Posts in Category: Zaragoza

Dos muertos en accidente de una chalupa en Zaragoza

Dos personas muertas, una mujer y un hombre, ambos de 40 años, dejó un accidente en una chalupa que se movilizaba por el río Nechí desde el municipio de El Bagre hacia el municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

Al naufragar, cinco de los pasajeros salieron por sus propios medios, mientras que las dos personas más adultas fueron arrastradas y no han sido encontradas.

Mileda Gómez, capitana de Puerto, en el municipio de El Bagre, detalló que al conocer los hechos, emprendieron la búsqueda de los dos desaparecidos y lograron recuperar el cadáver de la mujer.

“El bote tuvo un accidente casi llegando al municipio de Zaragoza; hubo dos fallecidos y cinco personas estables. Al parecer, fue un choque con un palo y como qué el conductor no se fijó y el bote perdió el equilibrio: fallecieron dos personas. Ya encontraron a una señora y el cadáver se llevó al municipio de Zaragoza, y están buscando a un señor”, sostuvo la señora Gómez, a través de Caracol Radio.

Este jueves, los organismos de socorro reanudarán la búsqueda del desaparecido, y las autoridades del lugar iniciaron una investigación porque al parecer los pasajeros no llevaban chalecos salvavidas.

“El bote cuenta con su equipo de seguridad, pero al pasajero no le gusta usar los salvavidas”, reconoció la capitana del puerto en El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/2d1LZOi

Dos muertos, entre ellos un soldado, dejan combates en Zaragoza

Un soldado de la Brigada 11 y un presunto integrante del Clan del Golfo murieron en combates entre el Ejército Nacional y hombres de este Grupo Armando Organizado, según informaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron en zona rural de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.  El soldado muerto fue identificado como  Wolman Moreno Palacio, oriundo de Riosucio, Chocó, perteneciente al Batallón Junín de la Séptima División. 

Según las primeras versiones, un menor de edad habrían sido aprehendido como presunto integrante del Clan del Golfo.  Durante los operativos, que continúan a esta hora, se ha incautado abundante material de intendencia y equipos de comunicación.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades brinden un balance del operativo en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/2bYCD7D

Oscar Figueroa ganó oro para Colombia en pesas

Óscar Figueroa medalla de oro en la competencia de los 62 kilos de las pesas, tras un total de 318 kilos levantados. El antioqueño alzó 142 kilos en arranque y 176 en el envión.

Figueroa ganó en el arranque, tras levantar 137 kilos en el primer intento, 142 en el segundo y fallar 145 kg en el tercero. En envión el pesista colombiano registró en el primer intento 172, 176 en el segundo y falló en el tercero.

El chino, Lijun Chen, se perfilaba como uno de los favoritos a la medalla de oro, se retiró en el segundo intento del arranque por molestias en una de sus muñecas.

El pesista antioqueño Óscar Figueroa llenó de alegría al país tras conseguir el primer oro para Colombia en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El deportista lo consiguió en la categoría 62 kilogramos.

El pesista colombiano, cumplió su cometido. Cuatro años después de haber subido al segundo escalón del podio en la misma división.

Con una brillante técnica en el arranque, el colombiano logró levantar 142 kg en el segundo intento, luego de levantar 137 kg en el primer intento y fallar en el tercero cuando intentaba levantar 145 kg.

Ya en el envión levantó 172 kg en el primer intento, 176 kg en el segundo y 179 kg en el tercero en el que falló. Con lagrimas en los ojos el colombiano celebró su oro. En total el deportista colombiano levantó 318 kilogramos.

Esta es la primera medalla para Colombia en estos Juegos Olímpicos de Río 2016, la primera de oro para un hombre colombiano y la tercera para el país en toda su historia.

En el medallero el segundo lugar fue para el deportista Eko Yuli Irawan de Indonesia con 312 kg y Farhkad Kharki de Kazajistán con 305 kg ganó la medalla de bronce.

Esta es la segunda medalla del deportista colombiano luego de que en Londres 2012 consiguió en esta misma competencia la medalla de plata.

El Bagre, Cáceres y Zaragoza presentes en Fondas de mi tierra en la Feria de las Flores

Las fondas camineras y las de los pueblos antioqueños fueron factores determinantes y un vigoroso apoyo a la consolidación de la llamada cultura paisa, pero también para la colonización de otros territorios, como ocurrió hacia el sur y el occidente del país hacia donde se movilizaron decenas de familias antioqueñas. 

