Posts in Category: Antioquia

Amenazas llegan a docentes de Antioquia

La Asociación de Institutores de Antioquia denunció intimidaciones en ocho municipios.

Según la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) profesores de Andes, Tarazá, Valdivia, Santa Bárbara, Amagá, Caucasia, Segovia y Argelia recibieron amenazas idénticas durante el mes de noviembre.

De acuerdo con la denuncia, les están pidiendo que paguen entre dos y cuatro millones de pesos o que les entreguen a quienes los amenazan 50 celulares a cambio de respetar sus vidas y las de sus familias.

La intimidación va acompañada de datos exactos sobre los movimientos de la víctima y sus parientes, según Adida.

La junta directiva de esa organización sindical les pidió a los profesores amenazados que denuncien estas situaciones y que no paguen las extorsiones. Y a las autoridades les pidieron protección y garantías para ejercer el trabajo académico de quienes han recibido tales mensajes.

Las amenazas están afectando "no sólo el derecho al trabajo y a la libertad sindical, sino la integridad física y sicológica de los docentes", dice la organización.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8501860.html

Gravatar

97 municipios antioqueños tienen problemas con las lluvias.

Antioquia necesita recoger como mínimo 600 toneladas de ayudas para los 130 mil damnificados del invierno. Con una Telemaratón este domingo se busca recoger estas ayudas.

El invierno sigue dejando miles de damnificados en Antioquia. El Dapard informó que ya van 130 mil personas afectadas en 97 municipios. “Tenemos más de 30 mil viviendas en alto riesgo”, informó John Fredy Rendón, director del Dapard. Y la solidaridad de los antioqueños aún no se ha hecho sentir.

“El llamado es a decir que la gente es nuestra en los municipios de Antioquia y en los 97 municipios afectados”, dijo Margarita Restrepo, directora de Antioquia Presente.

Para fomentar la solidaridad en el departamento, las autoridades de Antioquia realizarán una Telemaratón el próximo domingo donde todos podrán ayudar.

“En Plaza Mayor, en el Palacio de Exposiciones se van a recibir todas las ayudas de todos los antioqueños y de los ciudadanos”, indicó Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Teleantioquia, Telemedellín entre otros se unirán entorno a los damnificados.

Diego Cano Bastidas, gerente (e) de Teleantioquia, informó que se van a realizar programas en conjunto y el noticiero que va a ser de una hora lo van a hacer los dos canales.

Un llamado para todos pues las ayudas humanitarias se necesitan con urgencia. “Estaríamos necesitando 600 toneladas”, dijo Luis Alfonso Hoyos, presidente de la Cruz Roja de Antioquia.

En un mes la Cruz Roja sólo ha podido recolectar 64 toneladas en ayudas, cantidad que es insuficiente para tanto necesitado que lo ha perdido todo por el invierno.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=4788

Gravatar

Telemaratón mide solidaridad de los antioqueños

Más de 130 mil personas damnificadas esperan el aporte que los antioqueños de buen corazón hagan este domingo 5 de diciembre en la “Telemaratón”. Se espera recolectar más de mil toneladas de ayudas.

Desechos de alimentos, materia fecal y toda la suciedad que sale de una casa o de una fábrica, vía alcantarillado, se va a los ríos. Esa agua, llena de cientos de microorganismos altamente nocivos para la salud, fue la que se desbordó, se metió y se niega a salir de miles de viviendas en Caucasia, Bolombolo, Vígía del Fuerte y Murindó, entre otros municipios antioqueños. 

“Hay niños durmiendo en colchones mojados, familias que pasan la noche en canoas, serpientes que se pasean por los dormitorios, nubes de insectos por todas partes; ya se han reportado personas con enfermedades en la piel, con Hepatitis A”. Margarita Inés Restrepo Cárdenas, directora de la Corporación Antioquia Presente, describe de esta forma el drama de quienes conviven, literalmente, con el agua hasta el cuello en los poblados ribereños que padecen el ensañamiento de la naturaleza. 

