Posts in Category: Nechi

Aumentan las alertas en Antioquia por deslizamientos y crecientes de ríos

Ante el incremento de las lluvias en varias subregiones el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres advirtió de alertas por deslizamientos en 33 municipios antioqueños, uno en alerta naranja y 32 en amarilla.

La alerta naranja, que indica amenaza alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables, fue impartida para el municipio de Apartadó en la región de Urabá.

Los municipios en alerta amarilla, o sea en amenaza baja por deslizamientos, pertenecen al suroeste, occidente, oriente, norte y Magdalena Medio.

El Dapard también alertó sobre una amenaza alta de riesgo por el incremento en el nivel del río Atrato y su posible desbordamiento, y pidió a los pobladores ribereños de sectores bajos en el Atrato Medio, estar atentos al comportamiento de estos caudales.

También hay alerta amarilla para poblaciones de las subregiones de Urabá y Bajo Cauca, ya que las fuertes precipitaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, en especial en la Serranía de San Jerónimo, hacen prever crecientes súbitas en ríos y quebradas de alta pendiente, como el San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Taraza, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao, Turbo, el río San Pedro y el San Jorge.

La zona cafetera del suroeste de Antioquia también fue declarada en alerta amarilla debido a las lluvias de los últimos días con lo cual aumenta el peligro de crecientes súbitas en las quebradas y principales afluentes al río Cauca, como la quebrada La Liboriana y el río San Juan.

Fuente: http://bit.ly/2a3gJiF

Capturado a alias Alex o el Rolo en Nechí

En ejecución del Plan conjunto y coordinado Troya II contra el Clan del Golfo, tropas del Batallón de Infantería No. 33 Junín, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División, en apoyo con la policía judicial SIJÍN, logran la captura en flagrancia del señor Elkin David Rivera Pérez con el alias de Alex o Rolo cabecilla de finanzas del Clan del Golfo.

El procedimiento se realizó en el casco urbano del municipio de Nechí del departamento de Antioquia, alias Alex o el Rolo es el primo y hombre de confianza de alias Bula (cabecilla de la zona del Clan del Golfo en Ayapel), este sujeto ejercía el control territorial en los corredores de movilidad del Bajo Cauca Antioqueño y la Mojana de Sucre;también tenía a su poder el manejo de la cadena de narcotráfico y la seguridad de principales cabecillas de la Organización.

Alias Alex o el Rolo se encargaba de ordenar los homicidios selectivos, de apropiación y de explotación ilícita de predios, ocasionando desplazamientos forzosos a la comunidad, de igual manera este sujeto recibía los dineros productos del micro tráfico y de las extorsiones que realizaba a través de amenazas a comerciantes, contratistas de obras públicas, ganaderos y mineros, además debía encargarse de realizar inteligencia delictiva y de recibir información cuando las autoridades se encontraran presente o cuando llegaran personas que no fueran conocidas en la región, este individuo es capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado y es puesto a disposición de la Fiscalía especializada número 5 seccional Montería.

Fuente: http://bit.ly/28YEuVm

 

Nechí y Zaragoza incumplen la ley 617

18 municipios de Antioqua, de los 125, habrían incumplido el límite de gastos de la ley 617 de 2000, es decir, invierten más de lo reglamentado en gastos de funcionamiento.

De acuerdo con la Contraloría General de Antioquia incumplen la Ley: Abriaquí, Alejandría, Arboletes, Argelia, Armenia, Barbosa, Betulia, Buriticá, Caicedo, Fredonia, Granada, Liborina, Mutatá, Nechí, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yalí y Zaragoza. A la lista del ente de control se sumaría Barbosa, según información de diputados de la Asamblea.

Juan Esteban Villegas, diputado del partido Conservador, explicó que de $100 que ingresan por libre destinación (recursos propios del municipio, por ejemplo de sexta categoría), solo pueden dedicarse a funcionamiento máximo $80. “La idea es que se asignen más recursos a inversión y menos a burocracia”, anotó.

Para Villegas, si la localidad incumple con el límite de gastos de la ley 617 y continúa así puede perder la viabilidad municipal. Además, según la ley, la Nación no podrá cofinanciar, programas y proyectos de inversión en dichos municipios.

Belén Rendón, alcaldesa (e) de Barbosa, sostuvo que “recibimos un déficit de $5.500 millones. El municipio pasó de categoría tres a cinco. Tenemos menos capacidad de endeudamiento. No sabemos la administración pasada cómo manejó los ingresos y los gastos”.

Pablo Maussa, secretario de Hacienda de Yalí, conceptuó que hay diferencia de criterios: porque los contratos que para la administración local son inversión para la Contraloría son gastos de funcionamiento.

El diputado Villegas señaló que tras el debate realizado ayer en la Asamblea Departamental es necesario que estos municipios presenten un plan de saneamiento fiscal.

