Posts in Category: Sociales

Planeación Departamental dice que Urabá y Bajo Cauca son las regiones más pobres del Antioquia

Antioquia presenta un índice del 18,9 por ciento de hogares con necesidades insatisfechas como vivienda inadecuada y ausentismo escolar; además de presentar un 4.96 por ciento de hogares en miseria, presentando a las regiones de Urabá y Bajo Cauca como las de menor calidad de vida.

Así lo enfatizó Ana Cristina Moreno Palacio, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia. 

De otro lado, los indicadores muestran que el promedio de ingresos de la población ocupada en Antioquia es de 708 mil pesos, un poco más del salario mínimo, y el PIB de Antioquia, que presentaba crecimiento desde el año 2003, sufrió una decaída en los años 2008 y 2009, efecto de crisis económica mundial.

Fuente: http://bit.ly/fpDs2G

Gravatar

El puente La Bonga ya se encuentra en servicio

Gracias a un convenio de cooperación, firmado entre la Administración Municipal de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Bonga y la Oficina de Ayuda Internacional de los Estados Unidos, USAID, a través de su programa ADAM, se logró materializar la construcción de un puente en concreto sobre la quebrada Villa Chica, el cual tuvo un costo cercano a los ciento ochenta y cinco millones de pesos, según informó el Alcalde local, Gumercindo Flórez Mendoza.

Por su parte la Secretaria de Planeación Municipal, Hanes Osorio Sierra, precisó que el acuerdo entre las partes permitió que el Municipio de El Bagre hiciera un aporte económico por un total de 50 millones de pesos, la comunidad del sector de La Bonga, a través de su Junta de Acción Comunal, hiciera lo propio con 4 millones 972 mil 558 pesos y la USAID con ciento 29 millones 997 mil 79 pesos, además del personal calificado en esta materia.

Finalmente, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza subrayó que la obra se encuentra en servicio y beneficia a los habitantes de 9 veredas, en especial a la población estudiantil que ahora cuenta con un viaducto que le permite llegar al establecimiento educativo sin ningún riesgo, toda vez que antes de entrar en servicio el puente, estaban obligados a cruzar la quebrada, al tiempo que agregó que toda la mano de obra que requirió la infraestructura provino de la zona en mención.

Fuente: http://bit.ly/hhhXaR

Gravatar

Trastean el puente de Caucasia

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ya inició el traslado de la estructura que conforma el puente metálico con capacidad hasta para 52 toneladas que será instalado sobre el arroyo Pechelín en la vía que de Sincelejo conduce a Toluviejo. El puente en mención estaba en Caucasia (Antioquia) y fue desmontado para traerlo a Sucre y de esta forma superar la emergencia vial que se registra en la subregión Golfo de Morrosquillo desde el 14 de diciembre de 2010 cuando la estructura de concreto fue arrasada por la corriente del arroyo producto de un aguacero de más de 12 horas.

Pablo Márquez Raccini, director de Invías en Sucre, dijo a este medio que hoy martes se completará la estructura que será instalada sobre el arroyo Pechelín, pero no en el mismo sitio para no interferir en los trabajos de doble calzada que Autopistas de la Sabana realizará en esa vía. "Lo vamos a colocar a un lado y eso lo concertaremos en una reunión durante esta semana", dijo Márquez. Invías instala en ese sector un puente con capacidad para 10 toneladas.

Fuente: http://bit.ly/e9txAV

Gravatar

Rusia donó 500 mil dólares en ayuda humanitaria

Los municipios de Murindó, Vigia del Fuerte, Fredonia, La Pintada, Valdivia, Cáceres, Caucasia, Nechí, Puerto Triunfo, Puerto Nare y Yondó en Antioquia serán beneficiados con la donación entregada por Rusia en el marco de la campaña Colombia Humanitaria, informa el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

La ayuda humanitaria está compuesta por 2000 cobijas, 5 motobombas, 50 tiendas de campaña de carcasa y 532 kilos de medicinas, equivalentes a 25 toneladas, la cual permitirá no sólo atender a las familias afectadas producto del fuerte invierno en esta zona del país, sino también apoyar las labores diarias que realizan los organismos de socorro en las zonas afectadas por las emergencias en esta región.

En ceremonia especial, realizada en el aeropuerto de CATAM, el embajador del Gobierno de Rusia en Colombia, Vladimir Trukhanovskiy, en compañía del su Agregado Militar, Andrey Vanchugov y el Primer Secretario Alexey Domochkin entregó esta generosa donación valorada en 1.013´000.000 de pesos a la Ministra Plenipotenciaria Luz Stella Jara y funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo.