Pero no sólo el desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato tiene en aprietos a los antioqueños. La inclemencia del invierno ha ocasionado daños, dolor y tragedias en poblaciones enteras. Producto de la reciente ola invernal, provocada por el fenómeno de La Niña, hay 97 municipios perjudicados, 139 vías afectadas y 130 mil personas damnificadas en Antioquia; y las ayudas para socorrerlas, se acabaron. 

Por eso el gobernador Luis Alfredo Ramos, el alcalde de Medellín Alonso Salazar, la Cruz Roja, el Ejército, Policía, Defensa Civil y Antioquia Presente, entre otras entidades, hicieron ayer una convocatoria masiva para despertar la solidaridad de los antioqueños de a pie, de la empresa privada y el comercio. En una jornada que se cumplirá el domingo, de 8 a.m. a 8 p.m. en el Pabellón Blanco del Palacio de Exposiciones, se espera recolectar más de mil toneladas de alimentos no perecederos, enlatados, comida para niños, frazadas, colchones, implementos de cocina, material de aseo, pañales y ropa nueva. También se reciben aportes en dinero para dar soluciones de vivienda. 

El alcalde Alonso Salazar explicó que “todo lo que recojamos será para atender a los más de cien mil damnificados en las provincias más lejanas de Antioquia. En el Valle de Aburrá son 1.500 afectados, pero nosotros nos comprometemos, los alcaldes del Área Metropolitana, a atender estos casos”. 

Esta campaña lleva por nombre “Telemaratón por los damnificados del invierno” y contará con transmisión en directo por Teleantioquia y Telemedellín. Sin embargo, quienes quieran entregar sus aportes voluntarios antes o después de la Telemaratón, lo pueden hacer en el aeropuerto Olaya Herrera, en la sede de la Cruz Roja (barrio Guayabal) y en el Palacio de Exposiciones. Igualmente, puede donar desde su casa y pagar con la cuenta de servicios, marcando la línea telefónica gratuita 01-901- 555-11-11 de Une, en la que le entregarán cuatro opciones para donar. Además, la Corporación Antioquia Presente recibe auxilios en dinero en la cuenta corriente Bancolombia número 777 000000 71. En el Palacio de Exposiciones se han recogido 64.5 toneladas de ayudas humanitarias y $600 millones en dinero.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1941&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=166426&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

Gravatar

Hoy por ti mañana por mi

El día 30 de noviembre y 01 de diciembre de 10:00 am a 4:00 pm estaremos recibiendo las ayudas consistentes en ropa, frazadas, elementos de aseo y alimentos no perecederos de los caucasianos y demás residentes en Medellín, que deseen hacer sus donaciones para los damnificados por la ola invernal para el municipio de Caucasia Antioquia. en la carrera: 52 #41 - 92 Carabobo entre San Juan y los huesos al frente de Edatel por Carabobo Tel: 2328577. Mayor información: Albeiro moreno misas Tel: 383 98 81 Santander Mariaga Cruz. Cel: 3147740019. Hernando Romero. Cel: 3217111356. Juan Aníbal Jiménez 3206872381. o dándole clic en contáctenos o por medio de nuestro grupo del facebook "hoy por ti mañana por mi"



Gravatar

Noviembre 23 Creciente en el bajo cauca


Invitamos a los caucasianos que viven en Caucasia, en Antioquia, en Colombia y en el exterior; que estamos solicitando ayuda. Esto se nos salió de las manos por fa ayúdenos los que quieran dar su aporte. esta es el número 116013806 de cuenta corriente del banco Santander (Esta cuenta es de la alcaldía de Caucasia). Cuando den el aporte me manda la consignación al correo electrónico prensa32@hotmail.com (Leiderman Ortiz) para llevar una veeduría con estos recursos. O llevar los aportes a los acopios más cercanos a su localidad. Mil gracias dios les pague.

Cortesia: Leiderman Ortiz Berrio

Gravatar

Recolectan ayudas para 120 mil damnificados por invierno en Antioquia

Autoridades convocan la solidaridad de los paisas. Emergencias invernales continúan en 97 municipios. En primeros dos días de campaña de solidaridad se ha recogido cerca de una tonelada en donaciones.

