Posts in Category: Judicial

Reconocen a la mujer de 'Canaguaro'

Con el operativo en los límites del Sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño, se desmanteló el frente 35 de las Farc.

Como María Candelaria Pérez Pérez fue identificada una de las cinco guerrilleras que murió el pasado martes cerca a Nechí, donde fue dado de baja el jefe del frente 35 de las Farc, Juan Manuel Lara Hernández, alias 'Canaguaro'.

Según las versiones, la mujer, de 26 años de edad, era oriunda del municipio de Ayapel, y fue reconocida por dos hermanos que ayer mismo reclamaron su cadáver en la ciudad de Cartagena. Hoy esperan que el cuerpo sea sepultado en esa localidad cordobesa.

Las mismas informaciones también confirmaron que Pérez Pérez, conocida con el alias de 'Diana', era la compañera sentimental de alias 'Canaguaro' y en el momento del bombardeo se encontraba junto a él en uno de los cambuches de ese campamento, en el que además murieron 11 guerrilleros más.

Aunque los cuerpos se encontraban muy destrozados luego del bombardeo, la cédula hallada en uno de los bolsillo del camuflado que tenía puesto alias 'Diana' fue clave para identificarla. Con ese documento se adelantó un cotejo de dactiloscopia entre las huellas tomadas al cadáver y las archivadas en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, lo que le permitió a los peritos forenses de Medicina Legal identificarla plenamente.

Sobre los restos de alias 'Canaguaro', estos también se encuentran en Cartagena junto a los de 10 de sus lugartenientes, que murieron en el asalto de la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana.

De no presentarse ningún familiar o conocido en el transcurso de los próximos días, serán sepultados esta misma semana en fosas individuales en el Cementerio de Albornoz, de la capital bolivarense.

Los restantes subversivos abatidos fueron: 'Leonel', 'Lucero', 'Janeth', 'Diego', 'Yolanda', 'Ezequiel', 'Eliana', 'Donaldo', 'Pedro' y 'Ariel'. Estos cadáveres fueron identificados con un serial para que puedan ser reclamados por sus familiares.

Sobre el estado de salud de los cuatro subversivos que permanecen recluidos en el Hospital San jerónimo, se conoció que su recuperación avanza positivamente y todos se encuentran fuera de peligro; sin embargo, seguirán hospitalizados hasta que se recuperen de las heridas en su totalidad.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=36470:reconocen-a-la-mujer-de-canaguaro&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Gobierno Nacional extrema medidas para controlar la impunidad y la criminalidad en Caucasia

El Ministro del interior, Fabio Valencia Cossio, afirmó que hay más de 50 ordenes de captura contra presuntos integrantes de bandas criminales en el Bajo Cauca Antioqueño y agregó que para el Municipio de Caucasia, se designará un grupo de jueces móviles, procuradores, fiscales y policía judicial para combatir la criminalidad.

Estas determinaciones se toman para contrarrestar la violencia generada por los enfrentamientos entre las agrupaciones ilegales de Los Urabeños y Los Rastrojos, quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

Entre tanto el Director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, explicó que se acordó un trabajo articulado entre las autoridades y anunció la llegada de 15 nuevos investigadores que hacen parte de un total de 80 que recibe la policía en Medellín.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/09-07-10/gobierno-nacional-extrema-medidas-para-controlar-la-impunidad-y-la-crimina

Gravatar

Asesinados tres mineros en Zaragoza, ya son 4 los asesinatos múltiples en Antioquia

Una nueva masacre se reporta en el departamento de Antioquia, esta vez en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, donde tres mineros fueron asesinados, luego de una incursión armada a una finca de la vereda la Torquera.

Las autoridades municipales explicaron que se investiga si el múltiple asesinato se debió a la confrontación de grupos armados al margen de la ley que operan en la zona.
Mientras tanto, los organismos de seguridad tratan de dar con el paradero de los autores del crimen de los tres mineros quienes al momento de su muerte se encontraban departiendo. 
Con esta ya son cuatro las masacres que ha enfrentado el Departamento de Antioquia en una semana, producto al parecer de la disputa de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Son 21 las personas asesinadas en estos tres ataques violentos presentados en Envigado, Cisneros, Uramitá y ahora en el municipio de Zaragoza.

