BajoCauca.com

 

Posts From September, 2010

Suspenden obras de infraestructura para hacer frente a la emergencia vial de Antioquia

Los múltiples deslizamientos producidos en las últimas dos semanas y la pérdida de la banca en varias carreteras debido a la temporada de lluvias tienen incomunicado a medio departamento.

Esta situación ha obligado a las autoridades regionales a suspender algunas nuevas obras y licitaciones, con el objetivo de hacer un traslado de 15 mil millones de pesos para la adecuación provisional de las vías, aunque según la Secretaría de Infraestructura, se requieren otros 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con María Cristina Mesa, secretaria de Infraestructura Física del departamento, se detuvo temporalmente la pavimentación de las vías hacia los municipios de Briceño, Fredonia y Armenia. Añadió que donde se requieran obras de emergencia de mayor magnitud se emprenderá la licitación.

El Instituto Nacional de Vías informó ayer que hay cierre total en la vía entre Cisneros y Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, por deterioro de un puente en el sector La Palestina. Este trayecto permite el acceso al río Magdalena y el departamento del César. La alternativa ahora es la ruta por Puerto Triunfo.

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dijo anteayer en la zona del deslizamiento en la vía a Urabá, que  los derrumbes tienen saturada toda la cadena montañosa del departamento, por lo que se han  generado dificultades de tránsito en cerca de 60 rutas diferentes.

Los cafeteros del Suroeste de Antioquia también temen que el invierno les impida sacar a Medellín la cosecha que se avecina. En el momento hay cierre parcial en la Troncal del Café en el tramo entre Ciudad Bolívar, Andes y Jardín, y entre Betulia y Urrao.

De igual manera, entre Amagá y Bolombolo, en la misma Troncal, hay paso restringido, y la vía alterna por Venecia y Camilo C presenta varios hundimientos en la banca. Por otro lado, el municipio de Jericó, también en el Suroeste, declaró alerta roja por el colapso de la  red terciaria.

Otra importante vía que se encuentra cerrada es la que comunica a Medellín con el Chocó, después del municipio antioqueño de Ciudad Bolívar. La única forma de viajar hacia Quibdo es tomando la vía por el departamento de Risaralda.

Según Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, hay otros pasos difíciles en el sector de Ventanas, en Yarumal, y en La Frisolera, en Valdivia. También entre Necoclí y San Juan de Urabá, donde hay 40 kilómetros de carretera destapada.

En el Bajo Cauca hay paso restringido en la vía entre Caucasia y Nechí, por riesgo de pérdida de la banca, y está difícil el tránsito entre Arboletes y Montería, y hacia los municipios de Briceño en el Norte, Amalfi en el Nordeste de Antioquia y Mutatá, en el Urabá, entre puntos Caucheras, Bajirá y Pavarandó.

Para tratar de paliar un poco el colapso de las vías en las zonas rurales el gobierno seccional destinó recientemente una partida de 25 mil millones de pesos que serán destinados en el  mantenimiento y el mejoramiento de las vías terciarias de los 125 municipios, que son los responsables de estos caminos.

La Secretaría de Infraestructura ha reiterado su llamado a los antioqueños para que tengan paciencia en sus viajes, tomen vías alternas, eviten viajar de noche, reduzcan la velocidad en las zonas de riesgo y acaten las sugerencias de las autoridades porque apenas va a iniciar el Fenómeno de la Niña.

Fuente: http://bit.ly/1WOySmE

Gravatar

Capturan a cinco integrantes de 'Los Rastrojos' con material bélico

En una operación desplegada por unidades de la Policía en inmediaciones del corregimiento Pueblo Loco del municipio de Nechí, departamento de Antioquia, se capturó a 5 personas pertenecientes a la banda criminal de "Los Rastrojos".

La acción policial, permitió la captura de tres hombres, una mujer y una menor de edad, a quienes se les halló en su poder 1 fusil M16 con lanzagranadas M-203, 2 fusiles AK 47, 7 proveedores, 445 cartuchos 5.56 mm, 300 cartuchos 7.62mm, 1 granada de 40 mm, 2 radios escáner, 108 gramos de marihuana y material de intendencia de uso privativo de las fuerzas armadas.

