Posts in Category: Antioquia

Alerta roja por escasez de agua en 25 municipios de Antioquia

 

Astrid Elena Barrera Roldán, gerente de Servicios Públicos del departamento, reveló que las zonas más afectadas son: Bajo Cauca, Urabá, Suroeste y Norte.

La señora Barrera Roldan hizo un llamado a los antioqueños para que asuman el deber de ahorrar agua ante el panorama de sequía que presenta el departamento y en general todo el país.

La gerente de Servicios Públicos del departamento indicó que a nivel urbano donde hay más dificultades es en Urabá y el Bajo Cauca, en esta última región, a pesar de tener grandes ríos se dificulta potabilizar el agua y poder bombear el líquido para llevarlo hasta grandes distancias.

Para enfrentar la escasez de agua ya se diseñó un plan de acción que parte de la identificación de todas las bocatomas de agua y tanques de almacenamiento, que puedan servir para acumular con el fin de poder enfrentar una situación más crítica y con esas reservas atender hospitales, colegios, asilos y otros sitios prioritarios.

Anotó Barrera Roldán que si estas reservas se agotan, en unión con el Dapard se acordó otro plan que establece en qué sitios se ubicarán carros tanques para atender la demanda de agua las zonas que se requiera.

También están ya alerta las 151 empresas prestadoras de servicios existentes, los 125 municipios antioqueños, todos coordinados por el Dapard, a través de la Red de Atención de Agua.

Además, se han activado los Planes de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, que buscan el uso adecuado del líquido para que llegue a todas partes.

Por ahora se presentan problemas de abastecimiento del líquido en un sector deZaragoza, tanto por el verano como por el daño en una motobomba, y en Gómez Plata, donde el incendio forestal contaminó la fuente que abastecer el acueducto municipal y obligó al cierre de la planta, por lo que se está llevando el agua en carro tanques a la comunidad con el apoyo de unos acueductos verdales.

Fuente: http://bit.ly/1qEpaEo

Los límites entre Antioquia y Córdoba no son claros

Sorprendidos. Así están el gobierno departamental y la Asamblea de Antioquia con un oficio reciente del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que ordena realizar una diligencia de deslinde entre Antioquia y Córdoba.

El límite entre ambos departamentos va desde Punta Arboletes, al occidente, hasta el río Nechí, en el Bajo Cauca. En total comprende territorios de 21 municipios, ubicados entre el corregimiento de Puerto Rey (Los Córdobas), a orillas de la bahía del Rey, y el Alto de Carrizal.

De acuerdo con el IGAC esos puntos fueron determinados por una comisión demarcadora nombrada por el Senado en 1951, según lo establecido en la Constitución Política de 1886. La actual Carta faculta al Instituto para realizar exámenes periódicos de los límites de las entes territoriales, de oficio o por petición fundamentada.

En la resolución 0537 del 06 de junio de este año, Juan Antonio Nieto, director del IGAC, afirmó que, como no se conoce norma que describa el límite entre el Alto de Carrizal y la ciénaga de San Lorenzo, los límites son el resultado de la tradición. Por eso aplicaron la Ley 1447 de 2011 para la demarcación.

María Eugenia Ramos, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, dijo que solo conocían un proceso que se inició hace varios años entre Caucasia y La Apartada (Córdoba), por unos predios específicos, pero que eso no trascendió.

“La información de que estos límites son dudosos es nueva. Le pedimos al IGAC todo el expediente para conocer en detalle el proceso, aunque ellos advierten que es de oficio, porque ninguno de los departamentos lo solicitó”, dijo Ramos.

La funcionaria agregó que el gobernador Sergio Fajardo intentó comunicarse con su homólogo, Alejandro Lyons, pero no ha podido contactarlo, y aseguró que hay buenas relaciones con ese departamento.

