Posts in Category: Antioquia

En 85 municipios hay obras de colegios abandonadas

Al menos el 68 por ciento de las comunidades que habitan en las zonas rurales del territorio departamental padecen el drama del abandono de obras de infraestructura educativa, que iniciaron en periodos de Gobernación pasados y nunca llegaron a feliz término.

Un total de 17 convenios vencidos y otros 35 que quedaron inconclusos fue el panorama con el que se encontró hace dos años el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Andrés Gil, quien reconoce que "esos malos ejemplos de obras abandonadas indican que ha habido falta de planeación, improvisación y corrupción. Además, estos casos revelan que la educación ha estado en la lista de lo menos importante en nuestro departamento".

Una consecuencia preocupante de este fenómeno es que ha originado la desescolarización de la población estudiantil, pues las condiciones en las que deben estudiar los niños de esos municipios y veredas son inhumanas, puesto que las infraestructuras existentes no les garantizan el cubrimiento de sus necesidades mínimas.

Un ejemplo de esta realidad lo vivieron 110 estudiantes y 5 profesoras de la Institución Educativa Rural de Membrillal, vereda del municipio de Sabanalarga, en donde los pequeños tuvieron que estudiar en carpas durante dos años, porque de su escuelita solo les entregaron algunos muros de ladrillos, pero sin tejas, puertas, ventanas, pisos o terminaciones.

Cuenta la rectora del colegio, Carmen Elena Echavarría, que aquellos "fueron días muy duros, porque tuvimos que aguantar el calor y la lluvia abajo de las carpas". 

De ahí que muchos de los estudiantes hayan tomado la decisión de desertar de su formación y, por ese motivo, este año solo se graduó una alumna de once grado de esa institución educativa. 

Se trata de Yenny Tatiana Torres, de 18 años, quien a pesar de las adversidades de infraestructura decidió continuar sus estudios para cumplir su sueño de convertirse en enfermera. 

De acuerdo con Yenny, "yo elegí seguir estudiando porque sé que esa es la única manera que mis papás tienen para sacarme adelante. Y, aunque estudiar en las carpas fue muy difícil, creo que valió la pena el esfuerzo", expresa.

Acerca de la problemática, el alcalde de Sabanalarga, Carlos Arturo Henao, expresa que "es muy triste que se presenten situaciones como esta en Antioquia, pues de la dignidad de los espacios también depende el correcto desarrollo de las personas que estamos formando".

En ese sentido, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, expone que "en este mundo es muy fácil olvidarse de lo pequeño y no es justo que en los lugares más apartados de Antioquia, un departamento que tiene cerca de 5 mil veredas que muchos seguramente no sabemos que existen, tengan que estar viviendo bajo estas circunstancias".

Promesas de cambio
De acuerdo con el secretario Gil, para encontrarle soluciones a este fenómeno, "en la Gobernación nos pusimos a trabajar en el diagnóstico de la situación, para buscar una ruta de trabajo. El primer paso que dimos fue crear la Unidad de Infraestructura de la Gobernación, pues la Secretaría de Educación de Antioquia tiene alrededor de 3.900 sedes y, hasta ahora, no existía esta dependencia".

Luego, se dedicaron a revisar todos los contratos existentes y la dependencia jurídica se encargó de "sanearlos", y también fue necesario "orientar a los alcaldes actuales porque ellos tenían que liquidar convenios que ni siquiera habían firmado", informa Gil.

Lo que la Gobernación pretende es reactivar las obras mediante convenios con los municipios, pero de manera directa. Y, aunque inicialmente la administración departamental creía que los procesos iban a ser más ágiles, "en este momento estamos como reviviendo muertos y ha sido más complicado", dice el secretario Felipe Andrés Gil.

Entre la lista de los municipios que han encontrado una salida a este fenómeno están Abejorral, Sabanalarga y Santo Domingo. Sin embargo, todavía hay pendientes procesos en 83 municipios.

