BajoCauca.com

 

Posts in Category: Farandula

Pupileta de nuevo para la Carcel

viajó el 2 de diciembre del año 2016, en un vuelo de la aerolínea ADA, de Montería a la ciudad de Cartagena, pese a tener restricción de salida de su residencia.

 

Montería.  En audiencia realizada este mañana en Montería, el juez del caso consideró que Sabrina Mahuad Holguín, incumplió uno de los compromisos de la detención domiciliaria, el cual era permanencia en su residencia.

Las pruebas aportadas evidenciaron que Sabrina Mahuad, sin permiso de ninguna autoridad competente, viajó el 2 de diciembre del año 2016, en un vuelo de la aerolínea ADA, de Montería a la ciudad de Cartagena, pese a tener restricción de salida de su residencia.

Guillermo Álvarez Machacón, Abogado de Camila Mejía, Director de la Oficina de Asuntos Jurídicos y Políticos García, joven víctima en el proceso contra las hermanas Mahuad.

Después de revocar la medida de detención domiciliaria, el juez del caso ordenó a las autoridades penitenciarias, realizar el traslado de Sabrina Mahuad al pabellón de mujeres de la cárcel nacional Las Mercedes de Montería.

La defensa de Sabrina Mahuad, interpuso un recurso de reposición y subsidio de apelación, el juez de los primeros y aceptó el segundo, el cual va al juzgado penal del circuito que el corresponda por reparto.

Fuente: http://bit.ly/2uiR53L

Nuevo tema de May Loz

Esta joven promesa del genero urbano sigue cosechando exitos para Zaragoza, en esta ocasion con su disco Pendejá

 

Descargala gratis:

https://mega.nz/#!yZtD0SRA!odxJQBmyFk...


Síguelo En:

https://www.instagram.com/maylozmusic/
https://www.facebook.com/maylozmusic/
https://twitter.com/maylozmusic


Video Lyric by:
https://www.facebook.com/baxtianmbjmusic

Gato Atrevido le graba al Bajo Cauca

El cantante Caucasiano le dedica la cancion al Rio Cauca, con este video invitamos a que te sientas orgulloso de tu Bajo Cauca. Un mensaje de Paz y Esperanza.

 

Pueden descargarlo de: http://www.hulkshare.com/o990c2jo36yo

Tom Cruise rodará cuatro escenas de su película en Ayapel

 

El director Doug Liman visitó las locaciones donde se estarán rodando las escenas.

El director y productor de cine estadounidense Doug Liman, estuvo la tarde del sábado en el municipio de Ayapel (Córdoba), visitando las locaciones que servirán para grabar varias escenas de la película Mena, protagonizada por el actor Tom Cruise.

El cineasta arribó junto al equipo de producción y por espacio de dos horas estuvo en la pista del club El Cuchilla, ubicado a orillas de la ciénaga de Ayapel.

De acuerdo con el director de la Revista Esta es Mi Tierra, Luis Alberto Suárez, Liman aseguró que Tom Cruise estará en Ayapel para el rodaje de cuatro escenas de la película, programada para ser estrenada en enero de 2017.

La llegada del productor no pasó desapercibida en el municipio cordobés. Cientos de personas llegaron hasta el lugar para conocer a Liman, quien en medio de su trabajo sacó tiempo para firmar autógrafos, tomarse fotos con niños y adultos e interactuar con los medios de comunicación de la localidad.

Entre las películas dirigidas por Doug Liman se destacan Identidad desconocida y Al filo de la mañana.

La cinta Mena contará la historia del piloto de TWA, Barry Seal, que es reclutado por la CIA y quien trabajaba como infilrado para Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín.

Continúa así el periplo de Tom Cruise por territorio colombiano. Hace una semana el actor norteamericano visitó la ciudad de Montería, buscando la finca que será la réplica de la hacienda Nápoles. Días antes había estado en la ciudad de Medellín y el Amazonas.