El primero de los hechos se presentó hace ocho días en el municipio de Envigado, cuando varios sicarios asesinaron a siete personas en el establecimiento conocido como gurubar en el barrio guanteros.

El pasado fin de semana, otra tragedia sacudió al municipio de Cisneros, nordeste antioqueño, en este hecho integrantes fueron asesinadas cuatro personas, la parecer por enfrentamientos entre las bandas criminales de los “rastrojos” y los Urabaeños”.

En esta ola de violencia, el ultimo hecho se registró este miércoles en las horas de la tarde cuando varios sicarios movilizados en un taxi y un campero asesinaron a siete personas que regresaban de un sepelio en el corregimiento Juntas de Uramita, en los limites entre los municipios de Uramita y Peque.

En dos semanas llegarán al municipio de Envigado 120 hombres de la policía, con el fin de incrementar la seguridad en esta localidad del sur del valle de Aburra.

Tras la masacre presentada hace ocho días en el bar Gurubar, el alcalde de Envigado, Diego Gallo Riaño, expresó que antes de octubre llegarán otros 60 hombres para tener en toda la jurisdicción 300 hombres que vigilaran la seguridad.

El alcalde Gallo Riaño aseguró que se debe tener mayor seguridad para que no se repita los hechos como el ocurrido en el barrio Guanteros. 

El mandatario local señaló que también pidió al gobierno nacional una colaboración al ejercito para que vigilen con mas hombres esta zona del sur del valle de Aburra.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/09-07-10/asesinados-tres-mineros-en-zaragoza-ya-son-4-los-asesinatos-m-ltiples-en-a

Gravatar

Instalada Comisión Interinstitucional contra las bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño

La Comisión tendrá que coordinar, orientar y articular esfuerzos entre las entidades comprometidas con la administración de justicia y la preservación del orden público, para procurar la captura de las personas que hagan parte de estas redes criminales, mediante un trabajo conjunto.

Bogotá, 8 jul (SP). El Gobierno Nacional instaló este jueves la Comisión Interinstitucional Regional contra las bandas y redes criminales en el Bajo Cauca antioqueño, así como el primer Comité Técnico Operativo Regional en el municipio de Caucasia (Antioquia).

La Comisión tendrá que coordinar, orientar y articular esfuerzos entre las entidades comprometidas con la administración de justicia y la preservación del orden público, para que a través de un trabajo conjunto dentro del ámbito de sus competencias constitucionales y legales, se procure la captura y judicialización de personas que conformen o hagan parte de bandas y redes criminales.

El trabajo técnico de la delegación quedó integrado por representantes del Consejo Superior de la Judicatura, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio del Interior y de Justicia informó que el próximo lunes 12 de julio se instalará en Bogotá el Comité Técnico Operativo Nacional, con la participación de las entidades e instituciones que hacen parte de la Comisión Interinstitucional Regional contra las bandas y redes criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/08/06082010.html

Gravatar

58 personas capturadas por microtráfico de estupefacientes en Antioquia

La operación denominada 'Contundencia Fase III', produjo la captura de los traficantes en los municipios de Ciudad Bolívar, Venecia, Andes, Jericó, Amagá, Rionegro, La Ceja y Yarumal.

En en el operativo que adelantó la Policía Antioquia, se encontró que las 58 personas capturadas por presunto microtráfico de estupefacientes pertenecían a las bandas que delinquen en el Bajo Cauca.

De los detenidos,entre los 17 y 53 años, tres fueron capturados en Ciudad Bolívar, una mujer en Venecia, dos en Andes, tres en Rionegro, 14 personas en Yarumal, 23 en Jericó, 12 en Amagá y 11 en el municipio de la Ceja.

Además se incautó un total de 13.582 gramos de marihuana, 2.710 gramos de basuco, 169 gramos de base de coca, 2.750 gramos de Cocaína y  $1.150.000 en efectivo producto de la venta de la sustancia.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/58-personas-capturadas-por-microtrafico-de-estupefacientes-en-antioquia_7793214-1

Gravatar

Detienen a once miembros de banda en todo el Bajo Cauca

Trabajando conjuntamente, la Policía y el Ejército llevaron a cabo la operación ‘Amanecer’, que permitió la captura de 11 hombres y la incautación de armamento en varios municipios de Antioquia.

