Posts in Category: Antioquia

Grupo especial combatirá la minería ilegal en Antioquia

Cerca de 400 hombres de la Fuerza Pública estarán en Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí.

Diez meses después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció desde Caucasia (Antioquia) que la minería ilegal se convertiría en un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la creación de un grupo especial que combatirá este delito.

El anuncio fue hecho desde Segovia, uno de los municipios antioqueños más afectados con esta problemática que está siendo aprovechada por las Farc y las bandas criminales como una alternativa para fortalecerse económicamente ante los fuertes golpes contra la actividad del narcotráfico.

Incluso, en enero el Presidente reveló algunos documentos encontrados en algunos de los computadores incautados a los abatidos jefes guerrilleros ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’, que se autorizaba la “explotación de unas fincas con vetas de oro que son propiedad de la organización”.

El ministro Pinzón indicó que son cerca de 400 hombres de la Fuerza Pública los que estarán en los municipios de Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí con la misión de combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros, así como las actividades de narcotráfico, lideradas por las bacrim de Urabá, ‘los Rastrojos’ y las Farc.

Estas operaciones estarán acompañadas por dos fiscales especializados antibacrim que apoyarán directamente a la judicialización de los capturados por actividades tanto de minería ilegal como de narcotráfico.

Durante la vista de Pinzón a Segovia la Fuerza Pública informó la intervención y suspensión de seis minas ilegales en la región, en las que se capturaron a 14 personas que estaban participando de la explotación ilegal de recursos naturales y se realizó la incautación de 3 retroexcavadoras.

Fuente: http://bit.ly/QmRXWA

Gravatar

“Bandas Criminales me sentencian a muerte”: Periodista Leiderman Ortiz

El director del periódico “La verdad del Pueblo” y corresponsal de varios medios regionales Leiderman Ortíz Berrío, quien ejerce su labor en el municipio de Caucasia, Antioquia, denunció nuevas amenazas contra su vida.

De acuerdo con lo informado por el comunicador a la Federación Colombiana de Periodistas, en la mañana del pasado jueves 27 de septiembre, recibió la llamada de una persona que le advirtió de un plan para asesinarlo: “cuídese, el patrón de los “Urabeños” dio la orden de matarlo y que tienen hasta el 31 de octubre plazo los sicarios para hacerlo por encima de los escoltas o quien esté o quien sea”.

En sus últimos informes, el periodista ha realizado investigaciones sobre desapariciones forzadas y la extorsión al comercio y la minería en Caucasia.

Uno de los homicidios denunciados fue el de Wilmer Muñoz, un minero que habría sido asesinado por no pagar la “vacuna” de una banda criminal. Adicionalmente, Ortíz Berrío, indicó que “las denuncias empezaron luego de entregar declaraciones a medios radiales sobre un incidente con una granada que explotó el pasado 13 de septiembre, tras ser lanzada contra una vivienda”.

La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” recuerda que en años anteriores el periodista Leiderman Ortiz Berrío ha sido objeto de atentados con artefactos explosivos, uno, cuando en mayo de 2010 lanzaron una granada contra la fachada de su residencia, atentado similar al ocurrido, cuando otra granada detonó entre el patio de su casa y un edificio colindante, situaciones entre otras, que ameritaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH

La Federación Colombiana de Periodistas solicita a la Unidad Nacional de Protección y al gobierno colombiano, reevaluar y reforzar las medidas otorgadas a Ortíz Berrío,  para garantizar la vida e integridad personal del periodista.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 30 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/SYJpLg

Gravatar

Procurador advierte atraso en Antioquia en el cumplimiento de normas anticorrupción

De los 125 municipios antioqueños, solo Medellín y Donmatías han cumplido a cabalidad con la rendición de cuentas, mientras que Murindó está en cero por ciento, dijo el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, al presentar un informe que indica que los municipios no están cumpliendo plenamente las normas anticorrupción.

“El Índice de Gobierno Abierto”, es un informe que hace la Procuraduría General de la Nación con base en los numerosos informes que los Alcaldes le tienen que enviar a los entes de control y al Gobierno Nacional y su objetivo, es el de velar por la protección del patrimonio público y le permite a los municipios cumplir mejor sus funciones y evitar la corrupción. 

