Posts in Category: Sociales

Desde finales de 2010 cuatro barrios de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, permanecen anegados

Los damnificados por el invierno en Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, pidieron una brigada de salud, para atender a casi un centenar de niños que presentan enfermedades intestinales y problemas de la piel, como consecuencia de las inundaciones que completan siete meses.

Las afectaciones se presentan en cuatro barrios, donde los habitantes denunciaron la proliferación de culebras y zancudos.

Las inundaciones que se registraron desde la temporada invernal de finales del 2010, han impedido el normal desarrollo del calendario escolar, porque muchos estudiantes no pueden asistir a clases o tiene que utilizar botes para llegar hasta las escuelas.

La comunidad de los barrios anegados solicitó al DAPARD, elementos como botas, toldillos, ayudas humanitarias para sortear la situación porque el municipio ya agotó los recursos.

Fuente: http://bit.ly/mrGfhG

Gravatar

Muere joven de 21 años tras una cirugía estética

Tras padecer una grave infección bacterial que adquirió durante un procedimiento estético en una clínica de El Poblado en Medellín, acaba de fallecer una jovencita de 21 años, oriunda del municipio de Caucasia

La muchacha identificada como Karín Tobón Cadavid murió en la Clínican Saludcoop de la Avenida ochenta en Medellín, a donde fue remitida en graves condiciones desde el centro médico estético donde le practicaron una intervención para aumentarle los glúteos.

Según se conoció, durante esa intervención estética, la muchacha adquirió una bacteria que la llevó a un estado de coma, y debido a esa condición crítica fue trasladada a una clínica de mayor complejidad científica, pero no resistió la grave situación de salud.

La joven oriunda de Caucasia, en el bajo Cauca antioqueño, es hijastra de Miguel Gómez, un conocido líder de las Autodefensas, que se desmovilizó en el Bajo Cauca, estuvo detenido y hoy es alcalde del municipio de Tarazá.

La joven Tobón Cadavid dejó su casa en Caucasia con la excusa de adelantar gestiones distintas a ese procedimiento estético, del que no estaba enterada su familia, según las primeras informaciones conocidas por Caracol Radio.

La familia demandará a la clínica de procedimientos estéticos, cuyo nombre no ha revelado, para que responda por el fallecimiento de la joven.

Fuente: http://bit.ly/kZODKn

Gravatar

270 indígenas abandonaron sus comunidades en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño por presiones de los grupos armados

La Organización Indígena de Antioquia demandó acciones concretas del Gobierno Nacional, ante el desplazamiento de 50 familias, unos 270 integrantes de comunidades del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

La Consejera de Gobierno de la OIA, Aida Suárez, reveló que la situación de los indígenas es crítica en el departamento porque los grupos armados invaden sus territorios. 

Según la consejera las presiones provienen tanto de las bandas criminales y de la guerrilla como del ejército, en algunos casos. La situación se origina porque los resguardos indígenas están ubicados cerca de corredores estratégicos para los actores del conflicto.

En lo corrido del año han sido asesinados 7 indígenas en Antioquia, y aunque esta situación ya fue puesta en conocimiento de los Gobierno Nacional y Departamental aún no se ofrecen soluciones, dice Aida Suárez.

Las poblaciones donde existen mayores presiones contra las comunidades nativas, son Cáceres y Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño; y Turbo y Chigorodó, en la subregión de Urabá.

Fuente: http://bit.ly/lSZZKP

Gravatar

El Bajo Cauca ahora tiene dos Casas Fiscales en Cáceres y Caucasia

La inversión realizada por el gobierno nacional para la creación de estos centros, supera los mil 200 millones de pesos y estas dos nuevas Casas Fiscales, entregadas en el Bajo Cauca, hacen parte de las 71 que existen en el país.

Con la entrega de dos casas fiscales en los municipios de Cáceres y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, el gobierno nacional busca descentralizar los servicios institucionales en materia de justicia a beneficio de la comunidad. 

Así lo indicó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, al agregar que en Antioquia ya funcionan 15 centros fiscales, en los que hay presencia de funcionarios de la personería y jueces de paz.

