Posts in Category: Judicial

Intensificaran operativos contra cultivos ilícitos

El viceministro de Defensa, Rafael Guarín, anunció que en el curso de la próxima semana se presentará ante el Congreso un nuevo proyecto de ley con el fin de desarrollar una nueva ofensiva, para fortalecer las medidas y herramientas contra los cultivos ilícitos en Colombia.


“El balance es positivo, pero hay que examinar el tema para hacer ajustes que hagan más efectiva la lucha contra el narcotráfico y buscar zonas libres de cultivos ilegales y realizar planes integrales de intervención en algunas regiones del país”, precisó Guarín.

Según el Viceministro con la medida se busca bajar el 80% de los cultivos ilícitos en Colombia en el curso de los próximos cuatro años, para lo que cuenta con el apoyo de la Policía Antinarcóticos y el programa de la Presidencia de Acción Social.

El jefe de erradicación de Antinarcóticos, coronel Henry Gamboa, aseguró a mediados de este año, que en los departamentos de Cauca y Guaviare los grupos de erradicación han tenido problemas para entrar a arrancar las matas, ya que los indígenas argumentan que sus territorios son resguardos y para ingresar se requiere de un permiso que se debe gestionar en la Dirección de Etnias.

el momento, las autoridades tienen concentradas las tareas de aspersión y erradicación manual en Meta, Guaviare, Antioquia (en Caucasia), Córdoba, Nariño y la región costera y suroccidental del Cauca, en especial en los municipios de López de Micay, Guapi, El Tambo y Argelia.

Sin embargo, este año se ha programado que los grupos militares y policiales arranquen más de 61 mil hectáreas, que fue el registro del 2009 y el cual fue inferior a la meta que el Estado se había fijado debido a problemas de financiamiento, según dijeron en su momento los mandos competentes.
Gravatar

Realizan levantamiento de mototaxista asesinado en Regencia cerca a Nechi

El sábado en horas de la tarde llegó a la ciudad el cadáver del mototaxista magangueleño, Rafael Acosta Martínez, quien fuera asesinad el pasado jueves en un paraje de la vía que del corregimiento de Las Flores, conduce a Regencia, en el departamento de Antioquia.

Luego de la llegada de cuerpo, unidades adscritas a la Sijin de esta ciudad practicaron el levantamiento del cadáver del infortunado hombre, lo anterior a fin de cumplir con los requisitos de ley, teniendo en cuenta que en esa localidad no se podía realizar la diligencia, dijo una fuente cercana a la familia del occiso.

Cabe anotar que el corregimiento de las Flores está ubicado frente a Nechí, al norte de Antioquia, una zona que hoy se encuentra azotada por grupos emergentes y bandar criminales, aunque no se conoce a ciencia cierta quienes fueron los autores del crimen del magangueleño.

Este joven de 29 años residía desde hace varios años en esa localidad donde, como se dijo, trabajaba como mototaxista, allí se organizó a tal punto que ya hoy contaba con dos motocicletas para su trabajo, hace alrededor dem un mes estuvo en la ciudad done se pasó como diez días en compañía de su familia que reside en esta ciudad en el barrio Maracaná, era considerado un buen miembro de familia, cuenta una hermana que hace varios meses el mismo le remodeló la casa, ya que también “le jalaba” al arte de la albañilería.

Las exequias de Rafa, como lo conocían sus familiares y amigos, se cumplieron ayer en un cementerio de esta ciudad.

Fuente: http://maganguehoy.com/index.php?pagina=mostrar&Ed=3361-7

Gravatar

Desmantelan organización dedicada al tráfico de drogas en Bajo Cauca

La Policía Nacional desarticuló una red dedicada al tráfico de cocaína en la región del Bajo Cauca antioqueño y las costas del Golfo de Urabá. Las autoridades consideran la posibilidad de que empresas hayan colaborado con la banda brindando información privilegiada.

Entre los capturados está Rolando Alonso Herrera Sánchez, alias "El Zarco", integrante de la organización conocida como "Los Urabeños" y quien se encargaría del control de la salida de la droga por el puerto de Turbo al exterior, principalmente a Europa.

"El Zarco" al parecer se encargaba del cobro de impuestos y de la autorización para embarcar estupefacientes en las motonaves que llegan al Golfo de Urabá.  La policía informó que desde abril de 2006 trabajó con la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, y la Fiscalía General de la Nación, para determinar que la banda enviaba la droga contaminando los contenedores de banano exportados a Europa.

