Posts in Category: Cultural

Misterio rodea muerte de rey vallenato Ángel Torres

Lo que menos se imaginó el joven Carlos Torres Arroyo, participante del festival vallenato de este año y quien acababa de inscribirse para el mismo, fue que pocos días antes del certamen iba a recibir la noticia del asesinato de su hermano.

Ángel Torres Arroyo de 28 años de edad, fue ultimado a tiros en plena carretera de Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, donde residía debido a que había decidido abandonar prácticamente la música para dedicarse a la minería de oro en esa zona del país.

El acordeonero se trasladaba en su motocicleta en compañía de otro hombre quien al caer del vehículo sufrió heridas que lo mantienen en un centro asistencial y quien podría ayudar a esclarecer este crimen, pues existe la hipótesis de que se trataba de un atraco aunque no se descartan otros móviles.

La noticia del asesinato de este joven acordeonero, la recibió Carlos Torres Arroyo cuando se encontraba al aire en un programa de televisión en un canal local de Valledupar, donde promocionaba su participación en el festival vallenato, evento en el que había participado anteriormente en varias oportunidades, una de ellas con su difunto hermano pero cumpliendo la función de cajero.

Miguel Ángel Torres Arroyo se coronó rey vallenato en la categoría infantil en el festival de 1998 y rey aficionado en el año 2005, para posteriormente hacer pareja musical con el cantante Heber Vargas y Jorge Pabuena.

El cuerpo de Torres Arroyo será llevado a Caucasia Antioquia de donde era oriundo y donde será sepultado. 

Ángel Antonio Torres Arroyo, de 29 años de edad, acordeonero Oriundo de Caucasia Antioquia, fue asesinado de tres impactos de bala en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Al momento de los hechos Torres escoltaba una maquinaria pesada.

La Policía trata de establecer las causas y autores del homicidio, trabaja  sobre dos hipótesis, atraco o venganza.

El cuerpo de Torres Arroyo será  trasladado a Caucasia donde recibirá cristiana sepultura.

Ángel Antonio Torres Arroyo había nacido en Caucasia Antioquia, el 1° de mayo de 1984. Desde muy temprano se dedicó al aprendizaje del acordeón, fue Rey Vallenato Infantil en 1984 derrotando al hoy Rey Profesional y exacordeonero de Jorge Oñate, Cristian Camilo Peña; y a Manuel Julián, compañero de fórmula Felipe Peláez.

En 2005 obtiene la corona como rey aficionado, venciendo en esa ocasión al actual Rey Profesional del Festival Vallenato, Fernando Rangel Torres, actual acordeonero de Jorge Oñate.

Discográficamente, Ángel Torres hizo pareja con el cantante vallenato residenciado en Medellín, Ebert  Vargas, con quien grabó el álbum “Con Sentimiento”,  donde se destacó el tema “Pedacito de mi Vida”.

Fuente: http://bit.ly/ZuEbFa

Gravatar

El Bagre se viste de gala por su municipalidad

Una amplia oferta cultural, folclórica, festiva, lúdica y deportiva, como una oportunidad para dejar huella e integrar nuestra identidad cultural, recoge la programación que comenzó en la madrugada de este viernes 26, con motivo de las Fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer Bagreño, cuyo propósito es el de resaltar los 32 años de Municipalidad que cumple el próximo martes 30 de octubre esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño, según explicó el alcalde Harold Echeverri Avendaño.

La historia reseña que El Bagre fue erigido como el Municipio 116 de Antioquia, luego de que la Asamblea Departamental aprobara la Ordenanza 22 de Octubre 30 de 1979, en tanto que mediante el Acuerdo 14 de 1941, del 19 de junio, el Concejo de Zaragoza elevó a corregimiento al entonces caserío de El Bagre y de allí comenzó una etapa de progreso y desarrollo, tanto social, económico y administrativo, cuyo esfuerzo fiscal realizado por la administración 2008 – 2011, permite que para el 2013, pase a ser Categoría Quinta, con todo lo que ello significa, reiteró Echeverri Avendaño.

Presentaciones culturales, exposiciones gastronómicas, de joyería, festival de la trova, desfiles de carrozas y comparsas, la presentación de la Cátedra Municipal y un encuentro de fútbol entre la colonia bagreña en Medellín, previsto para mañana sábado, son entre muchos, los atractivos que tiene la agenda cultural que concluirá el martes 30 con la presentación, con entrada libre, del conjunto vallenato “Los Betos”, en las placas polideportivas del coliseo “William Knigth”, declaró el burgomaestre quien de paso recordó el compromiso de los bagreños de exhibir en sus casas, el comercio y en las entidades oficiales y privadas, la bandera de El Bagre, amarillo y verde, como homenaje a quienes hicieron posible la municipalidad.