Fuente: http://bit.ly/jGv10V

Gravatar

Valledupar celebró cumpleaños de Diomedes con un Festival

Cientos de seguidores se concentraron hoy en el parque del barrio Simón Bolívar de esa capital para celebrar en el Primer Festival del Cacique de La Junta, el cumpleaños número 54 de Diomedes Díaz, quien aunque no estuvo presente físicamente, por quedarse con su familia en Bogotá, sí lo estuvo con sus canciones, en fotografías, afiches, camisetas y atuendos que llevaron con su imagen.

El Festival fue organizado por una importante estación radial exclusivamente en homenaje al artista con los concursos de canción inédita, piqueria, mejor intérprete, mejor video y fotografía.

El espectáculo musical en el primer Festival de El Cacique de La Junta estuvo amenizado con la presentación de las agrupaciones de sus hijos Rafael Díaz con Franco Argüelles, nueva unión del vallenato; Martín Elías y Rolando Ochoa, y del Grupo Tropical Caín, de Barranquilla.

La categoría de concursantes en la canción inédita le dio altura al certamen. El actual rey de la piqueria, William Felizzola, se presentó con el paseo ‘El Más Grande’; igualmente el rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada llevó otro paseo que tituló ‘Homenaje al Maestro’; otros valores de la composición vallenata compitieron, todos inspirado en Diomedes Díaz.

Alberto Rada indicó que “Diomedes es el hombre que siguió el camino que abrimos los más veteranos, en el folclor es uno de los más grandes.

Fuente: http://bit.ly/lcVIPf

Gravatar

Firman el acuerdo laboral en Mineros

Con la firma y entrega ayer al Ministerio de Protección Social de la convención colectiva acordada entre sindicato y directivos de Mineros S.A. se le cerró el paso a una huelga que estaba anunciada para que empezara a partir de hoy.

"Quedamos muy satisfechos, la empresa hizo un esfuerzo para evitar la huelga", concluyó Luis Morales López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), en el municipio de El Bagre

La convención rige por dos años y cobija a 450 trabajadores de Mineros en los municipios de Nechí, El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño. Además todas las garantías laborales incluidas en la convención colectiva tendrán un retroactivo al primero de abril.

"Fueron tres meses de negociaciones tras los que queda la satisfacción de evitar el conflicto y parálisis de la empresa, que sería muy grave para accionistas, trabajadores y sus familias, y los mismos municipios que reciben regalías e impuesto del oro", concluyó Rafael Roldán Jiménez, gerente de Explotación de la compañía.

El directivo explicó que la meta de producción para este año es de tres toneladas de oro y que hay buenas expectativas con las exploraciones adelantadas en el alto Nordeste y Bajo Cauca.

De otra parte, el aumento salarial, uno de los puntos de mayor discusión, fue consensuado en el 6 por ciento para este año y en 2012, en el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el uno por ciento, pero manteniendo un nivel mínimo del 4,5 por ciento.

Inicialmente, la aspiración sindical era de 10,5 por ciento frente a 4,5 por ciento que ofrecía la compañía. En esas condiciones el Ministerio de Protección Social terció en los acercamientos.

"Es la segunda convención colectiva con mejores aumentos en el país, después de la obtenida en El Cerrejón (6,5 por ciento) y la primera en Antioquia, donde sigue la de Sintrainagro (5,5 por ciento)", recalcó Morales.

Otros puntos incluidos en el pliego de peticiones tendrán un incremento promedio del 12 por ciento como el auxilio educativo, la prima de vacaciones y una prima móvil que se difiere en pagos mensuales. Y cada trabajador sindicalizado recibirá un bono de 1,5 millones de pesos, en dos cuotas.

Fuente: http://bit.ly/maQ0xh

Gravatar

El Bagre estrena internet gratuito gracias al convenio Idea - Edatel

Luego de haber sometido al respectivo examen técnico y de factibilidad los tres sitios ofrecidos para instalar el equipo matriz que le permite, a partir de hoy a la comunidad de El Bagre, acceder en forma gratuita al servicio de internet, funcionarios del convenio y el enlace de la Alcaldía, ingeniero Gustavo Ortega Montero, anunciaron que éste operará desde la torre de Edatel, ubicada en el edificio de la empresa, ya que cumple con los requisitos exigidos en el convenio entre el Idea – Edatel, un programa liderado por la Gobernación de Antioquia del cual comenzó a gozar esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño. 