El más reciente indica que muchos municipios antioqueños están colgados con esta obligación y por eso presentan indicadores preocupantes en temas como las rendiciones de cuentas, el control interno y la visibilización de la contratación.

En términos generales el informe dice que en Control Interno, el índice pasó de 67.1 por ciento a 59.8 por ciento, las audiencias públicas pasaron de 54.8 a 34.7 por ciento.

A nivel particular se conocieron casos como el de los municipios de Itagüí y Carolina del Príncipe, los únicos que han cumplido ciento por ciento con la visibilidad de la contratación, pero otros como Cáceres, Urrao, Segovia y Támesis tienen un reporte de cero por ciento.

En Gobierno en Línea el municipio de Arboletes es el peor con el 30 por ciento y San Pedro el mejor con el 97 por ciento.

En la gestión documental, es decir, la implementación de la Ley de Archivo, el único que cumple ciento por ciento es Amagá, se rajan con cero por ciento Segovia, Tarazá, Vegachí, Yalí y Zaragoza.

Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, dijo que Antioquia mejora en temas como la Ley General de Archivos, pues sin archivos no se puede combatir la corrupción, hay una leve mejoría en la visibilización de la contratación, aunque 11 municipios no han reportado ningún tipo de información. 

El Procurador expresó su preocupación porque en el país los corruptos se roban 9.2 billones de pesos de las arcas públicas, de ahí la importancia de poner en marcha buenas prácticas en la función pública, y hablar de legalidad y transparencia desde la familia.

El Índice de Gobierno Abierto indica que los municipios antioqueños con más alta calificación de 2011 a 2012 son, en su orden Envigado, Sabaneta, El Retiro, El Peñol, Barbosa, San Pedro, Donmatías, Rionegro, Puerto triunfo y Guarne. Los que tiene notas más bajas son Támesis, Santa Bárbara, Tarso, Toledo, Armenia, Zaragoza, Tarazá, Gómez Plata, Turbó y Murindó.

Fuente: http://bit.ly/TQRyyZ

Gravatar

Un incendio consumió una bodega en Caucasia

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejó el incendio registrado en la fábrica, “PlastiCauca” en zona céntrica de Caucasia, en donde por fortuna no hubo personas lesionadas.

Habitantes de esa población del bajo cauca, dijeron que la conflagración se inició en el techo de la empresa en el cual se adelantaban trabajos de remodelación y se prolongó por dos horas, ante la falta de recursos de los bomberos para atender la emergencia.

Gracias al apoyo del Cuerpo de bomberos de Montelíbano, Córdoba, se evitó que el fuego se extendiera a otros negocios en el sector Ferry de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/zmLpMy

Gravatar

Al rescate de municipios abandonados

Alianza de los departamentos de Bolívar y Antioquia buscará sacar del abandono los municipios de la zona común

Una de las prioridades del encuentro de los mandatarios de los departamentos de Bolívar y Antioquia son los 10 municipios de la zona común de los departamentos, que, según los mandatarios, están sumidos en la pobreza y la violencia.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, agregó que se trabajará conjuntamente en erradicar la minería ilegal e informal, resolver las necesidades básicas como los servicios públicos y el desarrollo de programas productivos en la zona limítrofe.

Igualmente se trazó la meta de pedir de forma conjunta apoyo al Fondo de adaptación intervención el corredor vial Nechí - San Jacinto, que presenta problemas en el sector conocido como el Colorado. 

Entre tanto el departamento de Antioquia apoyará al Bolívar en un programa de vivienda para la región, así como en la creación de dos empresas subregionales de servicios domiciliarios.

Fuente: http://bit.ly/Auhoqa

Gravatar

Incautan material bélico a 'Los Urabeños' en Antioquia

A disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia quedó el arsenal que la Policía Nacional le incautó a la Banda Criminal de Urabá, en una operación de asalto terrestre y aéreo por personal del grupo Jungla, en el bajo cauca antioqueño.

