Posts in Category: Sociales

Ayudas donadas durante la tele maratón ya están siendo entregadas a los damnificados por el invierno

106 toneladas ha entregado el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, a los diez municipios más afectados por la ola invernal en el departamento, donde hay más de 132 mil personas damnificadas.

Estas ayudas fueron entregadas por los antioqueños en la Telemaratón, que se cumplió el pasado fin de semana, dijo el director de la entidad, John Fredy Rendón Roldán, quien destacó que continúa el trabajo en la emergencia de La Gabriela en Bello.

Un mes y diez días completan las comunidades de Caucasia, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Vigía del Fuerte, Murindó y el corregimiento de Bolombolo, jurisdicción de Venecia, con dificultades por las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos Cauca, Magdalena y Atrato.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/10-12-10/ayudas-donadas-durante-la-tele-marat-n-ya-est-n-siendo-entregadas-los-damn

Gravatar

Disminuir minería informal es el trabajo de una nueva comisión de la Asamblea Departamental

En la Asamblea Departamental se creó una comisión accidental integrada por tres corporados para promover la creación de una mesa de trabajo interdisciplinaria para buscar soluciones a los mineros informales del Bajo Cauca y de Caucasia.

A esta mesa de trabajo se espera que participen voceros de Corantioquia, de la Secretaría de Minas, la Secretaría de Gobierno y las organizaciones de mineros legalmente constituidas, con el objetivo de lograr una solución a la problemática que aqueja al sector en esta zona del departamento.

Así mismo, según la proposición aprobada, se solicitó al Gobierno Nacional la suspensión temporal de los operativos contra la minería informal, por lo menos mientras se encuentra un principio de acuerdo sobre la problemática.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/07-12-10/disminuir-miner-informal-es-el-trabajo-de-una-nueva-comisi-n-de-la-asamble

Gravatar

Murió ahogado en río

Domingo Ferrer, falleció ahogado el pasado fin de semana en las aguas de un río en el Bajo Cauca Antioqueño. El hombre quien trabajaba en una mina supuestamente se ahogó cuando pretendía introducir un  balde en el agua. También la comunidad de este municipio maneja otra hipótesis  en el sentido que se habría golpeado en la cabeza al momento de arrojarse al río. El cadáver duró varios días desaparecido, sin embargo, ayer se supo que  había sido rescatado y  sería trasladado a este municipio de donde es oriundo.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=47104:murio-ahogado-&catid=29:hechos&Itemid=70

Gravatar

Nueva Sección "Clasificados" en la página BajoCauca.com

BajoCauca.com dispone ahora de una sección de clasificados gratuitos para toda su comunidad de la región del Bajo Cauca, donde pueden publicar sus ofertas laborales, servicios, artículos u bienes en venta, o requerir necesidades específicas así como postular proyectos y demás ideas a la comunidad,  para acceder a esta sección basta con acceder al Tab "Clasificados" en la página www.bajocauca.com o ingresar a la directamente a la dirección anuncios.bajocauca.com

Esperemos esta herramienta sea de gran ayuda para la comunidad y permitá su mayor integración

Gravatar

Telemaratón en Antioquia ya recibió más de mil millones de pesos, construirán mil viviendas en Bajo Cauca

Más de mil 500 millones de pesos y 52 toneladas de ayuda humanitaria habían donado los antioqueños hasta la mitad de la tarde en la Telemaratón por los damnificados, que se realiza este domingo hasta las 8 de la noche.

La cita con la solidaridad no tiene otra meta diferente que recoger recursos y ayudas para atender a los damnificados por el invierno en el departamento. Se espera superar la meta de 3.000 millones de pesos, cifra que se recolectó para ayudar a Haití afectado en enero por un fuerte terremoto.

La jornada, que se realiza en el Palacio de Exposiciones, tiene además diversa programación cultural para que quienes acudan con las donaciones disfruten del esparcimiento.

En los primeros 15 minutos de la Telemaratón se recogieron 49 millones de pesos, según informó la Corporación Antioquia presente.

El Gobernador destacó la solidaridad
En su intervención, al dar inicio a la actividad, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, informó que la Secretaría de Hacienda recogió recursos por un valor de 1.500 millones de pesos que serán entregados al Dapard. 

Los empleados de la Gobernación donaron recursos por valor de $12.696.615. Mientras que Antioquia Mía donará un millón de pesos en efectivo y $16.000.000 en implementos de aseo.

