Posts in Category: Sociales

Inundaciones en La Mojana, primeras tareas de Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se enfocará en crear estrategias que permitan hacer frente a las inundaciones que por esta época se están registrando en el departamento de Sucre.

La inundación en La Mojana corresponde a procesos naturales de ocurrencia periódica y se presenta asociada a las corrientes aluviales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge y al sistema de ciénegas conexas, quebradas y caños de la región, como también, a la explotación inadecuada del oro, sin control ambiental, en los municipios del Bajo Cauca, según explicó el Departamento Nacional de Planeación.

Desde el punto de vista geográfico, la región desempeña un papel regulador de los caudales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge e incorpora un complejo sistema de humedales asociados a gran biodiversidad de fauna y flora silvestre

La Mojana está ubicada al norte del país y delimita geográficamente al oriente con el río Cauca, al occidente con el río San Jorge y la ciénaga de Ayapel, al nororiente con el brazo de Loba (río Magdalena) y al sur con la Serranía de Ayapel.

La región está conformada por porciones territoriales de cuatro departamentos y once municipios: Nechí (Antioquia); Magangué, San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar); San Marcos y Ayapel (Córdoba) y Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad (Sucre).

La Mojana hace parte de la depresión Momposina, una amplia área que por recibir la escorrentía de los valles interandinos, se comporta como delta aluvial interior de tierra baja e inundable en variada intensidad durante ciertas épocas del año.

El área aproximada de la región oscila entre las 500.000 a 600.000 hectáreas y es un sistema de lagunas, recursos forestales, mineros y faunísticos.

El área de influencia de la Eco Región de La Mojana es mayor y comprende la cuenca del Río San Jorge, la parte baja de la cuenca del río Cauca y la planicie de inundación de estos ríos lo cual se expande la región a lo largo de 28 municipios.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, se estima que cerca del 60 por ciento del área de la región es apta para la actividad agropecuaria, esto es, 391.852 ha, de las cuales 171.371 ha son potencialmente agrícolas y 168.481 ha tienen vocación pecuaria. 

En La Mojana no ha sido posible explotar adecuadamente el potencial agropecuario debido al desconocimiento del sistema lagunar, a la falta de obras de adecuación de tierras y a las dificultades de comunicación.

Fuente; http://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-08-07/inundaciones-en-la-mojana-primeras-tareas-de-santos_107506.php

Gravatar

Es urgente concluir la vía Caucasia dice alcalde de El Bagre

Un llamado al gobierno de Antioquia, así como a las autoridades competentes del orden nacional, hizo el Alcalde encargado del municipio de El Bagre, Jairo Álvarez Montiel, en el sentido de conocer cuál es la entidad responsable de concluir la pavimentación de los 11 kilómetros que faltan en el tramo El Escarralao – El Bagre, de la vía que conduce de Caucasia a esta cabecera, toda vez que hasta el momento no existe claridad sobre quién asumirá los costos de esta necesaria obra para las comunidades del Bajo Cauca del departamento.

El funcionario aclaró que el tema se ha prestado para un típico “pasarse la bola” entre las instancias oficiales, por cuanto ese tramo está en jurisdicción del municipio de Zaragoza, distrito que no tiene intereses en el sector que ameriten realizar la inversión, pero El Bagre tampoco puede aplicar sus recursos en esa zona por razones legales, circunstancia que le ha servido, tanto al Departamento como a la Nación, para que no hayan asumido una actitud clara que permita superar el obstáculo, en tanto que los usuarios de la vía deben soportar las dificultades propias del trayecto destapado.

Álvarez Montiel, Alcalde encargado de El Bagre, instó a los concejales de esta cabecera, a los líderes comunales y políticos, a los comerciantes y a los transportadores, para que hagan propia esta solicitud, de modo que se pueda, en el mediano plazo, buscarle una salida pronta a la singular situación, más ahora cuando el puente la Libertad acaba de ser puesto al servicio de los habitantes de la región, observó el funcionario.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865637

Gravatar

Valiosas obras para Urabá y Bajo Cauca

A un total de 2.241 millones de pesos ascienden las inversiones que la Gobernación de Antioquia acaba de realizar en el Bajo Cauca y Urabá, dos de las subregiones más golpeadas por el conflicto armado en el departamento.

