Posts in Category: Sociales

Aumenta el nivel del rio Cauca

Por las frecuentes lluvias registradas en el Bajo Cauca y en la cabecera del río Cauca, éste aumenta considerablemente su nivel, alertando a las autoridades y al comité de emergencias por posibles desbordamientos.
Para prevenir taponamientos y emergencias durante la actual temporada de lluvias, el Comité Local de Emergencias recomienda a las comunidades ribereñas estar preparadas para una eventual emergencia.
De igual forma, aconsejan a los habitantes para que eviten botar basuras y desechos a los cuerpos de agua y a las calles, denunciar actividades de arrojo de desechos, materiales de escombros y basura a los ríos o quebradas, ya que estos represan las aguas produciendo inundaciones o avalanchas.

Recomiendan, además, que como las bolsas de basura se rompen fácilmente y sus desechos van directamente a los sumideros, taponándolos, se deben sacar a la calle sólo en los horarios establecidos por los operadores de aseo.
La Defensa Civil realiza constantes monitoreos a los niveles del río y se prepara para atender cualquier emergencia que se presente en la temporada de lluvias.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=31934:el-cauca-aumenta-su-nivel&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar

Se incrementan los damnificados por invierno en Antioquia

Unas 300 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento de la quebrada OCA, en el municipio de Zaragoza, bajo cauca antioqueño, informó su alcalde, Víctor Darío Peralza, quien sostuvo que el caudal del afluente destruyó dos viviendas del barrio san Gregorio.

El mandatario local señaló que pese a la violencia del caudal, no se reportaron victimas e insistió que en su momento las personas damnificadas utilizaron como albergue temporal una iglesia cristiana ubicada en la cabecera municipal.

Funcionarios de Zaragoza indicaron que la quebrada volvió a su cauce normal, luego de inundar los barrios las flores, San Gregorio y la Esmeralda.

“Se espera que hoy lleguen varias ayudas del DAPARD, para atender especialmente aquellas familias que perdieron los enceres”, puntualizó el alcalde Peralza.

De otro lado, ante el peligro que representa para sus moradores, una comisión técnica del DAPARD, coordinada por un geólogo estudia la posibilidad de reubicar tres familias del corregimiento Versalles de Santa Bárbara afectadas por un deslizamiento de tierras que estuvo a punto de causar una tragedia en ese municipio del suroeste antioqueño. 

Leonardo Bedoya Arenas, funcionario de la Secretaría de Planeación Municipal, dijo que el alud taponó gran parte de una casa y sus moradores se salvaron milagrosamente porque estaban durmiendo en la parte trasera. 

“Las otras dos edificaciones familiares en mención tiene alto riesgo debido a su ubicación en la boca del deslizamiento”, indicó el funcionario, al destacar la colaboración del DAPARD para atender esta emergencia, así como a casi un centenar de personas que este año han resultado damnificadas por tres vendavales en Santa Bárbara.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/05-05-10/se-incrementan-los-damnificados-por-invierno-en-antioquia

Gravatar

Líos con bienes paras dejan sin fondos la reparación

De los 453 inmuebles que han entregado los paramilitares postulados a Justicia y Paz, para la reparación de sus víctimas, solo 91 han sido recibidos por Acción Social y hacen parte del Fondo para la Reparación por vía judicial para 270 mil víctimas.

Demora, negligencia, papeleo, enredos judiciales y una maraña de problemas tienen a muchas fincas prósperas envueltas en maleza y en medio de los escombros que quedan de lo que un día fueran viviendas de lujo.

La lentitud del proceso para que esos bienes lleguen al Fondo ha hecho desaparecer a los dueños originales de las propiedades, gracias a las maniobras que se esconden de testaferro en testaferro.

Las entidades involucradas se tiran el balón, mientras que las únicas afectadas son las víctimas.

Los postulados tienen hasta un minuto antes de que se les dicte sentencia para entregar sus bienes dentro del proceso de Justicia y Paz, que a la fecha y luego de cinco años, no ha proferido una sola sentencia condenatoria.