El IGAC convocó a los representantes legales de los departamentos y los municipios implicados, o sus respectivos delegados, para que, previa notificación, se inicie el proceso el próximo lunes, en Bogotá, pero Fajardo pidió que se aplace el encuentro hasta que no haya mayor documentación al respecto.

Los municipios deberán presentar los documentos y pruebas para el deslinde.Por Antioquia son Arboletes, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Los de Córdoba son Canalete, Montería, Valencia, Los Córdobas, Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, La Apartada y Ayapel.

Según el diputado Adolfo León Palacio, no hay antecedentes sobre esta querella que se inicia sin que haya sido propiciada por nadie, y advirtió que es preocupante porque el único afectado podría ser Antioquia.

“El IGAC debió socializar esto primero con ambos departamentos. Con tantos problemas limítrofes que hay en el país no deja de ser raro y sospechoso que se busque aclarar algo que no está en discusión”, concluyó el diputado Palacio.

Desde 1960 buscan un acuerdo

En 1960 ambas entidades territoriales definieron la línea limítrofe en el sur de Córdoba. Como faltaba por precisar y definir el límite desde el Alto de Carrizal hasta la Serranía de Ayapel, convinieron determinarlo por una línea recta entre estos dos puntos de referencia, como se observa en el mapa. Así las cosas el límite se demarcó desde el Alto, ubicado a 2.200 metros sobre el nivel de mar, pasando por los cerros donde nace el río Pegadó hasta encontrar la cima de la Serranía de Ayapel.

En 1997, el gobernador Álvaro Uribe Vélez, a través del Decreto 2450, revocó el decreto 383 de 1960 de ratificación de los límites. No obstante, el mandatario de Córdoba, Carlos Buelvas, expidió el Decreto 2846 que revocó el 2450, bajo el argumento de que se hizo en forma unilateral por Antioquia.

En el 2004 la región firmó un convenio con la Universidad de Antioquia para verificar los límites con Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/1oBfyGz

Alerta en Antioquia por comienzo del fenómeno de El Niño

En alerta se declararon las autoridades ambientales en el departamento de Antioquia por el inicio del fenómeno del niño, que según los cálculos del Ideam podrían tener una duración aproximadamente de nueve meses, extendiéndose así, hasta marzo del 2015.

“El fenómeno del niño ya empezó a desarrollarse y estamos en estado de atención y de alerta con relación al comportamiento y es muy importante que la comunidad en general lo sepa para que actúe de manera pertinente en las situaciones que se presenten”, aseguró Luz Adriana Molina, Subdirectora de calidad ambiental de Corantioquia.

En un foro desarrollado por Corantioquia las autoridades ambientales explicaron que este fenómeno de El Niño en particular estará mediado por las condiciones del cambio climático, lo que significa que no sólo será una alta temporada de calor, sino que tendrá intensas lluvias, lo más probable a finales de este año.

“En esta primera etapa será un fenómeno relativamente suave, tendremos luego lluvias y después tendremos temporada de sequía un poco más fuerte, es un fenómeno del niño que tendrá altos y bajos, lo que nos da un panorama de posibles incendios e inundaciones”, analizó la funcionaria de Corantioquia.

Aunque en Medellín y los municipios del Área Metropolitana se sentirá el fenómeno climático, se estima que las zonas más afectadas en Antioquia serán Urabá, el oriente y el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/VGt1Df

Desmantelan red que les vendía armas a las Farc en Antioquia

Ocho personas fueron capturadas por la Policía en Medellín, señaladas de traficar armas y explosivos para el frente 36 de las Farc.

Las autoridades les imputarán los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos  y concierto para delinquir agravado.

El operativo desarrollado por un grupo investigativo de la Dijín, en Antioquia, y la Fiscalía en Medellín, permitió identificar a los jefes de la organización criminal.

En medio de las capturas, también se incautó material bélico y explosivos, "previniendo la realización de atentados terroristas en contra de la fuerza pública, la población civil, la infraestructura vial y energética en el departamento de Antioquia", aseguró la Policía.