Los recursos fueron aportados en asocio con la Asesoría de Paz, la Unión Europea y la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica a través del proyecto denominado "Reconstrucción del capital social y ciudadano en comunidades afectadas por la confrontación armada".

Con las obras, que buscan promover el desarrollo, apoyar procesos sociales y generar bienestar en las comunidades, se benefician en total 11 municipios.

En la región del Bajo Cauca básicamente se afianzaron las instalaciones físicas y se les dotó con instrumentos musicales a las casas de la cultura de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, obras que fueron entregadas a finales de julio.

En Urabá se beneficiaron los municipios de Arboletes con la instalación de Puestos de Información para el Plan Integral de Turismo; San Juan, con la adecuación de la Casa de la Juventud; Mutatá con una Concha Acústica; Carepa con la adecuación y dotación de instrumentos musicales a su Casa de la Cultura; y San Pedro con la remodelación de su parque infantil.

En esta región la entrega de los proyectos está programada para la próxima semana.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/valiosas_obras_para_uraba_y_bajo_cauca/valiosas_obras_para_uraba_y_bajo_cauca.asp?CodSeccion=179

Gravatar

La red vial secundaria departamental presenta dificultades por el invierno

El crudo invierno que azota a Antioquia desde hace varias semanas, resintió la red vial secundaria departamental y la terciaria, hasta el punto que son varias las comunidades rurales que están aisladas de sus áreas urbanas.

Los derrumbes en la carretera Pantanillo-El Oro-Abejorral tienen incomunicados a unos seis mil campesinos que conforman el 40 por ciento de la comunidad rural de Abejorral.

Los tres mil habitantes del corregimiento Sevilla de Ebéjico, pasan dificultades por los derrumbes presentados en la carretera que los comunica con Heliconia.

Aunque se recogieron los seis derrumbes que cayeron la semana pasada recuperando la transitabilidad en los 25 kilómetros de la vía de acceso a Amalfi, se tienen que mejorar los taludes y reforzar los muros de contención para evitar pérdida de la banca. 

En alerta amarilla están las carreteras Caucasia-Nechí, Puerto Boy-Betania, en Vegachí la vía que comunica con las veredas Mata Alta y Mata Baja y en la carretera Fredonia-Puente Iglesias, perjudicando a los habitantes del corregimiento Marsella, informó la Secretaria de Infraestructura Física, María Cristina Zapata Mesa.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/03-08-10/la-red-vial-secundaria-departamental-presenta-dificultades-por-el-invierno

Gravatar

Sin dolientes siguen los cadáveres de 12 guerrilleros de bombardeo a campamento de las Farc en el Bagre

De los 13 guerrilleros que murieron en el bombardeo contra un campamento de las Farc el pasado 7 de julio en la vereda Las Flores, en jurisdicción de El Bagre –Antioquia-, en límites con el Sur de Bolívar, sólo a uno de los cuerpos le han dado digna sepultura.

Álvaro Colón Torres, coordinador del Grupo de Identificación de Personas y Búsqueda de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía, admite que aunque mucha gente se ha comunicado con ellos para identificar y retirar los cadáveres, nadie se ha acercado a realizar las diligencias por temor a que sean abordados por las autoridades para alguna investigación.

Colón Torres dice que la única intención es que el cuerpo reciba una digna y cristiana sepultura. “No hay ninguna posibilidad para pensar en lo contrario, pues se trata de una acto netamente humanitario”, precisa.

De los 12 cadáveres inhumados en el Cementerio de Manga ninguno ha sido retirado por sus familiares, pese a que dos fueron identificados plenamente.

Sólo los restos de Yolanda Tarazona Molina, de 32 años y natural de Barranquilla, donde también residía, fueron trasladados por sus familiares a esa ciudad tres días después de los hechos.

La mujer, quien era apodada “Eliana”, fue identificada a través de un cotejo de dactiloscopia entre las huellas tomadas al cadáver y las archivadas en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Aunque por ese medio también fue reconocida María Candelaria Pérez Pérez, de 26 años y con cédula de ciudadanía expedida en Ayapel, Córdoba, sus familiares no regresaron por sus restos.