Esa expresión de la ancestral cultura paisa, las Fondas de mi tierra, también hacen parte hoy de las fiestas más importante de Medellín, la Feria de las Flores, hasta donde llegan esta año 35 municipios de las diferentes subregiones de Antioquia, con sus fondas y sus tradiciones, su cultura y sus personajes, sus creencias y su música, su alegría y su recogimiento. 

Estas 35 poblaciones, la cuarta parte de la geografía paisa, compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros, toda la tradición, la cultura y costumbres de los pueblos paisas en Fondas de Mi Tierra, entre el 4 y el 7 de agosto, y esta vez lo harán en el Parque Comfenalco Guayabal, sur de la ciudad, donde se apreciará uno de los eventos más representativos de la Feria de las Flores de Medellín. 

Sin visa ni pasaje

En un solo lugar, sin pagar pasajes –solo la entrada al parque- podrán ir a los municipios y corregimientos de Caramanta, Jericó, Envigado, Urrao, Cañasgordas, Anorí, El Bagre, Rionegro, Caicedo, Frontino, Ituango, Ciudad Bolívar, Alfonso López de Ciudad Bolívar, Fredonia, Santuario, Heliconia, La Estrella, Cáceres, El Carmen de Viboral, Uramita, Yolombó, El Romeral de la Estrella, Caracolí, Zaragoza, La Unión, San Carlos, Nutibara de Frontino, y Encarnación de Urrao, entre otros lugares antioqueños.

A propios y extraños, sus pobladores y sus colonias mostrarán el amor por su terruño, su cultura y sus costumbres, la gastronomía, la música, los productos típicos, la pujanza, el entusiasmo, el optimismo y todo lo que significan las tradiciones de las regiones antioqueñas.

Goce

La familia, los amigos, los turistas nacionales y extranjeros, encontrarán, entre el 4 y el 7 de agosto, la música popular y de carrilera, el festival de la trova, la exposición bovina, el bailoteo “guayaquilero” con la Corporación Festiporro, la caseta rumbera con la delegación del Carnaval de Barranquilla, el festival del humor, la feria artesanal, programación musical en vivo y con el reinado talento Dama de las Flores en el que participarán mujeres entre los 30 y 50 años de los pueblos participantes, entre muchas otras actividades propias de la idiosincrasia paisa. 

Horarios y boletería

La apertura de Fondas de Mi Tierra será el jueves 4 de agosto a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 12:00 p.m. El viernes 5 de agosto tendrá el mismo horario, y el sábado 6 y domingo 7 de agosto el ingreso será desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

Fuente: http://bit.ly/2ajquGr

Capturan a alias “Bula”, el jefe de extorsiones del clan del Golfo

redy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.
 
Este viernes 22 de julio fue capturado en Medellín Fredy José Rivera, aliasBula, uno de los líderes del Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país: el clan del Golfo. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, Bula fue capturado cuando salía de un hotel ubicado en el Parque Berrío, centro de la capital antioqueña. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que Bula se encontraba en Medellín para reunirse con otros presuntos miembros de la organización criminal clan del Golfo para coordinar nuevos crímenes.

Fredy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.

De acuerdo con la información de la Policía, las sociedades mineras Gran Colombian Gold y la sociedad minera Damasa, propietaria de la mina El Silencio, habrían sido víctimas de alias Bula. Al parecer, el líder criminal estaba planeando que hombres armados hicieran presencia en las minas, y a través de asesinatos, presionaran para que los mineros abandonaran los lugares de explotación. De este modo, el grupo ilegal se quedaría con los yacimientos de oro y otros metales preciosos.

 

 

Al parecer, el monto que debían pagar estas empresas al grupo ilegal asciende hasta los $150 millones mensuales. Las autoridades calculan que en total, alias Bula habría recaudado para el clan del Golfo unos mil millones de pesos, pues no solo se extorsionaba a empresas mineras sino que además a los ganaderos de la zona. Según documentos oficiales, alias Bula estaba a cargo de la elaboración de censos ilegales de ganados que se llevaban a cabo para poder cobrar un porcentaje determinado por cada cabeza de res que tuvieran los ganaderos de la región.

Por este motivo, las autoridades creen que alias Bula era tal vez uno de los miembros que más dividendos le aportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico. Bula, de 34 años, habría sido designado como jefe de finanzas del nordeste antioqueño por Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, pues era él quien podía establecer el contacto con alias Navarro, el líder del clan del Golfo en la región. Además del cobro de dineros a empresarios, alias Bula estaría detrás del tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de minas en los municipios del nordeste.

