Posts in Category: Taraza

Por lo menos 130 familias afectadas dejó vendaval en Tarazá

En la mañana de este martes, las autoridades de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, continúan en la elaboración del censo para definir las ayudas que destinarán a las personas afectadas por un vendaval que azotó el municipio en la tarde del lunes.
 
Un balance preliminar da cuenta de por lo menos 130 familias afectadas, especialmente en el casco urbano, precisó el secretario de Planeación del municipio, Jorge Luis Contreras Torres. "Calculamos que pueden llegar hasta 250 familias las afectadas porque de varias veredas nos están reportando daños", comentó.
 
Entre los barrios con más afectaciones están Las Palmas, San Nicolás, El Bosque, El Mirador, El Paraíso y La Frontera. 
 
Mientras que las veredas Las Acacias, Tenerife y algunas del corregimiento Guaimaro también reportaron destrozos.
 
"Los daños son especialmente en techos, pero al volar, las lluvias dañaron los enseres. Tres casas, construidas en madera, están destruidas casi en su totalidad", añadió el Secretario.
 
El vendaval también causó la interrupción parcial del servicio de energía en algunos sectores, pero fue restablecido rápidamente por EPM.
 
La Alcaldía dispuso de un albergue temporal para las familias afectadas.
 
Una comisión del Dapard también llegó al municipio para evaluar la situación.

El pasado sábado hubo otro vendaval, pero no causó daños.

Fuente: http://bit.ly/LONUBr

Gravatar

En Tarazá el campo estará de fiesta.

Con alborada, pólvora y una cabalgata por las principales calles del municipio, Tarazá dará inicio a la programación diseñada para el festejo de las Fiestas Campesina, el próximo 1 de julio, en el marco de la celebración del Día del Campesino.

Este 1 de julio de 2012 Tarazá celebrará el día del campesino. Presentación de grupos musicales, vitrinas campesinas, muestras empresariales, competencias deportivas, y cabalgata, son alguna de las actividades programadas.

El objetivo de la celebración promovida por la Administración Municipal, La Oficina de la Primera Dama, y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente es brindar un merecido homenaje a los campesinos en retribución a su dedicación, y entrega al campo. 

Según la organización, se espera que cerca de 600 personas lleguen hasta las instalaciones del Palacio Municipal a disfrutar de todas las actividades. 
El mandatario local, Héctor Leonidas Giraldo Arango, señaló que la celebración además de resaltar y promover el trabajo de los campesinos, será la oportunidad de dar conocer sus expresiones culturales y tradiciones. Asimismo, agregó que espera contar con la participación masiva de toda la comunidad taraceña.

Fuente: http://bit.ly/LLrz8B

Gravatar

Tarazá necesita $16.000 millones para defenderse del río y el invierno

Los habitantes de Tarazá están en alerta, como en Caucasia, temerosos por una inundación provocada por el invierno. Los asusta un posible desbordamiento del río Tarazá, afluente del Cauca y no se les borra del recuerdo el antecedente de 2007, cuando una avalancha dejó sin nada a 800 familias, más de 3.000 personas.

El alcalde, Héctor Giraldo , dijo que desde entonces se reubican 150 familias, de las que faltan 40. Agregó que, mediante Colombia Humanitaria, se hicieron arreglos en 300 casas. Los barrios más afectados fueron La Lucha, El Paraíso, Puente Roto y La Balastrera.

La avalancha taponó el alcantarillado y la parte alta del municipio está deforestada por cultivos ilícitos, lo que agrava las crecientes del río.

Se necesita un muro de mil metros para proteger a 12.000 personas de la margen derecha del río Tarazá, afluente del Cauca. Vale 16.100 millones de pesos. En febrero, presentó el proyecto al Fondo Nacional de Calamidades y pide ayuda de la Nación y el Departamento.

Sin recursos en Caucasia
En la última inundación, en 2011, la familia de Eduardo Galarcio , de Caucasia, lo perdió casi todo. Aún hoy reposan, arrumados en el fondo del pasadizo, camas y colchones que trataron de salvar de las aguas.

Son del sector El Castillo (sur), zona que más sufre con las crecientes del río Cauca. En los desbordamientos de 2010 y 2011, 20.000 personas de 30 barrios resultaron damnificadas, la quinta parte de la población.