Además en la cuenta corriente Bancolombia No. 77700000071 dispuesta por la Corporación Antioquia Presente se han recaudado más de 85 millones de pesos.

Además UNE Telecomunicaciones activó la línea gratuita 01-901-555-111 desde la cual los habitantes de Medellín y otros municipios del área metropolitana pueden hacerse donaciones desde 5 mil hasta 50 mil pesos marcando cualquiera de cuatro opciones. Estos serán cargados a su siguiente cuenta de servicios públicos.

La recolección de ayudas de la campaña "Tu solidaridad es la fuerza de los más necesitados" se realiza en el Palacio de Exposiciones, ingresando por la portería de la Avenida Ferrocarril. Hasta el próximo domingo, en jornada continua de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. se continuarán recibiendo las donaciones.

Para los paquetes alimentarios se pueden incluir lentejas, arroz, harina de trigo, azúcar, fríjol, sal, panela, café, chocolate, aceite, leche en polvo y bocadillo, y enlatados en general, sólo se recibirán en su empaque comercial original y totalmente sellado. Sólo se reciben alimentos no perecederos.

Para el aseo familiar se requieren cepillos dentales de adulto y de niño, crema dental, jabón de baño, toallas higiénicas, máquinas de afeitar, desodorante, jabón para lavar ropa, toallas para cuerpo, papel higiénico y pañales desechables.

Se sugiere que las ayudas de cocina contengan ollas, pailas, olletas de chocolate, cucharones, molinillos y cajas de fósforos. Entre los elementos para el consumo de alimentos se recomiendan tazones y platos plásticos, además de ollas y cubiertos.

Más emergencias por desbordamiento de ríos

En el último mes se ha reportado 120 mil personas damnificadas por deslizamientos e inundaciones en 97 de los 125 municipios de Antioquia

De ellas, 40 mil corresponden a familias ribereñas al río Cauca en el suroeste y Bajo Cauca antioqueños.

"La situación es muy crítica en Caucasia que tiene el 40 por ciento del casco urbano inundado, son más de 20 mil personas afectadas", reportó la secretaria de Infraestructura de Antioquia, María Cristina Mesa.

Además la Oficina de atención de Desastres de la Gobernación (Dapard) reportó en la noche del jueves que las crecientes del río Magdalena tienen bajo el agua a gran parte de Yondó y anegó las casas de 300 familias en Puerto Berrío.

La emergencia continúa en el suroeste antioqueño. En el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia las calles son ríos en una tragedia que afecta a por lo menos 700 familias.

Ellas perdieron enseres y tuvieron que buscar albergue provisional pues en sus viviendas los niveles de agua llegaron hasta dos y tres metros de altura.

Por la misma creciente de los ríos Cauca y San Juan, en el municipio de Salgar otras 200 familias desde el miércoles esperan que baje el agua para poder entrar a sus casas anegadas.

Las autoridades departamentales atienden prioritariamente los estragos generados por el invierno en 30 municipios y que también puso en jaque las vías de Antioquia: hay más de cien puntos viales críticos.

Es el caso de la carretera Santa Fé de Antioquia - Bolombolo donde 14 kilómetros de calzada fueron inundados por el río Cauca.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/recolectan-ayudas-para-120-mil-damnificados-por-invierno-en-antioquia_8398082-4

Gravatar

Alerta en zonas ribereñas de Antioquia por invierno

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) declaró la alerta roja en las zonas ribereñas de los ríos Cauca, Magdalena y Atrato y en toda el Área Metropolitana como consecuencia del fuerte invierno.

Su director, John Fredy Rendón Roldán, dijo que se tomó la decisión "por la capacidad ha desbordado toda la cuota en estos tres ríos y tenemos afectaciones hasta Nechí pasando por Santa Fe, Bolombolo, Caucasia y Puerto Valdivia"

Precisó que hasta la fecha 40 municipios de las regiones ribereñas han reportado afectaciones. Siendo los más afectados los ubicados en el Bajo Cauca donde hay por lo menos 15 damnificados, seis mil de ellos solo en el municipio de Caucasia. 