Al depósito de armas y de material de guerra e intendencia, en un campamento clandestino, se llegó en desarrollo de una operación erradicación de cultivos ilícitos adelantado por la Dirección de Antinarcóticos en zona rural del corregimiento Barroblanco del municipio de Cáceres.

Los miembros del Comando Jungla después de recibir resistencia armada con intercambios de disparos por cerca de veinte minutos, ocuparon un campamento de por lo menos diez personas, el cual contaba con puntos de seguridad, encontrando material de guerra e Intendencia, propiedad, según información recopilada entre los habitantes del sector, a la Compañía Gaitanista de la banda criminal de Urabá.

Un mortero de fabricación artesanal, de calibre 60 milímetros; cinco granadas indumil de 60 milímetros, 383 cartuchos para fusil Galil y A K 47, un proveedor, once morrales, cinco uniformes pixelados de uso privativo militar, junto con dos guerreras, una pava color verde y dos morrales negros, incautaron los policiales que continuaron la persecución de los ilegales que escaparon a la zona selvática.

Fuente: http://bit.ly/zKCh0N

Gravatar

"Rastrojos" Bloqueron vía al Nordeste: hay dos muertos

Dos muertos dejan las disputas entre bandas criminales en la vía Segovia Zaragoza, que está intransitada

Atemorizados se encuentran los habitantes del corregimiento Machuca de Segovia y de la vereda El Cenizo de Zaragoza, por el asesinato de dos personas en la vía que comunica al Nordeste con el Bajo Cauca, al parecer por enfrentamientos entre “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”.

El minero Julio César Córdova, de 41 años, y el joven Juan Carlos Rodríguez, de 25, habrían sido asesinados porque intentaron viajar por la carretera, pese a que las bandas criminales prohibieron transitar por la zona. 

Un habitante del sector explicó la difícil situación que viven los pobladores de Machuca y dijo que los enfrentamientos dejarían más victimas.

El comandante del Batallón número 8 del ejército, coronel Wilson Ricardo Mora Mateus, indicó que ya se trasladaron tropas a la zona, donde según versiones iniciales, la banda “Los Rastrojos” habría asesinado a 4 personas en un retén.

Entre tanto la empresa transportes nordeste reveló que no hay despacho de buses hacia el corregimiento Machuca de Segovia, por problemas de seguridad.

Por su parte el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Palencia, confirmó que la vía hacia Segovia está bloqueada y reconoció que falta presencia de la fuerza pública en la zona, principalmente porque la policía no tiene personal suficiente personal. 

Hasta ahora, la Policía Antioquia no se ha pronunciado sobre esta situación y afirma desconocer los hechos.

Fuente: http://bit.ly/xfwk9P

Gravatar

Hay 10 municipios sin luz

10 municipios del Urabá y el Bajo Cauca Antioqueños se suman a los racionamientos de energía en la Costa Atlántica

Con el propósito de disminuir las dificultades que sufre la Costa Atlántica con el suministro de energía, EPM informó que por tiempo indefino habrá racionamientos en 6 municipios del Urabá Antioqueño, y 4 del Bajo Cauca, lo que afecta a 135 mil habitantes.

Habrá racionamiento de energía en los municipios de Apartadó, Turbó, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Carepa y Necoclí, en el Urabá Antioqueño, y en las poblaciones de Caucasia, El Bagre, Cáceres y Zaragoza, en el Bajo Cauca.

Así lo confirmó el jefe de Operación y Calidad del Servicio de Energía de EPM, Aicardo Herrera.

Esta situación se debe a que las FARC derribaran una torre en zona rural del municipio de Cáceres, lo que se sumó a las dificultades que tiene la Costa Atlántica con el suministro de gas para las plantas térmicas.

Por eso el restablecimiento pleno en el servicio de energía depende de la disponibilidad que tengan las plantas térmicas de la costa.

Fuente: http://bit.ly/AiFoNI

Gravatar

Mineros del Bajo Cauca convocarían a paro nacional para exigir respeto por su trabajo.