“Con esta donación sabemos que estamos apoyando a miles de familias que están pasando un momento difícil en Colombia y de manera especial en Antioquia donde la ayuda humanitaria que estamos entregando servirá de soporte para superar rápidamente la emergencia y regresar a la normalidad” señaló el embajador Trukhanovskiy.

La donación recibida fue enviada al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, DAPARD Antioquia, entidad que coordinará en los próximos días la entrega de estas ayudas a las familias afectadas en los 11 municipios seleccionados con el apoyo del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de estas localidades.

Fuente: http://bit.ly/fNJXBN

Gravatar

Puente, desmontado

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Sucre, Pablo Márquez Raccini, confirmó que el puente militar con capacidad hasta para 52 toneladas que será instalado sobre el arroyo Pechelín, en la vía a Toluviejo ya fue desmontado. Estaba ubicado en Caucasia (Antioquia), por lo que en unos 20 días sería traído al sitio donde será ubicado.

Dejó en claro que la instalación tarda más de un mes.

Sin embargo, informó que las vías de acceso alternas para llegar al Golfo de Morrosquillo están siendo mejoradas. Por la de La Palmira-Caracol-Las Piedras están permitiendo el paso de volquetas con carga no superior a 5 metros cúbicos.

Fuente: http://bit.ly/hmAxDP

Gravatar

Alcalde de Caucasia Rinde Cuentas Ante los Gremios

Luego de realizar la rendición de cuentas el pasado miercoles 22 de diciembre a la ciudadania en general, el burgomaestre local JORGE VALENCIA continúa realizando la misma tarea. esta vez con todos los gramios.

La idea principal es que todos los ciudadanos conoscan hacerca de las obras proyectos y gestión que adelantó la administración municipal en la vigencia 2010. En esta oportunidad fue con la Asociación de Mujeres Comunitarias ASOMUCA, quienes vienen adelantando un importante trabajo comunitario. El Alcalde explicó con imagenes y cifras ante medio centenar de de dichas asociadas, todas las obras en materia de infraestructura fisica que se adelanta en la actualidad. Al final les entregó un detalle a cada una de ellas.

Fuente: http://bit.ly/hDCXqK

Gravatar

Hoy regresa el servicio de energía a Nechí, indicó EPM

Se espera que hoy se restablezca el servicio de energía para 27 mil habitantes de Nechí, quienes desde el pasado viernes no tienen este servicio tras el desbordamiento del río Cauca.

El ingeniero Aicardo Herrera Muñoz, jefe del Área de Operación y Calidad de Energía, de EPM, explica que las labores que han debido adelantar para reparar el servicio no han sido fácil.

Desde el viernes pasado, esta localidad permanece sin el servicio de energía e inundados por el invierno.

Fuente: http://bit.ly/i5EuOf

Gravatar

El Bagre cuenta con Acciones Comunales fortalecidas y unidas para el desarrollo

Un serio y profundo compromiso, en el sentido de continuar dentro del proceso de fortalecimiento continuo, de modo que les permita mantener la presencia activa de las Juntas de Acciones Comunales en todas aquellas tareas que propendan por el desarrollo armónico del sector urbano y rural del municipio de El Bagre, logró el alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, al concluir su encuentro anual con los respectivos presidentes de éstas organizaciones.

La reunión, que contó con la presencia de las delegaciones de las 86 juntas comunales del municipio, deliberó acerca de los logros realizados en el presente año, los cuales fueron calificados de positivos, toda vez que éstas entidades habían sido mantenidas al margen dentro de las decisiones del ejecutivo local, y por ello el alcalde Flórez Mendoza recalcó que su administración mantiene las puertas abiertas para conocer y buscarle respuestas a las inquietudes que la comunidad envía a través de éstas entidades.

“Por todo ello”, recalcó el Alcalde, “la tarea que nos queda pendiente para el próximo año, es poner en marcha y materializar el concepto de la Contraloría General de Antioquia, en el sentido de que las acciones comunales tienen vía libre, una vez presenten sus documentos debidamente legalizados, para firmar convenios que les permitan participar en la contratación para sus propias comunidades, de manera que dejen de ser unos convidados de piedra”, subrayó el burgomaestre en su mensaje.

Fuente: http://bit.ly/hwkPGQ

Gravatar

¡Hey, aquí estamos nosotros!

