Dos guerrilleros muertos y menor guerrillera herida dejó operativo contra el ELN

Dos guerrilleros muertos y una guerrillera menor de edad, capturada herida, deja un operativo conjunto de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional en el Bajo Cauca antioqueño.

Aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del frente Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional en el sector conocido como Vaquero, en zona rural del municipio de Cáceres.

Durante el operativo de control de zona adelantado por efectivos de la policía, se hallaron los cadáveres de dos subversivos muertos durante el bombardeo y se hallo a una menor guerrillera de 15 años herida en una pierna, quien tras ser atendida por personal médico de la policía, fue puesta a disposición de Bienestar Familiar.

El frente Darío Ramírez Castro, según las autoridades, opera en los municipios de Cáceres, Zaragoza y Taraz, donde realiza extorsiones a mineros, cuida los cultivos y laboratorios para el procesamiento de cocaína.

En la acción se incautaron además armas, municiones, granadas, minas antipersona, uniformes y víveres.

El Comando de Policía Antioquia, anunció para el lunes una rueda de prensa con el fin de consolidar la información sobre este operativo que aún está en desarrollo.

Fuente: http://bit.ly/oAtqoL

Gravatar

Capturados tres integrantes de bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño

La Policía Antioquia y Urabá reportaron la captura de otros tres integrantes de bandas criminales, entre ellos, uno de los delincuentes mas buscados del Bajo Cauca antioqueño.

En el barrio Buenos Aires, de Cáceres, fue detenido Adán Ferney Fonnegra Doval alias Matapato o Demonio, de 21 años, natural de Caucasia, supuesto integrante de la banda criminal de Los Rastrojos a quien le hallaron una granada IM-26 y una pistola Prieto Beretta con un cargador metálico y 16 cartuchos calibre 9 milímetros.

Contra Fonnegra Doval, quien hacía parte del grupo de Los más buscados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño, pesaba orden de captura del Juzgado Promiscuo primero municipal de Caucasia por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias Matapato o Demonio, quedó a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucásea, mientras que el arma incautada fue enviada para dictamen técnico balístico, a fin de realizar cotejo con varios casos de homicidios ocurridos en el municipio de Cáceres y zona del bajo Cauca Antioqueño. 

La Policía Urabá informó de otra parte sobre la captura en el parque principal, del municipio de Dabeiba, de alias El Mocho, de 30 años, presunto sicario de la banda criminal los Urabeños, en el corregimiento San José de Urama, quien era solicitado por la Fiscalía especializada Número 29 de Medellín.

También en un puesto de control en la carretera que conduce del corregimiento de Piedras Blancas al municipio de Carepa, cuando se movilizaba en una motocicleta se produjo la captura de alias Pipa, de 25 años, un desmovilizado del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, a quien decomisaron 49 cartuchos par fusil calibre 7.62. 

Los capturados y la munición fueron dejados a disposición de autoridades competentes, por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego o municiones.

Fuente: http://bit.ly/jJqVrE

Gravatar

Bloqueo en la vía, por atentado

Una tractomula y dos buses fueron incinerados por el frente 36 de las Farc, en la vía que comunica a Caucasia con Medellin, en jurisdicción municipal de Yarumal.

En la explosión murió el comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia, mayor Félix Antonio Jaimes Villamil, quien encabezaba las operaciones de control vial. En el hecho fueron heridos otros dos policías cuyo estado es delicado.

En esta región se registra un aumento significativo de la violencia por cuenta de los enfrentamientos entre las bandas criminales, la guerrilla y el Ejército.

El ataque terrorista, que se dio hacía las 3 de la madrugada del miércoles, ocasionó el cierre de la vía que comunica la capital del departamento de Antioquia con el municipio donde se registraron los hechos, según confirmó el Secretario de Gobierno de Yarumal Pablo Ramirez Peña.