Pérez Pérez, apodada Diana en el frente 35 de las Farc, era la compañera sentimental de alias Canaguaro, cabecilla de ese grupo.
El último cadáver en ser reconocido plenamente fue el de Henry Rosas Hernández, alias Ciro. Los funcionarios del CTI de la Fiscalía lo identificaron por cotejo de dactiloscopia e información de allegados y de la Policía, que tenía sus antecedentes por un operativo de captura. Sus familiares no han vuelto a comunicarse. “Ciro” era oriundo de Rionegro, Santander.

Además de los cadáveres de “Diana”, “Canaguaro” y de alias Ciro, fueron inhumados en Manga los restos de “Leonel”, “Lucero”, “Janeth”, “Diego”, “Yolanda”, “Ezequiel”, “Eliana”, “Donaldo”, “Pedro” y “Ariel”.

A cada cuerpo le pusieron una cinta con su especificaciones para que pueda ser reconocido y reclamado posteriormente por sus familiares.

Los cadáveres –8 hombres y 5 mujeres- fueron trasladados de la población de Montecristo a la morgue de Medicina Legal, en Cartagena, un día después de los hechos.

Con la muerte de los 13 guerrilleros –otros 5 quedaron heridos-, las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional aseguran que evitaron la retoma de los Montes de María por parte de las Farc.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/sucesos/sin-dolientes-siguen-los-cadaveres-de-12-guerrilleros

Gravatar

Entidades de atención humanitaria y vial atienden emergencias por el invierno

El Ministerio de Interior y de Justicia envió maquinaria pesada a través de Invías y Cormagdalena, para atender emergencias en Bocas de Cura y Santa Anita, mientras que el Icbf desplaza unidades para atender población vulnerable y la Cruz Roja instala albergues y provee alimentos.

Después de hacer un recorrido por La Mojana, en el departamento de Sucre, el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que entidades como Invías y Cormagdalena, así como Icbf, se desplazan a las zonas afectadas por el invierno, que deja 160 mil personas afectadas.

“Las inundaciones causadas por el aumento de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, causan afectación en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. Así mismo, el rompimiento de un dique en el corregimiento de Santa Anita, en el municipio de Nechí, Antioquia, agravó la situación que se presenta en La Mojana, afectando a un total de 30 mil 600 familias, es decir 160 mil personas”, indicó el alto funcionario.

El jefe de la cartera del Interior indicó que el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) trasladó dragas y equipos especializados para despejar carreteras obstaculizadas en regiones como Bocas de Cura y Santa Anita.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), por su parte, desplaza unidades con equipo de atención a población vulnerable, como mujeres lactantes y niños, mientras que la Cruz Roja Colombiana instala albergues y puestos de mando unificado para garantizar alimentación y techo.

“En cuanto a la asistencia humanitaria, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia y de la Dirección de Gestión del Riesgo, enviarán la ayuda necesaria para las familias afectadas, la cual será complementaria a la que están entregando los alcaldes y gobernadores”, agregó el Ministro.

Afectación de cultivos

Cerca de cinco mil hectáreas de cultivos quedaron destruidas por cuenta de las inundaciones, por lo que el funcionario pidió el apoyo de la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz) y de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), para realizar el censo real de afectación de cultivos y semovientes, y poder calcular el monto de ayuda del Ministerio de Agricultura.

El Ministro Valencia Cossio realizó su visita a La Mojana sucreña en compañía de los jefes de las carteras de Agricultura, Andres Fernández, y Transporte, Andrés Uriel Gallego, así como del Director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, y el Director de Invias, Enrique Martínez, entre otros funcionarios.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/29/01292010.html

Gravatar

Envían ayudas medicas para atender la emergencia invernal en Bajo Cauca

Las autoridades ya fueron informadas acerca de las dificultades que las infecciones y otras enfermedades están provocando entre la población de Nechí a causa de las inundaciones, de inmediato se ordenó el traslado de ayudas médicas a la zona. 

Brigadas de salud de la dirección seccional viajarán a los municipios afectados por las inundaciones en el bajo cauca.

“Enfermedades infectocontagiosas que se presentan por las picaduras de zancudos”, dijo Jhon Fredy Rendón, director del Dapard. 

Y mientras el invierno sigue dejando damnificados principalmente en Nechí.

“Ya son unas 16 mil personas las que están afectadas sobre todo en el bajo cauca, donde tenemos 4 mil 500 a 5 mil familias damnificadas por efecto del desbordamiento del río”, informó el director del Dapard.