Riesgos de deslizamientos en el Área Metropolitana
Rendón Roldán precisó que la saturación de suelos en los 10 municipios que componen el Área Metropolitana generar gran riesgo por deslizamientos.

Recordó -como ejemplo- la emergencia en el municipio de La Estrella donde se detectaron más de 10 puntos críticos y llevaron a ordenar la evacuación de 30 viviendas.

Además, señaló que hay deslizamientos en Copacabana, Girardota y Barbosa.

El funcionario reiteró el llamado a las administraciones municipales del departamento para que diseñen un plan de contingencia que facilite la atención de las personas damnificados.

El director del Dapard recordó que el Ideam pronosticó que el próximo mes de diciembre seguirá afectado por el fenómeno de La Niña, fenómeno que podría prorrogarse hasta enero.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/alerta_roja_en_el_area_metropolitana_y_zonas_riberenas_de_antioquia_por_invierno/alerta_roja_en_el_area_metropolitana_y_zonas_riberenas_de_antioquia_por_invierno.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Antioquia disminuyó en más del 50 por ciento sus cultivos de coca

Desde el 2008, pasó de 9.900 hectáreas sembradas a 4.500.

La cifra deja a mitad de camino la meta que se había formulado el Gobierno de no tener ni una mata de coca plantada en este departamento, tras la asignación de 95 mil millones de pesos para los programas de aspersión aérea y sustitución manual. Sin embargo, Gregorio Mejía, coordinador del Centro de Coordinación Regional para el Bajo Cauca, afirmó que los resultados de la estrategia son positivos.

El 90 por ciento de esos cultivos están concentrados en diez municipios del norte, nordeste, oriente del departamento y el Bajo Cauca.

Entre las dificultades para la erradicación, además del peligro que representa la presencia de minas antipersonales, también está la resiembra, problema que en Antioquia equivale a un 25 por ciento. Otra de las dificultades resaltadas por Mejía es que "en el 2001 a nivel nacional se detectaban cultivos muy extensos; ahora se encuentran más municipios afectados o en riesgo, pero con menos hectáreas, lo que hace más difícil su detección". Esto dificulta la erradicación por aspersión y hace más necesaria la erradicación manual.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/antioquia-disminuyo-en-mas-del-50-por-ciento-sus-cultivos-de-coca_8284822-4

Gravatar

Enfrentados por la Mojana

Los diputados Álvaro Contreras y José Salaimán Fayad se enfrentaron verbalmente ayer en la sesión de la Asamblea. Ello porque el primero salió en defensa de las actuaciones que, según él, ha venido haciendo el gobernador Jorge Barraza Farak en pro de la Mojana, pero especialmente para contrarrestar la contaminación de mercurio que se genera por la explotación minera en la zona del Bajo Cauca.

Fayad había dicho antes del pronunciamiento de Contreras que le preocupaba que el gobernador había anunciado unas acciones judiciales contra la empresa Mineros de Antioquia y eso al parecer se había quedado solo en palabras.

Ante la ripostada de Contreras, Fayad contestó que para tranquilidad de los "lambones y chaqueteros" del Gobierno Departamental él lo que está es exigiendo el cumplimiento de unas acciones que Barraza dijo que iba a emprender.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=11932:enfrentados-por-la-mojana&catid=1:principales&Itemid=2

Gravatar

Procuraduría archivó proceso disciplinario contra el gobernador de Antioquia

La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso disciplinario que, por presunta participación en Política, adelantó contra el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El Ministerio Público encontró que los hechos denunciados en algunos medios de comunicación según los cuales Ramos Botero habría utilizando los 10 cabildos municipales realizados entre el 2 de noviembre de 2009 y el 5 de marzo de 2010, para favorecer las campañas de los aspirantes al Congreso de la Republica, Liliana Rendón y Gabriel Zapata, no están llamados a prosperar al haberse demostrado que tales episodios no existieron y que el implicado tampoco cometió ninguna falta disciplinaria.