Fuente: http://bit.ly/VtkRGJ

Gravatar

Fiestas Patronales Del Santo Cristo De Zaragoza

El Municipio de Zaragoza Antioquia y la Parroquia de Jesús crucificado, invita a toda la población Zaragoza, regiones del nordeste. norte, bajo cauca, ciudades y regiones del país a las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Zaragoza la cual se realizara del 4 al 14 de septiembre.

En dichas Actividades se llevaran acabo la tradicional prosecion del Santo Cristo, el canto por la paz; ademas de la programación religiosa el municipio de Zaragoza realizara encuentro culturales y deportivos, este año tendremos artistas musicales como Silvestres Dangond, J. Balvin, El primer festival nacional de la trovas en Zaragoza y muchos espetaculos mas.

Gravatar

Se viene la IX Semana de la Juventud en Tarazá

El encuentro juvenil, la cultura y el deporte serán protagonistas de la Semana de la Juventud, un evento que se tomará diversos espacios del municipio y los corregimientos del 22 al 28 de julio del año en curso.

El evento promovido por la Administración Municipal a través de la Oficina de la Juventud busca que los jóvenes se destaquen en el municipio a través de acciones individuales o colectivas. “Con la celebración queremos levantar la voz de los jóvenes y decirle a la comunidad Taraceña que hay oportunidades y alternativas para ellos”, afirma, el Coordinador de la Oficina de la Juventud, Darwin Sucerquia.

Los jóvenes podrán disfrutar de una agenda cultural, artística, educativa, lúdica, ambiental y deportiva. Será una jornada para el encuentro, la reflexión, para celebrar el Día Nacional de la Juventud. Los jóvenes le dirán a Tarazá que se tomaran el municipio con participación, cultura, y emprendimiento. 


EVENTOS DESTACADOS 

• Taller Emprendimiento Empresarial dirigido a organizaciones comunitarias y grupos juveniles del municipio. 
En el evento académico se disertará sobre los principales retos del trabajo con jóvenes. Igualmente, se desarrollarán cuatro paneles que abordarán aspectos relevantes para los jóvenes, estos son: democracia y participación, trabajo, familia y desarrollo.
• La V versión del certamen Miss Juventud 2012-2013
• Presentación del grupo de poetas de la Corporación Hojas Sueltas del municipio de Yarumal.
• Reconocimiento público a la deportista Taraceña Leidy Lorena Espinal Álzate.
• Rumba Zanahoria
Los jóvenes de las instituciones educativas y comunidad en general se reunirán en torno al punk, el rock, la música cristiana, y el reggetone, una sesión cargada de fuerza, sabor y alegría. 

La entrada estará abierta no sólo para los jóvenes sino también al público que trabaja o tiene interés en los temas de juventud. 

La juventud en Tarazá se consolida en aras de un Desarrollo Económico con Equidad Social.

Gravatar

Avanza proyecto de la Biblioteca en El Bagre

Con la visita, el próximo jueves 31 de mayo, de funcionarios del Ministerio de Cultura a través del Grupo de Infraestructura Cultural, avanza con buena dinámica el proyecto de la construcción de la Biblioteca Pública Municipal de El Bagre, cuyos terrenos fueron medidos esta mañana por funcionarios de la Secretaría de Planeación y de Mineros s.a., empresa que cedió un área de 1,5 hectáreas, de los cuales serán utilizados 600 metros cuadrados para atender la petición técnica de manera que se pueda dar vía libre a esta importante obra, aseguró el titular de esa dependencia Luis Gabriel Montero Rodríguez.

“Este es un hecho de mucha significación para El Bagre y estamos agradecidos con la respuesta de la empresa Mineros s.a., que de forma ágil entregó los terrenos, sitio en el cual recibiremos a los funcionarios, en cabeza de la Arquitecta Paola Barragán Zamora” declaró por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño, en tanto que de manera paralela avanzan las diligencias para los demás documentos y obras exigidas en procura de que puedan comenzar los trabajos sin ningún contratiempo, precisó el burgomaestre.

El Secretario de Planeación recordó que el Grupo de Infraestructura necesita tener en el menor tiempo la expedición de la licencia de construcción y la contratación de los estudios técnicos que se requieren, tales como la topografía, el estudio de suelos, ajuste a los diseños estructurales, hidrosanitarios y eléctricos, además de incorporar en el presupuesto del municipio, la construcción del cerramiento perimetral y la conexión a las redes de los servicios de agua, alcantarillado, energía e internet, a fin de garantizar su adecuado funcionamiento.


 

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

Valledupar celebró cumpleaños de Diomedes con un Festival

Cientos de seguidores se concentraron hoy en el parque del barrio Simón Bolívar de esa capital para celebrar en el Primer Festival del Cacique de La Junta, el cumpleaños número 54 de Diomedes Díaz, quien aunque no estuvo presente físicamente, por quedarse con su familia en Bogotá, sí lo estuvo con sus canciones, en fotografías, afiches, camisetas y atuendos que llevaron con su imagen.

