Posts in Category: Judicial

Caen tres personas acusadas de extorsionar a comerciantes de Cáceres y Tarazá

Entre los detenidos hay una pareja a la que el Ejército señala de pertenecer a la banda Los Caparrapos.

“Se logra capturar a dos peligrosos delincuentes que hacen parte del grupo de extorsionistas de Los Caparrapos, uno de ellos alias ‘Mateo’ que estaba con una mujer. Los dos portaban armas cortas, pistola, revólver y munición para las mismas”, dijo el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército.

En esa zona, combates entre ilegales y la Fuerza Pública han generado el desplazamiento forzado de unas 1.500 personas.

Fuente: http://bit.ly/2F23dwd

Concejal de Tarazá fue enviado a la cárcel por presuntos nexos con el Clan del Golfo

Mario Eliécer Sierra Correa, alias ‘El Político’ fue capturado el pasado 17 de febrero.

La Fiscalía General de la Nación informó que el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros contra Mario Eliécer Sierra Correa que se desempeñaba como vicepresidente del Concejo Municipal de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

A Sierra Correa, alias ‘El Político’, se le investiga como presunto responsable de concierto para delinquir. De acuerdo con la indagación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, el funcionario del Partido Verde haría parte del brazo político del frente Julio César Vargas del Clan del Golfo.

El reporte de la Fiscalía señala que según las interceptaciones telefónicas obtenidas por los investigadores, el concejal estaría entregando información privilegiada a los cabecillas de esta banda criminal que delinque en varios municipios de la región.

En el momento de su captura, al término de una de las sesiones del cabildo, Sierra no se allanó a los cargos imputados.

Fuente: http://bit.ly/2GCCSRX

Capturan a Alias Mechas o ‘Zarco’ jefe de sicarios del ‘clan del Golfo’

En un operativo realizado en Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), por la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía departamental, se dio la captura de Emiro Pereira Vargas, conocido con el alias de Mechas o ‘Zarco’, y quien es señalado de ser el jefe de sicarios del ‘clan del Golfo’ en esa subregión.

El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de Policía Antioquia, informó que el detenido “era el jefe sicarios de esa estructura criminal en Urabá, pero fue trasladado al Bajo Cauca para realizar homicidios selectivos”.

Porte, tenencia y tráfico de armas de fuego; homicidio agravado y tentativa de homicidio,  son los delitos que se le imputarán a Pereira, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía 156 Seccional de Antioquia.

Cabe recordar, que la subregión vive un momento álgido de desplazamiento y homicidios por enfrentamientos entre estructuras criminales.

“Este es un resultado contundente contra la criminalidad en la región, se adelantan procesos investigativos contra este sujeto con el fin de establecer si está inmerso en la ejecución de los últimos homicidios”, sostuvo el coronel Sierra.

El pasado 18 de febrero, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó que del primero de enero al 14 de febrero de este año, los homicidios han aumentado en más de 255 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Según Policía Antioquia, en lo que va corrido del año, se han cometido 53 homicidios en esa subregión.

Fuente: http://bit.ly/2FgIodx

Asesinan a otro ‘cobradiario’ cordobés en Caucasia

Sicarios se acabaron con la vida de Israel de Jesús Montes de 35 años de edad, de oficio cobradiario oriundo del municipio de Montelíbano, cuyo crimen fue perpetrado en las últimas horas en Caucasia, Antioquia.

El nuevo crimen se presentó en una calle del barrio Pueblo Nuevo siendo aproximadamente a las 12:30 del mediodía del lunes 19 de febrero, confirmaron las autoridades de Policía.

El hombre se disponía a realizar un cobro en una vivienda cuando fue interceptado por los hombres armados quienes le dispararon en varias ocasiones.

Israel Montes residía desde hace varios años en el municipio de Montelíbano en el barrio Buenaventura y era padre de una menor de dos años de edad.

Este es el tercer cobradiario asesinado en Caucasia en el presente año, todos oriundos del departamento de Córdoba. Las autoridades investigan los móviles del crimen.

