Posts in Category: Justicia

Misterio rodea muerte de rey vallenato Ángel Torres

Lo que menos se imaginó el joven Carlos Torres Arroyo, participante del festival vallenato de este año y quien acababa de inscribirse para el mismo, fue que pocos días antes del certamen iba a recibir la noticia del asesinato de su hermano.

Ángel Torres Arroyo de 28 años de edad, fue ultimado a tiros en plena carretera de Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, donde residía debido a que había decidido abandonar prácticamente la música para dedicarse a la minería de oro en esa zona del país.

El acordeonero se trasladaba en su motocicleta en compañía de otro hombre quien al caer del vehículo sufrió heridas que lo mantienen en un centro asistencial y quien podría ayudar a esclarecer este crimen, pues existe la hipótesis de que se trataba de un atraco aunque no se descartan otros móviles.

La noticia del asesinato de este joven acordeonero, la recibió Carlos Torres Arroyo cuando se encontraba al aire en un programa de televisión en un canal local de Valledupar, donde promocionaba su participación en el festival vallenato, evento en el que había participado anteriormente en varias oportunidades, una de ellas con su difunto hermano pero cumpliendo la función de cajero.

Miguel Ángel Torres Arroyo se coronó rey vallenato en la categoría infantil en el festival de 1998 y rey aficionado en el año 2005, para posteriormente hacer pareja musical con el cantante Heber Vargas y Jorge Pabuena.

El cuerpo de Torres Arroyo será llevado a Caucasia Antioquia de donde era oriundo y donde será sepultado. 

Ángel Antonio Torres Arroyo, de 29 años de edad, acordeonero Oriundo de Caucasia Antioquia, fue asesinado de tres impactos de bala en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Al momento de los hechos Torres escoltaba una maquinaria pesada.

La Policía trata de establecer las causas y autores del homicidio, trabaja  sobre dos hipótesis, atraco o venganza.

El cuerpo de Torres Arroyo será  trasladado a Caucasia donde recibirá cristiana sepultura.

Ángel Antonio Torres Arroyo había nacido en Caucasia Antioquia, el 1° de mayo de 1984. Desde muy temprano se dedicó al aprendizaje del acordeón, fue Rey Vallenato Infantil en 1984 derrotando al hoy Rey Profesional y exacordeonero de Jorge Oñate, Cristian Camilo Peña; y a Manuel Julián, compañero de fórmula Felipe Peláez.

En 2005 obtiene la corona como rey aficionado, venciendo en esa ocasión al actual Rey Profesional del Festival Vallenato, Fernando Rangel Torres, actual acordeonero de Jorge Oñate.

Discográficamente, Ángel Torres hizo pareja con el cantante vallenato residenciado en Medellín, Ebert  Vargas, con quien grabó el álbum “Con Sentimiento”,  donde se destacó el tema “Pedacito de mi Vida”.

Fuente: http://bit.ly/ZuEbFa

Gravatar

Asesinados dos mototaxistas en un mes en Bajo Cauca


El Secretario de gobierno departamental, Santiago Londoño Uribe, confirmó que en zona urbana fue muerto un mototaxista, el cual presentó varios impactos de bala en su cuerpo.

Aunque las autoridades reaccionaron al hecho, no hubo capturados, y aun no se tiene claridad sobre los móviles e indiciados, por lo que se avanzan en las investigaciones. 

Es de recordar que el 14 de marzo de este año el concejal por el partido Cambio Radical, Edwin Geovanny Martínez, fue asesinado en zona rural del municipio de Tarazá.

Las autoridades de la población informaron que cuando se movilizaba solo en la motocicleta en la que trabajaba como mototaxista por el sector de San Miguel, salida a la vereda Las Acacías, desconocidos mataron con arma de fuego al Concejal.

Según los familiares de las dos víctimas no se les conocía amenazas de muerte.

