Posts in Category: Taraza

Coro infantil de Tarazá recibirá dotación del Ministerio de Cultura

El Coro infantil de la Escuela Municipal de Musica de Tarazá, liderado por el monitor de coros, Elkin Andrés Muriel Alvarez, resultó ganador de la dotación Instrumental ofrecida por el Ministerio de Cultura, dentro de la Convocatoria Dotación Instrumental en Coros 2014.

 

A esta convocatoria se presentaron 130 municipios de los cuales fueron seleccionados 70 mediante resolución número 0673 del 17 marzo de 2014 donde se incluye al municipio de Tarazá. Según la misma resolución la dotación está representada en 1 Llamador, 1 Tambora, 1 Alegre, 1 Maracón, 1 Guitarra, 3 Cajas Chinas, 5 Pares de Claves, 1 triangulo con golpeador, 2 Panderos con golpeador, 1 Teclado de 5 octavas, y un Reproductor de CD. Asimismo, el monitor ganó la posibilidad de ser parte del proceso formativo por regiones que impartirá el Ministerio de Cultura, el cual será suscrito en un convenio con una institución de educación superior.

“Estamos muy agradecidos con haber ganado esta dotación porque tendremos instrumentos nuevos y de calidad para tener un buen grupo de iniciación coral. Con esta ayuda estaremos aportando a que los jóvenes aprovechen el tiempo libre con prácticas para la vida como la música”, expresó al respecto, el monitor de coro, Elkin Andrés Muriel Alvárez.

Fuente: http://bit.ly/1kizREV

​Asesinado un exalcalde de Tarazá

Los cadáveres del exalcalde de Tarazá, Reinaldo Ángel Posso Muñetón, y de un contratista de ese municipio fueron hallados en la zona rural de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.
 
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, confirmó la muerte del exalcalde Posso Muñetón y del contratista Dídier Sánchez, de 42 años, ocurrido en el corregimiento Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres, cercano a Tarazá.
 
El señor Posso Muñetón fue alcalde de Tarazá en el periodo 2004-2007, y aspiraba a presentarse de nuevo a elecciones en esa localidad antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/1kam70p

Alcaldes del bajo Cauca se reunirán para hablar de minería en la región

Este viernes Zaragoza Antioquia, será la sede del Segundo Encuentro de Alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, reunión que tratará, entre otros aspectos, los avances del Programa de Formalización de la Pequeña Minería al igual que los planes de acción para la disminución del uso del mercurio en la actividades mineras de la región.

Colombia ocupa el primer lugar de la lista en América Latina y el tercer en el mundo entre los países con mayor contaminación por mercurio. Un estudio realizado por la Gobernación de Antioquia encontró que en los municipios del Nordeste y Bajo Cauca, la concentración de mercurio en el aire se encontraba alrededor de 340 microgramos por metro cúbico, un valor 300 veces superior al aceptado por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha ocasionado niveles altos de contaminación en el medio ambiente y en la salud de los pobladores.

El proyecto Global de Mercurio GMP-2 de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) financiado por la Gobernación de Antioquia y Corantioquia, encontró en el año 2010, concentraciones de 1,25 microgramos de mercurio gaseoso por metro cubico de aire en la zona urbana de Segovia; después de la intervención de GMP-2, se registró una disminución del 48% de esta sustancia en el aire del municipio.

En tal sentido, y teniendo en cuenta que Ley 1658 del 15 de julio de 2013 reglamentó la reducción y eliminación del uso del mercurio antes de 5 años en la industria minera, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través del componente de apoyo para la formalización de la pequeña minería del Programa BIOREDD+ y 8 alcaldías de la región trabajarán en la implementación de planes municipales para el cumplimiento de esta normatividad.

Importante destacar que en este encuentro también se presentarán los avances de la oficinade Consolidación Territorial de la Gobernación de Antioquia y la presentación de una iniciativa por parte de diferentes entables del Municipio de Segovia para el montaje de una de planta común de beneficio mineral.