En Medellín, en total, se realizaron cinco allanamientos en diferentes inmuebles donde se encontraba almacenado armamento de largo y corto alcance, municiones y explosivos que pretendían ser negociados con la guerrilla y enviados al nordeste de Antioquia, donde opera esta grupo guerrillero. 

Entre las armas incautadas están un fusil M-16 calibre 5.56 con dos proveedores metálicos y 30 cartuchos del mismo calibre y una subametralladora calibre 7.65 con un proveedor metálico, entre otro material bélico.

El frente 36 de las Farc, denominado el Jair Aldana Baquero, fue creado el 27 de enero de 1987. Su primer jefe fue Horacio Castro Fernández, alias 'Fernando Caicedo', hermano de Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina'.

Este frente tiene presencia en los municipios de Yarumal, Angostura, Barbosa, Guadalupe, Campamento, Anorí, Cáceres, Tarazá, El Bagre, Nechí, Sabanalarga, Toledo, Carolina del Príncipe, San Andrés de Cuerquia, Cañón del Rio San Pablo, Zaragoza y pequeñas comisiones en Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1mgdy1O

Mineros y Corantioquia en disputa por vertimientos al río Nechí

La minera pidió a la CAR revaluar el monto de la tasa retributiva cobrada por los vertimientos al río Nechí.

La liquidación de un gravamen por el vertimiento de sólidos al río Nechí, tiene inconforme a la firma Mineros S.A., que presentó dos recursos ante la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia para que evalúe de nuevo el monto a pagar.

Se trata de la tasa retributiva que cobran las autoridades ambientales a las empresas que utilizan el agua de los ríos para depositar distintos tipos de vertimientos.

El 14 de mayo, Corantioquia envió a Mineros S.A. una factura por el monto de 96.537 millones de pesos por concepto de tasa retributiva, un monto que para la empresa minera de oro es descabellado que incluso duplica las utilidades que obtuvo la empresa en el ejercicio del 2013 (43.643 millones de pesos).

Por esta razón, la empresa interpuso un recurso de reposición en contra de la medida, y anunció que presentará un derecho de petición en los próximos días.

De acuerdo con la firman, una muestra de que el monto de la tasa es exagerado es que en los últimos tres periodos facturados ha pagado un valor de 300 mil pesos por cuenta de la tasa retributiva.

De acuerdo con Mineros S.A., la compañía no vierte residuos sólidos al río y el agua que deposita en la cuenca es tratada.

“La calidad del agua que regresa al río por el canal de salida es controlada habitual y periódicamente mediante monitoreos y estudios, realizados bajo la interventoría de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Dichas pruebas y estudios demuestran consistentemente que las aguas que Mineros S.A. devuelve al río Nechí, luego de la operación de las dragas, son de mejor calidad que aquellas que ingresan al área”, explicaron voceros de la firma.

QUÉ DICE CORANTIOQUIA

De acuerdo con el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, esta controversia no es nueva y tiene que ver con la forma cómo se calcula la tasa con la compañía radica en la forma cómo se calcula la tasa.

“La técnica de Mineros es una especie de dragado industrial que va arañando la tierra, pasa esa tierra por la draga y después depositan el producto del dragado y hacen una especie de explanación. La discusión es si lo que sale del dragado es sobre lo que deberíamos calcular o no la tasa retributiva, esa es la controversia técnica que genera esta disputa económica”, explicó el director de Corantioquia.

El recurso de reposición podría tardar aproximadamente un mes en resolverse. Mientras tanto, la obligación de mineros de pagar la tasa retributiva queda suspendida.

Esta controversia se ha dado en años anteriores, pero esta vez el proceso es acompañado por el Ministerio de Ambiente.

