Posts in Category: Taraza

Ataque en Tarazá dejó dos muertos

Un enfrentamiento armado dejó dos personas muertas y una secuestrada en el corregimiento El Gauimaro, ubicado en el municipio de Tarazá.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Gustavo Rodríguez y Luis Enrique Rojas, de 45 y 48 años de edad, respectivamente. A su vez, el plagiado es Luis Humberto Rojas, de 34 años, cuya suerte se desconoce.

Las autoridades comenzaron la investigación para establecer los autores de los asesinatos y del secuestro, en una zona en la que actúa la banda delincuencial "Los rastrojos" y el frente 18 de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/koLmN8

Gravatar

Versiones encontradas sobre amenazas a candidatos a alcaldías de Valdivia, Tarazá y Caucasia

Aunque en las últimas horas se habló de amenazas a candidatos a las alcaldías de Valdivia, Tarazá y Caucasia, en el bajo cauca Antioqueño, tanto las autoridades administrativas como de policía de la zona negaron tales versiones.

La secretaría de gobierno de Valdivia, Gilma Ardila indicó que ni en los comités de seguimiento electoral ni en las reuniones de seguridad con candidatos se han recibido denuncias en tal sentido.

En el caso de Caucasia, el comandante del Distrito de Policía de esa jurisdicción, Coronel Miguel Moncaleano Gómez indico que hace más de un mes circuló un panfleto intimidante contra líder social de esa comunidad, pero cuando aún no era precandidato a la alcaldía, y la misma persona desvirtuó la validez de las intimidaciones y las atribuyó a contradictores políticos.

Manifestó además, que esta semana hubo reunión con los candidatos en Tarazá y ninguno manifestó haber recibido amenazas.

Sin embargo, el Coronel Moncaleano Gómez anunció para esta tarde una reunión con los candidatos en ese municipio a alcaldía y corporaciones públicas, para definir esquemas de seguridad y precisar si en las últimas horas se ha conocido de intimidaciones contra alguno de ellos.

Fuente: http://bit.ly/jS605b

Gravatar

En enfrentamientos con el ejército fue abatido un explosivista de las FARC en Tarazá

Un presunto explosivista de las FARC fue abatido en enfrentamiento con tropas del ejército en zona rural de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño, donde fue detenido otro insurgente.

Los combates se registraron en la vereda La Piedra del corregimiento La Caucana y según fuentes militares el guerrillero muerto tenía en su poder, un lanzagranadas 40 milímetros de alto poder destructivo.

El choque armado se presentó contra integrantes de la Comisión mixta financiera Santa Rita del Frente 18 de las FARC que delinque en una amplia zona del norte y Bajo Cauca Antioqueño

Fuente: http://bit.ly/izyImQ

Gravatar

Redada contra las bacrim dejó otros 20 capturados

Autoridades en diferentes municipios de Antioquia hicieron una redada contra las bacrim que dejó 20 personas capturadas y sindicadas de supuestamente pertenecer a diferentes grupos que delinquen en el departamento.

Después de varios meses de seguimiento e inteligencia por las autoridades, se realizó la operación República en Tarazá, Yarumal, Remedios, Belmira, Nechí, Zaragoza, Anorí, Amalfí, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Caucasia y Cisneros.

La bacrim más golpeada por la operación República fueron "los Urabeños", con la captura de 10 de sus integrantes, seguida de "los Rastrojos, con seis capturas y "los Paisas", con cuatro.

La operación República comenzó el 11 de abril y concluyó ayer y fue ejecutada por unidades de la IV Brigada del Ejército, Policía Antioquia, Fiscalía, Sijín y Sipol. En esta se incautaron 3 pistolas, 6 revólveres, tres granadas, 206 cartuchos y 3 radios de comunicación en 11 allanamientos.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia, manifestó que esta operación "es el resultado de la lucha frontal contra las bandas criminales, y cabe destacar el apoyo de la ciudadanía para obtener este tipo de resultados".

Acevedo precisó que entre las capturas más importantes están las de alias "el Viejo" y alias "Narices", "las que se dieron a partir de la aprehensión de otro sujeto alias "el Paisa" a quien le encontramos nóminas, listado de integrantes de las bacrim, listas de vehículos, que nos servirán para hacer trabajos de inteligencia y continuar en la lucha contra las bacrim", precisó el coronel Acevedo.