Para este evento han sido convocado los alcaldes: José Nadin Arabia Abisaad (Caucasia), Ubaldo Enrique Pacheco Julio (Cáceres), Harold Alonso Echeverri Avendaño (El Bagre), Eduardo Cabrera Urbiña (Nechi), Héctor Leonidas Giraldo Arango (Tarazá), Camilo Mena Serna (Zaragoza), Jorge Eliecer Gil (Remedios) y Johny Alexis Castrillón (Segovia).

Presentan plan de capacitación a las Asociaciones de Pequeños Mineros Paralelo al encuentro de alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, en el Auditorio de la Alcaldía de Zaragoza, se dará la presentación y lanzamiento del programa de capacitación en gestión empresarial dirigido a miembros de las juntas directivas de 14 asociaciones de mineros del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia.

Entre ellas: Asociación de Mineros de Antioquía – ASOMINA; Asociación de Mineros del Bajo Cauca – ASOMINEROS BC; Asociación de Dragueras Artesanas de Guarumo; Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín Tamana – ASODRATA; ASOVIBT, COOMICOL; COOMINAS y la Corporación de Mineros Afro Descendientes de Zaragoza CORMINAFROZA, entre otras. Estas asociaciones reúnen un promedio de 6 mil mineros de la región.

La Gobernación de Antioquia y USAID buscan, en un término de 8 meses, fortalecer n institucionalmente a las asociaciones que reúnen a unidades de producción minera o mineros individuales, para que tengan la capacidad de formular y diseñar su propio plan estratégico de negocios y sean sostenibilidad en el tiempo.

Fuente: http://bit.ly/1oThTPZ

Preocupación por amenazas a periodistas en el Bajo Cauca antioqueño

Gran preocupación hay en el gremio periodístico de Antioquia, luego que durante esta semana se conocieran las amenazas contra dos profesionales en la región del Bajo Cauca.

El primer caso es el de Éder Narváez,  director del proyecto informativo Bajo Cauca Noticias que la tarde del pasado 6 de marzo recibió un mensaje de texto en el que le daban un tiempo de 24 horas para que abandonara Caucasia. En el mensaje se leía: "por sapo".

“Yo no sé de dónde provienen esas amenazas, pues en el corto tiempo que llevo ejerciendo mi labor he tratado de hacerla con la mayor ética y responsabilidad”, dijo Narváez que ya informó a las autoridades sobre estas graves amenazas.

Esta denuncia se suma a las ya conocidas de Luis Carlos Cervantes, en el municipio de Tarazá, quien desde hace varios años ha sido víctima de continuas amenazas de muerte, la última fue recibida en el pasado mes de enero por medio de un panfleto y una llamada.

La información suministrada por el comunicador es que un hombre identificado como alias "Martín" y miembro de la organización "los Gaitanistas" le advirtió que con esquema o sin esquema lo iban a asesinar.

La Unidad Nacional de Protección está a cargo de la seguridad del periodista, sin embargo, le solicitó a este organismo que refuercen su esquema para evitar cualquier atentado en su contra.

La Asociación de Periodismo de Antioquia rechazó enérgicamente estas graves denuncias y pidió a las autoridades gubernamentales que se pongan al frente de estos casos para evitar que estos planes se lleven a cabo.

Fuente: http://bit.ly/1oTiSj6

Capturado alias "Cristóbal", jefe de milicias del Eln en Tarazá

En un operativo conjunto con agentes del CTI de la Fiscalia, tropas del Ejércitocapturaron en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, a alias “Cristóbal”, señalado como ellíder de las milicias y red de apoyo de la Compañía Héroes de Tarazá del Eln.

La detención se produjo en la vereda San Antonio, luego de tareas de vigilancia de unidades de la Brigada Móvil N° 25 adscrita a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo.
 
Según los altos mandos militares, es el hombre de confianza de alias “Fredy” o “Mocho Tierra”, principal cabecilla de la Compañía Héroes de Tarazá del Eln.  
 