Fuente: http://bit.ly/14UiENQ

Gravatar

Cayó jefe financiero de Los Urabeños en el Bajo Cauca Antioqueño

La Policía Nacional reportó la captura de alias Franco, quien presuntamente era el encargado del “pago de nómina” a los integrantes de la banda criminal.

Según las autoridades, la captura de alias Franco se produjo en el municipio de San Pedro de Urabá en Antioquia.

“Esta persona era la encargada de realizar el pago de nómina, con dinero proveniente de extorsiones a ganaderos, comerciantes y recursos del narcotráfico, e igualmente rendía cuentas a alias “Gavilán”, señala la Policía en un comunicado. 

Alias Franco, quien según las investigaciones se desempeñaba como jefe financiero de la banda criminal “Los Urabeños”, con injerencia los municipios de Los Córdobas y el Bajo Cauca Antioqueño, era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/10JLBH3

Gravatar

Cayo alias "100", cabecilla de "los Urabeños" en el Bajo Cauca

El director General de la Policía, general José Roberto León Riaño, anunció en la mañana de este viernes la captura de alias 100 o "Alejandro", supuesto cabecilla de "los Urabeños" en la zona del Bajo Cauca antioqueño.
 
Informó el alto oficial que habría asumido el mando desde noviembre pasado, tras la captura de su jefe en Perú, alias "Leo". "Alias 100 era el azote de los mineros en esa región de Antioquia a quienes les exigía un impuesto del 10 por ciento de las actividades, lo mismo que a los comerciantes", señaló León Riaño.
 
Precisó que alias "100" fue capturado en la zona de Belén y que estaba en Medellín porque enfrentaba los combos de alias "Carlos Pesebre", capturado esta semana en Urrao.
 
Dijo que se le sindica del 90 por ciento de los homicidios en el Bajo Cauca, en donde libraba una confrontación contra la banda liderada por alias "Don Chepe". "Esperamos que esta captura disminuya la violencia en esa zona de Antioquia", dijo el director Nacional de la Policía.

Fuente: http://bit.ly/165lvkV

Gravatar

Capturado en Caucasia presunto extorsionista de ganaderos

Este sábado un juez de control de garantías envió a la cárcel a Juan David Paternina Velásquez, señalado del delito de concierto para delinquir agravado y a quien le imputanel cobro de vacunas a lecheros del norte del departamento.

Este desmovilizado del Bloque Catatumbo de las Autodefensas fue capturado en una calle de Caucasia, por el Gaula Militar Antioquia y el CTI de la Fiscalía, para hacer efectiva una orden de captura vigente desde noviembre pasado.

Asimismo, el imputado sería investigado por “por extorsiones a la empresa de Lácteos Colanta, a la que al parecer le exigía la suma de cien millones de pesos y a ganaderos en el norte antioqueño a los que pedía sumas de alrededor de los diez millones de pesos”, según un informe policial conocido por este diario.

El exparamilitar, indican las investigaciones, se identificaba en las llamadas extorsivas con elalias de "Víctor" y supuesto jefe de finanzas de la banda criminal "los Urabeños".

Fuente: http://bit.ly/Z6lmL5

Gravatar

"Zabala" era el “terror de los mineros”

Como el "terror" de los mineros en la región del Bajo Cauca antioqueño calificó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, al jefe guerrillero alias "Zabala", muerto en un operativo en la vereda Amará de Zaragoza.

José Pórtela Céspedes, de 37 años, 18 de ellos en las Farc, era el jefe de la compañía Gerardo Guevara, estructura de la unidad central del Bloque Magdalena Medio.

Según el general Riaño, murió durante un operativo cuando se desplazaba hacia el corregimiento de Puerto López, al sur de El Bagre, una zona donde se había convertido en soporte financiero para la guerrilla en el Bajo Cauca, a través de las extorsiones a la minería ilegal en los municipios de El Bagre y Zaragoza.