Tres mil setecientas hectáreas sembradas de arroz perdidas, mil hectáreas ganaderas inundadas y seis mil millones de pesos acumulados en pérdidas deben ser motivo suficiente para que el Gobierno Nacional los mire. Los arroceros de Ayapel están inundados desde el mes de julio. Funcionarios del Gobierno Nacional los visitaron pero las soluciones y las ayudas nunca llegaron.

Aprovechando que nuevamente el Gobierno Nacional tiene los ojos puestos en Córdoba, por las inundaciones, los miembros de la Asociación de Productores Arroceros y Agricultores de Ayapel y el Comité de Arroceros de Caucasia se reunieron ayer en este municipio y acordaron enviar una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Ellos quieren que conozcan bien su problema y los orígenes de este y que se convoque a todos los que tienen que ver con él para buscar soluciones.

Por ello, le propondrán al Presidente que reúna a los gobernadores de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia y a once alcaldes de la zona de la Mojana con el fin de implementar soluciones integrales para la zona.

Pero como el asunto no es solo de propuestas sino de dinero, piden que haya compromisos del Gobierno y de los departamentos de aportar los recursos para solucionar definitivamente las inundaciones que cada año suceden en la Mojana.

Se empeoró la situación que tienen desde el mes de julio pasado se empeoró ahora porque ahora se abrieron tres nuevas bocas. En julio fue la de Santanita. Ahora se abrieron las de Colorado, Nuevo Mundo o la Caucana y la de Pedro Ignacio Benítez.

Los productores quieren soluciones de fondo como por ejemplo el dragado del río Cauca y de los caños Muñoz, San Matías, Barro, Gil, Pescado, Barandilla, Guayabal, entre otros.

Para que los recursos que se vayan a destinar sean para solucionar su problema los productores crearán una Asociación Defensora del Dique artesanal que se empezó a construir en Santanita y que nunca se concluyó.

Hoy día las familias de la zona de la Mojana que viven de la siembra de arroz, ganadería y otros cultivos no tienen con qué comer. La situación en el futuro cercano será mucho más dramática que la actual.

Fuente: http://bit.ly/hlrnbS

Gravatar

“Que nadie aguante frío”

Gobierno Nacional acelerará la construcción de 12 mil viviendas en Antioquia para contener el drama de los damnificados. También se centrarán en ayuda humanitaria, saneamiento básico y agua, además de vías.

De las subregiones antioqueñas, Urabá era la que menos había sentido los rigores del invierno, pero el desbordamiento de siete ríos la tiene en una situación crítica. Así lo dijo John Fredy Rendón, director del Dapard, al señalar que allí se tiene una “afectación bastante grande. Hay destrucción de cultivos de plátano, de banano, de yuca, piña, afectación de los pastos en todas las praderas, hay muerte de ganado y otros animales”. El funcionario aclaró que hay daños en las estructuras de aproximadamente 80 viviendas, pero que son cerca 10 mil familias las que han resultado damnificadas, dejando vulnerables a más de 35 mil personas. 

La situación en el Bajo Cauca no es distinta. El lodo aún inunda y afecta la producción económica de 192 familias, pues aproximadamente 100 hectáreas de cacao que habían sido sembradas en la vereda la Isla de la Dulzura, de Cáceres, se encuentran anegadas. 

Así ocurrió a cientos de productores que tenían centradas sus esperanzas en el cacao, el caucho, plátano, cultivos frutales y pastos, pero que hoy prácticamente ven como sus esperanzas se enlodan por la furia de los  Ríos Cauca y Nechí. 

En El Bagre también se vieron afectadas 135 familias que perdieron cultivos de cacao, caucho y  64  hectáreas de arroz, maíz, yuca y plátano; mientras que en Nechi y Zaragoza se inundaron 168 hectáreas de cultivos silvopastoriles. 

Atención 

El presidente Juan Manuel Santos asignó los departamentos a sus ministros y asesores para que le sirvan de enlaces directos en la atención de las calamidades invernales. Antioquia fue puesta en manos de la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Beatriz Uribe, quien ayer se hizo presente en la Gobernación para reunirse con representantes del sector público y privado en busca de soluciones. 

La ministra anunció la creación de nueve Gerencias Subregionales para atender de cerca el drama de los damnificados. Esos gerentes tendrán comunicación directa con el Gobernador Luis Alfredo Ramos y él “me tendrá a su disposición las 24 horas”, dijo. Para articular todas las medidas, los entes públicos y privados del departamento que están concentrados en las soluciones, se reunirán semanalmente, cada miércoles, hasta mayo. 

