BajoCauca.com

 

Posts From September, 2013

Capturados 5 miembros de la banda criminal ‘Urabá’ en Caucasia y Tarazá

En zona urbana de los municipios de Caucasia y Tarazá, en el marco de la lucha frontal contra las fuentes de financiación de la banda criminal Urabá, personal de la unidad básica de investigación criminal desplegó labores de inteligencia, logrando la captura de 5 personas entre los 16 y 24 años, a quienes se les incautó 4.200 gramos de marihuana, 2.300 gramos de cocaína, una maquina artesanal para la fabricación de cigarrillos de marihuana por dosis, 2 cajas de papel smoking y $21.000 pesos en efectivo producto de la venta.

Foto Policía Antioquia

Foto Policía Antioquia

Los capturados, que hacen parte de la banda criminal Urabá que delinque en el bajo cauca antioqueño y que están encargados de retomar el control sobre los expendios y los precios de los alucinógenos, han sido dejados a disposición de la fiscalía seccional de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/161086w

Gravatar

Capturan a dos sujetos en Caucasia que llevaban 160 millones de pesos

Dos sujetos fueron capturados por la Policía de Antioquia cuando transportaban 160 millones de pesos en la ruta Caucasia- Planeta Rica, informaron este jueves las autoridades.
 
La captura de estos dos sujetos de 32 y 29 años de edad, naturales de Medellín y Bogotá, se llevó a cabo en el sector de Campo Alegre, logrando además la incautación de esta importante suma de dinero.
 
La suma fue hallada dentro de una maleta de viaje, en la camioneta en la que se movilizaban estos dos sujetos, los cuales no lograron justificar su legal procedencia.
 
La investigación ya quedará a disposición de la Fiscalía de Caucasia, y estos sujetos tendrán que responder por los delitos de omisión de reportes sobre transacciones en efectivo, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo.

Fuente: http://bit.ly/1h6gqwp

Gravatar

$5489 millones para programa forestal en Suroeste y Bajo Cauca

Recuperar áreas degradadas por la minería en el Bajo Cauca y en el Suroeste será el objeto de dos convenios de asociación acordados por la Reforestado Integral de Antioquia (RIA) con las Secretarías de Agricultura y de Minas.

La inversión será de 5489 millones de pesos en plantaciones de especies forestales comerciales (acacia mangium) y nativas que, según RIA, han mostrado aptitudes en la recuperación de suelos degradados por la actividad minera.

Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA, informó que de estos recursos, 4756 millones se destinarán a la segunda fase del proyecto de recuperación de áreas degradadas, que se ejecuta en el corregimiento Cuturú, de Caucasia, y en los corregimientos Las Conchas y Trinidad del municipio de Nechí.

En informe de este diario, en mayo pasado, Fredy Álvarez, presidente de la junta de acción comunal de Cuturú, había afirmado que lo hecho hasta ahora es positivo y tiene motivados a los habitantes del corregimiento. "Se ha puesto mucho interés y se cumple el acuerdo de que la gente que se contrate sea de aquí", sostuvo.

La Secretaría de Minas invierte 2000 millones; el Gobierno de E.U., con recursos Aid y operados por Biored +, cofinancia 1000 millones de pesos; pequeños y medianos mineros aportan 1502 millones en especie y RIA, 354 millones en especie, garantizando mantenimientos por 10 años. 

La Secretaría de Agricultura invertirá 733 millones de pesos en 100 hectáreas de plantaciones protectoras en la cuenca carbonífera del Sinifaná.

Fuente: http://bit.ly/15y6hZK

Gravatar

Destruyeron laboratorios en Cáceres

La Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo destruyó dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en las últimas horas. El primer laboratorio estaba en Alto Dolores, vereda Bejuquilla, municipio de Cáceres (Antioquia). Lo ubicó el Batallón de Combate Terrestre N° 131.

En el sitio los militares encontraron: 10 arrobas de hoja de coca picada, 3 canecas plásticas con gasolina,115 galones de Acpm, 55 galones de amoníaco, una prensa metálica y 100 kilos de cemento.

Otra 'cocina'

Por su parte, el Batallón de Combate Terrestre N° 130 localizó y destruyó otro laboratorio en el sector La Florida, Vereda los Trozos, Municipio de Anori (Antioquia)

El laboratorio estaba compuesto por 6 canecas plásticas de 55 galones con gasolina, 70 kilos de cal, 2 baldes plásticos con cemento y una zaranda.