Fuente: http://bit.ly/1VRyr8a

El gobierno no ayuda a Caucasia, dice el Alcalde

Caucasia, se siente solo, gobernando sin apoyo del gobierno central. Elegido en una encuesta del Centro Nacional de Consultoría y CM& entre los diez mejores alcaldes de Colombia -seis de ellos antioqueños-, José Nadín Arabia,mandatario de Caucasia, califica el hecho de histórico y aprovecha para reclamar el apoyo del Gobierno Nacional ya que, según sus cuentas, el gobierno de Juan Manuel Santos le dio la espalda a su municipio y todo le ha tocado hacerlo solo. Es casi heroico.

¿POR QUÉ CREE QUE NO LE AYUDAN A CAUCASIA?
“LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS MISMOS, PORQUE NO TENEMOS REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO, LAS OBRAS LAS HACEN DE DONDE SON LOS DIPUTADOS, SENADORES O REPRESENTANTES”.


¿Y POR QUÉ NO SACAN UN CONGRESISTA ENTONCES?
“PORQUE SOMOS DESUNIDOS. ¿Y QUÉ PERSONA DE BIEN PRESTA EL NOMBRE PARA LANZARSE A UNA CÁMARA O UN SENADO CUANDO EL ESTIGMA ES QUE ACÁ TODO EL QUE LLEGA ES APOYADO POR PARAMILITARES?”. PERO EN CAUCASIA EL PARAMILITARISMO SÍ HA TENIDO MUCHA PRESENCIA...
“ACÁ NO VIVIMOS DEL PARAMILITARISMO. QUE HUBO UNA VIOLENCIA GRANDE EN 2009, 2010 Y 2011, SÍ, PERO ESO SE ACABÓ, ESTAMOS EN OTRA ÉPOCA Y YO LLEGUÉ SIN APOYO DE GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, YO NO PELEO CON NADIE, NI CON EL MALO NI CON EL BUENO, ENTIENDO AL NEGRO, AL BLANCO, AL DE UN GRUPO, AL DEL OTRO, AL QUE VENGA A PROPONER COSAS BUENAS LO ATENDEMOS, AL QUE VENGA A PROPONER COSAS FUERA DE LA LEY ESTÁ EN EL LUGAR EQUIVOCADO”.


¿PERO SOLO POR ESA RAZÓN NO TIENEN APOYO NACIONAL?
“A LOS OJOS DEL PAÍS CAUCASIA PARECE RICO PORQUE DICEN QUE TIENE ORO, PERO CAUCASIA NO ES MINERO, LOS QUE CONOCEMOS LA REALIDAD SABEMOS QUE ESTE ES UN CENTRO DE COMPRA DE ORO, NO SE PRODUCE ORO, NOS ENTRAN MUY POCAS REGALÍAS”.

¿ENTONCES CÓMO LOGRÓ TAN HONORÍFICO LUGAR SIN AYUDA?
“ESO ES ALGO HISTÓRICO EN LOS 127 AÑOS DE CAUCASIA Y ES IMPORTANTE NO SOLO A NIVEL PERSONAL Y FAMILIAR SINO PARA EL MUNICIPIO. A CAUCASIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOLO LO SACAN CUANDO LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY HACEN CUALQUIER MASACRE, UN ACTO DE VIOLENCIA. NO ES FÁCIL LA GESTIÓN PARA UNO COMO ALCALDE SABIENDO LO DIFÍCIL QUE ES MANEJAR UN MUNICIPIO CON VIOLENCIA, SIN PRESUPUESTO, SIN CASI RECURSOS, SIN APOYO NACIONAL”.


¿CUANDO USTED DICE QUE NO LE HAN AYUDADO EN NADA DESDE EL GOBIERNO CENTRAL, ES LITERALMENTE NADA?
“EL PRESIDENTE SANTOS NO LE CUMPLIÓ A CAUCASIA, SE COMPROMETIÓ CON LOS ALCALDES Y NO CUMPLIÓ CON NINGUNO EN EL BAJO CAUCA. NO FALTO AL RESPETO SI DIGO LA VERDAD, Y SI POR DECIR LA VERDAD NOS VAN A CASTIGAR, BIENVENIDO EL CASTIGO”.