Según explicaron los técnicos, el sistema instalado tiene una cobertura de 400 metros de longitud a la redonda, es decir que los equipos, portátiles o fijos, ubicados en los sectores del parque principal, Alcaldía Municipal, Casa de Justicia, Policía Nacional; los barrios Bijao, Metrópolis, Casa Roja y las instituciones educativas Bijao y Liceo de El Bagre, se pueden conectar mediante el sistema wifi a las redes de internet, cuyo objetivo primordial es facilitarle a la comunidad educativa tener una herramienta para sus consultas, de acuerdo a lo establecido en el convenio.-

A partir de hoy, quien desee ingresar al servicio gratuito de internet wifi, se conecta con la aplicación www.internet_publico_idea e ingresa a la página del Idea, desde donde podrá tener una hora y media de navegación, la cual se interrumpe por 20 minutos y luego puede volver a acceder como un mecanismo que busca permitir que más usuarios accedan a esa tecnología, explicó el gestor de soporte y prestación de servicios de Edatel, Javier Alejandro Gómez Zapata, quien señaló que cualquier dificultad que se presente se puede informar a la línea gratuita 018000518851 opción 1.
Gravatar

Polémica en el Bajo Cauca antioqueño por efectos del glifosato

Para el Gobierno departamental se trataba de la segunda movilización que debía afrontar en menos de un mes. El 28 de enero, los emisarios de Ramos Botero tuvieron que concentrar todos sus esfuerzos para sacar adelante una tensa negociación con los campesinos de Anorí, Nordeste antioqueño, quienes 15 días antes habían llegado al casco urbano de la localidad en número cercano a los seis mil para exigir el cese inmediato de las fumigaciones aéreas contra los cultivos de hoja de coca como única condición para retornar a sus parcelas.

Superada esta crisis, las autoridades departamentales nunca imaginaron que el 18 de febrero se presentaría una nueva concentración masiva, esta vez en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, hasta donde llegaron más de dos mil campesinos de toda la subregión para exigir, al igual que los labriegos del Nordeste del departamento, la suspensión de las aspersiones con glifosato.

No era la primera vez que los pobladores del Bajo Cauca formulaban esta petición. En 2008, Tarazá fue epicentro de cuatro desplazamientos masivos en señal de rechazo por las fumigaciones aéreas. En 2009, habitantes de los corregimientos El 12 de esta localidad y Puerto Valdivia, de Valdivia, marcharon nuevamente en contra de las consecuencias del “veneno” que expulsan las avionetas, como suelen llamar al fungicida en estas tierras.

La historia volvió a repetirse en 2011 y, al igual que en los años anteriores, el “tira y afloje” entre los discursos de la oficialidad y los reclamos de los labriegos marcaron la compleja agenda de negociaciones durante dos semanas. Pese a que al final quedaron consignados una serie de acuerdos suscritos por el Gobierno departamental, queda en el ambiente la pregunta sobre el trasfondo de estas protestas.

Y es que mientras para las autoridades civiles y policiales del departamento se trata de una estrategia de los grupos armados ilegales, en especial de las Farc, para evitar la erradicación de cultivos ilícitos utilizando a los pobladores de zonas rurales como escudo, por el contrario para los campesinos la movilización se ha convertido en la única opción de solicitar alternativas viables de sustitución, mejoramiento de los medios de producción agrícola y, principalmente, reparaciones efectivas frente a los daños producidos en los sembradíos de pancoger debido a la aspersión del glifosato. 
Los problemas de la coca
Al Bajo Cauca se le considera como el “centro cocalero de Antioquia” por excelencia y las estadísticas así lo confirman. Para el año 2007, el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) registró un total de 9.925 hectáreas sembradas con hoja de coca en Antioquia de las cuales, unas 8.804 se concentraban en los seis municipios del Bajo Cauca. Para ese año, localidades como El Bagre, Tarazá y el propio Cáceres llegaron a registrar los niveles más altos de siembra y producción de la hoja (1.750 Ha, 1.663 Ha. y 562 Ha respectivamente).