Según las autoridades, esta tarea sería posible gracias al apoyo de empresas en la región, que habrían suministrado iinformación privilegiada a los delincuentes. En la operación donde se incautaron 600 kilos también fueron capturados Eliodoro Estupiñán, alias "Elio", Manuel Felipe Marmolejo Blandon, alias "Mármol" empleado de la empresa Banacol y José Gregorio Palacios Delgado, alias "Gollo".

Gravatar

Tres nuevos panfletos en Caucasia

Tres panfletos circulan actualmente en Caucasia. Uno está firmado presuntamente por la banda criminal ‘los urabeños’ y advierte que nadie puede estar en la calle, cantinas, ni hacer fiestas, después de las 10:00 pm. Otro está firmado por ‘los paisas’ y dice que tanto niños como padres no deben salir después de las 10:00 pm en por lo menos 10 barrios.

Otro panfleto no está firmado y dice que van a pedir vacunas en la zona rosa, para financiar la guerra que es costosa, amenazando con que ya saben quienes son los dueños de los establecimientos. 

El Secretario de Gobierno departamental, Andrés Julián Rendón, calificó estos panfletos como una estrategia  para generar desorientación y temor en la comunidad, pero indicó que las amenazas son falsas. 

Sin embargo miembros de la comunidad dicen que esos panfletos si han dejado secuelas, como el homicidio de la funcionaria de la Fiscalía, Gloria Emilse Pérez Guisao, ocurrido el martes 23 de marzo. Tres días antes ella había aparecido en un panfleto. “La autoridad se relaja mucho pero los panfletos han dejado secuelas”, dijo un habitante de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1WOC4yp

Gravatar

Bandas emergentes quieren imponer su dominio en municipios de cuatro departamentos del país

Al estilo 'para', buscan hegemonía y rentas y amenazan incluso a policías. En Putumayo, Cundinamarca, Nariño y Antioquia circulan panfletos para intimidar a la población.

Desde hace algunos meses quedó prohibido que mototaxistas transiten entre los municipios de Tarazá, Cáceres y Puerto Valdivia (Antioquia).

La orden fue impartida, a través de un panfleto, por una facción de la banda criminal de las 'Águilas Negras', que se autodenomina AGP y que acusa a un puñado de estos transportadores de estar al servicio de la banda 'los Paisas'.

En Yarumal, los amenazados tienen nombre propio y 24 horas para salir del pueblo. 

"Adriana, la enfermera; 'Chucho', el del taller de mecánica 'la Y'; los dueños de Rodafrenos; Enrique Jaraba..."

Y en Caucasia, 'los Rastrojos' prohibieron las fiestas y 'los Paisas' impartieron toque de queda y amenazaron a viciosos y a prostitutas.

"Padres de familia, no permitan que sus hijos anden en la calle después de las 10 p.m. No respondemos si caen inocentes". 

Estos ultimátum -que coinciden con los que se investigan en Puerto Asís- están consignados en un expediente que investigadores de la Fiscalía alimentan para demostrar cómo las bandas criminales están pasando a una segunda fase: obtener, con amenazas, el control social de municipios clave para el narcotráfico.

Panfletos de hace dos semanas en Cundinamarca, Nariño y Bajo Cauca

El 13 de agosto circuló por Arbeláez (Cundinamarca) un panfleto con amenazas a 46 personas, entre ellas 10 menores.

La intimidación, firmada por Autodefensas Unidas de Colombia, bloque Sumapaz, decía que estas personas debían ser castigadas por "atracadoras y drogadictas" y que tenían 36 horas para salir del pueblo.

Además de este caso, la Defensoría del Pueblo tiene documentadas amenazas en Nariño, donde tres estudiantes de la Universidad de Nariño (miembros de consejos estudiantiles) debieron salir de la ciudad, ante las amenazas de 'las Águilas Negras'.

En el Bajo Cauca (norte de Antioquia) la angustia es por cuenta de cuatro panfletos que aparecieron en las últimas dos semanas, intimidando a la población. El que aparece firmado por 'los Rastrojos', prohíbe fiestas y estar en la calle; y el de 'los Paisas', amenaza a viciosos y a prostitutas.

Otro, sin firma, se dirige a comerciantes de la 'zona rosa' y anuncian cobro de 'vacunas' para "financiar los costos de la guerra" y el último denuncia una supuesta corrupción en la Alcaldía dando nombres.

El jefe del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca, coronel Luis Herrera, dijo que sólo conoce uno de los panfletos de Cáceres, pero destacó que en la región disminuyó en 50 el número de homicidios, con respecto al mismo lapso del 2009.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/bandas-emergentes-amenazan-con-panfletos_7876943-1

Gravatar

Nuevas medidas contra las bandas

DURANTE UN CONSEJO de seguridad realizado este fin de semana en Montelíbano, el Ministro de Defensa señaló que habrá seis bases de inteligencia en municipios de Córdoba, en Urabá y el Bajo Cauca.