Un muerto y cuatro heridos en ataque de sicarios en Caucasia

Una persona muerta y cuatro heridas dejó un ataque de sicarios el pasado sábado en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, confirmó el comandante de la Policía del Bajo Cauca, coronel Alexander Barragán.

El hecho se presentó a las 2:30 de la tarde en el sector del estadero Olímpico, cuando sicarios dispararon contra Wilson Córdova Barrios, de 45 años de edad, y que murió en el lugar de los hechos.

Otras cuatro personas, entre ellos tres hombres y una mujer resultaron lesionadas. Los heridos fueron identificados como Gilberto Antonio Arias Mesa, Elver Martínez Pérez, John Jair Suárez Osorio y Marbelis Pérez Hérnandez.

Cabe señalar, que en el municipio de Tarazá, fue asesinado el pasado jueves David Alexis Narváez, de 27 años, un campesino miembro del comité de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Según defensores de derechos humanos, el ataque se produjo en la vereda La Pipiola, corregimiento El Doce, de dicha localidad y, al parecer, fueron integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quienes le quitaron la vida a Narváez. Sin embargo, esta autoría no ha sido confirmada por las autoridades.

También el pasado jueves, en el municipio de Caucasia, Rafael Olano Velásquez, de 39 años, fue asesinado cuando se encontraba laborando en un lavadero de motos.

Fuente: http://bit.ly/2H6QciB

Desconocidos intentaron derrumbar torres de energía en Tarazá

Varias explosiones que se registraron en la cabecera municipal de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, encendieron las alarmas de los habitantes de esta zona.

Según el reporte, se trató de un intento por derribar unas torres de energía, ubicadas en la vereda Rayo Adentro. Los hechos se dieron durante la noche del pasado viernes y, aunque los delincuentes –que no han sido identificados– no lograron su cometido, el ruido provocado por las explosiones despertó temor en la comunidad.

“Estábamos sentados viendo televisión cuando escuchamos la primera explosión, como cinco minutos después, la segunda, y 10 minutos después, la tercera”, expresó un habitante del sector, citado por el portal Np Noticias.

”Hicieron el intento como de derrumbar tres torres de energía, pero solo dañaron una línea de conducción”, aseguró la alcaldesa, Gladys Rebeca Miguel.

Así mismo, se conoció que miembros del Ejército se desplazaron hasta la zona para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

El coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, ha estado recorriendo el Bajo Cauca antioqueño durante esta semana, con el objetivo de conocer, de primera mano, las necesidades de seguridad en esta región del departamento:

“En Tarazá trabajamos de manera articulada con la administración municipal y damos instrucción del despliegue operativo a los policías. Por un Bajo Cauca seguro y en paz”.

Cayeron alias Mateo y Víctor, extorsionistas del Clan del Golfo en Bajo Cauca antioqueño

En las últimas horas, en una operación interagencial, tropas del Ejército Nacional y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias Víctor, y alias Mateo, integrantes de la comisión de finanzas del Clan del Golfo que delinque en los límites del bajo cauca con el norte de Antioquia.

Estas dos capturas se dieron gracias a la suma de esfuerzos que están haciendo la Cuarta Brigada, la Policía Antioquia, La Fiscalía General de la Nación, el gobierno departamental y los alcaldes de la subregión norte para invitar a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular que se presente allí.

Según las informaciones generadas por inteligencia militar y denuncias ciudadanas,  ‘Víctor’ al parecer se encargaría de cobros extorsivos además de desplazar personas en límites de las subregiones antioqueñas del norte y bajo cauca, en sectores como El Cedro, del municipio de Yarumal, norte del departamento, y en Puerto Valdivia, en donde fue capturado por tropas del Gaula Militar de Antioquia.

Entretanto, ‘Mateo’, quien se desempeñaba como cabecilla urbano del Clan del Golfo en la cabecera municipal de Cáceres, bajo cauca antioqueño, era presuntamente el encargado de coordinar extorsiones, homicidios selectivos y desplazamientos contra la población civil en esa población. Luego de su captura, la Fiscalía 150 local destacada ante el Gaula Antioquia lo puso a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Estos dos individuos tenían órdenes de captura vigentes expedidas en su contra por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Medellín por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos. Ambos fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías quien dejó en firme su captura y ordenó medida de detención intramural en un centro penitenciario y carcelario de la ciudad.