El oficial, además, declaró que las capturas de estos presuntos miembros de bacrim se dieron gracias al trabajo de inteligencia y a la información brindada por la comunidad a quien se pagará su respectiva recompensa.

Fuente: http://bit.ly/gzAjXT

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Asesinato de una pareja de esposos sacude a Tarazá

Una pareja de esposos fue asesinada en presencia de sus pequeños hijos de cuatro y seis años de edad, en el sitio El Nueve de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño, región con alta presencia de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Según la información oficial, varios hombres armados incursionaron en la vivienda de Oscar Hernando Torres Jaramillo de 43 años y de Mónica María Porras de 35, y acabaron con sus vidas. 

Las víctimas de este nuevo hecho de violencia fueron trasladadas a Medellín donde residen sus familiares para darles cristiana sepultura, mientras las autoridades de Tarazá avanzan en la investigación con el fin de capturar a los asesinos y determinar los móviles de este doble crimen.

Fuente: http://bit.ly/fJ7FpG

Gravatar

Asesinada otra mujer en Tarazá

Con arma de fuego desconocidos asesinaron a una mujer que trabajaba como mensajera, en hecho ocurrido en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca de Antioquia.

La víctima fue identificada como Marta Liliana Flórez Herrera, de 37 años de edad, quien repartía cuentas de una empresa telefónica, cuando fue atacada a tiros por desconocidos.

El hecho ocurrió en el barrio El Bosque de esa localidad.

El pasado 6 de febrero en una riña con otra mujer en zona céntrica de la población, murió acuchillada Sindy Villa Gil, y el 24 de febrero en el barrio Palmas Altas un desconocido mató a puñal a Rosa Edilma Henao.  

En lo que va corrido de 2011, en Antioquia han sido asesinadas 43 mujeres.

Fuente: http://bit.ly/e31KLo

Gravatar

En Tarazá 223 familias que participan en programas de erradicación de cultivos ilícitos, recibieron títulos de propiedad

En Tarazá empresa de vivienda de Antioquia, hizo entrega de 2 mil títulos de propiedad a personas de escasos recursos, tanto en la zona urbana como rural, lo que demandó una inversión de 420 millones de pesos, aportados por los gobiernos departamental y local.

En un 54% en los últimos 10 años se han reducido los cultivos ilícitos en el departamento de Antioquia, según lo manifestó el Gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero, durante la entrega, por parte del gobierno departamental y nacional, de 223 títulos de propiedad a familias campesinas que hacen parte de los programas de sustitución de cultivos ilícitos por proyectos productivos en Tarazá.

El mandatario departamental reveló gracias a la sustitución de cultivos ilícitos esta población, cuenta con 4 mil hectáreas de caucho y 2 mil de cacao, que benefician a sus campesinos y agregó que la iniciativa se extiende por toda la zona del Bajo Cauca Antioqueño

Igualmente en esta población el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras inauguró la Casa de la Justicia, lo que representa que las 6 poblaciones del Bajo Cauca Antioqueño cuentan ahora con este tipo de espacio para la administración de justicia.

Fuente: http://bit.ly/gUMBx0

 

Gravatar

Inauguracion de Casa de la Justicia y Cabildo Municipal de Tarazá

El Doctor Luis Alfredo Ramos encabeza este 4 de marzo El Cabildo Municipal nro 100 y la inauguración de la Casa de la Justicia,

encabezado por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, y con la presencia de representantes de Naciones Unidas, de las embajadas de Francia y Austria, y del gobierno Nacional, con el ministro del Interior. Germán Vargas Lleras y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. 

Además de la evaluación y nuevas decisiones sobre el proyecto, el Cabildo tiene entre sus puntos principales la segunda entrega de títulos de propiedad, 150 en total, a los usuarios del mismo, para fomentar de esta manera la legalidad en la tenencia de la tierra, generando arraigo y contribuyendo al desarrollo integral en la propiedad rural. La primera entrega se realizó el pasado 8 de septiembre. 

