DEA rastrea propiedades de 'Valenciano' en el Bajo Cauca

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, confirmó que junto con la DEA y la Fiscalía se dio inicio a la primera fase de ocupación de bienes del reconocido narcotraficante Maximiliano Bonilla, capturado en días pasados por las autoridades en Venezuela.

"Se ha iniciado en cooperación con la DEA una gigantesca operación de extinción del derecho del dominio y en esta primera fase, se incautarán bienes por un valor de 10 millones de dólares", dijo el general Naranjo al explicar que en su mayoría se trata de fincas rurales en el departamento de Córdoba.

El alto oficial dijo además que el patrimonio de Bonilla es superior al de muchos capos del narcotráfico por lo que era el encargado de manejar las rutas de México y Estados Unidos.

Las autoridades trabajan en la identificación y rastreo de los integrantes de la red de testaferros y de las cuentas que muy posiblemente tenía alias 'Valenciano' en el exterior.

"Lo que queda claro es que al final, la vida de los narcotraficantes termina en una cárcel o en el peor de los casos en una tumba y sus fortunas de regreso a la sociedad", puntualizó.

Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', cabecilla de la 'Oficina de Envigado', fue detenido en una operación en Maracaibo, Venezuela y será extraditado a Estados Unidos en los próximos días.

Bonilla, de 38 años, era el encargado, de acuerdo con lo establecido, de manejar las rutas del narcotráfico a Estados Unidos a través de Guatemala, Honduras y México.

Fuente: http://bit.ly/vTMdhl

Gravatar

Se los está llevando el río Cauca

Caucasia, Antioquia. La emergencia invernal en este municipio no da tregua, esta vez la corriente del río Cauca causó daños en el sectorconocido como parque Las Madres, donde uno de los negocios ubicados cerca de la ribera colapsó.

El parque Las Madres es un reconocido sitio turístico del municipio, construido en año 2002 en el gobierno de José Vicente Delgado y que con el tiempo obtuvo reconocimiento por ser epicentro del comercio en la localidad.

Ana Norma Montoya, propietaria de la cafetería que fue arrasada por el río, dijo que esta es una tragedia que se veía venir, pero que no se le había prestado atención, para controlar la erosión y sedimentación del río.

El párroco de la Iglesia La Inmaculada, Edgar Dario Solis Giraldo, dijo que esta situación podría trascender a tal punto que puede afectar la estructura del templo, que está ubicado frente al parque. El secretario de Gobierno, Gustavo Ardila Ruiz, dijo que por parte de la Administración Municipal se tomarán las medidas necesarias para gestionar los recursos y evitar que el parque desaparezca.

La Alcaldía declaró al municipio en emergencia ante la inundación de 15 barrios de la localidad y más de 800 familias afectadas en los sectores ribereños como La Playa, La Victoria, El Ferri y Las Parcelas de Caracolí.

De otro lado, entre los habitantes del barrio El Ferri, muy cerca del parque Las Madres, existe el temor, pues la corriente del río hizo colapsar 8 viviendas el año pasado y 30 más están en riesgo. Estas personas esperan una reubicación.

Fuente: http://bit.ly/rAK6Nw

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

Refuerzan seguridad en el Bajo Cauca para impedir desórdenes con paro minero

700 uniformados refuerzan la seguridad en el bajo cauca antioqueño con miras al paro minero. la protesta se desarrollaría a partir del 1 de diciembre.

Poco a poco se acerca el día en el que unos 20 mil mineros del bajo cauca antioqueño, bolívar y córdoba marcharán por las calles de Caucasia en protesta por los controles a la minería ilegal y la falta de licencias para esa actividad. Ante esto, la policía anunció el envío de 700 uniformados que se sumarán a los cerca de 1.000 existentes para evitar alteraciones de orden público.

“esperamos que su manifestación o protesta la hagan en forma pacífica y así se lo hemos hecho saber”, dijo el coronel José Gerardo Acevedo, comandante policía Antioquia.

