Posts in Category: Taraza

En Caucasia y Tarazá temen que aparente normalidad sea pasajera

Con tendencia a la normalización de las actividades comerciales, académicas y de transporte, se vive la jornada de este jueves en municipios como Caucasia y Tarazá, epicentros del paro minero del Bajo Cauca antioqueño.

Aunque muchos almacenes, ferreterías y negocios de otro tipo siguen sin abrir, la mayoría lo hizo esta mañana en Caucasia y el hecho sobresaliente fue la reapertura de las estaciones de servicio de combustible que llevaban nueve días cerradas.

El general José David Guzmán, comandante de la Regional 6 de la Policía, aseguró que la situación de orden público está controlada y advirtió que continuará al frente de las acciones en la zona hasta que haya una declaratoria formal de las organizaciones mineras de levantamiento del paro que iniciaron el miércoles 17 de julio.

El alto oficial denunció que hay una campaña de desinformación de todo tipo para crear zozobra, anunciando nuevas marchas, y recalcó que el dispositivo de seguridad organizado con el Ejército se mantendrá hasta que sea necesario.

Si bien en la troncal a la Costa Atlántica se aprecia movimiento de tractomulas tanto hacia el Caribe como hacia el interior del país, no ocurre lo mismo con el transporte de pasajeros, pues las principales empresas que atienden la subregión como Expreso Brasilia y Rápido Ochoa aún no trabajan. Sólo Coonorte despachó los cuatro buses que tenía estacionados en la terminal de Caucasia hace una semana.

En la vía se aprecian los restos de los troncos de árboles gigantes que fueron derribados en la orilla para bloquear la carretera, que fueron retirados por efectivos de la Policía y el Ejército.

En el municipio de Tarazá la situación también retornó a la normalidad el jueves. La secretaria de Gobierno, Nuris Escobar, dijo que el comercio se normalizó, mientras que se reanudaron las clases en la zona urbana y en los corregimientos Barro Blanco y El 12.

"El problema es la tensión por la información que pasaron por las redes sociales",anotó la funcionaria, quien señaló que el peor momento fue el fin de semana cuando los manifestantes de Cáceres se vinieron hasta la entrada al municipio y generaron un cierre total del comercio y de la troncal.

Fuente: http://bit.ly/16fpgn6

Gravatar

Cuatro internos fugados y cinco agentes heridos, dejó ataque a caravana del Inpec en "el 12" de Puerto Valdivia

El hecho ocurrió entre Puerto Valdivia-Tarazá. Hay cinco guardianes heridos. Lo movían en su zona.

Óscar Mario Galvis Agudelo, un ‘expara’ que se fue con las bandas criminales y que en el 2010 se hizo famoso cuando un juez lo dejó en libertad, en una polémica decisión que fue protestada por el entonces presidente Álvaro Uribe, es de nuevo protagonista de un gran escándalo judicial.

‘Pantera’ había sido recapturado en el 2011, señalado por decenas de crímenes, entre los que se cuenta una masacre en Tarazá (Antioquia) que dejó once muertos.

Este viernes iba en un furgón del Inpec que movía a cuatro presos, todos integrantes de las bandas, por una zona entre Tarazá y Puerto Valdivia, donde esos mismos grupos criminales son fuertes. Los presos iban de regreso hacia Cómbita (Boyacá), tras comparecer a varias diligencias en Montería.

De un momento a otro, un camión apareció bloqueando la vía. Después de un fuerte ataque con fusiles en el que resultaron heridos todos los guardias del Inpec, los cuatro detenidos se fugaron. Uno de los uniformados se debatía en la noche de este viernes entre la vida y la muerte, pues recibió un disparo en la cabeza.

Los delincuentes que escaparon junto con ‘Pantera’ son Jhon Jairo Villalba Macea –‘urabeño’ condenado a 20 años de cárcel por concierto para delinquir y homicidio–, Héctor Fabio Restrepo Salazar (‘los Urabeños’), condenado a nueve años de prisión y Éver Luis Pupo Ramos, sindicado por concierto para delinquir.

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que los presos estaban en la cárcel de Cómbita y que fueron remitidos a Montería por solicitud del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de esa ciudad y la Fiscalía Primera Especializada. Se desconoce por qué no se utilizó el mecanismo de videoconferencia, disponible en las principales cárceles del país y del exterior.