Según las autoridades los capturados, responderán por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, de estupefacientes y de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Los detenidos hacían parte de la Banda criminal "Los Rastrojos" y eran los autores de cobros extorsivos a comerciantes; además de traficantes de estupefacientes del Municipio de Caucasia, Montelíbano y Nechí.

Dentro de la judicialización se logró determinar que los capturados se encontraban en una finca departiendo con las compañeras sentimentales.

"Con estas capturas y con esta incautación tan significativa de material bélico, se ha dado un paso importante para combatir las estructuras narcotraficantes del país. Se continuarán con los operativos para desarticular completamente las bandas criminales narcotraficantes y toda amenaza para la seguridad del Bajo Cauca Antioqueño", afirmó el General Santiago Parra Rubiano, Director de Carabineros y Seguridad Rural.

El alto oficial señaló que las autoridades continúan con las operaciones para debilitar las bandas criminales que operan en este sector y que bajo la influencia de Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano'Erickson Vargas, alias ‘Sebastián'los hermanos Calle Serna, se disputan el control territorial y las ganancias producidas por el narcotráfico en esta región del país.

Fuente: http://bit.ly/2P2gLvg

 
Gravatar

Emiten alerta en Antioquia por incremento de los niveles de los ríos Cauca y Caucasia

La Dirección de Gestión del Riesgo, hizo un llamado al Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres – CREPAD- Antioquia para que mantenga activos sus planes de contingencia y emergencia, luego de conocer que las lluvias de las últimas horas han generado el incremento del nivel del río Cauca a la altura del municipio de Bolombolo (Antioquia).

Según el informe del IDEAM, en el transcurso del día una onda creciente alcanzará valores críticos en poblaciones como Puerto Valdivia y Cáceres, donde pueden ocurrir inundaciones.

De igual forma, entre la noche de hoy y el viernes se espera un incremento extraordinario de los niveles del río en Caucasia en el Departamento de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1WOz2KK

Gravatar

Amenazas en hospital de Caucasia

Cinco empleados del hospital de Caucasia tuvieron que abandonar el municipio por amenazas de una banda criminal. En un pasquín repartido el pasado lunes, los ilegales dieron un ultimátum de 24 horas para que tres vigilantes, un trabajador social y una enfermera encargada de rayos x abandonaran la localidad.

“Los catalogan como sapos de ‘Sebastián, dicen que fulatina, la de rayos x y el mozo, que es el sapo ‘Sebastián’ y que se mantiene en Piamonte, deben salir. Piamonte es el santuario de ‘Sebastián’”, informó un habitante del municipio. En el pasquín fue amenazado un hombre de apellido Monterrosa, o alias ‘pato’, sin embargo el miércoles fue asesinado el archivista del hospital, a quién también le decían ‘pato’, pero que no había sido amenazado. 

Por eso, personal médico y operativo del hospital salió a paro y durante jueves y viernes solo atendieron urgencias.

Fuente: http://bit.ly/1WOzIQa

Gravatar

El Bagre, listo para la jornada "Por su salud, muévase pues"

Bajo el lema, “Porque El Bagre sí se mueve”, la administración de este municipio del Bajo Cauca antioqueño anunció que todo se encuentra dispuesto para que los interesados en participar en la gran jornada deportiva, convocada para el miércoles 29 de septiembre, asistan a los eventos programados para la fecha, la cual comenzará con una ceremonia en el Polideportivo “William Knight” a partir de las 6 y 30 de la mañana, punto de partida y de llegada de las actividades organizadas con ese propósito.

En efecto, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza declaró que por primera vez en El Bagre se llevará a cabo una Triatlón en la categoría mayores masculina, en las disciplinas de natación, ciclismo y atletismo, para hacer un recorrido de 29 kilómetros, el primero de los cuales será en las aguas del río Nechí, desde el puerto de Montoya hasta el Ferry, para luego hacer un circuito ciclístico de 20 kilómetros a lo largo de la Avenida la Juventud, tramo que también servirá para la prueba atlética de 8 kilómetros, dijo a su vez Carlos Pérez Torres, coordinador de este programa.