Fuente: http://bit.ly/Tdj1Qw

Campesinos del Bajo Cauca reviven tierras explotadas por la minería

Hace diez años a Rogelio Ortega le entregaron la tierra en la que hoy vive. La condición: no realizar ni permitir la explotación ilegal de oro. La compañía Mineros S.A., que antes extraía el mineral de allí, fue la que se la dio.

Su trabajo es sustituir los degradados suelos de 15 hectáreas con árboles y cultivos. Con nada más.

El pasado 31 de mayo y luego de demostrar que cumplía con todas las condiciones, a Rogelio y a otras 15 familias ubicadas en El Bagre, Zaragoza y Nechí, en el bajo Cauca antioqueño, les entregaron los derechos de propiedad de estas parcelas.

Casi 240 hectáreas otrora explotadas por la compañía antioqueña, ahora están en manos de campesinos de esta región que tienen la tarea de recuperarlas y seguir cultivando en ellas.

Carlos Mario Castaño, director ambiental de Mineros S.A., explicó que la entrega de los derechos de propiedad de estas parcelas es solo uno de los programas de recuperación ambiental que adelanta esta compañía.

Se conoce como el programa Parcelas Agroforestales y nació en el 2001.

La idea es ubicar cada año a tres familias con vocación agrícola en parcelas de propiedad de la compañía para que vivan en ellas y comiencen un proceso de reforestación y siembra de productos agrícolas.

Les entregan las tierras y se firma un contrato de aparcería con una duración de tres años.

Durante este tiempo, además de darles un auxilio económico equivalente a un salario mínimo mensual, les brindan acompañamiento y asesoría técnica para que inicien el proceso de montaje de sus cultivos.

“En estos primeros años el campesino solo debe poner la mano de obra. Después de un tiempo los vamos soltando para que se vuelvan autosuficientes y saquen adelante sus cultivos. Buscamos que vuelvan esa actividad una empresa”, cuenta Castaño.

Además, la compañía establece unas metas de productividad y rentabilidad de cada parcela, después, se estudia que los responsables de estas cumplan las condiciones. Tras ello inician un proceso de titulación de los predios para que queden a nombre de los campesinos.

Rogelio, por ejemplo, hoy tiene cultivos de frutas como guanábana, mango y piña que ahora vende, además, celebra que después de tantos años de trabajo tiene un pedazo de tierra para él, su esposa y tres hijas.

“Mucha gente me decía que para qué seguía cultivando en esta tierra si la empresa me la iba a quitar. Ya es mía y me sirve para sacar adelante a mi familia” dice el campesino.

Hasta hoy, 39 familias habitan y cultivan igual número de parcelas y 16 ya tiene en sus manos los derechos de propiedad.
“Todavía queda trabajo por hacer. Vamos a continuar con este proyecto que tiene un impacto social en la zona”, concluye Castaño.

Fuente: http://bit.ly/Tdd71V

El Caso De Bora Bora Caucasia ...El Diablo en la Discoteca

La joven que es invitada a la pista de baile por un apuesto joven, el cual le pide que no le mire a los pies mientras bailan.
La historia  empieza en una de las discotecas más populares de Caucasia, un día en que las personas festejaban lo más popular del año, el día de las madres fue cuando estos hechos sucedieron.

Más de 30 entrevistas relatan 30 versiones que solo coinciden con lo siguiente:

Un extraño echo sucedió en Bora Bora aproximadamente marcando las 10:00 pm afirman los testigos y personas que vivieron esta aterradora experiencia, sucede que la discoteca esta en su apogeo nocturno y de pronto a ella, llego un hombre que se comprende entre los 25 a 35 años de edad, de estatura alta, elegante y esplendoroso la mitad de las personas afirma que bestia de chaqueta negra y que su atractividad era sin igual puesto que no parecía ser de estas tierras, las mujeres no quitaban su vista de aquel apuesto caballero al ver que se bajaba de la camioneta en la que andaba, cabe destacar que la camioneta nunca antes fue vista en la zona rosa de Caucasia. 