El Ejército Nacional seguirá trabajando con todos los organismos del Estado para seguir consolidando la seguridad y tranquilidad de los antioqueños e invita a la comunidad a continuar con las denuncias ante cualquier situación de extorsión o secuestro a través de las líneas 146 y 147.

Fuente: http://bit.ly/2GKJyOO

Alcalde de Cáceres fue capturado por concierto para delinquir

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía capturó este martes al alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, requerido para que responda por el delito de concierto para delinquir agravado.

La detención ocurrió en Medellín, en el centro administrativo La Alpujarra, donde fue notificado de la orden de captura en su contra.


Según reportes de la Fiscalía, “la captura tiene que ver con presuntos nexos con el frente Virgilio Peralta del Clan del Golfo que delinque en el Bajo Cauca”.

La detención del alcalde estaría relacionada con la detención de alias Mateo o Darío, quién sería el principal cabecilla del frente Julio César Vargas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o Clan del Golfo, en Cáceres.

Alias Mateo o Darío era buscado por los delitos de homicidio, extorsión y concierto para delinquir, aunque las autoridades no descartan que esta persona tenga que ver con los desplazamientos que se registran en al menos cinco veredas de ese municipio

Fuentes del CTI informaron que el alcalde habría realizado alianzas con los grupos ilegales con el fin de conseguir que la comunidad votara a su favor en los comicios de octubre de 2014, cuando resultó elegido.

Berrío había estado, en la mañana de este martes, coordinando el traslado hacia el hospital de Cáceres de un indígena que resultó herido en la vereda El Tigre, luego de enfrentamientos entre la fuerza pública y hombres del Clan del Golfo ocurridos durante la noche del lunes.

El mandatario será presentado ante un juez en las próximas horas para legalizar su captura.

El problema de desplazamiento

Más de 400 habitantes de las veredas Campanario, Ponciano, Buenos Aires Veracruz, Tamaná y El Tigre del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, e tuvieron que abandonar sus hogares en las últimas semanas por la presencia de grupos armados ilegales, los cuales se están disputando el territorio a sangre y fuego.

EL COLOMBIANO visitó Tamaná y El Tigre, allí el panorama recuerda épocas más grises que vivió el país cuando la guerra entre grupos guerrilleros y paramilitares desterraron a miles de familias.

En la región afectada hay presencia histórica del Eln y de grupos de crimen organizado y, aunque hace varios años no se presentaban enfrentamientos, ese territorio donde hay cultivos de uso ilícito y que también tiene ruta directa con la región del Nordeste, al parecer entró en disputa.

Fuente: http://bit.ly/2Eo8MBN

Nuevos asesinatos sacuden el Norte y Bajo Cauca de Antioquia

Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas en las últimas 16 horas en los municipios de Briceño, Tarazá y Caucasia, Norte del departamento.

Hacia las 6:30 pm. del pasado domingo, en la carretera que de Briceño conduce a la vereda La Moravia, dentro de una camioneta balearon a Geovanny Arley Zapata García, de 36 años de edad; a Jesús Montoya Atehortúa, de 44 , y resultó herido de consideración Hugo de Jesús Arroyave Serna, de 55 años, quien fue remitido a un centro asistencial de Medellín.

Las víctimas eran residentes en Yarumal y, según el reporte inicial, vendían boletas de rifas en esa localidad.

En otro hecho, a las 9:00 p.m. de este domingo, dentro de una cafetería de Tarazá mataron a bala a Ferney Álvarez Quiceno, de 27 años, administrador de una funeraria de esa localidad de la región del Bajo Cauca.

Y en la mañana de este lunes, en el casco urbano de Caucasia, desconocidos atacaron a tiros a una mujer de unos 40 años de edad, quien murió cuando era conducida al hospital de la población.

En la noche del sábado fueron asesinados dos jóvenes en zona rural del municipio de Ituango.

La situación de orden público en esa región de Antioquia tiene preocupadas a las autoridades desde que el pasado domingo 21 de enero, en horas de la noche, siete personas fueran masacradas en un estadero del municipio de Yarumal.