Ramirez Peña agregó que cuatro guerrilleros integrantes del frente 36 de las Farc fueron los responsables del acto terrorista y dijo que el modus operandi de la guerrilla ha cambiado en los últimos ocho años, pues a diferencia del pasado en donde cientos de guerrilleros hacían las llamadas “pescas milagrosas”, ahora grupos pequeños de milicianos son los que ejecutan los actos vandálicos y huyen por la zona montañosa.

Mientras tanto, Ejército, el Gaula y la Policía trabajan en la zona para restablecer el tránsito en la región. Integrantes de las fuerzas militares adelantan la búsqueda del grupo armado ilegal que ocasionó el atentado que tiene paralizada a la comunidad.

De otro lado, en la Terminal de Transportes de Montería las empresas que despachan buses para Medellín se encuentran paralizadas, pues tomar la vía del Magdalena Medio demanda el doble del tiempo en el viaje, Los transportadores se ven afectados por ser esta la vía que conduce a la Costa Caribe.

Los viajes a Medellín están aplazados hasta el jueves que se normalice la situación.

En la zona del bloqueo, personal de inteligencia busca eliminar cualquier artefacto explosivo, que pueda ocasionar una tragedia peor.

Fuente: http://bit.ly/jGn5Bs

Gravatar

Cara de Gato, 'amenazado' por el Cauca

Líderes gremiales de Nechí, Ayapel y San Marcos y miembros del movimiento Salvemos al San Jorge y la Mojana lanzaron una voz de auxilio ya que el río Cauca ahora amenaza con desbordarse por el sector de Cara de Gato.

De ocurrir esto los estragos serían aún peores que los ocasionados por el chorro de Santa Anita, en Nechí (Antioquia), ya que se inundarían zonas como Las Candelarias, La Guaripa, Sincelejito, La Sierpe, Remolino, en Majagual; y Gavaldá y Nueva Esperanza, en Guaranda, y el segundo tramo de asfalto de la carretera San Marcos-Majagual.

Esta amenaza se da, según los líderes, por los trabajos de taponamiento que se adelantan en el chorro de Santa Anita ya que la presión del agua aumenta y al llegar a Cara de Gato socava las barrancas debilitadas por la erosión que sufre esta parte de la margen izquierda del río.

Los líderes exigen al Gobierno que intervenga urgentemente Cara de Gato haciendo un trabajo paralelo con Santa Anita. De lo contrario, según ellos, la catástrofe para lo que queda de región sería monumental. La comunidad del sector lucha por aguantar el resabio del río.

Antonio Romero Guzmán, vocero del movimiento Salvemos al San Jorge y la Mojana, alertó a las autoridades y funcionarios del alto Gobierno sobre la amenaza del río. "Hemos informado de la situación a Óscar Brieva, asesor para los Asuntos Ambientales del Gobierno Nacional, para que conozca esta nueva amenaza. Es preocupante, porque cada día que se avanza en los trabajos de Santa Anita la presión del agua socava en Cara de Gato y estamos a tiempo de impedir que el río se venga por ahí. Insistimos en lo que hemos venido luchando desde el principio: que se tienen que reforzar los puntos críticos antes de taponar Santa Anita, porque la presión del agua aumenta a medida que se avance la obra. Lo preocupante es que no hay recursos para Cara de Gato", puntualizó.

Fuente; http://bit.ly/leiILN

Gravatar

Alertan por posible desplazamiento masivo en el Bajo Cauca

Las autoridades están alertas ante el riesgo de desplazamiento de indígenas en el Bajo Cauca, debido a un nuevo asesinato de un integrante de la etnia Zenú, en esa subregión del departamento de Antioquia. 

Según el reporte de la policía en el municipio de Zaragoza, en inmediaciones del asentamiento indígena La 18 fue muerto a tiros, Luis Eduardo Hernández Yanes, de 19 años. 

Con este nuevo homicidio, son 5 los indígenas asesinados este año por bandas criminales, que han venido presionando a esta comunidad para que permita los laboratorios y cultivos de coca en su territorio y los respalde en sus actividades ilícitas.