De igual manera el Alcalde Flórez Mendoza agregó que el Polideportivo Municipal será la sede de los encuentros de baloncesto, en la ramas femenina y masculina, fútbol, voleibol, juegos recreativos y de la calle, en tanto que la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen dispondrá de dos sitios para la toma de la presión arterial y la medición del índice de masa corporal a todos los participantes de esta jornada, convocada por Indeportes Antioquia, la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de la Gobernación y la Administración de El Bagre a través de la Dirección Local de Salud, precisó el burgomaestre.

 
Gravatar

Soledad, neblina y bala, dura noche en Yarumal

Desde hace casi cinco meses, doña María Celina Eusse no ha parado su llanto. En las noches frías de Yarumal, su soledad se ensancha y entonces dos recuerdos se le incrustan en el alma y no la dejan dormir: el de su esposo fallecido el pasado 3 de mayo y el de su hijo de 15 años, a quien la noche del 5 de junio le clavaron una puñalada en el pecho y duró veinticinco minutos desangrándose sin que nadie lo auxiliara.

Cosas tan crueles no pasaban en su pueblo años atrás, pero la violencia empezó a aflorar, los disparos a sonar en las noches y luego también en las mañanas y tardes. Había nervios de ciudadana, bendiciones cada noche para que nada grave pasara y de pronto la cosa se calmara, pero doña Celina nunca pensó que esa violencia iba a tocar su casa.

Y menos que una víctima fatal iba a ser su hijo, un joven con ganas de retomar sus estudios, los cuales había dejado por estar viajando a Medellín a acompañar a su padre, que estuvo interno en un hospital aquejado de una enfermedad que lo mató.

"Él ya estaba matriculado en un colegio y también iba a vender mercancías en moto, era el que me ayudaba después de que murió mi esposo", relató Celina con la foto de su hijo entre sus manos. ¿Cuál fue su pecado?

Supone su madre que haberse ennoviado con una jovencita que había sido novia de un joven perteneciente a una banda. Añade su hermana que días antes el supuesto criminal había estado rondando la casa armado con machete. El sábado 5 de junio el destino marcó la suerte fatal del muchacho.

"Él estaba acá, pero un amigo lo invitó a dar una vuelta y se fueron. En un momento mi niño se vio solo en la calle y el otro lo apuñaló".

Las lágrimas bajan por su rostro triste, sobre todo al recordar que su hijo se desangró y nadie acudió en su ayuda. Sostiene que su otra hija, que estaba con él, gritaba, pero nadie atendió sus llamados, "murió sin atención, cuando lo llevaron al hospital, llegó muerto".

En su noble corazón, ella no clama venganza sino justicia, "le pido a Dios por ese muchacho que me lo mató, ojalá le llegue el arrepentimiento, mi hijo era un niño bueno, mi mano derecha".

Crímenes, panfletos
Si no fuera por el contexto en que se da, la muerte de este joven sería una más de las tantas que se suceden a diario en Colombia. Por años, Yarumal ha sido tranquilo, calmado, pacífico. Y alegre.

Pero este año el ambiente cambió. Tanto, que en las cuentas del secretario de Gobierno, Pablo Ramírez, hasta el lunes pasado iban 52 asesinatos este año. Otro ciudadano, sin embargo, tiene el registro de 70.

Dice que su lista la ha cotejado con Medicina Legal y con las familias de las víctimas. Esta semana, en un Consejo de Seguridad, Medicina Legal reveló que van 68 homicidios, muchos para un pueblo de 50 mil habitantes.

La granada lanzada el sábado 18 contra una discoteca y que causó la muerte del joven Marco Henao Betancur y heridas a 14 personas, no fue algo aislado. El ataque estuvo precedido de un panfleto que días antes anunciaba un "sábado negro" en Yarumal.

Antes, otros dos pasquines también habían causado zozobra porque ambos contenían amenazas. En uno se trató de amedrentar a drogadictos, prostitutas y a la comunidad gay bajo el membrete "llegó la hora de la limpieza social" . Y el otro circuló con la firma de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Anunciaba guerra contra las bandas Los Paisas y Los Rastrojos, que desde inicios de este año tomaron asiento en Yarumal, en donde protagonizan una lucha territorial por las plazas de vicio, el microtráfico y las extorsiones. Es lo que tiene disparados los homicidios.