Alias “Cristóbal” llevaba diez años en el grupo armado ilegal y se le atribuye participar en el ataque con disparos y artefactos explosivos hace 15 días en el que murieron cuatro policías que vigilaban una zona de erradicación de cultivos de coca.
 
También sería responsable, según el Ejército, de la muerte de un soldado del Batallón de Infantería Rifles. "Además era el encargado de la recolección y comercialización de la pasta base hoja de coca y de las extorciones a los habitantes y comerciantes de los municipios de Cáceres, Taraza, Valdivia", señala el informe de la Séptima División del Ejército.

Fuente: http://bit.ly/1eJpcmT

 

Niña muere por picadura de escorpión en Tarazá

El tiempo y el correr de la horas estuvo en contra de la niña Marleny Andrea Lópezpara que un antídoto le salvara la vida.  A la pequeña de cuatro años un escorpión la picó el pasado viernes en la cocina de su casa, ubicada en la vereda Agua Linda dos, en Tarazá (Bajo Cauca), según relata la madre de Marleny, María Arango, la pequeña lo pisó.  

Cuando nos dimos cuenta, el papá la alzó ‘a lomo’ y salimos corriendo con ella para el pueblo, porque estamos muy lejos y nos tuvimos que ir caminando. De la casa hasta Tarazá  son seis horas. Cuando llegamos al centro médico, de inmediato nos mandaron para el hospital en Medellín. En ambulancia llegamos a la media noche”, recordó la mamá.  

En cuanto Marleny llegó al hospital San Vicente Fundación de inmediato a la niña la recibió un completo equipo médico el que la remitió en ese momento a la Unidad de Cuidados Intensivos.  

La madre de Marleny, comentó que los médicos no la dejaron sola ni un minuto, pero las horas que pasaron desde la picadura hasta el arribo al hospital de Medellín fueron horas preciosas que le hubieran servido a la niña para que el medicamento conocido como Alacramyn, el que se aplica para tratar la picadura, hubiese hecho efecto.  

Los síntomas de esta picadura son sensación de adormecimiento, dolor y contracciones musculares

De acuerdo con publicaciones especializadas del tema, este tipo de picaduras son peligrosas de acuerdo al peso de la persona, además de que los cambios de temperatura pueden ayudar al veneno a activarse.  

A pesar de los esfuerzos de la parte médica y de que su madre María estuvo siempre a su lado, la pequeña Marleny no aguantó y a los cuatro días de estar luchando por su vida, la niña falleció, el pasado martes en la tarde.  

“No tengo nada que decir de los médicos, porque estuvieron ahí, muy pendientes de ella. Pero mi niña no aguantó”, comentó entre lágrimas María.  

En la mañana del pasado miércoles, la madre estaba realizando las diligencias para el funeral de la niña pues no contaba con todos los recursos.  

“Ella era el sol de la casa. Siempre me decía: mamá, en qué le ayudo. Mamá, yo limpio. Ella estaba muy contenta porque se le había comprado todo para estudiar”, puntualizó María. Las honras fúnebres fueron ayer a las 4:00 de la tarde de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1gFv52g

Eln anuncia que liberará a policía secuestrado en Tarazá

Mediante un comunicado que titularon Combates Contra la Política Anti Drogas en el Bajo Cauca,el autodenominado frente de guerra Darío Ramírez Castro confirmó el secuestro del patrullero de la Policía Rafael Eduardo Sierra Acosta, de 19 años de edad, natural de Toluviejo, Sucre, y anunció que en los próximos días lo dejará en libertad.
 
El joven uniformado quedó retenido luego del ataque de esa agrupación guerrillera a una patrulla de la policía militarizada, en la vereda Replanes, de Cáceres, el lunes 17, que dejó cinco policías muertos, entre ellos Subteniente, cuatro heridos, y el auxiliar retenido.
 