Así mismo, Ramos Botero, añadió que Empresas Públicas de Medellín, la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) construirán mil viviendas en la región del Bajo Cauca, siendo el municipio de Caucasia, el primer beneficiado. Adicional a esas casas, Viva aportará 238 más en Caucasia y otras 300 en los municipios vecinos.

"Antioquia se sobrepondrá"
El mandatario departamental reiteró el llamado a la donación. "Antioquia se sobrepondrá a la inclemencia que vive hoy por el mal tiempo, por el invierno, y la mejor manera de hacerlo es por la solidaridad".

Las fuertes lluvias en Antioquia ya dejan 131.000 personas damnificadas; 97, de los 125 municipios de Antioquia afectados por inundaciones y deslizamientos que tienen igualmente afectadas 139 vías, sin incluir las terciarias.

Por su parte el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, dijo que "demostraremos hoy que somos una cultura de solidaridad, a eso nos comprometemos hoy".

Los ciudadanos que quieran donar se pueden acercar al pabellón amarillo del Palacio de Exposiciones. Allí se pueden entregar mercados, frazadas y ropa nueva que permita atender a los damnificados.

Quienes quieran donar dinero pueden consignarlo en la cuenta corriente de Bancolombia número 77700000071 o a través de línea, habilitada por Une, 01 901 555 11 11 y en la que solo es necesario seleccionar el monto.

Finalmente, el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, anunció una donación de 150 millones de pesos y la Universidad de Antioquia, que realizó la campaña Alma Mater solidaria, recogió 2 toneladas 375 gramos en diferentes productos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/telemaraton_en_antioquia_ya_recibio_mas_de_mil_millones_de_pesos/telemaraton_en_antioquia_ya_recibio_mas_de_mil_millones_de_pesos.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Alcaldía de Caucasia Regula Uso de la Pólvora en Navidad

DECRETO 00289
(Nov. 25 de 2010)

“Por medio del cual se dictan disposiciones para la regulación de la fabricación, distribución, venta y manipulación de la pólvora en el municipio de Caucasia”

DECRETO 00289
(Nov. 25 de 2010)

“Por medio del cual se dictan disposiciones para la regulación de la fabricación, distribución, venta y manipulación de la pólvora en el municipio de Caucasia”

EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE CAUCASIA
En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 315 de la Constitución Política, la Ley 136 de 1994, Ley 670 de 2001, el Decreto 4481 de 2006 y la Ordenanza 018 de 2002, 

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política señala en su artículo 2° el mantenimiento de la convivencia pacífica como uno de los fines esenciales del Estado e instituye a las autoridades para proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos fundamentales.
Que la misma Constitución establece en el artículo 44 la prevalencia de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás.
Que en reiteradas ocasiones la Corte Constitucional ha señalado que son las autoridades administrativas las encargadas de hacer prevalecer dichos derechos, en aras de la preservación del bienestar integral de los menores que necesiten la protección del Estado.
Que el Decreto Nacional 4481 de 2006, que reglamentó parcialmente la Ley 670 de 2001, la cual desarrolló parcialmente el artículo 44 de la Constitución Política, dictó medidas en cuanto al uso, almacenamiento, venta y manipulación de pólvora.
Que el artículo 53 de la Ordenanza 018 de 2002 ordena la imposición de multas a personas que inciten, promuevan o induzcan a menores de edad a ejecutar o promover actos que puedan atentar contra su integridad física.
Que la misma Ordenanza prescribe en sus artículos 90 hasta 101 todas las disposiciones concernientes a la fabricación, expendio, transporte, distribución y uso de los artículos pirotécnicos.
Que el uso indebido de la pólvora ocasiona riesgos para la salud, vida e integridad física de las personas que la manipulen.
Que por razones de orden público, seguridad y salubridad se hace necesario reglamentar el uso, distribución y manipulación de la pólvora.

DECRETA:

ARTICULO PRIMERO. Prohíbase la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y en general la pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en el perímetro urbano y rural del municipio de Caucasia.
PARAGRAFO. Si se encuentra a un menor de edad manipulando o portando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y en general pólvora, estos productos serán decomisados y el menor será conducido ante la Policía de Infancia y Adolescencia, el Defensor de Menores, la Comisaría de Familia, el Inspector de Policía o la Personería Municipal, de acuerdo a la Ley 1098 de 2006.
ARTÍCULO SEGUNDO. Se prohíbe la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y en general la pólvora sin previo permiso otorgado por el Alcalde del municipio de Caucasia.
ARTÍCULO TERCERO. En los expendios de pólvora, que estén autorizados por el Alcalde, se prohíbe:
• La preparación o venta de alimentos.
• La presencia de menores de edad.
• Fumar.
• La venta y consumo de bebidas alcohólicas.
ARTÍCULO CUARTO. Los padres de familia, representantes legales o las personas que de cualquier manera faciliten la manipulación de pólvora a menores de edad, incurrirán en multa de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio a las sanciones penales a que haya lugar.
ARTÍCULO QUINTO. El cumplimiento de este Decreto estará vigilado por la Fuerza Pública e Inspección de Policía, quienes estarán facultados para tomar todos los correctivos del caso.
ARTÍCULO SEXTO. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Dado en Caucasia, Antioquia a los veinticinco días del mes de noviembre de 2010.