Gota a gota en cada versión libre los postulados van contando su verdad, y gota a gota también han entregado bienes, no todos, porque de las riquezas que consiguieron a punta de disparar armas y sembrar miedo, han entregado solo migajas.

Patricia Hernández, fiscal encargada del Bloque Mineros de las Auc, ya hizo la entrega a Acción Social de todos los bienes que el jefe de ese bloque, Ramiro Vanoy Murillo, alias "Cuco Vanoy", declaró en versión libre. Son nueve bienes los cantados por el extraditado ex jefe paramilitar, entre ellos una clínica, varias fincas y casas en el Bajo Cauca, más de 1.000 cabezas de ganado y abarrotes de una abastecedora.

Sin embargo, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Estupefacientes le siguen la pista a más de 200 propiedades, al parecer producto del narcotráfico, que estarían a nombre de testaferros o familiares, y podrían ser objeto de extinción de dominio.

En el enredo de los bienes merece capítulo aparte el hecho de que los mandos medios de los paramilitares todavía no saben que también deben entregar lo suyo. "Por lo general dicen que no tienen bienes, o piensan que con los que entregó su comandante ya es suficiente", cuenta la fiscal Hernández.

Relata, por ejemplo, que uno de los postulados de Bloque Mineros, quien había hecho parte también del Epl, no sabía que el Estado le había adjudicado unas tierras en Urabá, luego de la desmovilización de esta guerrilla. "Él ni siquiera sabía que era propietario de esas tierras", las mismas que deberá entregar para reparar a las víctimas que dejó a su paso por las Auc.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/lios_con_bienes_paras_dejan_sin_fondos_la_reparacion/lios_con_bienes_paras_dejan_sin_fondos_la_reparacion.asp?CodSeccion=182

Gravatar

90 miembros de las ‘Bacrim’ capturados en Córdoba

En lo que va corrido de 2010, en Córdoba y la subregión del Bajo Cauca, la Policía Nacional ha capturado a 90 miembros de las bandas emergentes al servicio de narcotraficantes.

La revelación la hizo el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Pedro Franco, al entregar un balance de las acciones que se adelantan contra la delincuencia.

La reciente captura masiva corresponde a ocho presuntos miembros de la banda criminal de Los Urabeños que —de acuerdo con el oficial—, se habían dedicado a cometer asesinatos en los municipios cordobeses de Valencia y Tierralta. 

Los detenidos en esta ocasión fueron identificados por la institución armada como Uber Yánez, Andrés Noriega, Oscar Negrete, Manuel Maestre, Rafael Cordero, Luís Galván, Eusebio Julio, y Jonny Cardozo. A estas personas se les atribuye por lo menos diez crímenes.

Se les sindica igualmente del delito de concierto para delinquir agravado. 

Incluyendo otras nueve capturas efectuadas también recientemente, el jueves anterior fueron recluidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, 26 supuestos integrantes de esas organizaciones al margen de la Ley.

De acuerdo con la información entregada por el director de Fiscalías en Córdoba, Mario Anaya, todos los 90 miembros de las bandas emergentes capturados este año por la Policía han sido judicializados. Empero, se desconoce cuántos continúan tras las rejas.

La inteligencia de la Policía reveló, además, que el promedio de las bandas emergentes corresponde en un 70% a Los Urabeños y el 30% restante a Los Paisas. Ambas organizaciones delictivas están conformadas por 500 hombres, aproximadamente. EG

 

Fuente:http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/4/490_miembros_de_las_‘bacrim’_capturados_en_cordoba/490_miembros_de_las_‘bacrim’_capturados_en_cordoba.asp?CodSeccion=29

Gravatar

Asesinados cuatro miembros de una familia en Caucasia

Las autoridades del municipio de Caucasia iniciaron las investigaciones con el fin de hallar los responsables de la muerte de cuatro personas de una misma familia, en el corregimiento Palomar de esta localidad del bajo cauca Antioqueño.

Al parecer, cuatro integrantes de la familia “Castillo” fueron asesinados por pistoleros contratados por la por integrantes de alias “Sebastián”.

El comandante del bajo cauca antioqueño, Mayor Julio Roberto Moreno, aseguró que no descarta la hipótesis de que los actores armados se hayan equivocado, tras insistir que se trata de personas humildes y trabajadoras en la región.