El Festival fue organizado por una importante estación radial exclusivamente en homenaje al artista con los concursos de canción inédita, piqueria, mejor intérprete, mejor video y fotografía.

El espectáculo musical en el primer Festival de El Cacique de La Junta estuvo amenizado con la presentación de las agrupaciones de sus hijos Rafael Díaz con Franco Argüelles, nueva unión del vallenato; Martín Elías y Rolando Ochoa, y del Grupo Tropical Caín, de Barranquilla.

La categoría de concursantes en la canción inédita le dio altura al certamen. El actual rey de la piqueria, William Felizzola, se presentó con el paseo ‘El Más Grande’; igualmente el rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada llevó otro paseo que tituló ‘Homenaje al Maestro’; otros valores de la composición vallenata compitieron, todos inspirado en Diomedes Díaz.

Alberto Rada indicó que “Diomedes es el hombre que siguió el camino que abrimos los más veteranos, en el folclor es uno de los más grandes.

Fuente: http://bit.ly/lcVIPf

Gravatar

Feliz Cumpleaños Caucasia


POR: NICOLAS ANTONIO AYALA BALDOVINO. (Personaje típico e historiador del municipio) 

BIOGRAFÍA FUNDADOR CLEMENTE ARRIETA VILORIA

El Municipio de Caucasia fue fundado el día 12 de abril de 1886 por el señor Clemente Arrieta Viloria, Raicillero de plantas medicinales, Minero, Agricultor, arriero de ganado a pie (vaquero) y folclorista. Gustador de la música y el folclor y ejecutaba a la perfección el instrumento de flauta de pito atravesado; con la cual amenizaba las fiestas patronales de la virgen del Carmen y los fandangos de fin de año, desde el ocho e diciembre hasta el seis de enero del año siguiente. Don Clemente Arrieta Viloria nació el 20 de septiembre de 1860 en el corregimiento de Jegua perteneciente al Municipio de San Benito de Abad, en ese entonces localidad del departamento de Bolívar; hoy día Municipio de de Sucre, subregión de la Mojana. Clemente Arrieta fue hijo de Petrona Arrieta Viloria y cuyo padre se desconoce dato alguno. Tenía un único hermano llamado Leopoldo Arrieta, quienes eran su familia. Don Clemente contrajo matrimonio con la señora Carmen García Arroyo, nativa del corregimiento de sitio nuevo, municipio de Magangue Bolívar de cuya unión no procrearon descendientes. Sin embargo, doña Carmen crió dos sobrinos con el apoyo de don Clemente que fueron Nicanor Cabarcas García, aun sobreviviente, apodado cariñosamente Cataso; y la señora Ángela García, quien falleció en agosto de 2003 (Q.E.D.P). Don Clemente Arrieta fallece en el corregimiento de Caucasia el día 31 de Julio de 1936. 

FUNDACIÓN
El lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula, en honor al árbol emblema de su expedición. Cañafístula estaba ubicado exactamente en lo que hoy día se conoce como el barrio El Centro de este Municipio; zona histórica en la actualidad. 

JURISDICCIÓN TERRITORIAL
El Caserío de Cañafístula perteneció al Municipio de Cáceres por un lapso de tiempo de 26 años, es decir, desde el día 12 de abril de 1886 hasta Julio de 1912; fecha en la cual fue ascendido a Municipio el Corregimiento de Margento y Cañafístula pasó a ser parte de este. Al Municipio de Margento le pertenecimos durante 24 años, desde 1912 hasta agosto de 1936. En Agosto de este mismo año es elevado a la categoría de Municipio Nechí, por lo tanto Margento y Caucasia (antes llamado Cañafístula) pasan a ser parte de la nueva jurisdicción territorial hasta el día 14 de Octubre de 1942, un total de seis años. 

CAÑAFISTULA ASCENDIDO A CORREGIMIENTO Y CAMBIA DE NOMBRE
El día 4 de Julio de 1927, el Concejo Municipal de Margento asciende a la categoría de Corregimiento el Caserío de Cañafístula; en ese mismo acuerdo se escoge el nombre de Caucasia por medio de una propuesta presentada por unos honorables pobladores y Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos para la fecha. Los nombres propuestos fueron: Circasia, Caucanía y Caucasia, quedando elegido este último. 

CAUCASIA ASCIENDE A MUNICIPIO
Caucasia asciende a Municipio mediante la ordenanza 056 del 7 de Julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo presidente de la misma en ese entonces, el doctor Julián Uribe Cadavid y Gobernador del Departamento, el doctor Aurelio Mejía; donde Margento y Nechí pasaron a ser parte del nuevo Municipio. 