Ricaurte ordenó abrir una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el traslado de los presos, puesto que ‘Pantera’ había sido remitido en avión y lo tenían que devolver en el mismo medio de transporte.

Además no se ha aclarado por qué, una vez se optó por la ruta terrestre, no se previeron los riesgos de un ataque en una región azotada, precisamente, por la violencia de las bandas.

Los funcionarios del Inpec heridos fueron identificados como Yeison Gómez Ortiz (en delicado estado de salud), Giovanni Parra Arévalo, Cristian Gómez Arango, Róbinson López Ramos y Mauricio Ricardo Camargo.

Es el segundo ataque contra una caravana del Inpec en los últimos meses. A principios de junio, 15 guerrilleros de las Farc atacaron otro transporte en Caquetá y asesinaron a cuatro dragoneantes y a uno de los presos. Hace dos meses, en una clínica de Medellín, fue rescatado un jefe de ‘los Rastrojos’, Rubiel Medina, ‘Mono Amalfi’. Según testigos, al menos siete delincuentes que portaban fusiles perpetraron el ataque.

Fuente: http://bit.ly/129jDV9

 

Gravatar

Capturado violador de sus cuatro hijas en la caucana, Tarazá

El comando de la Policía Antioquia reveló un grave caso de abuso sexual incestuoso en la región del Bajo Cauca, tras la captura de un hombre que abusaba sexualmente de sus cuatro hijas, incluida una menor de 13 años con retraso mental severo que hoy tiene siete meses de embarazo.

La teniente coronel Marta Lía Herrera, jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía Antioquia informó que el hombre, es un campesino de 58 años, oriundo de San Lorenzo, en el departamento de Caldas, padre de doce hijos, cuatro de ellos son mujeres de 10, 13, 17 y 22 años.

Dijo la oficial que el hombre fue atrapado en el corregimiento la Caucana, del municipio de Taraza, señalado de violar a sus cuatro hijas,

La teniente coronel Herrera agregó que a raíz del embarazo de la adolescente de 13 años, sus otras dos hermanas de 17 y 22 denuncian que ellas también fueron víctimas del abuso de su padre cuando apenas tenían siete años y por miedo nunca denunciaron oportunamente estos hechos, máxime cuando su madre nunca les creyó.

En las últimas horas, los hijos mayores sometieron y detuvieron a su padre y lo entregaron a la Fiscalía y la Policía de Tarazá para los fines legales.

El proceso fue instaurado en la Fiscalía 082 Seccional Cáceres, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años Agravado.

En audiencias públicas concentradas le fue legalizada la captura, imputación de cargos con aceptación de los mismos y en consecuencia se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario del municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/11zs5QB

Gravatar

Pescador murió ahogado en el río Tarazá

Un pescados identificado como Octavio Antonio Sánchez Agudelo murió el pasado jueves cuando cayó a las aguas del río Tarazá, en dicho municipio del Bajo Cauca Antioqueño.
 
Según indican las primeras versiones, el hombre de 55 años que se encontraba en compañía de sus hijos pescando en la vereda Cañón de Iglesias, zona rural del sector de Puente Roto cayó al río y murió ahogado.
 
Aunque los habitantes de este sector llamaron a las autoridades, los Bomberos del municipio encontraron a Sánchez sin vida.
 
La inspección técnica al cadáver estuvo a cargo de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/ZZrGIy

Gravatar

Un rayo mató a dos soldados en Tarazá

Dos soldados adscritos a uno de los batallones de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo murieron por un rayo que los sorprendió cuando se encontraban en zona montañosa del municipio de Tarazá, norte de Antioquia.

Los militares fueron identificados como Ómar Soler Cogoyo y Nicolás de La Torre Ávila.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital San Antonio, de Tarazá, donde este jueves se realizaron las necropsias.

Los cuerpos serán entregados en las próximas horas a sus familiares en el municipio de Caucasia y la ciudad de Barranquilla.

En lo corrido de 2013 ya son tres las personas muertas por rayos en Antioquia. El pasado 30 de abril, en la vereda San Vicente de Abejorral, en medio de una tormenta eléctrica murió un campesino de 17 años.

Fuente: http://bit.ly/ZiNvAd

Gravatar

Capturan a un pastor evangélico por violar a una menor en Tarazá

Un pastor de una iglesia evangélica de Tarazá fue capturado por la Policía de Antioquia por los delitos de abuso sexual con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado.
 