Según el Eln, la patrulla atacada pertenecía a la Dirección de Antinarcóticos del Comando de Policía de Antioquia, y durante los hechos, el grupo guerrillero se apoderó de 4 fusiles M-16 con toda su dotación, 1 fusil M4-203, 29 proveedores para M-16, 2 granadas de mano M-26, 6 granadas para MGL, un radio de comunicaciones Motorola, 3 cantimploras.
 
Nos permitimos informarle a los padres del agente de policía Sierra Acosta, que él se encuentra bien de salud, que ha sido tratado conforme a las normas del Derecho Internacional Humanitario, coincidentes con nuestra juridicidad insurgente, y que en los próximos días será puesto en libertad, a través de una comisión humanitaria”, remata el comunicado del Eln.
 
En el mismo texto colgado en su página de Internet, página de Internet, el Eln critica las acciones del gobierno nacional, a través de la Policía Antinarcóticos, que sigue aplicando las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en diversos sectores del país, como ocurre en el Bajo Cauca antioqueño.
 
“El Gobierno de Santos dice que la política anti drogas es inservible, pero la sigue aplicando, porque quien manda está en Washington”.
 
“Para el plan imperialista de guerra, las fumigaciones aéreas de cultivos de coca hacen parte del plan de consolidación militar de territorios, limpiando de ellos cualquier expresión de oposición al régimen, con la que preparan el terreno para la locomotora minero-energética y el monocultivo de la agroindustria, al servicio de las corporaciones transnacionales”.
 
“Al régimen poco lo importan las solicitudes de las comunidades para hacer erradicación manual y sustitución de cultivos de uso ilícito. Sin clemencia continúa las fumigaciones indiscriminadas, que afectan a los cultivos de pan coger, produciendo daño ambiental y desplazamiento forzoso, agrega el comunicado del Eln en relación con la erradicación de cultivos ilícitos.
 
El grupo rebelde reconoció la muerte de uno de sus compañeros durante ese enfrentamiento con la policía antinarcóticos.

Fuente: http://bit.ly/1eu5MgZ

Cinco policías muertos deja emboscada de las Farc en Tarazá

Cuatro policías muertos y otros cuatro más heridos dejó una emboscada a unos uniformados que se registró este lunes, mientras brindaban seguridad a erradicadores de cultivos ilícitos de la Policía Antinarcóticos.

El hecho ocurrió esta madrugada en la vereda Alto de San Juan, del corregimiento de Barro Blanco, en Tarazá, cuando un grupo realizaba la erradicación manual de hoja de coca y fueron emboscados a disparos por un grupo armado. 

Hasta el momento se ha revelado la identidad del subintendente Gabriel Enrique Orozco Elles y se confirmó la muerte de tres auxiliares más y cuatro heridos, que no han sido identificados. La Policía además confirmó que hay un auxiliar de la Policía desaparecido.

El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia, indicó que todavía no se ha podido confirmar el grupo armado que cometió este crimen, pero se presume que el autor es el frente 36 de las Farc. Igualmente, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, atribuyó este ataque al Eln.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, culpó al frente 36 de als Farc de haber cometido este crimen contra estos uniformados.

La Fuerza Aérea envió helicópteros que evacuaron a los uniformados heridos y el personal de antinarcóticos para trasladarlos a Medellín a centros asistenciales.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, y el director de la Policía Antinarcóticos se encuentran en Caucasia analizando la situación. 

El Bajo Cauca antioqueño es una de las zonas con mayor área sembrada de coca en el departamento.

Fuente: http://bit.ly/1dHHILT

Tarazá en el mapa de riesgo electoral en Antioquia

Diez municipios de Antioquia se encuentran en el mapa de riesgo extremo por fraude o violencia para las elecciones del próximo 9 de marzo, en tanto que 24 enfrentan un riesgo alto y 14 más un riesgo medio, según un informe entregado por la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).
 
Según Álvaro Córdoba, vocero de la MOE en Antioquia, 10 municipios en riesgo extremo son aquellos donde operan grupos armados ilegales que amenazan o han amenazado la gobernabilidad local y parecen estar incidiendo en la campaña electoral.
 