Habrá investigaciones
Entre las irregularidades que han sido detectadas en los contratos, la Gobernación ha encontrado que algunos de los convenios en cuestión se celebraron meses antes de que concluyera la vigencia de los periodos de gobierno.

Lo anterior, por cuestiones obvias de calendario, era técnicamente imposible de realizar porque no alcanzaba el tiempo para hacer los procesos de licitación y ejecutar la obra y los recursos.

Sin embargo, la falta de tiempo no fue un problema para que las anteriores administraciones asignaran dineros, que, en casos como Bajo Cauca sumaron 6 mil 810 millones de pesos, designados a construir, ampliar o adecuar sedes en Cáceres, El Bagre, Nechí y Tarazá. Otros malos ejemplos ocurrieron en Magdalena Medio, donde destinaron 4 mil 590 millones de pesos para colegios de Puerto Nare, Puerto Berrío y Maceo; de igual manera ocurrió en Oriente, una región que contó con asignaciones por 2 mil 558 millones de pesos para infraestructura de La Ceja, El Carmen de Viboral y Marinilla.

Para que estos hechos no queden en la impunidad, una vez que se llevan a cabo las liquidaciones de los convenios, la Gobernación ha puesto en conocimiento de entidades de control esa información, para que investiguen. "Se han presentado informes y compulsado copias a la Contraloría General de Antioquia y la Contraloría General de la Nación, para que ellos adelanten los procedimientos que consideren necesarios", aseguró Gil.

Y, aunque esas investigaciones son largas y dispendiosas, el deseo de las comunidades afectadas es que haya justicia en estos casos.

En palabras de Sergio Fajardo, "aunque estas comunidades pequeñas sean las más afectadas por estas situaciones, son ellas mismas las que le dan sentido a la palabra dignidad. Por eso nosotros luchamos por darles dignidad a los espacios, para mejorar la calidad de la educación".

El compromiso del secretario de Educación, Felipe Andrés Gil, es que el próximo año las obras que quedaron inconclusas estarán listas para el disfrute de las comunidades, porque, desde su parecer, "no es justo que un montón de niños tengan que estudiar en condiciones inhumanas por culpa de los malos manejos", concluyó.

En la actualidad, en Antioquia el 80 por ciento de la infraestructura educativa presenta deterioro, de acuerdo con cifras de la Gobernación. De ahí que la entidad haya destinado alrededor de 4 billones de pesos para la educación, con el fin de superar el fenómeno de la deserción, pues hoy en nuestro departamento solo uno de cada dos antioqueños culmina su ciclo educativo completo.

Fuente: http://bit.ly/1akkxRq

El ‘Banco de las Oportunidades’ arrancó con pie derecho en caucasia

El Banco de las Oportunidades arrancó con pie derecho en la región del bajo cauca, así lo demuestran los resultados de la sede ubicada en el centro Antioquia e de Caucasia, desde donde ya se han aprobado,  en 20 días hábiles de funcionamiento, 23 créditos que suman $66 millones, y adicionalmente se tienen 15 solicitudes en estudio.

IMG 0589 Copiar El Banco de las Oportunidades arrancó con pie derecho en caucasia

Hoy en el Auditorio de la Universidad de Antioquia, sede Caucasia, se realizó la reunión de socialización del Banco de las Oportunidades con los emprendedores que buscan crear o fortalecer sus actividades productivas y encuentran en el Banco una oportunidad de financiación y acompañamiento empresarial que les permita hacer realidad el negocio de sus sueños.

Damiana Llano, Directora del Banco, se reunió además con delegados del SENA, la Universidad de Antioquia y  Microempresa de Colombia, algunos de los aliados de la Red Microempresarial para Antioquia, con el fin de definir las estrategias institucionales para el 2014  y evaluar la operación del primer mes de funcionamiento del Banco en el Bajo Cauca.