En Caucasia hay unos mil mineros a la espera de sus compañeros que llegarán en las próximas horas. El miércoles planean reunirse con los ministros de minas y defensa en busca de soluciones.

“con esa aglomeración de personas creemos que es suficiente para llamar la atención al gobierno nacional”, indicó Ramiro Restrepo, presidente de la confederación nacional de mineros.

Aunque las autoridades dicen que garantizarán el libre derecho a la protesta, recordaron que no permitirán desórdenes ni bloqueos en las vías. Incluso, la policía dijo que no descarta que grupos ilegales traten de infiltrase en la marcha del próximo 1 de diciembre.

Fuente: http://bit.ly/v9TcU7

Gravatar

Capturado cabecilla de los paisas en el Bajo Cauca

En el barrio Villa de Lago, de Tarazá, fue capturado Ramiro Hoyos Escobar, más conocido con los alias de “Coco” o “Cocobrakes”, quien sería elcabecilla de la banda criminal de “Los Paisas” en todo el Bajo Cauca.

Alias “Cocobrakes” tiene 37 años de edad y es desmovilizado del Bloque Mineros de las autodefensas y es investigado por el homicidio de mujeres en el Bajo Cauca, la utilización de menores de edad en la lucha contra los “rastrojos”, comercializar cocaína, cooptar a miembros de la fuerza pública y vincular a los mototaxistas de la región con actividades ilegales, a través de un almacén de motocicletas de su propiedad. 

Actualmente era uno de los 50 integrantes de bandas criminales más buscados por la Policía en Antioquia, tenía bajo su mando a 130 integrantes de banda criminal y por él se ofrecía una recompensa de entre 5 y 300 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/uMcMMc

Gravatar

Alias 'Valenciano' fue capturado en Venezuela

El operativo se realizó en la ciudad de Maracay, en el estado de Aracuá, en el vecino país.

La captura se produjo sobre las 8 de la noche del domingo y se confirma  justo a pocas horas del encuentro entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Caracas.

Hombres de inteligencia de la Policía participaron de forma conjunta con las autoridades de Venezuela para lograr esta captura.

Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano' es el cabecilla de la banda criminal conocida como la Oficina de Envigado'.   Desde hace varios meses las autoridades siguen las pistas de ‘Valenciano’ quien se habría practicado un  bypass gástrico en Centroamérica para perder peso y cambiar su apariencia. Se movía con 15 hombres que conformaban su anillo de seguridad y que portaban cédulas venezolanas

‘Valenciano’ maneja la mitad de las bandas de Medellín (unos 600 hombres) y tras burlar un acuerdo con la DEA, compró protección en Venezuela. Trabaja con el Eln y ‘los zetas’ de México. y lleva 18 años en el hampa.

 La facilidad para moverse entre Barquisimeto y Valencia (Venezuela), complicaba su captura. En mayo del 2009, la DEA creyó tener en sus manos a ‘Valenciano’ luego de que él y su abogada de confianza se reunieran con dos de sus agentes.

 Incluso, –primero en Panamá y luego en el edifico de la DEA en Cartagena–, les prometió información para capturara a tres grandes capos.

 Pero el hombre, menudo de estatura, moreno y poderoso, se arrepintió de entregarse a EE.UU., optó por fortalecer su aparato narcoparmilitar (de 1.200 hombres) y se tomó la estructura sicarial conocida como ‘la oficina de Envigado’.

Manejaba el narcotráfico que sale de Colombia rumbo a Jamaica, Guatemala, Honduras y México, inundando de droga las calles de EE.UU. y de Europa. Por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Fuente: http://bit.ly/rAnrhv

Gravatar

Autoridades decretan ley seca en Caucasia, Antioquia por anuncio de paro nacional minero

Las autoridades de Caucasia pusieron en marcha desde este viernes varias medidas de excepción con el fin de controlar el orden público, ante el anunció de la Confederación Nacional de Mineros de iniciar un paro el próximo primero de diciembre, que involucraría a unos 250 mil mineros, muchos de los cuales se concentrarían en esa población.