Según las predicciones, las lluvias no disminuirán en esta zona.

“Se tiene la preocupación de que va a incrementar, debido a que el fenómeno de la niña apenas comienza, los reportes que tenemos del IDEAM, es que va a incrementar las lluvias”, expresó Jhon Fredy Rendón.

Ya son 4 mil millones de pesos que ha invertido el gobierno departamental en ayudas y trabajos para contrarrestar la fuerza de las lluvias, ahora nuevos recursos se dispondrán para la atención de los enfermos que deja el invierno.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=3882

Gravatar

Propuesta de El Bagre se destaca en foro nacional

El proyecto “Juntos tejiendo vínculos de Amor”, liderado por Eli Janeth Vides en representación de las instituciones Educativas Bijao y 20 de Julio del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, mereció especial atención de parte de los organizadores del Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, evento convocado por el Ministerio de Educación Nacional, informó el alcalde de este municipio, Gumercindo Flórez Mendoza.-

De acuerdo con los realizadores de la iniciativa, se trata de desarrollar estrategias pedagógicas que permitan tejer vínculos en contextos de alta vulnerabilidad social, sobre todo en la población de la primera infancia y los padres de familia que provienen de sectores menos favorecidos y que por lo mismo, carecen de oportunidades laborales y con muy bajo nivel educativo.-

Concluida la primera etapa del proyecto, basada en una serie de talleres y de actividades innovadoras, se pudo lograr una mejor armonía en los grupos familiares y escolares, una sana convivencia, altos niveles en las habilidades sociales y el gusto por permanecer en el ambiente escolar y un derroche de la creatividad, elementos que fueron definitivos para lograr que el proyecto “Juntos tejiendo vínculos de Amor”, haya sido calificado con notoriedad en este foro nacional, puntualizó el alcalde Flórez Mendoza

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865610

Gravatar

Alcaldía de El Bagre ordena suspender las fiestas en corralejas

Conocido el concepto técnico de la Secretaría de Planeación del Municipio de El Bagre, dado a conocer en las primeras horas de hoy, el Alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, determinó, a través de la Resolución 1660, suspender los dos días de fiestas en corralejas que se pretendían prolongar éste sábado 24 y 25 de julio, que se conocen como de “repechaje”, decisión de la que fueron notificados los integrantes de la Junta Directiva que organiza el evento.

El funcionario recordó a los responsables de la programación festiva, unida a la conmemoración de la Virgen del Carmen, que tenían permiso para realizar las corralejas en las fechas 17, 18, 19, 21 y 22 de julio, pero con lo ocurrido el 18, cuando colapsó una plataforma y ahora con la emergencia invernal, los terrenos en donde está construido el escenario, así como el estado de la madera, no dan plenas garantías para un espectáculo seguro, afirmó por su parte la Secretaria de Planeación, Hanes Levis Osorio Sierra.

En consecuencia, precisó el Alcalde, tanto las corralejas, como los espectáculos y todas las actividades vinculadas a la misma; como casetas, kioscos, expendios de comidas y bebidas, juegos y otras atracciones, quedaron cobijados en la Resolución 1660, declaró el burgomaestre, al precisar que de esta manera se atiende el concepto técnico, pero además el deseo de la comunidad de no correr riesgos innecesarios de otro posible accidente que pueda tener altos costos en materia de vidas en la población.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865609

Gravatar

La cultura llega al Bajo Cauca y con recursos

Con recursos aportados por la Asesoría de Paz de la Gobernación, la Unión Europea y la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica, se adecuan y dotan casas de la cultura de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Con los 223 millones de pesos desembolsados entregarán obras e implementos artísticos a las comunidades de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, en actos públicos que se cumplirán del 24 al 29 de julio.

Con la adecuación de instalaciones físicas y la entrega de instrumentos musicales a Casas de la Cultura, el proyecto “Reconstrucción de Capital Social y Ciudadano en Comunidades afectadas por la Confrontación Armada”, pone punto final a sus actividades en las que se invirtieron mil 223 millones de pesos.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/23-07-10/la-cultura-llega-al-bajo-cauca-y-con-recursos

Gravatar

Hugo Chávez rompe relaciones con Colombia y decreta "máxima alerta" en la frontera común

Caracas. (EFE).- El presidente de VenezuelaHugo Chávez, dijo que rompe las relaciones con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la OEA que actualmente se celebra en Washington.