Este  apuesto caballero al haberse bajado de su camioneta atrae miradas de hombres y especialmente de mujeres su tonalidad de piel lo hacían resaltar, sus ojos hundidos grafite quedan marcados, pero sobre todo este hombre llamo la atención de toda la discoteca al invitar a tragos a todos los presentes , expreso; Guaros para Todos, lo cual provoco la algarabía de todos, luego  encontró una  mesa en la que bellas mujeres se encontraban solas, pidiendo permiso aquellas jovencitas lo invitaron a quedarse, saco a bailar a una joven cabello largo tonalidad castaño oscuro  la cual estaba como hipnotizada al ritmo de la música, la música que en ese momento sonaba era la del famoso ritmo perreo, en la cual sus exóticos movimientos excitaron su presencia.

Pasaban los minutos  para las 12:00 am a 1:00 am la discoteca rueda el reguetón y la pista la ponen oscura pasaron varios segundos cuando de repente la música se vio  interrumpida:  aquel joven se comienza a poner inquieto,  cambia la expresión de los ojos, el color de la piel, y da una sensación de que empieza a sentirse el aire pesado la  joven mujer se queda inmóvil ante el cambio que están presenciando sus ojos y al notar que  aquel joven apuesto no tenía pierna humanas estaba frio, le araño los brazos y al agachar la mirada vio que éste tenía patas de cabra en vez de pies.

Acto seguido la joven se desmayó, se empezó a escuchar una carcajada espeluznante que sobresalía de la música de parte de aquel hombre que causaba un miedo aterrador, los gritos se sintieron en la pista 

La gente que se encontraba afuera no sabía lo que estaba pasando en el interior de la discoteca. Solo veían a la gente que salía corriendo, llena de pánico, gritando que el diablo se encontraba adentro. El rumor se hizo generalizado entre la población Caucasiana, difundiéndose en redes sociales, aseguran tener un vídeo en el que la mujer cabellona se encontraba bailando sola, aun no es evidencial lo de aquel hombre, los meseros no supieron nada, la camioneta desapareció y junto consigo de aquel lugar no se vio pues estaba oscuro lo cual de momento a otro desapareció, las personas casi eran atropellados por las motos que transitaban en el lugar.

Cuenta la historia que aquella joven quedo muda, otros afirman que se encuentra en Medellín en estado delicado pero de saber, este personaje se ha venido presentando varias veces en Caucasia al mismo tiempo que la mujer de blanco que ha sido vista desaparecer en las riveras del Río Cauca.

Lo cierto es que cuatro años atrás el mismo hecho sucedió en Bogotá y Medellín.

 

Murió asesora de Gana en Santa Rosa

Hoy a las 11:00 a.m. en el cementerio de Santa Rosa de Osos será sepultada la asesora de Gana, Gloria Beatriz Balbín Londoño, de 41 años, atacada el pasado domingo cuando abría una oficina de la empresa en el barrio Camellón de esa población.

La mujer, quien recibió un balazo en el cuello, murió en la noche del miércoles en la Clínica León XIII de Medellín, debido a una complicación.

Desde ayer a las 7:00 p.m. es velada en la sala El Divino Rostro de la población.

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, informó que a la empleada le hicieron una traqueotomía y contrajo una bacteria lo que le produjo la muerte.

Respecto a la investigación, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chaparro, aseguró que va muy adelantada y ya se tiene identificado a uno de los dos sicarios que atentaron contra la empleada. Agregó que por este atentado siguen cerradas las oficinas de Gana en ese municipio del Norte.

Gana dijo que las nueve oficinas de Santa Rosa están cerradas pero en forma preventiva, mientras se investiga si la muerte de esta asesora tiene que ver con las amenazas que le vienen haciendo a la empresa en el norte, nordeste y el Bajo Cauca.