A raíz de los incidentes ocurridos a finales de septiembre durante otra protesta de pequeños y medianos mineros, en la que hubo bloqueo de la troncal a la costa atlántica, quema de carros y ataques y saqueos de establecimientos comerciales, las autoridades de Caucasia optaron por expedir un decreto con varias medidas de excepción, las cuales comenzaron a regir desde hoy en la mañana.

La administración de Causia dispuso la ley seca la cual regirá hasta el 5 de diciembre, pero además prohibió la movilización de parrilleros en motos, así como el transporte de escombros y pipetas de gas, y se comenzó a incrementar el píe de fuerza tanto de ejercito como policía.

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Ramiro Restrepo, anunció que si el Gobierno insiste en destruir la maquinaria de extracción artesanal, más de 250 mil mineros cesarán actividades desde el primero de diciembre.

De darse la protesta está previsto que pequeños y medianos mineros del sur de Bolívar, Serranía de San Lucas, Bajo Cauca antioqueño, las riberas del Río Nechí, se concentren en Caucasia.

Más de 300 mineros en Marmato, Caldas, protestan por desalojos ilegales por parte de una multinacional

Una delicada situación vive el municipio de Marmato al occidente de Caldas debido a que varios centenares de mineros bloquean las principales vías de la localidad en señal de protesta, porque según ellos la multinacional Medoro Resources ordenó el desalojo de varias minas.

Alberto Morales, líder minero, le dijo a Caracol Radio que “la multinacional abandonó desde hace 4 años una decena de minas y ante la necesidad de los mineros y la pobreza, varios comenzaron a explotarlas sin que nadie ejerciera control, pero de un momento a otro y con la Policía llegaron, nos sacaron, ubicaron puertas en las minas y las soldaron; además quemaron cambuches y cerraron las minas”.

Ante esta situación, los mineros decidieron protestar porque la multinacional, según ellos, está vulnerando el derecho fundamental al trabajo y esto ha causado que más de 300 mineros se agruparan en la plaza principal de Marmato a la espera de una respuesta de la multinacional Medoro Resources y dicen que ahí están y ahí que quedan hasta que nuevamente los dejen trabajar. El bloqueo no permite la circulación de ningún vehículo en el pueblo.

Fuente: http://bit.ly/vhui6l

Gravatar

En Tarazá los mineros recuperan terrenos de explotación de oro

Iván Rodriguez sembró más de 400 hectáreas en acacia, un árbol que devuelve nutrientes a la tierra.

Aunque los ambientalistas tildan de enemigos de la naturaleza a los mineros en Tarazá (Bajo Cauca) Iván Rodríguez se salió de la norma.

Hace 16 años, y bajo la asesoría de Corantioquia, este minero informal empezó a sembrar  acacia mangium , especie de árbol nativa de Australia que capta el nitrógeno del aire y lo fija al suelo.

De esta manera se empieza a recuperar los nutrientes propios de la tierra que se vio afectada con la explotación minera.

"Este árbol además de todo produce una muy fina madera con la que inicié otro negocio donde le doy empleo a 40 personas, la mayoría de ellas mujeres", dice el hombre que hoy tiene sembrado en su finca más de 400 hectáreas de la planta, cuando antes el paisaje era un desierto desolador.

Esto según Rodríguez es una forma de compensar el daño que sufre el medio ambiente con la explotación minera.

"Sabemos que lo afecta, pero este mineral hay que extraerlo pues es lo que le da la riqueza al país y más de 100 mil personas viven de este oficio en el Bajo Cauca", dice el hombre mientras acaricia una hoja de la Acacia.

Fuente: http://bit.ly/tsvbX1

Gravatar

Asesinado líder campesino de Tarazá por integrantes de un grupo armado

Como Fredy Jiménez Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Las Acacias de Tarazá, fue identificado el líder campesino asesinado en esa población del Bajo Cauca Antioqueño.

El crimen se registró cuando el dirigente se desplazaba de la cabecera municipal hacia el Cañón de Iglesias y fue interceptado por varios hombres armados quienes le dispararon.