En Caucasia se ubicó una caleta con 2 fusiles AK 47. También fue hallada una escopeta de 2 cañones, un revolver, 2 granadas IM-3, 9 proveedores y 480 cartuchos para fusil AK 47. El material pertenecía a ‘los Rastrojos’. 

De otro lado, en Tarazá fueron capturados alias ‘Oswaldo’ y alias ‘Julio’, a quienes se les decomisó una pistola Pietro Beretta y dos escopetas Winchester, 16 cartuchos de varios calibres y un proveedor. Ambos hombres pertenecerían a la banda ‘los Paisas’. 

A su vez, en Nechí, policías aprehendieron a los alias ‘Luisito’, ‘El Indio’, ‘El Chino’, ‘Ojón’ y ‘El Soldado’. A estos 5 miembros de la banda ‘Urabá’, les incautaron 2 fusiles AK 47, 2 fusiles M-16 A1, 3 pistolas marca Browing y Pietro Beretta, 7 proveedores para fusil y pistolas, 507 cartuchos de varios calibres, 5 chalecos arnés y un radio de comunicación. 

En Cáceres fue capturado alias ‘el Chulo’, con una pistola Sig Sauer, un proveedor y una granada de fragmentación IM26 en su poder. El hombre pertenecería a la banda de ‘los Paisas’. 

Finalmente, en Yalí fue capturado alias ‘el Perro’, integrante de la banda ‘los Rastrojos’, solicitado por la Fiscalía Seccional de Yolombó por múltiples delitos como homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1793&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=153470&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1793

Gravatar

La creación de 30 jueces de garantías es una medida ineficaz, dice el Presidente de Asonal Judicial

El mecanismo busca evitar la excarcelación de presuntos criminales.

Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial, en entrevista con Caracol Radio, desvirtuó la creación de 30 jueces de garantías a nivel nacional y señaló que la medida es "ineficaz y que no apunta al objetivo que ellos (el Gobierno y el Consejo Superior de la Judicatura) se proponen".

Hernández explicó que los 30 jueces de garantías creados por el presidente Uribe y el Consejo Superior van a tener que seguir aplicando la ley 906 en la que "prevalece la libertad por sobre la privación de libertad".

La medida de crear 30 jueces garantías se adoptó luego de que algunos jueces hayan dejado en libertada personas acusadas de sicariato y otros crímenes.

"Hay unos elementos muy rigurosos que el juez de garantías debe tener en cuenta para admitir una captura o declararla ilegal e igualmente para producir una medida de detención. Los jueces no van a poder modificar esa situación y tienen que aplicar la ley tal como está", dijo Hernández, agregando que para aplicar lo que el Gobierno desea es necesario modificar primero la ley 906.

"Si no les gusta la ley como está, si se quiere una normatividad carcelera pues que la reformen en el Congreso de la República pero mientras tanto hay que aplicarla dándole prevalencia a la libertad por sobre cualquier otra consideración", concluyó Hernández.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/creacion-de-jueces-de-garantias_7793178-1

Gravatar

Abatidos 12 guerrilleros en operativo en Bagre

A las 4:00 de la mañana de hoy, después de una labor de inteligencia de la Armada Nacional y la acción operativa de la Fuerza Aérea Colombiana, fueron abatidos 12 guerrilleros y capturados otros seis, informó la Presidencia de la República en su sitio web.

El operativo se desarrolló en jurisdicción del municipio El Bagre (Antioquia), cerca de los límites con Bolívar y del municipio de San Jacinto del Cauca, sur de este último Departamento.

Entre los abatidos está ‘Canaguaro’ y ‘Ciro’, quienes habían sido delegados por alias ‘Iván Márquez’, para en “un intento del terrorismo de las Farc retomar los Montes de María, informó la Presidencia.

