Posts in Category: Antioquia

Capturado ‘educador’ que abusó sexualmente de 15 de sus estudiantes

El Departamento de Policía Antioquia con el objeto de dar cumplimiento a una orden de captura, por el delito de Actos sexuales con menor de  catorce (14) años, aprehendió a Iván Darío López Areiza de 63 años,  natural de Segovia y educador.

IMG 20140228 WA0001 Copiar Capturado educador que abusó sexualmente de 15 de sus estudiantes. Fotos

La captura se realizó en la Vereda Venecia, zona rural ubicada entre el corregimiento de Puerto Venus y el Municipio de Arboleda Caldas.

Los delitos de actos sexuales con menores de 14 años, fueron puestos en conocimiento ante la oficina de infancia y adolescencia del municipio de Sonsón, el día 1 de octubre del 2011, en contra de este sujeto, luego de que varios padres y personas de la comunidad indignados por tales conductas, decidieron comentar los casos.

En estas denuncias se pudo comprobar que este hombre, había realizado tocamientos y actos sexuales a un total de 15 niños quienes asistían a la escuela rural de la vereda Venecia del corregimiento de Puerto Venus, en donde laboraba como educador; así mismo se tuvo conocimiento este sujeto “convivía” con un niño, el cual no permitió durante la investigación que se le realizara el respectivo reconocimiento médico legal para poder establecer que lesiones presentaba.

Fuente: http://bit.ly/1i9Qjqk

FARC dinamitaron un bus de la empresa Coonorte

Un bus de la empresa Coonorte, que cubría la ruta que de Medellín conduce al municipio de Toledo, en el norte de Antioquia, fue cargado con artefactos explosivos de mediano alcance y posteriormente detonado frente al comando de Policía en el corregimiento el Valle de Toledo del mencionado municipio.

bus coonorte Copiar Atentado en Norte de Antioquia; FARC dinamitaron un bus de la empresa Coonorte

Al parecer el vehículo de servicio público permanecía junto a la estación de policía del corregimiento, situación que sería aprovechada por miembros del frente 36 de las FARC, para perpetrar la acción terrorista.

Fuente: http://bit.ly/1fH8qpY

Antioquia busca legalizar 80 unidades mineras para septiembre

El equipo técnico de BIOREDD+ de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en trabajo en equipo con la Secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia, la Asociación de Mineros del Bajo Cauca y la Asociación de Mineros del Nordeste (ASOMINA), avanza en la consolidación de las unidades mineras del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño que puedan entrar ser legalizadas y formalizadas.

A La fecha se ha evaluado la información de 300 unidades mineras en los municipios de Caucasia, Tazará, Cáceres, Zaragoza, Bagre, Nechí, Segovia y Remedios, de las cuales, 80 comenzaron a recibir la visita de expertos para iniciar el proceso de legalización antes del 30 de septiembre, fecha en la que el programa termina sus operaciones en la región.

La meta del programa es encaminar 70 Unidades de Operación Minera para que accedan a sus derechos legales, aplicando alguno de los mecanismos de legalización identificados; de estas, el programa apoyará al menos a 30 con la formulación de los Programas de Trabajo y Obras (PTO), Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o Planes de Manejo Ambiental (PMA), como parte de las actividades requeridas para la legalización.

Como actividades complementarias, BIOREDD+ capacitará a los propietarios y personal administrativo de 90 unidades de producción minera, en temas como legislación minera, ambiental y laboral, seguridad industrial minera y en normatividad empresarial. Se estima que en estas 90 minas laboran alrededor de 2.200 mineros.

Fuente: http://bit.ly/1cPW8sM

Las aguas del Río Cauca ya alimenta a HidroItuango

cauca medio Las aguas del Río Cauca ya alimenta a HidroItuango

HidroItuango, una de las megaconstrucciones de la ingeniería civil para Antioquia y Colombia, ha tenido un punto de inflexión este lunes 17 de febrero, cuando las aguas del Río Cauca, una de las cuencas hídricas más importantes del país, fueron desviadas para alimentar la que será la presa hidroeléctrica mas grande de Colombia y la quinta para latinoamérica.

En días pasados el vicepresidente de Hidroituango, Luis Javier Vélez, se refirió al desvío del río como “un punto de no retorno y el arranque de la construcción de la obra”.