Un comerciante de El Castillo afirmó que desde 2008 ha oído del jarillón "y nada". La comunidad levantó las casas con adobes o está preparada para un arriendo temporal, como el de Eduardo y su gente, que en 2011 estuvieron un semestre pagando 250.000 pesos por mes. Luego, alzaron su casa un metro. "Le tuve que echar 13 volquetadas de tierra", dijo.

El alcalde de Caucasia, José Arabia , señaló que la cañería hay que canalizarla y profundizarla. No tiene recursos. Para atender la ola invernal no cuenta ni con 100 millones.

Fuente: http://bit.ly/Iqqj6r

Gravatar

Capturan a nueve presuntos guerrilleros en Tarazá

Nueve presuntos guerrilleros entre ellos dos menores de edad fueron capturados por tropas de la Brigada Móvil número 25 perteneciente a la Fuerza de Tarea conjunta Nudo de Paramillo, en la vereda Doradas de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según el comandante de la Brigada Móvil 25 del ejército, Coronel Diego Luis Mejía Muñoz, los capturados pretendían realizar atentados para sabotear la Cumbre de las Américas, que se realiza en Cartagena.

Los capturados pertenecerían a los frentes 36 y Mario Vélez de las FARC, que según la Fuerza Pública son los responsables de los desmanes de las últimas horas en el Bajo Cauca antioqueño

En el operativo fueron incautados 10 millones de pesos, al parecer, producto de la comercialización de la droga.

Como resultado de la misma operación, en zona rural de Valdivia fueron capturadas otras seis personas, incluyendo una menor de edad.

En el lugar de los hechos la fuerza pública destruyó dos laboratorios para la fabricación de cocaína.

Fuente: http://bit.ly/J5cii4

Gravatar

Jornada Integral y de Apoyo Al Desarrollo Institucional en Tarazá

En el municipio de Taraza el próximo 14 y 15 de abril, se estará realizando una gran jornada integral y de apoyo al desarrollo institucional, por parte del ejercito Nacional, fuerza tarea conjunta nudo del paramillo del batallón rifles, la fundación alianza de vida, Hospital San Antonio de Taraza , Administración municipal y Colombia responde.

Sábado 14 

Haran presencia especialistas 

• Ginecólogos
• Internistas
• Dermatólogos
• Pediatras
• Oftalmólogos
• Odontólogos 
• Y médico general 
Además gran jornada de vacunación, desparasitación y salud oral, de igual manera estarán presentes el Sisben, la Registraduria, Caprecom, Emdisalud, Coosalud, la defensa civil entre otras dependencias de la institución pública y personal del distrito militar informando acerca de su situación militar.

Domingo 15

Jornada recreativa, deportiva y cultural, con la presencia de circo Colombia, payasos del grupo Geos, saltarines y artistas como:

• Los paisangueros
• Juanda el original
• Omar el rayo ex integrante de zona prieta
• German gallego
• Carol la princesa de la música pop
• Camilo martinez con los ojos del alma
• Y Faber Escobar.

Lugar: coliseo cubierto
Hora: a partir de las ocho de la mañana hasta las 5 de la tarde

Gravatar

Asesinan en Tarazá a una joven mujer

Al parecer la menor fue asesinada con un hacha.

Semienterrado y con heridas causadas, al parecer, con un hacha, fue encontrado el cadáver de una niña de 13 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado cuatro de abril en el municipio de Amagá, junto con una compañera de quien no se tiene rastro.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, confirmó que el cuerpo de la menor fue ubicado en una fosa en el corregimiento La Estación del vecino municipio de Angelópolis.

El coronel explicó que la víctima fue identificada preliminarmente por la ropa que llevaba el día que desapareció. Hoy los técnicos del CTI con el apoyo de un antropólogo, realizarán la exhumación para determinar las causas y las circunstancias de su muerte.

Este hecho se suma al asesinato de Sandra Milena Ceballos, cuyo cuerpo fue encontrado en una finca de Tarazá, con varios impactos de bala. Según las autoridades, la joven no había reportado amenazas contra su vida

Con ellas asciende a 56 el número de mujeres asesinadas este año en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/IyHuYJ

Gravatar

Asesinada mujer en Tarazá

Con el asesinato de un ama de casa en el municipio de Tarazá, ascendió a 47 el número de mujeres muertas violentamente este año en el Departamento de Antioquia.

Según reporte de las autoridades, en el barrio Palmas Altas, zona urbana de Tarazá, desconocidos asesinaron a balazos a la señora Yorladis Hernández Díaz, de 29 años.