Entre la delegación de otros gobiernos figuran: el representante de Naciones Unidas en Colombia, Aldo Lale Demoz; el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Ricky; el cónsul de Austria en Medellín, Roberto Roshtein y el cónsul honorario de la embajada de Austria en Medellín, Roberto Rostain. Además, estarán representantes del Ministerio de Agricultura y de Acción Social de la Presidencia de la República. Por la Gobernación irán además los secretarios de Gobierno, Andrés Julián Rendón Cardona; de Agricultura, Edgar Arrubla; y de Participación Ciudadana, Henry Giraldo Muñoz. 

El Cabildo temático se realizará entre las nueve y once de la mañana en el coliseo cubierto de Tarazá. Será transmitido en directo por el canal regional Teleantioquia y por la emisora virtual de la Gobernación de Antioquia, www.antioquiaradio.com. 

Una vez terminado el Cabildo, el gobernador inaugurará la Casa de Justicia de Tarazá, obra liderada por la Secretaría de Gobierno de Antioquia, la cual tuvo una inversión de 415 millones de pesos. Tiene como propósito acercar la justicia a los ciudadanos y promover la solución pacífica de los conflictos entre los ciudadanos. Funcionarán allí dependencias del ICBF, Comisarías de Familia, Inspección de Policía, Desarrollo Comunitario, Fiscalía local, entre otras.

Fuente: http://bit.ly/e6hAjD

Gravatar

En Tarazá llegaron a un acuerdo y terminan con el desplazamiento forzado

Cuatro puntos se pusieron sobre la mesa de diálogo y fueron suficientes para que los líderes campesinos aceptaran el retorno de los desplazados que se encuentran en el coliseo de Tarazá y que llevan más de una semana protestando por las fumigaciones a los cultivos ilícitos.

Después de la reunión que sostuvieron entre representantes de la Gobernación de Antioquia, la ONU, el coronel José Gerardo Acevedo, el alcalde del municipio, Yuán Andrés Restrepo, y los líderes, se tomó la decisión que a partir de este domingo, comenzaría el retorno.

Entre los puntos acordados está la creación de una comisión para verificar en terreno la afectación de los cultivos lícitos de los campesinos por las fumigaciones.

Se le solicitó a Naciones Unidas una oficina de Derechos Humanos en el Bajo Cauca Antioqueño.

La Gobernación de Antioquia llegará con proyectos productivos, titulación y legalización de tierras y se terminará con las aspersiones por tardar en marzo 18.

El coronel Acevedo, declaró que el retorno a los lugares de origen podrá tardar entre dos y tres días y lamentó la quema de un cabezote de tractomula en la vía que de Tarazá conduce a Medellín.

Fuente: http://bit.ly/hMsfz8

Gravatar

Decretarán toque de queda en corregimiento El Doce, de Tarazá

Con toque de queda en el corregimiento El doce de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, las autoridades buscarán controlar la situación en este sector del municipio afectado por un desplazamiento de más de dos mil campesinos hace nueve días.

La tranquilidad de estos días se vio alterada en la madrugada de este viernes por hechos confusos en los que murió una persona. Al parecer, un grupo pretendía tomarse la troncal a la costa norte.

Las autoridades iniciaron la investigación del caso, porque mientras la comunidad dice que el hombre se desempeñaba como mototaxista, el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, comentó que sería un integrante de bandas criminales que delinquen en esa zona. Y añadió: "cuando la Fuerza Pública trata de impedir ese bloqueo (a la vía) ellos reaccionan disparándole a la Policía y en esa contraprestación de fuerzas que se hizo fue que murió el delincuente y a los otros que se pudieron neutralizar se les incautaron armas". 

Tensión
El alcalde de la población, Yuán Andrés Restrepo, que calificó esta nueva situación de delicada, dijo que los cerca de 800 labriegos que se congregaron en este corregimiento permanecen al lado de la troncal norte, pero reportó normalidad en la vía. 

"Han hecho dos intentos que quemar una mula, pero la Policía ha actuado oportunamente", informó el mandatario local, al explicar que son un grupo diferente al que permanece albergado en el coliseo municipal. "Hablan que son las mismas (personas) pero realmente son distintos", añadió.

Además, el comercio ubicado en este corregimiento optó por cerrar ante cualquier anormalidad en el orden público.

Restrepo sostuvo que este nuevo grupo de desplazados, que no acepta albergarse en otro lugar destinado por la alcaldía, también insisten en el cese de las fumigaciones de los cultivos ilícitos y en desarrollo de proyectos productivos. 