Por consiguiente, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dispuso terminar el proceso disciplinario y archivar definitivamente las diligencias.

La Procuraduría explicó que de acuerdo con las pruebas allegadas a la etapa de indagación preliminar, y una vez analizadas las transmisiones del canal regional Teleantioquia que recogen lo acontecido en dichos cabildos municipales, en cinco de ellos no asistieron senadores, representantes o diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, y en los cinco restantes sí hicieron presencia políticos de la región como senadores, ex senadores, representantes y ex representantes a la Cámara, diputados y ex diputados a la Asamblea Departamental.

"En los cabildos realizados en los municipios de Angelópolis, La Estrella, Necoclí, Marinilla y Entrerríos, hubo una nutrida asistencia no solamente de senadores, representantes y diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, sino de ex senadores, ex representantes y ex diputados. Sobre el particular este órgano de control consideró que si bien es cierto hubo presencia de personas con aspiraciones a elección o reelección, también lo es que el gobernador Ramos Botero fue muy cuidadoso de no dejarlos intervenir ni darles el uso de la palabra en vigencia de la Ley de Garantías, destacó el fallo del Ministerio Público.

Recordó que no obstante los miembros de las corporaciones públicas no tienen ninguna limitación en su actividad política en vigencia de la Ley de Garantías por expresa disposición de su artículo 41, las prohibiciones allí señaladas sí son de obligatorio acatamiento por parte de los gobernadores y alcaldes municipales.

La Procuraduría concluyó que tampoco incurrió el Gobernador de Antioquia en la prohibición referente a la inauguración de obras públicas o dar inicio a programas de carácter social durante estos cabildos municipales ni celebró convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Volcán aúlla como un lobo

Dos días después de la noche de terror, provocada por una inmensa llama de fuego que ni la misma gente alcanza a dimensionar y cuyos destellos fueron vistos desde sitios tan lejanos que hasta rayan con la incredulidad, el miedo está latente.

Cuatro o cinco fogatas siguen sin apagarse y el hoyo emite aullidos de un lobo gigante, acompañado de burbujas de vapor.

Unos 400 metros a la redonda se aprecian escenas dantescas en lo ambiental. El verde de la vegetación que trae el invierno está convertido en un amarillo rojizo y los pájaros y aves están tirados en el suelo.

Aunque muchos de los lugareños que habitan cerca al volcán manifiestan que en varias ocasiones, desde el año 1972, ha hecho erupción, es la primera vez que causa tanto miedo y terror, pues antes arrojaba lava, pero esta vez "fue como un monstruo que despierta de un largo y profundo sueño, iracundo tirando fuego hacia arriba".

Cuenta Óscar David Sánchez, quien vive a unos 300 metros del volcán junto a sus cuatro hijos y su esposa, que ya estaba acostado cuando escuchó un zumbido que aturdía, semejante al que se describe con un huracán.

Se asomó a la puerta y vio el cielo, a pesar de que ya estaba de noche como si hubiera amanecido. "Lo que vi fue una claridad, salí a la puerta y vi que estaba como si fuera de día, me di cuenta de que era el volcán y entonces agarre a los pelados y arranque a correr. Solo nos percatamos que estábamos en interiores cuando paramos de correr".

Pero el calor era intenso y los perseguía por más que corrían. No eran solo ellos, de todas las casas salía la gente despavorida y en esa carrera loca se caían, se tropezaban y se golpeaban con todo lo que se encontraban, entre ellas la esposa de Óscar quien se golpeó la cara con una piedra, pero eso no la detuvo.

No saben cuánto corrieron, dice Óscar, quizás unos 20 minutos hasta que ya no sintieron el "fogaje de la candela".

Según Óscar, era una bola inmensa de fuego que se alzó millas, no sabe cuántas, y que quemaba sus cuerpos. "Nos decían que no corriéramos más, que ya había pasado, pero más corríamos".