“Lo primero que hay que hacer es no desamparar la ayuda humanitaria. Que nadie tenga hambre, que nadie tenga frío, que a nadie le falte un techo, aunque sea provisional. La segunda prioridad es el tema de vivienda unido a agua potable y saneamiento básico, y tercero el tema de las vías en el Departamento de Antioquia”, puntualizó Uribe, quien concluyó diciendo: “no podemos descartar soluciones prefabricadas: tienen un costo menor, el Sena y EPM tienen buenas experiencias en madera. Aquí podemos pilotear muchas cosas en viviendas y materiales alternativos”. 

Por su parte el Gobernador Ramos dijo que “la fórmula que tiene la ministra es hacer las viviendas de forma inmediata, no demorarlas 10 meses, sino obviar los 16 trámites que se necesitan en el Gobierno Nacional para obtener un subsidio de vivienda, haciendo uso del decreto de excepción y cruzando cédulas”.

Fuente: http://bit.ly/huUknL

Gravatar

Enlodados sueños de productores

La ola invernal que no da tregua está llevando a la quiebra total a los campesinos de Colombia, y los del Bajo Cauca antioqueño no son la excepción. Cientos de productores, que tenían centradas sus esperanzas en el cacao, el caucho, plátano, frutales y pastos, hoy prácticamente ven como sus cultivos se enlodan por la furia de los  Ríos Cauca y Nechí. Algunos de ellos le habían cerrado el paso a la cadena de los ilícitos retirándose de actividades como la raspa y reemplazándolas por actividades económicas lícitas; pero ni estos  se salvaron  de la arremetida del invierno; según ellos, ha sido el más voraz de los últimos  25 años.

Las lluvias van a cumplir su primer mes, y el  nivel del río disminuye y aumenta de manera cíclica. El lodo aún inunda y afecta aproximadamente 100 hectáreas de cacao en la vereda la Isla de la Dulzura, del corregimiento de Guarumo, en Cáceres, conformado por 192 familias.

Preocupa igualmente que los productores de esta zona perdieron el 90 por ciento de los cultivos de frutas y el plátano, productos con los que obtenía algún ingreso para subsistir.

Por otro lado, se presenta otro tipo de situación en la vereda Tacuyarca, Cáceres, por efectos de los deslizamientos, los cuales han afectado cultivos de cacao.

En los municipios de El Bagre se vieron afectadas 135 familias. Se perdieron cultivos de cacao y caucho y  64  hectáreas  de cultivos transitorios como arroz, maíz, yuca y plátano.

Mientras en los municipios de Nechi y Zaragoza se inundaron 168 hectáreas de cultivos silvopastoriles. Todas estas actividades fueron apoyadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, a través del programa Adam.

Fuente: http://bit.ly/hLDinL

Gravatar

Aplazadas las fiestas del rio en Tarazá

El alcalde Yuan Restrepo y el comite de las fiestas del rio, Acatando las sugerencias del Presidente de la republica y el gobernador de antioquia, realizo reunion y se considero APLAZAR LAS FIESTAS DEL RIO por la Ola invernal, igualmente si sedan las condiciones se realizaran en marzo.... y se realizara una prefiestas en enero para integrarnos con los propios y foráneos......Hoy por ti mañana por mi....

Gravatar

Cierre de 34 vías en el país por ola invernal, cerrada Caucasia – Nechi

Los cierres se efectuaron en los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, César, Santander, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Valle. Algunas de las vías en las que se ocasionaron los cierres son: Santa Fe de Antioquia a Dabeiba; de Bolombo a Santa Fe de Antioquia; Concordia –Betulia; Tamesis a Puente Iglesias; Medellín – Manizales y la Pintada – Medellín. 

En el Atlántico están cerradas la vías que de Barranquilla conduce a Calamar y de Barranquilla a Luruaco; al igual que de Calamar – Santa Lucía; Caucasia – Nechi; en Bolívar en la Troncal de Occidente entrada a la altura del Km 98+900 y en Cartagena en la vía Turbana - Turbaco. 

En Caldas la vía Tres Puertas al Puente La Libertad; Monte Bonito al sector de Letras a la altura del sector Los Chorros; San Bartolo – Pacorá; Chinchiná – Palestina y Marulanda – Manzanares. 

En el César en la vía principal San Roque – Bosconia, en el sector cuatro Bocas en el kilómetro 45. En Santander los cierres se realizaron en la vía Málaga que conduce a Capitanejo en el sector Los Mangos, y en la vía La Fortunata- Capitanejo. También se efectuaron cierres en las vías secundarias Bucaramanga – Tona y la Renta – San Vicente.