Las víctimas están, la mayoría, en el pabellón San Bartolomé del cementerio local. Allí se ven juntas las bóvedas de los hermanos Sergio Alejandro y Andrés David Areiza Parra, asesinados el 28 de agosto (el mes más violento, con 15 crímenes). Están las fosas de los esposos Abel Yepes y Luz Dary Ramírez, ultimados en el corregimiento Ochalí el 19 de julio. Sobresalen, con cintas rojas, las tumbas de Cruz Elena Rojo Peña y Nevis Yuleni Roldán, una pareja de mujeres asesinada el 27.

Una muerte que causó conmoción fue de la del joven Eider Alfredo Gómez Orrego, de 16 años, a quien el sicario -que fue capturado- confundió con otra persona y lo acribilló en plena vía. En la losa de su tumba se ven sus fotos con los compañeros y compañeras de colegio, en las que reía con esa alegría que irradian los muchachos cuando llevan una vida tranquila, sin agites.

"Acá eso no vale, esto está como las comunas de Medellín, hay zonas con fronteras, barrios como San Carlos, Mediaguas, Cuatro Esquinas, Santa Matilde, El Señor Caído y San José, donde Los Rastrojos y Los Paisas imponen su dominio con intimidaciones y fronteras invisibles", señala un habitante.

Para proteger a adolescentes y niños, el Concejo, mediante acuerdo, impuso el toque de queda desde el 5 septiembre entre las 10:00 p.m. y las 5:00 de la mañana, aunque los mismos jóvenes se encierran más temprano.

"A mí ya no me dejan salir después de las 7:00", confiesa un niño de 11 años vestido de colegial. Este año van cuatro taxistas asesinados.

El padre Carlos Mario Zapata invita a los jóvenes a retomar la senda del bien. Aboga porque haya más respeto por la vida.

En Yarumal, punto estratégico entre Medellín y el Bajo Cauca, hay miedo y crímenes. El miércoles circuló el rumor de otra amenaza que hizo encerrar al pueblo desde las 5:00 de la tarde.

"Los negocios se están quebrando", afirma un ciudadano. Las almas también, pero de tanto llanto. Hay que parar la ronda de muerte.

Fuente: http://bit.ly/2YCig6v

 
Gravatar

Autoridades dicen que hay que ir por quienes invierten en minería ilegal

Detrás de los obreros que desarrollan la minería ilegal hay grandes inversionistas y las investigaciones están en estos momentos dirigidas a sus capturas.

Así lo explicó el comandante de la Policía en el Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrera, al reiterar que los operativos contra esta actividad ilegal en esa subregión antioqueña y municipios vecinos arrojan 46 capturas, 34 retroexcavadoras, un buldózer, dos kilos de oro y 204 libras de mercurio. 

El oficial, dijo que lo que se busca con las judicializaciones por minería ilegal es que los capturados no reincidan, aunque manifestó que la primera vez que son aprehendidos por esa práctica, son dejados en libertad por que así lo permite la justicia. 

En cuanto a la maquinaria decomisada en los operativos contra la minería ilegal, el coronel Herrera, dijo que puede ser incautada por las autoridades de forma definitiva, de acuerdo a la documentación o pruebas, pero expresó que en muchos cosos es devuelta a sus propietarios.

 
Gravatar

EPM Invertirá $143 mil millones para infraestructura de energía eléctrica de Antioquia

EPM invertirá este año $143 mil millones en el sostenimiento y la modernización de sus sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica en Antioquia, tanto en reposición, como en expansión de nueva infraestructura. Hasta 2012, esas inversiones ascenderán a $493 mil millones en todo el departamento. 

Así lo anunció el Gerente General de la entidad, Federico Restrepo Posada, al destacar los planes de crecimiento y los exigentes programas que desarrolla EPM para preservar la calidad  del servicio de energía eléctrica. De manera especial, resaltó el esfuerzo que se viene realizando para recuperar y adecuar la infraestructura que opera en los municipios antioqueños por fuera del Valle de Aburrá. 