“Sabemos donde está ese bandido de ‘Iván Márquez’; sabemos donde está ese bandido de ‘Iván Márquez’. Él nos mandó un mensajito para la retoma de los Montes de María. Ahí le mando yo ese mensajito”, expresó al respecto el presidente Álvaro Uribe.

El mandatario nacional explica que cuando se hizo la operación para derrotar a los paramilitares y a la guerrilla en los Montes de María –que es una de las zonas que mejor recuperación muestra en Colombia–, algunos alcanzaron a escapar, “entre ellos uno de los segundos de ‘Martín Caballero’ a quien se conoce con el alias de ‘Canaguaro’, y otro bandido al que se conoce como ‘Ciro’”
“Que sepa ‘Iván Márquez’ que no somos tan inocentes como él piensa”, advirtió el Presidente.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/sucesos/abatidos-12-guerrilleros-que-pretendian-empezar-retoma-de-los-montes-de-maria

Gravatar

Bandas desplazan trece familias al norte del Bajo Cauca

A principios de la semana anterior, un grupo de sujetos armados llegó hasta la vereda La Jagua, en jurisdicción de este municipio y le ordenaron a sus pobladores abandonar la región.

En efecto, las primeras 13 familias desplazadas de esa localidad llegaron al casco urbano de Ayapel,  donde manifestaron que no volverán a sus predios porque no tienen las garantías para hacerlo.

Las 85 personas, entre las cuales se encuentran varias mujeres embarazadas y niños, llegaron al casco urbano pidiendo refugio y protección del estado colombiano.

Los desplazados, que se encuentran viviendo en albergues temporales, han explicado que es difícil retornar a sus hogares ya que en la zona es nula la presencia de la fuerza pública y hacerlo significaría retar a los grupos armados ilegales.

Los afectados dejaron todas sus pertenencias en La Jagua por la orden de desalojo que recibieron de integrantes de las bandas emergentes al servicio del narcotráfico y  esperan que el Gobierno Nacional a través del programa Acción Social pueda brindarles algún tipo de ayuda humanitaria para poder sobrevivir en el área urbana.

En Ayapel al igual que otros municipios del San Jorge los habitantes de las zonas rurales viven en permanente zozobra debido a la ola de violencia que ha dejado decenas de muertos producto de la guerra entre bandas en la que han caído muchas personas inocentes.
En ese sector del sur de Córdoba en límites con el Bajo Cauca antioqueño, las bandas de 'Los Paisas' y 'Los Urabeños' mantienen una guerra por dominar el narcotráfico en la zona.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=36178:bandas-desplazan-trece-familias&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

'Soy un desplazado judicial': dice juez de Caucasia que ordenó libertad de alias 'Pantera'

El juez Segundo Promiscuo Municipal de Caucasia, Jairo de Jesús Mathieu, tuvo que irse del municipio luego de la polémica decisión.

Tres días después de la controvertida decisión de rechazar la legalización de la captura de Ángel de Jesús Pacheco, alias 'Pantera', jefe de sicarios de la banda 'los Paisas', el juez Segundo Promiscuo Municipal de Caucasia, Jairo de Jesús Mathieu, tomó a su familia, recogió lo que pudo y salió "a las volandas" de ese municipio.

El campanazo que lo alertó de que si se quedaba podía pasarles algo a él o los suyos sonó el martes 22 de junio por la mañana, en la sede judicial de ese municipio, que es como la capital del Bajo Cauca antioqueño y que ha sufrido una aguda violencia por cuenta de la lucha entre bandas ligadas al narcotráfico, como 'los Paisas', 'los Rastrojos' y 'los Urabeños'.

Dos hombres abordaron a un abogado que salía de la sala de audiencias y le preguntaron por Gladys, la pareja del juez, con quien tiene una hija de 2 años, y por una sobrina que también es empleada judicial. Averiguaban, incluso, detalles como la cédula, su número de celular y dirección de residencia.

"Él les dijo que, casualmente, era la que estaba saliendo, a su lado, y entonces le explicaron a ella que era para ver qué estaba haciendo el doctor, se hicieron los locos y salieron", relató Mathieu.

El juez estaba disfrutando de un compensatorio por haber trabajado en la jornada electoral y se dio cuenta al mediodía, cuando su pareja llegó visiblemente descompuesta.