Fuente: http://bit.ly/2DNpjOo

Atacan maquinaria que trabajaba en proyecto vial del Bajo Cauca antioqueño

Varios vehículos y maquinaria pesada, entre volquetas y retroexcavadoras, fueron incinerados por un grupo de hombresarmados en el municipio de Caucasia.

La maquinaria hace parte del proyecto vial Conexión Norte entre esa población del Bajo Cauca y el municipio de Remedios en el nordeste antioqueño.

La Policía y las autoridades locales hacen presencia en la zona para controlar la situación y tratan de dar con el paradero de los responsables. Aún no hay reporte de personas heridas.

El proyecto es desarrollado por Autopistas del Nordeste S.A.S., conformado por cuatro firmas colombianas y una española.

En esta región en las últimas semanas se han dado enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, pero esta última es la estructura armada que tiene más poder en la región.

Fuente: http://bit.ly/2EcfFpH

Cae alias ‘El abuelo’, acusado de asesinar a una pareja de esposos en Caucasia

A Luis Alfredo Mejía Pérez de 29 años, además, le atribuyen otros tres homicidios. Fue enviado a una cárcel en Medellín.

A pesar de su juventud, lo señalan de ser parte del Frente Virgilio Peralta Arenas del Clan del Golfo durante más de 8 años y de sus uno de sus más peligrosos sicarios.

De hecho, la Policía asegura que es el “encargado de la ejecución de los homicidios y del transporte y almacenamiento de armas de fuego”.

Los asesinatos en los que ‘El abuelo’ estaría implicado son el de un hombre identificado como Juan Carlos Menco Navas que fue baleado el 2 de febrero de 2017 en el barrio Paraguay en Caucasia, el de José Luis Zuluaga Castaño, ultimado el 19 de enero de ese mismo año en el barrio Las Malvinas, el de Hernán Darío Tapias Barrientos y su esposa Yessenia Caamaño Casarrubia ocurrido el 11 de mayo de 2017 en el barrio La Playa y el de Daniel Eduardo Hernández Mendoza, sucedido el 29 de abril en el barrio Primero de Mayo.

‘El abuelo’ fue detenido mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro, terrorismo y narcotráfico, concurso de homicidios agravados y tráfico, fabricación y porte de arma de fuego.

Fuente: http://bit.ly/2DXtSXm

Repudio en Zaragoza por homicidio de hija de gobernador indígena

La guardia indígena del municipio de Zaragoza identificó el cadáver de Diana Luz Solano, del pueblo Senú, asesinada en la noche de este martes en la vereda La Concha de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. 

La joven era era la hija del gobernador de la Comunidad la Esperanza, Rufino Solano, quien no tenía amenazas de ningún tipo, al igual que sus familiares, según confirmó la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas y de Justica de la OIA, confirmó el homicidio de la joven y anunció que la guardia Indígena y la Sijín investigan los móviles del crimen.

“Rechazamos este hecho, pedimos que se respeten la vida de nuestras mujeres y hombres que están en el territorio ancestral, que no están inmersos en ningún conflicto”, dijo Sierra.

Rechazamos este hecho, pedimos que se respeten la vida de nuestras mujeres y hombres que están en el territorio ancestral, que no están inmersos en ningún conflicto

Según se la OIA, la mujer de 31 años de edad, que trabajaba en un hotel, estaba de vacaciones y fue asesinada cuando visitaba a su madre en esta vereda, ubicada entre los límites de los municipios de Zaragoza y Caucasia.

Un grupo de la Sijín y la guardia indígena se dirigieron hasta el lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver y poder recolectar todo el material probatorio que permita dar con los responsables del crimen, cometido por uno de los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial de la zona, según la OIA. 

El representante de los indígenas exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra.

“Somos actores de paz, le apostamos a la construcción de la armonía en nuestro territorio, hacemos un llamado para mantener la tranquilidad en nuestras comunidades, hombres, mujeres y niños”, concluyó Sierra. 