"Se sabe que en los últimos tres años recolectó más de 16.000 millones de pesos producto de esta actividad ilegal", agregó el director de la Policía.

Para el coronel Luis Fernando Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército, este golpe "debilita a las Farc en esa zona de Antioquia y se impide que recuperen zonas y corredores de movilidad, sobre todo hacia una región estratégica como el sur de Bolívar, que perdieron por la ofensiva militar".

A alias "Zabala" se le atribuyeron asesinatos de soldados, atentados a la Policía y participar en la toma guerrillera al municipio de Albania (Santander), en 1998.

Fuente: http://bit.ly/WfwOFz

Gravatar

Asesinadas dos mujeres en Remedios y Caucasia

En zona céntrica de Remedios, Nordeste de Antioquia, desconocidos asesinaron a Yeraldy Herrera Zúñiga, de quien las autoridades de esa población indicaron que había llegado recientemente procedente del barrio Policarpa, de Apartadó, en Urabá.

En los pasados 10 días han sido asesinadas cinco mujeres en la cabecera municipal de Remedios y el corregimiento Santa Isabel de esa población.
En la vecina población de Segovia en lo corrido de 2013 han asesinado a tres mujeres.

La semana pasada líderes de grupos feminista de Segovia y Remedios en declaraciones, expresaron preocupación por la existencia, según ellas, de una lista con amenazas de muerte contra 20 mujeres por parte de un grupo delincuencial que las señala de ser supuestas colaboradoras de uno de los grupos armados ilegales que se disputan la producción de oro de la región, las extorsiones y los cultivos ilícitos.

En otro hecho, las autoridades de Caucasia hallaron en aguas del río Cauca el cadáver de Mainer María Jiménez Londoño, de 41 años, quien había desaparecido hace seis días luego de salir de su casa en el municipio de Tarazá a una cita médica en la primera localidad 

El cuerpo fue reconocido por sus hija y hermanas en la morgue de Caucasia, por la prendas de vestir y dos tatuajes que tenía. El cadáver fue trasladado a la morgue de Montería, en Córdoba, para verifica su plena identificación y establecer las causas de su deceso, que en principio parece homicidio.

Fuente: http://bit.ly/14QbbwJ

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Cuatro personas muertas en ataque armado en Bajo Cauca

El hecho violento ocurrió en el Bajo Cauca antioqueño. Se desconocen móviles del crimen.

Hasta una zona rural conocida como Canalización, zona limítrofe entre Zaragoza y El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, llegaron hombres armados este domingo para disparar y matar a cuatro personas.

Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, los cadáveres fueron encontrados con varios impactos de arma de fuego.

"Desconocemos si la masacre fue cometida por miembros de las bandas criminales que delinquen esa zona o por la guerrilla", añadió.

Según habitantes de ese sector, en la zona donde se presentó el múltiple crimen se disputan territorio y rutas para el tráfico de armas y drogas las bandas criminales de los 'Gaitanistas' y 'Rastrojos'

De acuerdo con información preeliminar, tres de los muertos eran nacidos en el Valle del Cauca y uno más de la Virginia (Risaralda).

Autoridades llegaron al sitio para iniciar con las investigaciones del caso que permitan esclarecer el hecho violento.

Fuente: http://bit.ly/XMnaWi

Gravatar

Captura de Urabeños en Caceres

En desarrollo de la Operación Troya II se logró la captura de dos personas señaladas de pertenecer a la banda criminal de los Urabeños. El operativo se llevó a cabo en la vereda Campamento, en esta localidad. Uno de los capturados fue identificado como: Henry Benigno Úsuga Restrepo, de 35 años, alias el Ciego o Yesid, quien es considerado el jefe de los Urabeños, en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias el Ciego posee cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir, una por porte ilegal de arma y otra por hurto.