Fuente: http://bit.ly/18RR0h2

Gravatar

Capturan a "Care Pollo", cabecilla de la banda "Héroes del nordeste"

La Policía del Valle de Aburrá logró la captura de alias "Care Pollo" o "Darío", cabecilla de la banda criminal "Héroes del nordeste" en el Parque Botero, en el centro de Medellín.
 
Alias "Care Pollo", de 33 años,  era requerido mediante circular azul de Interpoljudiciales por el delito de concierto para delinquir agravado.
 
La llamada banda "Héroes del nordeste", es una organización ilegal responsable de delitos como homicidios, extorsión, tráfico de armas y estupefacientes y desplazamiento forzado en los municipios de Segovia, Zaragoza y Remedios, en el nordeste antioqueño.

Cabe recordar, que hace dos semanas la Policía capturó también en el centro de Medellín aalias "el Gago", integrante de la banda "los Rastrojos", el cual tenía también circular azul de Interpol.

Fuente: http://bit.ly/18RQAaD

Gravatar

Todo listo para la caravana de defensores del agua

Como uno de los 39 municipios escogidos en el departamento, la comunidad de esta cabecera del Bajo Cauca hará parte activa del programa “Caravana de Defensores del Agua”, el cual es liderado por la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo objetivo final es el de promover el Plan de Educación y Cultura Ambiental en Antioquia, de acuerdo con el plan diseñado por los organizadores y por los responsables de las tareas a desarrollar el próximo jueves 19 de septiembre. 

Según la información, en este municipio se trabajará con aproximadamente 20 jóvenes que tienen bajo su encargo el de llevar a cabo el proceso de formación en Comunicación Ambiental, con el propósito de que reconozcan el territorio que habitan, indaguen por las condiciones de su patrimonio hídrico y afiancen su participación y liderazgo en la región, al tener en cuenta la gran riqueza con la que se cuenta en esta sección del departamento, así como la necesidad de cuidarla, preservarla y promover su respeto.

En tal sentido, con los jóvenes se adelantará un proceso de formación en cinco módulos relacionados con la comunicación y la educación ambiental, con una duración de cada módulo de ocho horas, con una frecuencia cada quince días, cuyo requisito fundamental para acceder es que los jóvenes hayan participado en procesos ambientales o de liderazgo en sus instituciones educativas, o por fuera de ellas a través de organismos como los Praes, el Proceda, los grupos ecológicos, ambientales o culturales, en tanto que se informó que la actividad comenzará a las 10 de la mañana de la citada fecha en el auditorio del SENA en el sector de Mineros.

Fuente: http://bit.ly/1gyFTye

Gravatar

Mujer muere incinerada por borracho que provocó incendio en Caucasia

Una mujer de 25 años identificada como Maité Karina Vanegas Vanegas murió en la madrugada de este martes en zona rural en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, al incendiarse la casa en la que habitaba, ubicada a 35 minutos en lancha del casco urbano del municipio.
 
Según indican las primeras versiones, la conflagración se inició en una vivienda vecina a la de la hoy occisa, cuando una persona en estado de ebriedad dejó quemar el colchón en su habitación lo que propagó el fuego por otras dos viviendas dejando este saldo trágico.
 
"La Policía conoce el caso y hace la inspección técnica del cadáver de una mujer de 25 años, quien al parecer sufría de trastornos mentales. Y según las primeras versiones de los familiares, una persona en estado de embriaguez inicia un fuego en un colchón dentro de una casa vecina", afirmó el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia.

Según afirma Chavarro, el fuego se propaga a otras dos viviendas y en una de ellas fallece esta joven mujer.

"Estamos investigando si es cierto que se trató de un hecho fortuito. Al parecer fue un problema de trago, una persona energúmena que prende fuego a su casa y genera esta tragedia", indicó Chavarro.

Fuente: http://bit.ly/1gyCzDg

Gravatar

Festividades del Santo Cristo en Zaragoza

En calma se celebraron las tradicionales Festividades del Santo Cristo en Zaragoza-Antioquia, Bajo Cauca Antioqueño.

En Zaragoza legendario municipio situado en el Bajo Cauca Antioqueño cuna de los indios Yamesies, fundada en 1.581 por Don Gaspar de Rodas, se celebraron con gran pompa y regocijo las ya tradicionales festividades al milagroso Santo Cristo.

Hay satisfacción general por la paz que se respiro durante las festividades en este acogedor municipio antioqueño.