Aunque Óscar ya regresó a su casa con su familia, solo permanece de día. En la noche duerme donde un tío por el miedo que todavía los acosa.

"Sentíamos como si nos estuviéramos prendiendo y toda la gente decía corran, corran que nos estamos quemando", recuerda aún impactado.

Como no pasaba el calor, creía que se estaba quemando, que era el fin del mundo y que nadie se iba salvar.

Óscar y todos los habitantes de unas 20 viviendas que conforman la vereda El Volcán, del corregimiento de Santa Fe de Las Platas solo piensan en la reubicación, porque temen una erupción más furiosa de ese vecino que en varias oportunidades les ha lanzado advertencias

Pero hasta ahora ninguna autoridad les da razón de una posible reubicación. Solo recuerdan la promesa que el anterior alcalde les hizo, de regalarles un terreno, pero que nunca cumplió.

Y los expertos tampoco les dan la tranquilidad de que el volcán no les hará daño.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Arboletes, Esteban Rebolledo, aclaró que el volcán que hizo erupción no es el que está ubicado a un kilómetro del casco urbano sino uno que está a 45 kilómetros, en la vereda El Volcán, de este municipio.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/volcan_aulla_como_un_lobo/volcan_aulla_como_un_lobo.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Prorrogan suspensión al porte de armas en Antioquia

La Cuarta Brigada del Ejército anunció que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2010, la suspensión general del porte de armas en 38 municipios de Antioquia, incluidos los diez del Valle del Aburrá y los del Bajo Cauca.

La unidad militar informó que además de la suspensión al porte de armas, los alcaldes deben adoptar medidas administrativas y otras estrategias de seguridad que permitan controlar el orden interno y eviten el incremento del índice delincuencial en sus localidades.

También estarán suspendido el porte de Armas en localidades del norte y occidente antioqueño como Santo Domingo, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Don Matías, Entrerríos, Gómez Plata, Liborina, San Pedro de los Milagros, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia, Anzá, Caicedo, Abriaquí, Armenia, Buriticá, Cañasgordas, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Olaya, San Jerónimo, Sopetrán, Santa fe de Antioquia, Uramita y Guadalupe.

En el Área Metropolitana de Medellín estará suspendido el porte de armas en Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, La Estrella, Itagüí, Envigado, Sabaneta y Caldas.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1366534

Gravatar

Suspenden obras de infraestructura para hacer frente a la emergencia vial de Antioquia

Los múltiples deslizamientos producidos en las últimas dos semanas y la pérdida de la banca en varias carreteras debido a la temporada de lluvias tienen incomunicado a medio departamento.

Esta situación ha obligado a las autoridades regionales a suspender algunas nuevas obras y licitaciones, con el objetivo de hacer un traslado de 15 mil millones de pesos para la adecuación provisional de las vías, aunque según la Secretaría de Infraestructura, se requieren otros 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con María Cristina Mesa, secretaria de Infraestructura Física del departamento, se detuvo temporalmente la pavimentación de las vías hacia los municipios de Briceño, Fredonia y Armenia. Añadió que donde se requieran obras de emergencia de mayor magnitud se emprenderá la licitación.

El Instituto Nacional de Vías informó ayer que hay cierre total en la vía entre Cisneros y Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, por deterioro de un puente en el sector La Palestina. Este trayecto permite el acceso al río Magdalena y el departamento del César. La alternativa ahora es la ruta por Puerto Triunfo.

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dijo anteayer en la zona del deslizamiento en la vía a Urabá, que  los derrumbes tienen saturada toda la cadena montañosa del departamento, por lo que se han  generado dificultades de tránsito en cerca de 60 rutas diferentes.

Los cafeteros del Suroeste de Antioquia también temen que el invierno les impida sacar a Medellín la cosecha que se avecina. En el momento hay cierre parcial en la Troncal del Café en el tramo entre Ciudad Bolívar, Andes y Jardín, y entre Betulia y Urrao.