Según las primeras versiones de las autoridades, el sujeto de 46 años de edad fue aprehendido en zona rural del corregimiento La Caucana en la salida a la vereda la Leticia.
 
La Policía indicó que este pastor abusó sexualmente y en varias ocasiones a una menor de 14 años que pertenecía al grupo musical de este culto.
 
Así mismo, las autoridades indicaron que este sujeto amenazaba a la menor con atentar contra alguno de sus familiares si daba a conocer los abusos a los que era sometida.
 
El pastor fue enviado a la cárcel por un juez de Tarazá para que responda por el delito de acceso carnal violento.

Fuente: http://bit.ly/10uYxQj

Gravatar

La falsa masacre de Tarazá

Las primeras versiones venían supuestamente del Ejército. Un periódico citó como fuente a inteligencia militar y otros mencionaron a la Brigada Móvil 16. 
 
Todos los medios de comunicación coincidieron el viernes en que la primera alerta la había dado un joven indígena, de 19 años, quien en un esfuerzo sobrehumano y casi heroico había llegado hasta Tarazá (Antioquia) a informar que a sus padres y a sus hermanos, indígenas todos, los habían matado unos hombres en una vereda. Supuestamente, él se había salvado perdiéndose entre la maleza. 
 
Hasta se dieron los nombres del papá y de la mamá y las edades de los niños y de las niñas, que no superaban los 11 años. Unos aseguraron que eran ocho las víctimas y otros, la mayoría, hablaron de siete. 
 
La mayoría de los medios utilizó la palabra 'habría', como manera de poner en duda la masacre, porque ninguna autoridad oficial se atrevió a confirmarla, por fortuna. 
 
Quienes dieron como fuente a la Brigada Móvil 16 olvidaron decir que esta no confirmaba la masacre sino el hecho de que un joven la estaba denunciando y que habían desplazado tropas al lugar para determinar lo sucedido. 
 
Un medio radial dijo que el alcalde de Tarazá señaló que un joven de 19 años "informó de la muerte de siete personas: sus padres, un tío, un primo y sus tres hermanitos". 
 
Otro dijo que "el Ejército confirmó la masacre", dio los nombres de los dos adultos muertos, y agregó que las otras víctimas eran dos niños de 11 años, uno de 4 y dos niñas de 5 y 3 años. 
 
Otros medios, de radio, televisión y prensa, además de portales de Internet, dijeron entonces que el autor de la masacre había sido el frente 18 de las Farc. 
 
El exministro Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del movimiento Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, salió a decir entonces que "el Gobierno tiene que replantear lo de La Habana, tiene que exigir de manera inmediata el cese de toda acción criminal". Y agregó: Esta masacre "demuestra a los colombianos las verdaderas intenciones de las Farc". 
 
Pasaba el tiempo y nadie confirmaba. Se decía que el sitio de la matanza era a 18 horas de camino, que la zona estaba minada, que se estaba tratando de llegar por aire y tierra. Pero finalmente fue la Policía la que informó que la masacre nunca existió. 
 
La Policía empezó a sospechar de la versión del joven que dijo ser indígena porque no tenía rastros de haberse internado en la maleza o haberse botado por un barranco para salvar su vida o de haber hecho un esfuerzo sobrehumano para llegar a buscar ayuda. Estaba intacto. Ni un rasguño tenía
 
La Secretaria de Gobierno de Tarazá viajó hasta El Bagre (Antioquia), desde donde emprendió otra travesía por río y a lomo de mula, hasta llegar a la vereda La Arenosa, buscando a la madre del joven que denunciaba la masacre. Y la encontró. Viva. Y ella le dijo que su hijo sufría de problemas mentales. Se fueron para Tarazá con la señora y allí se dio el reencuentro de ella con su hijo y se develó la verdad: el padre del joven había sido asesinado 20 años atrás. La hermana estaba viva (ya había hablado con las autoridades) y no existían ni los hermanos que dijo que habían asesinado, ni los sitios que mencionó como escenario de los hechos. 
 
Conclusión: se trataba de una información falsa. Una noticia que, sin embargo, alcanzó a darle la vuelta al país, que dejó huella, que hoy muchos colombianos aún deben estar dando por cierta y que fue aprovechada hábilmente por un precandidato presidencial para asestarle un golpe al proceso de paz, en el entendido, eso creo yo, de que estaba convencido de que sí era cierta, pero sin detenerse a pensar que si no estaba confirmada la muerte de esas siete personas, mucho menos podría estar confirmado el autor del hecho. 
 