“Son las redes, instalaciones y equipos que recibimos de EADE en 2007 con motivo de la integración de mercados, y que aspiramos a reponer a través de un plan sostenido, para mejorar las condiciones de prestación del servicio en todos los municipios por fuera del Valle de Aburrá. Hemos logrado avances importantes en ese sentido, y así lo demuestra el continuo mejoramiento en los indicadores de calidad”.

La infraestructura de energía eléctrica de EPM es una de las más grandes del país. Entre líneas de transmisión y redes de distribución, alcanza los 61 mil 600 kilómetros aproximadamente, que es casi como darle vuelta y media a la tierra a través de la línea ecuatorial, cuya circunferencia suma 40 mil 075 kilómetros.

De ahí el ambicioso plan de modernización previsto para este año, con inversiones que duplican las de 2009 ($107 mil millones). Los recursos están canalizados así:

Demandará el 23 por ciento del total de la inversión prevista, es decir, unos $33 mil millones. De esa suma, $15 mil millones se destinarán al crecimiento del sistema, y $18 mil a la reposición de infraestructura.

En términos simples, el sistema de transmisión está constituido por un  conjunto de líneas de alta tensión, cables y subestaciones transformadoras, cuya operación hace posible disponer de la energía de manera segura, para llevarla luego hasta las redes de distribución. 

En este frente se destaca la modernización masiva de las subestaciones localizadas en el mercado regional, para ponerlas a tono con la última tecnología aplicada a este tipo de infraestructura. Esta renovación garantizará un sistema más confiable en términos de calidad y continuidad.


Corresponde a las redes de baja tensión que vemos instaladas en las calles, y que atienden las conexiones domiciliarias. Es el cordón umbilical con el usuario.

En 2010 se invertirán recursos por $70 mil millones en este sistema, que representan el 49 por ciento del total. De esa suma, $42 mil millones serán para reposición y los $28 mil restantes para atender la expansión del servicio. 

La partida incluye además el mantenimiento y la reposición del sistema de alumbrado público, que hoy cuenta con 125 mil luminarias instaladas en calles, avenidas y otros sitios estratégicos de los distintos municipios donde EPM presta el servicio.

Complementan estas inversiones los $40 mil millones, 28 por ciento, que demandará este año la ejecución del programa de electrificación rural.

Con la llegada del mercado regional, en 2007 EPM pasó de atender 1 millón 30 mil instalaciones (unos 3 millones y medio de personas), a 1 millón 625 mil instalaciones, es decir, cerca de 5 millones y medio de usuarios. 

Hoy, los clientes de energía eléctrica de EPM ascienden a 1 millón 781 mil instalaciones, casi 6 millones de personas, lo que evidencia el esfuerzo que ha venido haciendo la entidad para ajustarse a las nuevas exigencias que le impone la prestación del servicio.

En ambos frentes -transmisión y distribución- existen zonas con mayores falencias que otras. Con base en estos criterios, EPM está haciendo especial énfasis en 
subregiones como el Bajo Cauca, Nordeste y Urabá, aprovechando además el avance del programa de electrificación rural.

Los avances en el proceso de modernización, particularmente en el mercado regional, han mejorado de manera significativa los indicadores de calidad del servicio. Entre 2007, año en el cual EPM asumió este mercado, y 2010, el indicador DES (duración estimada de las suspensiones) bajó de 21.03 horas/año, a 20.06 horas/año por cada alimentador regional. Una cifra que está por debajo del DES nacional, que es de 23.2 horas/año.

De igual forma, en ese mismo periodo el indicador FES (frecuencia estimada de las suspensiones) se ha reducido de 33.32 interrupciones/año, a 29.63 interrupciones/año por cada alimentador regional. Es un indicador sumamente positivo comparado con el referente nacional, que es de 41.3 veces/año.


Uno de los objetivos prioritarios del plan de modernización, expansión y reposición desplegado por EPM en todo el departamento de Antioquia apunta a continuar reduciendo las pérdidas de energía inherentes a la operación de cualquier sistema de este tipo, y que en el caso de EPM se mantienen como una de las más bajas del país.