Un puesto de antinarcóticos para Necoclí, que impida la salida de drogas hacia el exterior, desde la costa de Antioquia, 14 escuadrones móviles de carabineros, y seis bases de inteligencia en municipios de Córdoba, el Bajo Cauca y Urabá antioqueños, son algunas de las medidas que anunció el Ministro de Defensa para una ofensiva total contra las bandas emergentes.

En el departamento de Córdoba se han cometido más de 400 asesinatos en lo corrido del 2010, la gran mayoría relacionados con las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y que operan en la región. De hecho, la Defensoría del Pueblo advirtió que la situación más compleja se vive en el San Jorge. En el informe de riesgo presentado por la entidad se advierte que la carretera Troncal se ha convertido en la línea divisoria de las bandas "los Urabeño", "los Paisas" y "las Águilas".

En Montería, la situación también es compleja. Por lo menos 60 muertos van en los ocho meses del año. El alcalde Marcos Daniel Pineda García, quien gestionó ante el Ministerio de Defensa la realización del consejo de seguridad con carácter de urgencia, precisó que la situación es insostenible, lo que mantiene alarmada a la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/1WOCQvk

Gravatar

Logros en El Bagre

El comercio, la movilidad, la comunicación inmediata y en general la calidad de vida de la comunidad, serán beneficiados tras la próxima inauguración del puente “La Libertad, Guillermo Gaviria Correa” en el Bagre. Un proyecto en el que se han invertido muchos esfuerzos y $6.700 millones.

No se trata sólo de una construcción de 10 mil toneladas de concreto y acero y elevada 14 metros al nivel del cauce del río Nechí, el puente “La Libertad, Guillermo Gaviria Correa”, que comunica a la cabecera municipal de El Bagre con el corregimiento Buenos Aires Palizada, de Zaragoza, es también un vínculo entre las dificultades en la comunicación vial y las nueva ventajas en la calidad de vida de los pobladores de este municipio. 

“Aunque el puente aún no se ha inaugurado, por ahora hay paso provisional. Con este logro ya los pobladores no tendrán que atravesar el río en canoa, algunos productos van a ser más baratos porque su transporte será más viable y también los campesinos ya van a poder sacar sus cosechas hacia el municipio más cercano que es caucasia, entre otros beneficios”, indicó Adil Arrieta, presidente del concejo de El Bagre. 

En el municipio también se adelanta la ejecución del plan maestro de acueducto y alcantarillado, con el cual buscan que las familias bagreñas cuenten con agua potable. Según el alcalde de esta localidad, Gumercindo Flórez Mendoza, la inversión total de este proyecto ha sido de $6.700 millones, ya se ha desarrollado en un 95% y se espera que antes de finalizar la presente Administración, se culmine la primera etapa, en la cual también se construyó un tanque para el almacenamiento de agua. 

“La pavimentación, también ha sido una prioridad en nuestra gestión, en el municipio se han adecuado aproximadamente 3 kilómetros de vías principales, para lo cual tuvimos el apoyo de la gobernación de Antioquia .También se adelantan proyectos para la canalización del río Nechí y la limpieza de caños, los cuales se ven afectados 

Por las olas invernales. Esto se hará para proteger la población de los barrios: San José, Nueva Granada y La Esmeralda”, indicó Flórez Mendoza. 
En esta región del Bajo Cauca, en los últimos cuatro años, también se han adecuado varios escenarios deportivos y próximamente se iniciarán obras para la construcción de cinco instituciones educativas, de las cuales tres quedarán en el casco urbano del municipio y las otras dos en la zona rural. 

Varias actividades artísticas para personas de todas las edades, tales como: Grupos de danza, cursos continuos de pintura, la formación y proyección de semilleros musicales, banda sinfónica, grupos de cámara, cuarteto de clarinetes, chirimía, ludoteca, entre otros más son muestras de el impulso a las manifestaciones culturales en El Bagre. Las mujeres del municipio también enriquecen su desarrollo, para ellas se ha creado La Casa de la Mujer, lo cual es un grupo abierto para todas las bagreñas que quieran hacer parte activa. Este programa consiste en la conformación de una red de apoyo a las mujeres, para que estas se organicen y así, en conjunto con el Sena, brindarles capacitación e impulsar su emprendimiento. Desde allí ellas pueden realizar proyectos productivos y presentarlos al Municipio. 