Desde su llegada, de mano de los paramilitares por allá en los años noventa según recuerdan sus pobladores, el nuevo “oro verde” no sólo hizo olvidar la tradición minera de la región sino que generó una bonanza económica sin precedentes que fue bien capitalizada por jefes paramilitares como Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. “El Bajo Cauca fue siempre un territorio minero. De eso vivía la población. Pero llegó la coca y la gente se dedicó masivamente a esa actividad”, recuerda Nury Escobar, actual secretaria de Gobierno de Cáceres.

En el marco del Plan Colombia, desde el 2004 la Policía Antinarcóticos intensificó en el Bajo Cauca el plan de erradicación de cultivos de hoja de coca vía aspersión aérea, el cual se reforzó en el 2006 con procesos de erradicación manual luego de la desmovilización de los Bloques Minero y Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Según la Gobernación de Antioquia, lo anterior ha permitido una reducción cercana al 64% de los cultivos ilícitos en los últimos cinco años en toda la región. A la fecha, las autoridades civiles y policiales tienen registros de 3.306 Ha cultivadas en todo el departamento de las cuales unas 1.200 Ha de encuentran en el Parque Nacional Nudo de los Paramillos y el resto en localidades como El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Conscientes que la coca es la “vitamina” que alimenta el duro conflicto armado que padece la región, donde se registra fuerte presencia de Bandas Criminales (Bacrim) como Los Rastrojos, Los Paisas y Los Urabeños así como de los frentes 18 y 36 de las Farc, la Gobernación de Antioquia ha manifestado que continuará con la estrategia de fumigaciones aéreas con glifosato para acabar con los cultivos ilícitos. “Hemos tenido unos problemas muy delicados con los erradicadores manuales porque han sido atacados por las Farc y como ellos han sembrado minas antipersona para cuidar los cultivos que todavía quedan, entonces la opción es fumigar”, acota Carlos Vallejo, director de Derechos Humanos de la Gobernación.

Pero es precisamente la utilización del fungicida la que genera molestias entre el campesinado y no los procesos de erradicación en sí, como ellos mismos aclaran. Las quejas sobre daños producidos por el glifosato en cultivos de plátano, yuca, cacao, caucho, maíz y frijol constituyen una constante entre la población así en las Alcaldías Municipales, oficinas de Acción Social o Personerías no figuren más que un par de querellas por esta situación.

Para los labriegos, lo anterior tiene una sencilla explicación: las exigencias del Estado para acceder a una reparación son tantas que parecen imposibles de cumplir. En la región es popular la historia de Carlos Ciro, un campesino que en el año 2007 decidió sustituir, por su propia cuenta, los cultivos de coca por plátano. Para ello, Ciro invirtió cerca de 20 millones de pesos en una platanera de 20 Ha ubicada en la vereda Santa Clara, en límites con la localidad de Uré, departamento de Córdoba. Pocos meses después, en momentos en que la Policía Antinarcóticos realizaba fumigaciones en la zona, el glifosato cayó en su campo quemándole la casi totalidad de su plátanos.

Fuente: http://bit.ly/jcCxpv

Gravatar

En barrios de Caucasia se mueven en lanchataxis

En 23 barrios de Caucasia ya no se ven motos ni bicicletas y menos carros. Ahora el medio de transporte es la "lanchataxi", como llaman los "conductores" a las embarcaciones de madera que antes usaban para ir a pescar y que hoy, por 1.000 pesos por persona, presta el servicio de colectivo.

Según la Defensa Civil, hasta el viernes, en Caucasia había 18 barrios inundados totalmente y cinco de forma parcial: esto dejaba 4.500 familias damnificadas y 2.822 afectadas. A ellas se suman las 478 familias damnificadas en la zona rural.

El problema se tiene que mirar desde dos puntos: el del agua del río Cauca que se ha metido en barrios "de la parte baja" y el de los barrios que se inundaron con aguas estancadas (de alcantarillado), donde el olor es insoportable y las enfermedades no tardarán en aparecer.

En el barrio El Ferry, que está ubicado a la orilla del río, viven 145 familias.

"Aquí antes había playa, pero el río se metió", cuentan algunos afectados, mientras Óscar Álvaro Atehortúa Salazar, da unos pasos en lo que antes era la acera y ahora es una gran mancha café. Hunde una vara de tres metros y la mueve para demostrar que no toca fondo... y el río sigue subiendo.