La incorporación de nuevas tecnologías, como la de cable cubierto, permite proteger las redes de contactos externos y, paralelamente, disminuir la posibilidad de que por esta causa se presenten interrupciones en el servicio. 

También se han introducido tecnologías nuevas como la instalación de reconectadores automáticos e  interruptores tele-controlados, entre muchos otros mecanismos relacionados con el sistema de distribución.

Por todo ello, durante los últimos siete años, y de manera consecutiva, el servicio de energía eléctrica de EPM ha logrado  la calificación más alta en  el “Área de Calidad en el Suministro de Energía” en la Encuesta Regional de la Comisión de Integración Energética Regional -CIER-. En 2009 volvió a obtener esta nota destacada  con el 95.6 sobre 100, por encima del promedio que fue de 81.8. La encuesta fue realizada entre 52 empresas distribuidoras de energía eléctrica de 13 países de Suramérica y Centroamérica.

Como bien lo señala el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, “cada día trabajamos para entregar un servicio de energía confiable, con una altísima calidad e integral en todos sus procesos. El reto es claro: lograr un equilibrio entre la calidad de la infraestructura y la calidad del servicio, sin distinciones de región ni de usuarios”.

Fuente: http://www.lanotadigital.com/business/epm-invertira-143-mil-millones-para-infraestructura-de-energia-electrica-22317.html

Gravatar

Abatido el 'Mono Jojoy'

Las Fuerzas Armadas confirmaron en la mañana de este jueves que el jefe militar de las Farc, Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, fue muerto en una zona de La Macarena, en el departamento de Meta, en un sitio conocido como La Escalera, cerca del municipio Duda. 

Los mandos militares, que van hacia la zona, entregarán un parte del operativo que dio muerte al jefe guerrillero. Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia a través de mensajes de su teléfono a funcionarios del gobierno.

Al parecer, en la noche del miércoles las tropas comenzaron a acercarse al punto exacto donde se encontraba ‘Jojoy’. Hasta que esta madrugada, 17 aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el campamento, mientras en tierra tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y unidades de Policía cercaban la zona. 

Aunque todavía no se ha confirmado cuántos guerrilleros habrían muerto con ‘Jojoy’, por informaciones de inteligencia se sabe que junto con él estaba Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa que desde hacia varios años había ingresado esta guerrilla. 

‘Mono Jojoy’ era el segundo jefe guerrillero más importante de las Farc después de ‘Alfonso Cano’, y era conocido como uno de los más temerarios de esta organización insurgente, que inspiraba respeto entre sus subalternos y odio en sus adversarios. 

Varios de los secuestrados que por varios años permanecieron bajo su yugo, dicen de él que era rudo, autoritario e inmisericorde. Existen varios videos de él en los que aparece pasando revista a los secuestrados en sus campos de concentración. 

'Jojoy' tenía un enorme liderazgo dentro de las Farc. Desde joven recibió protección de Jacobo Arenas y de 'Tirofijo'. Muy pronto se proyectó como un mando tropero de la guerrilla y pronto llegó al Secretariado. 

Bajo su mando, la guerrilla tomó como rehenes a cerca de 500 policías y soldados e impuso la ley del secuestro y la extorsión en los territorios que controlaba. Además, 'Jojoy' garantizaba con el narcotráfico buena parte de los ingresos de las Farc. 

En el Caguán se le veía boyante, montado en sus camionetas de doble tracción. En ese entonces tenía, él solo, 6.000 hombres bajo su mando, y su palabra era ley en pueblos y veredas de La Macarena. 

Sin embargo, en 2009, la ofensiva del Gobierno en lo profundo de los Llanos del Yarí comenzó a afectar su poderío, mientras se hablaba de graves problemas de salud que lo aquejaban.

Desde Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos dijo que este golpe era el más importante dado a las Farc en su historia. "(Jojoy) es el símbolo del terror que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Simbolizaba el terror, la violencia. Por eso creo que es el golpe más contundente que se la ha dado en la historia. Esta es la Operación Bienvenida que les habíamos anunciado a las Farc".