Sólo se demoró una hora en organizar la huida: llamó al director local del CTI, quien llegó a la casa y a su vez se comunicó con su jefa en Medellín; mientras tanto, doña Gladys llenaba las maletas.

La pareja, acompañada por la hija de ambos y el hijo de ella, de 19 años, tomaron camino escoltados por dos carros blindados por la troncal que comunica a la costa con la capital antioqueña. Y en Yarumal, dos carros que llegaronde Medellín los llevaron hasta el destino final.

Perdió la tranquilidad

Hoy, lo que más lamenta el juez Mathieu es haber perdido la tranquilidad que tenía en Caucasia, porque si bien durante el primer semestre hubo más de 30 atentados con granadas y petardos contra casas y negocios, a él como empleado judicial no lo habían tocado ni amenazado -dice-, no obstante que era pan de cada día la judicialización de integrantes de grupos al margen de la ley.

Y asegura que a diario salía con sus compañeros de oficina, sin necesidad de escoltas, a tomarse un tinto en el quiosco que queda afuera de su sede, sólo con la precaución de no dar la espalda, como recomiendan los manuales de seguridad. También asegura que mercaba y salía por las calles al estilo de cualquier parroquiano.

Lo otro que lo atormenta es haber salido por la puerta de atrás para irse a rodar por Medellín, mientras que el Consejo Seccional de la Judicatura decide qué hacer con él y con su esposa, que está hecha un manojo de nervios.

El nombramiento de Matheu como juez en esta ciudad ya estaba aprobado, pero dice que, curiosamente, se congeló. "Ahora mismo soy un desplazado judicial -afirma- y espero que mis superiores me ayuden a solucionar este problema, porque yo a Caucasia no vuelvo más".

El juez no duda de que los hechos que motivaron su salida y su actual situación tienen que ver con el juicio emitido por el presidente Álvaro Uribe.

El sábado 19 de junio, poco antes del mediodía, Uribe estaba en Amagá reunido con los familiares de los 73 fallecidos en la mina San Fernando, e interrumpió abruptamente su intervención para manifestar su molestia porque estaban a punto de dejar libre a Pacheco, su novia y a seis personas más que habían sido capturadas en la madrugada en la hacienda Mónaco, en límites de Nechí y Caucasia.

Pacheco fue señalado como autor intelectual de varias masacres en El Bagre y Nechí (Antioquia), y de ordenar secuestros, extorsiones y ataques con granadas que tienen atemorizada a Caucasia, según dijo entonces el coronel Édgar Pico, comandante del Batallón Especial Energético y Vial No. 5 del Ejército.

No escuchó a Uribe

A las cuatro de la tarde, la hora en que se pronunció el juez, ni siquiera sabía de las palabras de Uribe, pero en los días posteriores lo escuchó refiriéndose a que él había prevaricado por miedo o porque le habían ofrecido plata.

"Yo no he prevaricado en ningún momento y nadie me ha dado dinero por tomar una decisión de esas, tanto así que el fiscal apeló y el 28 (de junio) la Juez Penal del Circuito de Caucasia confirmó mi decisión", se defiende.

Advierte que la captura de 'Pantera' estaba viciada debido a que el Ejército no se hizo acompañar en el procedimiento por un fiscal, e insiste en que ese mismo concepto lo secundó su superiora del Circuito. "Lo máximo que podían hacer ellos era acompañar a la Policía Judicial y todo el que sabe de derecho sabe que el Ejército nacional no tiene funciones de Policía Judicial".

Al día siguiente, el juez emitió otra orden de captura contra 'Pantera', pero no por concierto para delinquir, sino por el homicidio de una joven de 17 años, ocurrido en el 2008.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/habla-el-juez-que-dejo-libre-a-alias-pantera_7787689-1

Gravatar

En Caucasia la justicia ni cojea ni llega

La primera reacción de los caucasianos al escuchar de un juez de garantías que Óscar Galvis,   alias "Pantera" o "Javier", quedaba en libertad, fue salir corriendo.