La denuncia del homicidio fue hecha por la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, la cual reveló que el grupo armado tendría una lista para matar a 27 líderes rurales.

El dirigente asesinado participó en el desplazamiento campesino que se registró en esa zona en septiembre de este año.

Fuente: http://bit.ly/sOoacz

Gravatar

Capturados 25 presuntos "Urabeños"

Cuatro meses de seguimiento por agentes de inteligencia, las denuncias de la comunidad e incluso de algunos de los integrantes de las bandas criminales (bacrim) fueron suficientes para que hombres de la Sijín y de la Fiscalía capturaran a 25 presuntos miembros de "los Urabeños".

En operativos simultáneos realizados en Caucasia, Yarumal y San Roque fueron detenidos los supuestos integrantes de esta bacrim, entre los cuales había siete menores de edad.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia, manifestó que la principal operación se dio en Caucasia donde fueron capturados 15 miembros de "los Urabeños", sindicados por las autoridades como los autores de homicidios y el lanzamiento de granadas en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Acevedo indicó que entre los detenidos esta alias "don Leo" o "el Cucho", quien llegó en el tercer semestre de 2011 a este territorio "para, después de la muerte de 'Sebastián' retomar el control de esta zona del departamento".

Las otras seis capturas se dieron en Yarumal y cuatro en San Roque, donde fue detenido alias "Piolo" quien junto a los otros aprehendidos, está sindicado de cometer hurtos en la vía a Santo Domingo.

Utilizan menores de edad
La conducción de los siete menores de edad es, según el coronel Acevedo, un indicio de que los grupos ilegales siguen con jóvenes en sus filas para evadir la justicia.

Acevedo explicó que se da el reclutamiento de menores, pero "no es tan forzado. Son fáciles de reclutar solo por obtener dinero fácil".

En los allanamientos se incautaron 2 pistolas, 3 celulares, 1 libra de basuco, 1 granada y varios cartuchos. En 2011, según datos oficiales, se han capturado 259 integrantes de "los Urabeños", 185 de "los Rastrojos" y 40 de "los Paisas" con un promedio de 280 operaciones en el Bajo Cauca, Nordeste y Norte del departamento. 

Fuente: http://bit.ly/sGItzK

Gravatar

Ideam emite alerta roja en los ríos Cauca, Bogotá y Magdalena

La intensidad de las lluvias de las últimas 12 horas en departamentos del sur de Colombia y en la parte alta del río Bogotá, aumentaron considerablemente los niveles de los ríos Bogotá, Cauca y Magdalena, a su paso por 18 departamentos.

La alerta roja en el río Cauca está registrada, según las estaciones del Ideam, en Candelaria, Valle del Cauca, La Victoria, Caldas, La Virginia, Risaralda y Caucasia en Antioquia.

En el río Bogotá se emitió una alerta naranja para la cuenta alta, en cercanías al municipio de Suesca y Villapinzón, y alerta naranja en su zona media y baja, por posibilidad de desbordamientos, debido a los aguaceros.

Y en el río Magdalena se mantiene la alerta roja desde Gamarra, Cesar, y también en su paso por Bolívar, Atlántico y Magdalena, así como en la cuenca alta y media, especialmente, en el departamento de Tolima, Boyacá y Santander.

Fuente: http://bit.ly/sWjh2e

Gravatar

Policía Antinarcóticos desmantela 17 laboratorios del narcotráfico en el sur de Bolívar

Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Antinarcóticos desmanteló 17 laboratorios al servicio del narcotráfico en el Sur de Bolívar.

La operación se desarrolló en el área conocida como Serranía de San Jerónimo, entre los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano. También, en el Bajo Cauca Antioqueño, en los municipios de Tarazá y Uré.

Las autoridades informaron que se incautaron 201 kilogramos de base de coca, 2.595 kilogramos de hoja de coca, 3.481 galones de insumos líquidos y 510 kilos de insumos sólidos para el procesamiento de coca.