El pasado 8 de abril en Zaragoza, en el lugar conocido como La Chilona, a 6 kilómetros del mismo asentamiento indígena Senú de El 18, fueron asesinados los indígenas Francisco Monterroza Oviedo, de 50 años de edad y los hermanos, Osneidy Peña Mercado de 20 años y Zeider Peña Mercado de 25 años, quienes se transportaban en dos motos de su propiedad.

Además, hace mes y medio, supuestos integrantes de la organización de los Rastrojos, asesinaron a Jesús María Aguilar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la comunidad de El Campanario del municipio de Cáceres, y esposo de la actual Alguacil Mayor de esa comunidad indígena, Ramona Martínez. 

Según La Organización Indígena de Antioquia la OIA, hay un ataque extremo por parte de las organizaciones criminales contra varias comunidades indígenas del departamento, por lo demandaron una acción más efectiva de la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/iuI9mZ

Gravatar

Otro indígena asesinado en bajo Cauca antioqueño

Otro indígena zenú fue asesinado en el bajo Cauca antioqueño, al parecer, por bandas narcotraficantes que presionan a las comunidades para que colaboren con el cultivo y procesamiento de cocaína.

La víctima fue identificada como Luis Eduardo Hernández Yanes, de 19 años de edad, quien fue ultimado a tiros en Zaragoza, Antioquia, este fin de semana.

El joven integraba el asentamiento La 18 de la etnia Zenú, que ha visto cómo en los últimos meses bandas criminales vienen victimizando a sus integrantes, por negarse a hacer parte de sus grupos d colaboradores.

Este crimen se suma al del indígena zenú de 50 años de edad Francisco Monterroso Oviedo, asesinado el 8 de abril pasado.

Ese mismo día fueron ultimados a tiros los hermanos Osneidi y Heidi Peña Mercado,aparentemente, porque también se negaban a hacer parte de las bandas criminales que operan en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/la0Agh

Gravatar

Ataque en Tarazá dejó dos muertos

Un enfrentamiento armado dejó dos personas muertas y una secuestrada en el corregimiento El Gauimaro, ubicado en el municipio de Tarazá.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Gustavo Rodríguez y Luis Enrique Rojas, de 45 y 48 años de edad, respectivamente. A su vez, el plagiado es Luis Humberto Rojas, de 34 años, cuya suerte se desconoce.

Las autoridades comenzaron la investigación para establecer los autores de los asesinatos y del secuestro, en una zona en la que actúa la banda delincuencial "Los rastrojos" y el frente 18 de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/koLmN8

Gravatar

Capturan presunto cabecilla de los Urabeños en Córdoba

Las autoridades de Córdoba capturaron a uno de los hombres más buscados en ese departamento y el Bajo Cauca Antioqueño.

Se trata de José Miguel de Moya Hernández, alias “Chirimoya” presunto cabecilla de la banda “Los Urabeños” en la zona del San jorge y el Bajo Cauca .

De acuerdo con las autoridades Moya Hernández, quien fue capturado por la Policía en un allanamiento en el corregimiento El Cedro, en Ayapel, está señalado de participar en el asesinato de más de 15 personas en la región.

Entre otros se le señala de ser autor del crimen del ex alcalde de la Apartada, Jorge Chegne Martínez, y de la profesora de Ayapel, Lucy Flores Ricardo.

Un juez especializado contra bandas criminales de córdoba le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, luego que la fiscalía le imputara cargos por concierto.

Fuente: http://bit.ly/mylHbi

Gravatar

Un juez dictó medida de aseguramiento contra alias “Chaparro” por la desaparición de tres jovencitas

“Me declaro inocente. No tuve nada que ver con esos hechos”, dijo el presunto jefe de sicarios de la llamada “Oficina”, Jesús David Hernández Grisales, alias “Chaparro”, durante la audiencia de imputación de cargos por la desaparición forzada de tres estudiantes del municipio de la Estrella Sur del Valle de Aburrá y de alias “28”