Ninguno de los asistentes a la audiencia quería que el supuesto jefe de sicarios de la banda Los Paisas, capturado por el Ejército en una vereda de Caucasia, se enterara de su presencia o le viera la cara.

Por eso, al momento de Galvis abordar la camioneta  en la que lo recogieron junto a su abogado para irse con rumbo desconocido, por las calles del municipio "no se veía un alma".    

"Le gente sintió temor cuando esta persona quedó en libertad porque saben que gran parte de la violencia es por este señor. Con esta decisión, los habitantes de Caucasia se sintieron decepcionados porque saben de la maldad de este tipo y tienen miedo que cuando aparezca haya represalias contra la población civil", afirmó un líder comunitario.  

Según las autoridades, alias "Pantera" se ha dedicado a la extorsión a comerciantes y ganaderos, ha cometido varias masacres en El Bagre y Nechí y ha realizado varios asesinatos selectivos en el bajo Cauca.

No entienden la decisión

La decisión del juez II Promiscuo Municipal de Caucasia, Jairo de Jesús Mathiu Zuleta, de dejar en libertad a "Pantera", sorprendió incluso al presidente Álvaro Uribe Vélez.  

El 19 de junio, Uribe se enteró de la posible libertad del integrante de Los Paisas y ofreció bajo su responsabilidad, una excepción de inconstitucionalidad para que Galvis no quedara libre. 

"...Si los van a soltar hoy diciendo que lo que tenían era un porte ilegal de armas, yo le ruego, bajo mi responsabilidad, decir que lo primero que ordena la constitución es la protección de la ciudadanía", y agregó, "si nos toca aplicar hoy una excepción de inconstitucionalidad para proteger a la ciudadanía, que no vayan a soltar a esa gente mientras los jueces revisan".

Pero los más sorprendidos fueron los ganaderos, quienes aseguran que han sido los más afectados por los vejámenes de "Pantera".

"Este tipo nos ha masacrado a nuestros administradores. Ha desfigurado la gente a punta de cuchillo, ha sembrado terror, ha desplazado a las personas de las fincas. Hemos tenido que pagarle rescates por el secuestro de nuestro familiares, hemos tenido que pagarle vacunas ", afirmó uno de los ganaderos.

"Las tierras están extorsionadas. En el territorio donde yo estoy hay aproximadamente 50 mil hectáreas de tierra abandonadas. Nuestra región se está acabando, además, los mineros tiene que pagar por cada retroexcavadora tres millones de pesos mensuales, quien no pague la vacuna, lo hacen desplazar o le matan un empleado", dijo otro ganadero.

Por eso la decisión del juez Mathiu, sobre quien cursan cinco procesos disciplinarios en el Consejo Superior de la Judicatura, dejó estupefactos a los ganaderos y comerciantes de la zona.

Uno de los comerciantes afectados agregó que en muchas ocasiones han ido a poner las denuncias en contra de Galvis y no se las han querido recibir.

Según las autoridades, esta no ha sido la primera vez que la justicia de Caucasia otorga la libertad a los integrantes capturados de las bandas delincuenciales. 

"Hemos tenido varios casos. La otra vez cogimos cuatro en Palomar con armas. Nos demoramos seis horas yendo a capturarlos y nos demoramos seis horas trayéndolos a Caucasia. El juez dijo que no era legal. Él no tiene en cuenta la carretera,  mucho menos el tiempo en traerlos, y los dejó libres", afirmaron fuentes militares.

"La situación ha sido tan extrema, que los delincuentes en las audiencias se ríen de los policías y del Ejército, les hacen muecas y como saben que salen porque los jueces les otorgan libertad, no les importa que los cojan una y otra vez", comentó el líder comunitario.

Se intentó durante toda la semana conocer la respuesta del juez Jairo de Jesús Mathiu frente a lo que ocurre en el municipio y las acusaciones de los ganaderos, pero no fue posible obtener una respuesta de él. Queda abierto el espacio para conocer su versión de los hechos.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, declaró que la Fuerza Pública "se ha sentido muy frustrada con ese caso y con otros muchos que no han salido a la luz pública, donde los jueces porque es su obligación  seguir la norma, en una situación de desafío de algunas estructuras criminales en algunos sitios del país, no pueden seguir privilegiando la forma sobre el fondo, y el fondo debe ser que el estado colombiano pueda a través de sus organismos de justicia enviarles sanciones ejemplarizantes a los criminales".

El secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, manifestó que la administración caucasiana rechaza la acción del juez que le otorgó libertad a "Pantera", y más porque la comunidad se ha sentido muy desprotegida.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_caucasia_la_justicia_ni_cojea_ni_llega/en_caucasia_la_justicia_ni_cojea_ni_llega.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Caucasia estrena ley contra bandas

El decreto del Gobierno Nacional con el que se crea la figura de jueces de garantías con competencia regional y nacional, empezará a regir en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Aunque el decreto tiene alcance nacional, se definirá por regiones, y la primera comisión interinstitucional comenzará a funcionar en Caucasia entre el jueves y viernes de la próxima semana.

Ante este anuncio, el secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, manifestó que esto "puede ser el inicio del fin de estas bandas que han azotado nuestro municipio y lo han atacado".

Cómo funcionará

Con este nuevo decreto, un fiscal que reciba un criminal, tendrá información de que el capturado pertenece a una banda, y eso, sumado a otros delitos, no lo hará excarcelable.

"Sucede que a veces detienen a uno de estos miembros de estas bandas y esa detención solo está por porte ilegal de armas. Cuando llega el fiscal, mira y dice: esto es por porte de armas. El tipo se allana cargos y él lo suelta. Con el cruce de información, en una captura los fiscales tendrán datos de primera mano de que estos señores pertenecen a una banda, entonces, se puede presentar una judicialización casi inmediata, porque cuando hay armas y cargos como concierto para delinquir y porte de estupefacientes, ya no es excarcelable lo podemos tener preso", dijo Miguel Antonio Ceballos Arévalo, viceministro de Justicia.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional espera que no se repita lo de Óscar Galvis, alias 'Pantera', quien fue capturado el pasado 19 de junio, sindicado de ser jefe de sicarios de la banda criminal de 'Los Paisas', pero dejado en libertad por un juez de control de garantías de Caucasia.

Este municipio, en límites con Córdoba, se ha convertido en el epicentro de una violenta guerra entre las bandas criminales, la cual ha dejado en lo corrido del presente año cerca de 50 muertos y varios atentados contra viviendas  a las que se les lanzaban granadas.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=36026:caucasia-estrena-ley-contra-bandas&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

En Caucasia empezará el plan del Gobierno contra las bandas

El primer equipo interinstitucional para combatir el accionar de las bandas emergentes empezará a operar la semana próxima en Caucasia, municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Así lo informó anoche el Ministerio de Interior y Justicia, al anunciar que el Gobierno Nacional no declarará la Conmoción Interior.

El siguiente es el texto del comunicado de la cartera de interior:

"Por solicitud del Señor Presidente de la República, el Ministro del Interior y de Justicia convocó y presidió durante los dos últimos días el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, con el propósito de analizar la viabilidad y conveniencia de medidas extraordinarias de carácter jurídico y operativo, necesarias para combatir la criminalidad generada por la bandas y redes criminales.

El Gobierno Nacional, después de analizar las reflexiones y recomendaciones del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaría, acogió el criterio de no declarar la Conmoción Interior, y procedió a la redacción y expedición de un decreto reglamentario a través del cual se crea la Comisión Interinstitucional contra las bandas y redes criminales, se crean jueces de garantías con competencia regional y nacional, se designan funcionarios con competencia nacional por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Judicial y DAS, y se autorizan los ajustes presupuestales y apoyos logísticos necesarios para el funcionamiento de esta comisión.

Como resultado inmediato de la expedición del mencionado decreto, se dispone la creación de comités técnico operativos regionales, en las zonas donde las bandas criminales vienen afectando a la población. Con carácter de urgencia, el Ministro del Interior y de Justicia pondrá en operación el primer equipo interinstitucional operativo en la ciudad de Caucasia, Departamento de Antioquía, la semana entrante.