El mandatario confirmó que este sábado se retomarán las negociaciones con los líderes campesinos, que permanecen hace una semana en el casco urbano, y que reclaman proyectos productivos, erradicación manual y la indemnización por los cultivos lícitos dañados por las fumigaciones.

Fuente: http://bit.ly/fNQMl8

Gravatar

Se agudiza crisis en Tarazá por desplazamiento masivo de campesinos

Entre dos y cuatro campesinos de Ituango, Valdivia y Tarazá se encuentran desplazados en la cabecera de este último municipio del Bajo Cauca Antioqueño para protestar por las fumigaciones de los cultivos ilícitos, según lo informado por el alcalde Yuan Andrés Restrepo.

La administración local de Tarazá ya no tiene dónde ni cómo atender a los labriegos, quienes realizaron una marcha desde el Coliseo hasta la troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica para exigirle al Gobierno que suspenda las fumigaciones, porque están acabando con los sembrados de otros productos agrícolas.

El alcalde Johan Andrés Restrepo Obando expresó su preocupación y pidió el apoyo del DAPARD porque ya escasean los alimentos y tampoco hay albergues.

Aldemar Correa, líder de los desplazados, pidió una comisión del alto gobierno con capacidad de negociación para suspender las fumigaciones, poner en marcha proyectos productivos y planes de vivienda para los campesinos.

Aunque el vocero de los campesinos aseguró que el desplazamiento masivo es voluntario. La Policía y el Ejército indicaron que tal como ocurrió en Anorí los labriegos son presionados por las Farc y que para garantizar la seguridad en Tarazá y evitar bloqueos en la Troncal a la Costa Atlántica, 200 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se encuentran en la zona.

Fuente: http://bit.ly/fgQFqb

Gravatar

Bajo cauca: pasa el invierno y vuelven las muertes

Más de 17 barrios de Caucasia resultaron afectados durante noviembre y mediados de diciembre. Durante ese periodo no se presentaron muertes violentas en la localidad.

"Las bandas criminales son lo peor que tiene la sociedad colombiana, son simplemente mercantiles de la muerte o la droga y asesinan sin ninguna razón”, general Sergio Mantilla.

El 22 de diciembre un periodista intentaba cubrir la pérdida de 700 metros de banca en la vía Colorado - Nechí, que se había llevado consigo seis postes de luz. Lo detuvo un alto, impuesto por dos motorizados armados que lo seguían. Tardó más de media hora tratando que lo dejaran salir con vida de allí, y mientras, estuvo explicándoles que no era el miembro de otra banda criminal que les estuviera haciendo inteligencia, como ellos decían. “Por eso decimos que tenemos Caucasia por cárcel, es muy peligroso transitar por las vías que comunican los seis municipios del Bajo Cauca”, dijo.

La tranquilidad vivida en Caucasia durante el mes de noviembre y mediados de diciembre parece haber rebosado lo aceptable. La capital del Bajo Cauca antioqueño disfrutó durante las fiestas de fin de año de un ambiente ameno y agradable que le permitió a muchos recogerse en el seno de sus hogares. Sin embargo la calma fue interrumpida por una sucesión de hechos que han caldeado la angustia entre los habitantes de la subregión.

Uno de los hechos violentos anteriores a la calma ocurrió el 10 de noviembre, cuando sicarios de una ‘bacrim’ intentaron asesinar a un guarda de tránsito, pero el revólver se les envainó y no lo mataron. Islena Flórez, una mujer de aproximadamente 30 años, vio la escena y luego de un mes y medio de tranquilidad, fue asesinada en el barrio El Camello, de Caucasia. Quienes la conocieron dicen que su delito fue ver el intento de homicidio.

Durante el apacible fin de año algunos habitantes manifestaron su preocupación por lo que se hubiese podido orquestar durante la tensa calma decembrina.

Unos dicen que pudo haber una tregua similar a la que supuestamente se pactó entre los combos y las bandas de Medellín por la misma época y que las autoridades civiles de la ciudad refutaron.

Otros afirman que agotadas por los enfrentamientos, las ‘bacrim’ usaron el mes de diciembre para reabastecerse, reclutar nuevos sicarios y hacerle inteligencia a las bandas opuestas. Si esta última versión fuera cierta, las ‘bacrim’ ya cesaron la pausa.