En la noche del sábado al domingo, en hechos aislados, en Medellín fueron asesinadas tres mujeres. 

En el barrio San Javier asesinaron a Érika Milena Correa Henao, de 31 años, junto a su pareja Juan Felipe Gaviria Márquez, de 27; en el centro de la ciudad, con arma blanca mataron a Rosa María Sánchez Rivas, de 34, y en el sur de la ciudad fue atacada a bala Johana Sánchez, quien conducía un automóvil blindado.

El Coronel Gustavo Chavarro Romero, Subcomandante de la Policía Antioquia, no descarto que dentro de los casos de homicidios contra mujeres, se presenten desordenes mentales por parte de las parejas de algunas mujeres, debido a que la semana pasada un hombre asesino a su compañera sentimental mientras laboraba en un hogar geriátrico, también en el Oriente del departamento.

Las autoridades, iniciaron las investigaciones para esclarecer estos casos, debido a que en lo corrido de este año han sido asesinadas 47 mujeres en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/GTOWvM

Gravatar

Capturados 34 presuntos integrantes de la banda “Los Paisas”

En Tarazá fueron capturados otros 34 presuntos integrantes de la banda “Los Paisas”, entre ellos alias “Tabaco”, considerado el tercero en importancia en esa organización criminal que comandó en el Bajo Cauca, el fallecido Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias “Sebastián”, con el apoyo de algunos policías y militares.

El propio presidente de la república había ordenado la captura de alias “Tabaco”, a quien responsabilizan de numerosos crímenes en la lucha que mantienen “Los Paisas” con otras bandas por el control del narcotráfico y el cobro de extorsiones.

La semana pasada fueron capturados el jefe de la policía judicial, SIJIN en Zaragoza y otro patrullero como aliados de “Los Paisas”, según confirmaron las autoridades, al recordar que hay más de 60 personas detenidas, entre ex funcionarios municipales, comerciantes, moto taxistas y miembros de la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/yniHmJ

Gravatar

Tres heridos de gravedad deja atentado con granada en Tarazá

A las 8:30 de la noche una granada fue lanzada a este establecimiento comercial por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La explosión causó heridas en seis personas que se encontraban allí. Tres hombres entre ellos el dueño del negocio sufrieron lesiones de gravedad por lo que fueron remitidos inmediatamente a Medellín. las autoridades analizan dos hipótesis.
 
“una es sobre una retaliación que tienen organizaciones al margen de la ley en ese sector por el no pago de una extorsión,  y la otra hipótesis es un inconveniente que tiene este comerciante con otro comerciante del sector”, dijo coronel Gustavo Chavarro, comandante (e) policía Antioquia. La administración municipal implementó desde anoche el toque de queda en el sector comercial de Tarazá, y a esta hora se desarrolla un consejo de seguridad para reforzar las medidas en toda la localidad.
 
“le pedimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias, por eso desde las horas de la noche implementamos el toque de queda”, Héctor Giraldo Arango, alcalde de Tarazá.

los tres heridos que son atendidos en la clínica león 13 de Medellín, presentan lesiones de consideración. el más delicado es un joven de 17 años que tiene múltiples traumas en miembros inferiores y cráneo.

Fuente: http://bit.ly/wGW3MO

Gravatar

Un subversivo muerto y tres desmovilizados dejan las operaciones militares en el Bajo Cauca Antioqueño

En enfrentamientos con el ejército murió en zona rural de Tarazá alias “Palillo”, un guerrillero del frente 18 de las FARC, quien llevaba 9 años en la organización subversiva.

Los combates tuvieron lugar en el sector conocido como quebrada de Las Ánimas. Por la presión de las tropas se desmovilizaron otros tres guerrilleros, que entregaron sus un fusil AK 47 y otro fusil para franco tirador.

El ejército informó que la ofensiva denominada “Destructor”, continuará desarrollándose en el Bajo Cauca Antioqueño, para combatir a la guerrilla y las bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/yvddN6

Gravatar

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar

“Los urabeños”, una herencia maldita

Las estrategias de terror utilizadas por los paramilitares quedaron en la mente de las comunidades y ahora son aprovechadas por grupos ilegales como mecanismo de presión. 

 
 

Según Jaime Jaramillo Panesso, analista político, “los urabeños” son parte  de una tradición de más de 25 años de guerra que ha tenido Urabá y que proviene de los desmovilizados de la guerrilla del Epl, quienes fueron impulsores de una violencia muy cruel en esa zona, lo que les permite amenazar a la población, lo que lleva a que la ciudadanía haga un paro, no por solidaridad sino por temor a esa organización criminal.