¿CON QUÉ LOGROS DE SU GESTIÓN PUEDE SACAR PECHO?
“CUANDO ASUMÍ LA ALCALDÍA EL 1 DE ENERO DE 2012, LAS DEUDAS SUPERABAN LOS $10.500 MILLONES MÁS $8.500 MILLONES DE CUENTAS POR PAGAR EN TESORERÍA. YA TODAS LAS CUENTAS DE TESORERÍA LAS PAGAMOS Y DE LOS $10.500 MILLONES NO DEBEMOS NI SIQUIERA $5.000 MILLONES. CONSTRUIMOS UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL QUE ES MODELO EN EL PAÍS PARA 250 NIÑOS, HEMOS PAVIMENTADO VÍAS, CANALIZADO CAÑOS EN BARRIOS DONDE LAS FAMILIAS PASABAN A SUS VIVIENDAS POR ENCIMA DE TABLAS SOBRE AGUAS NEGRAS, CONSTRUIMOS 8 ESCENARIOS DEPORTIVOS, ACÁ SE VIVE UN AMBIENTE DIFERENTE”.


¿POR ÚLTIMO, POR QUÉ TANTOS CAMELLOS EN SU OFICINA Y DIBUJADOS EN EL PAVIMENTO?
“POR MI ORIGEN, PORQUE EL CAMELLO ES SÍMBOLO DEL TRABAJO, LA NOBLEZA, ES EL ANIMAL MÁS RESISTENTE, ES SIMILAR A MÍ, LOS ATAQUES QUE HAN HECHO EN MI CONTRA NO SE LOS IMAGINAN, LOS CAMELLOS QUEDAN COMO EL BOCADILLO CON LA LECHE”.


Fuente: http://bit.ly/1CiZekh

Valledupar y Colombia lloran a Diomedes Díaz

“Dios bendiga tu memoria, hoy la gente te pregunta, mi Cacique...”. El llanto impide a Iván Ovalle continuar con los versos en honor a Diomedes Díaz, el cantautor de vallenato que murió en la tarde de este domingo por un paro cardiorespiratorio en Valledupar.

Sin embargo, los ánimos de los seguidores del 'Cacique de la Junta' lo ayudan a superar el nudo en la garganta y con sentimiento, el que es considerado uno de los grandes de la composición, completa:

“La gente por ti pregunta, Dios bendiga tu memoria, mi 'Cacique de la Junta' que Dios te tenga en la gloria”.

Esos son los sentimientos de miles de personas en Colombia, y de los más de doscientos aficionados de Diomedes Díaz, que se reunieron con pancartas y fotografías a las afueras de la Clínica del Cesar, en Valledupar, para lamentar la sorpresiva muerte de un hombre, que con su música retrató el sentir del Caribe colombiano en sus 37 años de carrera.

La muerte lo sorprendió solo cuatro días después de lanzar su último álbum, 'La Vida del Artista', con el cual pretendía rememorar el estilo tradicional del vallenato, en tiempos en los que la industria impone nuevos ritmos.

Un fin inesperado para el nacido en la finca Carrizal, en el corregimiento de La Junta (San Juan del Cesar, Guajira), que siempre mostró su inmenso temor a la muerte.

MURIÓ DURMIENDO
Diomedes murió durmiendo. Así lo dice su hermano Elver Díaz desde la clínica donde fue reportado el deceso del artista y en donde se reunieron sus familiares.

“Su esposa Consuelo (Martínez) dice que él estaba durmiendo en la posición que siempre dormía. Ella no quería despertarlo, pero vio que llevaba mucho rato que no se movía y se le dio por despertarlo y no respondía, entonces lo trajeron a la clínica, pero ya había fallecido”, relata entre sollozos.

Elver Díaz contó que el cantante estaba contento por la aceptación de su nuevo CD y 'estaba juicioso'.

Sobre lo que pudo haber provocado el fulminante paro cardiorespiratorio, dijo que esperarán los resultados de los médicos.

“Tenemos que recordar sus antecedentes de salud porque él tuvo una operación de corazón abierto, tuvo una dificultad en los pulmones, tuvo la enfermedad de Guillain-Barré, el accidente, sufrió mucho. Tenemos que esperar que digan los médicos a qué se debió”, explicó.