CASOS y UBICACIÓN

Eunice Ochoa, quien vive en el barrio Pueblo Nuevo de Caucasia, obtuvo la capacitación en temas empresariales y el crédito de $5 millones del Banco de las Oportunidades para surtir su negocio “Decoraciones del Hogar” donde se venden juegos de alcoba, camas, armarios y demás muebles para el hogar.  Así mismo, Leidy María López, del barrio Villa Grande, comprará un refrigerador y más surtido para su tienda, gracias al crédito de $5 millones aprobado por este Banco que cuenta con el soporte financiero del IDEA.

Fuente: http://bit.ly/ItIQG0

En Antioquia hay cinco hospitales en liquidación

Los hospitales Antonio Roldán Betancur, de Apartadó; La Cruz, de Puerto Berrío, y los de Abriaquí, Santa Rosa de Osos y Zaragoza, son las empresas sociales del Estado (ESE) de Antioquia que están en proceso de liquidación.

También entró a liquidación el hospital de Puerto Triunfo, pero el proceso lo suspendió un juez en respuesta a una acción de tutela.

Así lo reportó Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), y detalló que todas estas ESE son de los municipios y el argumento para liquidarlas es que no son rentables.

Agregó que 83 hospitales públicos del departamento están en riesgo fiscal alto o medio, categorías fijadas por el Ministerio de Hacienda. Esto, en un universo de 133 ESE que operan en esta sección del país.

"El Departamento insiste en liquidar hospitales y hay serios indicios de que vienen otros 25 y que para eso habría recursos importantes", dijo.

Según Martínez, a las ESE de Antioquia les deben un poco más de $500.000 millones, principalmente las entidades promotoras de salud (EPS). Anotó que el 55% de estos recursos son de hace más de seis meses y el 40%, de más de un año, lo que los hace una cartera difícil de recuperar.

Aseguró que la Secretaría Seccional de Salud "ha inducido procesos de liquidación sin el debido proceso, que implica pasar por un plan de saneamiento fiscal y financiero para subir ingresos, bajar costos y gastos y, con el ahorro, pagar pasivos". Apuntó que este es el departamento más afectado con liquidaciones.

El diputado Jorge Gómez, del Polo Democrático Alternativo, afirmó que la Secretaría de Salud "ha sido activa en consecución de recursos para la liquidación de ESE, pero absolutamente inactiva para conseguir recursos para el salvamento financiero de estas entidades".

Fuentes consultadas coincidieron en que, con las liquidaciones, los hospitales, que son de los municipios o del Departamento, dejan de funcionar como figura pública y en muchos casos los operan privados, lo que favorece el negocio y perjudica la atención. Germán Reyes, quienpreside la Asociación Médica Asmedas, seccional Antioquia, dijo que las liquidaciones "casi siempre terminan en despidos, venta de activos y privatizaciones". 

Buscamos información en la Secretaría, pero nos respondieron que la titular, Luz María Agudelo Suárez, está citada a un debate en la Asamblea la próxima semana y que en ese escenario hablará de este tema.

Fuente: http://bit.ly/17Svr0W

Gravatar

Farc inician paro armado en el Bajo Cauca de Antioquia

El gobierno de Antioquia y las autoridades militares dispusieron el incremento de la fuerza pública en el corregimiento de Puerto Claver, comprensión municipal de El Bagre, ante el anuncio de las Farc de comenzar un paro armado desde esta madrugada, en ese sector del nordeste del departamento.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, expresó que los alzados en armas hicieron circular un panfleto entre los pobladores del corregimiento sobre esas amenazas cuya veracidad es analizada por las autoridades. 

"Nosotros estamos haciendo acompañamiento a las autoridades de El Bagre y a los habitantes de Puerto Claver e hicimos un consejo de seguridad en el que se dispuso reforzar la presencia de las tropa" dijo el funcionario.