Gravatar

Detectan plan para matar a un periodista en el bajo Cauca antioqueño

La banda criminal los Urabeños habría ordenado el asesinato, entre hoy y mañana, del periodista Luis Carlos Cervantes, residente en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, donde el reportero ha recibido más de 20 amenazas y ha sufrido un atentado.

Precisamente hoy, cuando el mundo conmemora el Día de la libertad de presa, el periodista Cervantes recibió la amenaza número 23 en dos años, y denunció que la Fiscalía y la Policía le advirtieron sobre el inminente riesgo que corre, por la orden impartida por ese grupo ilegal.

El señor Cervantes aseguró que ante esta nueva intimidación examina con su familia la posibilidad de convertirse en un desplazado, salir de esa localidad, ante la imposibilidad de fortalecer su esquema de seguridad, la misma que hoy está conformado por un escolta y el conductor del vehículo oficial.

Hace ocho días, el periodista también recibió una llamada de alias Gavilán, presunto cabecilla de Los Urabeños, quien de nuevo lo amenazó de muerte.

Fuente: http://bit.ly/16E115K

Gravatar

Masacre en Tarazá

Siete personas perdieron la vida, entre ellos, cinco niños. El hecho ocurrió en Antioquia.

Dos grupos de contraguerrilla del Ejército, apoyados por un helicóptero y expertos en la ubicación de minas antipersonales, trataban de llegar el viernes a la casa de una familia embera- chamí en la vereda El Rayo, de Tarazá (Antioquia), en donde habrían sido asesinadas siete personas.

Según el coronel Norberto Cala, comandante de la Tropa Conjunta de Acción Dirigida, del Ejército, la información la dio un hombre que dijo ser el único sobreviviente de este ataque.

Se trata de Luis Albeiro González, quien contó a las autoridades que a las 2 de la tarde del pasado jueves llegaron cuatro hombres armados con fusiles y les quitaron la vida a tiros a su papá, Celestino Certico González; a su mamá, Orgarita Ogani, y a sus cinco hermanos: dos niños de 11 años, otro de 5 y dos niñas de 4 y 3 años.

La historia de estos hechos, relató el mayor de los González, de 19 años, comenzó hace 20 días, cuando 5 hombres armados, que dijeron ser del frente 18 de las Farc, llegaron a la vereda –ubicada a 10 horas del casco urbano de Tarazá– y les ordenaron abandonar la tierra. De lo contrario, serían asesinados.

Celestino tomó la decisión de quedarse, pues allí llevaban cerca de dos años.

“Ellos no viven en un resguardo, pero son de la comunidad embera-chamí”, dijo a Diario MÍO William Carupia, el presidente saliente de la Organización Indígena de Antioquia.

Luis Albeiro contó que los hombres cumplieron su amenaza el jueves. En ese momento, él estaba en uno de los corredores de la casa y se salvó porque se escondió entre matorrales.

Mientras tanto, los hombres reunieron a su papá, a su mamá y a sus cinco hermanos en la cocina y allí les dispararon. El viernes, a las 8 de la mañana, Luis Albeiro llegó a Tarazá y narró lo sucedido. De inmediato se realizó un consejo de seguridad.

Fuente: http://bit.ly/16E0MYd

Gravatar

Desbordamiento del río Tarazá dejó un centenar de familias afectadas

Un total de 116 familias salieron afectadas por el desbordamiento el pasado sábado del río Tarazá, en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades afirmaron que las personas de losbarrios La Lucha, El Comercio, Paraíso y San Nicolás, perdieron sus enseres y varios negocios resultaron afectados por las inundaciones.

El Dapard confirmó que envió ayudas para los 116 familias damnificadas como alimentación, colchonetas y sábanas, además fueron a la vez trasladados a albergues para su cuidado.

Por otro lado, el director del Dapar, Cesar Hernández, indicó que se contruirá un muro de contención para evitar futuras inundaciones.

Además se reportó una persona herida en la vereda Cañón de Iglesias, la cual fue trasladada al hospital con fractura en una pierna.