Más de dos años de trabajos, 2 millones de metros cúbicos de montaña cabados, un costo superior a los 5 mil millones de dólares y al menos 500 hombres fueron necesarios para llegar hasta el punto que se comienzan a ver los frutos para lo que será la hidroeléctrica más grande de Colombia y que estará en funcionamiento para el 2018 y que fue iniciada en la gobernación de Luis Alfredo Ramos Botero.

Fuente: http://bit.ly/1dHHlRL

Tarazá en el mapa de riesgo electoral en Antioquia

Diez municipios de Antioquia se encuentran en el mapa de riesgo extremo por fraude o violencia para las elecciones del próximo 9 de marzo, en tanto que 24 enfrentan un riesgo alto y 14 más un riesgo medio, según un informe entregado por la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).
 
Según Álvaro Córdoba, vocero de la MOE en Antioquia, 10 municipios en riesgo extremo son aquellos donde operan grupos armados ilegales que amenazan o han amenazado la gobernabilidad local y parecen estar incidiendo en la campaña electoral.
 
Indicó que otros niveles de riesgo están determinados por la propia actividad electoral, como irregularidades en la inscripción de cédulas, trashumancia electoral, compra de votos y otros delitos electorales.
 
Precisó que los 1o municipios con riesgo extremo están localizados en Urabá y el norte del departamento, seguidos por otros del nordeste, occidente y algunos del oriente.
 
En Antioquia la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables del normal desarrollo del proceso electoral por riesgos altos o extremos en: Ituango, Dabeiba, Tarazá y Granada.

Fuente: http://bit.ly/1lVVct3

En toda Antioquia habrá puestos de vacunación este sábado 25 de enero

Los puestos de vacunación en Antioquia estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

La jornada estará dirigida a niños menores de 6 años de edad, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil de 10 a 49 años. Con el lema Promocionemos la vacunación, el próximo sábado 25 de enero se realizará en el municipio de San Roque el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación.

Esta jornada apunta a mejorar los resultados de cobertura en menores de un año y un año de edad, con todos los biológicos del programa, ya que actualmente Colombia no cumple con la cobertura del 95%.

En el departamento de Antioquia la situación es similar, ya que de acuerdo con las evaluaciones de coberturas de vacunación según la meta asignada por el Ministerio de Salud y Protección Social, solo 38 municipios que representan el 30%, reportan coberturas útiles (mayor a 95%).

Por este motivo, la Gobernación de Antioquia invita a esta población específica para que se acerque a los puestos de salud que estarán ubicados en los 125 municipios del departamento.

Antes de asistir a los puestos de vacunación, se recomienda a los padres de familia que corroboren previamente, con el respectivo carnet a la mano, si los niños y niñas han recibido en su totalidad la aplicación de las dosis que hacen parte del Plan Ampliado de Inmunización – PAI-:  Tuberculosis, Pentavalente (Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo B, Difteria, Tosferina, Tetáno), Poliomielitis, Rotavirus, Neumococo, Sarampión Rubeola Paperas –SRP-, Fiebre Amarilla y Hepatitis A.

La jornada se extenderá durante todo el mes, pero la Secretaría Seccional de Salud y Protección de Antioquia efectúa campañas de prejornada para visitar las zonas rurales más apartadas en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/KWPGWg

En un año se presentaron 845 sismos o microsismos en Antioquia

Los temblores son recurrentes en este territorio, según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), entidad que al compilar datos encontró que entre enero de 2013 y enero de 2014 en el departamento se reportaron movimientos de entre 2 y 3.9 grados en la escala de Richter.
El municipio que presentó mayor frecuencia sísmica es El Bagre, con 91 sismos reportados por Ingeominas; seguido por Murindó, con 84; y Vigía del Fuerte, con 47 movimientos sísmicos.

El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, explicó: “Tenemos alrededor de 4 nodos que generan actividad sísmica alta: el Atrato medio (Murindó y Vigía del Fuerte), parte alta de Urabá (Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá) y se complementa con otros dos nodos: uno en el Bajo Cauca (El Bagre, Zaragoza, Caucasia) y otro en el Nordeste”.

Los municipios de Urrao, Dabeiba, Ituango y Remedios tienen la mayor probabilidad de presentar sismos por los nodos sísmicos naturales de acuerdo a la geología del territorio. El resto del departamento tiene una actividad sísmica media.