Alias Bula le entregaba las ganancias a alias Pablito, quién a su vez le rendía cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. El presunto líder del clan del Golfo también estaría implicado en la compra de armas de la organización y en tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilegal de minas. De esta forma, alias Bula se habría convertido en una ficha clave para los más poderosos del clan del Golfo, pues era él quien pagaba la nómina del Grupo Armado Organizado (GAO) y los gastos generados por enfrentamientos con otras organizaciones criminales en la zona.

Por estos hechos, el pasado fin de fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó a alias Bula el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2aFGUwB

Gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

Nuevo tema de May Loz

Esta joven promesa del genero urbano sigue cosechando exitos para Zaragoza, en esta ocasion con su disco Pendejá

 

Descargala gratis:

https://mega.nz/#!yZtD0SRA!odxJQBmyFk...


Síguelo En:

https://www.instagram.com/maylozmusic/
https://www.facebook.com/maylozmusic/
https://twitter.com/maylozmusic


Video Lyric by:
https://www.facebook.com/baxtianmbjmusic

Nechí y Zaragoza incumplen la ley 617

18 municipios de Antioqua, de los 125, habrían incumplido el límite de gastos de la ley 617 de 2000, es decir, invierten más de lo reglamentado en gastos de funcionamiento.

De acuerdo con la Contraloría General de Antioquia incumplen la Ley: Abriaquí, Alejandría, Arboletes, Argelia, Armenia, Barbosa, Betulia, Buriticá, Caicedo, Fredonia, Granada, Liborina, Mutatá, Nechí, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yalí y Zaragoza. A la lista del ente de control se sumaría Barbosa, según información de diputados de la Asamblea.

Juan Esteban Villegas, diputado del partido Conservador, explicó que de $100 que ingresan por libre destinación (recursos propios del municipio, por ejemplo de sexta categoría), solo pueden dedicarse a funcionamiento máximo $80. “La idea es que se asignen más recursos a inversión y menos a burocracia”, anotó.

Para Villegas, si la localidad incumple con el límite de gastos de la ley 617 y continúa así puede perder la viabilidad municipal. Además, según la ley, la Nación no podrá cofinanciar, programas y proyectos de inversión en dichos municipios.

Belén Rendón, alcaldesa (e) de Barbosa, sostuvo que “recibimos un déficit de $5.500 millones. El municipio pasó de categoría tres a cinco. Tenemos menos capacidad de endeudamiento. No sabemos la administración pasada cómo manejó los ingresos y los gastos”.

Pablo Maussa, secretario de Hacienda de Yalí, conceptuó que hay diferencia de criterios: porque los contratos que para la administración local son inversión para la Contraloría son gastos de funcionamiento.

El diputado Villegas señaló que tras el debate realizado ayer en la Asamblea Departamental es necesario que estos municipios presenten un plan de saneamiento fiscal.

Fuente: http://bit.ly/21uiwOP

Las inundaciones en Anorí y Zaragoza dejan 2.400 damnificados

En el corregimiento de Liberia (Anorí) y en 22 sectores del municipio de Zaragoza cayó un fuerte aguacero en la noche del jueves que dejó al menos 1.800 personas damnificadasdebido a las inundaciones.

Mauricio Parodi Díaz, el director del Dapard, activó el sistema de emergencias inmediato con el envío de una comisión operativa para dar respuesta inmediata a las eventualidades generadas por los ríos Anorí y Nechí, ya que tal situación superó la capacidad de respuesta de ambas localidades.

Alexander Mena Mena, secretario de Gobierno de Zaragoza, que se encuentra en estos momentos coordinando las operaciones de atención a las más de 1.800 personas afectadas, aseguró que desde la Administración municipal a esta hora se adelanta el proceso de entrega de despensa. El resto de damnificados, 600 aproximadamente, pertenecen al corregimiento de Libería (Anorí).

Según Gilberto Mazo, coordinador del Área de Manejo de Desastres, la comisión técnica y social del Dapard está entregando también alimentos no perecederos, kits de frazadas y de elementos de cocina a las familias afectadas por las inundaciones. Dicho personal de atención de desastres junto con varios funcionarios de las administraciones municipales evalúan en este momento los posibles daños que tengan las diferentes edificaciones de la zona.

El nivel del cauce de los ríos, tanto de los afluentes del Nechí como del Porce, ha generado esta afectación sobre las viviendas. Incluso en el momento en que se tenían los más altos niveles algunas de las familias tuvieron que albergarse en los techos de las mismas; pero afortunadamente, este nivel ha estado bajando en ambos municipios”, aseguró Mazo.

Mazo explicó además que, según la último reporte del Ideam, para el día de hoy (viernes) y para el fin de semana se espera que se mantengan las mismas condiciones meteorológicas de nubosidad y lluvias en ambos municipios. Por tal motivo, el Coordinador del Área de Manejo de Desastres recomendó mantener activado el monitoreo de los afluentes hídricos.