Indicó que otros niveles de riesgo están determinados por la propia actividad electoral, como irregularidades en la inscripción de cédulas, trashumancia electoral, compra de votos y otros delitos electorales.
 
Precisó que los 1o municipios con riesgo extremo están localizados en Urabá y el norte del departamento, seguidos por otros del nordeste, occidente y algunos del oriente.
 
En Antioquia la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables del normal desarrollo del proceso electoral por riesgos altos o extremos en: Ituango, Dabeiba, Tarazá y Granada.

Fuente: http://bit.ly/1lVVct3

Capturados en Tarazá dos ‘urabeños’ dedicados al hurto de vehículos

panoramica taraza1 Copiar Capturados en Tarazá dos urabeños dedicados al hurto de vehículos

En zona rural de Tarazá, en el corregimiento de barro blanco se ejecutó la Operación República 023, logrando localizar y la captura de alias “Wilder” de 32 años y alias “El Cole” de 28 años cuando se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha, modelo 2011, color rojo, la cual fue incautada.

El vehículo presentaba alteraciones en su sistema de identificación de chasis, número de motor y de placa, igualmente se incauta una licencia de tránsito que presenta alteraciones en sus sistemas de seguridad.

Según informaciones de inteligencia los capturados hacen parte de la estructura de finanzas de la banda Criminal Urabá, encargada del hurto de vehículos para ser usados en la comisión de otros ilícitos como extorsiones y actividad sicarial.

Los individuos y la motocicleta incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Taraza de por el delito de uso de documento público falso.

A los capturados, en audiencias preliminares, les fue decretada medida de aseguramiento carcelaria.

En zona rural de Tarazá fueron capturados dos presuntos integrantes de “los urabeños” caundo se movilizaban en una moto que presentaba inconsistencias en su marcaje. Los hombres estarían encargados del hurto de vehículos.

En zona rural de Tarazá, en el corregimiento de barro blanco se ejecutó la Operación República 023, logrando localizar y la captura de alias “Wilder” de 32 años y alias “El Cole” de 28 años cuando se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha, modelo 2011, color rojo, la cual fue incautada.

El vehículo presentaba alteraciones en su sistema de identificación de chasis, número de motor y de placa, igualmente se incauta una licencia de tránsito que presenta alteraciones en sus sistemas de seguridad.

Según informaciones de inteligencia los capturados hacen parte de la estructura de finanzas de la banda Criminal Urabá, encargada del hurto de vehículos para ser usados en la comisión de otros ilícitos como extorsiones y actividad sicarial.

Los individuos y la motocicleta incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Taraza de por el delito de uso de documento público falso.

A los capturados, en audiencias preliminares, les fue decretada medida de aseguramiento carcelaria.

Fuente: http://bit.ly/1cVcdgZ

Operaciones militares en Taraza

En desarrollo de operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales que delinquen en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, las tropas de la Séptima División han destruido 90 artefactos explosivos improvisados.

Según el informe militar, en los primeros 20 días que han trascurrido del mes de enero, los grupos EXDE Expertos en la destrucción de estas minas, han ubicado los artefactos explosivos en diferentes veredas y municipios, siendo los más recientes los destruidos por las tropas de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo con sus hombres de la Brigada Móvil N. 25 ubicados en la vereda Potrero Largo en el municipio de Taraza, al norte del departamento de Antioquia, quienes destruyen un artefacto explosivo escondido en un camino veredal, y que de no haber sido encontrado por las tropas cualquier campesino o miembro de las tropas lo habría activado al tener un sistema por presión, de igual forma, y en la misma vereda, fue destruido una carga explosiva tipo cantina con un sistema de de activación de radiofrecuencia, todas estas sembradas por miembros del Frente 36 de las Farc.