Ante este tipo de eventualidad, el funcionario indicó que “afortunadamente nuestro sistema está activo y establecidos los protocolos en las 18 áreas en las que el Dapard ha dividido el territorio, lo cual nos permite estar en permanente control, activando todos los cuerpos operativos y de rescate frente a cualquier situación que tengamos”.

Fuente: http://bit.ly/1mMknvV

El mayor Juan Carlos Meneses fue llamado a juicio por homicidio

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en el municipio de Yarumal. 
 
De acuerdo con la investigación, este crimen se presentó porque varios miembros de la Policíatendrían en la época del crimen una lista de personas para ser asesinadas
 
La decisión del ente acusador se tomó porque el entonces comandante de la Policía en Yarumal habría participado en el homicidio junto con otros miembros de la Policía y, de acuerdo con la misma declaración de Meneses, con la colaboración de Santiago Uribe, hermano del expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe
 
En la decisión también se pidió que se adelanten los trámites pertinentes para solicitar al gobierno de Venezuela la extradición de Meneses Quintero. 
 
El documento de la Fiscalía dice que Meneses y el agente Alexánder de Jesús Amaya Vargas recibieron a Barrientos y otros ciudadanos en el comanado de la Policía y les aseguraron que los protegerían, para “después ellos mismos proceder a eliminarlo y finalmente acudir a este para tomarle fotografías y después presumir de su perversa capacidad de asesinar”. 
 asesino
“Se trata de un hecho que, no solo reprocha a sus autores sino que devela una actividad delictiva por parte de la Policía que para entonces se encargaba de proteger la vida, honra y bienes de los conciudadanos, concretamente aquellos de Yarumal y municipios aledaños”, señala la acusación. 
 
Por estos hechos, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del ex suboficial de la Policía Amaya Vargas. 
 
El crimen se presentó el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos Durán, conductor de un bus escalera, cubría la ruta Yarumal–Campamento y fue requerido por dos de sus pasajeros, que lo obligaron a detener el automotor y le dispararon varias veces. 
 
Para la Fiscalía, el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por un grupo de personas, conocidas posteriormente como los Doce Apóstoles. 
 
De acuerdo con la Fiscalía, en la investigación se tuvieron en cuenta testimonios y hechos específicos que indicarían que los Policías en esa época amenazaron a varios ciudadanos. 
 
Un ejemplo de esto sucedió, dice la Fiscalía, el 5 de diciembre de 1993 en Campamento, Antioquia, cuando tres hombres, fueron objeto de agresiones por parte de varios miembros de la Fuerza Pública. 
 
Con ocasión de la medida de aseguramiento emitida el pasado 3 de diciembre contra Amaya Vargas, la Fiscalía manifestó que “está demostrado el estado de terror y zozobra que esta muerte infundió en la población, la cual desde luego se incrementaba con la participación de la Policía en el mismo, aunado a la existencia de una lista de personas a asesinar”.

Fuente: http://bit.ly/1mMi1gD

Hallan helicóptero perdido

Hacia la vereda Pajonal, de Anorí, donde había muerto el jueves, en confusos hechos, el soldado Ricardo Alexánder Hoyos, se dirigía el helicóptero particular en el que se desplazaba una comisión de investigadores del Ejército y la Policía y un sacerdote, perteneciente al obispado castrense y que se estrelló a 18 kilómetros de la población.

Un oficial, un suboficial y el capellán del batallón Bomboná de la XIV Brigada del Ejército, con el apoyo de un investigador judicial de la Policía Nacional se dirigían al sitio donde se iba a realizar el levantamiento del soldado, para su posterior traslado a la morgue de Puerto Berrío, localidad sede de la Brigada XIV, donde se iba a realizar la necropsia.

La aeronave, HK4462, Bell Ranger 206, partió, con el piloto particular, el presbítero y los miembros de la Fuerza Pública, en la tarde del jueves del municipio de Puerto Berrío hacia el sitio donde se encontraba el cadáver del militar al que le iban a realizar la diligencia de levantamiento.

El último contacto del piloto con la torre del aeropuerto de Otú, en Remedios, fue a las 2:09 p.m. del jueves y desde ese momento desapareció.

Desde ese instante se inició la búsqueda por parte de la aviación del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana.