Dentro de los planes de esta Administración también está lograr la consolidación de un Hogar grupal dirigido a la primera infancia, el cual será coordinado por las madres comunitarias de los diferentes barrios de El Bagre. Con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 300 niños y se sustituirán los hogares comunitarios. Allí podrán llegar los niños de cero a catorce años y se les brindará alimentación y recreación

Fuente: http://bit.ly/1WOCsNE

Gravatar

Cadáveres boyan en el río Cauca

Como si se tratara de la época del paramilitarismo cuando lanzaban los cadáveres de las víctimas al río para que se perdiera toda evidencia, hoy, después de 5 años de la desmovilización, se ve correr cuerpos inertes por las aguas del río Cauca.

Algunos trabajadores que laboran en el chorro, cerca a la Boca del Cura, aseguran que desde que comenzó la emergencia invernal en esta región a causa de las inundaciones, han pasado unos 7 cadáveres de personas, algunos de los cuales llevan las manos amarradas, mientras otros se ven con orificios en el cuerpo y la cabeza.

Otros labriegos sostienen que al parecer estos muertos vienen desde la zona del Bajo Cauca, donde las muertes violentas se  han incrementado significativamente.
"Nosotros solamente los vemos pasar. A veces se quedan atascados en las trincheras que estamos haciendo pero la misma corriente se encarga de llevárselos, pues nadie se complica ni quieren cargar con muertos ajenos, pues con la dificultad que estamos pasando basta y sobra" dijo uno de los jornaleros.

Un habitante de Guaranda dijo que en este municipio es normal ver cuerpos boyando por el río con signos de tortura y amarrados de pies y manos y algunos hasta sin órganos.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8583:cadaveres-boyan-en-el-rio-cauca&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Sube a 13 la cifra de guerrilleros del ELN muertos en bombardeo en Cáceres

La cifra de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muertos en un bombardeo el miércoles en el noroeste de Colombia subió a trece tras una revisión en el terreno, informó hoy la Policía en un comunicado.

"Al cabo de la verificación en terreno, las autoridades recuperaron siete de los trece cuerpos que quedaron dispersos tras el bombardeo efectuado por la Fuerza Aérea en la vereda Cacerí del municipio de Cáceres, en jurisdicción del Bajo Cauca", señaló el comunicado policial.

Añadió que entre las víctimas se encuentra alias "Ever", segundo cabecilla del frente Héroes de Tarazá del ELN, con más de 18 años en esa guerrilla.

El miércoles, en otro comunicado de las Fuerzas Militares, se informó del bombardeo lanzado en operaciones conjuntas del Ejército, la Armada y la Policía sobre un campamento rebelde en el que se incautó "importante material de guerra e intendencia".

El ELN, con unos 1.500 combatientes en la actualidad, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan con unos 8.000 integrantes, según las autoridades.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=490636

Gravatar

Sicarios asesinan a guarda de tránsito en Caucasia, Antioquia

Se trataba de Kaline Isabel Castro, una mujer conocida por casi todo el municipio, a quien le quitaron la vida mientras ejercía sus labores en la troncal de occidente, a las 8:00 p.m.

Leiderman Ortiz, un reconocido líder comunitario de Caucasia, cuenta que quienes estaban en ese sitio dicen que dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a toda velocidad hasta Castro, y le dispararon, al parecer, unas tres veces.

"El pueblo está rebotado. La gente está muy triste y preocupada por esta situación de hoy. El hospital a donde la trajeron, donde estoy ahora, está lleno y todo el mundo está llorando", agregó Ortiz.

Gustavo Ardila, el secretario de gobierno de Caucasia, contó que los hechos aún son muy confusos y las autoridades investigan qué podría estar detrás de este crimen.

El funcionario agregó que hoy a primera hora se llevará a cabo un consejo de seguridad, para tomar medidas que permitan dar con el paradero de los responsables del asesinato.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/asesinan-a-guarda-de-transito-en-caucasia-antioquia_7869670-1

Gravatar

Muertos en combate cuatro presuntos subversivos de las FARC

Como un golpe contundente calificó el Ejército la muerte de cuatro supuestos subversivos del frente 18 de las FARC en zona rural del municipio de Taraza, bajo cauca Antioquia.

El comandante de la Séptima División del Ejército, coronel Samuel Ríos explicó que los combates se efectuaron en a vereda La Unión entre la tropas del Ejército y subversivos de esta columna guerrillera.

El coronel confirmó que en este operativo fueron incautados seis fusiles, proveedores para los mismos, equipos de comunicación y dos accesorios para visores nocturnos.