Aumentan las muertes

Así lo indican varios hechos, como el ocurrido el martes 11 de enero, cuando fue asesinado un peluquero de 22 años. “Mataron al que no era”, dijeron tras el homicidio, “venían por el dueño de la peluquería”.

El martes 18 de enero, en horas de la noche, en el barrio Pueblo Nuevo, de Caucasia, el CTI realizó el levantamiento del cadáver de Kelly Milena Aguilar Gandía, de 24 años. La mujer, madre de dos hijos y colocadora de apuestas, fue asesinada con arma de fuego. Tras el ataque hubo un segundo intento de homicidio contra una vendedora de apuestas, lo que tiene atemorizadas a las demás vendedoras y hace suponer a las autoridades de posibles extorsiones.

Por esos días Jonathan Chanci Matio fue asesinado en la vereda El Porvenir, a 15 minutos de Caucasia. Antes de recibir los tres tiros que acabaron con su vida, amarrado a un poste, al hombre de 30 años le fueron arrancados sus dientes. La causa fue, al parecer, que tenía el apellido de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias “Sebastián”, presunto cabecilla de ‘los paisas’ en el Bajo Cauca. La familia del difunto Chanci tiene una carnicería en el casco urbano de Caucasia, donde les habían tirado una granada en junio de 2010.

También en Caucasia fue asesinado el administrador del Grill Las Vegas, un hombre de aproximadamente 23 años. En ese lugar ya se habían cometido homicidios y tirado granadas.

Pero no solo los profanos han caído. Según el reporte judicial de la Policía Antioquia, el miércoles 19 de enero, en el barrio El Castillo, fue asesinada Everlides Cecilia Araujo, esposa de un pastor cristiano. La mujer de 36 años departía en una sobria celebración de una joven cristiana que cumplía 15 años, pero a las 10:00 de la noche dos sujetos arremetieron contra las personas que había en la casa, hiriendo a un niño de 5 años, una adolescente de 14 y un pastor de 41 años, distinto al esposo de la difunta.

Control territorial

Para controlar los corredores viales y sacar a los habitantes de la cárcel en la que sienten vivir, el pasado miércoles en la tarde las tropas de la XI Brigada de la Séptima División del Ejército, libraron un combate con la banda criminal de ‘los paisas’. En el combate falleció el cabo segundo Pedro Jesús Duarte Bermúdez. El operativo de control territorial fue realizado por las tropas junto al DAS y la Policía Nacional, en la vereda Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres. En la misma acción fue dado de baja uno de los alzados en armas perteneciente a dicha organización delincuencial y además fueron sometidos a la justicia dos sujetos de la misma estructura.

Finalmente disturbios presentados el sábado en Nechí, protagonizados entre la Policía y un grupo de personas ebrias, dejaron muerto a Jorge Luis Sabaleta Macías, de 18 años. Las circunstancias de la muerte son confusas. Los policías dicen que el estudiante universitario trató de quitarle el arma de dotación a uno de los policías que intentaban evacuar el lugar porque era hora de cierra. Sin embargo, ya de día, una turba de más de 300 personas intentó quemar la estación de policía y fue necesario que llegaran más de 200 refuerzos de Caucasia para mantener el orden.

Causas

El general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe del Ejército, hizo referencia al enfrentamiento entre bandas criminales, aduciendo que esta es la que subleva el orden. El militar indicó que las bandas criminales, particularmente ‘los urabeños’ y ‘los paisas’, (‘los paisas’ están aliados con ‘los rastrojos’), han estado en una confrontación por el control de las rutas que les permiten sacar la cocaína hacia el mar. “Esa es su función principal, pero como son criminales cometen atropellos, particularmente contra la población civil”. El oficial dijo que las bandas están formadas por cuadrillas compuestas por grupos de 20, 30, o máximo de 40 personas en algunos momentos.

Farc

El general Mantilla Sanmiguel también refirió la alianza Farc – bandas criminales, que en su concepto “es un escalón más de la degradación que esos grupos (Farc) están sufriendo. Aliarse con sus antiguos enemigos y terminar convertidos en lo mismo. El proceso de degradación de las Farc los obliga a hacer este tipo de alianzas con narcotraficantes para comercializar la base de coca y cristalizarla”.