Por último, se recomendó a las autoridades locales y pobladores de las zonas ribereñas de Tarazá, tomar las medidas pertinentes por posibles nuevas crecientes.

Fuente: http://bit.ly/ZNTjPW

Gravatar

Guerrilla vuela una torre de energía en Tarazá

Fueron seis heridos los que dejó la explosión de un petardo en el municipio de Caucasia, mientras que en Tarazá fue volada una torre de energía.

En primer lugar, desconocidos lanzaron contra un taller de motocicletas, ubicado en la Calle Primera, centro de Caucasia, un artefacto explosivo que dejó seis personas heridas y cuantiosas pérdidas materiales.

Las autoridades realizan las investigaciones del caso y aún no atribuyen el hecho a ningún grupo alzado en armas; mientras los heridos se recuperan en el hospital local.

En segundo lugar, en zona urbana del municipio de Tarazá, fue derribada con explosivos una torre de energía. Según las autoridades locales, el hecho habría sido perpetrado por las Farc.
 
Gravatar

Dan de baja a guerrilleros en Taraza

En un enfrentamiento entre tropas del Ejército y miembros del frente Héroes de Tarazá, del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se logró dar de baja a tres insurgentes que operaban en zona rural de esta localidad.

En el operativo en el que también participaron agentes de la Fiscalía, se incautaron tres fusiles con sus respectivas municiones y abundante material de guerra e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Para la ubicación de la tropa insurgente, el Ejército contó con la colaboración de varios residentes de la zona que se encargaron de orientar a la Fuerza Pública hasta el sitio exacto en donde acampaba el grupo guerrillero.

Según las autoridades, este tipo de operaciones militares se llevan a cabo también en la vereda Bejuquilla, en el municipio de Cáceres, la cual es considerada como un punto estratégico del ELN para el tráfico de armas y drogas en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/14QbzeI

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Un hombre muerto y un menor herido deja ataque de sicario en Tarazá

En un hecho aterrador registrado en el barrio Pava, municipio de Tarazá, Antioquia, un sicario mató a un hombre de 24 años de edad e hirió en la cara a su hijo de 4 años.

Se pudo conocer que Jairo Chica Jiménez había salido de su casa a visitar a una amiga en el barrio Las Palmas y cuando se disponía a regresar a su vivienda con su hijo y su esposa fue atacado por un pistolero.

A Chica Jiménez le propinaron 10 balazos y uno de los proyectiles le penetró al pequeño por la cara.

Su padre murió en el acto y quedó tendido al lado de su moto, al tiempo que su esposa y madre del menor, María Cecilia Rendón, salió ilesa en el atentado y empezó a pedir auxilio.

El pequeño fue llevado a uno de los centros asistenciales locales y posteriormente lo remitieron al hospital San Jerónimo en Montería donde recibe atención médica.

Fuente: http://bit.ly/UM0TYO

Gravatar

Campamento y Tarazá, asediados por las Farc

Las acciones de presuntos guerrilleros de las Farc, dejan un saldo de un soldado muerto, dos heridos y voladura de dos torres de energía cometidas en los municipios antioqueños de Campamento y Tarazá.

Según Santiago Londoño, secretario de Gobierno del departamento, la voladura de las dos torres pertenecientes a la empresa ISA ocurrió en la vereda El Reposo, municipio de Campamento, el pasado martes en la noche.

El funcionario explicó que “se escucharon dos explosiones muy fuertes, cuando fueron hoy las tropas de la Cuarta Brigada a revisar encontraron las torres 230 y 231 de ISA habían sido impactadas y derribadas”.

Las autoridades puntualizaron que guerrilleros del Frente 36 dejaron los explosivos alrededor de las dos torres para atentar contra los soldados y funcionarios de ISA, que llegaban a reparar los daños causados por la explosión.

De acuerdo con Londoño, “el hecho no afectó las redes eléctricas del municipio, ya existe una interconexión nacional que suplió la proporción de este servicio”.

La otra situación ocurrió en el corregimiento Barro Blanco de Tarazá, donde se presentó la muerte de un soldado y otros dos quedaron heridos cuando cayeron en un campo minado, que estaba protegiendo un cultivo de hoja coca.

Estas zonas han tenido una constante presencia del Frente 36 y 18, donde tienen cultivos y realizan esta clase de atentados a la estructura energética, precisaron las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/V6c8iR

Gravatar
BajoCauca.com ©