Mazo anunció también que para las próximas horas varios se emitirá la alerta naranja por posible inundación y deslizamientos en las zonas aledañas a los afluentes del río Cauca y en los sectores del Suroeste del Bajo Cauca, el Norte y Nordeste.

Fuente: http://bit.ly/1UnQCPF

Masacrada familia barranqueña en zona rural de Zaragoza

El hecho se registró en Zaragoza, Antioquia Fueron dos hermanos y la esposa de uno de ellos quienes fueron ultimados a bala en hechos que son motivo de investigación. 

Consternados quedaron los barranqueños cuando al pasar frente a la funeraria García, se encontraron  un sinnúmero de personas tristes y desconsoladas lloraban el asesinato de tres de sus familiares. Nadie había dicho nada, ni siquiera a nivel nacional o local, pero sí, era cierto, la violencia a lo lejos tocó la puerta de la familia Arévalo Agudelo, pues dos de sus hijos y una nuera habían sido vil mente asesinadas en  zona rural de Zaragoza, Antioquia, hasta donde viajaban paulatinamente a trabajar en una parcela que hacia un tiempo la familia había comprado. 

Las víctimas fueron identificadas Como María Neida Domínguez Zambrano, de 39 años, Luis Alberto Arévalo Agudelo, de 30 años y Gerson David Arévalo Agudelo de 21 años, quienes eran oriundos del puerto petrolero. 

“La familia había comprado una tierrita en Antioquia para cultivar y ellos iban de vez en cuando a trabajarla y  a ver cómo estaba, por eso no entendemos por qué nos mataron a nuestros parientes, ellos eran personas de bien lo único que hacían era trabajar” sostuvo uno de los familiares. 

Según contaron testigos a los parientes “los hechos se presentaron el pasado 15 de marzo cuando María Neida, Luis y Gerson (hermanos) fueron a ver cómo andaba la parcela, arribando unos hombres con armas de fuego y sin saber por qué los cogieron a bala, los asesinaron, eso es lo único que nos han dicho, no sabemos más nada” narraba angustiado el familiar de la familia Arévalo.
Según familiares de las víctimas las tres personas (María Domínguez, de 39 años de edad y compañera sentimental de Luis Arévalo, de 30 años de edad, y a su vez hermano de Gerson Arévalo, de 21 años de edad) dedicaban sus labores a trabajar la tierra en la parcela que ocupaban, pero retornando al puerto petrolero cada cierto tiempo para visitar a sus allegados y contribuir en sus hogares. 

Aunque aún no se ha logrado establecer los autores del hecho ni las causas de éste, las primeras investigaciones de las autoridades del municipio antioqueño arrojan que las muertes se dieron con arma de fuego y, posiblemente, se debieron a un ajuste de cuentas económicas.

Fuente: http://bit.ly/1nZmUr1

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

A la cárcel el coronel Rayo Oviedo investigado por doble homicidio en Zaragoza

Un fiscal impuso medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del coronel César Efrén Rayo Oviedo por los delitos de homicidio agravado y secuestro agravado.

El oficial es investigado, según la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por la muerte de Darwin Andrés Sánchez García y Gustavo Adolfo Cardona, en hechos ocurridos el 28 de julio de 1998 en Zaragoza, Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/213lNWb

El Bagre y Zaragoza en alerta por racionamiento de agua, por fenómeno del niño

Por la disminución de los niveles de ríos y quebradas 57 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua, debido al recrudecimiento del fenómeno de El Niño. Buriticá, El Bagre y Zaragoza ya sufren la escasez del líquido.

Astrid Elena Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, explicó que la disminución de las lluvias en la fuentes en donde se surten sus acueductos, el 40 por ciento de los municipios de Antioquia están en estado crítico de desabastecimiento.

“Estamos chequeando 57 municipios en toda Antioquia, los 20 que nos reportó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que básicamente son con pronostico a largo tiempo y 37 que hemos identificado con nuestro trabajo, los más graves racionamientos son en Buriticá donde esta ligado a otro tipo de problemas, El Bagre y Zaragoza” dijo Astrid Barrera.

A fin de mitigar los impactos generados por el fenómeno de El Niño, la Gobernación de Antioquia, activará los planes de contingencia en esos municipios, específicamente en zonas rurales, reiteró Astrid Barrera.

“Vamos a visitar cada uno de los municipios , especialmente las zonas rurales que en muchas ocasiones son las que más padecen la falta de agua” indicó la Funcionaria.