La otra persona detenida fue identificada como Luis Gabriel Suárez Muñoz, de 24 años. Según las autoridades, al momento de la captura, los dos sujetos portaban dos pistolas Pietro Beretta, calibre 9 mm, con 39 cartuchos y cinco proveedores para la misma, así como una motocicleta marca Pulsar.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/XXNOh0

Gravatar

'Los Paisas' Vs 'Los Urabeños'

A las 7:00 de la mañana de ayer, en zona rural del corregimiento de Margento en este municipio, presuntos integrantes de 'los Paisas' y 'los Urabeños', tuvieron enfrentamiento a tiros por la  disputa del manejo de la pasta de coca en la zona. El hecho se presentó en una vivienda a la que llegaron varios hombres fuertemente armados y empezaron a disparar. Lo que no contaban era que los estaban en la casa repelieron el ataque. En la acción hubo al menos dos heridos, contaron habitantes de la zona.

Fuente: http://bit.ly/Takio0

Gravatar

Ejército capturó a alias "400"

Fuentes de la Fuerza Pública informaron que Jorge Luis Cordero Márquez, quien en los organigramas de la Policía figura con el alias de '400', fue detenido a las 2:30 p.m. de este jueves, en el sector El Pueblito del corregimiento El Cedro.

Las tropas de la Compañía Anzoátegui 2, adscritas al batallón de infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, adelantaban una misión táctica en la zona, cuando sorprendieron a '400' en compañía de otros hombres identificados como Ferney Alexánder Coronado González y Pedro Pablo Pájaro Arrieta.

En la acción militar incautaron una pistola FZ calibre 9 milímetros, una pistola Five Seven calibre 5.7 x 28 milímetros (llamada la "matapolicías", porque sus balas traspasan el chaleco blindado), un revólver Ruger calibre 38, un revólver Martial calibre 38, 4 proveedores, municiones, un radio, siete celulares y tres motocicletas.

De acuerdo con información policial, '400' al parecer delinque en los límites de la subregión Norte con el Bajo Cauca y es un hombre de confianza de 'Marcos Gavilán', el jefe militar de ‘Los Urabeños’ a nivel nacional.

En su contra hay una orden de captura por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y también lo investigan por su supuesta participación en la quema de dos buses en Briceño y Yarumal el pasado 5 de enero, cuando la banda generó un paro armado en cinco departamentos del país. La causa fue la muerte del líder de la estructura Juan de Dios Úsuga David (enero 1), alias "Giovanny", durante un operativo policial en Acandí, Chocó.

Fuente: http://bit.ly/YOfeud

Gravatar

Defensoría del Pueblo recorre el país para orientar y atender víctimas

Durante los próximos seis meses, la Defensoría del Pueblo pone a disposición de las víctimas del conflicto armado interno una Unidad Móvil de Atención, la cual recorrerá 6 departamentos del país para orientar y acompañar a los ciudadanos afectados por el accionar de los grupos ilegales, particularmente a quienes están cobijados por la Ley de Víctimas y la Política de Restitución de Tierras.

Gracias a la cooperación de USAID-Chemonics, dicha Unidad Móvil de la Defensoría estará mañana en el municipio de Valdivia y continuará su itinerario en Tarazá, Cáceres y Caucasia (Antioquia), entre el 3 y el 11 de diciembre, para luego trasladarse hacia los departamentos de Guajira, Meta, Tolima, Cauca y Nariño, en el marco de un cronograma que se extenderá hasta finales de marzo de 2013, en cumplimiento de su segunda fase de ejecución.

Según el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, esta ruta le permitirá a la entidad acercarse a las víctimas de 27 municipios mediante la información, orientación, acompañamiento psicojurídico y los trámites que requieren como población afectada por el conflicto armado, comenzando con el diligenciamiento del Formato Único de Declaración, que les permite acceder a las medidas de reparación contempladas en la Ley de Víctimas y en la Política de Restitución de Tierras. Así las cosas, se trata en esencia de apoyar a quienes no cuentan con los medios ni la facilidad para acercarse a la institucionalidad en las capitales de departamento, a fin de exigir sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

La estrategia,  que en su primera fase contó con el apoyo de la Unión Europea, representa un esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, el cual hizo posible recorrer 15 municipios de 6 departamentos del país (Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Cesar, Magdalena) entre agosto y octubre pasados.