JORGE IVAN VALENCIA RIVERA
Alcalde Popular 2008-2011

 

Gravatar

El Bagre invita a la Gran Noche Navideña el 2 de diciembre

La administración municipal de El Bagre, su alcalde, Gumercindo Flórez Mendoza, la empresa Mineros S.A. y el canal regional de televisión, Teleantioquia, son los encargados de abrir las festividades navideñas en este municipio de la subregión del Bajo Cauca antioqueña, a través de la realización del evento que servirá de apertura a las tradicionales novenas del Niño Dios, que luego serán transmitidas por el canal entre el 16 y el 24 de diciembre, informó el burgomaestre local.

En efecto, el evento, al cual se le ha extendido especial invitación a toda la comunidad de El Bagre, se llevará a cabo este jueves 2 de diciembre, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones del coliseo cubierto del Polideportivo “William Knitgh”, en donde la administración municipal, la empresa minera serán los anfitriones de este bello espectáculo en donde se podrá participar del programa televisivo que, además, servirá para estrechar los lazos familiares en estas fechas especiales.

La primera gestora del municipio, Sixta Tulia García González, así como el Alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, reiteraron su invitación en el sentido de que a partir del rezo de las tradicionales Novenas de Aguinaldo y alrededor del pesebre, la familia bagreña renueve sus valores cristianos y su inquebrantable fe y la confianza que desde hace más de 2 mil años tenemos los creyentes, enfatizó el ejecutivo local.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=2865729

Gravatar

97 municipios antioqueños tienen problemas con las lluvias.

Antioquia necesita recoger como mínimo 600 toneladas de ayudas para los 130 mil damnificados del invierno. Con una Telemaratón este domingo se busca recoger estas ayudas.

El invierno sigue dejando miles de damnificados en Antioquia. El Dapard informó que ya van 130 mil personas afectadas en 97 municipios. “Tenemos más de 30 mil viviendas en alto riesgo”, informó John Fredy Rendón, director del Dapard. Y la solidaridad de los antioqueños aún no se ha hecho sentir.

“El llamado es a decir que la gente es nuestra en los municipios de Antioquia y en los 97 municipios afectados”, dijo Margarita Restrepo, directora de Antioquia Presente.

Para fomentar la solidaridad en el departamento, las autoridades de Antioquia realizarán una Telemaratón el próximo domingo donde todos podrán ayudar.

“En Plaza Mayor, en el Palacio de Exposiciones se van a recibir todas las ayudas de todos los antioqueños y de los ciudadanos”, indicó Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Teleantioquia, Telemedellín entre otros se unirán entorno a los damnificados.

Diego Cano Bastidas, gerente (e) de Teleantioquia, informó que se van a realizar programas en conjunto y el noticiero que va a ser de una hora lo van a hacer los dos canales.

Un llamado para todos pues las ayudas humanitarias se necesitan con urgencia. “Estaríamos necesitando 600 toneladas”, dijo Luis Alfonso Hoyos, presidente de la Cruz Roja de Antioquia.

En un mes la Cruz Roja sólo ha podido recolectar 64 toneladas en ayudas, cantidad que es insuficiente para tanto necesitado que lo ha perdido todo por el invierno.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=4788

Gravatar

Telemaratón mide solidaridad de los antioqueños

Más de 130 mil personas damnificadas esperan el aporte que los antioqueños de buen corazón hagan este domingo 5 de diciembre en la “Telemaratón”. Se espera recolectar más de mil toneladas de ayudas.

Desechos de alimentos, materia fecal y toda la suciedad que sale de una casa o de una fábrica, vía alcantarillado, se va a los ríos. Esa agua, llena de cientos de microorganismos altamente nocivos para la salud, fue la que se desbordó, se metió y se niega a salir de miles de viviendas en Caucasia, Bolombolo, Vígía del Fuerte y Murindó, entre otros municipios antioqueños. 