Entre tanto, en las últimas horas, en la vereda Purí del municipio de Tarazá, las tropas de la Brigada Móvil 25, ubicaron y destruyeron un artefacto explosivo improvisado , tipo cilindro el cual presentaba un sistema de telemando.

Finalmente, el comando del Ejercito indicó que en el comunicado que en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Espada de Honor II, las tropas de la Séptima División continúan comprometidas con operaciones contundentes y ofensivas, que permitan de igual forma, la desactivación de estos métodos terroristas y el ataque a la infraestructura en la jurisdicción.

Fuente: http://bit.ly/1mMj7Jg

Capturan a cinco supuestos integrantes de "los Urabeños" en Tarazá

Tres supuestos integrantes de la banda criminal de "los Urabeños" fueron capturados en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, y además le fueron incautados 62 kilos de marihuana y dinero en efectivo, confirmó este viernes el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Gustavo Chavarro.
 
En el operativo fueron capturados Edilma Del Socorro Ramírez Múnera de 43 años, natural de Yarumal, Rubén Andrés Romero Acosta de 29 años, natural de San Marcos (Sucre) y Eduardo José Prada Avilés  de 53 años, natural de Montería (Córdoba).
 
A estas personas las autoridades incautaron de 62.325 gramos de marihuana, 1.000 gramos de base de coca, 82 gramos de cocaína y 47 gramos de bazuco y 190.000 pesos en efectivo producto de la venta.
 
Según indicó la Policía, estas personas hacían parte de "los Urabeños" y eran los encargados de distribuir y comercializar sustancias alucinógenas en el municipio de Tarazá.
 
Los capturados deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/16PFGYx

Gravatar

Capturados 5 miembros de la banda criminal ‘Urabá’ en Caucasia y Tarazá

En zona urbana de los municipios de Caucasia y Tarazá, en el marco de la lucha frontal contra las fuentes de financiación de la banda criminal Urabá, personal de la unidad básica de investigación criminal desplegó labores de inteligencia, logrando la captura de 5 personas entre los 16 y 24 años, a quienes se les incautó 4.200 gramos de marihuana, 2.300 gramos de cocaína, una maquina artesanal para la fabricación de cigarrillos de marihuana por dosis, 2 cajas de papel smoking y $21.000 pesos en efectivo producto de la venta.

Foto Policía Antioquia

Foto Policía Antioquia

Los capturados, que hacen parte de la banda criminal Urabá que delinque en el bajo cauca antioqueño y que están encargados de retomar el control sobre los expendios y los precios de los alucinógenos, han sido dejados a disposición de la fiscalía seccional de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/161086w

Gravatar

Incautan en Tarazá encomienda para fabricar narcóticos

Una encomienda que llegó a Tarazá fue incautada, al contener en su interior un cargamento de permanganato de potasio, químico requerido para la elaboración de narcóticos.

En zona urbana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, se logró la incautación de 100 kilos de permanganato de potasio.

La mercancía que llegaba en una encomienda enviada desde Medellín, está avaluada en 30 millones de pesos y fue decomisada a una persona en las calles de la localidad.

El cargamento fue dejado a dispoción de la fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/17GG9Kq

Gravatar

Destruyen laboratorio para el procesamiento de cocaína en Tarazá

En el corregimiento El Guáimaro del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, la Policía destruyó un laboratorio para el procesamiento de cocaína que, según esa institución, serviría al frente 18 de las Farc.

Las autoridades explicaron que gracias a la información de una fuente humana, se ubicó el laboratorio ubicado en una zona selvática de esa localidad.

Además, aseguraron que el lugar estaría bajo el mando de aluas "Manuel", comandante del frente 18.

En el lugar fueron capturados dos hombres de 33 y 46 años a quienes se les incautó 150 kilos de cemento, 120 kilos de úrea, 150 kilos de base de coca y 850 libras de hoja de coca lista para su procesamiento.

Según infomó la Policía, los elementos destruidos fueron avaluados en 350 millones de pesos, mientras los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía seccional de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/13wDpjy

Gravatar
BajoCauca.com ©