Durante esa primera etapa, se brindó orientación a 1.425 personas y asesorías jurídica y psicológica a 1.319 víctimas, a quienes les fueron recibidas 401 declaraciones en el marco de la Ley 1448 de 2011, como requisito de ingreso al registro único de víctimas.

La Unidad Móvil cuenta con sistemas de interconexión inalámbrica y monitoreo con cámaras web para transmitir la información en tiempo real y con un equipo de localización satelital (GPS) a la vez que permite el despliegue de seis oficinas con un área de atención de 39 metros cuadrados en el punto de instalación.

Fuente: http://bit.ly/Vy1WMH

Gravatar

“Bandas Criminales me sentencian a muerte”: Periodista Leiderman Ortiz

El director del periódico “La verdad del Pueblo” y corresponsal de varios medios regionales Leiderman Ortíz Berrío, quien ejerce su labor en el municipio de Caucasia, Antioquia, denunció nuevas amenazas contra su vida.

De acuerdo con lo informado por el comunicador a la Federación Colombiana de Periodistas, en la mañana del pasado jueves 27 de septiembre, recibió la llamada de una persona que le advirtió de un plan para asesinarlo: “cuídese, el patrón de los “Urabeños” dio la orden de matarlo y que tienen hasta el 31 de octubre plazo los sicarios para hacerlo por encima de los escoltas o quien esté o quien sea”.

En sus últimos informes, el periodista ha realizado investigaciones sobre desapariciones forzadas y la extorsión al comercio y la minería en Caucasia.

Uno de los homicidios denunciados fue el de Wilmer Muñoz, un minero que habría sido asesinado por no pagar la “vacuna” de una banda criminal. Adicionalmente, Ortíz Berrío, indicó que “las denuncias empezaron luego de entregar declaraciones a medios radiales sobre un incidente con una granada que explotó el pasado 13 de septiembre, tras ser lanzada contra una vivienda”.

La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” recuerda que en años anteriores el periodista Leiderman Ortiz Berrío ha sido objeto de atentados con artefactos explosivos, uno, cuando en mayo de 2010 lanzaron una granada contra la fachada de su residencia, atentado similar al ocurrido, cuando otra granada detonó entre el patio de su casa y un edificio colindante, situaciones entre otras, que ameritaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH

La Federación Colombiana de Periodistas solicita a la Unidad Nacional de Protección y al gobierno colombiano, reevaluar y reforzar las medidas otorgadas a Ortíz Berrío,  para garantizar la vida e integridad personal del periodista.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 30 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/SYJpLg

Gravatar

Cae red sicarial de Los Urabeños en sur cordobés

Montería. Tropas combinadas de la Brigada 11 del Ejército y la Policía aseguraron haber desmantelado la red sicarial de 'Los Urabeños' que delinquía en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba, tras capturar a 6 presuntos integrantes y decomisar un fusil, tres pistolas, dos revólveres y munición.

Este grupo ilegal, conformado por 14 hombres, todos ya capturados, extorsionaba a mineros de los municipios de El Bagre, Zaragoza y Caucasia en Antioquia, así como Ayapel en Córdoba. También está acusado de cometer crímenes. La detención se logró en una vivienda del barrio Los Comodatos de El Bagre.

Tras notar la presencia de los uniformados los presuntos delincuentes intentaron fugarse. La semana anterior, se logró la captura de 8 personas y una más abatida. El coronel Luis Fernando Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército dijo que la captura del presunto 'combo' sicarial reduce el temor de los comerciantes y mineros de la subregión del Bajo Cauca y sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/QQhwAH

Gravatar
BajoCauca.com ©