“Hay niños durmiendo en colchones mojados, familias que pasan la noche en canoas, serpientes que se pasean por los dormitorios, nubes de insectos por todas partes; ya se han reportado personas con enfermedades en la piel, con Hepatitis A”. Margarita Inés Restrepo Cárdenas, directora de la Corporación Antioquia Presente, describe de esta forma el drama de quienes conviven, literalmente, con el agua hasta el cuello en los poblados ribereños que padecen el ensañamiento de la naturaleza. 

Pero no sólo el desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato tiene en aprietos a los antioqueños. La inclemencia del invierno ha ocasionado daños, dolor y tragedias en poblaciones enteras. Producto de la reciente ola invernal, provocada por el fenómeno de La Niña, hay 97 municipios perjudicados, 139 vías afectadas y 130 mil personas damnificadas en Antioquia; y las ayudas para socorrerlas, se acabaron. 

Por eso el gobernador Luis Alfredo Ramos, el alcalde de Medellín Alonso Salazar, la Cruz Roja, el Ejército, Policía, Defensa Civil y Antioquia Presente, entre otras entidades, hicieron ayer una convocatoria masiva para despertar la solidaridad de los antioqueños de a pie, de la empresa privada y el comercio. En una jornada que se cumplirá el domingo, de 8 a.m. a 8 p.m. en el Pabellón Blanco del Palacio de Exposiciones, se espera recolectar más de mil toneladas de alimentos no perecederos, enlatados, comida para niños, frazadas, colchones, implementos de cocina, material de aseo, pañales y ropa nueva. También se reciben aportes en dinero para dar soluciones de vivienda. 

El alcalde Alonso Salazar explicó que “todo lo que recojamos será para atender a los más de cien mil damnificados en las provincias más lejanas de Antioquia. En el Valle de Aburrá son 1.500 afectados, pero nosotros nos comprometemos, los alcaldes del Área Metropolitana, a atender estos casos”. 

Esta campaña lleva por nombre “Telemaratón por los damnificados del invierno” y contará con transmisión en directo por Teleantioquia y Telemedellín. Sin embargo, quienes quieran entregar sus aportes voluntarios antes o después de la Telemaratón, lo pueden hacer en el aeropuerto Olaya Herrera, en la sede de la Cruz Roja (barrio Guayabal) y en el Palacio de Exposiciones. Igualmente, puede donar desde su casa y pagar con la cuenta de servicios, marcando la línea telefónica gratuita 01-901- 555-11-11 de Une, en la que le entregarán cuatro opciones para donar. Además, la Corporación Antioquia Presente recibe auxilios en dinero en la cuenta corriente Bancolombia número 777 000000 71. En el Palacio de Exposiciones se han recogido 64.5 toneladas de ayudas humanitarias y $600 millones en dinero.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1941&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=166426&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

Gravatar

Hoy por ti mañana por mi

El día 30 de noviembre y 01 de diciembre de 10:00 am a 4:00 pm estaremos recibiendo las ayudas consistentes en ropa, frazadas, elementos de aseo y alimentos no perecederos de los caucasianos y demás residentes en Medellín, que deseen hacer sus donaciones para los damnificados por la ola invernal para el municipio de Caucasia Antioquia. en la carrera: 52 #41 - 92 Carabobo entre San Juan y los huesos al frente de Edatel por Carabobo Tel: 2328577. Mayor información: Albeiro moreno misas Tel: 383 98 81 Santander Mariaga Cruz. Cel: 3147740019. Hernando Romero. Cel: 3217111356. Juan Aníbal Jiménez 3206872381. o dándole clic en contáctenos o por medio de nuestro grupo del facebook "hoy por ti mañana por mi"



Gravatar

Representante de la ONU anunció recursos para ayudar a los damnificados por el invierno en Antioquia

La atención se concentra en Caucasia donde hay más de 30 mil damnificados, en el corregimiento San Miguel de Sonsón con 270 familias anegadas por el desbordamiento del río La Miel, y la necesidad de reubicar 30 familias en La Estrella, casas que son amenazadas seriamente por un deslizamiento.

300 mil millones de pesos necesita el departamento de Antioquia para atender a más de 130 mil damnificados por invierno y la recuperación de la red vial, dijo el gobernador, Luis Alfredo ramos Botero.

El anunció lo hizo después de la visita del representante de la oficina de las naciones unidas en Colombia, Aldo Lale - Demoz, quien confirmo el envió de seis millones de dólares como ayuda de la comunidad internacional para mitigar los estragos de la ola invernal en nuestro País.