Fuente: http://www.semana.com/noticias-nacion/abatido-mono-jojoy/144989.aspx

Gravatar

Capturado en el Bajo Cauca hombre de confianza de “Cuco Vanoy”

Fue capturado en el bajo cauca antioqueño el hombre de confianza de Ramiro Vanoy alias “Cuco Vanoy”, en operativo desplegado en el municipio de taraza, informaron las autoridades.

Así lo estableció el comandante operativo del bajo cuca Antioqueño, coronel Luis Eduardo Herrera, quien señaló que la captura se presentó en el municipio de Taraza.

Según trascendió, Wilson Sacristán Maecha, alias “Juancho”, hace parte de la banda criminal “los paisas” y era uno de los hombres más buscados en el departamento de Antioquia.

Alias Juancho es desmovilizado del bloque mineros de las Autodefensas, puntualizó el oficial quien explicó que Alias Ramiro Vanoy alias “Cuco Vanoy”, es uno de los jefes paramilitares que fue extraditado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/22-09-10/capturado-en-el-bajo-cauca-hombre-de-confianza-de-cuco-vanoy

Gravatar

Sí a zona franca de Caucasia

En el municipio de Caldas y en la finca Manantiales del sector de Las Palmas también son viables otras dos nuevas zonas francas. En Caldas para diferentes actividades logísticas, con puerto seco, y en Envigado para el sector de tecnología.

Por su ubicación geoestratégica y gran actividad comercial, ganadera y minera, Caucasia reúne las condiciones necesarias para ser una zona franca, según demostró el estudio de prefactibilidad contratado por la Gobernación de Antioquia en esta población del Bajo Cauca antioqueño. 

En un foro realizado ayer en la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, en Itagüí, también se dieron a conocer los resultados de otros estudios de prefactibilidad adelantados desde hace 14 meses por la firma Araújo Ibarra para identificar territorios en este sector del área metropolitana, con posibilidades de constituir nuevas zonas francas. 

La cercanía a Hidroituango y Cerromatoso; el cordón cacaotero – cauchero con la producción de látex, así como la construcción de frigorificos y despostes para dinamizar la actividad ganadera del Bajo Cauca abaratando los impuestos que se van a pagar, son otros atractivos de la zona franca que se proyecta en Caucasia, explicó Carlos Mesa, director de la zona franca de Rionegro, que ejecutó el estudio de prefactibilidad. 

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, afirmó que a través de estos proyectos se busca fortalecer el empleo, traer nuevos inversionistas e incentivar la innovación entre los empresarios. 

Estos estudios ya están listos y disponibles para quien los necesite. Se identificaron dos zonas francas en el sur del Valle de Aburrá: una en Envigado en límites con El Retiro, donde está la finca Manantiales, del Idea, donde este organismo proyecta la construcción de un parque tecnológico; y otra en el sector de la variante de Caldas. 

“El estudio nuestro en Envigado dio para una zona franca tecnológica, que incluye el parque tecnológico. Y en Caldas una zona franca logística, que incluye puerto seco”, expuso Lillyam Mesa. 

Para la zona franca de Caldas, varias firmas inversionistas y la Cámara de Comercio del Aburrá Sur avanzan en un memorando de entendimiento para constituir la sociedad promotora. Se espera que el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Caldas sea aprobado para ser presentado a la comisión intersectorial de zonas francas del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Esta gestión puede tardar unos tres meses. 

En cambio, el estudio de prefactibilidad para la zona franca de Manantiales fue declarado desierto porque la única firma que presentó propuestas sobrepasó el presupuesto. El proceso continúa y se cierra el próximo 29 de septiembre, informó Guillermo Montoya, de la firma Araujo Ibarra y Asociados.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=160285&imagen=&vl=1&r=antioquia.php&idedicion=1871

Gravatar

Otras 35 personas fueron dejadas en libertad tras controvertida decisión de un juez

El comandante de la Policía del Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrera, confirmó las liberaciones de las personas detenidas por minería ilegal en esa franja de Antioquia, y dijo que la determinación del juez fue sustentada en la calificación de delito excarcelable.