Agregó el señor Londoño Uribe que el anuncio del posible paro armado obedece a una estrategia de las Farc como reacción a que hace dos meses y medio ingresaron a la zona el Ejército y la Policía judicial y la Fiscalía contra bandas criminales e hicieron capturas de importantes cabecillas de ese grupo rebelde.

Añadió que aunque los pobladores sienten temor por las amenazas de los alzados en armas no se ha confirmado por ahora ningún desplazamiento de familias.

Fuente: http://bit.ly/16PGhtr

Gravatar

2.500 niños del Bajo Cauca reciben educación para disminuir riesgo por minas antipersonal

Los municipios de Zaragoza, Cáceres, El Bagre, Tarazá y Anorí serán los beneficiados de un proyecto que, con financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y apoyo de la Gobernación de Antioquia, busca disminuir los riesgos en estas localidades contaminadas por Minas Antipersonal (MAP), Munición Sin Explotar (Muse) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

 

minas antipersonal 2.500 niños del Bajo Cauca reciben educación para disminuir riesgo por minas antipersonal

 

La iniciativa de Educación sobre el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) busca impactar a 2.500 niños, niñas y adolescentes, 2.000 adultos y 50 funcionarios que puedan cambiar, en un proceso de enseñanza-aprendizaje, sus comportamientos de riesgo por comportamientos seguros, informó el secretario de Gobierno (E), Esteban Mesa García.

En el proyecto, que se desarrollará en el plazo de un año, se invertirán aproximadamente 275 millones de pesos y será ejecutado por la Corporación Paz y Democracia.  La presentación oficial será  este viernes en Caucasia, en un evento con presencia de representantes de las administraciones municipales, líderes de víctimas, así como integrantes de organismos de la comunidad internacional.

La iniciativa pretende, además, contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y las respuestas de los municipios frente a casos relacionados con MAP, Muse y AEI e identificar y sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas, para mejorar niveles de autocuidado de las personas que viven en zonas contaminadas por estos artefactos.

Desde hace varios meses la Gobernación de Antioquia viene insistiendo en diferentes escenarios sobre la necesidad de que en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc se incluya el tema de la acción integral contra minas antipersonal y la necesidad de lograr un compromiso para avanzar en el desminado de los territorios y en el cese de la instalación de estos artefactos.

Durante 2013, y con corte al 31 del mes de agosto, en Antioquia se contabilizaban 70 víctimas, además de 10 hechos que están en proceso de verificación por el Paicma.

Fuente: http://bit.ly/16PFXuB

Gravatar

90% DEL TURISMO EN CORDOBA ES ANTIOQUEÑO

El departamento de Córdoba se propone ser un destino turístico de talla internacional y para alcanzar ese propósito ya comenzó.

Un público objetivo es el antioqueño.

De esta región es el 90 por ciento de los turistas que visitan las playas y los poblados con tradición  cultural.

Por Córdoba pasó la primera expedición española en 1501. Una de las vías que utilizó fue el Río Sinú. Quinientos 21 años después el Río vuelve a ser protagonista de una expedición.

El río Sinú hace parte de la impronta de este territorio convertido en Departamento en 1.952 al desprenderse de Bolívar.

Un propósito al que le antecede el gusto de los antioqueños por esta región. Las costas de Córdoba son su destino natural. Un 90 por ciento de los turistas son paisas.

Una cercanía que con coquetería enamora a los antioqueños para que visiten el Río Sinú y playas como las de San Bernardo y San Antero.

Fuente: http://bit.ly/1a96WA6

 

Gravatar

Atrapados tres obreros por alud en mina de Remedios

Según reporte de los socorristas que llegaron al sitio de la emergencia los tres mineros se encontraban con vida.

Tres mineros quedaron atrapados como consecuencia de un deslizamiento que se presentó hacia las 11:00 a.m. de ayer en el sector Alto de las Iglesias, de la vereda Marmajito, municipio de Remedios.

Otros dos mineros fueron rescatados con vida, pero con algunas lesiones, lo que obligó su traslado a un hospital.