Al finalizar la diligencia en la cual un Juez de Medellín, con función de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento contra alias “Chaparro”, el abogado, Edwar Valencia Cano dijo, que esta decisión era innecesaria porque su defendido está pagando una condena de 25 años de prisión por homicidio y no está involucrado con la desaparición forzada 

Por su parte, el representante de jovencitas desparecidas, Iván Arias Graciano, manifestó que la medida de aseguramiento es tranquilizante para una eventual condena contra alias “Chaparro”, pero el rechazo de los cargos por parte del delincuente, aleja la posibilidad de saber la verdad 

A alias “Chaparro” se le sindica de la desaparición de las jóvenes, Yudy Alejandra Castillo, Laura Cristina Echeverri y Jennifer Puerta, quienes estaban en compañía de Diego Alejandro Mejía Parra, alias “28”, supuesto jefe del Combo “la Nueva Unión” de Itagüí.

Por este caso ya fue condenado a 28 años de prisión, el entonces comandante de la policía en Itagüí, mayor, Luis Augusto Manrique Montilla, quien confesó ante la justicia que entregó a las cuatro personas a alias “chaparro” y este las habría asesinado y arrojado al río Cauca, en Caucasia.

Por los hechos ocurridos el 29 de mayo de 2009, están llamados a juicio el teniente, Camilo José Pérez Parrado, y los patrulleros José Luis Moncada Ruiz y Alex Fernando Flórez, subalternos del mayor Manrique Montilla

Fuente: http://bit.ly/l27YKK

Gravatar

Desaparición de joven estudiante del municipio de El Bagre

Por autorización expresa de los familiares se publica el desaparecimiento de Jhon Fader Montoya Lopez, edad 18 años, color de piel trigueño, ojos cafes claros, textura delgada, señales particular cicatriz de cirugía en el pecho lado derecho, estudiante de la institución educativa El Bagre jornada noche, ocupación transporte publico, residencia Barrio la Esmeralda El Bagre, Antioquia.

El caso fue reportado a la policia de el municipio del El Bagre. cualquier información al respecto comuniquese con nosotros o a la policía de El Bagre. Su familia y allegados siguen a la espera de el paradero de este Joven!

Gravatar

Cinco heridos y un detenido tras balacera en Caucasia

Cinco personas heridas, entre ellas un supuesto miembro de bandas criminales, y un detenido, es el balance que deja un ataque de sicarios y la posterior reacción de la policía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Inicialmente en el Barrio Pueblo Nuevo, zona céntrica de esa localidad, dos pistoleros motorizados dispararon contra tres hombres que departían en una tienda, uno de los cuales fue lesionado en el pecho y los dos restantes en las piernas.

Una patrulla de la policía que realizaba operativos de vigilancia en el lugar reaccionó de inmediato y se enfrentó a tiros con los sicarios que pretendían escapar.

Uno de los pistoleros identificado con el alias de Machuca, señalado de pertenecer a la banda criminal de los Rastrojos, quedó herido y su acompañante conductor de la moto fue detenido.

Un albañil que se encontraba en una esquina igualmente resultó lesionado en una pierna.

Según el reporte policial, alias Machuca es señalado de cometer varios homicidios en Caucasia e igualmente de realizar algunos atentados, uno de ellos ejecutado en enero de este año en el barrio la Invasión, en donde la detonación de un granada ocasionó heridas a siete personas, varias de ellas menores de edad.

Fuente: http://bit.ly/k1iYva

Gravatar

Desde finales de 2010 cuatro barrios de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, permanecen anegados

Los damnificados por el invierno en Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, pidieron una brigada de salud, para atender a casi un centenar de niños que presentan enfermedades intestinales y problemas de la piel, como consecuencia de las inundaciones que completan siete meses.

Las afectaciones se presentan en cuatro barrios, donde los habitantes denunciaron la proliferación de culebras y zancudos.

Las inundaciones que se registraron desde la temporada invernal de finales del 2010, han impedido el normal desarrollo del calendario escolar, porque muchos estudiantes no pueden asistir a clases o tiene que utilizar botes para llegar hasta las escuelas.