Fuente: http://bit.ly/21uiwOP

Fiscalía formuló cargos contra el actual alcalde de Nechí

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el actual alcalde del municipio de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Así lo dio a conocer el ente tras el desarrollo de la estrategia de priorización de investigaciones adelantadas durante los tres primeros meses del año de 2016.

El alcalde de Nechí es el único de los mandatarios locales antioqueños que aparece en la lista de 16 alcaldes investigados por hechos de corrupción que estarían atentando contra la administración pública.

Según antecedentes de la Fiscalía, Miguel Enrique Franco a diciembre pasado tenía 8 indagaciones activas por irregularidades en contrataciones públicas, delitos contra el patrimonio público, estafa, injuria y calumnia, por hechos ocurridos entre los años 2008 y 2011.

En Antioquia actualmente son investigados los exalcaldes de los municipios de Amagá, Dabeiba y Argelia por presuntas irregularidades en el desarrollo de los periodos de gobierno. 

Fuente: http://bit.ly/1qujIp9

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

Fiscalía imputará cargos al alcalde actual, electo y cuatro secretarios de Nechí

La Fiscalía General de Nación imputará mañana cargos por los delitos de celebración indebida de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación al alcalde actual del municipio de Nechí, Eduardo Enrique Cabrera Urbiña y el electo, Miguel Enrique Franco Menco (también alcalde en el periodo 2008 – 2011), además de dos secretarios de la actual administración y dos de la pasada.

Los funcionarios investigados son Oscar León Hoyos Miranda, secretario de gobierno actual, Evaristo Manuel Márquez Tejada, secretario de hacienda actual, Marlon Manuel Marenco Flórez, secretario de planeación en el periodo 2008 – 2011 y Yesenia María Menco Menco, secretaria de hacienda también de la anterior administración.

La audiencia está citada para las nueve de la mañana en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Caucasia, bloque 4 del Palacio Municipal, donde la Fiscalía imputará los delitos y pedirá medida de aseguramiento.

Fuente: http://bit.ly/1SQGq2U

Reportan sismo en Nechi

Un sismo de 3,8 grados en la escala de Richter tuvo epicentro en las poblaciones de Nechí y Betania, al sur del departamento anquiqueño. El movimiento telúrico también se sintió en Urrao, Salgar, Andes, Ciudad Bolívar y Jardín.

Las autoridades confirmaron que el hecho también se sintió en Medellín pero que no causó conmoción, pues pocas personas lo percibieron. Hasta el momento, el reporte no ha presentado víctimas ni daños materiales en los epicentros del sismo.

Se cree que el movimiento alcanzó a expantirse por más de 77 kilómetros a la redonda y tuvo una profundidad de 33,8 kilómetros.

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

Incautado combustible en Nechi

Tropas de la Armada Nacional, en desarrollo de operación de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial, incautan 740 galones de Acpm, detectado en un puesto de inspección y control fluvial sobre la orilla del río Nechí, en el departamento de Antioquia.

Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, detectaron una embarcación tipo bongo que se movilizaba sobre el río Nechí, a la altura del corregimiento de Cuturú, en Caucasia - Antioquia.

Al verificar la embarcación, se logró la incautación de 740 galones de Acpm, un motor de 40 HP y la embarcación teniendo en cuenta que no fue presentado el certificado de Carencia de esta sustancia controlada por la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Esta embarcación cubría la ruta desde El Bagre – Antioquia, hacia el sector de Las Minas, ubicado en Caucasia - Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1F0BeFe

Inmovilizados 13 camiones e incautadas 220 reses en Nechi

En una operación conjunta entre la Armada y el Ejército Nacional, en un puesto de control terrestre en el municipio de Nechí – Antioquia, fueron inmovilizados 13 camiones que transportaban de manera ilegal 220 especies vivas de reses raza Cebú.

La operación fue desarrollada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 y tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 5 del Ejercito Nacional, quienes incautaron las reses luego de requerir la documentación específica para la movilización de semovientes, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, y determinar que no se contaba con ella.

Fuente: http://bit.ly/1DbgQ2a

Ahogado murió un hombre en aguas del río Nechí

En la morgue municipal de Anorí fue realizada la inspección del cadáver de un hombre de 38 años que fue hallado sin vida a orillas del río Nechí.

Después de un buen rato, la búsqueda terminó. Familiares de Edinson Ferney Hernández Patiño lo encontraron muerto en la vereda El Tamí de Anorí, a orillas del río Nechí.

La hipótesis de las autoridades es que el hombre murió ahogado. En el momento del hallazgo, Hernández Patiño presentaba exposición de fluidos en la boca y la naríz.

Fuente: http://bit.ly/1wRoqdN

En Nechí, desmantelan “oficina de chance ilegal” del clan Usuga

La Policía Antioquia, mediante diligencia de allanamiento y registro a inmueble, logró la captura de 6 mujeres y 2 hombres, entre los 18 y los 52 años, a quienes se les incautaron talonarios de chance ilegal, presuntamente en beneficio del Clan Usuga. El decomiso se dio en la población de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño.