Díaz dijo que aún no han programado nada sobre cómo será el funeral.

HOMENAJE EN VALLEDUPAR
Quién sí dijo que la capital del vallenato despedirá por lo grande a Diomedes, fue Freddy Socarrás, el alcalde de Valledupar, que se mostró contrariado.

“Nadie esperaba esto, después de que Diomedes ha sacado su último CD, que entre otras cosas los críticos de la música, los más expertos, han manifestado que cantó como en sus mejores tiempos, y encontrarse hoy con una muerte prematura, inesperada, a todos nos deja confundidos”, expresó.

El mandatario dijo que gestionará para que las honras fúnebres al cantante estén a disposición de todo el pueblo vallenato. Por eso dijo que pondrá a disposición la Plaza Alfonso López, para que todos los fanáticos puedan despedir al que considera como el más grande del folclor de la región.

“Diomedes será recordado como algo inmenso, que rompió los esquemas y los paradigmas de la música vallenata. Un hombre del pueblo, entregado siempre a su fanaticada y que le deja un legado grande al folclor vallenato”, acotó.

ESTO DIJO IVÁN OVALLE
“Para mí fue un padre, él me dio la oportunidad más grande que tuve en mi carrera. Ahora toca seguir improvisando versos en su memoria”.

“Es un dolor muy profundo, siento un dolor de hijo”.

“Yo hablaba con él permanentemente, precisamente estaba grabando y él me recomendó la canción 'El Cobarde del Pueblo', y quería grabar su voz en el trabajo, pero desafortunadamente el tiempo no le dio la oportunidad”.

“Valledupar y Colombia, todos estamos conmocionados”.

“Lo tenemos que recordar con alegría. Diomedes siempre me dijo que quería ser recordado con música y alegría porque eso fue lo que le brindó a la gente”.

Fuente: http://bit.ly/Jl5HUx

Diomedes Díaz nunca pudo dejar los excesos, reconoce su abogado

El abogado Evelio Daza, quien defendió por años los intereses del cantante Diomedes Díaz, se refirió en W Radio a la muerte “sorpresiva” del ‘Cacique de la Junta’. La noche anterior al fallecimiento lo vio bastante decaído.

Reconoció que “a simple vista la salud del cantante era bastante precaria. Él se sometió a muchas intervenciones quirúrgicas, incluso una de corazón abierto. Una operación del corazón implica unos severos cuidados, muchas limitaciones y dietas especiales.Desgraciadamente el medio en que Diomedes Díaz se movía no era el más aconsejable para hacer un riguroso proceso posoperatorio”.

“Diomedes Díaz le temía a la muerte”, contó el abogado Daza y agregó que “insistentemente me hablada de eso: “Que problema Evelio que uno tenga que morirse. Qué podría hacer uno para evitar eso”.

Al preguntarle por los excesos del artista vallenato: fiesta, alcohol y drogas, Daza expresó que él nunca los pudo superar. “Yo debo confesar que esa es una situación supremamente complicada de la cual él de pronto –como muchos colombianos- no pudo salir”.

Un hecho que sin duda alguna marcó la vida del ‘Cacique de la Junta’ fue la muerte el 15 de mayo de 1997 de Doris Adriana Niño.

Ese día apareció el cuerpo sin vida de Niño a las afueras de una carretera en Tunja. Había estado la noche anterior en la casa de Diomedes Díaz. El dictamen de Medicina Legal unos meses después fue que la mujer murió de un paro cardio-respiratorio a consecuencia de una sobredosis de cocaína y en octubre de ese mismo año, La Fiscalía ordena la captura de Diomedes Díaz”, reseñó.

Sin embargo, dos años –como lo reseña el diario paisa- “un equipo de patólogos de Medicina Legal aseguró que la mujer no murió por sobredosis de cocaína sino por asfixia mecánica”. El vallenato se entregó a las autoridades en 2002. El cantante estuvo en total 32 meses en prisión y fue dejado en libertad condicional en noviembre de 2004.