Ayer en la tarde, el helicóptero fue localizado totalmente destruido a 18 kilómetros de Anorí y se estableció que todos sus ocupantes estaban muertos.

En el siniestro murieron el piloto, capitán Jaime Betancur Betancur; el mayor Luis Martínez Sánchez, ejecutivo del batallón Bomboná; el sargento de la Brigada XIV, Blass Alegría Rodríguez; el patrullero de la Policía, Jonatan Bolívar Giraldo y el capellán del batallón, Fernando Alberto Pérez Solano.

Fuente: http://bit.ly/1mMi9Nd

La UdeA La casa de todos en el Bajo Cauca

El Campus de la Universidad de Antioquia en Caucasia cumplió 10 años de haber sido inaugurado. La comunidad del Bajo Cauca celebró los logros alcanzados en 17 años de presencia y reflexionó sobre los retos de la Institución en esta región antioqueña.

Las primeras lecciones de la Universidad de Antioquia en Caucasia se dictaron en los salones del Liceo Concejo Municipal con 25 estudiantes, quienes fueron los pioneros del sueño de llevar la Alma Mater al Bajo Cauca. En 2004 el sueño se fortaleció con la inauguración de un Campus universitario de más de 37 mil metros cuadrados, construido en el barrio Santa Elena de Caucasia y diseñado con las más altas exigencias técnicas y logísticas propias de un centro de educación superior, el mismo que el 14 de febrero del 2014 cumplió 10 años de funcionamiento.

Con todo el deseo de celebrar y como un pretexto para reflexionar sobre lo que ha significado la presencia de la Universidad de Antioquia en el Bajo Cauca, se realizaron diversas actividades en la Seccional, entre el 24 de febrero y el 7 de marzo.  


Este video fue realizado por un estudiante y dos egresados del pregrado Comunicación Social - Periodismo, a propósito de los 10 años del Campus de la Universidad de Antioquia en Caucasia. Iván Fernando Vega Muñoz, Walter Atencio Solera y Diego Álvarez Vides donaron su trabajo como agradecimiento a la Alma Mater.

 

La programación cerró con la Cátedra Abierta Regional, que se llamó “Universidad y desarrollo regional: experiencias y apuestas”. En este espacio se hizo un análisis de las condiciones de la región y de cómo desde la Alma Mater se ha trabajado no solo para ofrecer educación superior de calidad, sino también para generar condiciones favorables que permitan el ingreso y permanencia de sus estudiantes. Además de propiciar procesos de investigación y extensión, determinantes para aportar en la construcción de la región.


Temas como la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, los aportes a la educación precedente básica y media, la formación para el trabajo y el liderazgo regional de los egresados, la capacitación y asesoría a los gobiernos locales y las instituciones, la solución de problemas claves del desarrollo como la salud y el saneamiento ambiental, fueron tratados por los expositores Jorge Eliécer Mazo Durango, subdirector del Sena Regional Bajo Cauca; Carmen Rivera Anaya, jefe de Núcleo educativo Caucasia; y Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, directora de Regionalización de la Universidad de Antioquia.

En la actualidad 668 estudiantes, 615 de pregrado y 53 de posgrado, disfrutan de la vida universitaria, en los 19 programas que se ofrecen en la Seccional, 17 de pregrado y 2 de posgrado. Además de otros espacios de formación, culturales, recreativos y deportivos, entre ellas la Emisora Cultural, el cine club y los semilleros de sicología y de matemáticas.

Para Dora Nicolasa Gómez, este evento de celebración de los 10 años del Campus Bajo Cauca, es solo un pretexto para celebrar los 17 años de presencia sostenida en la región, y para agradecer a quienes han creído en la Universidad y hacen posible que ésta se siga fortaleciendo.

Lucelly Villegas Villegas, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, fue la encargada de moderar la Cátedra Abierta y en sus palabras de presentación afirmó que con la educación superior llegaron también la danza, el deporte, la recreación y el trabajo con las comunidades. “La Universidad en esencia es 'la casa de todos', respetuosa de la diversidad e heterogeneidad cultural, especialmente, en territorios tan diversos y multiculturales como lo es el Bajo Cauca”, dijo Villegas.