De igual manera, entre Amagá y Bolombolo, en la misma Troncal, hay paso restringido, y la vía alterna por Venecia y Camilo C presenta varios hundimientos en la banca. Por otro lado, el municipio de Jericó, también en el Suroeste, declaró alerta roja por el colapso de la  red terciaria.

Otra importante vía que se encuentra cerrada es la que comunica a Medellín con el Chocó, después del municipio antioqueño de Ciudad Bolívar. La única forma de viajar hacia Quibdo es tomando la vía por el departamento de Risaralda.

Según Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, hay otros pasos difíciles en el sector de Ventanas, en Yarumal, y en La Frisolera, en Valdivia. También entre Necoclí y San Juan de Urabá, donde hay 40 kilómetros de carretera destapada.

En el Bajo Cauca hay paso restringido en la vía entre Caucasia y Nechí, por riesgo de pérdida de la banca, y está difícil el tránsito entre Arboletes y Montería, y hacia los municipios de Briceño en el Norte, Amalfi en el Nordeste de Antioquia y Mutatá, en el Urabá, entre puntos Caucheras, Bajirá y Pavarandó.

Para tratar de paliar un poco el colapso de las vías en las zonas rurales el gobierno seccional destinó recientemente una partida de 25 mil millones de pesos que serán destinados en el  mantenimiento y el mejoramiento de las vías terciarias de los 125 municipios, que son los responsables de estos caminos.

La Secretaría de Infraestructura ha reiterado su llamado a los antioqueños para que tengan paciencia en sus viajes, tomen vías alternas, eviten viajar de noche, reduzcan la velocidad en las zonas de riesgo y acaten las sugerencias de las autoridades porque apenas va a iniciar el Fenómeno de la Niña.

Fuente: http://bit.ly/1WOySmE

Gravatar

EPM Invertirá $143 mil millones para infraestructura de energía eléctrica de Antioquia

EPM invertirá este año $143 mil millones en el sostenimiento y la modernización de sus sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica en Antioquia, tanto en reposición, como en expansión de nueva infraestructura. Hasta 2012, esas inversiones ascenderán a $493 mil millones en todo el departamento. 

Así lo anunció el Gerente General de la entidad, Federico Restrepo Posada, al destacar los planes de crecimiento y los exigentes programas que desarrolla EPM para preservar la calidad  del servicio de energía eléctrica. De manera especial, resaltó el esfuerzo que se viene realizando para recuperar y adecuar la infraestructura que opera en los municipios antioqueños por fuera del Valle de Aburrá. 

“Son las redes, instalaciones y equipos que recibimos de EADE en 2007 con motivo de la integración de mercados, y que aspiramos a reponer a través de un plan sostenido, para mejorar las condiciones de prestación del servicio en todos los municipios por fuera del Valle de Aburrá. Hemos logrado avances importantes en ese sentido, y así lo demuestra el continuo mejoramiento en los indicadores de calidad”.

La infraestructura de energía eléctrica de EPM es una de las más grandes del país. Entre líneas de transmisión y redes de distribución, alcanza los 61 mil 600 kilómetros aproximadamente, que es casi como darle vuelta y media a la tierra a través de la línea ecuatorial, cuya circunferencia suma 40 mil 075 kilómetros.

De ahí el ambicioso plan de modernización previsto para este año, con inversiones que duplican las de 2009 ($107 mil millones). Los recursos están canalizados así:

Demandará el 23 por ciento del total de la inversión prevista, es decir, unos $33 mil millones. De esa suma, $15 mil millones se destinarán al crecimiento del sistema, y $18 mil a la reposición de infraestructura.

En términos simples, el sistema de transmisión está constituido por un  conjunto de líneas de alta tensión, cables y subestaciones transformadoras, cuya operación hace posible disponer de la energía de manera segura, para llevarla luego hasta las redes de distribución. 

En este frente se destaca la modernización masiva de las subestaciones localizadas en el mercado regional, para ponerlas a tono con la última tecnología aplicada a este tipo de infraestructura. Esta renovación garantizará un sistema más confiable en términos de calidad y continuidad.