“Diomedes siempre me decía: cómo sería para hablar con la mamá de Doris Adriana. Ella más que nadie sabe que yo sería incapaz de hacerle daño. Ella sabía lo que yo quería a Doris Adriana”, reveló el abogado.

 “Si ves las declaraciones de la madre de Doris Adriana Niño, ella nunca declaró en contra de Diomedes. Se limitaba a decir que Doris Adriana se moría por Diomedes y que no resistía que él la llamara porque se encloquecía y se iba para donde estuviera Diomedes, pero jamás declaró en contra de él”, expresó.

Fuente: http://bit.ly/1cNHZZ2

90% DEL TURISMO EN CORDOBA ES ANTIOQUEÑO

El departamento de Córdoba se propone ser un destino turístico de talla internacional y para alcanzar ese propósito ya comenzó.

Un público objetivo es el antioqueño.

De esta región es el 90 por ciento de los turistas que visitan las playas y los poblados con tradición  cultural.

Por Córdoba pasó la primera expedición española en 1501. Una de las vías que utilizó fue el Río Sinú. Quinientos 21 años después el Río vuelve a ser protagonista de una expedición.

El río Sinú hace parte de la impronta de este territorio convertido en Departamento en 1.952 al desprenderse de Bolívar.

Un propósito al que le antecede el gusto de los antioqueños por esta región. Las costas de Córdoba son su destino natural. Un 90 por ciento de los turistas son paisas.

Una cercanía que con coquetería enamora a los antioqueños para que visiten el Río Sinú y playas como las de San Bernardo y San Antero.

Fuente: http://bit.ly/1a96WA6

 

Gravatar

KAZTEYANO PEGANDO DURO

Con su nuevo exito "Keep a falla" Kazteyano records esta haciendo quedar en alto nuestra region.

Gravatar

Asi despidieron al rey vallenato Angel Torres

 

Caucasia despidió al acordeonero Ángel Torres, asesinado en Putumayo. Fue Rey Vallenato infantil en 1984

 

 

Gravatar

Misterio rodea muerte de rey vallenato Ángel Torres

Lo que menos se imaginó el joven Carlos Torres Arroyo, participante del festival vallenato de este año y quien acababa de inscribirse para el mismo, fue que pocos días antes del certamen iba a recibir la noticia del asesinato de su hermano.

Ángel Torres Arroyo de 28 años de edad, fue ultimado a tiros en plena carretera de Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, donde residía debido a que había decidido abandonar prácticamente la música para dedicarse a la minería de oro en esa zona del país.

El acordeonero se trasladaba en su motocicleta en compañía de otro hombre quien al caer del vehículo sufrió heridas que lo mantienen en un centro asistencial y quien podría ayudar a esclarecer este crimen, pues existe la hipótesis de que se trataba de un atraco aunque no se descartan otros móviles.

La noticia del asesinato de este joven acordeonero, la recibió Carlos Torres Arroyo cuando se encontraba al aire en un programa de televisión en un canal local de Valledupar, donde promocionaba su participación en el festival vallenato, evento en el que había participado anteriormente en varias oportunidades, una de ellas con su difunto hermano pero cumpliendo la función de cajero.

Miguel Ángel Torres Arroyo se coronó rey vallenato en la categoría infantil en el festival de 1998 y rey aficionado en el año 2005, para posteriormente hacer pareja musical con el cantante Heber Vargas y Jorge Pabuena.

El cuerpo de Torres Arroyo será llevado a Caucasia Antioquia de donde era oriundo y donde será sepultado. 

Ángel Antonio Torres Arroyo, de 29 años de edad, acordeonero Oriundo de Caucasia Antioquia, fue asesinado de tres impactos de bala en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Al momento de los hechos Torres escoltaba una maquinaria pesada.

La Policía trata de establecer las causas y autores del homicidio, trabaja  sobre dos hipótesis, atraco o venganza.

El cuerpo de Torres Arroyo será  trasladado a Caucasia donde recibirá cristiana sepultura.