En la sección de preguntas de la Cátedra Abierta se generó un productivo diálogo con estudiantes, egresados y representantes de diversas instituciones, que reconocieron los logros de la Universidad en la región, pero que reclaman más investigación y extensión solidaria. Ante estas peticiones Dora Nicolasa Gómez aseguró que la Institución sigue en su proceso de consolidar y fortalecer su presencia en las regiones de Antioquia, considerando las potencialidades y particularidades de cada territorio, a través de la consecución de recursos y de alianzas estratégicas, siempre en el marco de los planes de desarrollo del país, del departamento y de la Universidad.

La presentación cultural estuvo a cargo de Margie Castro Jaraba y Mario Dager Ortega, estudiantes de sexto semestre de ingeniería ambiental. Ellos deleitaron a los asistentes dando a conocer lo que para ellos es el complemento perfecto de su formación profesional. Margie interpretó el clarinete, y Mario el piano. Para ella, que exista una sede de la Universidad de Antioquia en Caucasia significa que muchas personas, que no tenían posibilidad para estudiar, cuenten con la oportunidad de hacerlo y de construirse un buen futuro.

18 municipios de Antioquia en fiestas durante el puente de reyes

Durante este puente de reyes 18 municipios del departamento de Antioquia se visten de fiesta para comenzar el año con el folclor y las tradiciones paisas. 

La subregión del oriente tiene el mayor número de festividades, con un recorrido que comienza en el municipio del Rionegroa 40 kilómetros de Medellín, donde se celebrarán las fiestas de la industria, el calzado y las artesanías. 

En esta subregión, el jolgorio también se vivirá en Guatapé, con un clima de 19 grados centígrados, donde serán las fiestas deportivas y culturales. 

A estos programas se suman las reconocidas fiestas del Agua en San Rafael, las fiestas del Retorno en El Santuario, Granada y Cocorná, y las de la Simpatía del municipio de Alejandría. 

La rumba en el primer puente del año sigue en el suroeste: El municipio de Venecia tiene las fiestas de la Canoa con actividades alrededor del tradicional río cauca; en la cálida tierra de Támesis se vivirán las fiestas del Cacao, mientras que en la bella localidad de Jardín serán los festejos de las Rosas; en Betulia y Abriaquí se vivirán festividades que se extenderán hasta el próximo lunes. 

El puente de Reyes Magos también tendrá celebración especial en el nordeste, en los municipios de Yolombó y Amalfi; en el norte en el municipio de Girardota, en Tarazá, bajo Cauca, en el occidente en Buriticá, en el magdalena medio en Puerto Nare, y en la subregión de Urabá en cuyo municipio de Necoclí se gozarán las Fiestas del Coco

Fuente: http://bit.ly/1cqC1zZ

Red vial de Antioquia está en óptimas condiciones

Pese a que se han presentado días de lluvia, estas no han sido tan intensas y en general no han afectado uno de los frentes que más preocupa a los viajeros: la red vial, que goza de buen estado en todas las regiones.

La única vía que presenta dificultades es la que lleva a Nechí, en el Bajo Cauca, pero solo en su cabecera municipal, según el reporte del director de Desarrollo Físico de la Secretaría de infraestructura de Antioquia, Mauricio Arias. 

El funcionario precisó que tanto la red primaria, como la secundaria y la terciaria se encuentran bien y los ciudadanos pueden transitar por ellas con tranquilidad.

No obstante, se adelantan obras en todas las redes. "A la fecha hay pocas vías cerradas en la red vial secundaria, por asuntos como fallas geológicas u otros fenómenos naturales difíciles de atender, pero en general las vías de acceso a los municipios están en buen estado", aseguró.

En todas las vías hay maquinaria y personal dispuesto a trabajar y sortear emergencias y dificultades. En Caucasia, El Bagre, Necoclí, Anzá, San Vicente, Concepción, Nariño, Yolombó, Remedios, San José de la Montaña, Bello, Santa Bárbara, San Francisco, Frontino, Andes, Donmatías y Fredonia hay logística y personal para responder.

Invías dispuso la línea #767 para atender quejas, denuncias y requerimientos. Lo propio hizo la Gobernación con la línea 177, el Dapard con el teléfono 383 8850 y la Secretaría de Infraestructura con el 383 7931.

El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía Antioquia, advirtió que "se ampliarán las actividades de control a conductores para minimizar hechos que afecten la convivencia y seguridad ciudadana". Sus efectivos estarán atentos a chequear bares y establecimientos de consumo de alcohol para evitar que personas ebrias conduzcan carro.