Caldas, Envigado, Itagüí y Sabaneta son los municipios del Valle de Aburrá en alerta por posibles sequías, específicamente en las zonas veredales.

Fuente: http://bit.ly/1GUqGFG

Renuevan resguardo de zenúes en Zaragoza

Entregaron el cuarto pueblo indígena construido por instituciones públicas y privadas. Esta vez a las comunidades ancestrales de San Antonio de El Boroco y Altos de San Juan, que cuentan con un resguardo en la vereda Vegas de Segovia del municipio de Zaragoza, que comprende 137 familias.

Trece techos rojos se destacan entre las montañas y los árboles del Bajo Cauca antioqueño. En este pequeño poblado, ubicado a 40 kilómetros del casco urbano de Zaragoza, hay aproximadamente 15 ranchos hechos de madera y hoja de palma, pero las nuevas construcciones son de ladrillo, tendido de baldosa y tienen senderos peatonales, además ahora cuentan con agua y energía, servicios que la comunidad nunca había tenido.


Esos edificios serán la casa de la cultura, casa de gobierno, casa comunitaria, centro de desarrollo infantil, colegio y centro de salud. Los espacios serán utilizados para las actividades propias de la comunidad, como la medicina tradicional y un enfoque étnico a la educación de los niños y jóvenes.

“Podemos estudiar en una escuela cualquiera, pero esa no es nuestra cultura. Nuestras costumbres se están perdiendo: ya la lengua no la tenemos. Queremos rescatar lo propio”, aseguró la cacica mayor de la comunidad, Hilda María Baldovino.


Los niños, que según la mandataria indígena suman 150, antes tenían que caminar 40 minutos hasta la escuela veredal, atravesando quebradas y caminos.

La cacica también apuntó que la atención en salud para su comunidad es muy deficiente, y que hasta ahora, el estado no había hecho presencia significativa en su resguardo.

La obra fue realizada en conjunto por la Séptima división del Ejército– que tuvo la iniciativa– el Ministerio de Defensa, el Banco Agrario y otras instituciones públicas y privadas. Ya se han entregado cuatro capitales indígenas, y en total serán 10 en Antioquia y Córdoba.

El alcalde encargado de Zaragoza, Andrés Emilio Luján, manifestó que no está conforme solo con las estructuras, y solicitó apoyo en seguridad y convivencia, ante las constantes amenazas que ha recibido la comunidad.

Los zenúes, que en esta zona del departamento reúnen 8.000 indígenas distribuidos entre Cáceres, Caucasia, El Bagre y Zaragoza, han sido víctimas de bandas criminales y el frente Compañero Tomás del Eln, así como el frente 36 de las Farc.

La región es rica en minas de oro, corredor estratégico para grupos armados ilegales y tiene cultivos ilícitos en el norte, lo que la hace territorio en disputa por el control del narcotráfico, según afirmó el general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima división.

El oficial aseveró que la zona es más segura y que con la construcción de la capital indígena se pretende dar un mensaje a favor de la institucionalidad, cuyo papel muchas veces es difuso en lugares tan alejados de los cascos urbanos.


Luis Alberto Suárez y Wilfredo Santero, habitantes del resguardo, coincidieron con el general respecto al mejoramiento en la seguridad de la zona, donde antes eran víctimas de extorsiones y homicidios. Ambos se sintieron tranquilos y esperanzados ante las nuevas posibilidades que ofrecen las construcciones.

La obra tuvo una inversión de 4.220 millones de pesos y tendrá una segunda fase, donde se construirán 68 casas de familia y se iniciará la enseñanza de proyectos productivos para el cultivo de alimentos.

Fuente: http://bit.ly/1VWHdj9

Un muerto deja riña entre integrantes de la comunidad Lgtbi en un hotel

“La Chelsi” es natural de Caucasia y “la Jimmy” de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Una riña que se presentó en la madrugada de este sábado en el interior de una habitación de un hotel ubicado en el sector de Villanueva dejó como saldo la muerte de un integrante de la comunidad Lgbti, confirmaron las autoridades.

El hecho se presentó a las 5:02 de la mañana en un hotel ubicado en la calle 57 carrera 49, cuando Robinson Córdoba Mosquera conocido como “la Jimmy” fue atacado otro sujeto de 31 años de edad conocido como “la Chelsi”.

Las autoridades acudieron al lugar y capturaron a “la Chelsi”, luego de cometer el crimen y le incautaron dos armas blancas. “La Chelsi” es natural de Caucasia y “la Jimmy” de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Personal de la Sijín de la Policía realizó el levantamiento del cadáver y las respectivas diligencias judiciales.

Fuente: http://bit.ly/1GuKpLP

BajoCauca.com ©