zea, Epifanio Mejía, Gregorio Gutiérrez Gonzáles, Tomás CarraquillaLaura Montoya, la primera santa colombiana nacida en Jericó, entre otros.

Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=8&year=2017&pageid=28&mid=26