A su vez, el comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, teniente coronel Juan Carlos Sáenz, indicó que se trabajará para evitar tragedias viales.

"Este año hemos realizado 20.400 comparendos, 843 de ellos por embriaguez, e inmovilizamos 7516 vehículos".

Fuente: http://bit.ly/1crZFhZ

Antioquia entrega títulos a 805 productores y sus familias

En el marco de la instalación de la Feria Antioquia la más educada le apuesta al campo, la Gobernación de Antioquia, Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- y el Gobierno Nacional, harán la entrega de 805 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas de cinco regiones del departamento.

El acto que se inició a las 8 de la mañana y cuenta con la presencia del gobernador Sergio Fajardo, el director de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa; el Representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- en Colombia, Bo Mathiasen, y del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Diego Miguel Sierra Botero.

En alianza, las entidades emprendieron hace tres años una estrategia innovadora para la formalización de 15.600 hectáreas y la titulación de 1.607 predios, que les brinda a igual número de familias la oportunidad de disponer de un terreno propio para el desarrollo de proyectos agropecuarios productivos.

Esta estrategia de intervención contra los cultivos ilícitos y de apoyo a los programas de protección a la población desplaza y víctimas del conflicto armado, ha sido esencial para la sostenibilidad de los procesos de desarrollo alternativo, dado que sólo el 30% de los beneficiarios de estos proyectos poseen títulos de propiedad.

Cabe recordar que la definición de la propiedad de la tierra genera sentido de pertenencia, arraigo, acceso a los mercados financieros, amplía la inversión privada, inserta a los ciudadanos en la cultura de la legalidad, crea nuevas oportunidades de sustitución de cultivos ilícitos por actividades productivas lícitas y mejora la calidad de vida de las comunidades, ya que impacta directamente sobre el patrimonio de las familias.

Durante el acto que se efectuará en la Plazoleta de La Alpujarra, 10 productores agropecuarios de los municipios de Tarazá, Ituango, San Luis y Yolombó, recibirán en representación de los beneficiarios los títulos que los acreditan como propietarios de sus parcelas.

Los beneficiarios de este proyecto están ubicados en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Segovia, Anorí, Amalfi, Yolombo, Vegachí, San Rafael, San Carlos, San Luis, San Francisco, Nariño, Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Turbo, Apartado y Necoclí.

Fuente: http://bit.ly/18RhMrr

Capturan a 18 abusadores sexuales en Antioquia

18 sujetos solicitados por autoridad judicial, por los delitos de actos sexuales abusivos, acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, fueron capturados por la Policía Antioquia, en diferentes municipios del departamento.

Los operativos se realizaron en Santa Bárbara, Angelópolis, Armenia,Concordia, Santa Fe de Antioquia, Entrerríos, San Pedro de los Milagros,Rionegro, Anorí, Zaragoza, Puerto Triunfo, Amalfi, Yarumal, y El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/1fb1VZ1

Seis muertos y 300 personas damnificadas por lluvias en Antioquia

Por lo menos 300 personas han salido damnificadas y seis personas fallecidas por las lluvias de este fin de semana, según informó César Hernández, director del Dapard. 
 
Hernández afirmó que los municipios de Caucasia y Nechí están alerta naranja y afirmó que el río Cauca está a diez centímetros del nivel de desbordamiento, por lo que se han activado todas las alertas en los municipios ribereños. 
 
"El pasado domingo se hizo el anunció a los pobladores del municipio de Caucasia, ya el cuerpo de bomberos de esta localidad, que es muy activo, hizo el recorrido y el monitoreo.  Por eso es que en este lunes hacia la 1:00 de la mañana teníamos clara la situación.  Se hizo el perifoneo a los pobladores circundantes al río", afirmó Hernández.
 
El funcionario recomendó a las personas abstenerse de los paseos al río y quebradas que puedan registrar crecimientos súbitos.
 
"Convocamos a las personas que si bien se pueden ocupar en las zonas de disfrute para los paseos de olla, estar muy atentos a las condiciones atmosféricas y si tenemos lluvias  en las partes altas, es mejor retirarnos de las zonas de baño para prevenir algún tipo de crecientes súbitas", indicó Hernández.

Fuente: http://bit.ly/18bLnyC

BajoCauca.com ©