Posts in Category: Sociales

En Tarazá llegaron a un acuerdo y terminan con el desplazamiento forzado

Cuatro puntos se pusieron sobre la mesa de diálogo y fueron suficientes para que los líderes campesinos aceptaran el retorno de los desplazados que se encuentran en el coliseo de Tarazá y que llevan más de una semana protestando por las fumigaciones a los cultivos ilícitos.

Después de la reunión que sostuvieron entre representantes de la Gobernación de Antioquia, la ONU, el coronel José Gerardo Acevedo, el alcalde del municipio, Yuán Andrés Restrepo, y los líderes, se tomó la decisión que a partir de este domingo, comenzaría el retorno.

Entre los puntos acordados está la creación de una comisión para verificar en terreno la afectación de los cultivos lícitos de los campesinos por las fumigaciones.

Se le solicitó a Naciones Unidas una oficina de Derechos Humanos en el Bajo Cauca Antioqueño.

La Gobernación de Antioquia llegará con proyectos productivos, titulación y legalización de tierras y se terminará con las aspersiones por tardar en marzo 18.

El coronel Acevedo, declaró que el retorno a los lugares de origen podrá tardar entre dos y tres días y lamentó la quema de un cabezote de tractomula en la vía que de Tarazá conduce a Medellín.

Fuente: http://bit.ly/hMsfz8

Gravatar

Registro Único Damnificados por el Invierno

El pasado miércoles 17 de Febrero se inició el proceso de Registro Único de damnificados por el invierno en el Bajo cauca. La Estrategia de la Presidencia de la República apoyada por el DANE, la Red Juntos y el Municipio de Caucasia tiene como objetivo conocer exactamente cuántas personas fueron las directamente damnificadas por la fuerte ola invernal que afectó al país el año pasado.

La Administración Municipal En Caucasia Todos Valen, ha dispuesto toda la logística necesaria para que el proceso de registro sea cumplido a cabalidad y con la eficiencia que exige, de manera tal que ningún Caucasiano que haya sido afectado por el desastre quede sin registrar.

Atendiendo al objetivo principal que es no dejar a ningún habitante por fuera del proceso, el Municipio ha dispuesto de un punto de registro ubicado en la Calle 21 con Carrera 9 donde antes funcionaban las oficinas del Tránsito Municipal; allí pueden acercarse las personas que no se han registrado, y con sus documentos de identificación solicitar que se les incluya en el formato de registro.

Fuente: http://bit.ly/dZRkd0

Gravatar

Se agudiza crisis en Tarazá por desplazamiento masivo de campesinos

Entre dos y cuatro campesinos de Ituango, Valdivia y Tarazá se encuentran desplazados en la cabecera de este último municipio del Bajo Cauca Antioqueño para protestar por las fumigaciones de los cultivos ilícitos, según lo informado por el alcalde Yuan Andrés Restrepo.

La administración local de Tarazá ya no tiene dónde ni cómo atender a los labriegos, quienes realizaron una marcha desde el Coliseo hasta la troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica para exigirle al Gobierno que suspenda las fumigaciones, porque están acabando con los sembrados de otros productos agrícolas.

El alcalde Johan Andrés Restrepo Obando expresó su preocupación y pidió el apoyo del DAPARD porque ya escasean los alimentos y tampoco hay albergues.

Aldemar Correa, líder de los desplazados, pidió una comisión del alto gobierno con capacidad de negociación para suspender las fumigaciones, poner en marcha proyectos productivos y planes de vivienda para los campesinos.

Aunque el vocero de los campesinos aseguró que el desplazamiento masivo es voluntario. La Policía y el Ejército indicaron que tal como ocurrió en Anorí los labriegos son presionados por las Farc y que para garantizar la seguridad en Tarazá y evitar bloqueos en la Troncal a la Costa Atlántica, 200 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se encuentran en la zona.

Fuente: http://bit.ly/fgQFqb

Gravatar

Visita Italiana a Caucasia

Con el fin de observar los avances del piloto de empresarismo social, que la asociación de mujeres de Caucasia ASOMUCA, adelanta desde el año 2007, a Caucasia llegó una comisión Italiana que estuvo encabezada por Humberto Dalmaso, de la ciudad de Siena los dias 9 y 10 de febrero.