TRASLADO DE LA CABECERA MUNICIPAL
El traslado de la cabecera Municipal de Nechí al nuevo municipio de Caucasia se efectuó el día 14 de Octubre de 1942 por el visitador administrativo Guillermo White Uribe. A las 4:00 PM de ese mismo día, llegaron los archivos y enseres lo mismo que los funcionarios y concejales en cuatro lanchas procedentes de Nechí a este municipio. 

PRIMEROS EMPLEOS MUNICIPALES
Los empleados del nuevo Municipio de Caucasia eran los mismos que ejercían sus funciones administrativas en el anterior municipio de Nechí y eran las siguientes personas: • Marcos Monsalve (Secretario de la Alcaldía) • Félix José Cuello (Personero Municipal) • Manuel Salvador Mieles (Tesorero) • José de Jesús Domínguez (Juez Municipal) • Guillermo Cuevas (Secretario del Juez) • Erasmo de Jesús Molina (Notario) Con estos funcionarios arrancó la vida Municipal de Caucasia. 

PRIMER CONCEJO MUNICIPAL
El primer concejo Municipal era el mismo que ejercía sus funciones legislativas en el anterior municipio de Nechí y estaba integrado por los siguientes señores: • Francisco Rodríguez Mazo (Presidente) • Bienvenido Menoyo (Vicepresidente) • Marcos Arango (Secretario) • Los concejales Sebastián Gómez, Víctor Marsiglia y Claro Viloria P

RIMER CONCEJO MUNICIPAL ELEGIDO POR VOTO POPULAR EN CAUCASIA
Las primeras elecciones para conformar el primer Concejo Municipal se efectuaron el día 15 de Marzo de 1943 donde fueron elegidos los siguientes señores: • Luis Rosendo Callejas (Presidente) • Marco Antonio Beleño (Vicepresidente) • Matías Lozano Caballero (Secretario) • Los concejales Matías Sajona Cabarcas, Sebastián Cueto.

Gravatar

"Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…" gracias a 40 niños y niñas de la Banda Sinfónica de Caucasia

“Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…” es el título del proyecto que busca fortalecer la Escuela de Música de Caucasia y que es apoyado por la Fundación Oleoductos de Colombia –FODC- y sus empresas aportantes: Oleoducto de Colombia S.A –ODC- y Oleoducto Central S.A. –Ocensa-, y que el próximo sábado, 11 de diciembre, dará su fruto mayor en el evento navideño de estas compañías.

“Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…” es el título del proyecto que busca fortalecer la Escuela de Música de Caucasia y que es apoyado por la Fundación Oleoductos de Colombia –FODC- y sus empresas aportantes: Oleoducto de Colombia S.A –ODC- y Oleoducto Central S.A. –Ocensa-, y que el próximo sábado, 11 de diciembre, dará su fruto mayor en el evento navideño de estas compañías. 

40 niños y niñas pertenecientes a la Escuela de Música de Caucasia no sólo hacen realidad uno de sus sueños: conocer la capital de la república, sino que deleitarán, con sus interpretaciones, a empleados y aliados estratégicos de estas compañías en las instalaciones del Gimnasio Moderno en Bogotá, con dos conciertos, uno a las 3:00 p.m. y otro a las 8:00 p.m.

En el transcurso de este año la FODC ha venido acompañando esta Escuela con el fin de fortalecer el proceso personal y artístico. Esto ha comprendido acompañamiento psicosocial, revisión y actualización de hojas de vida y organización de archivos, además de la interacción constante con el maestro de música y los jóvenes que la integran, para lograr que vayan moldeando su propia identidad y buscado arraigar valores para la convivencia.

La Escuela de Música de Caucasia es una alternativa para que los niños, niñas y jóvenes del municipio disfruten, aprendan y desarrollen la imaginación y la ilusión para lograr valores arraigados en el marco de la convivencia a través de la música. Está compuesta por estudiantes entre los 6 y 16 años de los niveles 1 y 2 del Sisbén. 

Trabajan en categorías infantil y juvenil, integrando por el semillero, la pre-banda y la banda sinfónica; siendo el último el más codiciado ya que es la oportunidad de dar conciertos, como los que darán este próximo sábado 11 de diciembre en Bogotá y el viernes 17 en Coveñas. 

“Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…” también comprendió la grabación de un CD, así como de imágenes que serán de apoyo a los conciertos. Todo esto se da gracias al interés de la FODC y de sus compañías aportantes ODC y OCENSA, además del apoyo de entidades privadas que han realizado aportes con el fin de hacer posibles los sueños de estos niños y niñas y mostrar que el Bajo Cauca antioqueño es una zona donde también pasan cosas buenas, donde la música toca vidas.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=3057822

Gravatar
BajoCauca.com ©