Son más de 130 mil los damnificados por el invierno en Antioquia, lo que deja en aprietos a la administración departamental para atender las emergencias y brindar el apoyo humanitario requerido por las administraciones municipales para apoyar a las familias afectadas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/25-11-10/representante-de-la-onu-anunci-recursos-para-ayudar-los-damnificados-por-e

Gravatar

Gran radioton a favor de los afectados por la ola invernal

La oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Caucasia se permite informar a la ciudadanía en general.

1. Que en vista de la tragedia invernal por la que atraviesa el país; y en concreto nuestro municipio, y que los recursos del gobierno local y las ayudas que ha enviado el gobierno departamental han sido insuficientes por la magnitud de la emergencia.

2. Que contamos con más de 30 barrios inundados y superamos las ocho mil familias para un aproximado de veinte mil afectados.

3. Que la Administración Municipal ha dispuesto de albergues y más de 40 ollas comunitarias para la alimentación de los afectados en diferentes sectores. 

4. Que en vista de todo lo anterior el gobierno local ha gestionado realizar una RADIOTON, por las Emisoras CAUCASIA STEREO Y RCN RADIO el día sábado 27 del presente mes desde las 10: am en el parque Las Ceibas con la presentación de grupos musicales locales.

5. Que se ha abierto la cuenta corriente # 116013086 del banco Santander a nombre del Municipio de Caucasia, para las personas que quieran hacer sus aportes en efectivo. Y que dicha cuenta será de vigilancia y conocimiento publico.

6. Que empresas como la FLA se ha vinculado donando el servicio de amplificación y una agrupación musical para llevar a cabo dicha actividad humanitaria.

7. Que esperamos contar con la gran colaboración de todo el gremio Ganadero, Minero, Comercio y ciudadanía en general que a bien tengan donar ayudas humanitarias como: Leche, Pañales desechables, enlatados, colchonetas, ropa, y utensilios básicos de la canasta familiar, a las personas que hoy lo han perdido todo.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057815

Gravatar

Noviembre 23 Creciente en el bajo cauca


Invitamos a los caucasianos que viven en Caucasia, en Antioquia, en Colombia y en el exterior; que estamos solicitando ayuda. Esto se nos salió de las manos por fa ayúdenos los que quieran dar su aporte. esta es el número 116013806 de cuenta corriente del banco Santander (Esta cuenta es de la alcaldía de Caucasia). Cuando den el aporte me manda la consignación al correo electrónico prensa32@hotmail.com (Leiderman Ortiz) para llevar una veeduría con estos recursos. O llevar los aportes a los acopios más cercanos a su localidad. Mil gracias dios les pague.

Cortesia: Leiderman Ortiz Berrio

Gravatar

En albergues 200 familias de Caucasia

Los albergues temporales donde se alojan unas mil 200 personas damnificadas de las inundaciones, entre adultos y niños, están ubicados en la cancha de sóftbol del barrio Pueblo Nuevo.

Los barrios del sur: El Prado, El Roble, El Castillo, 1º de Mayo, Caracolí, La Paz y Divino Niño son los más afectados. Allí se conformaron unas 40 ollas comunitarias manipuladas por la misma comunidad, con alimentos proporcionados por el Gobierno local.

La emergencia es atendida por el Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias, con el apoyo de la Policía, el Ejército y la Gobernación de Antioquia, entre otras instituciones.

Las inundaciones trajeron consigo otro problema relacionado con el sistema de acueducto, pues los habitantes no reciben agua potable sino por medio de carro tanques.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=46027:en-albergues-200-familias&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar

Capturan a jefe de los 'Rastrojos' que tenía nexos con las Farc

'Caballo', es presunto responsable de masacre de 24 personas en Puerto Asís en el 2004.

Junto a él también fueron capturadas por la Policía en la última semana otras 28 personas que pertenecerían a la banda 'los Rastrojos'.

En ese grupo está Darío Ferney Chaverra, quien aparece como uno de los hombres más buscados en el Bajo Cauca Antioqueño y por quien ofrecían hasta 500 millones de pesos de recompensa.De otro lado, la Policía señaló que en diferentes operaciones fueron detenidos 44 presuntos miembros de la 'Oficina de Envigado', 12 de 'los Urabeños', 3 de 'los Paisas' y uno más de 'Renacer'.

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/capturan-a-jefe-de-los-rastrojos-que-tenia-nexos-con-las-farc_8417381-4

Gravatar
BajoCauca.com ©