Corresponde a las redes de baja tensión que vemos instaladas en las calles, y que atienden las conexiones domiciliarias. Es el cordón umbilical con el usuario.

En 2010 se invertirán recursos por $70 mil millones en este sistema, que representan el 49 por ciento del total. De esa suma, $42 mil millones serán para reposición y los $28 mil restantes para atender la expansión del servicio. 

La partida incluye además el mantenimiento y la reposición del sistema de alumbrado público, que hoy cuenta con 125 mil luminarias instaladas en calles, avenidas y otros sitios estratégicos de los distintos municipios donde EPM presta el servicio.

Complementan estas inversiones los $40 mil millones, 28 por ciento, que demandará este año la ejecución del programa de electrificación rural.

Con la llegada del mercado regional, en 2007 EPM pasó de atender 1 millón 30 mil instalaciones (unos 3 millones y medio de personas), a 1 millón 625 mil instalaciones, es decir, cerca de 5 millones y medio de usuarios. 

Hoy, los clientes de energía eléctrica de EPM ascienden a 1 millón 781 mil instalaciones, casi 6 millones de personas, lo que evidencia el esfuerzo que ha venido haciendo la entidad para ajustarse a las nuevas exigencias que le impone la prestación del servicio.

En ambos frentes -transmisión y distribución- existen zonas con mayores falencias que otras. Con base en estos criterios, EPM está haciendo especial énfasis en 
subregiones como el Bajo Cauca, Nordeste y Urabá, aprovechando además el avance del programa de electrificación rural.

Los avances en el proceso de modernización, particularmente en el mercado regional, han mejorado de manera significativa los indicadores de calidad del servicio. Entre 2007, año en el cual EPM asumió este mercado, y 2010, el indicador DES (duración estimada de las suspensiones) bajó de 21.03 horas/año, a 20.06 horas/año por cada alimentador regional. Una cifra que está por debajo del DES nacional, que es de 23.2 horas/año.

De igual forma, en ese mismo periodo el indicador FES (frecuencia estimada de las suspensiones) se ha reducido de 33.32 interrupciones/año, a 29.63 interrupciones/año por cada alimentador regional. Es un indicador sumamente positivo comparado con el referente nacional, que es de 41.3 veces/año.


Uno de los objetivos prioritarios del plan de modernización, expansión y reposición desplegado por EPM en todo el departamento de Antioquia apunta a continuar reduciendo las pérdidas de energía inherentes a la operación de cualquier sistema de este tipo, y que en el caso de EPM se mantienen como una de las más bajas del país.

La incorporación de nuevas tecnologías, como la de cable cubierto, permite proteger las redes de contactos externos y, paralelamente, disminuir la posibilidad de que por esta causa se presenten interrupciones en el servicio. 

También se han introducido tecnologías nuevas como la instalación de reconectadores automáticos e  interruptores tele-controlados, entre muchos otros mecanismos relacionados con el sistema de distribución.

Por todo ello, durante los últimos siete años, y de manera consecutiva, el servicio de energía eléctrica de EPM ha logrado  la calificación más alta en  el “Área de Calidad en el Suministro de Energía” en la Encuesta Regional de la Comisión de Integración Energética Regional -CIER-. En 2009 volvió a obtener esta nota destacada  con el 95.6 sobre 100, por encima del promedio que fue de 81.8. La encuesta fue realizada entre 52 empresas distribuidoras de energía eléctrica de 13 países de Suramérica y Centroamérica.

Como bien lo señala el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, “cada día trabajamos para entregar un servicio de energía confiable, con una altísima calidad e integral en todos sus procesos. El reto es claro: lograr un equilibrio entre la calidad de la infraestructura y la calidad del servicio, sin distinciones de región ni de usuarios”.

Fuente: http://www.lanotadigital.com/business/epm-invertira-143-mil-millones-para-infraestructura-de-energia-electrica-22317.html

Gravatar
BajoCauca.com ©