Agentes de la Policía Antinarcóticos explicaron que este golpe al narcotráfico es el último que se ha hecho en la operación “República Drako” que consta de cinco fases y en la que se han incautado 17 mil kilos de hoja de coca, 28 mil galones de insumos líquidos, 560 kilogramos de base de coca y 4.000 kilos de insumos sólidos para su procesamiento. En total, se han desmantelado 105 laboratorios al servicio del narcotráfico en lo que va del año.

Fuente: http://bit.ly/vfln3B

Gravatar

Una madre asesinada y su hija herida dejó un ataque de sicarios en Tarazá

Como Natalia González Pérez, de 29 años de edad, fue identificada la mujer asesinada, en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño, durante un ataque de sicarios en el que resultó herida una joven de 13 años, que era hija de la víctima.

Aprovechando la soledad de la vía que conduce al coliseo municipal, presuntos integrantes de una banda criminal asesinaron a la mujer, pues según lo dijo el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, la mujer estaba vinculada, al parecer, con las bandas criminales.

El coronel Acevedo dijo que varias personas de la comunidad ya se han acercado a las autoridades para dar información que permita aclarar esta muerte. Con este caso ya son 228 las mujeres asesinadas en Antioquia en lo corrido del año.

Fuente: http://bit.ly/unr1vH

Gravatar

Primer encuentro Municipal de Productores y saberes tradicionales en Cáceres

El grupo de Asociaciones del Municipio de Caceres, con el apoyo del equipo de acompañamiento Tecnico de las Naciones Unidas UNODC, La Agencia de la precidencia para Atencion Social y la Cooperacion Internacional, el Programa Familias Guardas Bosques y laAdministracion de Caceres.

Invitan al Primer encuentro Municipal de Productores y saberes tradicionales, con la participacion de 800 pequeños productores

Fecha: 20 de Noviembre Lugar: Polideportivo de El Jardin Caceres Horario: 08:00am a 04:00pm

Gravatar

Policía Capturó a alias ‘El Tuerto’, cabecilla del frente 36 de las Farc

La Policía capturó en las últimas horas a alias “EL Tuerto” o “Leonardo”, quien es uno de los responsables de las protestas campesinas presentadas en las últimas semanas en el municipio de Tarazá.

Durante los operativos desarrollados en Antioquia también fueron incautados 100 kilos de explosivos de alto poder destructivo

El cabecilla se vinculó a la organización narco terrorista de las Farc desde hace 18 años, en sus inicios fue guerrillero raso y posteriormente militó como cabecilla de guerrilla en el frente 18 “Cacique Coyará”, Por ser hermano del terrorista conocido con el alias de ‘Conejo’ o ‘Viejorro’, es una de las personas de mayor confianza dentro del frente 36, lo que le permitía tener comunicación permanente con los miembros del estado mayor de esta cuadrilla.

Debido una lesión sufrida en el ojo izquierdo, este terrorista en los últimos 8 años se desempeñaba como Jefe de milicias del frente difundiendo comunicados entre los pobladores y recopilando información sobre los movimientos de la Fuerza Pública en los municipios de Angostura, Llanos de Cuivá, Ochali, Yarumal y Campamento; así mismo coordinaba diferentes actividades delictivas como el cobro de extorsiones a comerciantes y campesinos de la región, comercialización de base de cocaína, obtención de material bélico de última generación y el abastecimiento de víveres, comunicaciones, intendencia y tecnología a las compañías de esta estructura terrorista.

Así mismo en zona rural del corregimiento La Colmena se logró, la incautación de 100 kilos de explosivo superanfo, 300 metros de cordón detonante, 100 detonadores ineléctricos, tres barras de pentolíta, 12 granadas de fragmentación, tres barras de indugel y dos minas anti persona que habían sido instaladas como trampa en el sitio del hallazgo. Con la incautación de estos elementos se evitaron actividades terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país.

Fuente: http://bit.ly/toTcvi

Gravatar
BajoCauca.com ©