César Hernández, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, dijo que la emergencia se registró dentro de una explotación ilegal de oro.

Agregó que los socorristas de Rescate Minero que llegaron al sitio indicaron que las tres personas se encontraban con vida, por lo que iniciaron trabajos de remoción del derrumbe, con el fin de rescatarlos oportunamente.

El Secretario de Gobierno de Remedios, Diego Pérez, indicó que hacia ese sitio salieron los organismos de socorro del municipio y de Segovia con el fin de iniciar las labores de rescate de los trabajadores.

Luis Antonio Tascón titular de la mina San Judas, dijo que el hecho ocurrió a 400 metros de la entrada a su explotación en una excavación ilegal que realizan mineros que salen a rebuscarse un poco de oro para subsistir. Comentó que como consecuencia de un aguacero que azotó varias horas esa zona del nordeste de Antioquia se produjo en el interior del socavón un fenómeno que ellos llaman "chucula" lo que originó una bomba de agua que cuando los mineros la reventaron se produce una avalancha dentro del túnel. 

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, dijo que fueron enviados refuerzos de la Policía y socorristas expertos de Remedios y Segovia.

Fuente: http://bit.ly/19Xmnr6

Gravatar

Rector de U. de A. pide fin del paro

A ocho semanas de concluir actividades académicas de 2013, el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, les hizo un llamado a los estudiantes para que levanten el paro, iniciado el 3 de octubre, porque aún hay tiempo de salvar el semestre.

Indicó que esta posibilidad debería ser un objeto de reflexión y debate, porque el actual paro afecta a los estudiantes y familias y es preocupante ver cómo algunos programas solo alcanzan a desarrollar un semestre por año y registran atrasos hasta de dos años.

Agregó que es consciente de que algunas peticiones que plantea un grupo de estudiantes son inspiradas en un ideal de bienestar, pero, "soy consciente de que esta universidad dentro de sus limitaciones financieras ha desarrollado el programa de bienestar universitario más completo del país".

Anotó que el movimiento estudiantil debe ser sensato a la hora de exigir y de tomar decisiones que terminan contradiciendo los ideales que se afirman perseguir. "Elevar peticiones que no son posibles de cumplir, o que de ser cumplidas quiebran la misión fundamental de la universidad, y defender intereses particulares como si fueran generales, representa una paradoja política que debería ser analizada a la hora de tomar decisiones tan graves, como paralizar una universidad", dijo.

Joan Édison Giraldo, delegado de la asamblea, dijo que hasta ayer no habían recibido una respuesta del rector al pliego de peticiones que le presentaron hace 8 días. 

En dicho pliego, de 12 puntos, se pide derogar la reforma Unidad de Asuntos Estudiantiles, que consideran se hizo a espaldas de los alumnos, aumento de docentes y de la infraestructura, desmonte de cámaras, no prohibir ventas informales, aumento de cobertura de los programas de bienestar y facilidades en el pago de matrícula para estudiantes de estrato tres.

Fuente: http://bit.ly/19XmsuP

Gravatar

Ejercito despejó la vía a la Costa Atlántica

Luego del ataque a un bus de servicio público perpetrado ayer por guerrilleros del frente 36 de las Farc, en Valdivia, en el que murió el joven Jaiver Vergara Pupo, estudiante de medicina, de 22 años, y en el que resultaron heridas otras cuatro personas, tropas adscritas a la Séptima División del Ejército, reforzaron la protección y garantizan el desplazamiento por la vía a la Costa desde Medellín.

Fuentes oficiales explicaron a este diario que "grupos expertos en explosivos realizaron una revisión en la zona y a un camión que fue atravesado en la vía, descartando la presencia de artefactos explosivos dar vía hacia la Costa Atlántica".

Igualmente, las autoridades militares calificaron el ataque guerrillero como una infracción al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos, al faltar al principio de distinción que indica que debe evitarse atacar a aquellas personas que no hacen parte de las hostilidades.