Ángel Antonio Torres Arroyo había nacido en Caucasia Antioquia, el 1° de mayo de 1984. Desde muy temprano se dedicó al aprendizaje del acordeón, fue Rey Vallenato Infantil en 1984 derrotando al hoy Rey Profesional y exacordeonero de Jorge Oñate, Cristian Camilo Peña; y a Manuel Julián, compañero de fórmula Felipe Peláez.

En 2005 obtiene la corona como rey aficionado, venciendo en esa ocasión al actual Rey Profesional del Festival Vallenato, Fernando Rangel Torres, actual acordeonero de Jorge Oñate.

Discográficamente, Ángel Torres hizo pareja con el cantante vallenato residenciado en Medellín, Ebert  Vargas, con quien grabó el álbum “Con Sentimiento”,  donde se destacó el tema “Pedacito de mi Vida”.

Fuente: http://bit.ly/ZuEbFa

Gravatar

Nueva De Eneduo

"No seras para mi" es el nuevo sencillo del grupo Eneduo gran talento local, Suerte y exitos, se lo merecen!!!

 

Gravatar

Valledupar celebró cumpleaños de Diomedes con un Festival

Cientos de seguidores se concentraron hoy en el parque del barrio Simón Bolívar de esa capital para celebrar en el Primer Festival del Cacique de La Junta, el cumpleaños número 54 de Diomedes Díaz, quien aunque no estuvo presente físicamente, por quedarse con su familia en Bogotá, sí lo estuvo con sus canciones, en fotografías, afiches, camisetas y atuendos que llevaron con su imagen.

El Festival fue organizado por una importante estación radial exclusivamente en homenaje al artista con los concursos de canción inédita, piqueria, mejor intérprete, mejor video y fotografía.

El espectáculo musical en el primer Festival de El Cacique de La Junta estuvo amenizado con la presentación de las agrupaciones de sus hijos Rafael Díaz con Franco Argüelles, nueva unión del vallenato; Martín Elías y Rolando Ochoa, y del Grupo Tropical Caín, de Barranquilla.

La categoría de concursantes en la canción inédita le dio altura al certamen. El actual rey de la piqueria, William Felizzola, se presentó con el paseo ‘El Más Grande’; igualmente el rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada llevó otro paseo que tituló ‘Homenaje al Maestro’; otros valores de la composición vallenata compitieron, todos inspirado en Diomedes Díaz.

Alberto Rada indicó que “Diomedes es el hombre que siguió el camino que abrimos los más veteranos, en el folclor es uno de los más grandes.

Fuente: http://bit.ly/lcVIPf

Gravatar

Feliz Cumpleaños Caucasia


POR: NICOLAS ANTONIO AYALA BALDOVINO. (Personaje típico e historiador del municipio) 

BIOGRAFÍA FUNDADOR CLEMENTE ARRIETA VILORIA

El Municipio de Caucasia fue fundado el día 12 de abril de 1886 por el señor Clemente Arrieta Viloria, Raicillero de plantas medicinales, Minero, Agricultor, arriero de ganado a pie (vaquero) y folclorista. Gustador de la música y el folclor y ejecutaba a la perfección el instrumento de flauta de pito atravesado; con la cual amenizaba las fiestas patronales de la virgen del Carmen y los fandangos de fin de año, desde el ocho e diciembre hasta el seis de enero del año siguiente. Don Clemente Arrieta Viloria nació el 20 de septiembre de 1860 en el corregimiento de Jegua perteneciente al Municipio de San Benito de Abad, en ese entonces localidad del departamento de Bolívar; hoy día Municipio de de Sucre, subregión de la Mojana. Clemente Arrieta fue hijo de Petrona Arrieta Viloria y cuyo padre se desconoce dato alguno. Tenía un único hermano llamado Leopoldo Arrieta, quienes eran su familia. Don Clemente contrajo matrimonio con la señora Carmen García Arroyo, nativa del corregimiento de sitio nuevo, municipio de Magangue Bolívar de cuya unión no procrearon descendientes. Sin embargo, doña Carmen crió dos sobrinos con el apoyo de don Clemente que fueron Nicanor Cabarcas García, aun sobreviviente, apodado cariñosamente Cataso; y la señora Ángela García, quien falleció en agosto de 2003 (Q.E.D.P). Don Clemente Arrieta fallece en el corregimiento de Caucasia el día 31 de Julio de 1936. 