Gravatar

Incautan en Tarazá encomienda para fabricar narcóticos

Una encomienda que llegó a Tarazá fue incautada, al contener en su interior un cargamento de permanganato de potasio, químico requerido para la elaboración de narcóticos.

En zona urbana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, se logró la incautación de 100 kilos de permanganato de potasio.

La mercancía que llegaba en una encomienda enviada desde Medellín, está avaluada en 30 millones de pesos y fue decomisada a una persona en las calles de la localidad.

El cargamento fue dejado a dispoción de la fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/17GG9Kq

Gravatar

Invías adjudicó obras por $200 mil millones

El Instituto Nacional de Vías adjudicó cinco contratos para el mantenimiento y la rehabilitación de la red vial primaria en Antioquia a cargo de la entidad por un monto cercano a los 200 mil millones de pesos.

Indicó que para este proceso se presentaron 100 proponentes con un total de 182 ofertas.

El primer contrato corresponde a la carretera Tasidó-Dabeiba, y fue adjudicado al Consorcio Mantenimiento Vial de Antioquia, por valor de $73.193 millones de pesos.

El tramo Dabeiba-Santa Fe de Antioquia lo ejecutará Construcciones El Cóndor S.A., por un monto de $54.781 millones de pesos.

En el contrato tres, entre Hatillo- Los Llanos- Tarazá y Caucasia, las obras las ejecutará el Consorcio Vías para la Prosperidad, por un valor de $38.605 millones de pesos.

El cuarto contrato, correspondiente al mantenimiento vial entre Medellín y La Pintada, le corresponderá ejecutarlo a la firma Icein S.A.S, por un valor de $19.256 millones de pesos.

Y el quinto contrato de mantenimiento, correspondiente al tramo Bolombolo- Santa Fe de Antioquia, lo ejecutará el Consorcio Cass Mantenimiento Fase II, por $10.481 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/17GFYyK

Gravatar

Caucasia en estado crítico luego del paro minero

El gobierno local reclama ayudas urgentes de Presidencia y de la Gobernación para recuperar el tejido social de su municipio deteriorado por el paro minero. 

Con el retorno de la plena normalidad y calma al municipio de Caucasia, luego de 48 días de paro minero, manifestaciones y protestas, es crítica la situación económica y social que le quedó a la comunidad, a los empresarios y a la administración local.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, declaró a Caracol Radio que ni el presidente ni sus ministros, ni los mineros se volvieron a acordar del sufrimiento de su pueblo, y advirtió el estado de postración de la economía familiar, pues hay quienes no tienen ni para pagar los servicios.

Reclama porque las empresas públicas están cobrando después de 48 días sin trabajo, y los habitantes carecen de recursos para pagar facturas.

El gobierno de Caucasia logró acuerdo con el frigorífico y la subasta ganadera para evitar despidos masivos de trabajadores.

Fuente: http://bit.ly/15EKXBW

Gravatar

Mineros del Bajo Cauca esperan documento para regresar a sus labores

Cerca de 200 mineros que permanecen en los puntos de concentración del paro en el municipio de Caucasia permanecen a la espera del documento que ratifica los acuerdosque suscribieron en la noche del viernes sus delegados y los representantes del Gobierno.

Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, aseguró que el lunes debe estar en poder de los negociadores el documento que entre otros acuerdos incluye un protocolo de aplicación del decreto 2235 que orden la destrucción de la maquinaria de los mineros informales.

"Solo falta que llegue el acta con las firmas de los ministros de Minas y Energía, Defensa y Ambiente, apenas lo tengamos damos la orden para desmontar los campamentos y retomar labores", aseguró el representante de los mineros.

Por su parte, el alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, aseguró que desde hace cerca de una semana se ha normalizado la situación en ese municipio, uno de los más afectados por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública durante la movilización minera.

"Quedan cerca de 200 personas en dos puntos de concentración pero la protesta es pacífica, en los últimos días ha habido total tranquilidad y ya se normalizó el comercio y el transporte. Están esperando el documento firmado con los compromisos del Gobierno para volver a trabajar", dijo el mandatario.

Además de los que se concentran en el Bajo Cauca antioqueño, otros grupos de mineros en el Magdalena Medio y en el Valle del Cauca se encuentran a la espera de la orden de levantar sus campamentos.

Fuente: http://bit.ly/15NWHPW

Gravatar
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=9&year=2013&pageid=28&mid=26