Jaramillo considera que esta situación es la consecuencia de un error cometido por la Fuerza Pública, pues “no tomó el control de la zona después de dar de baja a Juan de Dios Úsuga alias ‘Giovanni’ y dejó los caminos abiertos para que realizaran retenes y aparecieran en las fincas y en el comercio con amenazas, actuando a sus anchas sin la previsión que debería tener el Estado”.

Para este analista, los efectos que se vieron en el resto del país demuestran que hay una organización criminal que tiene capacidad de terror, no tanto de fuego, y que la sociedad civil necesita una garantía preventiva de la Fuerza Pública. 

Finalmente, Jaramillo aseguró que lo que le queda a las autoridades es retomar el control de la vida cotidiana para que la gente recupere la confianza y sienta esa tranquilidad que debe ofrecer el Estado para el normal funcionamiento de la sociedad.

“Ahí tenemos los resultados de no estar aplicando la Seguridad Democrática desde todos los aspectos, no solo desde el punto de vista ofensivo sino desde el preventivo”, precisó.

Poder de intimidación

Por su parte, Fernando Quijano, director de Corpades, quien afirmó que con el paro lo que están mostrando “los urabeños” ahora es que no son una organización tan pequeña como habían dicho, y que tienen tanto poder militar y de amedrentamiento que lograron extender el paro armado de Urabá a Caucasia, Cañasgordas y Dabeiba, además de Córdoba, Sucre y otras partes de la Costa Atlántica.

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, este es un golpe al Gobierno porque el grupo confirma su presencia en otros sitios del país. Él se cuestiona sobre los poderes de los grupos ilegales en Colombia: “si esto pasó con ‘los urabeños’ cómo será con ‘los rastrojos’, una estructura que es casi el doble”.

Valencia afirma que con este acto, este grupo se convierte en una gran amenaza porque actúan en sectores muy poblados e importantes para la economía, en el caso de Santa Marta, las costas de Córdoba o en algunas comunas de Medellín.

León Valencia cree que la respuesta de las autoridades debe ser inmediata, fuerte y contundente, con grupos élites como los utilizados en el operativo en que se dio de baja a alias “cuchillo”, además de una respuesta de la ciudadanía para que no atiendan a las pretensiones de esos grupos armados.

Por su parte el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó que la amenaza que hicieron “los urabeños” se sintió en la ciudad y eso reconfirma las denuncias hechas a las autoridades sobre la presencia de ese grupo en el sector occidental de la ciudad y enfatizó que ahora el Estado debe estar concentrado en no permitir que ese grupo llegue a la centralidad urbana de Medellín.

 Fuente: http://bit.ly/zQAfxw

 

Gravatar

Gobierno de Antioquia solicita creación de unidades especiales "ANTIBACRIM".

Para combatir la presión y la acción delincuencial de las llamadas bacrim, el gobierno de Antioquia solicitó la creación de unidades especiales antibandas criminales. el gobierno nacional analiza el requerimiento.

los efectos del “paro armado” no sólo se sintieron en el Urabá antioqueño, sino también en los municipios del occidente, el bajo cauca, el sur del departamento de córdoba e incluso santa marta. Según el secretario de gobierno de Antioquia se requieren unidades especiales para garantizar procesos efectivos en contra de las bacrim.

“nosotros queremos solicitarle a la fiscalía, que llevemos una unidad antibacrim para Urabá; entendemos que hay unidades antibacrim en Bogotá que están trabajando, pero necesitamos allí en el territorio unas unidades que sean capaces de individualizar y judicializar los miembros de estas bandas”, dijo Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia.

hasta ahora no se ha presentado ninguna alteración de orden público en Urabá, donde hay un dispositivo de seguridad que cuenta con 6.500 hombres entre militares y policías. la vía hacia la costa se encuentra custodiada por el ejército.

“tenemos que empezar a romperles el espinazo y eso pasa realmente porque haya procesos efectivos en contra de sus miembros. desafortunadamente estas bandas criminales son el resultado de varios de nuestros procesos de paz, algunos fallidos otros menos exitosos”, comentó Londoño.

la administración departamental propone además que la lucha en contra de las bandas criminales se convierta en una política pública nacional concertada e integrada por todos los departamentos. 

Fuente: http://bit.ly/xOyZqp

Gravatar
BajoCauca.com ©