Las versiones de las autoridades indican que los guerrilleros dispararon contra el bus cuando este no atendió la señal de pare de los insurgentes, que realizaban un retén ilegal, y ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información que lleve a la captura de alias "Román" y alias "Manteco", cabecillas del frente 36 de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/16o0V3E

Gravatar

Rescatan a 30 personas en naufragio en el río Cauca en Anzá

La Policía de Antioquia reportó este martes el rescate de 30 personas por un naufragio en el río Cauca, en el municipio de Anzá, en el Occidente de Antioquia.

Según indican las primeras versiones, el hecho se registró en zona rural de la vereda Bocas de Anzá donde naufragó un planchón tipo ferri, en el cual se transportaban 30 personas, entre ellas 10 menores de edad.

Además en el planchón se transportaban tres camionetas que fueron arrastrados por las aguas del rio Cauca.

Personal de Bomberos de Santa Fe de Antioquia coordinaron el rescate de estas personas, en el sector vereda la Hinguina de este municipio, con cuerdas y flotadores las sacaron del planchón lográndolos sacar hasta la orilla del río.

La Policía informó que no hubo víctimas fatales ni tampoco personas lesionadas en este naufragio.

"El ferri siguió siendo arrastrado por el cauce del río, luego quedó atascado en una playa de arena en el sector de Pitaja, uno de los vehículos se hundió en las aguas del río y no pudo ser rescatado", indicó la Policía.

Fuente: http://bit.ly/175x8Lt

Gravatar

$5489 millones para programa forestal en Suroeste y Bajo Cauca

Recuperar áreas degradadas por la minería en el Bajo Cauca y en el Suroeste será el objeto de dos convenios de asociación acordados por la Reforestado Integral de Antioquia (RIA) con las Secretarías de Agricultura y de Minas.

La inversión será de 5489 millones de pesos en plantaciones de especies forestales comerciales (acacia mangium) y nativas que, según RIA, han mostrado aptitudes en la recuperación de suelos degradados por la actividad minera.

Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA, informó que de estos recursos, 4756 millones se destinarán a la segunda fase del proyecto de recuperación de áreas degradadas, que se ejecuta en el corregimiento Cuturú, de Caucasia, y en los corregimientos Las Conchas y Trinidad del municipio de Nechí.

En informe de este diario, en mayo pasado, Fredy Álvarez, presidente de la junta de acción comunal de Cuturú, había afirmado que lo hecho hasta ahora es positivo y tiene motivados a los habitantes del corregimiento. "Se ha puesto mucho interés y se cumple el acuerdo de que la gente que se contrate sea de aquí", sostuvo.

La Secretaría de Minas invierte 2000 millones; el Gobierno de E.U., con recursos Aid y operados por Biored +, cofinancia 1000 millones de pesos; pequeños y medianos mineros aportan 1502 millones en especie y RIA, 354 millones en especie, garantizando mantenimientos por 10 años. 

La Secretaría de Agricultura invertirá 733 millones de pesos en 100 hectáreas de plantaciones protectoras en la cuenca carbonífera del Sinifaná.

Fuente: http://bit.ly/15y6hZK

Gravatar

Invías adjudicó obras por $200 mil millones

El Instituto Nacional de Vías adjudicó cinco contratos para el mantenimiento y la rehabilitación de la red vial primaria en Antioquia a cargo de la entidad por un monto cercano a los 200 mil millones de pesos.

Indicó que para este proceso se presentaron 100 proponentes con un total de 182 ofertas.

El primer contrato corresponde a la carretera Tasidó-Dabeiba, y fue adjudicado al Consorcio Mantenimiento Vial de Antioquia, por valor de $73.193 millones de pesos.

El tramo Dabeiba-Santa Fe de Antioquia lo ejecutará Construcciones El Cóndor S.A., por un monto de $54.781 millones de pesos.