Con el fin de observar los avances del piloto de empresarismo social, que la asociación de mujeres de Caucasia ASOMUCA, adelanta desde el año 2007, a Caucasia llegó una comisión Italiana que estuvo encabezada por Humberto Dalmaso, de la ciudad de Siena los dias 9 y 10 de febrero. La agenda inició con un foro en la Universidad de Antioquia en el cual se compartieron algunas experiencias hacerca del proyecto. Luego la delegación se reunió con el Alcalde Jorge Iván Valencia y varios de sus secretario de despacho; Al final de la jornada los asistentes disfrutaron de un almuerzo.

Fuente: http://bit.ly/edsurr

Gravatar

Subsidios y créditos a través del Banco Agrario y de Finagro, serán las ayudas para los agricultores afectados por el invierno

De las 18 mil hectáreas de cultivos afectadas por el invierno en Antioquia, el 70% se encuentran en las regiones de Urabá y Bajo Cauca, y son en su mayoría cultivos de plátano, yuca, maíz, papa y arroz.


Así lo reveló el Secretario de Agricultura del Departamento, Edgar Arrubla Cano, al señalar que el Gobierno Nacional brindará beneficios en materia de subsidios y créditos bancarios para los productores.

Los productores afectados tendrán condonación de intereses del 100% durante el primer año y del 60% durante el segundo año de crédito.

Para reactivar los cultivos dañados, el Ministerio de Agricultura facilitará líneas de crédito subsidiadas, a través de un fondo de calamidades cuyos recursos ascienden a un billón 200 mil millones de pesos y un fondo de garantías que cuenta con 500 mil millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/gd4YTk

Gravatar

Gobernación anuncia primeros pasos para intervenir la vía El Escarralao

La disposición para gestionar unos recursos del Fondo Nacional de Regalías, estimados en unos 4 mil millones de pesos, así como la participación con mil 250 millones de pesos que serán girados por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, con el fin de intervenir los 11 kilómetros de la vía que de El Bagre conduce a Caucasia, anunció el titular de ese despacho, Nicolás López Correa, en desarrollo de una reunión sostenida con los alcaldes de esta cabecera, Gumercindo Flórez Mendoza y el de Zaragoza, Víctor Perlaza Hinestroza.

De esta manera, explicó el funcionario, se abren posibilidades para que este tramo pueda comenzar a intervenirse y en tal sentido agregó que para el efecto esta semana se desplazará al sitio una comisión de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, con el fin de hacer los diseños respectivos, los cuales serán luego presentados ante el Ministerio de Transporte, para que avale el proyecto y se puedan girar los recursos, agregó López Correa.

De otro lado, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza destacó la disposición que tiene la Gobernación de Antioquia, a través del despacho de Minas, para materializar la construcción de 200 viviendas en el corregimiento de Puerto Claver, que beneficiarán a igual número de familias que se dedican a la minería, cuya inversión es de 4 mil millones de pesos, aportados por el ente territorial, la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, el Municipio de El Bagre y los nuevos propietarios, en tanto que se aseguraron 237 millones de pesos para construir un puente en el mismo corregimiento y otros 230 millones para la vía hasta las veredas La Lucha y la Rica, precisó el burgomaestre.

Fuente: http://bit.ly/fYIXQm

 

Gravatar

Alivios y estímulos tributarios a los contribuyentes de El Bagre

Un llamado a los contribuyentes de los impuestos de Predial, urbano y rural, así como el de Industria y Comercio, con el fin de que se acojan a las ventajas que ofrece el Acuerdo 013 del 2010, aprobado por el Concejo Municipal, en donde quedaron establecidas una serie de estímulos y alivios tributarios a los responsables de estas obligaciones con el fisco local, hizo el Director de Rentas de El Bagre, Ronald Osuna Sierra, quien señaló que las mismas tendrán plena vigencia hasta el próximo 31 de marzo.

En primera instancia, declaró el funcionario, el Acuerdo permite a quienes se encuentren a paz y salvo al corte del 31 de diciembre del 2010, tanto en el impuesto Predial como en el de Industria y Comercio y deseen cancelar la totalidad de sus obligaciones correspondientes a la vigencia del 2011, tendrán un descuento inmediato del 20%, en tanto para los que quieran ponerse al día en sus impuestos, el Acuerdo les ofrece la rebaja del 90% sobre el recargo de la mora, toda vez que por Ley no se pueden ofrecer descuentos a los capitales, precisó Osuna Sierra.

Puntualizó el Director de Rentas de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, que debido a las dificultades económicas que sufrió la región, muchos contribuyentes dejaron de cancelar sus obligaciones fiscales y ahora, en cambio, existen señales de reactivación y por ello la municipalidad busca, por un lado, aumentar sus ingresos por este medio, y por el otro, acercar a los usuarios para que cumplan con sus pagos y puedan ejercer sus actividades sin contratiempos, declaró el funcionario municipal.