El Gobierno Nacional y el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, consideran sin embargo que estas medidas deben ser complementadas a través de urgentes reformas constitucionales y legales, por tanto trabajarán conjuntamente en la preparación de los correspondientes proyectos, los cuales serán presentados a consideración del Congreso el próximo 20 de Julio.

Algunos de los temas prioritarios para fortalecer la justicia y garantizar la eficacia en la lucha contra las bandas criminales son los siguientes: Revisión de los términos procesales, creación y adecuación de tipos penales, modificación de penas y limitación a los beneficios penales, y fortalecimiento institucional de las entidades que operan el sistema penal acusatorio".

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_caucasia_empezara_el_plan_del_gobierno_contra_las_bandas/en_caucasia_empezara_el_plan_del_gobierno_contra_las_bandas.asp?CodSeccion=182

Gravatar

Gobierno desiste de declarar la Conmoción Interior y ejecutará operativo en Caucasia

En un comunicado, el Ministerio del Interior y de Justicia señala que "acogió el criterio de no declarar la Conmoción Interior".
Señala además que se emitirá un decreto para reglamentar la creación de la Comisión Interinstitucional para enfrentar las bandas emergentes.

De esta forma, "se crean jueces de garantías con competencia regional y nacional,  se designan funcionarios con competencia nacional por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Judicial y DAS,  y se autorizan los ajustes presupuestales y  apoyos logísticos necesarios para el funcionamiento de esta comisión".

Además, con el decreto se ordena la creación de comités técnico operativos regionales  que operarán en las zonas donde las bandas  tienen incidencia, especialmente en Caucasia.

"Con carácter de urgencia, el Ministro del Interior y de Justicia pondrá en operación el primer equipo interinstitucional operativo en la ciudad de Caucasia,  departamento de Antioquia, la semana entrante ", señala el Ministerio.

De igual forma, el Gobierno anunció que seguirá trabajando en un proyecto de ley porque, dice, se requiere de reformas constitucionales urgentes como: revisión de los términos procesales, creación y adecuación de tipos penales, modificación de penas y limitación a los beneficios penales, y fortalecimiento institucional de las entidades que operan el sistema penal acusatorio.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/gobierno-desiste-de-declarar-la-conmocion-interior_7785184-1

Gravatar

Incursión armada en Montelíbano deja tres muertos, heridos llevados a Caucasia

Unos 15 hombres armados y vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares acribillaron, la noche del martes, a cuatro personas e hirieron a otras tres en el corregimiento Los Córdobas, zona rural de Montelíbano.

Las víctimas fueron identificadas como Milton Vásquez, Ramiro Montiel Vergara, Uriel Quintero —el tendero del pueblo— y un joven de 16 años que respondía al nombre de Osnaider Vergara.

Los heridos son José Macea, Diego Julio, y Moisés Yaneris quienes están fuera de peligro y permanecen en el hospital de Caucasia (Antioquia).

Versiones extraoficiales indican que el grupo armado ilegal llegó preguntando por colaboradores de la banda criminal Los Paisas. Primero interrogaron al propietario de la tienda y tras no obtener respuesta del comerciante le propinaron varios balazos.

El secretario del Interior de Córdoba, Jairo López, dijo que los delincuentes caminaron unos 600 metros y llegaron hasta la cancha de fútbol donde arremetieron contra varios hombres que habían terminado un partido amistoso.

“Nos dijeron que se identificaron como miembros de Los Urabeños y mandaron a dormir al resto del pueblo”, precisó López quien indicó que a 15 minutos del corregimiento está ubicado el puesto de mando del batallón Rifles, adscrito a la Brigada XI. Los soldados reaccionaron de inmediato pero no dieron con el paradero de los pistoleros.

De acuerdo con la inteligencia militar en esa zona del Sur de Córdoba operan, además de Los Urabeños, la banda Las Águilas Negras.

Los Córdobas está ubicado en la margen izquierda del río San Jorge. Tiene, aproximadamente, cinco mil habitantes y su economía se basa en la agricultura y la ganadería.

Al mediodía de ayer los cadáveres aún permanecían en la morgue del hospital de Montelíbano.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/01-07-10/incursi-n-armada-en-montel-bano-deja-tres-muertos

Gravatar
BajoCauca.com ©