Otras versiones señalan que esta masacre se debe a retaliaciones por la captura de Darío Doria Castillo alias “Bacalao”, sobrino de Pedro Oliveiro Guerrero alias “Cuchillo”, quien actualmente es uno de los hombres más buscados de Colombia

Las personas muertas fueron identificadas como: Juan Carlos Castillo, Manuel Julián Castillo, Cristina David Peña, Juan Carlos Arpia y Juan Andrés Peñares Castillo.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/27-04-10/asesinados-cuatro-miembros-de-una-familia-en-caucasia

Gravatar

Policía Nacional capturó a quince miembros de alianza de bandas criminales ’Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’

Los detenidos están acusados de la guerra entre bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. Entre ellos figura alias ‘Picapiedra’, que hacía parte del cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia y por quien se ofrecía una recompensa de 250 millones de pesos.

Bogotá, 23 abr (SP). La Policía Nacional capturó en Buenavista, Córdoba, a Wilson Antonio Mejía Silgado, alias ‘Picapiedra’, principal cabecilla de la alianza establecida entre las bandas criminales ‘Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’ en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, y a otros 14 integrantes de esta misma organización.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) informó que los detenidos están acusados de la guerra con granadas entre bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, y señaló que alias ‘Picapiedra’ hacía parte del cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia y por su captura se ofrecía una recompensa de 250 millones de pesos.

Alias ‘Picapiedra’ fue cabecilla militar del ‘Bloque Mineros’ de las Autodefensas y en enero de 2006 se presentó al programa gubernamental de desmovilización con 2.789 hombres bajo su mando, pero más tarde se descubrió que seguía delinquiendo.

La entidad agregó que por desacuerdos con los integrantes de su grupo, ‘Picapiedra’ se unió a la banda ‘Los Rastrojos’.

El detenido tiene pendientes dos órdenes de captura emitidas en el 2009 por la Fiscalía Seccional 280 de Bogotá y el Juzgado Penal del Circuito, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, hurto calificado y daño en bien ajeno.

Durante la operación en la que fueron capturadas las quince personas, el Grupo Investigativo contra Bandas Criminales de la Dijín decomisó cinco fusiles, dos pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38, doce granadas de fragmentación, una de gas lacrimógeno, 33 proveedores, 650 cartuchos calibre nueve milímetros, 2.100 cartuchos calibre 7.62 para ametralladora, 22 celulares, 24 morrales de campaña, siete chalecos, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, un computador portátil y dinero en efectivo.

Alias 'Comba'

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/abril/23/16232010.html

Gravatar

Amenazas a profesores en Caucasia provienen desde el interior de cárceles

El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que las amenazas contra los docentes de Caucasia provienen de delincuentes que están detenidos en cárceles quienes aprovechan la situación de violencia que se vive en esa zona del Bajo Cauca antioqueño para intimidar a sus víctimas.

“En esa subregión la más custodiada del departamento debido a la guerra entre las bandas dedicadas al narcotráfico, se valen del temor de los pobladores, en este caso de los maestros para amenazarlos de muerte y así conseguir el pago de extorsiones”, indicó el funcionario.

Según el informe de la secretaría de Educación de Caucasia, el el 2009 fueron trasladados 16 educadores que recibieron amenazas de presuntos extorsionistas y este año van seis docentes que han tenido que recibir protección por la misma razón.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/20-04-10/amenazas-profesores-en-caucasia-provienen-desde-el-interior-de-c-rceles

Gravatar

Arrestado Sacerdote

La Fiscalía le atribuye masacres, violaciones y la persecución y el asesinato de pastores y feligreses evangélicos. Hace 12 años fue a los estrados acusado de tener contactos con bandas ilegales.

El sacerdote católico Oscar Ortiz Henao fue detenido en la ciudad de Medellín bajo cargos de tener vínculos con paramilitares y distintas masacres.

Según fuentes de la Fiscaslía, Ortiz Henao se habría convertido en la primera autoridad ilegal en el barrio El Limonar y propiciado asesinatos de pastores y personas de raza negra; destierro de quienes no comulgaban con él y hasta violaciones.