En Norte de Santander en la vía principal que de Cúcuta conduce a Pamplona, al igual que en la vía La Fortuna - Bucaramanga y en las vía secundaría de Lourdes – Gramalote. 

En Quindío en la vía Río Vede – Córdoba, en la vereda La Siberia. En Risaralda en La Marina- Santuario en el kilómetro 3 del sector La Batea; y en el Valle en la vía Cencar – Aeropuerto.

Fuente: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/85586-cierre-de-34-vias-en-el-pais-por-ola-invernal

Gravatar

45 ciudadanos concluyeron diplomado de Control Fiscal Participativo

45 ciudadanos de los municipios de Nechí, Zaragoza y El Bagre, ubicados en la sub región del Bajo Cauca antioqueño, quedaron aptos a partir de la fecha para ejercer funciones de C0ntrol Fiscal Participativo, al concluir el diplomado que para el efecto fue dictado en el presente semestre por funcionarios de la Contraloría General de Antioquia, de la DIAN, de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de otras entidades oficiales, en unas jornadas académicas que contaron con el respaldo de la empresa Mineros s.a. y la orientación de la ESAP, Escuela Superior de Administración Pública.

Al acto de entrega de las respectivas credenciales se hizo presente el Alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, quien destacó el esfuerzo realizado, tanto por las mencionadas entidades, así como por los mismos ciudadanos que cada miércoles acudieron a recibir las instrucciones y de esta manera estar en capacidad para integrar veedurías ciudadanas en sus respectivos municipios y, en consecuencia, de ejercer un control ciudadano como se establece en las normas pertinentes, todo ello a favor del ejercicio de la transparencia con los dineros públicos, señaló el funcionario.

En la mesa principal tuvieron asiento, además, el gerente de la Unidad Estratégica de Negocios de Explotación de Mineros s.a., Rafael Roldán Jiménez, Marta Quiroz Neira, Promotora de Desarrollo Comunitario del municipio de Zaragoza, la Personera del municipio de Nechí, Nidia Gracia Saldarriaga y el director de la Escuela Superior de Administración Pública regional Antioquia – Chocó, Juan Carlos Mejía Betancur, acto realizado este mediodía en el auditorio de Comfenalco en esta cabecera.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=2865733

Gravatar

Campesinos reciben 150 títulos de propiedad de tierras

Ciento cincuenta familias productoras de los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Briceño, Anorì y Amalfi reciben el próximo 15 de diciembre igual número de títulos de propiedad de sus tierras.

los títulos se entregarán el miércoles 15 de diciembre en el coliseo cubierto del municipio de Tarazá, a partir de las 9 de la mañana, en el marco de un cabildo abierto sobre desarrollo alternativo que desarrollará la gobernación de Antioquia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por más de 25 años, estas familias vivieron en la incertidumbre de no tener un documento que los acreditara como propietarios. Algunos llegaron de niños a trabajar las parcelas, otros se establecieron y las heredaron de palabra de sus antiguos patrones o familiares.

Con esta iniciativa se fomenta la cultura de la legalidad, y se le da la seguridad jurídica y la protección del patrimonio de los usuarios; el único compromiso que deben cumplir los campesinos es el de conservar su predio libre de cultivos ilícitos y hacerlos fértiles.

Este es el resultado de la unión de esfuerzos entre la gobernación de Antioquia, el Centro de Coordinación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acto será presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y el representante de Unodc en Colombia. Están invitados, el embajador de Francia; Los directores de USAID para Latinoamérica y el Caribe y Colombia, Mark Feierstien y Ken Yamashita respectivamente.

Así mismo, asistirán los Alcaldes de los municipios de Bajo Cauca, Amalfi, Anorì y Briceño, al igual que los productores de las organizaciones campesinas que se han beneficiado de los programas de desarrolla alternativo.

USAID, a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), participó con los diagnósticos catastrales de los predios para identificar la distribución de la tenencia de la tierra en veredas focalizadas y certificadas como libres de ilícitos.

Es importante mencionar que estos 150 títulos legalizados se suman a los 300 que se entregaron en el mes de septiembre en Medellín, todos ocupan una extensión de 4.680 hectáreas que podrán desde ya ser disfrutadas y explotadas por sus propietarios sin preocupaciones de tipo legal, además, tendrán la oportunidad de acceder a créditos para implementar proyectos productivos en las mimas.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/12/14/campesinos-reciben-150-titulos-de-propiedad-de-tierras/

Gravatar
BajoCauca.com ©