Rutas de la cocaína

Durante los 23 primeros días de 2011 han ocurido en Caucaisa 9 homicidios, frente a 20 ocurridos en el mismo periodo de 2010. En total, durante el año pasado hubo 225 asesinatos en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Los mercados de la coca local son Europa y los Estados Unidos, afirmó Mantilla. “Si uno se viene desde allá y llega a territorio colombiano va a encontrar las rutas en las costas y los lugares que les facilitan el movimiento de las drogas”.

“Muchas de esas rutas se han cerrado, pero entra en juego la malicia del colombiano y han encontrado otras rutas. Hay una ruta que viene por el río Atrato, desde el departamento del Valle, pasando por Risaralda, hasta llegar a Turbo y salir al Golfo de Urabá”.

“Otra ruta pasa por el río Cauca y llega a Santa Fe de Antioquia con dirección hacia Dabeiba, por el cañón de La Llorona; o va hacia el Norte y luego Caucasia, por ese mismo cañón del río Cauca, empleando las carreteras”.

“Hay otra que viene del Magdalena Medio y pasa por los municipios de Vegachí, Yalí y va también en dirección hacia el Cauca, en donde se encuentran parte de los cristalizaderos, o en los alrededores de Medellín, donde en lo corrido de 2010 se encontraron cinco cristalizaderos”.

“Es un triángulo entre Urabá, Bajo Cauca y Medellín, en cuyo centro está el Nudo del Paramillo”.

La renta

El comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que el cristalizadero es el que le da el valor agregado al negocio de la coca. “Los ingresos del que la cultiva, la raspa y hace los primeros procesos, no son mayores. El valor agregado lo obtienen una vez la droga está cristalizada y pasa por las manos del experto químico”.

Una vez cristalizada la pasta de coca, las bandas criminales tienen una renta cercana al US$1 millón, o millón y medio por tonelada. “Esa es la ganancia que le deja a quien la mueve y la logra colocar en el mar”. Esa renta, además de la minería ilegal, es la que financia la guerra entre las bandas criminales que hoy embullen la muerte en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/fpXosO

Gravatar

Ejército destruyó laboratorios cocaleros de las farc en Tarazá

En operativos realizados por el Ejército en los departamentos de Antioquia y Nariño fuerondestruidas dos construcciones clandestinas que eran utilizadas para la producción de base de coca.

El primero de ellos fue encontrado en el área rural de municipio de Tarazá, Antioquia. En el lugar las tropas destruyeron 40 mil matas de coca en semillero y según información oficial el laboratorio era utilizado para el procesamiento de cocaína por las Farc.

De la misma manera, las tropas destruyeron 60 galones de ACPM, 50 kilos de cemento gris e igual cantidad de kilos de urea y 40 mil matas de coca en semillero.

De otra parte, en el municipio de Tumaco, Nariño, se destruyó un complejo cocalerodonde fueron encontrados elementos químicos para el procesamiento de drogas, también presumiblemente pertenecientes a la guerrilla de las Farc.

Igualmente fueron hallados 165 galones de ACPM, 110 galones de gasolina, 100 kilos de cal, 20 kilos de soda cáustica, nueve kilos de urea y cinco canecas plásticas, entre otros elementos.

Fuente: http://bit.ly/eaGdnm

Gravatar

Mataron a Policía en Tarazá

Un Policía cordobés fue asesinado cuando se defendía de unos atracadores en jurisdicción del municipio de Tarazá (Antioquia). Se trata de Iván Gabriel Contreras Velásquez, de 27 años de edad, oriundo del municipio de Ciénaga de Oro.

El bus en el que se transportaba el Policía fue abordado por varios atracadores, y al oponerse al robo recibió un disparo en la cabeza. Murió en el acto.

Se conoció que Contreras Velásquez, en el momento del ataque, iba vestido de civil y como pasajero. El patrullero fue sepultado con honores militares y estuvo presente el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama.

De Contreras Velásquez se sabe que trabajaba en el municipio de Apartadó, era hijo de Gabriel y Neila y vivía con Yina Benítez, de cuya unión quedó una hija menor de edad. El crimen ocurrió el pasado siete de enero y las exequias se cumplieron el domingo en horas de la tarde.

Sobre el hecho se conoció otra versión. Al parecer, iban a matar a un ex paramilitar, que venía en el mismo bus y el Policía intervino.

Fuente: http://bit.ly/fPnnYo

Gravatar
BajoCauca.com ©