Fuente: http://bit.ly/i2rRD4

Gravatar

En la región de la Mojana no se han tapado cuatro boquetes que abrió el río Cauca

Habitantes de la región de la Mojana en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia le solicitaron al gobierno nacional que de manera urgente se inicien las obras para cerrar los boquetes que durante la ola invernal el río Cauca abrió en la zona.

José Manuel Jiménez, líder cívico de la región dijo que entre el municipio de Nechí Antioquia y San Jacinto del Cauca Bolívar hay cuatro boquetes que desde hace 8 meses mantienen inundados a gran parte de la zona rural del municipio de Ayapel Córdoba y de otros municipios de la región.

Hoy una comisión de congresistas se encuentra en Ayapel para analizar toda la crisis que la emergencia invernal ha causado en la zona.

Israel Callejas, gerente zonal de Fedearroz, dijo que solo en cultivos de arroz en la zona del bajo cauca antioqueño y el municipio de Ayapel el invierno destruyó mas de 4.500 hectáreas de cultivos de arroz lo que representan perdidas por mas de 10 mil millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/ekKCm6

Gravatar

Gobernación toma nuevas medidas para afrontar desplazamiento en nordeste.

La situación en Anorí se agrava cada vez más por lo que el gobierno departamental emprende acciones concretas para frenar este desplazamiento masivo. 

“seguiremos dándole todo el apoyo a la policía, al ejército, a todas las autoridades, y sobretodo combatiendo a la subrepción” dijo, Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.

La población desplazada carece de lo más básico, colchones y cobijas son los elementos que requieren de manera más urgente. 

“necesitamos alimentos no perecederos, necesitamos colchonetas, necesitamos cobijas, porque no tenemos ya las escuelas están llenas, el parque municipal está lleno, todas las calles están llenas de pobladores, de campesinos” dijo, Juan Fernando Barrientos, presidente concejo Anorí. 

“sabemos que son presión indebida, violación de los derechos humanos de las Farc, que es lo que han hecho durante tantos años, porque ellos, las Farc se han dedicado a los cultivos ilícitos” dijo, Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia. 

Los desplazados tratan de llegar a un acuerdo con el alcalde de Anorí pero por ahora no hay resultados de dichas negociaciones.

Fuente: http://bit.ly/fu31Pb

Gravatar

A mediados de julio sería entregado el puente sobre el río Nechí en el municipio de Campamento

El Ejército comenzó la construcción del puente sobre el río Nechí entre el municipio de Campamento hasta la vereda la Frisolera en el Norte de Antioquia, con el cual se beneficiarán más de mil 500 habitantes de esa zona que volverán a estar comunicados con el casco urbano.

El nuevo puente, que será entregado a la comunidad a mediados de julio próximo y que tendrá un costo de más de mil 500 millones de pesos, será fabricado por los Ingenieros Militares de la Cuarta Brigada del Ejército y contará con el trabajo de 180 hombres. 

De igual manera, explicaron las autoridades militares, para esa obra se utilizarán 6 maquinas retro excavadoras, tractores de orugas, 2 volquetas y requerirá un dispositivo minucioso de seguridad para prevenir afectaciones de los guerrilleros del Frente 36 de las FARC, los cuales operan en esa zona del departamento.

Fuente: http://bit.ly/ewWexi

Gravatar

Alcalde de Caucasia Inaugura Pavimento en el Camello

Con la presencia de concejales, funcionarios de la administración y comunidad en general, se inauguró el viernes anterior un tramo de 220 metros lineales de pavimento en el barrio el Camello, solucionando así el problema que se venia presentando en época de invierno donde no se podía entrar ni salir por el lado frente a la subasta. Varios miembros de la comunidad agradecieron al Alcalde Jorge Iván valencia, por la obra ya que esta no daba espera. El mandatario local por su parte anunció nuevas inversiones en ese sector como la realización de la avenida en la calle ancha proyecto que ya esta radicado y que se espera que muy pronto se pueda ejecutar. Al alcalde aprovecho para rendir cuentas ante los presentes, luego se inició una agenda cultural.

Fuente: http://bit.ly/eGaQie

Gravatar

En febrero comienzan obras de construcción de viviendas rurales para 58 familias campesinas

En la primera semana del próximo mes de febrero, comenzarán las obras de construcción de 58 viviendas rurales en el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, de acuerdo con el anuncio realizado por los voceros de las entidades responsables de este proyecto, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, CAMACOL y la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, organismo adscrito a la Gobernación del Departamento.