Lo observa Lina Rosa Niño Murcia, presidenta de la junta de acción comunal y que vive al lado de una de las cuatro casas que ya se llevó el Cauca. Ahora son siete las que amenazan con perder sus cimientos, agrietarse y convertirse en ruinas.

"No sé qué hacer. No tengo para pagar arriendo ni familiares para llevar mis máquinas, porque tengo un taller de costura", dice mientras mira a Óscar con su vara y a sus vecinos levantando ladrillos en las puertas de las casas como si fueran barreras.

Se quejan porque no han recibido ayuda humanitaria y dicen que la merecen, porque muchos tuvieron que dejar de ir a trabajar para quedarse en sus casas viendo cómo salvan sus enseres.

No hay punto seco
Los barrios La Playa, La Esperanza, El Águila y el sector del Divino Niño hacen parte de los que están inundados parcialmente. Sin embargo, las calles desaparecieron y se convirtieron en canales por lo que no solo circulan las canoas de madera sino la basura que tiran en otros sectores y van a parar allí.

David Sierra es el presidente de la junta de acción comunal de La Playa, donde viven unas 1.600 personas. Recuerda que en noviembre y diciembre del año pasado la vieron dura porque el agua subió por encima de 1,5 metros y cuando bajó solo quedó una capa espesa de pantano.

Solo de la casa de Luz Dary Muñoz sacaron 60 cochadas (carros de bestia) en pleno 31 de diciembre. Fue tanto el cansancio, cuenta ella, que no tuvieron ánimos de festejar que se acababa el año y volvía a su casa. En Semana Santa, el agua subió otra vez y alcanzó unos 50 centímetros, y hasta más en algunas partes. Ya no tienen suministro de gas, sus dos hijas casadas se fueron a vivir de alquiler y ella se quedó con su compañero.

Según David, algunos de sus vecinos están pagando arriendo y otros se quedaron en las casas porque construyeron tambos en madera (una especie de desván) para guardar sus cosas y acomodarse ellos. Una estructura de estas puede costar entre 70.000 y 90.000 pesos, una suma que muchas personas no pueden pagar, porque no tienen trabajo estable.

Otro problema, recordó David, es el de los servicios públicos. "Le pedimos al Congreso que apruebe la ley que se cayó con los decretos de emergencia para que los damnificados no tengan que pagar servicios públicos. Aquí a la gente le llegaron cuentas muy caras mientras estuvieron en casas arrendadas. Ahora EPM convocó a una reunión para acordar un plan de pagos y evitar cortes, pero la gente no tiene con qué pagar".

Si se sigue el recorrido por los otros barrios, la situación es igual. En La Esperanza no hay un punto seco y, dice Hernán Hoyos, llevan 18 días así y, aún no llegan las ayudas.

El factor humano
Pero el río no es la única amenaza. En Caucasia hay caños a los que llegan las aguas residuales y que la gente convirtió en basureros en los que lanzan hasta colchones. Cuando hay crecientes, el agua se junta con la del río o se estanca y el olor es insoportable. Frutas podridas, pañales desechables, botellas, cartones, plásticos y hasta excrementos hacen parte del paisaje.

Eso les pasa en Villa Granda donde, según el presidente de la junta de acción comunal, Julio César Castro, unas 2.500 personas sufren hace dos semanas las consecuencias del Caño Atascoso.

"Acá no hay alcantarillado, entonces todo va a parar a los caños y de ahí desemboca al río. En nuestro barrio primero nos inundan las aguas negras y después nos llega el río".

La situación es tan crítica, que a uno de los vecinos que estaba recién operado tuvieron que sacarlo de urgencia para que no se infectara. Ellos también se quejan de que no les ha llegado ayuda.

En este caso, la solución inmediata sería una limpieza de caños por parte de Corantioquia, dice David. Asegura que la gente estaría dispuesta a poner la mano de obra, aunque también requieren de un "estímulo económico" porque están sin trabajo.

El asunto, señala el secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila Rúa, es que la gente no es consciente del daño que le hacen al medio ambiente tirando las basuras. "No colaboran", es la frase con la que resume el problema. 