La comunidad de los barrios anegados solicitó al DAPARD, elementos como botas, toldillos, ayudas humanitarias para sortear la situación porque el municipio ya agotó los recursos.

Fuente: http://bit.ly/mrGfhG

Gravatar

Muere joven de 21 años tras una cirugía estética

Tras padecer una grave infección bacterial que adquirió durante un procedimiento estético en una clínica de El Poblado en Medellín, acaba de fallecer una jovencita de 21 años, oriunda del municipio de Caucasia

La muchacha identificada como Karín Tobón Cadavid murió en la Clínican Saludcoop de la Avenida ochenta en Medellín, a donde fue remitida en graves condiciones desde el centro médico estético donde le practicaron una intervención para aumentarle los glúteos.

Según se conoció, durante esa intervención estética, la muchacha adquirió una bacteria que la llevó a un estado de coma, y debido a esa condición crítica fue trasladada a una clínica de mayor complejidad científica, pero no resistió la grave situación de salud.

La joven oriunda de Caucasia, en el bajo Cauca antioqueño, es hijastra de Miguel Gómez, un conocido líder de las Autodefensas, que se desmovilizó en el Bajo Cauca, estuvo detenido y hoy es alcalde del municipio de Tarazá.

La joven Tobón Cadavid dejó su casa en Caucasia con la excusa de adelantar gestiones distintas a ese procedimiento estético, del que no estaba enterada su familia, según las primeras informaciones conocidas por Caracol Radio.

La familia demandará a la clínica de procedimientos estéticos, cuyo nombre no ha revelado, para que responda por el fallecimiento de la joven.

Fuente: http://bit.ly/kZODKn

Gravatar

'Bacrim' se enfrentan en zona urbana y rural de Cáceres

'Rastrojos' y 'Paisas' se enfrentan desde hace nueve días por control de territorio y 'vacunas'.

La tranquilidad para los habitantes de Cáceres (bajo Cauca) se les acabó desde hace una semana, cuando las bandas criminales que se disputan el control de la zona, convirtieron el municipio en un campo de batalla.

Según testimonios de la comunidad el asesinato de una mujer desmovilizada de las AUC provocó el cruce de fuego, pues al parecer el grupo de los 'Paisas' la mataron porque servía de informante de los 'Rastrojos'.

Pero la Policía de Antioquia tiene otra versión "eso es una retaliación por los constantes operativos en la zona, con los que logramos la captura de uno de estos jefes", informó el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

A pesar de estas declaraciones los habitantes de Cáceres añaden que lo que también pretenden las 'Bacrim' es adueñarse del cobro de extorsiones a la minería ilegal, sobretodo en la vereda San Pablo, donde hay 600 máquinas y 7 mil personadas barequeando.

Aunque la Policía dice tener controlada la situación, las personas que habitan el barrio Buenos Aires (escenario de guerra este fin de semana) no se atreven a salir de su casa y denuncian ausencia de la Fuerza Pública.  

Fuente: http://bit.ly/iBcDtz

Gravatar

Asesinan a dos mujeres en Cáceres

Una líder cívica y una madre campesina fueron asesinadas en Cáceres, informaron ciudadanos de esa población.
Los hechos violentos, que no fueron reportados por las autoridades, ocurrieron el pasado viernes en esa población del Bajo Cauca.

En el parque principal fue asesinada a bala Magda Aidé Fonnegra, de 36 años, madre de un niño, de quien los habitantes de Cáceres destacaron su espíritu cívico.

"No sabemos qué pudo haber pasado, ella era la persona que despachaba los taxis, era escobita y cuando el Cauca inunda el pueblo ella era la que le colaboraba a todo el que estuviera en problemas. Era una mujer muy colaboradora y activa, no entendemos por qué la mataron", dijeron.

En otro hecho ocurrido en la vereda Anara, de esa localidad, desconocidos asesinaron a tiros a un mujer, quien dejó a cuatro niños huérfanos.

Fuente: http://bit.ly/kQi8R8

Gravatar
BajoCauca.com ©