En el operativo se incautaron 35 talonarios para chance manual nuevos y usados de 50 formatos cada uno con el logotipo de la Rifa La Fortuna, 396 talonarios por 50 formatos cada uno para chances manuales con logotipo Rifa La Fortuna, computador marca HSI, impresora marca HP, telefax marca Panasonic, 5 calculadoras, 1 celular Blackberry, 6 cuadernos con información de contabilidad con fechas de ventas, egresos, saldos, números de loterías y dinero entregado por vendedores, 1.826 hojas de block con apuntes de fechas de los meses de junio, julio y agosto 2014, números de loterías vendidos, valores, 50 hojas de block con títulos movimientos diarios de cuenta Nechí (desde diciembre de 2013 a junio de 2014) donde se observan valores de dineros diarios (en millones), $247.950 en billetes y monedas, 4 cartuchos calibre 7.65 y $2.243.000 en efectivo.

Según informaciones de inteligencia y las aportadas por fuentes humanas, esta oficina ilegal y clandestina, funcionaba la administración, logística, comercialización y explotación de chance manual (ilegal), al parecer con las ganancias obtenidas por esta casa chancera, estarían auxiliando a la comisión de finanzas de las bandas criminales del Clan Narcotraficante Los Úsuga, que delinquen en la región.

Con la actividad ilícita que se venía realizando se estaría vulnerando el bien jurídico tutelado por la ley (la economía social), toda vez que los impuestos que se estaban evadiendo a la gobernación de Antioquia por medio de la Sociedad de Capital Público Departamental, permitían la defraudación a las ayudas al sector salud de la población de los estratos bajos, programas de recreación de la niñez de los mismos estratos, toda vez que la Ley 643/2001 establece que estos recursos derivados de los monopolios de juegos de suerte y azar tienen exclusiva destinación a salud y recreación.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1vandBw

Listo el dique carreteable de Nechí

 

Esta vía estaba perdida desde el año 2010, a raíz de los desbordamientos del río Cauca por el fenómeno de la niña. El Gobierno Nacional ha invertido hasta la fecha 84 mil millones de para resolver el problema de conectividad del municipio de Nechí con el resto de Antioquia y el departamento de Córdoba.

Durante el acto de entrega oficial a la comunidad de Nechí de las obras que permitieron recuperar la transitabilidad por carretera a esta localidad, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo dijo que "resolvimos un problema que era un dolor de cabeza que la naturaleza nos creó en este territorio, ahora la comunidad vuelve a recuperar una vía que necesitaba".

El gobernador dijo el tema del río, no se puede intervenir por pedacitos, sino en términos generales y para eso se cuenta con un buen estudio que está adelantando el Gobierno Nacional para toda la Mojana.

Eduardo Cabrera, alcalde de Nechí, dijo que la recuperación del jarillón es una obra trascendental para el municipio.

Hay que recordar que para devolver el río a su cauce natural y evitar nuevas inundaciones, se logró el cierre del dique en los sitios Santa Anita y Nuevo Mundo con una inversión de 67.810 millones de pesos.

El Dapard desde el 2012 hasta la fecha ha entregado ayuda humanitaria por un valor cercano a los 237 millones de pesos, equivalente a 25.000 toneladas de kit de alimentos, kit de aseo, kit de cocina, zapatos, láminas de zinc, tejas de fibro-cemento, colchonetas, cobijas y amarres para techos.

Con respecto a las inversiones que efectúa la Secretaría de Infraestructura Física en el mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y construcción de obras complementarias en la vía Campo Alegre-Colorado-Nechí, durante este gobierno se han invertido 882 millones de los 2.578 millones que se tiene previsto ejecutar hasta el fin de este 2014.

Fuente: http://bit.ly/1jjGYRW

Asesinado en estadero de Nechi

Hasta una vivienda en el barrio 20 de Enero, en esta localidad, tuvieron que trasladarse los miembros de la Sijín para realizar el levantamiento del cadáver de Elmer Manuel Cuevas Salas, de 28 años, quien horas antes había sido asesinado en un estadero.

El inusual hecho se registró el viernes por la mañana, en este municipio.

Según testigos, el jueves por la noche Cuevas Salas se encontraba consumiendo licor en un estadero cuando fue asesinado a tiros. Los familiares de la víctima llegaron hasta el lugar de los hechos y en medio de lágrimas trasladaron el cuerpo hasta su casa en el barrio antes mencionado.

Los uniformados, tras dialogar con los dolientes, lograron realizar el levantamiento del cadáver el viernes por la mañana.

Hasta el momento se desconocen los móviles de ese hecho. Fuentes judiciales informaron que al parecer, Cuevas Salas tenía vínculos con grupos al margen de la ley.

Fuente: http://bit.ly/VGsBwW

BajoCauca.com ©