Fuente: http://bit.ly/lY0cdH

Gravatar

En Caucasia el invierno deja 2.500 afectados

En alerta naranja fue catalogado Caucasia debido a la ola invernal que actualmente arremete contra casi la mitad de los barrios del municipio, dejando 2 mil 500 personas damnificadas.

El barrio más afectado, hasta el momento, es Puerto España, de donde fueron desalojadas por completo cinco viviendas y otras ocho fueron arrasadas en la creciente de hace menos de tres meses.

Actualmente Puerto España tiene 325 personas damnificadas, que suman un total de 106 familias a la espera de recibir ayuda inmediata, pues lleva más de tres días sin agua, el río abrió dos entradas y tiene convertido el barrio en una isla. La única forma de ingresar hasta la zona es en lanchas o canoas.

Hasta el momento, las familias afectadas, que en su mayoría se encuentran en los barrios del sur, no han recibido ninguna ayuda por parte de la Gobernación de Antioquia.

Los líderes comunales han tenido que recurrir a la solidaridad de los comerciantes de la zona, para recaudar los alimentos básicos con los que se preparan ollas comunitarias en las que se le da prioridad a la atención de los niños, mujeres y ancianos damnificados.

Varias campañas de prevención de enfermedades fueron emprendidas con anterioridad por la Dirección Local de Salud en cabeza del funcionario Rafael Ignacio Garcés, por lo que hasta el momento no se han reportado epidemias de ninguna clase.

Ayer a las 3:00 de la tarde se llevó a cabo un consejo de Gobierno en el que se trató el tema de la ola invernal, y la comunidad, especialmente la de Puerto España, está a la espera de que se solucione su reubicación, pues evidentemente esta zona está a punto de desaparecer.

Fuente: http://bit.ly/h9iy65

Gravatar

A 45.000 mil ascienden los damnificados por invierno en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, declaró este domingo la alerta roja para la región del Oriente antioqueño y amarilla para el resto del departamento tras los fuertes estragos que deja la ola invernal.

Las fuertes lluvias, que han generado diversos derrumbes e inundaciones, dejan ya 45.000 personas damnificadas. De esta cifra, solo 20.000 están ubicados en el municipio de Caucasia, en la región del Bajo Cauca.

El mandatario local realizó este domingo un sobrevuelo por las poblaciones del Magdalena medio, donde se viven difíciles situaciones por las inundaciones.

Este domingo las autoridades determinaron que el 85 por ciento del casco urbano de Puerto Nare está afectado por las aguas. En Puerto Triunfo el panorama no es muy diferente y allí se estima que el grado de afectación es de 40 por ciento.

Ramos Botero recordó que se avanza en la distribución de los 1.500 mercados enviados por la Gobernación Nacional.

Además, reiteró que el Dapard entregó en la última semana 30 toneladas de ayuda humanitaria en los diferentes municipios que han resultado más golpeados por el invierno.

Fuente: http://bit.ly/dHb0eo

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Internet Gratis en 115 municipios antioqueños

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- en representación del Gobierno Departamental, y con el apoyo de EDATEL, se ha propuesto llevar Internet gratis a los 115 municipios antioqueños que se encuentran fuera del área metropolitana, con el fin de incrementar las capacidades de infraestructura tecnológica y entrenamiento de los habitantes de su municipio en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En fecha aun si determinar se haran las instalacion de los equipos, serca al parque principal de Caceres. Con unas antenas que tendran un alcance de 400 metros a la redonda.

Gravatar

Candidatos en Caucasia, asustados por panfleto

Robinson Sáenz, Enviado Especial A Caucasia, Antioquia | A pesar de que muchos de los candidatos no están amenazados, la mayoría evita hacer campaña política en las veredas por temor a que les pase algo a ellos y a la comunidad. La mayoría, además hace parte de un programa de la Policía denominado Plan Padrino en el que un agente les "pasa revista" cada dos o tres horas para saber cómo y dónde están.

UN PANFLETO AMENAZANTE "calentó" el ambiente electoral en Caucasia, Antioquia. Muchos de los precandidatos se declararon preocupados por su seguridad y por la de aquellos que los acompañan.

Fuente: http://bit.ly/gfJoh2

Gravatar
BajoCauca.com ©