Diana Raquel Benjumea Zapata, Trabajadora Social y Funcionaria de VIVA, declaró que el apoyo financiero para sacar adelante este proyecto, que además incluye el mismo tipo de viviendas para los municipios de Caucasia, Zaragoza, Tarazá y Nechí, lo dará el Banco Agrario de Colombia y expresó que para el caso de El Bagre, se destinó una suma de $ 848 millones 332 mil 134 pesos, con un plazo para entregar las soluciones de viviendas el 30 de agosto del presente año.

Por su parte, el Municipio de El Bagre se vinculó con el proyecto con la formulación y presentación de la iniciativa en las instancias oficiales, así como con el material de playa que se requiere para las obras, el acarreo de los elementos necesarios para la construcción y la designación de un funcionario para acompañar las obras, bajo la responsabilidad de Fabiola Rueda Higuita, informó el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza quien señaló que los futuros beneficiaros harán un aporte de dos millones de pesos, los cuales estarán representados en mano de obra no calificada.

Finalmente detalló que las nuevas viviendas estarán ubicadas en las veredas Coroncoro, donde se construirán 16; en El Pisingo con 19; Santa Margarita con 17, Puerto Claver, 3 y en El Coral con similar número, las cuales tendrán un área de 36 metros cuadrados y constarán de 2 habitaciones, salón comedor, baño, cocina, un pozo séptico y posibilidades para su ampliación, agregó el burgomaestre de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/eBdslK

Gravatar

Por 6 meses, alivio en servicios para los damnificados

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) señalaron que habrá que esperar la reglamentación del Decreto 129 de 2011, expedido por el Gobierno al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, por el que se dispuso el alivio, por seis meses, en tarifas de servicios públicos domiciliarios a los damnificados y afectados por el invierno.

Para Asocodis, la norma aplica a periodos facturados con posterioridad al decreto, mientras EPM entiende que tendría aplicabilidad desde antes de diciembre, cuando el invierno ya había causado daños. En lo que sí coinciden el gremio y el ente autónomo de servicios, es que se trata de algo beneficioso para las empresas y los usuarios.

Ser damnificado
El decreto "se aplica a los prestadores, suscriptores y/o usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas natural, acueducto, alcantarillado y aseo localizados en los municipios y/o distritos reportados oficialmente por la Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, en el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, como afectados o damnificados por el Fenómeno de La Niña 2010-2011".

José Camilo Manzur Jattin, director de Asocodis, explicó que los beneficiarios de los alivios deberán acreditar su calidad de damnificados y que corresponderá a las empresas cruzar la información de sus bases de datos con la de las autoridades.

Bajo Cauca
Fuentes indicaron que para la compañía el caso más grave se observa en el suministro de energía en poblaciones como Caucasia, Nechí y El Bagre, en el Bajo Cauca, aunque no se atrevieron a precisar una cifra de afectados.

También afirmaron que se revisa con detalle el impacto del invierno en Urabá y en el Aburrá, el sector de La Gabriela, en Bello, hará parte del programa de alivios.

Para aplicar los cobros EPM venía usando el mecanismo de lectura promedio en los inmuebles afectados por el invierno, como lo ordena la regulación, pero a partir de las nuevas disposiciones se estudiará la aplicación de otras medidas, que se tendrán que validar, para no exponer la empresa a sanciones.

Entre las posibilidades que se contemplan figura el que los suscriptores damnificados no paguen intereses por mora de las deudas que tenían con EPM, o que no se haga el cobro a quienes habían tomado algún plan de financiación para conectarse a los servicios.

Fuente: http://bit.ly/hz6Z3D

Gravatar

Reunión de Empresas de Servicios, Publicos Alcaldía y Dagnificados en Caucasia

Como un gran avance calificó el alcalde municipal de Caucasia, Jorge Iván Valencia, la reunión que presidió el pasado viernes con representantes de los damnificados por el invierno y dirigentes locales de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Como un gran avance calificó el alcalde municipal de Caucasia, Jorge Iván Valencia, la reunión que presidió el pasado viernes con representantes de los damnificados por el invierno y dirigentes locales de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

El burgomaestre destacó que su objetivo al dirigir esta reunión amplia fue lograr una concertación, en el afán de que todos nos solidaricemos con la comunidad afectada por la calamidad durante los últimos meses de 2010; atendiendo así su compromiso con el pueblo caucasiano.