Anotó que en otros municipios como Yarumal, Tarazá, El Bagre y Caucasia se viene trabajando de la mano de la Policía para reanudar las actividades cotidianas.

El secretario de Gobierno de Antioquia aseveró en este sentido que ya con la asesoría de la Policía se están abriendo algunos puestos en municipios como Caucasia y Segovia.

El pasado 27 de marzo, en el municipio de Yarumal, pistoleros asesinaron a Diana Lucía Restrepo, otra empleada de Gana. Bandas criminales del Bajo Cauca, Nordeste y norte de Antioquia le exigen a Gana el pago de una millonaria vacuna, ante lo cual la empresa se ha negado, lo que originó una serie de amenazas a los asesores en diferentes municipios.

Fuente: http://bit.ly/RrCqvR

Conalminercol reitera participación en paro nacional que iniciará el lunes

En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los manifestantes.

La Confederación Nacional de Mineros, que agrupa a pequeños y medianos mineros artesanales reiteró su participación en el paro nacional que iniciará el lunes, por considerar que el Gobierno no le ha cumplido los acuerdos que suscribieron el año pasado para poner fin a la protesta que adelantaron durante casi 20 días.
 
Así lo reiteró Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, quien indicó que todos los acercamientos con los delegados del gobierno han sido infructuosos, y continúan los señalamientos de criminales, la destrucción de maquinaría y la ocurrencia de hechos tan graves como los que se han registrado en Buriticá.
 

La señora Ramírez indicó que en Antioquia habrá tres puntos de concentración de los mineros, uno en Buriticá donde se está expresando con mayor algidez la confrontación entre multinacionales y pequeños mineros, otro Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño una de las principales regiones mineras, y el municipio de la Pintada en donde también se concentrarán los manifestantes de Dignidad Cafetera.
 
La directora ejecutiva de Conalminercol aseguró que se trata de una jornada civilista, democrática y amplia, sin actos de violencia, para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con lo que firmó. 

Fuente: http://bit.ly/1kizhqM

Miedo al paro minero

Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
 

Caucasia, Antioquia. Ante la llegada de gremios mineros a este municipio, para las manifestaciones del paro nacional, la Alcaldía expidió un decreto que prohíbe el parrillero desde las 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde. Desde el sábado empezaron a llegar mineros del Bajo Cauca y otros municipios de Antioquia, para empezar las marchas que desde hoy se tomarán Caucasia.

Hoy a las 8:00 de la mañana será la primera marcha minera, en la que los manifestantes saldrán con todas sus familias para exigir el derecho al trabajo.

Los más preocupados por la situación son los comerciantes, pues con pérdidas que superaron los 5 mil millones de pesos, según ellos, este municipio del Bajo Cauca, fue más afectado por el paro minero en julio y agosto del año pasado.

Margarita Rodríguez, comerciante del municipio, dijo que todavía no acaban de reponerse de las perdidas del año pasado, por eso temen por las nuevas concentraciones. "Las manifestaciones nos afectan porque comienzan pacíficas y terminan en unos desórdenes terribles, destruyen carros, hay saqueos al comercio y demás", señaló la mujer.

"El miedo y la preocupación en el Bajo Cauca es que de nuevo las protestas afecten el orden público, tal como sucedió el año pasado", dijo Juan Diego Calle, comerciante.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia Abissad, dijo que la  comunidad debe estar  tranquila, porque la autoridad está preparada para enfrentar desórdenes.

Fuente: http://bit.ly/1kiDpqA

Tarazá despide a Reinaldo Ángel Posso Muñetón en un emotivo y multitudinario entierro

La Administración Municipal de Tarazá elogió su vocación de servicio al bien común y su entrega a los habitantes taraceños.

En medio del repudio y la consternación, los habitantes del municipio de Tarazá (Antioquia), despidieron este viernes 25 de abril de 2014, al excalde de esta localidad, Reinaldo Ángel Posso Muñetón, quien fue asesinado presuntamente el míercoles 23 de abril en la noche, junto a un contratista del municipio, Didier Sánchez, de 42 años.