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez. 

Además, anunció que ha ordenado "máxima alerta" en la frontera común, al afirmar que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su "odio a Venezuela", según dijo, pudiera optar por una acción militar en esa región.

Colombia pidió a la OEA la creación de una comisión internacional que verifique en los próximos 30 días la presencia de campamentos de las FARC en Venezuela, donde Bogotá afirma que hay unos 1.500 guerrilleros refugiados. 

La petición la hizo el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo convocada a petición de Colombia. 

El diplomático colombiano preguntó a las autoridades venezolanas el motivo por el que no dejan que se comprueben "in situ" las denuncias de Bogotá si "son mentiras e inventos de Hollywood", como han afirmado desde Caracas. 

Por su parte, Caracas tachó de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia de Bogotá. Tras escuchar las denuncias formuladas por Hoyos, el embajador Roy Chaderton dijo que con la comisión de verificación se sentaría un "precedente curioso" si la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos "internos".

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100722/53969892851/hugo-chavez-rompe-relaciones-con-colombia-y-decreta-maxima-alerta-en-la-frontera-comun.html

Gravatar

Nuevas Busetas para Transporte Urbano en Caucasia

Con una flota de 25 busetas el transporte urbano de Caucasia emprende una nueva fase. la Empresa encargada de prestar el servicio sera Transunidos de Caucasia S.A que con modernas busetas con capacidad para 19 pasajeros cubrirá 4 rutas previamente establecidas a partir del primero de septiembre. el precio del pasaje será de 500 pesos en lo que resta del presente año.

Gravatar

Bicentenario de la independencia de Colombia

Con una nutrida programación y conciertos por todo el país la república de Colombia celebra La Fiestas de Independencia Nacional, Felices Fiestas les desea BajoCauca.com

Espere muy pronto fotos ineditas sobre el 20 de julio y la semana de la juventud en la seccion artículos. Si tienes material no dudes en contactarnos

Gravatar

Remodelación parque de Las Ceibas en Caucasia

Con un hermoso diseño al estilo plazoleta, que es el nuevo modelo de construcción para sitios de este tipo, el Nuevo Parque contará con una pequeña media torta al estilo teatro frente a la tarima principal, fuente y algunos espejos de agua, silletería para niños y adultos, una llamativa iluminación, zona de juegos para niños conservando la zona verde que actualmente se encuentra allí. La inversión total de la remodelación será de 400 millones de pesos y se espera que esté terminado a mediados del mes de septiembre.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057667

Gravatar

Abierto el paso en puente de El Bagre

Comenzaron a transitar automóviles por el nuevo puente La Libertad, que comunica a la cabecera municipal de El Bagre con el corregimiento Buenos Aires Palizada, de Zaragoza.

Gumersindo Flórez, alcalde de El Bagre, señaló que aunque se abrió el paso a los vehículos, la inauguración oficial del puente se hará más adelante con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. 

“La verdad es que los trabajos ya están en un 99.9 por ciento. Muy pronto se va a dar apertura a esta magna obra aquí en el municipio de El Bagre” señaló el mandatario local. 

Esta obra de ingeniería se empezó a construir en abril de 2008. La longitud de la estructura es de 360 metros, mide de ancho 10 metros y está levantada 11 metros sobre las aguas del río Nechí. Tiene 2 carriles para circulación vehicular, un andén para los peatones y una barrera de separación. 

“La obra costó 16 mil 400 millones de pesos. 

Todos fueron recursos de la Gobernación de Antioquia. Nosotros pusimos un terreno, adonde llega el puente en el lado de El Bagre” agregó Flórez. 

Antes de la construcción del puente La Libertad, para llegar al casco urbano de El Bagre, había que llegar hasta Buenos Aires Palizada, y en ese punto tomar una chalupa para cruzar el río Nechí, hasta El Bagre. 

Ahora eso es cosa del pasado. “Según los ingenieros, los interventores y el personal de la Gobernación; antes del 15 de julio se va a terminar el puente” puntualiza el Alcalde.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1798&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=153920&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

Gravatar
BajoCauca.com ©