El alcalde caucasiano expresó: “Logramos avances importantes con Caucasia Medio Ambiente, en el tema de recolección de basuras, y es el que ha dado lo que se pretendió a través del derecho de petición que se colocó por parte de la mesa de trabajo de servicios públicos. En Aguascol se obtuvo solamente la mitad de la petición, con Surtigas se avanzó, y en las Empresas Públicas de Medellín no se pudo lograr más por el tema de la Ley. Con esta última empresa vamos a emprender otro tipo de acciones, mandando cartas al alcalde de Medellín para que se solidarice con Caucasia, y al Gobernador, para que nos ayude también a insistir ante el Gobierno nacional sobre el decreto que ayuda para estos damnificados en el tema de los servicios públicos”.

Los compromisos
Cabe destacar que la solicitud presentada por el Comité de Servicios Públicos y el Comité Pro-damnificados por el invierno es que no haya cobro de ningún tipo, en el aspecto de servicios públicos, durante los meses de noviembre y diciembre para los damnificados. Es decir, arrancar en enero y, eso sí, pagar las deudas contraídas con anterioridad a la inundación. Este deseo se logró parcialmente.

Se enumeran a continuación los compromisos adquiridos por las empresas de servicios públicos, aclarando que estos beneficios solamente se aplicarán a los usuarios que fueron afectados con las inundaciones. El dato se verificará consultando el censo que posee la Alcaldía:
Caucasia Medio Ambiente (recolección de basuras). No se hará el cobro de los dos meses a los damnificados.

Aguascol (acueducto). No se cobrará el mes de diciembre. El resto del consumo se cobrará de acuerdo con lo que presentan los medidores, sin embargo se pueden revisar algunos casos confrontando con el recibo de la energía eléctrica, para verificar que la casa estuvo vacía.

Surtigas (gas domiciliario). Se revisarán los estados de cuenta y los consumos de los usuarios. No se cobrará reconexión a quienes por deudas anteriores se les haya cortado el servicio, si este hecho se deriva de las inundaciones. Quedó pendiente de consulta con la gerencia, una solicitud para no cobrar la revisión técnica que se debe hacer a los medidores para verificar su estado.

Empresas Públicas de Medellín (energía eléctrica). A los usuarios solo se les cobrará el consumo que marcan los contadores, teniendo como referencia la última lectura hecha antes de las inundaciones. Los recibos expedidos en diciembre, con el cobro de un promedio, no serán válidos; y quienes los hayan pagado tendrán el respectivo descuento en próximos meses. A quienes tengan deudas anteriores no se les suspenderá el servicio durante este mes; y se les haría una renegociación con plazos de hasta 120 meses, sin cobro de intereses. Cabe destacar que se informó que el pasado 5 de enero se leyeron los contadores en la zona afectada y se encontró que 3.100 usuarios no registraban consumo nuevo.

Fuente: http://bit.ly/gY0AC6

Gravatar

Avanzan los trabajos del alcantarillado para el sector del barrio El Bosque en El Bagre

Un total de cien metros lineales, con una tubería de 16 pulgadas, hacen parte del tramo del alcantarillado que se construye en el sector del puente “Pacho Madera”, en el barrio El Bosque de El Bagre, Antioquia, cuya finalidad es la de avanzar en el desarrollo y puesta en servicio del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, para un buen número de beneficiarios, quienes de esta manera tendrán la posibilidad de contar con un servicio cada vez más eficiente, declaró el Alcalde de esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Janio Dair Villadiego Sánchez, aseguró que las obras tienen un costo de ciento 11 millones de pesos y para ejecutarlas se formalizó el contrato con la Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque, dentro de los parámetros que para el efecto autorizó la Contraloría General de Antioquia, en tanto que agregó que este servicio quedará conectado a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y de este modo evitar su vertimiento, como hasta ahora sucede, a un caño que corre en el sector.

De otro lado, el Alcalde Flórez Mendoza informó que avanzan a buen ritmo las obras de mantenimiento rutinario de la vía que, de la cabecera, conduce a la vereda El Pisingo, dándole con ello respuesta a las comunidades de la zona con influencia en el corregimiento de Puerto Claver, enmarcado en el convenio firmado con la Gobernación de Antioquia en su Plan de Vías Terciarias por un valor de 200 millones de pesos, en donde se tiene al servicio un vibrocompactador, una motoniveladora, un cargador y varias volquetas, precisó el burgomaestre de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/gRrTkE

Gravatar
BajoCauca.com ©