FUNDACIÓN
El lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula, en honor al árbol emblema de su expedición. Cañafístula estaba ubicado exactamente en lo que hoy día se conoce como el barrio El Centro de este Municipio; zona histórica en la actualidad. 

JURISDICCIÓN TERRITORIAL
El Caserío de Cañafístula perteneció al Municipio de Cáceres por un lapso de tiempo de 26 años, es decir, desde el día 12 de abril de 1886 hasta Julio de 1912; fecha en la cual fue ascendido a Municipio el Corregimiento de Margento y Cañafístula pasó a ser parte de este. Al Municipio de Margento le pertenecimos durante 24 años, desde 1912 hasta agosto de 1936. En Agosto de este mismo año es elevado a la categoría de Municipio Nechí, por lo tanto Margento y Caucasia (antes llamado Cañafístula) pasan a ser parte de la nueva jurisdicción territorial hasta el día 14 de Octubre de 1942, un total de seis años. 

CAÑAFISTULA ASCENDIDO A CORREGIMIENTO Y CAMBIA DE NOMBRE
El día 4 de Julio de 1927, el Concejo Municipal de Margento asciende a la categoría de Corregimiento el Caserío de Cañafístula; en ese mismo acuerdo se escoge el nombre de Caucasia por medio de una propuesta presentada por unos honorables pobladores y Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos para la fecha. Los nombres propuestos fueron: Circasia, Caucanía y Caucasia, quedando elegido este último. 

CAUCASIA ASCIENDE A MUNICIPIO
Caucasia asciende a Municipio mediante la ordenanza 056 del 7 de Julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo presidente de la misma en ese entonces, el doctor Julián Uribe Cadavid y Gobernador del Departamento, el doctor Aurelio Mejía; donde Margento y Nechí pasaron a ser parte del nuevo Municipio. 

TRASLADO DE LA CABECERA MUNICIPAL
El traslado de la cabecera Municipal de Nechí al nuevo municipio de Caucasia se efectuó el día 14 de Octubre de 1942 por el visitador administrativo Guillermo White Uribe. A las 4:00 PM de ese mismo día, llegaron los archivos y enseres lo mismo que los funcionarios y concejales en cuatro lanchas procedentes de Nechí a este municipio. 

PRIMEROS EMPLEOS MUNICIPALES
Los empleados del nuevo Municipio de Caucasia eran los mismos que ejercían sus funciones administrativas en el anterior municipio de Nechí y eran las siguientes personas: • Marcos Monsalve (Secretario de la Alcaldía) • Félix José Cuello (Personero Municipal) • Manuel Salvador Mieles (Tesorero) • José de Jesús Domínguez (Juez Municipal) • Guillermo Cuevas (Secretario del Juez) • Erasmo de Jesús Molina (Notario) Con estos funcionarios arrancó la vida Municipal de Caucasia. 

PRIMER CONCEJO MUNICIPAL
El primer concejo Municipal era el mismo que ejercía sus funciones legislativas en el anterior municipio de Nechí y estaba integrado por los siguientes señores: • Francisco Rodríguez Mazo (Presidente) • Bienvenido Menoyo (Vicepresidente) • Marcos Arango (Secretario) • Los concejales Sebastián Gómez, Víctor Marsiglia y Claro Viloria P

RIMER CONCEJO MUNICIPAL ELEGIDO POR VOTO POPULAR EN CAUCASIA
Las primeras elecciones para conformar el primer Concejo Municipal se efectuaron el día 15 de Marzo de 1943 donde fueron elegidos los siguientes señores: • Luis Rosendo Callejas (Presidente) • Marco Antonio Beleño (Vicepresidente) • Matías Lozano Caballero (Secretario) • Los concejales Matías Sajona Cabarcas, Sebastián Cueto.

Gravatar
Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://www.bajocauca.com/Blog/ViewCategory.aspx?cat=9&mid=26&pageid=28