De igual manera, reportaron las autoridades la destrucción controlada de 14 artefactos explosivos, 4 granadas, y 6 seis kilos de base pasta de coca avaluada en más de 12 millones de pesos, todos, elementos hallados en los operativos militares.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/18-08-10/muertos-en-combate-cuatro-presuntos-subversivos-de-las-farc

Gravatar

Cayó alias "Chucho", hombre de confianza de alias "Sebastián

El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, confirmó este martes la captura de alias "Chucho".

Fue detenido en el municipio de Cáceres y al parecer es hombre de confianza de Erick Vargas, alias "Sebastián", jefe de una facción de "La Oficina".

Su captura, por parte de la Policía, se logró tras varios meses de investigación. 

"Eso redunda en seguir avanzando en esa tarea de judicializar a todos los que durante tanto tiempo han causado zozobra", dijo Rendón Cardona.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cayo_alias_chucho_hombre_de_confianza_de_alias_sebastian/cayo_alias_chucho_hombre_de_confianza_de_alias_sebastian.asp?CodSeccion=185

Gravatar

Ocho heridos deja explosión en Caucasia, Antioquia

En un centro asistencial del municipio de Caucasia, Antioquia, se recuperan de sus lesiones las ocho personas que resultaron heridas esta madrugada por la explosión de una granada lanzada hacia un negocio de la localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Dos hombres que se transportaban en una moto lanzaron una granada cerca a un café Internet ubicado en la denominada zona rosa de esta localidad, a escasas cuadras del parque principal del municipio, según el reporte inicial de las autoridades.

Los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Local César Uribe, donde reciben atención médica. Hasta el momento se desconocen sus identidades, y al parecer ya fueron dados de alta.

El coronel Luis Eduardo Herrera, comandante de la Policía en el Bajo Cauca, señaló que de inmediato iniciaron las investigaciones para esclarecer este caso, que es muy similar a otros perpetrados en días pasados.

Para el alto oficial, este nuevo ataque contra la población civil se atribuye al continúo enfrentamiento entre las bandas criminales asociadas al narcotráfico que mantienen una cerrada lucha por el dominio en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Allí operan los grupos conocidos como "Los Paisas", "Los Urabaeños" y "Los Rastrojos", que viven una guerra por la comercialización de la cocaína en uno de los corredores utilizado para sacar la droga del país.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/15-08-10/ocho-heridos-deja-explosi-n-en-caucasia-antioquia

Gravatar

Otro bus que estaría cargado de explosivos mantiene incomunicados a los habitantes de Cáceres

A bandas criminales del Bajo Cauca, atribuyó el comandante de Policía los inconvenientes en el orden público en el sitio Alto de los Mangos en el municipio de Cáceres y que según los moradores tiene incomunicadas por lo menos seis veredas de la zona.

El ingreso de la fuerza pública se ha dificultado por lo boscoso del terreno y la precaución, pues habría un bus atravesado y cargado con explosivos como lo indica el coronel Luis Herrera comandante de la Policía en el Bajo Cauca. 

Los sitios afectados y que ya comienzan a sufrir inconvenientes porque el bloqueo impide el paso de remesas de alimentos e insumos para la minería, en principio son las veredas Alto de los Mangos, El Tigre, La Floresta, Bijagual, San Pablo, y Los Azules.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/12-08-10/otro-bus-que-estar-cargado-de-explosivos-mantiene-incomunicados-los-habita

Gravatar

Se enfrentó al Ejército y lo capturaron en Zaragoza

Una persona capturada y la incautación de material de guerra e intendencia fue el resultado propinado en las últimas horas por tropas del Batallón Especial Energético y Vial Nº 5 adscrito a la Brigada XI.

El aprehendido fue identificado como Alex Jaime Vargas Ríos, natural de Apartadó, Antioquia, y presunto integrante de las bacrim, quien se enfrentó a los uniformados en el sitio conocido como Maestro Esteban, del corregimiento El Pato, en el municipio antioqueño de Zaragoza.
Además de la captura del hombre también se logró la incautación de un fusil Fall calibre 7.62 milímetros de fabricación Belga, dos proveedores, 172 cartuchos calibre 7.62 milímetros, un chaleco porta proveedores, siete morrales de campaña con material de intendencia y víveres.

Vargas Ríos quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Los soldados siguen haciendo controles en la zona para desmantelar la estructura de la bandas delincuenciales que han asesinado a varias personas en el Bajo Cauca antioqueño y la zona del Alto San Jorge en Córdoba.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=38496:se-enfrento-al-ejercito-y-lo-capturaron&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar
BajoCauca.com ©