El oficial precisó que los mineros detenidos también firmaron un compromiso de suspender de inmediato esas actividades ilegales.

El oficial insistió en que en conjunto con la gobernación y la Fiscalía se mantienen los operativos en esa franja de Antioquia, contra todos los grupos delincuenciales y la incautación de toda la maquinaria que trabajan la minería ilegal.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1361282

Gravatar

En breve comenzarán los trabajos para iluminar el puente "La Libertad" en El Bagre

A la espera de que comiencen los trabajos relacionados con la instalación de las luminarias sobre el puente “La Libertad, Guillermo Gaviria Correa”, se mostró el alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, al declarar que para el efecto ya se firmó un convenio entre la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, que será la encargada de realizar las obras pertinentes y de esta manera garantizar la seguridad de los usuarios del viaducto de 368 metros de longitud.

El funcionario explicó que el propio mandatario de los antioqueños le confirmó el anuncio y se mostró dispuesto a que, una vez concluyan los trabajos, se desplazará a esta cabecera municipal del Bajo Cauca antioqueño, con el fin de cumplir su compromiso de inaugurar la obra de manera oficial, acto en el cual se hará presente el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, entre otros altos funcionarios, anticipó el burgomaestre.

Flórez Mendoza subrayó que el puente “La Libertad, Guillermo Gaviria Correa” se convertirá en el referente de El Bagre, y por ello anunció que en breve comenzarán los diseños para construir un monumento en la glorieta a la entrada del municipio, en donde estará ubicada una escultura en homenaje al señor Fernando Alcántara, considerado como uno de los fundadores de la población, acompañado de una batea y de un bagre, símbolos de la región, concluyó el Alcalde.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865692

Gravatar

Cañafistula sus vientos de historia

En el Municipio de Caucasia se viene desarrollando el proyecto del servicio de información Local. Un proyecto de la Gobernación de Antioquia, del Plan de Lecturas y Bibliotecas en convenio con Comfenalco y la Biblioteca Pública, que Ofrece a toda la comunidad información local.

Con diferentes tematicas como son: Directorio de Artistas, pintores, escritores, música, danza, teatro, historias de las iglesias, educación, salud, medio ambiente, economía, planes de Desarrollo, su economía, actualmente cuenta con una caracterización muy actualizada a nivel Local.

Para llevar a cabo este servicio de Información Local, se recopila, organiza, procesa y se difunde la información que hay en un stand en la biblioteca, ésta tiene su señalización. “Servicio de Información Local” para que la comunidad la consulte, la visualice de una manera más ágil. Ven y visítala, para que sepa de qué se trata.

En este servicio se desarrolla un programa con el objetivo de promover la memoria Cultural de nuestro Municipio.

El 16 de septiembre se realizó el lanzamiento del primer programa del servicio de información local, llamado Cañafistula sus vientos de historia, donde desde la oralidad de los abuelos, buscamos la construcción en el recuento de sus propias historias, vivencias y experiencias. También tuvimos la oportunidad apreciar una obra de teatro, la cual quedó en la memoria de quienes asistieron, ésta consistió en la representación de la siembra y la cosecha en los inicios de Caucasia.

La jornada terminó con el deleite para todos los asistentes de una muestra gastronómica llamada Chucula (postre hecho con plátanos maduros cocidos y leche).

 
Gravatar

Un muerto y al menos 15 heridos en ataque con granada en Yarumal

Esta es la llamada calle del pecado ubicada en la zona rosa del municipio de Yarumal al norte de Antioquia, aquí a las 12:10 de la madrugada, dos hombres lanzaron una granada contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en una licorera. la explosión acabó con la vida de un hombre e hirió a otras 15 personas.

Los heridos fueron trasladados de inmediato al hospital san juan de dios de Yarumal, de ellos 3 están en estado grave y los otros 12 se encuentran fuera de peligro.

Este hecho tiene conmocionados a los habitantes de este municipio del norte de Antioquia quienes se ven inmersos en medio de la confrontación entre bandas criminales que operan en el norte y bajo cauca.

 
Gravatar
Page 1 of 4 1 2 3 4 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=9&year=2010&pageid=28&mid=26