Mineros informales de Antioquia convocarían un paro nacional para exigir respeto por su trabajo. la movilización, que ya alerta a las autoridades, se llevaría a cabo en las próximas semanas.

Cerca  25 mil mineros informales del bajo cauca antioqueño y del sur de córdoba entrarían en un cese de actividades el próximo 4 de marzo, como protesta al incumplimiento con el acuerdo firmado con el gobierno nacional,  el 30 de noviembre del año pasado.

“desafortunadamente esto no se ha hecho y ahora el ministerio del medio ambiente sale a decir que ese acuerdo no puede estar por encima de la ley y que ellos van a hacer cumplir la ley y que van a imponer todo el peso de la ley sobre los mineros que hacen daños ambientales”, manifestó Ramiro Restrepo, presidente de la federación minera de Colombia.

Según el acuerdo firmado, los entes gubernamentales suspenderían los operativos contra la minería informal, durante un periodo de 6 meses. Sin embargo, los mineros afirman que el pasado martes 10 de enero el ministerio de medio ambiente invalidó dicho acuerdo argumentando que las personas que lo firmaron no estaban autorizadas.

“en este momento dadas las circunstancias en que nos ha puesto el gobierno nacional, al decir que desconoce prácticamente el acuerdo firmado el día 30, a nosotros no nos queda ninguna otra salida sino volver a salir a protestar”, comentó el presidente de la federación minera de Colombia.

Este cese de actividades se realizaría simultáneamente en más de 5 departamentos de Colombia y en Antioquia los miles de mineros se concentrarían en el municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/xh45rV

Gravatar

Antioquia y Córdoba se unen para combatir a ilegales

La violencia y la intimación de las bandas criminales y las guerrillas a las comunidades en las zonas limítrofes entre Antioquia y Córdoba serán enfrentadas con estrategias de seguridad y proyectos sociales conjuntos.

Así los acordaron ayer en Montería los gobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y de Córdoba, Alejandro Lyons, quienes reconocieron la problemática social y de violencia en regiones como Urabá y Bajo Cauca antioqueños, que colindan con el sur de Córdoba. En estas zonas delinquen "los Urabeños", "los Paisas" y "los Rastrojos".

Los mandatarios manifestaron que se enfocarán en la cooperación en seguridad, salud y educación superior.

Sergio Fajardo aseguró que se requieren acciones más efectivas de la Fuerza Pública y apoyo de la Justicia a la ofensiva militar contra las bandas: "tenemos una zona limítrofe problemática y está claro que hay que apoyar más con el componente de justicia la actividad militar contra los grupos armados ilegales, como las bandas criminales. Eso requiere investigación judicial y mejorar la judicialización de los detenidos".

Insistió en que otro acuerdo fue el de introducir en el Plan de Desarrollo de Antioquia y Córdoba proyectos de salud y educación superior, para ofrecer estudios de calidad a los jóvenes en esas regiones azotadas por la violencia y la falta de oportunidades educativas y laborales.

La lucha contra la corrupción fue otro de los temas analizados por los gobernadores. "Quedó claro que no se puede perder un peso ni haber vínculos con ilegales como en el pasado, porque si no confían en los alcaldes y gobernadores la gente no va a denunciar. De esta forma también estaremos luchando contra las bandas".

Tras su visita a Montería, Fajardo se dirigió a Anorí a verificar la situación de seguridad y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, el pasado sábado, luego de 20 días sin energía debido al derribamiento de torres de transmisión por parte de las Farc.

En una escala en Caucasia escribió en Twitter: "me preocupo: veo el hospital que está en construcción en Caucasia y no avanza. ¿Qué pasa?

De otro lado, La Policía reportó la captura en Briceño de un presunto integrante de la banda de "los Urabeños", identificado con el alias de "el Negro", cuando pretendía atentar contra un agente de la estación policial de esa población. Le fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 38.

A raíz de este hecho, se especuló sobre un "plan pistola" de la banda criminal "los Urabeños" contra la Policía en Antioquia, amenaza que no fue confirmada por la institución. 

Gravatar
BajoCauca.com ©