El sábado en la tarde fue aprehendido en su casa cural, en una operación que incluyó diez allanamientos.

El domingo, la jueza 28 Penal Municipal de Medellín legalizó su captura, junto con la de otros dos presuntos integrantes de la banda conocida como de 'Los Desmovilizados' o 'El Limonar', que tendría influencia en otros municipios del suroeste antioqueño y el Bajo Cauca.

En el organigrama del grupo, el padre Ortiz aparece como el comandante político, al lado de alias 'Bonito', el militar.

El Limonar es un sector del corregimiento de San Antonio de Prado, donde a partir de la década del 90 fueron reubicadas personas de todos los barrios de invasión de la capital antioqueña y heredó un problema de bandas que se trasladaron con la gente.

También de acuerdo con los investigadores, en 1998, cuando llegó a la parroquia San José, ubicada entre los barrios Limonar 1 y Limonar 2, el religioso dijo en el púlpito que iba a llegar un grupo para combatir la inseguridad. Habría sido esa la bienvenida para el bloque Cacique Nutibara, comandado por Diego Fernando Murillo alias 'Don Berna'. A la par, se dio una persecución contra pastores y feligreses evangélicos.

La situación no cesó con la desmovilización del 'Cacique', en noviembre del 2003, sino que continuó aparentemente con ex 'paras' residentes en el área y que actualmente se dedican al manejo de plazas de vicio, extorsiones y reclutamiento de jóvenes para grupos al margen de la ley con presencia en el Bajo Cauca.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/capturan-a-sacerdote-por-presuntos-vinculos-con-paras_7616247-1

Gravatar

El río Cauca amenaza con desbordarse en Caucasia

Debido a las primeras lluvias después de un fuerte verano, el nivel de río Cauca está subiendo en las riberas del municipio de Caucasia.

El último desborde que ocurrió en el municipio, fue en el mes de noviembre y diciembre del año 2008, donde el rio aumento su nivel a 5.5 metros, y  resultaron afectadas más de 16 mil personas entre damnificados y afectados, 18 barrios inundados, 7 veredas; gracias a el Comité Local De Prevención Y Atención De Desastres (CLOPAD) y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) atendieron a está acontecimiento.

Con solo dos aguaceros que han caído el fin de semana, el nivel río Cauca ha subido más de un metro. De seguir lloviendo en el departamento del Cauca se presentaría una posible emergencia en esta zona.

Jorge Álvarez Álvarez, coordinador del Clopad en el municipio de Caucasia explicó que “De acuerdo con el fenómeno del Niño, el río estaba realmente seco, pero en el último fin de semana han caído fuertes lluvias donde se anotado la diferencia; en este momento estamos monitoreando la zona, más que todo en los sectores como es el Barrio La Esperanza, La victoria y Primero de Mayo”.

Las familias afectadas por este desastre se han acostumbra a reparar sus casas después de una fuerte inundación.

El coordinador del Clopad manifiesta que Caucasia está preparada para una emergencia, y que "se está invirtiendo  más en prevención, que en  la acción operativa para que no resultara tan costoso, y  prevendría estos desastres naturales".


Antes de la temporada de lluvias


Durante esta temporada de lluvias

Última actualización el Martes 13 de Abril de 2010 06:57
Gravatar

Urabeños

El ataque del sábado anterior en caucasia con granada a una vivienda del barrio Loma Fresca de este municipio, iría dirigido contra cuatro personas, que al parecer pertenecen a la banda criminal de 'Los Urabeños'. Así los dieron a conocer las autoridades policiales de esa población del Bajo Cauca Antioqueño, donde por segunda ocasión en menos de un mes, se registra un atentado similar. Todo parece indicar que dos hombres y dos mujeres llegaron a Caucasia con intenciones delincuenciales y luego de pagar por anticipado el arriendo de la vivienda, fueron ubicados por los miembros de otra banda que delinque en esa zona y decidieron acabar con ellos. Una de las personas que se encontraba en la residencia se encuentra herida y las demás salieron de la población.

Tomado de: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=29776:iria-contra-urabenos&catid=29:hechos

Gravatar
BajoCauca.com ©