 

 

Según fuentes extraoficiales, los cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de balas, el jueves 24 de abril, en un paraje solitario de la zona rural de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, con evidencias de haber sido ambos torturados. El viernes 25 de abril, el féretro llegó poco después de las dos de la tarde a la Parroquia Maria Auxiliadora de Tarazá y fue recibido por la práctica totalidad de los habitantes del municipio. Más de 1.500 personas formaron la comitiva fúnebre hasta el cementerio, donde oficiaron, el Monseñor, Gerardo Patiño y el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Ramón López.

En la homilía escrita por uno de los párrocos del municipio, se recordó los orígenes de Posso y se hizo alarde al reconocimiento del pueblo como el primer y único Alcalde de la democracia. El mandatario local, Héctor Leonidas Giraldo Arango, agradeció con dolor a Posso su labor política en favor de todos los habitantes del municipio, su amistad demostrada hacia muchos taraceños, el cariño y afecto hacia su pueblo y haber engrandecido el nombre de la localidad con acciones valerosas.

Tras recordar el lema de su programa de gobierno 2004 -2007, “Tarazá somos todos, la democracia es posible”, familiares, amigos y conocidos expresaron su deseo de que su memoria y sus buenas obras sirvan de ejemplo a todos los taraceños.

Todos sus amigos coincidieron en calificar su entierro como un acto multitudinario y sentido ya que toda la localidad se encontraba afligida, acongojada y apesadumbrada, por la muerte sorpresiva de un ser humano ejemplar.

Fuente: http://bit.ly/1kiAwWN

Coro infantil de Tarazá recibirá dotación del Ministerio de Cultura

El Coro infantil de la Escuela Municipal de Musica de Tarazá, liderado por el monitor de coros, Elkin Andrés Muriel Alvarez, resultó ganador de la dotación Instrumental ofrecida por el Ministerio de Cultura, dentro de la Convocatoria Dotación Instrumental en Coros 2014.

 

A esta convocatoria se presentaron 130 municipios de los cuales fueron seleccionados 70 mediante resolución número 0673 del 17 marzo de 2014 donde se incluye al municipio de Tarazá. Según la misma resolución la dotación está representada en 1 Llamador, 1 Tambora, 1 Alegre, 1 Maracón, 1 Guitarra, 3 Cajas Chinas, 5 Pares de Claves, 1 triangulo con golpeador, 2 Panderos con golpeador, 1 Teclado de 5 octavas, y un Reproductor de CD. Asimismo, el monitor ganó la posibilidad de ser parte del proceso formativo por regiones que impartirá el Ministerio de Cultura, el cual será suscrito en un convenio con una institución de educación superior.

“Estamos muy agradecidos con haber ganado esta dotación porque tendremos instrumentos nuevos y de calidad para tener un buen grupo de iniciación coral. Con esta ayuda estaremos aportando a que los jóvenes aprovechen el tiempo libre con prácticas para la vida como la música”, expresó al respecto, el monitor de coro, Elkin Andrés Muriel Alvárez.

Fuente: http://bit.ly/1kizREV

Mineros de Antioquia se sumarán al paro nacional del 28 de abril

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunció este miércoles quese sumarán al nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril.

La decisión la tomó Conalminercol, luego de las reuniones de las "dignidades agrarias" que se convocaron esta semana y debido al poco avance en los acuerdos logrados el año pasado con el Gobierno Nacional.

Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, afirmó a Caracol Radio que todavía no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería.

Así mismo, agregó que no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos. Por otro lado, Ramírez aseguró que no se han elaborado las guías mineras ambientales par las regiones.
  
En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los medianos y pequeños mineros, que serán definidos en una reunión este miércoles.

Fuente: http://bit.ly/1lsIS3i

BajoCauca.com ©