En el contrato tres, entre Hatillo- Los Llanos- Tarazá y Caucasia, las obras las ejecutará el Consorcio Vías para la Prosperidad, por un valor de $38.605 millones de pesos.

El cuarto contrato, correspondiente al mantenimiento vial entre Medellín y La Pintada, le corresponderá ejecutarlo a la firma Icein S.A.S, por un valor de $19.256 millones de pesos.

Y el quinto contrato de mantenimiento, correspondiente al tramo Bolombolo- Santa Fe de Antioquia, lo ejecutará el Consorcio Cass Mantenimiento Fase II, por $10.481 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/17GFYyK

Gravatar

Entre paros: Nadie está seguro

Caucasia. Muy preocupados se encuentran los habitantes de este municipio porque ayer en la mañana empezaron a llegar camiones llenos de gente 'rara' quienes se han instalado en varias fincas que están por los lados del Aeropuerto, en la vía a Rio Man  y del puente Carlos Lleras Restrepo.  

Habitantes del municipio, como Yaneth Polo Hernández, temen que estas personas  protagonicen nuevos disturbios ahora que el país está revuelto por cuenta de los paros de agricultores y camioneros que empezaron este lunes festivo. 

Fuentes de la Policía en Córdoba señalaron que los extraños que han llegado a Caucasia son mineros y campesinos y que las autoridades les están haciendo seguimiento y control a estas concentraciones para evitar desmanes. 

Por su parte, el alcalde Caucasia, José Arabia Abisaad, afirmó que los campesinos, mineros, camioneros y ningún otro gremio le ha pedido permiso a la Alcaldía para hacer nuevas marchas. 

"Confío en que esta semana haya un acuerdo entre mineros y Gobierno, ya que desde hoy se reactiva la mesa de diálogo en Bogotá", alcalde. 

A su vez, fuentes policiales de Caucasia manifestaron que el pueblo llegó más personal de inteligencia para prevenir que hayan nuevas infiltraciones de grupos armados ilegales en la protesta de los mineros que completa 37 días.

Fuente: http://bit.ly/15a7nbg

Gravatar

Comerciantes del bajo Cauca se unen al paro minero en Antioquia

Así lo expresó el personero de Caucasia, Orlando Ávila, al señalar que hasta el momento se registra normalidad en la cabecera municipal, donde ya comienzan a llegar los barequeros. 

"Ya comenzaron a llegar los primeros mineros al municipio de Caucasia. Los hoteles están llenos e incluso, lo que si es cierto es que los mineros no van a agredir a los comerciantes que de pronto vayan abrir, porque se venían deslegitimando con la comunidad", puntualizó el personero. 

Además, el representante del Ministerio Público de Caucasia, indicó que las autoridades desplegaron todas las medidas de seguridad para garantizar que la protesta no finalice en alteraciones de orden público.

Las autoridades emitieron las alertas hospitalarias, para atender cualquier caso que se presente durante los días del paro minero, y trabajan para evitar filtraciones de grupos armados. 

Fuente: http://bit.ly/12wVnMQ

Gravatar

Caucasia militarizado por paro

Un total de 400 hombres del Ejército están en este municipio con el fin de controlar las manifestaciones del paro minero nacional a realizarse mañana. 

En las calles de Caucasia los comerciantes en el centro hablan de cerrar sus negocios mientras haya manifestaciones y las familias planean la forma de reservar alimentos. 

Los mineros informales insisten en la protesta como única salida para reclamar sus derechos. 

Ricaurte Tirado, miembro de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca insiste en que la minería es el eje de la región, conformado por 12 municipios, seis del Bajo Cauca antioqueño: Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza; tres de Córdoba: Ayapel, Puerto Libertador y Montelíbano; y tres del Sur de Bolívar: Santa Rosa, Puerto Rico y Montecristo.

Fuente: http://bit.ly/13MskLE

Gravatar
BajoCauca.com ©