Fuente: http://bit.ly/2Dj6hiB

Por aumento de crímenes y violencia, militarizan el municipio de Caucasia

El municipio de Caucasia, en el norte de Antioquia, debió ser militarizado ante el incremento de la violencia, los asesinatos selectivos y la disputa entre bandas criminales por el control de los negocios ilícitos.

El alcalde de esa localidad del bajo Cauca, Óscar Aníbal Suárez, admitió a través de Caracol Radio que se trata de una decisión de las autoridades civiles y militares para controlar el orden público y prevenir el aumento de la violencia en los barrios y sectores céntricos de la población.-

“Estamos aumentando la seguridad y el pie de fuerza. Militarizamos el pueblo, hacemos control para evitar más asesinatos. Tenemos militarizado el pueblo, tenemos operativos con el ejército y hay mucho control de la fuerza pública”, ratificó el alcalde Oscar Aníbal Suárez.

Reconoció que en los últimos han ocurrido varios asesinatos y ataques armados que han dejado varias personas heridas, algunas de ellas que, según las investigaciones, podrían estar comprometidas en actividades de microtráfico de estupefacientes o consumidores de estupefacientes.-

El Alcalde de Caucasia confirmó que en las últimas horas fue atacado a balazos un joven que resultó gravemente herido y fue remitido a un hospital de Montería para una atención especializada.

Los investigadores tratan de establecer si el ataque criminal está relacionado con el consumo de estupefacientes de parte de la víctima, o con las amenazas proferidas por una banda criminal contra varias personas en el municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2DGlvzz

Atentado en Caucasia estaría dirigido a familiares de alias ‘Cuchillo’

El narco Pedro Oliveiro Guerrero murió en 2010, pero las autoridades creen que el ataque en Bora Bora hace parte de retaliaciones. La zona fue militarizada.

“Nos hacen una daño grande en esta Navidad, tiran una granada a un establecimiento donde hay jóvenes, afortunadamente no hay muertos”, dijo el alcalde de Caucasia, Óscar Suárez.

Inteligencia militar reveló que el atentado iba dirigido a familiares de alias Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, narcotraficante que murió en medio de un operativo policial en Mapiripán (Meta) en 2010 al caer a un río cuando intentaba huir.

“Es de las hipótesis que se está manejando los organismos judiciales, cualquier declaración adicional iría en contra de la reserva del sumario”, manifestó el coronel Gabriel Marín, comandante de la Brigada XI del Ejército.

En las últimas horas una pareja, señalada de sicariato y extorsiones en Caucasia y de trabajar para el Clan del Golfo, fue capturada.

Centenares de habitantes de Caucasia llegaron hasta los bajos de la Alcaldía a solidarizarse con las víctimas y a decir no a los terroristas.

Entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana está prohibido el tránsito de motocicletas en el municipio y los sitios de rumba deben cerrar a las 12:00 de la noche.

Fuente: http://bit.ly/2Eilsty

Explosión en discoteca de Caucasia deja más de 30 heridos

La explosión de un artefacto, al parecer una granada, en una de las discotecas más grandes de Caucasia ocasionó en la noche del jueves una grave emergencia en dicho municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Fuentes de bomberos Caucasia le confirmaron a que por lo menos 36 personas resultaron lesionadas: unos por la explosión y otros por la estampida que se generó tras la detonación.

El cuerpo de rescate confirmó además que por lo menos 23 personas fueron trasladadas al hospital municipal y que solicitarán el apoyo de una aeronave para trasladar los pacientes más graves.

La explosión se registró en la discoteca Bora Bora en la avenida Pajonal, plena zona rosa de Caucasia, pasadas las 11:30 de la noche. Las autoridades investigan si los responsables del hecho pertenecen al Clan del Golfo.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, indicó que la explosión fue realizada por un hombre y una mujer e indicó que la reacción de la fuerza pública permitió la captura de los presuntos responsables y la incautación de un revólver y una pistola.

Ramírez cuantificó además en 16 la cifra de personas lesionadas: tres de ellos de gravedad que serían trasladados a la capital antioqueña.

La funcionaria agregó que el ataque se habría motivado por el no pago de extorsión del propietario del negocio.

Fuente: http://bit.ly/2Ed695t

BajoCauca.com ©